Home » 100 mejores libros no-Ficción, Culturales, España, Europeana, Literatura, Portada, Uruguay » 100 mejores libros no-Ficción, 15, ‘Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano y Español’

100 mejores libros no-Ficción, 15, ‘Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano y Español’

.

Por Los Cuatro Vivos Sudacas: está claro que si los demás son Idiotas Perfectos, los vivos son ellos, y ya verá que lo son, y a modo.

Un trabajo de hacha, escrito por tres medradores y un Marqués de la Literatura

En Inglés hay una buena expresión, “a hatchet job“, se dice así cuando un intelectual,  generalmente pagado por alguien o para medrar a costa del prestigio de alguien, le mete hacha a un libro de él.

Este es un trabajo de hacha el que escribieron los cuatro sudacas: sin el prólogo de Vargas Llosa, aunque todavía no era Premio Nobel, este panfleto hubiera pasado sin pena ni gloria.

Primero veamos una corta biografía de los cuatro autores, tres de ellos viven en un exilio dorado

► El Marqués de Vargas Llosa. Sólo comparable a Victor Hugo y quizás superior, el Premio Nobel es autor de buenas obras de literatura y ha tenido una actividad frenética en lo político, en el periodismo, y últimamente en la vida social.
A mi me gusta su La Ciudad y los Perros, y detesto la prostibularia La Casa Verde, de esperables putas tropicales y larga como esperanza de puta tropical.

Pero aclaro que a Sir Geoffrey Jackson, el embajador británico, cuando lo secuestraron los Tupamaros en Montevideo, se la dieron a leer, y le pareció, La Ciudad y los Perros, un libro bien escrito, pero deprimente y sin esperanzas.

Vargas Llosa arribó a la España franquista en 1959 con una mala beca, él hubiera querido ir a París.

Era Madrid una capital pobre y retrasada, quiero decir que ademas de atrasada, estaba habitada por retrasados, él y Carmen Posadas la retrataron bien en reportajes que hoy creen olvidados: lo siento, botijas, yo lo he leído todo.

Tras recibirse de Doctor en Literatura -con una tesis perfectamente olvidable, una cosa del montón- marchó a París, le publicaron La Ciudad y los Perros, en Barcelona; era antifascista (hasta repartió algún panfleto anti-franquista y con bastante miedo): empezó a ser conocido.

Por entonces un escritor latinoamericano o estaba con la Revolución Cubana o no era nada, y Vargas Llosa jugó ese juego: la madre del Ché Guevara se quedaba a dormir en su pequeño apartamento en París, mientras Vargas y su mujer dormían en el sofá, la vieja dormía en la  cama de matrimonio en el único dormitorio, qué joda ser pobre y en París, vivía de su tarea en la radio francesa, poca plata.

Vargas Llosa se aplicó aquel refrán, “hazte de derechas, hijo mío, que esos comen todos los días” y pasó a ser furibundo de la Thatcher, de cuyas políticas no entendía nada porque de la economía y otras ciencias no sabe un carajo, no tiene formación, pero da igual, como dicen los franquistas ‘el que vale, es que vale para todo.’

Intentó ser Presidente del Perú, y casi gana, los comunistas intentaron asesinarlo varias veces, como no pudieron, asesinaron a sus seguidores -este tipo de cosas le cambian las ideas a cualquiera, se comprende- luego se tuvo que exiliar de Perú porque si no, el Chino Fujimori, fascista y traficante de droga, lo hubiera matado.

O sea que se la jugó y el hombre merece un respeto y siguió en su tarea de escribir, realmente de los cuatro es el más valioso, y no digo simpático porque dicen que no lo es.

.

Carlos Alberto Montaner. Este es un marielito cubano alma podrida.
Exiliado cubano de lujo, marielito de embajada y al avión, los sátrapas cubanos lo promocionan tratándolo de terrorista y bombero -de los que ponen bombas, digo- alimentando una leyenda propia inventada.
Nunca hizo nada de eso, cuando llegó a España hizo como que le gustaba la democracia y se juntó con los fachas del PP y es jaleado por los palmeros del FAES, aunque en España nunca logró medrar, [porque para Aznar, Aguirre y el FAES y el PP el liberalismo es una excusa para medrar, le baten palmas y se ríen de él a sus espalda] compró unos títulos de Master y estuvo cachando giles por algunas de las peores universidades de los EEUU.

No es tan vivo como se cree él, o los Cuatro Vivos Sudacas, se jactan de ateísmo, y los del FAES son todos del Opus Dei y de los jesuítas y maristas, un cubano ateo para ellos es un comunista y chau, le vas a decir a la Aguirre y Cospedal y Barberá, lo que las mola es salir de peineta y mantilla en la procesión, para ellos el liberalismo es una estrategia para robar.

Montaner es Ampersand = &. Tiene la triple nacionalidad cubana & norteamericana & española, pero los yankis tienen eso, que son muy nacionalistas, y a los bichos como él los odian y desprecian por ese rebusque en la vida y los llaman ‘ampersand’.
Y es que el nacionalismo de los latinoamericanos, cubanos y españoles que tanto desprecia y tan mal habla de eso el tal exiliado, le cae mal, sólo el nacionalismo americano aunque en su caso sea postizo le cae bien.

.

Plinio Apuleyo Mendoza de los cuatro es el que tiene más sólida formación. De rica familia colombiana, fue embajador, se graduó de Ciencias Políticas en París.
Desde su columna en el periódico El Tiempo, ha defendido a militares y políticos vinculados con paramilitarismo o crímenes de lesa humanidad, la lista, bastante repelente, está en la cita de la Wikipedia, achabo el figura.

.

Alvarito Vargas-Llosa. Este típico hijo de fama rico es un caso.
Yo comprendo que su padre tenga gran ternura por el tonto de hijo que tiene, yo soy padre también, esos sentimientos los comprendo, pero mi hijo tiene el defecto de ser honesto y honrado y en Uruguay eso mala baraka.
Alvarito estudió en Public School inglesa privada muy cara -no en Perú, como engaña la Wikipedia) y de estudiante era rastafari, y al padre se le caía la baba por las tonterías que hacía el pijo adolescente, lo tiene escrito y se lo leí yo.

Alvarito tras varios fracasos en Perú y en EEUU se fue a Londres donde compró, minga que estudió, un título en la pseudo-universidad London School of Economics -donde ahora es docente Garicano y cierta actriz norteamericana, ► Angelina Jolie vean el percal.
No estudió economía, es materia difícil hay que aprender Cálculo Diferencial e Integral, y Estadística, se recibió de lo peor que hay, o sea en Historia, o sea que tiene peor formación que cualquier Licenciado en Historia egresado de cualquier Universidad española o latinoamericana.

No está en el paro como si fuera español, sino que tiene un chiringuito dentro del ► Independent Institute, un Think Tank americano [Think Tank: people who think, paid by people who make tanks –gente que piensa, y pagados por gente que hacen carros de guerra] de extrema derecha esa orga, pagado por compañías del carbón, del petróleo y por Microsoft, y escribe en el Miami Herald, un órgano de extrema derecha de las Floridas y en el crepuscular ABC, de Madrid.

.

☼ Me imagino la indignación de Ud.,
— ¿Y Ud. me recomienda leer el panfleto de estos cuatro sudacas medradores, y lo pone Ud. como uno de los más notables ensayos de la Cultura Iberoamericana?

Pues sí, porque como decimos en España, “debajo de una mala capa puede haber un buen bebedor”, y el libro tiene sus partes buenas.
De hecho ya va por su tercera o cuarta versión -si contamos la versión ampliada insultando a los Perfectos Idiotas Españoles como otra algo diferente a la primera- pero no compre Ud las dos últimas, son por el estilo de la primera, y se repiten más que el ajo, son meramente obras nutritivas para los autores.
* * *

A la Cuestión Social, que quiero explicar con una copla

 

Unos muchos y otros nada
y eso no es casualidá
si la cosa es despareja
alguna razón habrá.

Que venga el trigo,
que venga el máíz,
que venga el choclo
pa’ deschalai.

Hoy me dicen que soy vago,
yo lo escucho aunque me duela
de gurí me decían burro
y en mi pago no hay escuela

 

los Cuatro Vivos Sudacas no ofrecen otra solución que esa de
— Comí yo, ya comió todo el mundo
— Si los pobres no tienen para pagarse el médico, o la partera, que se mueran como en el Chile de Pinochet ¡hay que matar a los pobres!

Se han creído eso que dijo Thatcher, cuando ya deliraba en la vejez

— There’s no such thing as Society !

O sea, que a cerrar las bibliotecas públicas, que en tiempos de Franco no había, así que no hacen falta.

Y la Seguridad Social, el que no haya ahorrado para la vejez, que se muera, por puto pobre.
——–

Paso de comentar los capitulos Primero y Segundo, un farragoso copiado de tesis obsoletas antiespañolas, y de insultos y desprecios a los políticos latinoamericanos actuales, y entro en el Tercero, dedicado a meterle hacha al libro de Galeano, los otros dos capítulos son de mero relleno y preparación.

LA BIBLIA DEL IDIOTA (Las Venas Abiertas de América Latina)

en 1994— la editorial Siglo XXI de España publicaba la sexagésima séptima edición, éxito que demuestra fehacientemente tanto la impresionante densidad de las tribus latinoamericanas clasificables cono idiotas, como la extensión de este fenómeno fuera de las fronteras de esta cultura

(y además Chávez se lo regala a Obama, qué fracaso el vuestro, ché)

Galeano, en una prosa rápida, lírica a veces, casi siempre efectiva, sintetiza, digiere, amalgama y mezcla a André Gunder Frank, Ernest Mandel, Marx, Paul Baran, Jorge Abelardo Ramos, al Raúl Prebisch anterior al arrepentimiento y mea culpa, a Guevara, Castro y algún otro insigne «pensador» de inteligencia áspera y razonamiento delirante. Por eso su obra se ha convertido en la Biblia de la izquierda. Ahí está todo, vehementemente escrito, y si se le da una interpretación lineal, fundamentalista, si se cree y suscribe lo que ahí se dice, hay que salir a empuñar el fusil o —los más pesimistas— la soga para ahorcarse inmediatamente.

El autor se imagina que la América Latina es un cuerpo inerte, desmayado entre el Atlántico y el Pacífico, cuyas vísceras y órganos vitales son sus sierras feraces y sus reservas mineras, mientras Europa (primero) y Estados Unidos (después) son unos vampiros que le chupan la sangre.

** La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder, (p. 1) **
Así, con esa frase rotunda, comienza el libro. Para su autor, como para los corsarios de los siglos XVI y XVII, la riqueza es un cofre que navega bajo una bandera extraña, y todo lo que hay que hacer es abordar la nave enemiga y arrebatárselo. La idea tan elemental y simple, tan evidente, de que la riqueza moderna sólo se crea en la buena gestión de las actividades empresariales no le ha pasado por la mente.

[ estos cuatro sudacas caraduras no dicen que Galeano hablaba del pasado de la conquista, y en cuanto a empresariales, ellos no son empresarios, ni saben nada de eso, ni lo han sido en su vida, ni
lo serán nunca ]

Incluso, si el señor Galeano o los idiotas que comparten su análisis fueran consecuentes con el antropomorfismo que sustentan, bien pudieran llegar a la conclusión inversa: dado que América Latina importa más de lo que exporta, es el resto del planeta el que tiene su sistema circulatorio a merced del aguijón sanguinolento de los hispanoamericanos. De manera que sería posible montar un libro contravenoso en el que apasionadamente se acusara a los latinoamericanos de robarles las computadoras y los aviones a los gringos, los televisores y los automóviles a los japoneses, los productos químicos y las maquinarias a los alemanes y así hasta el infinito.

[ en realidad eso lo tengo explicado yo varias veces, que los Latinochés en particular o sea Argentina y Uruguay, medraban de las guerras europeas, y se beneficiaban de inventos e industrias que ellos no supieron nunca hacer: por nombrar algunas:  los barcos frigoríficos a vapor, el ferrocarril, el telégrafo, la electricidad, la lista sería interminable.
Y no digamos nada de la repelente prosa como de agente de prensa de una compañía que hay en este capítulo. ]

¿No se da cuenta el idiota latinoamericano de que Rusia y el bloque del Este se fueron empobreciendo en la medida en que se empantanaban en el caos financiero provocado por las crecientes distorsiones de precios arbitrariamente dispuestos por burócratas justos, que con cada decisión iban confundiendo cada vez más al aparato productivo hasta el punto en que el costo real de las cosas y los servicios tenían poca o ninguna relación con los precios que por ellos se pagaban?

[ Esto lo publican en 1996, muchos años después de la caída de la URSS, que por supuesto no cayó por lo que dicen de fijar precios internos socialistas sino por la guerra internacional de precios del petróleo, pero les digo yo, ‘que a moro muerto, gran lanzada.’

Esa fue una victoria pírrica de Gran Bretaña, que arrojó al mercado a precio barato e irrisorio su precioso petróleo Brent del Mar del Norte, para hundir a la URSS, y ahora sin petróleo ni gas los tiene que importar muy caros, y entra en una crisis gravísima y sin solución posible. ]

Les da mucha rabia que el Estado subvencione actividades culturales -ellos no pillan de eso- y defienda sus prestigios y formas culturales.
No dicen que en Reino Unido el estado, británico, subvenciona y ayuda todo tipo de actividades culturales y nombro a la Ópera, si los aficionados -no los más pobres de su barrio, por supuesto- tuvieran que pagar el verdadero precio de la ópera, o de los conciertos sinfónicos que disfrutan no podría ir nadie, y cerraría.

Qué mezquindad que demuestran a cada palabra, estos son cuatro matapobres.

.

* En el Capítulo Cuatro, graciosamente titulado “Somos pobres, la culpa es de ellos” -es la única agudeza brillante de todo el libro, que de ninguna manera está escrito con brillante prosa, como pretende el Marqués o la editorial- título brillante, pero está lleno de guasadas.

Con avilantez ponen de contra-ejemplo a los análisis de los economistas latinoamericanos, a Corea del Sur y a Singapur.

singapur

Singapur, (↑) no es un país. Es una ► ciudad-estado dedicada al comercio, lo hacen muy bien aprovechando su privilegiada y excepcional situación geográfica en el ► Estrecho de Malaca [ ver mapa ] pero no es un ejemplo que puede aprovechar nadie ni imitar nadie, a lo mejor Panamá hubiera podido si desde 1900 fuera un país independiente y dueño del Canal (desde hace poco lo es) o Egipto si no estuviera machacado por el exceso de población insostenible.

En cuanto a los coreanos, son un pueblo históricamente excepcional, y la explicación principal: que desde la guerra de Corea los norteamericanos metieron gran dinero ahí, Corea del Sur hizo el resto.

.

* Capítulo X  Qué linda es mi bandera

“El nacionalismo latinoamericano es, como los caballos y los jesuítas, o como el derecho y el castellano, una importación europea”.

De los cuatro, tres, los Vargas-Llosa y Montaner son exiliados y por poco, apátridas; Mario le tiene ojeriza a los nacionalismos, qué cosa, los EEUU es el país más nacionalista del mundo, y si no te pones de pie cuando suena el himno en un estadio, lo menos que te puede pasar que te arranquen la cabeza de un piñazo, ché peruano enemigo.

Te voy a poner el himno a la bandera, para que te jodas.

 

“Cual retazo de los cielos, de los cielos,
do jamás se pone el sol, se pone el sol,
Es la enseña de mi Patria.
La bandera bicolor.

Si el Pampero la acaricia, la acaricia,
O la anima el batallar, el batallar,
Son canciones de victoria.
Las que entona al tremolar.

Es muy bella mi bandera, mi bandera;
Nada iguala su lucir, su lucir.

Y es su sombra la que buscan
los valientes al morir.
(bis)

No ambiciono otra fortuna,otra fortuna,
Ni reclamo más honor, más honor,
Que morir por mi bandera.
La bandera bicolor.

 

Hablando de Sandino con la mezquindad que caracteriza a estos Cuatro Vivos Sudacas, [que si indio no era, que si era ladino, que su padre terrateniente, que su madre era sierva y otras guasadas ] se burlan de la vocación orográfica de la guerrilla latinoamericana -bueh, en el llano los guerrilleros no suelen durar mucho, eso de tirarse al monte es cosa española, y no sólo española, ahí están el maquis francés, los yugoeslavos, y todos los guerrilleros que en el mundo han sido.

.

Que Argentina en las primeras décadas del siglo XX tenía un nivel de vida comparable al de Canada.”
Qué macana de comparación la de estos Cuatro Vivos Sudacas ignorantones, a principios del siglo XX Canadá era un país pobrísimo, mucho peor que la Argentina, y cuando el Crash de 1929 los canadienses se arruinaron y se morían de hambre.

.

INDEX EXPURGATORIUS HISPANICUS

Así, en pseudo latín, un “capítulo” pegado de cualquier manera y hecho a las patadas donde copian citas sin ton ni son, recuerden que el título de esta versión del libro dice “… Latinoamericano… y español” para rellenar y que parezca que trata de España, donde copian y pegan citas avilantadas, de Franco, de Julio Anguita (que era un líder del PC cuando ellos vagaban por la Península) critican a Borrell, ministro socialista cuando entonces, debe ser pura envidia porque Borrell también estudió en la LSE, pero economía que es tema difícil, y no una maría, la historia como Alvarito, en fin, un capítulo rejuntado de pavadas, y lo peor del libro.

.

CONCLUSIÓN
— Oiga, si este libro es como Ud. cuenta, no quiero leerlo, estos Cuatro Vivos Sudacas son horribles.
— Sí, pero es que el libro tiene partes buenas, y sirve para corregirse de algunos excesos de Galeano.

Es MUY inferior al libro de Rangel ► “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario” que comenté antes, y es muy inferior al libro de Galeano, ►”Las Venas Abiertas de América Latina” que comenté antes.
Pero por ejemplo el título de uno de sus capítulos, el 4º ¡Somos pobres, la culpa es de ellos! la clava: pasa que muchos latinoamericanos y todos los latinochés en especial, eso se lo creen todos.

A mi me pasa, que vienen a mi pobre blog, y luego de elogiarme engañosamente y con mala intención -lo que yo llamo, luego de besarme el culo- me dicen que yo les estoy robando, a él.
¿Yo? Pero si no lo conozco, no sé quién es ese que me escriba, no tengo trato de nada.
Pero al leer a Galeano se creen que si yo vivo en Inglaterra o en España, se imaginan que vivo de puta madre, y que es porque le estoy robando a él, no sabe cómo, pero tiene que ser que le estoy robando a él, vio Doña.
.
También y sobre todo en el Uruguay ha generado una gente babosa y abusadora al máximo.
Conozco a una profesora de Liceo en Montevideo que no va a trabajar, pero cobra igual, con todo el morro.
Cuando la pregunté que cómo tenía esa poca vergüenza, me dijo
— Es que al cobrar y no trabajar, ¡acelero la caída del Sistema Capitalista !
.
Los Ñoquis, atorrantes, comunistas gandules y ladrones del Río de la Poca Plata no necesitaban de que Galeano les prestara una excusa ideológica, pero de él se han enseñado, y esa cómica excusa sólo se les ocurre allá.

.
En Sinapia, hace poco, se jubilaba un ingeniero de una empresa de aguas -que son un nido de ñoquis y corrupción como hay pocos.
Cuando se jubiló, lo ascendieron y felicitaron por su dedicación al trabajo.
Ahí alguien se avivó, de que en la empresa no lo conocían de nada.
Investigaron, resultó que el Sr Ingeniero no había ido a trabajar en su vida, pero el muy ñoqui cobraba religiosamente.
.
Pero como no era Latinoché, era español, no lo justificó con argumentos comunistas, pasó, dijo, que cuando empezó a trabajar su jefe lo discriminó, por cuestiones, y lo puso donde él no quería.
Así que no trabajó nada desde entonces, al jefe le importaba un carajo, porque el sueldo no salía de su bolsillo, el jefe estaba muy ocupado coimeando y tal, el ingeniero no le molestaba nada, así que.
.
Hay que decir en su descargo, que como el Ingeniero no era un argentino ni uruguayo, empleó ese tiempo en forma creativa, estudiando la filosofía de Spinoza, un judío holandés de origen portugués y español.
.
En ese sentido, al denunciar avivadas del Estado, aunque lo estudian mal, pero tienen estos Cuatro Vivos cosas rescatables.

.

Cómo conseguirlo
Está a la venta, por supuesto, incluso usado en Amazon está impreso, barato.

El libro este, en sus dos versiones incluyendo la que tiene el pobre capítulo de citas españolas al pedo, se puede conseguir digo, descargar gratis total de Internet, y una fácil búsqueda del título, y especialmente si le agrega la palabra “epub” o “pdf” se lo consigue.
.
En cuanto a las siguientes dos versiones, son obras nutritivas y aún peores que esta, allá Ud. si se las compra.

 

PARA SABER MÁS

☼ El Independent Institute  es un grupo de reflexión libertario con sede en Oakland, California (Estados Unidos).

 

,,

Be Sociable, Share!

6 Responses

  1. Emanuel says:

    Muy interesante Armando, sinceramente no conocía esos libros, con excepcion del Galeano que lo tengo pero nunca lo termine de leer. Lamentablemente es así tal cual lo redactas. Pero el problema no son solo los bolches con esa retorica infantil de suma cero, también el problema esta arriba, la pseudo elite de America Latina, que son unos burros y se creen que son ilustrados del Iluminismo. Acá en Argentina se creen que son los Rosacruces y son mas oscurantistas y fascistas que Paulo III. Acá te dejo un enlace de estos “ilumunidos´´, para que veas cual es el “grupo de los mejores´´ de la sociedad Argentina
    http://economiaparatodos.net/
    El principal autor de ese sitio es un judio, que medra del sueldo del Opus Dei, pero despues aprovecha y le tira bomba de artillería a la Iglesia y así hace con todo. Despues hay una especie de “lord´´ cuyos ancestros eran aristocraticos que parece tener un dialectica pornografica, le hastia el sistema cultural actual, pero dice que no hay mejor cosa que el libremercado para formar hombres; pero despues llora de la decadencia de los jovenes que no saben leer porque estan todos los dias con los celulares.
    En fin, volvere a escribir cuando lea los libros que recomendaste.
    Un abrazo

  2. Armando says:

    Gracias Emanuel !
    .
    Ud conoce su país, pero si viera la fauna que hay por España se queda de piedra.
    Todo lo que se diga es poco, desde el Ministro del Interior que le pone medallita de oro de la Guardia Civil a la virgen de no sé dónde, a los políticos socialistas que desfilan detrás del santo del pueblo, y detrás del cura, porque si no es que la gente no los vota, y llevan medallas y escapularios prendidos al pecho, ¡todo sea por un sueldo !
    .
    Y en Inglaterra van a racionar el cuidado médico, porque hay ruina, y a los obesos y a los fumadores no los van a atender, porque dan mucho gasto y problemas.
    .
    En Inglaterra salen de la escuela que muchos y muchas no saben ni leer ni escribir, claro que el Inglés es un idioma muy difícil incluso para ellos, y el Cameron dijo (una de las tantas mentiras que dijo) que iba a acabar ¡con el analfabetismo en Inglaterra!
    ¿Esto qué es, el Paraguay?
    .
    La decadencia educativa o cultural del pueblo en UK es tan grande que el gobierno de esta copia bruta de la Thatcher, esta May, quiere poner de nuevo las Grammar Schools, o sea Liceo selectivo, un examen de ingreso a los 11 años (el eleven +) y los de notas más altas a la Grammar (con más medios y mejores profesores), y los otros, al tacho de los liceos para pobres. Con lo cual los ricos a los hijos le ponen profesor particular que los prepare, y los chicos pobres y chicas, aunque sean inteligentes no van a pasar el examen.
    Lo único, que le va a fracasar el plan como está fracasando en todo, es una tipa nula rodeada de nulos totales.

  3. Jorge says:

    Grandes comentarios de Emanuel y Armando.

    El problema es que los argentinos sólo viajan por placer a USA y la mayoría van solamente a Miami. Después vuelven y nos hablan de las grandezas del dólar y el liberalismo total.

    Pocos son los que tienen la suerte de poder viajar a Europa y empaparse con la vieja cultura. El que puede viajar no lo hace para educarse, prefieren ir de fiesta a Cancún o Cuba.

    Ahora que leo el blog desde hace años, es increíble los beneficios sociales de Gran Bretaña y parte de Europa dejan en verguenza a nuestra latinoamerica “socialista” .

    Pero acá nadie sabe nada de esto ni les importa, el burgues sólo quiere escuchar el cuento del capital y las dádivas del liberalismo, de pagar impuestos minga.

    Pd: A este libro ya lo conocía aunque nunca lo termine de leer, me pareció muy prejuicioso,aburrido y denso. Lo recomienda mucho el periodista e intelectual Andrés Oppenheimer. No tengo buena opinión de Galeano pero las Venas Abiertas se deja leer, su análisis histórico no deja de atrapar al lector.

    No hay comparación con esta suerte de panfleto anticomunista.

    Saludos

  4. Armando says:

    Aparte de las cuestiones de beneficios sociales, que en Alemania, Francia y en otros países del Norte son mejores que en UK -pero ojo, con un tocado, eh, y las autoridades en Dinamarca te secuestran la cuenta corriente y te entran a la casa a controlar lo que tienes, se quieren asegurar de que no le están dando dinero a un vividor- y en España una birria en general pero hablemos de la cultura, que tanta rabia les da a Los Cuatro Vivos.
    .
    Claro que en Francia, y en toda Europa subvencionan la cultura, el teatro, las orquestas, la ópera, el ballet y otras artes escénicas muy caras, los artistas pretenden vivir de lo suyo, un violinista tarda en formarse 10 años de total dedicación, muy difícil, lógico que coma de su trabajo, como un carpintero del suyo.
    Pero a estos cuatro lo que les da rabia es que Francia ayude a su cine, en vez de llenar todo con cosas de poca calidad de Hollywood, se nota quienes que les pagan, estos son unos pagados.
    .
    En España también subvencionan al cine, pero siendo un país de desorden y de robo, descubrieron que las salas inflaban el número de espectadores aunque la sala estaba totalmente vacía, para cobrar la subvención.
    A ver si se creen Uds que sólo en Argentina hay vivos, en España, descendemos del Curro Jimenez y de Jose María el Tempranillo, bandidos famosos.
    .
    Pero si no subvencionaran la Ópera y el Ballet, por decir algo, no existiría porque cuando aparecieron era en los palacios del Rey, y por ejemplo la primera Zarzuela se representó en el Palacio de la Zarzuela, palacio del Rey, de ahí el nombre, la burguesía ni podía entrar a verlo, prohibido, sólo ellos los nobles.
    Ahora la burguesía e incluso otras personas pueden ir a escuchar un concierto de Vivaldi, pagando una cantidad razonable y el resto subvencionado, ¿a quién le puede parecer mal eso?

  5. […] se publica en 1971, antes que el de Rangel, pero es de otro enfoque. * El panfleto borde de ► los Vargas Llosa nos sirve apenas como saludable remedio a los peores excesos de Galeano. * Y este libro de Sir […]

  6. […] 100 mejores libros no-Ficción, 15, ‘Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano y Español’ […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR