Home » 100 mejores libros no-Ficción, Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, España, Europeana, Literatura, Portada, Tecnología » 100 mejores libros no-Ficción, 28, ‘La Inteligencia Fracasada’, de Marina

100 mejores libros no-Ficción, 28, ‘La Inteligencia Fracasada’, de Marina

.

El mejor filósofo español actual reflexiona sobre qué es la inteligencia y sus contradicciones

► José Antonio Marina Torres  (Toledo, 1 de julio de 1939) es un filósofo, ensayista y pedagogo español.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, y tecnológica y en los mecanismos sociales y teorías y prácticas educativas

Su libro ► La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez, 2004 es un buen exponente de su investigación en filosofía, ameno y muy útil para los lectores.

«Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.» Así comienza este nuevo libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra? La última y pedagógica pesquisa de nuestro investigador de cabecera, uno de los pensadores más leídos e influyentes de nuestro país.

Finalidad del libro: es “ayudar a reducir la vulnerabilidad humana”. Para Marina la inteligencia es nuestra salvación, y la estupidez nuestra gran amenaza.

¿Cuándo fracasa la inteligencia?: Cuando es incapaz de ajustarse a la realidad. El gran objetivo de la inteligencia es la felicidad, por eso todos sus fracasos tienen que ver con la desdicha.

Marina distingue entre:
Inteligencia estructural: capacidad básica. Se mide con los test de inteligencia
Uso de la inteligencia: es la inteligencia en acción. No se mide mediante test.
Inteligencia ejecutiva: su misión es iniciar, dirigir y controlar las maquinaciones de la inteligencia computacional.

¿Hay una inteligencia triunfante y una inteligencia fracasada?
Marina cree que sí. Para él es un claro fracaso de la inteligencia todo aquello que nos impide conseguir la felicidad.

* Marina también estudia cómo el entorno familiar y social hace fracasar a la inteligencia

Sociedades inteligentes y sociedades estúpidas

Como seres sociales que somos, nos vemos continuamente influenciados por los pensamientos y acciones de los demás, tanto a nivel familiar como a nivel de nación. Hace un repaso a como la historia está atestada de ejemplos de estupidez global —como la Roma de Nerón, la iglesia de los Borgia, el militarismo francés de Napoleón o la locura homicida del Tercer Reich.
La estupidez en sociedad se puede englobar como una extensión de los fracasos englobados en los capítulos previos, pero ejercidos en colectividad.

.

OTRAS, ALGUNAS, OBRAS DE MARINA MUY RECOMENDABLES

Esta fue la primera que leí de él, y me impactó, aprendí mucho de ella

  • Elogio y refutación del ingenio, Anagrama, 1992

¿Qué es el ingenio? ¿Por qué disfrutamos tanto con sus juegos y alardes? ¿Cómo funciona la inteligencia humana cuando crea obras ingeniosas? Se echaba en falta que la psicología, la estética y la filosofía respondieran cabalmente. Para el autor, el ingenio es esencialmente un proyecto de la inteligencia para vivir jugando, a salvo de la lógica, la moral y la realidad. La cultura de este siglo ha buscado la ingeniosidad con denuedo y con un punto de desesperanza, sus fenómenos eran el despliegue de una libertad que ha entrado en crisis ahora: gran parte de la cultura de este siglo aparece prematuramente envejecida y el hombre europeo no sabe qué hacer. Un nuevo concepto de libertad generará, sin duda, un nuevo modo de crear. La brillantez del ingenio nos muestra una inteligencia que coquetea con la transgresión y aspira a vivir una libertad radicalmente desligada. Por todo esto merece, al tiempo, el elogio y la refutación            Premio Anagrama y Premio Nacional de Ensayo.

.

  • Teoría de la inteligencia creadora, Anagrama, 1993

Una original manera de hacer ciencia, que une la investigación más rigurosa con una exposición literariamente brillante.

Es una innovadora teoría de la inteligencia, que integra los resultados de las ciencias cognitivas: la neurología, la inteligencia artificial, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la filosofía. El tema es de urgente interés para todos porque, como dice el autor, «la idea que tengamos de lo que es la inteligencia humana va a determinar la idea que tengamos de nosotros mismos, y esta idea determina lo que realmente somos».

Para aplicar la teoría se sirve de ejemplos escandalosamente dispares: la «creación deportiva» y la «creación artística». Michael Jordan en el baloncesto, Jack Nicklaus en el golf, Marcel Proust o Rainer Maria Rilke en la literatura, demuestran la deslumbrante flexibilidad de la inteligencia humana. El proceso inventivo es liberado de las nieblas mitológicas y descrito con una inusual precisión y una notable técnica narrativa.

Se estudia con gran detenimiento el proceso creador de varios escritores y pintores: Thomas Mann, Paul Valéry, Julien Green, Louis Aragon, Rilke, García Márquez, Monet y Picasso. Como era de esperar, el autor no cree en la inspiración. La conclusión del libro también es chocante: la inteligencia se caracteriza, ante todo, por su capacidad para inventar fines.

.

Este libro es sorprendente -todo en Marina es sorprendente, tiene esa notable capacidad del filósofo de plantear preguntas que no se ha cuestionado nadie – y es porque la ► voluntad que es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención de un resultado, los filósofos especialmente influenciados por la filosofía alemana que le daban al ► Wille  alemán -a la fuerza de voluntad alemana, ver por ejemplo de ► Schopenhauer   su famoso libro ►  El mundo como voluntad y representación   [ en alemán, ► Die Welt als Wille und Vorstellung  ] la prioridad en el progreso social  .

  • El misterio de la voluntad perdida, Anagrama, 1998

¿Por qué ha desaparecido el concepto de voluntad de los libros de psicología?, se pregunta J. A. Marina en este libro, al tiempo que se define como «detective a sueldo» del lector. Como en las buenas novelas policíacas, la trama se complica y lo que parecía un problema psicológico se convierte en un análisis de la cultura de nuestro tiempo. Un pequeño cambio conceptual -la sustitución de la voluntad por la motivación– resulta ser el holograma de la sociedad occidental contemporánea. El arte, la política, las costumbres, la educación, las terapias han sido afectados por él.

.

  • Crónicas de la ultramodernidad, 2000

José Antonio Marina prosigue con su «extravagante» idea de que la filosofía es un servicio público. Cree que forma parte de la protección del medio ambiente. Si fuéramos grullas de Alaska o geranios del Albaicín nos bastaría con cuidar la pureza de la atmósfera o de las aguas. Pero vivimos entre ideas, palabras y sentimientos, y necesitamos que sean tan claros como los manantiales. Este libro habla de la ultramodernidad, un nuevo modelo de inteligencia, que une el rigor y la poesía, el dramatismo y el sentido del humor, la ciencia y el sentimiento, lo abstracto y lo concreto, la historia y el futuro

.

☼ Marina no elude estudiar el problema de dios, al menos quiere aclarar las cosas, [disculpen que dios yo lo pongo con minúscula, yo creía que dios se había achicado, pero bah, apareció con un nombre árabe… ]

  • Dictamen sobre Dios, 2002

El autor prosigue su trabajo de “detective cultural” con un caso extraordinariamente complicado que los recientes acontecimientos han vuelto a poner de actualidad: dios y la religión. Hay tanta gente dispuesta a vivir, morir o matar por ellos, que es difícil hablar del asunto sin levantar pasiones o sobresaltar susceptibilidades, y es que el acta de defunción de las religiones ha resultado precipitada. Para desactivar este campo minado necesitamos aclarar nuestras ideas. Este libro pretende responder a tres preguntas: ¿podemos saber algo seguro sobre la existencia de dios?; si no existiera en nuestro entorno este objeto cultural llamado dios, ¿lo inventaríamos ahora?; ¿es inteligente a estas alturas ser religioso? Un libro extraordinariamente estimulante y pertinente de uno de los pensadores más imprescindibles de nuestro tiempo

.

☼ Este libro se puede complementar con otro de él:

  • Por qué soy cristiano: teoría de la doble verdad, 2005

«Hace unos años, Bertrand Russell escribió un libro con un título exactamente contrario al mío: Por qué no soy cristiano. Es una obra lúcida e irónica con la que estoy fundamentalmente de acuerdo. Lo que sucede es que, al hablar de cristianismo, él y yo hablamos de cosas distintas»

.

☼ Marina a veces usa la ficción novelada para exponer temas filosóficos, eso que es normal en Voltaire y bien poco usual en la retrasada España.

  • Los sueños de la razón: ensayo sobre la experiencia política, 2003

En mayo de 1789, don Nepomuceno de Cárdenas, un ilustrado caribeño, dueño de un ingenio azucarero y de un ingenio volteriano, embarcó rumbo a París, para ser testigo de la Revolución. Le guiaban dos deseos: aprovechar las oportunidades que el progreso le brindaba y buscar el modo de hacer felices a sus esclavos. Así comienza esta obra, que, aunque el protagonista sea un personaje de ficción, no es una novela sino un ensayo sobre la experiencia política.

.

  • Las culturas fracasadas: el talento y la estupidez de las sociedades (2010)

Este peculiar libro arranca con una fábula protagonizada por hormigas. Los hormigueros son sociedades perfectas, porque cada miembro se sacrifica por la perpetuación del bien común. Pero un día las hormigas se volvieron inteli­gentes y libres, y esto desbarató su convivencia. «Repeti­mos alegremente –dice el autor– que nuestra identidad depende de nuestra pertenencia a un pueblo, una reli­gión, una cultura. ¿Qué ocurre si esa cultura se encana­lla?¿Qué sucede si esa sociedad se vuelve estúpida? La cultura resuelve los problemas básicos de la convivencia, uno de los cuales es la relación del individuo con la colec­tividad. Se han dado múltiples soluciones, que van desde pasar al individuo por la trituradora ideológica y conver­tirlo en masa hasta inocularle el virus tribal o la hiperin­dividualización narcisista. ¿Cómo liberarse de la presión social sin caer en el autismo ético? Debemos evaluar las culturas, someter a las sociedades a un “test de inteligen­cia”. La capacidad creadora de nuestra inteligencia nos mantiene en permanente riesgo, y sólo una poderosa creatividad compartida puede ponernos a salvo.»

“Un brillante estudio de la inteligencia colectiva, donde se aborda la dimensión social de nuestras funciones cognitivas”. Rafael Narbona, El Mundo

.

  • El bucle prodigioso  Veinte años después de “Elogio y refutación del ingenio”

Hace veinte años, José Antonio Marina publicó su primer libro, Elogio y refutación del ingenio. Fue el comienzo de una copiosa producción filosófica, dispersa en temas y estilos. Sin embargo, Marina siempre ha afirmado la necesidad de elaborar un sistema filosófico, si no quiere uno perderse en una colección de fragmentos ingeniosos. Todo filósofo debe decir cómo sabe lo que dice que sabe, si quiere sobrepasar el nivel de la autobiografía. Marina ha presumido siempre de trabajar en un sistema de filosofía que partiría de la neurología y acabaría en la ética. María Teresa Rodríguez de Castro intenta en este libro hacer su cartografía para saber si esa pretensión es verdadera o es un mero espejismo, mientras que José Antonio Marina se ha encargado de hacer la biografía de esas ideas. El resultado es una teoría de la inteligencia que se crea a sí misma, que inventa sin parar, y que convierte la ficción en la esencia del ser humano. En eso consiste el bucle prodigioso.

.

conclusión

Como ven la filosofía en Sinapia no está muerta, y nuestro filósofo preferido plantea y expone altas cuestiones y a veces hasta las resuelve, o ayuda a pensar sobre ellas.

Dónde conseguirlos

Yo los compro en El Corte Inglés o en el FNAC…

8 Noviembre 2016

,,

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR