Home » 100 mejores libros no-Ficción, Articulos, Culturales, Destacado, España, Europeana, Literatura, Portada, Tecnología, Viajes » 100 mejores libros no-Ficción, 30, ‘Diario’, de Moratín, L F

100 mejores libros no-Ficción, 30, ‘Diario’, de Moratín, L F

.

de Moratín, su”Diario“, su “Viaje a Italia“, sus “Apuntaciones sueltas de Inglaterra” cuentan lo íntimo de la vida en el Antiguo Régimen de España, antes de que la Revolución Francesa, Napoleón y la Guerra de Independencia cambien todo violentamente

.

Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760 – † París, exiliado, 1828) fue un dramaturgo y poeta español, el más conocido e importante autor de teatro del siglo XVIII español.

El conocido autor de ► El sí de las niñas [comedia en que a Paquita de 16 años su madre la quiere obligar a casar con rico caballero de 59 años (que entonces era ser muy viejo) aunque ella está enamorada de Don Carlos, joven sobrino del caballero rico] era un buen observador de la sociedad del siglo 18, cuando, recordemos, España era la reina de las naciones del mundo, su imperio regía el orbe entero y el país muy lentamente parpadeaba algo cegada por la luces de la Ilustración.

Nació en el seno de una familia acaudalada, noble y culta, su padre  ►Nicolás Fernández de Moratín  también importante escritor no quiso enviarlo a la decadente universidad española, para que no se embruteciera, y lo puso a trabajar de obrero en la platería de su tío  (detalle importante que no encontrarán en la estúpida biografía de Wikipedia en español, pero que el cuenta en su diario cosa normal), al salir de la platería (que el llama el obrador) se iba con sus amigos al teatro, a cenar, de tertulia … y de putas.

Un Libro Diario es un cuaderno que en las empresas y negocios se usa con el Libro de Caja y el Libro Mayor para apuntar las incidencias de compra y venta, pagos y cobros, y otros; un Diario, tal como se entiende en literatura, es un cuaderno en que el autor (o la autora !!) apunta sus impresiones y pensamientos y qué le ocurrió, día tras día, frescos los acontecimientos y sin mayor elaboración.

A veces es incluso uno de estos libros de contabilidad, utilizados para este propósito porque suelen ser de papel muy bueno, gran tamaño, bien encuadernados, cosidos y de tapa dura.

Ya hemos visto en la ►Vida del Capitán Alonso de Contreras, y en la ►Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, relatos autobiográficos de los autores, guerreros famosos que retirados un tiempo del fragor de las armas, el rugir del cañón y las órdenes de los capitanes, cuentan y hasta como asombrados de estar vivos, feroces ocasiones de la historia, de la que fueron protagonistas y lo cuentan en reflexión y calma.

No abundan mucho los Diarios (o Dietarios, también llamados) en nuestra cultura. Mientras que en Inglaterra es muy normal que el pueblo, incluso mujeres inglesas campesinas en el siglo 18 y 19 escriban diarios (como tengo explicado en ► Cómo el Carbón hizo Grande a Inglaterra y construyó el Mundo Moderno ) en cambio en España y en Latinoamérica no llevan diarios ni los escritores ni los políticos ni la gente de teatro, ni los ciudadanos (con muy pocas excepciones) y es por el general embrutecimiento de las sociedades hispánicas.

Moratín a pesar de su modesto oficio -grabar y repujar bandejas de plata en el obrador de su tío-  se codeaba con la sociedad de clase media y alta de Madrid y pronto se supo ganar el favor del primer ministro Jovellanos, gana algunos premios de poesía y viaja a París como secretario del diplomático conde de Cabarrús.

Aprovecha para medrar de la Iglesia, fuente de dinero para los incrédulos como él.

El Conde de Floridablanca le hace entonces la merced de un beneficio de trescientos ducados, y Moratín se ordena de primera tonsura, requisito indispensable para poder disfrutar del beneficio. A poco de llegar Godoy al poder logró la protección del favorito, que le ayudó a estrenar sus comedias y aumentó sus ingresos con otras sinecuras eclesiásticas.

De Godoy consigue una beca para ir a estudiar teatro en Italia (ya era autor de prestigio) beca que este joven aprovecha para tratar a muchas actrices y gozar de ellas, y gozar de todo el brillante ambiente artístico de Roma y de Venecia.

También viaja a Inglaterra, pagado por el gobierno, y escribe sus Apuntaciones sueltas de Inglaterra, un librito liviano y brillante.

Llegan los tiempos convulsos de la caída del Régimen en España, cae Godoy, caen los Borbones prisioneros en Francia, Estalla la guerra sin cuartel, entra Napoleón, reina su hermano José Bonaparte -el primer rey constitucional en España, cosa que quieren callar los patrioteros- y Moratín, siempre cerca del poder y sin duda por los más nobles motivos, como tantos otros ilustrados colabora con el régimen napoleónico, mientras la guerra ensangrienta a España, que pierde el imperio del mundo.

Derrotado Napoleón vencen las tiranías, y Moratín y Goya y lo más culto de España o perece o malvive en el exilio, temerosos por sus vidas porque el feroz Fernando VII y su animal embajador en París quiere que devuelvan a los exiliados en Francia, para ahorcarlos a todos y quemarlos vivos, como hicieron en algunos casos.

En particular la Inquisición quiere quemar vivo a Moratín por ser el valiente autor que publicó las Actas de la Inquisición en Logroño, los famosos juicios a las brujas de Zugarramurdi, publicación de Moratín que tuvo mucho éxito en su época.

Brujas de Zugarramurdi

.

Algunos fragmentos del Diario de Moratín

Por ejemplo, al principio de su Diario, en Julio de 1780

3    obrador; a Miguel; por libros; promenade, gens tauris.
4    obrador; tarde, Ambassadeur, Palacio; Retiro.
5    obrador; promenade; ad Liarta; por Relox 10.
6    obrador; crepúsculo, Palacio, Ambassadeur.
7    obrador; notizia de pensión; crepúsculo, promenade; Abuela.
8    obrador; crepúsculo, a Palacio.

Como queda demostrado que lo dije, este joven autor iba a su tarea de obrero de platería, luego visitaba ¡el Palacio Real! se codeaba con embajadores, iba al teatro.

Su Diario tiene una entrada para cada día, a veces es una corta línea, a veces no escribe nada porque seguramente cuando vuelve a su casa está cansado, de trabajar, teatro, tertulia, cena, vino, café, licores y mujeres de la vida, pero igual la línea, vacía, está.

☼ Moratín usaba también su Diario para apuntar su ingresos y gastos, en reales de plata de la época.

Jornales           3078   Gastos                318
Extraordinarios    5793    Extraordinarios      2814

suma

Omnium            8871     Omnium               3132

Ese apunte corresponde al final de Diciembre de 1781

.

☼ Veamos el último mes del Diario, marzo de 1808, grandes convulsiones verdaderamente revolucionarias en Madrid, huyen los reyes.

Moratín acá apunta las cosas en una mezcla de idiomas, por prudencia si al miedo lo queremos llamar así.

Por cierto, le toca el Lotto !

Marzo 808.
1
2
(118v)    3
4
5
X6    Calles; vidi Toinette(872) in Rubio street; ici Conde manger. / cum il, promenade; chez Tineo; chez Conde.
7    chez Toinette (manchado). / chez Tineo; Comedia; Calles; chez Melón; chez Conde.
8
9
10    chez Tineo manger. / Calles; chez Tineo; chez Conde.
11
12    [374]
X13    ici Pacita and Mother, &.ª; chez Tineo manger. / cum Arnao, Comedia; chez Conde.
14
15    mouvemens of soldiers(873).
16    mouvemens of soldiers in Aranjovis; preparatio emigrutionis Regum(874).
17    calma; Calles; chez Toinette, bassia; chez Tineo. / Calles; chez Conde.

[Toinette era una putita que tenía, se la folla -bassia. Luego va a callejear y visitar a los amigos nobles ]
18    nouvelle of tumulto in Aranjovis(875); chez Tineo manger. / Calles; chez Tineo; chez Conde.
19    nouvelle of inventio, of Príncipe Pacis(876); Calles; chez Tineo manger. / cum Pérez, promenade; alteratio of people; house of Don Diego(877) and sodales saccagées and brulatio mobilia, &.ª; nouvelle of new King; ego chez Tineo, sed non sleep, nam trepidatio.
X20    people efréné and dévot spectans King(878), sed non venit; suite of brulatio mobilia and saccagemens; ego chez Tineo. / ivi, pavor propter Cerbiño(879); cum Domina and petits chez Zubiaga(880); post, chez Conde sleep.
21    chez Tineo; calma; Calles; cum Argaiz and(881) Palacio, tranquilitas; chez Tineo manger. / cum ils, Calles; chez Don Diego house, vidi destrozos; chez Tineo; chez Conde sleep; sors optima of Loto.

¡Le tocó el Lotto!
22    chez Toinette, bassia; chez Conde. / chez Tineo; cum Pérez and Ayllón, extramoenia, promenade; vestuario of +; chez Tineo; chez Conde.
23    ici Melón; cum il, Janua of Pozos, vidi Galli(882). / ingreso of Galli; Calles; chez Tineo; post, ad Municipalité, nam ici hospites(883); nigth mauvaise. [375]
24    ad 6 quaerens Madrid(884); post, Norza(885), sed non inveni; post, Municipalité, change of Boleta; venit new King; ego chez Tineo; Calles; vidi King. [376]
Vio al nuevo Rey.

Dónde conseguirlo

Diario : (Mayo 1780 – Marzo 1808) / Leandro Fernández de Moratín; edición anotada por René Andioc y Mirelle Coulon

☼ Su Viaje a Italia merece leerse, no abundan las crónicas de viajes de españoles en el Siglo 18 -ni después

Viaje a Italia, en la Biblioteca Virtual Universal Argentina

http://www.biblioteca.org.ar/zip22.asp?texto=71073

.

Las  Apuntaciones Sueltas de Inglaterra también están en ese brillante sitio, la BVUA

Apuntaciones sueltas de Inglaterra Autor: Fernández de Moratín, Leandro

———

Como dato curioso aportamos un libro erótico de poesía, escrito por su padre

Arte de las putas Autor: Fernández de Moratín, Nicolás

.

PARA SABER MÁS

La BVUA una búsqueda nos entrega 45 obras de los dos Moratín, Leandro y su padre Nicolás, y algunos trabajos estudios sobre Moratín.

Obras Encontradas:

  • El barón Autor: Fernández de Moratín, Leandro
  • Rodrigo Autor: Fernández de Moratín, Leandro

.

Cómo escribir un diario

Con buena letra… :-))

Vieron que Moratín nos hizo la putada de escribir su diario en una mezcla de idiomas, en latín, francés, italiano, inglés y español peculiar, una forma de que no se lo leyeran.

Encontrar un cuaderno apropiado para diario, journal, dietario, es más difícil de lo que parece.

Recomiendo tratar de conseguir del Rastro o de alguna feria, o de algún remate, cuadernos o libros de contabilidad, cuando cierra alguna empresa se pueden conseguir y a veces gratis.

Si no tiene más remedio compre un cuaderno apropiado, venden cuadernos para Mi Diario, con un candadito y todo, para las nenas, en fin, hay gustos para todo.

Compre un cuaderno grueso, el tamaño A4 no es muy portátil pero vale como diario para la mesa.

El tamaño A5 es más chico, a mi no me gusta, hay cuadernos en tamaños intermedios, como el B5 pero no es fácil encontrarlos rayados, suelen ser para dibujos de papel muy fuerte pero lisos.

(un truco puede ser comprar un cuaderno grueso tamaño A4 y contarlo al tamaño B5)

[ ►formato de papel ]

A4 = 210 × 297 mm

A5 = 148 × 210

B5 = 176 × 250

Este tamaño es mayor, pero cabe en una cartera sin grandes problemas, si se compra un A4 y lo recorta es mejor, el B5 no es fácil de encontrar (está Amazon, claro).

Argentina, Canadá y en general América tiene otros tamaños mejores, en Europa es que la tiranía del DIN A4 y A5 ha eliminado de los negocios todos los demás.

.

Si a Ud. además de escribir le gusta dibujar y hacer esquemas el papel debe ser mucho más fuerte para aguantar por ejemplo acuarela o marcadores.

El naturalista imitador de Darwin, va a necesitar un cuadernito de campo como el que tenía Darwin, compre un Moleskine tamaño pocket, A6 [ =105 × 148 ] o algo equivalente, el B6 [ =125 × 176 ] sería mejor, encuadernado en cuero o algo así, pero de tapa dura, es lo mas parecido.

Un sitio donde se puede informar y trae buenos ejemplos es ► Reddit / Journal

Y una autora absolutamente despampanante, es

rejournaldecomplexion_r

Journal d’une décomplexion graphique

.

☼ El diarista más famoso del mundo probablemente sea ► Samuel Pepys, haya sido.

The Diary of Pepys -Complete

Y Anne Frank escribió su diario en cuaderno escolar, así que le vale.

Otra diarista muy famosa fue ► Anaïs Nin.

.

.

,,

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR