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100 mejores libros no-Ficción, 34, ‘Parisiana’, de Rubén Darío

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Impresiones del poeta Rubén Darío, en su amado París

► Rubén, el heraldo del ► Modernismo, movimiento literario que hizo maravillas en España y América también fue un periodista de importancia.

El poeta de los cisnes, de los lotos, de las núbiles canéforas que le ofrecen el acanto -jovencitas que llevan flores y cañas, y levantadas las túnicas le ofrecen el…

bueno, el ►acanto, que es un arbusto griego el Acanthus mollis o sea el blando acanto, de lugares húmedos y hojas así como fruncidas…

el poeta del azul, del ideal, de las soñadas princesas de manos blancas que tocan el arpa en el salón

el poeta de la embriaguez del amor, y del vino embriagante del que hacía copioso consumo,

[esto de la embriaguez del poeta es que Rubén Darío había descubierto que borracho se le desataba el genio poético ]

el poeta de las copas, de los brindis, de las orgías en casas de mujeres, en garçonnières, en el ambiente bohemio

El poeta Rubén estaba como en el paraíso en el París que fallece la Reina Victoria y entra su hijo, el tarambana del príncipe de Gales.

Desde París escribe crónicas que recogió en libro, Parisiana, 1905; no es muy fácil de encontrar ni esas ni otras crónicas, pero en su época fue importante y eran famosas, el poeta Rubén que desafió a feroces tiranos como Teddy Roosevelt y Porfirio Díaz de México, que elogió al astuto y tenaz Bartolomé Mitre Presidente de Argentina en su Oda a Mitre, en estas crónicas chismorrea sobre las noblezas o exaltadas o decadentes en París.

Así, de la Reina de España exiliada en París, Isabel II:

Si Eugenia [de Montijo] es sombría, Isabel es pintoresca. En el palacio de Castilla, Avenue Kléber, continúa siendo reina de España desde su destierro. Es decir: goza de su buena parte de lista civil, tutea á los españoles que se le acercan, da su mano á besar como  en los buenos tiempos, y se divierte. Es una reina cuya historia es demasiado sabida; simpática, sans gêne, soberana de país de Cucaña, abierta, generosa, alegre. Se le debe, entre otras cosas, una frase deliciosa. No hace muchos años, la Prensa toda se ocupó de un incidente ruidoso. La infanta Eulalia, en acto de protesta, se fué del palacio de Castilla á la Embajada. El nombre de un caballerizo húngaro anduvo por los periódicos. El embajador se permitió llamar á la cordura á su majestad. Su majestad septuagenaria exclamó, desolada: «¡Que siempre haya de ser yo desgraciada en mis amores!»

La memorable abuela que habla así no es una alma vulgar. Merece una corona de mirto, bajo la advocación de la señora doña Venus, mujer de don Amor, como decía aquel admirable arcipreste de Hita.

El caso, tan delicadamente velado con sensibilidad, es que la Reina de España en el exilio era víctima de chantaje en París por un robusto peón de sus establos, que la ensartaba y la chupaba la guita.

Otras anécdotas parisienses, livianas o eróticas las cuenta Rubén con simpatía.

Era el París de 1905, ►Belle Époque entre el comienzo de la 3a República y que terminó en Agosto 1914 cuando empieza la 1a Guerra Mundial.

Paris in the Belle Époque, between 1871 and 1914, from the beginning of the Third French Republic until the First World War, saw the construction of the Eiffel Tower, the Paris Métro, the completion of the Paris Opera, and the beginning of the Basilica of Sacré-Cœur on Montmartre. Three universal expositions in 1878, 1889 and 1900 brought millions of visitors to Paris to see the latest in commerce, art and technology. Paris was the scene of the first public projection of a motion picture, and the birthplace of the Ballets RussesImpressionism and Modern Art.

The expression Belle Époque came into use after the First World War, a nostalgic term for what seemed a simpler time of optimism, elegance and progress.

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Era entonces París realmente la capital amable del mundo, con la Tour Eiffel, los boulevards, la Ópera, el Sacre Coeur en la colina de Montmartre y era el barrio de la bohemia artística, era el París de las Exposiciones Universales, de las primeras grandes tiendas para vestirse las señoras ropa de confección, era el París que empezaba el cine, de grandes conciertos, nuevas formas de arte, [recordemos que Les demoiselles d’Avignon que marca la aparición del cubismo, es de Picasso 1909] de abundancia y fantasía en la comida y bebida, luz de gas en las calles y nuevas luces eléctricas, ascensores en los hoteles y algunas casas, y de prosperidad y elegancia para muchos, educación y cultura de masas, y de empleos en abundancia para todos.

Estas crónicas de Rubén Darío eran devoradas en los diarios de España y de Buenos Aires -los dos centros de la cultura en español- y por lo tanto merecen ser conocidas y apreciadas.

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☼ Dónde conseguirlas

Supongo que están impresas por bibliotecas, pero la modernidad nos permite acceder a preciosas ediciones digitales, ilustradas y gratis total.

Parisiana by Rubén Darío [en español, ilustrada por Enrique Ochoa, y en varios formatos ]

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☼  Para saber más

Otro parecido y mucho pasa en París, y muy lindamente ilustrado,

Peregrinaciones by Rubén Darío

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Paris in the Belle Époque

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► Un paseo por Paris, retratos al natural (1863) by   ►Roque Barcia

[ R Barcia, 1823-1885 fue un filósofo, lexicógrafo y político republicano, demagogo desprestigiado por su traición en el Cantón de Cartagena, era el capo de esa trçagica demencia, pero su libro sobre París fue bien recibido, aunque no le llega a Rubén Darío ni a la altura de la suela del zapato, vale la pena compararlos. Barcia es un gallego amargado, envidioso, un cabrón. ]

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Rubén Darío escribió unas crónicas sobre España llamadas España Contemporánea  de 1907.

Pueden contrastarse con el libro Parisiana, recomendado.

Se puede descargar ► España contemporánea, 1907, de Rubén Daríoy está muy bien, diversos formatos pero recomiendo el pdf, los otros tienen errores.

☼ Así que tienen acá enlaces a tres libros sobre París y sobre España, Belle Époque de Europa, pronto trágicamente desaparecida.

11 Enero 2017

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