Home » 100 mejores libros no-Ficción, Culturales, España, Europeana, Portada, Viajes » 100 mejores libros no-Ficción, 4, ‘El Planeta Americano’

100 mejores libros no-Ficción, 4, ‘El Planeta Americano’

.

El famoso ensayo de Verdú, ‘El Planeta Americano’: uno de los mejores ensayos de la Sinapia de cuando Juan Carlos, Rey

planeta americano_r

Vicente Verdú, economista, periodista, y graduado en Ciencias Sociales en La Sorbona, París, estuvo estudiando en los EEUU.

El resultado de sus observaciones allá lo publicó en un libro en 1997 que ganó un importante premio.

Estructura de la obra

Este ensayo está organizado en doce capítulos, que tratan de aspectos destacados de la vida americana y de su cultura -en el sentido amplio o etnológico de la palabra cultura.

1º En El orgullo americano vemos que los estadounidenses viajan muy poco y que tienen un conocimiento geográfico muy pobre, incluyendo casi total desconocimiento sobre su propio país. También vemos la apatía e incluso “desprecio” que sienten hacia el resto del mundo, viven tras una barrera de ignorancia buscada.
2º En El amor a Dios se nos muestra precisamente eso: la importancia de la religión y de la práctica religiosa en el país, ya que en los EEUU se tiene constantemente en cuenta. De vivir en una comunidad pequeña más te vale hacerte de una iglesia y ostentar creencias religiosas y exhibirlas en el empleo, el libre pensamiento en los EEUU es una patraña o algo muy minoritario.

3º En El amor al dinero el autor nos habla de la importancia del dólar, de la avaricia del americano, de su afán por crear empresas y ganar dinero, nos habla de la gran cantidad de ofertas, rebajas, etc. que hacen de los estadounidenses unos compradores compulsivos

4º En La soberanía del capital explica la jerarquía social marcada por el dinero, del afán de “trepar” en esta jerarquía a cualquier precio, del poder de la individualidad, y de sus consecuencias, como el alto porcentaje de atracos violentos.

5º En El miedo al crimen se habla de la gran cantidad de armas en los EEUU, y de se consecuente cantidad de asesinatos, atracos y violaciones.

6º En El amor al miedo trata sobre la importancia que los americanos dan a las situaciones de terror (se graban videos de terremotos, en el telediario…), y de sustancias tóxicas, enfermedades y otros que se dan en los EEUU

7º En El gusto por lo obsceno se trata brevemente el “pudor” de los americanos, y de ahí se salta a la mala alimentación, sobrepeso, a las ansias de comer sin parar.

8º En El odio a los intelectuales Verdú expone la sencillez del pueblo americano, del humor, del antiintelectualismo, y de la vida del intelectual y del investigador desde principios de siglo

9º En La generación sin padres descubrimos una oleada de adolescentes con la cultura de la televisión, el video, el ordenador, etc. que ignoran al compromiso familiar, y lo que esto conlleva: a la destrucción de la familia. Se habla del “teenager” en general (problemas con el tabaco, drogas, embarazos, divorcios…)

(AGL esto no sólo ha empeorado, es que la incultura teenager se ha extendido a los mayores, que van por los supermercados vestidos de chandal, porque otra ropa no puede soportar su obesidad, y cubiertos de tatuajes)

10º En Las Edge Cities se presenta la ciudad interminable norteamericana, con altos edificios concentrados, gente, coches… pero sin lugares de ocio como un café. Se habla de la población, del terreno, y del odio del americano a las ciudades grandes (ya que más del 50% viven en terreno pseudoagrario). Se ve también el coche, el “cubrir distancias” y el motel.

Estos suburbs en opinión de ► Kunstler son el mayor despilfarro de capital que ocurrió en los EEUU y fuente inmediatamente de tremenda tragedia en cuanto el precio del petróleo vuelva a subir.

11º En El cibercapitalismo se habla del ordenador, de Internet, del bit, de las empresas y anuncios en la red, el Chat, del trabajo por ordenador desde casa; y del nuevo modelo de vida al que se puede llegar con esto.

(no hace falta decir que resultó una falsa promesa para la mayoría)

12º Verdú estudia posibles futuros para América, y advierte y previene sobre el peligro para Europa de imitar los rasgos del Planeta Americano.

 

La religión y el dinero son las claves para entender a los americanos. Así lo cree Vicente Verdú, quien aseguró haber hecho un esfuerzo para comprender una sociedad tan diferente de la europea pero que a través del cine creemos conocer.

☼ Una cita de Verdú

“Las cosas no son fáciles de entender; me acostumbré a hacerme dos preguntas para encontrar la clave de lo que no comprendía: dónde está Dios y dónde está el dinero.

Sólo comprendiendo la profunda religiosidad y el sentido economicista y mercantilista de la sociedad, de un pragmatismo tal que todo aquello que no tenga una aplicación práctica o un beneficio se elimina, se puede entender cómo es y cómo funciona Estados Unidos”.

☼ Un capítulo en pdf

El planeta Americano

CONCLUSIÓN

Uno de los mejores ensayos escritos por un intelectual de Sinapia del tercio final del siglo XX.

La crisis del petróleo ha puesto en entredicho muchos dogmas del Planeta Americano, ahora en una decadencia muy grave.

El libro se puede comprar en diversos formatos.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Verdú tiene una prolífica obra como periodista de opinión en El País/Madrid, pero publica con frecuencia libros muy buenos. Destacaré:

* Señoras y Señores: Impresiones desde los 50 [1998] (XV Premio Espasa de Ensayo)

* El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción [2003]

Yo y tú, objetos de lujo [2005]

* El capitalismo funeral [2009]

Una obra muy lograda de Verdú, tan importante como El Planeta Americano, escrita tras el Crash de 2008 que ha traído la Gran Depresión 2.

“Frente a las tertulias económicas sin fin, frente a los artículos de miles de analistas financieros, contra los admonitorios discursos sobre los pecados del sistema y sus terribles secuaces, hay que decir que continuar interpretando esta Gran Crisis en términos economicistas
no es otra cosa que una actitud banal. Tan infantil como achacar los males que padece nuestro mundo al materialismo rampante, la desalmada conducta de los poderosos o la pérdida de religiosidad en
las grandes ciudades.

En el primer supuesto, los economistas se erigen en los indiscutibles sabios del crash. En el segundo, regresa el colorista mito de un Dios bíblico que castiga el descarrío de la Humanidad mediante plagas y sevicias, empezando por la quiebra del rico y la general miseria de todos los demás.” Verdú, del primer capítulo

☼ En El Boomeran(g) el blog de este pensador

Blog de Vicente Verdú

——————————————————

PS. ► El Planeta español, de Verdú, 1996

Me acordaba y no resisto poner algunos trozos de este también famoso artículo de Verdú, lo rescatemos de la hemeroteca de El País/Madrid.

Me contaba Luis Carandell que, en el barrio de Argüelles de Madrid, por los años cincuenta, había un famoso bar apostado frente a un cine cuyo propietario actuaba así: cuando terminaba la última sesión y los espectadores tendían a dirigirse masivamente hacia el establecimiento, el tabernero, consternado, decía al pinche: “¡Cierra, cierra, que vienen los del cine!”.

Parecida actitud antimercantilista la he visto repetida en Valencia, en el restaurante La Marcelina o en La Pepica, no sé bien, en plena playa, que cierra en agosto porque, según un camarero, “vienen muchísimas familias”.

Sólo en algunas partes han aparecido ciertas tiendas americanizadas que están abiertas las 24 horas. De hecho, cuando a la licenciada Lastra se le ocurrio hacer esto mismo con su famosa farmacia provocó un escándalo que ha llegado hasta los tribunales.

Los mismos bancos cerraron sus oficinas en Madrid la última semana de San Isidro a las 12.30 y no abrían sus puertas los sábados. Esta práctica se repite en todas las poblaciones españolas tan pronto llegan las fiestas mayores y se extenderá como una amplia oleada por la nación desde ahora hasta octubre, periodo en que se multiplican las celebraciones locales. Viajando por el país de un lado a otro es fácil advertir la formidable suma de horas de trabajo y de comercio que se ciegan bajo el soleado clamor de patronos y patronas. Es una elección de vida que proporciona a la vez que calidad de vida, cantidad de desempleo.

… los gestores de una confitería en un pueblo de Palencia donde se vendían unos pasteles llamados “astudíllos”. Fueron tan famosos estos dulces que cualquier visitante se acercaba expresamente a. comprarlos, hasta que una vez llegaron unos forasteros a los que habían enaltecido el producto y se encontraron con que ya no los tenían. Entonces la señora explicó: “Fíjense que los hemos tenido que dejar de hacer. ¡No saben ustedes cuánta gente nos los pedía!”

Un par de editores me han animado a que redacte un libro titulado El planeta español como autorréplica al mercantilismo del planeta americano.

.

PS2. Vean como ejemplo del punto 3, del afán por hacer dinero y el mercantilismo del americano:

Benjamin Kickz, cómo construir un imperio de zapatillas usadas con 16 años

En Miami…

,,

Be Sociable, Share!

4 Responses

  1. Jorge says:

    Excelente libro muy bueno Armando !! Se consigue en pdf por suerte.

    Espero que sigas con esta lista.

    Lastima que por mi baja condición ecónomica no pueda conseguir en papel ninguna de estás joyas, aunque el argentino promedio tampoco se interesa por estos temas, ni le van ni le importan.

    Saludos

  2. Armando says:

    Me alegro que le guste la serie.
    En la siguiente entrega aunque el capítulo está puesto entero, la citada Monita Secreta tiene un enlace del que se puede descargar.
    Estaba en español también en alguna parte.

  3. esta muy completo y muy bueno, un esplendido analisis para los amantes de la scifi, faltan algunos titulos, pero prevalece el buen criterio del critico. los resumenes de las obras citadas, muy bueno. A mi me agrada la ciencia ficcion amateur mas que el juvenil. Hay gran diferencia y tiene razon el narrador al decir eso del sci-fi, llamaria asi a libros como Divergente, pues no tiene pisca de CF.

  4. Armando says:

    Le publico el comentario dada mi conocida tolerancia.
    .
    Pero El Planeta Americano de Ciencia Ficción o Fantasía no tiene nada.
    De hecho esta serie -no el blog, el blog trata muchos temas, Ciencia Ficción entre otros- de artículos, cien serán si me dan las fuerzas, va de fact, no de fiction.
    ¿Quizás Ud no leyó el artículo en si?
    .
    En fin, ya dijo Ramón y Cajal que nuestros mejores partidarios y nuestros mejores enemigos suelen ser personas que no nos hacen el homenaje de leernos.

    El correo que Ud pone también es falso, le envié el comentario al suyo que puso.
    En fin, Internet es un infierno de los demonios.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies