Home » 100 mejores libros no-Ficción, Articulos, Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, Portada, Uruguay » 100 mejores libros no-Ficción, 37, ‘La Antigüedad del Hombre en el Plata’, de Ameghino

100 mejores libros no-Ficción, 37, ‘La Antigüedad del Hombre en el Plata’, de Ameghino

.

100 mejores libros no-Ficción, 37, ‘La Antigüedad del Hombre en el Plata’, de Ameghino

Florentino Ameghino (1854 – †1911) fue un científico, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo argentino.

En su tiempo, finales del siglo 19 y principios del siglo 20 probablemente el mejor del mundo.

De muy escasos medios, financiaba sus investigaciones del dinero de su librería en La Plata. Tras sus éxitos recibió apoyo de los gobiernos argentinos, siendo sucesivamente director de museos importantes, que contienen los ejemplares colectados por él y sus discípulos.

Es el padre de la paleontología argentina  y latinoamericana y aunque sus conclusiones e investigaciones han sido criticadas, la situación está dando un vuelco y desde hace unos días apenas, nuevos descubrimientos le dan la razón en sus tesis.

Simplificando, Ameghino propuso que el hombre en América es mucho más antiguo de lo que normalmente se cree -actualmente se dice, unos 13.000 años, en su época se creía que aún menos, tan poco como 3.000 años antes de Cristo, afirmación por lo corta, absurda.

Ameghino propuso que su antigüedad puede remontarse a cientos de miles de años atrás.

Esto no debe sorprender, se sabe y demostrado, que el caballo y los camellos se originaron en América y pasaron al Asia y a Europa, aunque en América se extinguieron por razones no bien entendidas.

No hay que pensar que su labor se limitaba a estudiar los fósiles humanos y las herramientas humanas encontradas y los restos de huesos de grandes mamíferos extinguidos que tienen huellas de haber sido cazados por el hombre -y en algunos casos hasta tienen todavía puntas de flecha de sílex clavadas en los huesos.

El paleontólogo y zoólogo Ameghino estudió sobre todo formaciones geológicas, conchillas, moluscos, huesos y restos de mamíferos, esa es la tarea principal de la que los descubrimientos de fósiles humanos son una resultante adicional.

En 1889 presentó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias su obra magna, compuesta por 1028 páginas y un atlas: Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina. Esta inmensa obra le valió la medalla de bronce en la Exposición Universal de París.

Publicó más de 28 volúmenes de gran tamaño, (500 – 800 páginas cada uno) con trabajosas investigaciones del más alto valor, y eran tantas las especies estudiadas por él -en aquella época no se conocían muchas en la ciencia europea y norteamericana- que muchos sabios viajaban de la Europa para conocer la paleontología argentina.

No estudió sólo hombres y mamíferos, recordemos que en el Terciario el continente sudamericano era una inmensa isla (similar a la Australia) y dominaban aves inmensas de metros de alto, carnívoras [► las aves del terror: Habitaron durante casi todo el Cenozoico, desde el Paleoceno hasta el Plioceno (hace 62 hasta hace 2 millones de años] y cuyos descendientes muy empequeñecidas (las chuñas  ) aún existen en las llanuras herbáceas de América.

☼ El libro que propongo como muy digno de conocerse, entre tanta obra inmensa, es La Antigüedad del Hombre en el Plata.

Puede descargarse gratuitamente digitalizado, son dos volúmenes, de

La antigüedad del hombre en el Plata … Texto de la edición oficial, dirigida por A.J. Torcelli bajo la dirección de Carlos Ameghino VOLUMEN 1

La antigüedad del hombre en el Plata … Texto de la edición oficial, dirigida por A.J. Torcelli bajo la dirección de Carlos Ameghino VOLUMEN 2

También en la ► Biblioteca Virtual Universal  argentina hay numerosos libros de Ameghino, basta introducir el nombre en el buscador.

Interesará

El hombre cuaternario en la pampa

El hombre fósil argentino

Diario de un naturalista

Y tantas otras obras preciosas, muchas hay ahí, esos dos enlaces son una riqueza científica para Ud.

☼ El contexto científico e histórico de la obra magna de Ameghino

La Antigüedad del Hombre en el Plata. la publica en 1880.

El Origen de las Especies, de Darwin se publicó en 1859 la primera edición, luego otras algo modificadas, la sexta edición es de 1872.

The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex, de Darwin se publica en 1872.   .

El ► Pitecanthropus erectus u hombre fósil de Java, fue el primer ejemplar fósil humano conocido, es muy posterior a Darwin y es muy posterior a las investigaciones de Ameghino. Fue encontrado por el anatomista holandés  Eugène Dubois  que marchó a Java expresamente para encontrarlo -y lo encontró, en 1891 .

Dubois buscaba El Eslabón Perdido, es decir una especie intermedia “entre el mono y el hombre”, digamos hablando rápido y mal. La capacidad craneana de los especímenes de Java era de alrededor de 850 cm3, pero otros especímenes de Homo erectus como ahora se le conoce, puede llegar a los 1.100 cm3, es decir comparable con el hombre moderno, Homo sapiens.

El hombre de Neanderthal, una especie muy próxima a la especie humana, fue encontrado en 1821 pero identificado como una especie bastante diferente en 1865.

Puede tener una antigüedad en su origen desde hace algo menos de dos millones de años y desapareció hace unos 42.000 años, hay fechas posteriores poco confiables, de 12.000 años atrás.

El Hombre de Cro-Magnon fue descubierto en 1868, se trata de hombres modernos, como nosotros, y capaces del alto nivel de arte de la cueva de Altamira y otras en Europa, sobre todo en Francia y España.

Los ejemplares más antiguos pueden tener 43.000 años.

O sea que el trabajo de investigación de Ameghino tiene lugar cuando los fósiles de antepasados humanos eran casi desconocidos y muy discutidos, es por lo tanto investigación pionera y que aún tiene mucho valor.

.

El Museo de La Plata, Argentina.

El museo posee alrededor de 3.000.000 objetos en su colección y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición. En gran medida, el prestigio del museo descansa en su colección de grandes mamíferos fósiles pampeanos de las eras Terciaria y Cuaternaria.

También se destacan las colecciones de trilobites del período Cámbrico y de graptolites del período Silúrico de Argentina. El museo cuenta además con salas de Zoología, Entomología, y Botánica.

.

Forbidden Archeology

La envidia de otros científicos de otros países, que no tenían el material de Ameghino, recordemos que entonces la tierra de Argentina estaba sin arar, y le fue fácil encontrar fogones y restos humanos y de sus herramientas en la superficie de la pampa, descubrimientos sorprendentes que apuntaban a la existencia del hombre en América, cientos de miles de años atrás, esto llevó a que los serios descubrimientos e investigaciones de Ameghino fueran adoptados como pruebas por personas de otras disciplinas.

El libro ►Forbidden Archeology -Arqueología prohibida- analiza con minuciosidad estos descubrimientos, para apoyar una tesis algo extravagante, pero el valor principal del libro es poner en evidencia la intolerancia y cerrazón de la comunidad científica oficial de EEUU y de Europa ante descubrimientos inquietantes -y que no han hecho ellos !

.

Nuevos descubrimientos, y otros antiguos revalorizados, sobre mayor antigüedad del hombre en América

Archaeological Find Puts Humans in North America 10,000
Years Earlier Than Thought

“We had suspicions that the human presence might be old when we found cut marks on horse bones,” Bourgeon says. Horses are thought to have disappeared from the region about 14,000 years ago. “So when Tom Higham from the Oxford radiocarbon laboratory sent us the results … we were all very excited!”

Bourgeon says her results add weight to another controversial idea: the Beringian standstill hypothesis.

It was once assumed that the people of Siberia fled south when the glaciers advanced and returned to cross into North America as the ice retreated. But recent genetic studies suggest that some ancient people rode out the hostile conditions of the Last Glacial Maximum in isolation in the relatively hospitable Beringia—a continent, now mostly underwater, that once spanned from Siberia to Canada’s Mackenzie River—before moving deeper into North America when conditions improved. Archaeological evidence of their presence has been elusive, but the butchered bones of the Bluefish Caves might provide that missing link.

¿30.000 años? No, ya nuevos descubrimientos apuntan a una antigüedad ¡de 130.000 años !!

Humans Lived in North America 130,000 Years Ago, Study Claims

Dice el NY Times

Prehistoric humans — perhaps Neanderthals or another lost species — occupied what is now California some 130,000 years ago, a team of scientists reported on Wednesday.

The bold and fiercely disputed claim, published in the journal Nature, is based on a study of mastodon bones discovered near San Diego. If the scientists are right, they would significantly alter our understanding of how humans spread around the planet.

The earliest widely accepted evidence of people in the Americas is less than 15,000 years old. Genetic studies strongly support the idea that those people were the ancestors of living Native Americans, arriving in North America from Asia.

If humans actually were in North America over 100,000 years earlier, they may not be related to any living group of people. Modern humans probably did not expand out of Africa until 50,000 to 80,000 years ago, recent genetic studies have shown.

No ha sido sólo Ameghino el marginado, acá la historia de otro investigador, Jacques Cinq-Mars, este en Norteamérica cuyos hallazgos fueron desdeñados, y que ahora se revalorizan a la luz de nuevos descubrimientos.

From Vilified to Vindicated: the Story of Jacques Cinq-Mars

It was 1994, and I had just flown into the small village of Old Crow in northern Yukon; Cinq-Mars was waiting in the tiny airport. Tall, grizzled, and unshaven, the French-Canadian archaeologist looked every bit the old Yukon hand. Still fit in his early 50s, he worked as a curator at what is now called the Canadian Museum of History in Gatineau, Quebec. But Cinq-Mars lived for summer fieldwork, combing Yukon riverbanks and rock shelters for traces of Ice Age hunters. In three hollows known as the Bluefish Caves, he and his team had discovered something remarkable—the bones of extinct horses and wooly mammoths bearing what seemed to be marks from human butchering and toolmaking. Radiocarbon test results dated the oldest finds to around 24,000 years before the present.

Bluefish Caves directly challenged mainstream scientific thinking.

Cinq Mars, el paleontólogo canadiense en Blue Fish Caves, Alaska, en los años 70 y 80

Mastodontes con huellas de haber sido procesados por humanos, herramientas líticas muy antiguas, la antigüedad del hombre en América se remonta a mucho más de 13.000 años, Ameghino y otros han marcado el camino de la investigación, y una pregunta apasionante, si me permiten

¿Hubo una civilización neanderthal en América?

No es imposible, los incas hablaban de civilizaciones muy antiguas, muy anteriores a ellos.

Para saber más

“Ameghino” en archive.org, y en la biblioteca digital universal argentina ya citados, les darán numerosos libros para descargar.

,,

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR