Home » 100 mejores libros no-Ficción, Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, España, Europeana, Literatura, Portada, Viajes » 100 mejores libros no-Ficción, 39 ‘Toda la literatura’ del jesuita Juan Andrés

100 mejores libros no-Ficción, 39 ‘Toda la literatura’ del jesuita Juan Andrés

.

El jesuita Juan Andrés, siglo 18, es el padre de la Literatura universal y comparada

Juan Andrés y Morell [Alicante 1740 – † Roma 1817] fue un humanista y crítico literario de la Ilustración, padre de la Literatura universal y comparada, jesuita español y escritor en lenguas española, italiana y latina, que escribió esta obra en el exilio que alcanzó a los jesuitas en el siglo 18.

 

A Juan Andrés como jesuita le alcanzó ► la expulsión y supresión de la orden de los jesuitas, decretada por el Papa Clemente XIV.

La supresión de la Compañía de Jesús fue decretada en 1773 por el papa Clemente XIV a causa de la presión que ejercieron sobre él los principales monarcas católicos, singularmente el rey Carlos III de España que seis años antes había expulsado a los jesuitas de sus dominios, bajo la acusación de ser los instigadores del Motín de Esquilache de 1766.

Carlos III contó con el apoyo de los otros soberanos de la Casa Borbón, Luis XV de Francia —que los había expulsado en 1762— y el rey de Nápoles, hijo de Carlos III, además del rey de Portugal, de donde habían sido expulsados en 1759.

A mediados del siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados de las principales monarquías católicas, excepto del Imperio Austríaco. En 1759 fueron expulsados del reino de Portugal —pocos años antes habían sido expulsados de su colonia de Brasil—, en 1762 del reino de Francia y en 1767 del reino de España.

En el caso de la Monarquía de España la Pragmática Sanción de 1767 de Carlos III por la que se ordenaba su expulsión se aplicó el 2 de abril de 1767 cuando las 146 casas de los jesuitas fueron cercadas al amanecer por los soldados del rey. Tuvieron que abandonar España 2.641 jesuitas y de su imperio de las Indias salieron 2.630.

¿Algo habrían hecho los jesuitas, algo muy gordo?  Ah, por supuesto: se habían hecho los putos amos de todo y casi derriban al Rey de España.

Ya comenté del libro de Lugones, donde explica cómo los jesuitas se llevaban de América barcos enteros llenos de plata para ellos, y tenían monopolio de la yerba mate, de la hoja de coca, de la quinina que era la única medicina existente contra una enfermedad infecciosa, y eran los amos de Paraguay, y de Filipinas también.

100 mejores libros no-Ficción, 27, ‘El Imperio Jesuítico’, de Lugones

Está claro que tanta exacción y prepotencia causaba envidia entre la nobleza española y europea que no estaba dispuesta a aguantar que los sangraran los espabilados de dios. Y procedieron a expulsarlos, anularlos y robarles todo lo que tenían, método y uso aprobado por la historia y las costumbres, que cuando en una partida de baraja un jugador se ha quedado con todas las cartas, hay que volver a repartir el naipe o la partida acaba a balazos.
.
Pero como te digo una cosa te digo la otra, que dijo aquel.
Esta fue de España la primera expulsión política, que las anteriores tenían como razón el odio racial y religioso – ►expulsión de los judíos, y ► expulsión de los moriscos.

Y en la poco ilustrada España del siglo 18 o sea de la Ilustración estos curas negros y astutos eran los más cultos y preparados, o por lo menos algunos de ellos en algunas cosas.

Y así España perdió y expulsó a sus intelectuales, o a muchos de sus intelectuales tal cual eran ellos.

Se refugiaron en Italia donde en general vegetaron algunos en la comodidad, otros casi en la indigencia, y casi todos en el ocio.

Juan Andrés representa de lo mejor de una tradición española ►Humanística -más que de la ► Ilustración que estaba viviendo- y que se reflejaba en numerosos estudios y autores en música, literatura, historia y de especial importancia para los jesuitas claro, la historia eclesiástica.

Este Colegio Invisible de estudios intelectuales ocupaba a autores desperdigados por todo el globo, tal era el fenomenal alcance de la Compañía de Jesús, desde las Europas y las provincias vascongadas, a México y California y desde el Paraguay a las Filipinas, China y África algunos jesuitas laboraban en tareas intelectuales de alto valor.

Esta expulsión resultó por lo tanto en un empobrecimiento cultural e intelectual tremendo, y por ejemplo
The Disinherited: The Exiles Who Created Spanish Culture -Kamen

estudia esta expulsión y la critica mucho.

Desfalleció la enseñanza, el saber y el estudio y aunque hay mucho de negativo en la enseñanza y práctica de los jesuitas, y ya lo expuso un gran autor aquí contado

100 mejores libros no-Ficción, 19, ‘A.M.D.G’., de Ramón Pérez de Ayala

como la enseñanza de la niñez y juventud en España siguió casi totalmente en manos de curas de otras sectas católicas, el resultado no fue mejor.
.
Pero Juan Andrés no se desanimó por ese exilio forzoso, logró tener altos cargos de administración intelectual en Italia y acogido por el marqués de Bianchi en su palacio de Mantua durante veinte tranquilos años pudo elaborar su magna obra.
Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (1782-1799), la obra fundamental de Juan Andrés, la primera historia universal y comparada de la literatura
Publicada originalmente en italiano fue pronto traducida a todos los idiomas europeos e impresa en español por su hermano, sin duda autorizado por el Rey dada la condición de jesuita expulsado del autor.
El primer volumen de la obra, que es de carácter general e introductorio, constituye ya desde su Prefacio una alternativa histórica a Bacon y a la Enciclopedia, una reacción a la Ilustración.
En el primer volumen entre otras cosas dice Juan Andrés lo siguiente (entiéndase que su obra publicada en italiano y a la que se refiere tenía cuatro tomos, que en la traducción al castellano se dividió en diez tomos) y estas son sus palabras copiadas, algo condensadas. Juan Andrés tiene un bello estilo y muy agudo entendimiento y capacidad de análisis.
Tomos 
.
I -Los adelantamientos, los atrasos y las variaciones, que en diversas épocas han sufrido, y formar brevemente una historia general filosófica de toda la literatura.
.
II -En él me he propuesto tratar particularmente de los progresos hechos en las buenas letras, bajo las cuales se comprenden la Poesía, la Elocuencia, la Historia y todos los estudios filológicos… se han de examinar distintamente la épica, la didascálica, la dramática, la lírica, los pequeños poemas sin exceptuar los romances.
.
He visto en algunos autores tan poca sinceridad, y en otros tanta ignorancia; he encontrado tan discordes en sus juicios aún a los Jueces más ilustrados, que he creido no poder tomar más seguro partido que el de formar mi juicio leyendo con cuidado las mismas obras, y manifestarlo libremente al público
.
III -Tratará sólo de las ciencias naturales, describiendo filosóficamente lo progresos de cada una de ellas… las Matemáticas puras y mixtas, la Física experimental, la Química, la Historia Natural, la Botánica, la Medicina, la Cirugía, la Filosofía, la Jurisprudencia y en suma toda clase de ciencias naturales.
.
IV – Dedicado a los estudios eclesiásticos, el reducir a un plan histórico y filosófico las vicisitudes de las ciencias eclesiásticas es todavía un asunto enteramente nuevo y que su novedad e importancia me dan mayor libertad para tratarlo más a la larga, y desenvolver muchos puntos aún no examinados por otros.
.
.
☼ Juan Andrés es la explicación o excusa de un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante, algo sospechosos de reaccionarios políticos, pero bueh, estos hijos y nietos de Franco y malos historiadores fascistas, ¿qué se puede esperar? ¡Pues que se den premios los unos a los otros, saqueando el erario público !
Grupo de Investigación Humanismo-Europa
El Grupo de Investigación Humanismo-Europa, actualmente vinculado al INSTITUTO JUAN ANDRÉS de Comparatística y Globalización, fue creado en 1994 en la Universidad de Alicante con el fin inmediato de: editar y restituir la primera Historia universal de las letras y las ciencias, Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, la construcción historiográfica y comparatista fundamental de Juan Andrés (1740-1817); desarrollar un extenso arco de investigaciones en Ciencias humanas caracterizado por la interdisciplinariedad y referido sobre todo a la Estética, la Comparatística, la Historia de las ideas, Asia y el Filipinismo y América junto a Europa. Todo ello en orden a un argumento de la idea de Humanismo universal y a la práctica de la formación académica de posgrado, particularmente la investigación de doctorado en materia humanística pero atenta a nuestra época de globalización.
… bla, bla… continúan
Estos fantasmas de Alidante publicaron una bibliografía sobre Juan Andrés, cosa de administración bibliotecaria, y se creen que hicieron algo, probablemente mamaron de la UE por tan poca cosa.
En cambio en Italia publican verdaderos libros y estudios sobre Juan Andrés, bien hacen porque fue en Italia que floreció. Acá de uno de esos libros
.
.

Esta obra puede descargarse en sus diez volúmenes y gratis total !! de Archive.org

Origen, progresos y estado actual de toda la literatura obra escrita en italiano por el abate d. Juan Andres, y traducida al castillano por d. Carlos Andres. Tomo 1. 10 Tomo 1

Como siempre recomiendo descargar el PDF, aunque sea grande, porque otros formatos no van a salir bien, desgraciadamente.

☼ Los otros tomos de esta obra y aún otros libros de este autor y de autores relacionados o parecidos, salen de esta búsqueda en Archive.org

Juan Andrés

.

Otras obras destacables de este autor

Cartas familiares (Viaje de Italia) (1786-1800), una de las creaciones del autor, es la obra española más importante en su género y uno de los más singulares modelos europeos, en este caso resultado del cruce del humanístico epistolar con el del viaje cultural a Italia.

Cartas familiares del abate d. Juan Andres, t 1

Y los otros tomos de ambas obras, ahí están: para Ud.

► Storia d’ogni Poesia (en italiano: Historia de toda la Poesía)

.

► Storia d’ogni filosofia (Historia de toda la Filosofía)

☼ Y aunque está mal vanagloriarse, estos enlaces que le entrego son bastante más útiles y mejores que los que salen en Wikipedia y en la Biblioteca Virtual Cervantes, y otras famosas españolas, o sea que tiene razón Kamen, los exiliados españoles creamos la cultura española, que sin nosotros ha perecido asesinada por el Opus Dei.

.

Para saber más

► Juan Andrés, el viaje ilustrado y el género epistolar

.

Carta del abate d Juan Andrés a su hermano

.

La producción literaria de los jesuitas vascos expulsos

.

►Córcega vista por los jesuitas andaluces expulsos

.

Esbozo de la literatura de los jesuitas portugueses expulsos

.

Viaje y peripecias de los jesuitas expulsos de América

 

Pongo acá este comentario de un gran intelectual residente en Madrid, porque más que un comentario es un lujo

T.S.    Sí, la verdad es que no había oído hablar de él hasta cosa de un mes atrás, cuando fui a ver una exposición sobre Andrés y otros universalistas españoles:
https://biblioteca.ucm.es/historica/exposicion-juan-andres-y-la-escuela-universalista-espanola
.

Eran intelectuales de gran estatura. Por qué hoy no los conoce nadie? Buena pregunta. En parte porque España jamás ha defendido ni protegido ni auspiciado a los suyos, tal como lo ha hecho Gran Bretaña o Francia. O cualquier otro país que se precie. Y en el caso de este hombre, en vez de ponerlo a enseñar en, pongamos, Salamanca, lo desterraron junto a los demás jesuitas, y terminó sus días en Italia.

,,

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies