Home » 100 mejores libros no-Ficción, Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, España, Europeana, Literatura, Portada, Viajes » 100 mejores libros no-Ficción, 39b -Cómo escribir no-ficción

100 mejores libros no-Ficción, 39b -Cómo escribir no-ficción

.

Qué es la No ficción y cómo escribirla

En esta serie de artículos cuento de la literatura no-ficción en castellano o del entorno cultural hispánico, incluyendo alguna notable obra portuguesa o en inglés muy importante.

¿Pero qué es la no-ficción?

Tiene una gran importancia incluso comercial, los libros de texto por ejemplo, probablemente el género mejor pagado en España, son no ficción.

La no-ficción incluye o puede incluir a los libros de historia que generalmente se escriben contando hechos objetivos y demostrados del pasado, basados en pruebas documentales, generalmente textos prestigiosos transmitidos, pero también a veces testimonios orales recogidos por el autor -►Forgotten Voices Of The Great War [Voces olvidadas de la Primera Guerra Mundial ] y en otros formatos no de libro, grandes programas de la TV documentales: ► BBC World War I centenary season.

Artículos de opinión o con mayores pretensiones, ensayos sobre el arte, las ciencias, la filosofía, la política, la actualidad, la técnica o la literatura, disquisiciones sobre la mujer y otros géneros, admoniciones sobre el separatismo (para nombrar un mal nacional que hace correr ríos de tinta, en otro tiempo fue ríos de sangre), interpretaciones objetivas o interpretaciones sesgadas de las crisis del presente o del pasado, biografías, memorias, así como libros de viajes y expediciones militares y de descubrimiento, y el tipo de libro de utilidad, como libros de cocina, manuales de técnicas, diccionarios y enciclopedias, ayudas para escribir poesía como ► el Rengifo, claves de zoología y botánica, manuales de microscopía, libros de astronomía de sus descubrimientos, resultados o técnicas y eso referido a cualquier ciencia también, se incluyen en esta categoría.

.

La literatura del yo, autobiografía y testimonios, pueden estar incluidos entre la no-ficción o caer plenamente en la ficción, o situarse en algún lugar de ese espectro.

Por ejemplo el libro de Valentín González que conté acá, una autobiografía en realidad contada por otro autor tiene algunos elementos de ficción o de interpretación de unos hechos vividos.

.

☼ Qué se considera ficción y no debe incluirse acá.

Se entiende por ►ficción cuando la obra reinventa parcial o totalmente la realidad que presenta, un mundo fingido (de ahí el nombre) o imaginario se presenta al lector.

La novela, incluso la novela histórica tradicional (Sinuhé, el egipcio, por dar un ejemplo concreto, u Hombres buenos de Pérez-Reverte a pesar de su trastocamiento de las reglas de la ficción, o Wolf Hall de ahora), las novelas de ciencia-ficción,  la poesía, el teatro, la tragedia, la comedia, otras formas modernas del teatro, y la literatura religiosa (en otras épocas tan en boga) deben considerarse ficción.

Puede haber obras que están en la frontera entre ambas categorías, notablemente la Biblia presenta abundantes ejemplos de literatura de ficción, y de relatos que pueden tener una base histórica más o menos firme o conocida.

También una obra clásica tan famosa como las ► Geórgicas de Virgilio, que presenta las tareas del campo y del agricultor explicadas de una forma poética elevada, aunque los propósitos del autor eran de variada índole, incluso una reivindicación personal de tierras que le habían sido sustraídas a su familia.

En la actualidad alguna obra de Truman Capote como ► In Cold Blood combina el relato periodístico objetivo, y los testimonios de los autores de un crimen algo famoso, con vuelos de la creatividad del autor, creando el género de la ► non-fiction novel[ .

 La Novela No-ficción [ mal llamada en España novela testimonio ] es un género literario híbrido que mezcla la novela tradicional y el discurso testimonial . Al igual que otros géneros literarios de la posmodernidad, la novela no ficción presenta características de ambos géneros. También se lo ha llamado Relato Real, o “relato metaficcional”, es un relato literario pero de factura periodística.

Cómo escribir no-ficción

En el mundo de expresión inglesa tanto la escritura de ficción, como de no-ficción se aprende en cursos universitarios o de post-grado o de libre acceso (libre, pero no gratuito) y tiene una larga tradición ya.

En España esto no es así, aunque algunos literatos argentinos en España dan buenas clases enseñando ambas líneas de escritura.

En general puede decirse que la enseñanza de la escritura sea creativa y ficción, o de no ficción en España, por docentes españoles, deja mucho que desear y se encuentra a años luz de lo que enseñan y de cómo lo enseñan en Europa y en EEUU.

Generalmente lo hacen licenciados y licenciadas en Filología hispánica, horros de conocimientos, monoglotos en castellano, y sin ninguna gana de aprender bien para enseñar mejor. Y sus discípul*s sólo quieren imitar mal a sus maestr*s con lo que tenemos un continuo empeoramiento, ya he dicho que estamos peor en Sinapia hoy, peor que en España en 1911 y ni digamos comparar con 1936.

a) Lo que yo recomiendo, si Ud sabe leer inglés, que busque usando Google, consiga los libros comprando si no tiene más remedio y se enseñe, aprendiendo como se ha hecho siempre, practicando mucho de la escritura, diez años por ejemplo.

b) Si no sabe inglés, aprenda y luego vuelva al inciso (a).

c) Montarse un blog, como este por ejemplo, y escribiendo en él, la enseñará mucho.

d) Sí, hay personas tocadas por los dioses, como ►Rimbaud, que pueden ser escritores desde las primeras letras escolares, de esos no entran en Sinapia ni uno en una docena, así que, Ud mismo.

.

Ahora mismo hay una oferta, Writing Creative non-fiction el precio está entre 30 y 40 dólares según formatos, descarga, CD o DVD.

Extraído del folleto del autor

Explore All Aspects of the Creative Nonfiction Craft
More dynamic than a simple how-to writing guide you could find in a bookstore, Professor Mazzeo’s interactive lectures are a chance for you to learn right alongside a master professor and best-selling writer as she guides you through all aspects of the process.
.
Fundamentals of creative nonfiction: Many of the lectures unpack fundamental concepts and principles involved in writing creative nonfiction. These include narrative arcs, captivating beginnings, sentence variation, perspective, characterization, dialogue, and metaphors. You’ll uncover ways to decide how to best employ them to fit your particular work as well as to make your writing more engaging—without breaking the nonfiction contract with your reader.

.
Writing process: Pulling from her own personal experience as a writer, Professor Mazzeo guides you through each stage of writing creative nonfiction, from researching your topic to revising your first draft. Along the way, she offers tips and advice for everything from working around the problem of missing sources to pushing your way through writer’s block to finding a community of writers who can offer you constructive criticism.

.
Publishing tips: How do you find the right agent? What goes into a successful book proposal? How can you find out which publications are the right venues for your pieces?
In a series of lectures centered on the practical business of marketing and publishing your work, you’ll discover the answers to these and other questions about getting your start as a published—and maybe even professional—writer.

.
Learn Tricks of the Creative Nonfiction Writer’s Trade
“I’m an English professor and a writer myself,”notes Professor Mazzeo at the start of her course. “And what I can tell you is that there are tricks of the trade; things that published writers —the people whose books you’ve read and enjoyed and recommended to friends—learn from doing over and over.”

.
Every lecture of Writing Creative Nonfiction is filled with these tricks of the trade; nuggets of information, insight, and advice that you can learn from and use whenever you sit down to tell a personal story. Whether you’re planning on tackling a memoir, a piece of travel writing, a personal essay, or nearly any project in which effective (and truthful) storytelling is required, these and other tips and tricks revealed in this course will go a long way toward building a powerful toolkit you can use any time you sit down to write.

.
Include three things every good story needs: You know you’ve got a good story to work with when it has a narrative arc, dramatic tension (conflict that works as an obstacle), and interesting characters who experience and try to surmount obstacles.
Introduce ambiguity: Free indirect discourse doesn’t require attribution of speech or thought and invites readers to attribute your thoughts to the thoughts of the character.
Whether your readers accept or reject the invitation, you’ve been truthful about not making claims of fact and have maintained the nonfiction contract.
Write the “gutter”: Giving your readers two pieces of information and trusting them to use their imaginations to transform them into a single storyline (filling in the “gutter”) is agreat way to avoid overnarrating. Engaging their imaginations also makes them a more active participant in the story you’re telling.
Draft a pitch instead of an outline: While pitches are normally written to secure contracts for nonfiction works, they can also be a helpful way for you to avoid getting stuck when you’re having difficulty outlining your story.

.

☼ Una cosa a tener en cuenta que en el mundo de la Angloesfera los autores esperan de la poderosa industria de las publicaciones, ser pagados antes de producir nada, incluso antes de sentarse a escribir. Esto es particularmente cierto de los profesores universitarios, que presentan a la editorial un pitch, o sea una corta proposición de un libro, pueden luego si se acepta presentar una propuesta más detallada, y con el cheque en la cuenta bancaria sentarse a escribir.

Si comparamos con la situación en España, donde escribir sigue siendo llorar como decía Larra, y les recuerdo de ► un artículo de esta serie que Pío Baroja nada menos le sugirió a un editor que para escribir una biografía de Ignacio de Loyola bien hecha necesitaba que lo financiaran, y se le rieron en la cara, no se hagan ilusiones de presentar propuesta ni pitch ni nada a una editorial, porque no le van a hacer ni puto caso.

De hecho es más fácil publicar en Uruguay, y tenga en cuenta que en Sinapia si vendes 300 ejemplares eres ya en la categoría de best-seller.

En fin, mi intención era mostrarle a Ud cómo escribir no-ficción, y alguna manera de aprenderla, lo de publicarla y más aún venderla, Ud verá.

.

Ah, sí, ahora me doy cuenta. Si Ud está metido de hoz y de coz en alguna mafia política sea del PP o de los independentistas, o tiene muñeca con la diputación o instituciones del malgasto así, o es tupamaro uruguayo asaltante del presupuesto nacional, o algo así pistola en mano, lo tiene todo hecho.

.

PS. Un autor americano famoso y de éxito hoy, ►Sedaris, explica cuenta y dice cómo escribir y ser escritor -en su caso ha mezclado mucho la ficción con la no-ficción post-moderna o sea.

David Sedaris Breaks Down His Writing Process: Keep a Diary, Carry a Notebook, Read Out Loud, Abandon Hope

Lleve un diario.

Lleve un cuaderno de notas en el bolsillo de la camisa, y tome notas compulsivamente

Pase las notas al diario. Haga eso treinta años.

Lea en voz alta

Lasciati ogni speranza – o sea abandone las esperanzas, so iluso.

.

PARA SABER MÁS

non-fiction novel

.

géneros literarios

.

100 mejores libros no-Ficción, 20, ‘Vida y Muerte en Rusia Soviética’, El Campesino

.
100 mejores libros no-Ficción, 16, ‘People’s Prison’, Sir Geoffrey Jackson

.

100 mejores libros no-Ficción, 10, ‘The Oil Crash’, de Turiel

.

,,

Be Sociable, Share!
Tags:

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR