Home » 100 mejores libros no-Ficción, Artes Visuales, Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, España, Europeana, Literatura, Portada » 100 mejores libros no-Ficción, 44 -‘Comentario del Apocalipsis’ de Beato de Liébana

100 mejores libros no-Ficción, 44 -‘Comentario del Apocalipsis’ de Beato de Liébana

.

Escrito hace más de mil años, en latín, cuando en el Norte de España el idioma se separaba del latino, esta obra creó una escuela de literatura en España.

Commentarium in Apocalypsin (‘Comentario al Apocalipsis’) es la principal obra del Beato de Liébana, Cantabria.

El libro fue escrito y revisado entre los años 776 y 786.

Recordemos que en esa época casi toda la Península estaba bajo el yugo mahometano, que habían invadido y conquistado en el 711. Sólo en el norte de España, en Asturias, en Cantabria, en el norte de Aragón y de Cataluña pequeños grupos de cristianos resisten,

con lanzas por almohada – a la espera del alba

Atacados por las huestes de los ismaelitas, vejados los cristianos, sus mujeres e hijas raptadas y vendidas como esclavas, sus niños castrados y vendidos para servir en el harén, es natural que sintieran que el final de los tiempos había llegado y que las profecías del libro Apocalipsis de san Juan ya ocurrían.

El Libro delApocalipsis. Muy diferente a los otros libros cristianos del Nuevo Testamento, tiene un carácter profético y un aire alucinatorio.

No ha sido siempre aceptado como del Nuevo Testamento, y en España al principio del reino de los visigodos que eran arrianos, no se aceptaba, y mucho más tarde Lutero no lo aceptó como parte de la Biblia.

Martín Lutero consideraba que el Apocalipsis “no es ni apostólico ni profético”, y decía que “Cristo no se enseña ni se sabe de él aquí”. (Tratado de Lutero de libros discutidos del Nuevo Testamento (en inglés))

Así que cuando el Beato escribe su comentario tenía una cierta novedad y que además trae la traducción en latín de este libro originalmente en griego, eso ayuda a popularizarlo.

Se copió mucho y genera una verdadera forma literaria nueva, muy decorada con estampas piadosas.

(caballos con cabeza de león, que escupen fuego, y cola de serpiente que muerde)

Los Beatos, como se les llama, son una novedad bibliográfica española, los comentarios que hace el Beato de Liébana no son muy originales, pero copia bien y selecciona autores de la cristiandad para ilustrar su argumento de la próxima llegada del fin del mundo.

A los lectores actuales les interesa mucho las profecías de la llegada de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Los Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis.​

El ángel toca la trompeta.

 Beato de El Escorial. El 4º ángel toca su trompeta

El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de dios, sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en sendos caballos blanco, rojo, negro y pálido (bayo).

Según la exégesis representan y son alegorías de la victoria o conquista, la guerra, el hambre y la muerte

  • Caballo blanco, montado por el jinete de la peste
  • Caballo rojo, montado por el jinete de la guerra

Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: “Ven”. Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros;  se le dio una espada grande.  Ap. 6,3-4

  • Caballo negro, cabalgado por el jinete del hambre.

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: “Ven”. Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano.  Ap. 6,53​

Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino» Ap. 6,6

  • Caballo pálido, montado por el jinete de la muerte.

Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: “Ven”.
Miré, y vi un caballo pálido [bayo, color amarillento, crines y cola negro] El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra. Ap. 6,7-8

.

El Número de la Bestia.

Esto ha dado como fruto muchas películas de serie B.

En el Apocalipsis, se menciona esta cifra una vez (Ap 13, 18.), para decir que es el número de la Bestia que sirve al Dragón (y después se le asocia con la marca de la Bestia que llevarían todos aquellos que concuerden con el Dragón y la Bestia).

Este número NO es el 666, sino el Seiscientos Sesenta y Seis -hay su diferencia.

Los judíos, griegos y romanos no conocían los números árabes, usaban letras.

Siendo para los hebreos el número Siete el número perfecto, esta cifra sería muy imperfecta.

Pero una interpretación muy brillante del gran poeta Robert Graves nos pone sobre la pista de a quién se refería Juan de Patmos, a qué emperador, naturalmente debía escribirlo de manera oculta pero que los cristianos lo entendieran.

Imperaba Domiciano en Roma, era el siglo I.

Si escribimos seiscientos sesenta y seis en latín

DCLXVI

Graves lo miró con ojos de poeta, y vio en él un titulus, o sea una placa abreviatura, como INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudearum: Jesús el Nazareno, rey de los judíos) e inspirado por la diosa, escribe,

D omitius
C aesar
L egati
X risti
V iolenter
I nterfecit

O sea, “El César Domitius mató violentamente a los apóstoles del Señor”.

Cabe la duda de si la Bestia es ese Domitius, o más insultante aún, se refiere a Nerón que originalmente se llamaba Domitius, no era de la sangre de Augusto pues era adoptado por el emperador Claudius, y no le gustaba que lo llamaran Domitius.

El Beato esto no lo entiende, y tampoco Isaac Asimov en su comentario al Nuevo Testamento no conoce la explicación de R Graves.

☼ Otra gran aportación del Beato, su mapamundi

El ►Mapamundi de Beato de Liébana es una de las principales obras cartográficas de la Alta Edad Media. Fue elaborado por el monje lebaniego del mismo nombre, basándose en las descripciones aportadas por San Isidoro de Sevilla, Ptolomeo y las Sagradas Escrituras.

Ahí cerca nacía el idioma castellano en ese tiempo, y los monjes defendían la transmisión del conocimiento, al menos como lo entendían ellos.

☼ Una muestra del estilo del Beato de Liébana (traducida)

DE LA MUJER SENTADA SOBRE LA BESTIA

“La mujer sobre la bestia es el vicio, las obras de maldad, los placeres, la fornicación, la impureza, la avaricia, el celo, el hurto, la envidia, la vanidad, la soberbia, la gula.”

(a notar que muchas ilustraciones de los Beatos son dignas de Picasso, se ven las personas o La Bestia de frente y de perfil, simultáneamente, como arriba)

“Quien se alegra de los bienes del mundo, quien no tiene caridad, quien no hace el bien a los pobres, quien aflige a los siervos dios con injurias y ultrajes, quien no reparte de lo suyo, sino que se apoderada de lo ajeno, quien no acude a la Iglesia, quien testifica en falso, quien se alegra de la muerte del enemigo, los que practican augurios y encantamientos, y portan señales que los ignorantes llaman el signo de Salomón, u otros signos semejantes, que suelen grabar y colgar del cuello, y recogen hierbas rezando el Credo, el Padrenuestro, o con encantamiento y las mujercillas que observan las telas de araña o las pisadas, y los hombres que se fijan en la luna y el día para sembrar, o para domesticar animales, o para la instrucción de los niños, o para plantar árboles, o para realizar una obra, o para matar animales, o para mudarse de un lugar a otro, o para realizar un viaje, o en lunes tienen cuidado de cumplir algo, no sacar de casa algo… ni fuego ni panecillo. Todo esto y cosas semejantes son invenciones del diablo, y establecidas por la práctica de hombres paganos.

El que observe lo que acabamos de decir, no es hijo de los Apóstoles, sino de los demonios, cuyas obras imita.”

.

El rey asturiano Mauregato e intrigas de la corte cristiana.

Podemos datar muy exactamente una fecha de actividad de Beato de Liébana, 26 de Noviembre de 785 (seis de las calendas de diciembre de 823, era hispánica [sí, los españoles tenían un calendario propio especial!] ) cuando lee una carta del obispo Elipando, rival de él y que simplificando ►Elipando, obispo del Toledo musulmán, proponía un acomodamiento o unión con la religión musulmana, [ el ► adopcionismo.] en cambio el Beato de Liébana era de la facción intolerante tradicional cristiana; se cruzaron feos insultos entre ellos, Elipando lo llama “Beato, el nefando presbítero de Asturias” y a él y a su colega Eterio (obispo de Burgos de Osma) “discípulos del Anticristo”, que cómo se atreven a criticarle a él, de Toledo, unos de Liébana,  y le responden con sorna, “nosotros Eterio y Beato, lebianegos ignorantes”.

El Beato consolida el mito de Santiago como patrón de España (y pronto después, convenientemente, se descubre su sepulcro perdido en Galicia, cerca de Iria Flavia y empieza la peregrinación del camino de Santiago) y la producción de los Beatos, o sea los comentarios iluminados al Apocalipsis.

► Mauregato, o sea el moro godo, hijo del rey Alfonso I y de una mora según es tradición, recluye a su hermana la reina Adosinda en un convento (tradición de los godos, no había tenido descendencia) de la corte en ►Pravia, Asturias donde la corte reside, luego se traslada a Oviedo con el rey Alfonso II.

En Cantabria y Asturias cristianas están Eterio y Beato, políticamente seguros de no ser castigados por el peligroso arzobispo Elipando, de Toledo musulmán y escriben una obra o carta polémica, Apologeticum Adversus Elipandum contra el arzobispo.

Beato ha estado presente en la adopción del hábito de monja por la reina Adosinda, eso nos da una medida de su estatura social, exaltada.

Por eso toma valor el final de esa carta polémica:

Beato nombra a una serie de herejes empezando con Arrio y termina con Elipando, el adopcionista y dice:

“estos son los testículos del Anticristo, de cuyo semen es engendrada la perversa prole que es copulada en la boca del Anticristo”.

Lenguaje que parece un tanto apocalíptico y brutal.

Dada la intransigencia de Beato en el tema del adopcionismo, los obispos europeos principalmente franceses lo apoyan, ►Alcuino de York por ejemplo, contra el adopcionista Félix de Urgel (Cataluña) que sufre prisión por sus ideas -Elipando está a salvo en su Toledo musulmán.

La consarcinatio en el Comentario al Apocalipsis

Como texto la obra de Beato de Liébana no tiene originalidad, su técnica es el zurcido textual de comentarios de otros autores, era lo usual en la época, la originalidad era sospechosa y lo que se hacía, acumular opiniones de autoridades bien admitidas.

Hay por lo menos 36 copias que han llegado a nuestros días, laboriosamente copiadas e iluminadas en los scriptorium medievales.

Además el Apocalipsis debía ser leído entre los domingos de Pascua y Pentecostés, era obligatorio bajo pena de excomunión, y el comentario desentrañaba significados y alcanzaba con leerlo.

El códice desde el primero fue obra iluminada, hay referencias a colores y estampas en el texto, aunque el primer ejemplar no se ha conservado.

.

 

Otras obras del Beato

Además del Comentario al Apocalipsis, y el Apologético, se le atribuye O Dei Verbum, un himno aparecido en ese tiempo y lugar, no hay suficientes pruebas de su autor.

.

☼ El ► arrebatamiento, el rapto, en inglés The Rapture

Muchos siglos después, ahora:

En las creencias escatológicas, milenaristas y apocalípticas de muchas iglesias protestantes, sobre todo evangelistas norteamericanas cuando Cristo regrese a la tierra, los muertos resucitan y los vivientes son arrebatados y ascienden a los cielos.

Postribulacionistas. Creen, de acuerdo con 2 Tesalonicenses 2, 1-4., que el arrebatamiento ocurrirá tras la manifestación del Anticristo y al término de la Gran Tribulación.

Pretribulacionistas. Creen que el arrebatamiento ocurrirá antes de la manifestación del Anticristo y de la Gran Tribulación.

Tras la publicación del libro de Hal Lindsey La agonía del gran planeta Tierra en 1970 y la difusión de varias películas, hoy se ha convertido en una doctrina muy popular en el seno de muchas Iglesias evangélicas

Y muchas variaciones de estas ideas, todas ellas movidas por un claro afán de sacar millones de dólares a la gente crédula y angustiada.

The Rapture. –

During the 1970s, belief in the rapture became popular in wider circles, in part because of the books of Hal Lindsey, including The Late Great Planet Earth, which has reportedly sold between 15 million and 35 million copies, and the movie A Thief in the Night, which based its title on the scriptural reference 1 Thessalonians 5:2. Lindsey proclaimed that the rapture was imminent, based on world conditions at the time.

In 1995, the doctrine of the pre-tribulation rapture was further popularized by Tim LaHaye‘s Left Behind series of books, which sold tens of millions of copies and was made into several movies and four real-time strategy video games.

Esencialmente esto consiste en que los justos van al cielo, los aviones se caen porque los pilotos desaparecieron en vuelo, y los malos se quedan en la tierra.

.

Es interesante que el comentario del Beato de Liébana, fue publicado en tiempo de mucha guerra en España contra la otra religión, tiempo de apocalipsis,  y ahora en estos tiempos inseguros en EEUU temen una tremenda guerra, atómica sin duda, que los aniquilaría y abrazan posiciones de religión apocalíptica.

.

Para saber más

Biblioteca Nacional de España

Expositio libri Apocalypsis Sancti Joannis Apostoli

Beato de Liébana

Beato de Liébana : códice de Fernando I y Dña. Sancha 1047

  • Pedro Ángel Fernández Vega -Beato de Liébana, estudio crítico

2017, Fundación Ignacio Larramendi

*Estudios de códices visigóticos: El “Beato” de la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid / Timoteo Rojo Arcajo

 

,,

Be Sociable, Share!
Tags:

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies