Home » Biología, Ciencia, Destacado, España, Europeana, General, Portada » 2018, Año de Gripe Mortal

2018, Año de Gripe Mortal

.

Este 2018 record de tipo de virus de gripe circulando, pero el A H3N2 es el más peligroso

El  >virus de la gripe  es un pequeño virus a RNA que sólo tiene 11 genes .

Hay varios tipos siendo influenzavirus A o el influenzavirus B  los más importantes o peligrosos, y dentro de esos dos tipos se distinguen varios subtipos basados en propiedades antigénicas  de su envoltura exterior.

El más peligroso hoy es el A H3N2, recordemos que el A H1N1 causó la terrible epidemia de 1918 (la mal llamada gripe española, en realidad originada en EEUU) que causó entre 50 y 100 millones de muertos, el 5% de la humanidad murió sobre todo en Asia, y también causó el H1N1 la menos mortal epidemia de 2009, murieron 300.000 – 400.000 personas, sobre todo ancianos.

>PROGRESO HISTÓRICO DE LA GRIPE

Aunque hubo epidemias de gripe en la antigüedad griega y romana romana hay que destacar la de 1580, que diezmó las ciudades españolas, tuvo quizás origen en África.

  • 1878   >Gripe aviar, identificada en Italia
  • 1889 – 1892  >Pandemia de gripe rusa  H3N8  Mató quizás un millón de personas en el mundo.
  • 1901 Identifican al organismo causante de la gripe aviar, que es un virus.
  • 1918 – 1920 La “gripe española”  :-(( [+]  H1N1  50-100 millones muertos, se cebó en gente joven. Mató en Europa más gente que la Peste Negra de la Edad Media.
  • 1936 – 1945. Progresos en la vacuna contra la gripe, que es bastante efectiva.
  • 1957.  Gripe asiática, H2N2. Mató entre 1-4 millones, la segunda epidemia importante
  • 1958. Gripe de Hong Kong.  H3N2, mató a cerca de un millón de personas.
  • 1977. Gripe rusa. H1N1.
  • 1977. Otra gripe en Hong Kong, virus de aves H5N1 se transmitió a personas, mató a sólo seis personas.
  • 2009. Gripe de México, origen porcino. H1N1 . 300.000 muertos.

2017 – 2018. La gripe ahora, H3N2, ha circulado en el hemisferio sur y ha sido muy severa en Australia, y recordemos que el 2017, el año pasado, la gripe H3N2 causó 220.000 muertos en Europa.

☼ Colapso del NHS en Reino Unido. Ahora mismo el National Health Service del Reino Unido está colapsado, sólo hacen operaciones si son urgentes porque dedican el personal a esta emergencia y aunque no dicen que haya epidemia de gripe y hay otras razones (falta de dinero y falta de personal) está claro que la presente y evidente epidemia de gripe es responsable.

Ya la están llamando >Australian Flu, y en las iglesias de Irlanda de Norte prohíben que se den la mano al terminar la misa.

En España por supuesto que hay epidemia -yo tengo a varios familiares bastante enfermos- y se callan la boca del problema en Reino Unido, y no dicen los diarios nada de que haya epidemia, esperarán a que pasen las fiestas de Navidad y Reyes, espero.

MEDIDAS POSIBLES A TOMAR POR LA POBLACIÓN

  • Vacúnese y vacune a su familia. La vacuna actual contra el H3N2 es poco efectiva por cierto defecto de fabricación, pero es la que hay y mucho mejor que nada. Tarda un par de semanas en crear buenos anticuerpos, así que vacúnese cuanto antes.

No le haga caso a monjas antivacunas, a esas no se les va a morir un hijo por la gripe, no tienen.

  • En sí la gripe no mata tanto, pero es frecuente agarrarse >pneumonía al mismo tiempo o después, y esa enfermedad pulmonar mata mucho.

Hay vacunas contra la pneumonía bacteriana y son muy buenas.

  • Tome antigripales, aspirina, aunque sólo combaten los síntomas y la fiebre ayudan mucho.
  • El >Tamiflu es una medicina antiviral algo efectiva, pero los médicos sólo se lo dan a personas en alto riesgo y personal médico. No preste atención a personas ansiosas de protagonismo que critican las medicinas antivirales, probablemente quieren que la gente se muera a manta.
  • Tenga en cuenta que después de las gripes siempre ocurren picos de muertes, debido a problemas de hipertensión y cardíacos, así que al médico a controlarse.
  • Tome vitamina D. Yo tomo 25 micro-gramos de Vitamina D3 casi todos los días. La Vitamina D1 es quizás superior, está presente en pescados grasos, lácteos y tomando sol se forma en la piel.
  • Lávese las manos y la cara veinte veces al día. No dé la mano a la gente, trate de no tomar transporte público y si no tiene más remedio, lávese luego las manos y la cara -los geles esos de alcohol son inútiles contra los virus, agua y jabón es la cosa.
  • Es cierto que la sopa de caldo de pollo es buena contra la gripe, esta demostrado.

Por supuesto calor en la casa, abrigarse al salir, alimentarse bien, no fumar y costumbres sanas y comportamientos no de riesgo ayudan a no cogerse la gripe o a que sus daños sean menores, y que no pase a pneumonía.

  • Yo cuando me engripo si me da mucha tos, que es muy mala para el corazón la tos, tomo Broncho Stop, un jarabe que contiene extracto de tomillo y extracto de malvavisco (Althaea officinalis) y lo encuentro muy efectivo, otras veces y siempre contra la maldita tos pertinaz he tomado jarabes que contienen extractos de menta; algunos jarabes contra la tos contienen derivados del opio como la codeína que es adictiva, cuidado.

.

PS. En menos de 24 horas que escribí este artículo la situación de la gripe en Reino Unido ha empeorado

Map reveals Aussie flu has spread to FIVE more UK towns in the past 24 hours as doctors warn it could be the worst outbreak in 50 years

Vean el mapa en el enlace, la Aussie flu -así la llaman, la gripe australiana- se ha extendido a 5 ciudades más, y los doctores advierten de que puede ser la peor gripe en los pasados 50 años

Ya hay fallecidos por esta gripe, en Irlanda.

Experts fear the virulent flu strain could prove as deadly to humanity as the Hong Kong flu in 1968, which killed one million people.

Flu kills an average of 8,000 people every year in England and Wales, but experts previously warned that this number could rise significantly if the Aussie flu struck.
Some 55,000 operations have been cancelled as hospitals struggle to cope with a surge in patients.
Doctors are cancelling holidays and working late into the night to try to manage the demand after being told to keep patients out of hospitals as the NHS struggles.
The soaring cases, which jumped by 48 per cent over the space of a week, has been blamed for adding extra pressure onto an already stretched health service.

“Los expertos temen que este tipo tan virulento puede ser tan mortífero para la humanidad como la gripe de Hong Kong de 1968 que mató a un millón de personas.

La gripe mata en promedio a 8.000 personas en Inglaterra + Gales, pero la cifra puede ascender mucho..

Unas 55.000 operaciones suspendidas, los hospitales luchan para tratar a tantos pacientes..

Los doctores han cancelado sus vacaciones y trabajan horas extras, para evitar que los pacientes tengan que ser hospitalizados, el NHS lucha con el tema.

Los casos han aumentado 48% en una semana, y ponen más presión en un sistema muy apurado.”

PARA SABER MÁS

☼ Un artículo en la London Review of Books

Me quedo con esta frase sobre el virus de la Spanish flu que tienen protegido en Atlanta:

Computer modelling suggests that if the 1918 H1N1 virus were to break out of the facility in Atlanta it would cause around thirty million deaths.

“Si se escapara el virus 1918 H1N1 del laboratorio de Atlanta, causaría 30 millones de muertos.”

The Untreatable

Gavin Francis
  • BuyPale Rider: The Spanish Flu of 1918 and How It Changed the World by Laura Spinney
    Jonathan Cape, 352 pp, £20.00, June 2017,

 

[+] Nada que ver su origen con España, es que fue al final de la 1ª Guerra Mundial, en Europa y EEUU reinaba la censura militar pero en España no involucrada en esa guerra mundial y sin censura los diarios lo publicaron, y los europeos se vengan calificándola de gripe española, tuvo su origen probablemente en los EEUU.

,,

Be Sociable, Share!

10 Responses

  1. Sir Torpedo says:

    Sería tan amable de ampliar toda la información posible al respecto.

    En Tenerife el sistema hospitalario está colapsado, unos abuelos tuvieron que estar esperando una ambulancia durante 7-5 horas por que no había sitio para ellos en ningún lado.

    Después de leerte hoy se me encendió la alarma.

    Gracias.

  2. Armando says:

    Gracias por su amable pregunta.

    En Reino Unido la situación médica es alarmante.

    Han dejado de operar en quirófanos, salvo casos urgentes, llevan en esa emergencia desde hace lo menos cinco días.

    Médicos jubilados los han llamado a su deber, esto es una guerra! y atienden gente para que no colapsen más los hospitales, y se contagien unos a otros.

    A mucha gente la atienden en las ambulancias afuera, y los pasillos están llenos de enfermos, o sea, esto es grave.

    Aparte, en el NHS hay bruta crisis, básicamente hay que poner más dinero en vez de gastarlo en otras cosas, me parece.

    Cualquier diario británico, Daily Mail o Guardian trae bastante información de esto.
    En cuanto a ambulancias, se han dado casos trágicos, ayer en UK una ambulancia tardó horas en llegar por el colapso, cuando llegaron a la casa nadie respondió, tuvieron que tirar la puerta abajo, la mujer vivía sola y se había muerto, eso a los de la ambulancia les causó gran shock.

    Yo pienso que la gripe acá es más grave por la falta de sol y la pésima alimentación, a base de papas, cerveza, azúcar, pan, leche y té, acá la carne, la fruta y el pescado son lujos casi desconocidos.

    Uds en España en el tema alimentación no saben la suerte que tienen.

    Aunque yo sobre España no tengo la buena información que debe tener Ud, porque los diarios El País, el Mundo, ABC y Público no traen nada sobre la gripe, mi familia que muchos se la agarraron y alguno grave (por fumar) me dice por tlfno que la situación es parecida y que informa la TV.

    Seguramente el pico de infección aún no ha sido.

    NO fumar, tratar de no cocinar con supergás o no usar estufas a supergás -los gases quemados joden los pulmones- no salir, llevar mascarilla (aunque como no somos japoneses eso no está en nuestras costumbres) lavarse las manos y la cara, abrigarse, usar ropa interior térmica, dormir bien abrigado, tomar vitamina D, tomar los jarabes y remedios que si no curan al menos alivian, sopas de caldo de gallina, tomar sol en lo posible (esta recomendación inútil en Inglaterra), vacunarse contra la neumonía, en fin, soluciones de prudencia.

    Ah, me comentó mi hermana que la vacuna contra la gripe parece poco efectiva, mucha gente vacunada se la pesca igual, y es cierto, se debe a que el virus en los embriones de pollo que se usan para preparar la vacuna, mutó, y resulta en una vacuna menos efectiva en adultos, las autoridades lo saben pero es mejor que nada.

    Que haya suerte !

  3. Sir Torpedo says:

    Estimado Armando.

    He llamado al Carlos III para ver si podían informar de algo al respecto y de allí me han rebotado al centro regional de mi comunidad autonoma Canarias, me han dado pena por ser solo una persona para epidemiología en Canarias y me huelo que el equipo no llega a los dedos de una mano en total.

    También familiares me avisaron del pésimo estado de la sanidad británica y cualquier cosa que se salga un poco de lo normal la manda al colapso inmediatamente.

    Me duele especialmente que no exista un centro de control de enfermedades en España, aunque cutre, la epidemiología la llevan las comunidades autónomas y si hay lío se coordinan, un poco penoso más que nada por que la epidemiología es de todas las ramas de la medicina la más vulnerable a la política.

    Mil gracias por sus consejos que seguiré, lo que me ha quedado claro es que la gripe este año vienen fuerte pero no fuera de lo común.

    No a habido manera de enterarme de manera oficial del organigrama para epidemiología en España, son todo informaciones fragmentadas o me revotan para deshacerse de mí, lo propio de un funcionario español.

    Mil gracias lo dicho.

  4. BRAXTON says:

    Es la primera noticia que me llega a través de SIR TORPEDO, y de Vd., Armando…

    Si que es cierto que en el trabajo, pertenezco a un colectivo numeroso, este año estaban al iniciar la navidad casi todos afectados con gripe…servidor de momento no la ha sufrido. Quizá porque ha llovido y son fechas además para estár en casa con los hijos…

    Trataré de hablar con nuestros servicios médicos y ver si hay alguna alerta sanitaria…los nuestros son de los primeros en enterarse.

    En cuanto a vacunas de la gripe…cuando sucedío la última emergencia de la gripe A, y el gobierno se gastón miles de millones en vacunas echas rápido y mal en los laboratorios militares de Burgos, tuve ocasión de hablar con un compañero que trabaja bastante arriba en estos temas de epidemiología…y me dijo:

    YO no me la voy a poner…y te aconsejo que no te la pongas…yo, algo que se ha hecho así de rápido y sin las suficientes garantías y ensayos…no me lo meto en el cuerpo. SIC

    En mi humilde experiencia la peor gripe de mi vida la pase en 2004…el único año que me vacuné…tuve 40C y delirium…

    También es que estaba en ex yugoslavia, y la cepa con toda probabilidad era muy diferente…a mi me afectan mas.

    Voy a sondear un poco el tema…si tengo info procedo…

  5. Armando says:

    En UK han cerrado gran cantidad de “walk-in centres”, o sea ambulatorios lo que ha colapsado más los hospitales.
    Y luego la falta de vitaminas, y no digamos de sol, en Escocia lo qué sol en invierno, y en el sur de UK pues tampoco.
    .
    Esta es la peor exportación australiana!
    https://www.theguardian.com/society/shortcuts/2018/jan/08/bad-day-mate-why-australian-flu-is-tearing-through-the-uk
    .
    Una mala exportación espannola a UK, malditos seais, son esos birriosos Aguacates/Avocados/Paltas que por todos esos nombres se les conoce.
    Antes venían formidables paltas de centroamérica o Brasil, ahora llegan estas porquerías que las han adaptado a España, que no es un país tropical ni abundante en aguas, son más pequeñas que una pera buena, y encima caras.
    .
    Me habeis jodido el guacamole y el sandwich de Aguacate.

  6. el Blues says:

    Como siempre la información que dan los mierdos de comunicación, incluso los responsables políticos y ¡algunos médicos!, es contradictoria por falsa. En Sinapia NO HAY EPIDEMIA DE GRIPE, aunque lo digan por todos los lados, no se si en la Perfida Pirata. AQUÍ, en Sinapia, la epidemia es la de todos los años: CATARRO/RESFRIADO COMÚN, de lejos una gripe, que aunque se parece NO es lo mismo (tres días jodidillo con fiebre y más mocos que un caracol y tosiendo como un tísico de antes). TTO: analgésicos, descongestionantes y antitusivos y MUCHO CALDO DE GALLINA Y CALOR DE PECHO AJENO. Por cierto: la gripe y el catarro son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten mediante un virus a través de unas gotitas y mocos que expulsamos al toser y tocarnos las narices, el frió no causa ninguna enfermedad, salvo congelaciones y muerte en situaciones extremas, la hacinación en invierno por el frió facilita el contacto entre personas.

  7. Armando says:

    Mal de muchos, epidemia

  8. el Blues says:

    Efectivamente una nueva epidemia. Desde este fin de semana se empiezan a ver ya MUCHOS casos de gripe.

  9. David says:

    La gripe no me preocupa. Me “preocupa” esto que leí en este mismo blog:

    ” A partir de 2018 -o antes, estoy siendo muy optimista en esta gráfica- el standard de vida será ínfimo y africano en España, con toda seguridad devastada por los flagelos malthusianos, las guerras, el hambre, la miseria y las enfermedades y la precoz mortandad.”

    ” Para el 2018 y por la gráfica del Dr. Brown ya no habrá comercio global y libre del petróleo, y por lo tanto se acabó la globalización.
    .
    Para el 2018, y antes, el mundo se va a achicar digo el mundo de Ud, el horizonte de todos nosotros.”

    Read more: http://www.armandobronca.com/nos-quedan-6-anos-malos-luego-viene-el-colapso-y-la-debacle_14465/#ixzz53s0vnqjw

    ¿O reconoce ya que se precipitó en sus pronósticos? no creo que se cumplan ni en 2030 la verdad.
    Hay Peak Oil si, pero el demoronamiento de la sociedad no va a ser tan abrupto como pronostica usted.

  10. Armando says:

    Ay!
    Tiene razón.
    Gracias por su amable y justa observación.
    Me he apresurado en mi pronóstico, está claro y lo reconozco.
    .
    Al profeta se le nubló la bola de cristal y me engañaron las proyecciones lineales.
    Pero acaso me he equivocado por poquitos años, eh.
    .
    A observar el caso de Puerto Rico, colapsado y destruido en medio del desdén y la burla del Emperador, que fue a tirarles rollos de papel higiénico!
    Mientras la claque de payasos que llevaron a verle aplaudía.
    Meses después los puertorriqueños están como en la Edad Media.
    .
    En el caso de Sinapia que probablemente interesa más, tenemos que un importante trozo del país se quiere independizar y eso no es pavada.
    Y la cosa no se ha terminado con aplicar el 155 y meter presos a unos cuantos y exiliarse algunos, esto tiene un potencial terrorífico y a corto plazo.
    .
    Sinapia y Cataluña están arruinadas y endeudadas.
    En lo económico se han agudizado las diferencias de clase algo tremendo, y si dos tercios del pais vive muy bien, se puede permitir ir a la nieve a Panticosa, colapsa las autovías con sus potentes máquinas aunque incapaces frente al hielo y la nieve regresando a Madrid, el tercio inferior sigue igual de mal que en 2009 y peor, y se anuncia que les van a quitar a muchos hasta las escasas ayudas que perciben.
    .
    Asi que, africana Sinapia todavía no, pero hay algunos paises africanos como Sudáfrica y Nigeria que mucha gente vive como en Bélgica, y mucha gente vive, eh, como en el África.
    .
    Es lo que tiene intentar pronosticar a fecha definida, corro el riesgo seguro de equivocarme y me he equivocado.
    Prefiero eso a decir generalidades e imprecisiones, ajustaré las predicciones en vista de los resultados presentes.
    .
    Pero creo que el colapso va a ser súbito y sorpresivo, de ninguna manera progresivo, lento y amable.
    Yo el ejemplo histórico que miro, y es español porque los extranjeros ignoran nuestra historia y van al lejanísimo Imperio Romano, yo el ejemplo que tengo es la caída del Imperio Español, muy desconocida hasta por los españoles y que ocurrió en un día, el 2 de Mayo de 1808.
    .
    Queda mucho 2018, y el 11 de Enero el petróleo ha subido a 69 dólares el barril.
    Aún tengo tiempo para acertar, por mis pecados.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies