Home » Biología, Ciencia, Culturales, Europeana, Literatura, Netbook, Portada, Tecnología » Algunas Bibliotecas on-Line Gratis

Algunas Bibliotecas on-Line Gratis

Para su lector electrónico, ordenador, o portátil de música

Me compré un Kindle Wi-Fi !  111 libras, fue una buena compra. Tiene la famosa e-ink en grises que se deja leer mucho mejor que un ordenador, no cansa la vista.  No está iluminado pero yo tampoco sé leer un libro normal a oscuras… Venden luces para el Kindle, o tapas con luz también pero no tengo esas virguerías.

En todo caso va a ser un golpe bravo para los escritores digo por la piratería, y no está claro qué va a pasar con los diarios impresos, pero darse de alta en Amazon o en Apple para con el iPad leer su diario preferido es bastante caro.  Yo creo que en los diarios y revistas la equivocación es regalar su contenido en Internet sin cobrar nada, simplemente porque lo que recaudan en publicidad no les compensa ni el gasto de la edición on-line ni las pérdidas de ventas.

Una pegada ha sido en Reino Unido que el dueño del Independent y del London Evening Standard, un oligarca ruso ex-espía de la KGB !, creo que eso dice cantidad sobre cómo están las cosas en este país, sacó un diario, el  (toma castaña de nombrecito corto y original) que cuesta 20 peniques, es bastante mejor que los diarios gratuitos que regalan en el Metro.

Defectos del Kindle que normalmente no cuentan.  Aunque dicen que la letra se puede ampliar eso no es siempre cierto en todos los formatos de documentos que puede leer.   En los digamos formatos nativos del Kindle, el *.azw y el  *.mobi  es posible aumentarlos gradualmente, pero en los pdf y el formato pdf es importantísimo, sólo va por grandes incrementos, por ejemplo 100%, 150%, 200%.

Eso causa que si un documento pdf la letra es pequeña e incómoda de leer al 100%, lo aumentas al 150% y no sale entero en la pantalla. O sea te queda un documento ilegible.   Pero esto no pasa siempre y si tienes el documento original lo puedes recompilar poniendo letras más grandes, no siempre es fácil por la cuestión encabezados, etc.  En las versiones anteriores del Kindle no se podía leer pdf y los modos de transformar el documento a formato legible, una castaña.

Las anotaciones, se pueden hacer con el teclado que tiene, pero no tiene el teclado español no tiene la letra Ñ, eso no sería tanto problema se puede reemplazar por NN al modo medieval, pero lo peor es que no tiene acentos, vocales con acentos ni modo de escribirlas.  Leo hoy que Amazon se instala en España, pero no lleva el Kindle en español, no me extraña por el problema del teclado.

Otro defecto y grande es que los formatos que NO puede leer son muchos, e importantes.  No puede leer *.HTML  ni *.doc ni *.odt  (yo uso OpenOffice no MSOffice) ni siquiera *.rtf, tampoco hojas de cálculo  (esto de que no puede leer *.rtf lo tengo que volver a comprobar, porque cuando lo compré no podía pero ya  instalé una nueva versión del OS pero no probé si ahora puede).  Sí puede leer *.txt y he tenido éxito con alguna versión mejorada de  *.txt que usa títulos mayores.

☼ A cambio se puede construir uno mismo los archivos para leer usando programas fáciles de encontrar y gratuitos.

Yo uso MobiPocket Creator, de

http://www.mobipocket.com/en/DownloadSoft/default.asp?Language=ES

Una posibilidad con una página web o HTML que se tenga es pasarla directamente a PDF (OpenOffice lo hace sin drama ninguno) pero el problema es que el Kindle  la visualiza como una larga y estrecha columna ilegible en una sola página!  A veces hay suerte en ampliarla a un tamaño legible pero pocas veces se da bien y navegar por esa larga columna es un follón porque los botones de página arriba o abajo no van a funcionar.

Un camino mejor es transformar esa página web/HTML en un archivo de texto, así queda formateada en varias páginas, luego sacar el PDF.

Otro problema, con solución, es transformar entre formatos de e-book.  Hay otros formatos importantes de la competencia, como epub, lit pero el Kindle ni los visualiza aunque metas el archivo en la memoria no muestra ni el nombre.

Calibre es la solución.  Es un programa que transforma entre los diversos formatos de e-book y ahora funciona muy bien, tuvo otras versiones menos buenas.

http://manual.calibre-ebook.com/

NO es necesario tener un Kindle o tener otro lector de libros electrónicos, se pueden leer perfectamente en el ordenador instalando un lector adecuado, MobiPocket Reader por ejemplo, otros para otros formatos.

En mi Kindle tengo ya instalados 1.168 archivos !

Compré de Amazon dos o tres, el resto los descargué gratis o los fabriqué yo a partir de otros archivos.

Yo sólo comento de lo que realmente he probado o tengo, hay otros lectores y pueden ser incluso mejores, y está el iPAD que es multifuncional y una virguería; lo tengo visto y admirado pero es muy caro para mi.

Por cierto el Kindle también puede usar libros en formato audio y otra posibilidad es que en otro archivo guarda archivos musicales, así que se puede escuchar música mientras se lee. Los libros en formato audio, de los que tengo muchos en cassette o en CD sin embargo no me gustan porque hay que prestarles constante atención o pierdes el hilo -digo en Inglés claro, porque ese formato no ha tenido suerte en español.

☼  Con algunos textos tiene un programa que los puede leer en inglés!  Depende del formato. Puede ser una gran ayuda para aprender inglés  y escucharlo mientras se lee.

☼ Tiene acceso a Internet por WiFi, hay otro modelo algo más caro que entra por 3G o sea teléfono móvil.

Todo esto y más en un fino aparato electrónico con una batería que dura varias semanas.

Es curioso que aunque soy perfectamente bilingüe y entiendo el inglés hablado perfectamente no puedo hacer digamos multitasking, me es difícil escuchar un libro oral, o la TV, en inglés y al mismo tiempo hacer otra cosa pero en español sí que puedo y no pierdo el hilo.  Con la radio en cambio tengo más suerte y puedo escuchar la radio y leer al mismo tiempo.

Cómo llenar su Kindle, o hartarse a libros electrónicos.  Hay muchos sitios piratas por ahí pero no me gustan y especialmente no me gusta quitarles su dinero a los escritores españoles, que no nadan precisamente en la abundancia.  Creo que piratear un libro al formato electrónico de un autor español como Millás o Javier Marías por nombrar a dos es quitarles su desayuno de ese día, un huevo frito con chorizo menos, y no les sobra para nada.

Haría una excepción algún millonario pelucón insoportable como el Nobel Vargas Llosa o algún odioso como Galeano o Benedetti, pero es entrar en mis fobias personales.  Pero piratear un libro de Montero Glez, que creo que vive debajo de un puente en Andalucía es muy injusto.

Tampoco pirateo películas, no tengo ni tiempo para ver las que tengo compradas (el otro día me compré Guerra y Paz, la versión en ruso en tres DVDs, aún no la he podido ver, digo: volver a ver porque la vi en el cine hace muchos años) y piratear música mp3  es odioso total, porque mis oídos son muy sensibles y noto horrible la pérdida de frecuencias.

(Le pego un toque ahora a mi botella grande de coñac francés, no pasará por mi garganta el coñac español bueno sólo para guardiaciviles o para descongelar parabrisas).

GUTENBERG  El primer sitio y mejor en la red es www.gutenberg.com  Depósito de miles de libros en muchos formatos (incluso audio, música clásica, libros hablados), enciclopedias enteras como la 11ª edición de la Encyclopaedia Britannica, y revistas culturales.  Hay libros en todos los idiomas, español por supuesto, mucho más en francés y alemán, lógicamente predomina el Inglés.

Los libros se pueden bajar en muchos formatos, incluyendo *.mobi para Kindle !!  Una cosa poco conocida es que yendo al final de la página donde esté el libro hay una opción other formats que entrando muchas veces se puede bajar en formato *.html ZIP o sea comprimido.  Esto es particularmente interesante si es una enciclopedia porque el archivo que se descarga es muy grande y con muchas imágenes con lo que tienes todo y muy bien.

+ +  gutenberg Australia.  Esta es una sucursal de Gutenberg en Australia y tiene muchísimos libros especializados sobre Australia y Nueva Zelanda, viajes, descubrimientos y colonización, y libros del Pacífico.  Como las leyes sobre copyright en Australia son más permisivas que en EEUU tienen autores que ya fallecieron pero cuyos libros todavía están en copyright en Inglaterra por ejemplo pero ya no en Australia.  No son muchos en este caso, pero uno importante es George Orwell y ya lo cité que se puede bajar de ahí su importante libro Down and Out in Paris and London.

☼  Gallica  Más de un millón de documentos y libros, audios, partituras musicales, imágenes, mayormente en Francés.  Hay tanto que a veces es difícil encontrar lo que buscas.

☼  Liberliber.it   Excelente sitio en Italiano.  Yo creo que todo español debería ser capaz de leer bien en Italiano y chapurrear en cocoliche.  Este sitio tiene además cantidad de música clásica legal de descargar.

Me acabo de descargar de ahí   “Vita del Pitocco” di Francisco de Quevedo  que sospechaba que era y es Historia de la vida del Buscón, llamado Pablos.  ¡ Il Pitocco !  qué bueno.

☼   El Internet Archive.  Este es un sitio brillante y al mismo tiempo anárquico.  Tiene de todo, y es muy fuerte en libros de Zoología e Historia Natural, a veces en gran formato pdf.  Dentro del sitio hay enlaces a otras Bibliotecas Electrónicas y una notable es

++ la Universal Library también llamada Million Books Project.  Este proyecto liderado por Jaime Carbonell digitalizó miles de libros de bibliotecas de la India !!  El resultado es desparejo, sobre todo porque el OCR cuando hay alfabetos no inglés comete muchos errores, y en Inglés también, y no revisaron para corregir (como hace Gutenberg y su gran grupo de voluntarios) pero como el costo sólo es el tiempo de encontrarlo y quizás revisar y corregir la versión que se bajo uno, así que

++   Biodiversity Heritage Library, tiene 56.790 documentos. No hace falta decir que los Biólogos, Zoólogos, Botánicos y otros de las ciencias naturales no solemos nadar en piscinas enchapadas en oro y este sitio tiene muchos documentos interesantísimos y útiles.

☼   Open Library.  Promete más de lo que cumple, porque a menudo el libro no se puede descargar o lo “prestan” a un coste, pero es muy fuerte en libros de texto de ciencias y matemáticas.

☼   Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.  Esto es una pamplina y una engañifa como era de esperar de todo lo que hace la Universidad de Alicante.  Entre Ud a buscar en su incompetente catálogo, sabiendo lo que quiere, y no lo encontrará aunque sea la obra de algún clásico nuestro de hace 500 años, o si está es sólo digitalización pdf de cada página  lo que lo hace impráctico o imposible de leer y descargar.

A veces se puede encontrar alguna cosa interesante, descargarla de a puchitos y hacerse uno un archivo decente; estos alicantinos además de incompetentes son siempre ejemplo de mal hacer, desidia y mala intención.

☼  The Online Books Page.   Mayormente cosas de Gutenberg.org pero hay otras, mayormente imágenes de páginas, hay muchos textos técnicos importantes. Muchos libros sólo son accesibles desde EEUU.

Trae curiosas noticias sobre Libros Prohibidos. ¿Uds hubieran imaginado que en EEUU prohibieran el Candide de Voltaire y las Confesiones de Rousseau? Luego nos cantan la palinodia de su libertad de expresión y democracia, cuando Franco esos libros y parecidos eran inaccesibles en España.

☼  Todo Tango, un portal de acceso a música, historia, entrevistas, imágenes, letras y partituras, pero usando Google e incluso YouTube también encuentras mucho.

☼  Babelia.  El Suplemento Literario y Cultural de El País, también con buenos artículos de opinión.  Una lástima que buscar en su archivo es frustrante, deberían tomar ejemplo del Observer New Review y aprender a hacer las cosas bien.

☼  TLS.  El Times Literary Supplement  no se deja leer todo on-line, pero dejan leer una selección de sus buenos artículos recientes.  Es una revista muy buena pero también bastante cara.

Para lletraferits angloparlantes que quieren leer la mejor crítica sobre libros serios recién aparecidos y que probablemente nunca se publiquen en español.  Hay también artículos de opinión; no hay libros para descargar como tales, pero Ud se puede construir luego un archivo *.mobi o *.pdf a partir del artículo copiado.

☼  Guardian Review.  Parecido al TLS, pero más amplio, trae artículos de opinión de alto calibre, notas sobre Arte y Música, crítica de libros incluyendo Libros Gráficos, Thrillers, Poesía.  Excelentes grafismos, muy recomendable.

☼  Observer New Review.  Absolutamente una gozada cultural. Imprescindible y gratuito.  Artículos de opinión, Arte, Literatura, Música Popular y Clásica, Teatro.

☼  London Review of Books.  Aunque es una famosa revista literaria es de pago y quizás mejor que la TLS, a veces dejan leer algún artículo.

☼  The New York Review of Books.  A pesar de lo que dice el título no hacen sólo crítica de libros, tienen artículos de opinión de la mayor actualidad e importancia.  Aun que es un sitio de pago y caro, alguna cosa dejan leer.

☼  The New Yorker.  Excelente revista, dejan leer bastante de cada número.  Más bien especializada en NY, claro. Los chistes gráficos son buenísimos.

☼  Harper’s Magazine.  Centenaria revista literaria americana, también artículos de actualidad política, y raro en los EEUU es una revista liberal, que allá donde todos son fascistas es casi decir para ellos extrema izquierda.  Los artículos recientes se dejan leer, pero su enorme archivo hay que subscribirse para leerlo.

☼  Vanity Fair.  Esta revista que parece frívola a veces trae artículos formidables sobre la actualidad.  Recuerdo uno sobre Islandia, el reportero fue allá y destapó muchas verdades sobre cómo los islandeses habían empomado al mundo entero. Vanity Fair tiene edición en Español.

☼  La République des Livres.  El famoso blog de Passouline en Le Monde; artículos en profundidad sobre escritores franceses, pero también a menudo sobre españoles y otros europeos.  Los comentarios del blog a veces extraordinarios.

☼  Movie Scripts o sea Guiones de Películas y TV, etc.  Si lo suyo es el cine y su quehacer, este buen sitio tiene muchos guiones.  No se moleste en enviarle su Guión de obra maestra a Hollywood o a nadie no funciona así la cosa: pregúntele a Carlos Ruiz Zafón!  a lo mejor le cuenta algo.

☼  Internet Sacred Text Archive. Textos sagrados.  Si le va la religión, el esoterismo y tal.

☼  Libroos.  Libros en formato PDF, DOC, RTF.  Había prometido no poner enlaces a sitios piratas pero hago una excepción con este.  La mayoría de los textos que salen ahí están ya fuera de copyright.  Algunas avivadas hacen, pero los autores (voy a nombrar a Vila Matas y a Trapiello por ejemplo) tienen derecho y lo hacen a exigir que su libro no se pueda descargar de 4Shared.com que es el sitio que usa de almacenamiento, generalmente.

Para autores ya fallecidos, no en Copyright o que les da igual sea porque su libro no tuvo mucho éxito o al contrario es un autor de tanto éxito que una edición pirata poco afecta sus ventas, o autores que quieren que su libro quizás especializado tenga mayor difusión, este sitio esta bien.  Hay muchos libros de texto y muchos de medicina y una notable colección de libros de Investigación Científica y de Epistemología (~=filosofía de la ciencia) y de Programación.

Conclusión.  Creo que puede Ud sacar provecho de alguno de estos enlaces y del comentario sobre el Kindle.  Si conoce de algún sitio de libros electrónicos dígalo en los comentarios.

,,

Be Sociable, Share!

One Response

  1. juliano says:

    Gracias Armando, excelente información y muy útil., comentar que el ipad sale en 200 dólares usa en China
    Saludos

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies