Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, Energías alternativas, España, Europeana, Portada, Tecnología » Bancos, Bolsa y Turba: cómo los Países Bajos derrotaron a la España Imperial

Bancos, Bolsa y Turba: cómo los Países Bajos derrotaron a la España Imperial

España tenía la plata del Potosí, pero Holanda tenía Bolsa y Turba que era mucho mejor

La creencia más extendida entre los españoles cultos, incluso profesores universitarios, es que España fue en su época imperial derrotada en Europa y especialmente en los Países Bajos porque el oro y la plata de América era hurtado por los genoveses y no se invertía en España.

Por supuesto este artículo no va dirigido a los profesores de Historia, pero ésta es la impresión más extendida y la opinión más repetida por sus alumnos (así que alguna responsabilidad tienen los historiadores) por personas cultas, incluso por catedráticos de Economía que se rasgan las vestiduras, lloran por la presente crisis de España, miran al pasado lejano interpretándolo mal (porque no lo conocen bien, porque se lo enseñaron mal) y son perfectamente incapaces de proponer nada para salir de la presente pendiente o precipicio por el que cae España, es visible a los ojos e imparable y lo más asombroso es la pasividad de carnero degollado con la que se mira.

Alguna cosita propondré al final, pero el propósito principal es mostrar hasta qué punto las ideas recibidas y aceptadas en España sobre el conflicto imperial y en los Países Bajos son mal documentadas, ignoran absolutamente hechos de la mayor importancia y están equivocadas en fin, porque no tienen en cuenta ignoran totalmente, el papel de la energía utilizada por las naciones y sociedades.  Está claro que arrojar luz sobre aquella importante época algo ayudará a entender la presente.

Países Bajos y el Imperio Español.  Tras el matrimonio entre Felipe el Hermoso y Juana la hija de los Reyes Católicos, estos territorios entraron en la corona española, y durante los siglos XVI y XVII ocurrieron feroces guerras entre españoles y  franceses por su control, y con los propios holandeses por su independencia.

Que España luchara ferozmente por estas tierras (ver las novelas de Reverte, por ejemplo El Sol de Breda) parece poco lógico en un imperio donde realmente no se ponía el sol; desangrarse y arruinarse por poseer unas tierras de los con razón llamados Pordioseros del Mar (beggars of the sea) -porque su tierra se la tenían que robar al mar laboriosamente.

Aún más sorprendente si se sabe que poco después los poco numerosos holandeses construyeron un imperio que saqueaba las posesiones portuguesas y españolas, pirateaba sus galeones, derrotaba a Francia, derrotaba a Inglaterra, conquistaba posesiones en Asia y consigue casi el monopolio de productos asiáticos, como sedas, pimienta, clavo, otras especias y productos de China y las Molucas.

De hecho, los holandeses hundieron a España más tarde, pues al apoderarse de Ciudad del Cabo, en el extremo de África del Sur, controlaron el comercio y la navegación desde Europa y América hacia y desde el Asia -España cuando Felipe II y aún después hubiera perfectamente podido apoderarse de este territorio vital sin ningún problema, a más si pensamos que está a la misma latitud que Buenos Aires y perfectamente hubieran podido hacerlo, y establecer comercio entre España, África y América del Sur.

¿Cómo estos pordioseros derrotaron a la España Imperial?

Esta es la razón:

Holanda era el país con más consumo de energía de Europa, y el más adelantado económicamente

Bancos, Bolsa y Turba

Bancos y la Invención de la Bolsa y las Sociedades por acciones

Cuando Holanda intentaba arrebatar los tesoros de Asia a Portugal y a España un problema enorme era el tiempo que tardaba un barco en ir y volver desde las Islas de las Especias.  Ese problema lo tenían todos los países europeos, también España y Portugal.  Por ejemplo “cuatro barcos salieron … 1 Mayo 1598 regresaron a Amsterdam 19 Julio 1599” (N Ferguson, The Ascent of Money). 14 meses de viaje y de hecho generalmente mucho más, año y medio, casi dos años. Estas compañías privadas holandesas y eran seis se enfrentaban al modelo estatal y fascista español y portugués (permítaseme el anacronismo: es para remarcar que aquí hubo una lucha entre compañías privadas holandesas y el modelo estatal tan querido por los fascistas españoles de ayer, de hoy y de siempre) y como necesitaban grandes capitales para levantar fortalezas que resistieran a los belicosos ibéricos, Holanda las unió en 1602 en la VOC: Vereenigde Nederlandsche Geortroyerde Oostindische Compagnie -la primera Compañía Holandesa Oriental de la India que tenía el monopolio del comercio con esa parte del mundo.

Esta compañía era en 1602 de escala sin precedentes, algo totalmente nuevo en las finanzas mundiales  -y España por supuesto no tenía nada parecido. Invertir dinero en el capital de esta compañía estaba abierto a todos los residentes de las Provincias Unidas, sin límite de dinero, con promesa de poder retirar el capital a los 10 años.  Todos los holandeses, desde nobles, burgueses y hasta servidumbre metieron dinero.  Sólo en Amsterdam había 1.143 subscriptores, 80 invirtieron más de 10.000 guilders, pero esto era un Capitalismo Popular: 445 invirtieron menos de 1.000 guilders.

El capital levantado, 6,45 millones de guilders la hizo la compañía más rica del mundo.

La gobernación de esta Compañía contrasta con la vergüenza de las corruptas cajas de ahorro españolas de hoy.  Los directores de la VOC eran de todas las provincias y la propiedad dividida en partijen o actien, que no son todavía exactamente nuestras acciones pero en ese sentido van pronto.

En 1610 la Compagnie pagó dividendos y en 1612 NO se disolvió, como marcaban los estatutos, lo que llevó a que el inversor que quisiera su capital debió vender sus acciones.  Así fue como las compañías por acciones y el mercado de acciones surgieron al mismo tiempo. Inmediatamente apareció un mercado de compra-venta de estas acciones, con ventas a futuro y todo.

Al principio este comercio era informal, en la Warmoesstraat o cerca de la iglesia Oude Kerk, pero pronto se construyo una Beurs, no lejos del ayuntamiento de Amsterdam.  Así aparece la primera Bolsa.

Aparecieron los liefhebbers, (los Bulls como les llaman los americanos, los toros) y los contremines (los Bears, osos) los especuladores, los inversores, los corredores de valores, los diarios que informaban de esta animada vida financiera: la modernidad nacía en Holanda; en ese tiempo Madrid era un simple poblachón manchego, la mitad de las casas de la rotosa capital de Felipe II eran casas de putas y los piojosos fijosdalgo los retrató Lazarillo de Tormes y Quevedo.

En la misma época, 1609, se funda el Amsterdam Exchange Bank porque un mercado de valores no puede funcionar sin un sistema bancario confiable, y así se crea la relación entre crédito y acciones.  Luego prestaron dinero, para comprar acciones a crédito !!  Esto dio la fundación triangular de una nueva economía, y en eso estamos hasta hoy.

Comercio y Guerra. Jan Pieterszoon Coen su director lo tenía claro, “No podemos hacer la guerra sin comercio, ni el comercio sin la guerra”.

Pieterszoon, su estatua >>

Arrasó con la competencia de la British East India incluso ejecutando a sus funcionarios, extinguió a los indígenas de Banda, tomó el puerto de Jakarta en Java (mayo, 1619) y la renombró Batavia y a los 30 años Pieterszoon fue gobernador general de las Indias Holandesas.

Pieterszoon y su sucesor Antonie van Diemen expandieron la potencia holandesa en el Asia, expulsaron a los españoles de Ternate y de  Tidore las islas de Molucas que producían clavo y otras especias y estaban bajo control español, expulsaron con rigor a los ingleses de varias posesiones y para 1657 poseían Ceilán (Sri Lanka, descubierta por los portugueses, se la apropiaron los holandeses) y se expandían en la India.

Este país de pocos recursos y sin tierra que la tienen que robar al mar había derrotado a los imperios Español, Portugués, Inglés y Francés, sin olvidarse a los sultanatos y reinos de Asia.

Gracias a su invención de las sociedades por acciones y la Bolsa y la expansión bancaria y financiera Holanda era un poder imperialista, comercial, financiero y militar en el mundo.

Fundación del Banco de España.

Fundado en 1782 en Madrid por Carlos III.

Bolsa de Valores de Madrid   Fundada 10 de septiembre de 1831

¿ Hace falta decir más, dos siglos de retraso en la fundación del banco nacional y aún más tres siglos de retraso en la fundación de la Bolsa de valores, cuando ya los había siglos antes en Italia, en Inglaterra, en Holanda?

La Turba

Siglos antes de estos revolucionarios adelantos del comercio y de las finanzas, los Países Bajos ya eran el país europeo quizás el más próspero, sin duda el que más energía consumía, por explotar turba.  Y la riqueza y el poder derivado de la turba los hizo ricos y fue un factor principal de su capitalismo: los bancos prestaban dinero para comprar tierras para extraer la turba, que se vendía y usaba en procesos industriales.

Señalemos que hasta que se descubren las Máquinas de Vapor la humanidad por ejemplo durante el Imperio Romano y también la Edad Media, en China, en todo el mundo, el Calor y el Trabajo Mecánico eran dos cosas completamente separadas.  El Calor permitía la Metalurgia y todos los procesos intensos de transformación y calefacción, mientras que el Trabajo Mecánico, vamos a suponer los Molinos de Viento y máquinas movidas por el agua, o por bestias o por personas, era una cosa completamente separada. Recién en el Siglo 18 y a más en el Siglo 19 se logra transformar el Calor en Movimiento y Trabajo, usando las Máquinas de Vapor.  Eso que hoy comprendemos perfectamente entonces era desconocido.

Holanda disponía de una fuente de calor y energía, la turba, que por razones especiales otros países no podían hacer igual uso.

A finales de la Edad Media, igual que en la Edad Media, el combustible principal y casi único para calentar intensamente,  hacer ladrillos y tejas, hacer vidrio, purificar hierro y hacer acero, fundir cobre y otros metales era la madera.  Pero la madera tiene poco poder calórico, es pesada, voluminosa, cara de transportar en carros. Hacer carbón de leña con ella mejora algo las calorías por kilo, pero a costa de perder la mitad de la energía contenida, y en todo caso los bosques cercanos a las minas y fundiciones pronto se agotan.  Por la fricción y resistencia, transportar maderas por tierra en carro sólo puede ser en un radio de 25 Kms.

Pero los Países Bajos, y precisamente la zona de Flandes y de Brabante que fue de dominio español tenía un enorme recurso energético, la turba, que se transportaba en barcazas, lo que hizo de esas provincias las más ricas e industriales y por eso España peleaba por su posesión ¡No era por el fuero, era por el huevo!.

La turba (peat).  Es un material orgánico producido por la descomposición y acumulación de musgos y materias vegetales en zonas pantanosas y frías. Es una etapa inicial en la formación natural del carbón, a medida que nuevas capas se forman apretando con su peso a las inferiores.

(Por supuesto el artículo de la Wikipedia español es ridículo, si leen inglés les recomiendo Peat <.

Los flamencos cortaban, secaban y usaban la turba como combustible industrial, para hacer ladrillos y tejas, cristal, fundir metales, calentarse por supuesto y cocinar. Otros países usaban turba, pero ninguno en esa escala.

Este es el Ayuntamiento de Brujas, levantado en 1376, cuando España vivía una oscura y pobre Edad Media. No hay ningún edificio civil no religioso en España en aquellos siglos comparable, ni había dinero para construirlo

La Lonja de Zaragoza, mucho más pobre (es de ladrillos no de piedra), es de 1541.

Como el paisaje flamenco y holandés es tan plano, y surcado de arroyos y canales, la turba se podía transportar en barcazas, de modo barato y rápido.  Eso no se puede hacer en un país montañoso como España con la madera, limita el uso a unos 25 Kms a la redonda,  y es otra razón y causa de la pobreza de España entonces.

Los flamencos y holandeses así construyeron riqueza sobre la riqueza y lejos de ser entonces los Pordioseros del Mar, eran el pueblo más rico y dinámico de Europa.

La turba y la industria y comercio consiguiente y luego la expansión financiera e imperialista financiada por su invento de la Bolsa,  hizo a los flamencos y holandeses el pueblo más rico de Europa.

Al agotarse este producto en el sur, la producción pasó al Norte, a Holanda propiamente dicha.  Los grandes huecos dejados por excavar este material se llenaron de agua, y esto causó muchos problemas y pérdidas agrícolas también.

Entre 1600 y 1720 los flamencos y  holandeses tenían el mayor PIB per cápita del mundo, un pueblo culto y próspero.  En una Europa de poblachones, el 60% de la población de los Países Bajos vivía en buenas ciudades, apenas el 10 % en otros países.

Esta abundante energía permitía por ejemplo la industria del azúcar, purificar azúcar y otras industrias era una especialidad holandesa; también producir sal, hirviendo el agua;  tenían 293 fábricas de sal en  1674, para empaquetar arenques y otros alimentos para exportar; también blanquear lino, un importante producto de exportación se hacía hirviendo.

Aunque los holandeses importaban madera NO la usaban para quemar (usaban turba) sino como material de construcción lo que daba más valor, mientras que países como España y Portugal perdían sus bosques para quemar, además de la construcción. Era para Holanda el uso de turba un ahorro considerable y al liberar la madera les permitió tener una industria naval impresionante.

Este uso intensivo de la turba era casi exclusivo de los holandeses y se debe al bajo coste de transporte por ríos, lagos y canales.  Otros países también tenían turba, incluso más turba que ellos, pero el terreno no facilitaba su transporte.

Cuando se empieza a usar carbón Holanda es superada por otros países europeos ricos en esta energía, como Inglaterra, Francia y Alemania.

CONCLUSIÓN Y ENSEÑANZAS PARA LA ACTUALIDAD

Hemos visto el sorprendente nacimiento del capitalismo moderno en Holanda aquel pequeño país que fue de España, y ahora entendemos la ventaja energética que tenía Holanda contra el resto de Europa y del mundo, y que las finanzas acentuaron.

El increíble atraso de siglos en comparación que tenía España en lo financiero es bien escandaloso, y bien superficial y equivocado es culpar a los genoveses y a los italianos por la poca habilidad de nuestros antepasados en imitar a lo bueno de los holandeses y modernizar el Imperio español.

La importancia vital de la energía barata ahora la entendemos.  Holanda tuvo una ventaja natural en el transporte de este producto energético que la supieron explotar con laboriosidad y decisión.

En nuestro tiempo España está siendo machacada por el Pico Petrolero y la factura de Petróleo y energética.  A pesar de haber conseguido adelantos espectaculares en la Energía Solar, en la que España goza de una ventaja natural comparable a la de aquellos flamencos de entonces, no se consigue suficiente uso en la industria y el transporte, en especial en el transporte eléctrico, derrotado por lo barato del petróleo, el diésel, la gasolina, productos totalmente importados y que el español no sabe que se pagan con divisas, no lo entiende.

Severas medidas para forzar a la población a usar el transporte público electrificado, y en el transporte de mercancías,  y cambiar al coche eléctrico no se toman por miedo a las reacciones políticas, pero se deben tomar.

Igualmente España neciamente está limitada financieramente por sus socios del euro.  O estas limitaciones desaparecen, o España tendrá que abandonar la moneda europea, o elegir arruinarse como hasta ahora.

Para saber más

☼   Ciertas partes de este artículo en la segunda sección sobre la turba, y fotos, tomadas del mucho más largo artículo y exhaustivo, “Chimeneas medievales: combustibles fósiles en tiempos pre-industriales“.

Medieval smokestacks: fossil fuels in pre-industrial times

Holanda es un país muy desconocido en España porque el holandés es un idioma secreto, pero de su alto nivel cultural tenemos los españoles mucho que aprender. Por suerte ese artículo está en inglés.

☼   La sección primera, sobre el surgimiento del moderno capitalismo financiero, muy influida por los libros consultados. Ferguson aunque muy fuerte en tema financiero no habla para nada de la turba y de temas energéticos. El artículo mio ha relacionado la continuidad histórica entre ambos aspectos.

The Ascent of Money , de Niall Ferguson

Empire: How Britain Made the Modern World  del mismo autor

The Ascent of Money: A Financial History of the World

http://en.wikipedia.org/wiki/Niall_Ferguson

☼   Las aventuras del capitán Alatriste

☼   Guns, Germs and Steel  (cañones, gérmenes y acero, de Jared Diamond)

Enlace al vídeo 18 episodios y gratuito ! Docuwatch es un excelente sitio de videos de historia y otros temas.

12 Octubre 2011

,,

Be Sociable, Share!

20 Responses

  1. Jose says:

    Hola Armando, ha sido muy interesante la clase de historia, yo era también de los que pensaba que el oro que llegaba, tras algunos sobresaltos, de América no era suficiente para pagar a los mercenarios al servicio de la corona española. ¿Sabes de alguna fuente de la que aprender un poco más de historia económica del mundo?

    Gracias

  2. Armando says:

    Esos dos libros de Ferguson citados y que los tengo están muy bien y son muy accesibles pero rigurosos.
    Lo del Imperio Británico no es del todo autobombo inglés.

    L’Argent por Émile Zola es una novela notable.
    # Galbraith, John Kenneth, The Great Crash, 1929 es el libro mejor sobre este gran acontecimiento. Hay versión española.
    Money: Whence It Came, Where It Went, 1975.también de Galbraith, y a veces publicada como Money, o ¿Qué es el dinero? y también fácil de encontrar.

    Esto de la Bolsa Holandesa demuestra que era mejor tener una Bolsa que tener un Potosí !

  3. karkos says:

    Don Armando.

    Estoy esperando un post, si no lo ha hecho ya, del porque los sureños españoles son unos vagos y los norteños unos cracks.

    En los cuales relacione la energía con esas zonas de españa.

    Alguno cambiaría de opión.

    un saludo.

  4. adolfo says:

    Hola Armando,muy buena leccion de historia,en otro tema,deberias de hacer un post que se titule “como ganar dinero con la crisis”,con tu gran conocimiento del futuro 2012 podrias recomendar a tus visitas en que invertir los ahorros.Supongo que no lo haras gratis,asi que da 1 consejo gratis a manera de demo y luego veremos.
    Saludos y Gracias.

  5. Vidal J. reyes says:

    En el libro de Paul Kennedy, Auge y caída de las grandes potencias, explica muy bien como influyen las finanzas, la posición geográfica y los recursos naturales en la evolución de las grandes naciones desde 1500-1980.

  6. Vidal J. reyes says:

    Armando, yo creo que unos de los grandes problemas que tuvo España con la colonización de américa, fue que los españoles solo querían acumular riquezas fáciles, volver a España y comprar un titulo nobiliario para vivir de la renta. Aquí en Rep. Dominicana (Española), cuando eramos colonia española en los años 1600 hubo un gran comercio principalmente con Holanda con que se consiguió un cierto desarrollo, pero como España era monopólica y no podía evitar el comercio con otras naciones se le ocurrió la brillante idea de devastar las poblaciones que realizaban dicho comercio arruinando con ello el incipiente desarrollo de la isla y provocando la ocupación de la parte occidental por filibusteros, bucaneros y luego por Francia de donde se origina la triste realidad de Haití.

  7. Armando says:

    Calumnias de tus patrióticos profesores.
    Todos los países europeos sin excepción practicaban el mercantilismo, o sea que sólo dejaban comerciar con la metrópoli.
    Pitt, Primer Ministro de Inglaterra llegó a mandar, que en las colonias americanas no se fabricara ni un clavo ni una herradura, que lo de América era producir materias primas y lo de ellos elaborarlas.
    Claro, qué lindo, libre comercio en las colonias o más bien, contrabando o sea siempre lo mismo.

    En cuanto a lo de Haití, el primer país americano que se liberó, pero luego Francia los masacró. No ayudaron a su desarrollo ni nada.
    Los países americanos llevan dos siglos de independencia (algunos un siglo y algo), y no falla. Cuando algo lo hacen bien son ellos por lo inteligentes que son, su buen hacer, la vitalidad de los pueblos jóvenes americanos, el alto nivel cultural, las prontas relaciones con los EEUU.
    Cuando algo está mal la culpa la tienen los españoles, esos gallegos cuadrados.
    ¡Os tengo más manyados que el tango la Cumparsita!

  8. Vidal J. Reyes says:

    Haití, no se liberó de nada quedó presa de su política de tierra arrasada, los gobernantes haitianos y sus acólitos solo querían parecerse a los franceses, con sus conde de la limonada y de la mermelada, Eliminaron las escuelas y los pobres haitianos quedaron sujetos a las mismas plantaciones, es decir cambiaron amos franceses por los de su propia raza. Para asegurar la independencia de tuvieron que pagar una alta suma a Francia y como decían los romanos la libertad no se compra con oro.

    Armando fue tal la miseria en que sumió a la isla esa política de destruir lo que no se podía proteger (por que España no se podía proteger ni ella misma) que para poder pagarles a los funcionarios de la colonia había que traer los sueldos desde México (El Situado) y como las comunicaciones eran difíciles se pasaban meses y hasta un a#o para que llegara el dinerito, cuando este llegaba se hacia una fiesta.

    La cosa empezó a mejorar cuando el comercio con los colonos franceses fue aumentando pues, se les vendía carnes, cueros y se compraban artículos europeos por que de España no había casi comercio.

  9. Vidal J. Reyes says:

    Otra cosa Armando si hubo un pueblo que quiso siempre mantenerse bajo la tutela de España fue La Española, aunque como decían los colonos franceses de Saint Domingue: Se tienen por españoles pero apenas tienen noticias de España. Es decir, estabamos a nuestra suerte.

  10. Vidal J. Reyes says:

    Devastaciones de Osorio. Tan importante llegó a ser el contrabando en La Española que a comienzos del siglo XVII la mayor parte de su producción era adquirida por franceses, ingleses u holandeses, y en menor medida portugueses, los cuales atracaban sus barcos lo más lejos posible de la ciudad de Santo Domingo (donde estaba asentada la burocracia real). Las zonas preferidas eran la norte y la occidental, con los puertos de Puerto Plata, Monte Cristi, Bayajá y La Yaguana. En esos poblados, el comercio ilegal llegó a tener un carácter regular y la anuencia y complicidad de las propias autoridades locales. Los propietarios de los hatos ganaderos radicados en el resto de la isla (incluidos los de la ciudad de Santo Domingo) preferían llevar sus reses hasta esas zonas y vender sus cueros a los contrabandistas, ya que recibían un mejor precio.

    Esta “independencia” económica que mostraban los vecinos de la isla frente al gobierno español se vio incentivada por la penetración cultural que se verificó en “la Banda del Norte” –la región del contrabando–, donde se efectuaban bautizos protestantes con padrinos extranjeros, y en la que se confiscaron biblias luteranas.

    La Corona tomó entonces una medida drástica: decidió despoblar el oeste y el noroeste de la isla. Las devastaciones de Osorio, denominadas así porque el gobernador de la isla que las efectuó se llamaba Antonio de Osorio, se efectuaron entre 1605 y principios de 1606. Como resultado, los poblados de la Banda Norte fueron destruidos.

    Efectos inmediatos de las devastaciones de Osorio.

    • Destrucción de unos 120 hatos, lo que significó el abandono de más de cien mil reses y unos catorce mil caballos que pasaron a engrosar el ganado cimarrón de la zona despoblada. Del ganado manso que se criaba en la región sólo menos del 10% (unas 8,000 cabezas de ganado) pudo ser trasladado a los nuevos lugares.
    • Destrucción de los ingenios y trapiches del lugar, lo cual aceleró la decadencia de la industria azucarera y, junto con la pérdida de ganado y plantaciones de cañafístola y jengibre, acrecentó la pobreza padecida en toda la colonia y la disminución de la importancia comercial de Santo Domingo.
    • Favoreció el alzamiento de muchos esclavos negros que se asentaron en las zonas despobladas.
    • Emigración de muchos de los habitantes afectados a Cuba y Puerto Rico.
    • Despoblación de más de la mitad de la isla que quedó entonces a merced de los extranjeros cuyo trato se quería evitar.

    Las Devastaciones de Osorio no detuvieron el contrabando.

    El situado. La pobreza generalizada que afectó a largo plazo a toda la colonia, debido a las despoblaciones de 1605 y 1606, hizo que mermaran en grado sumo las recaudaciones fiscales de la administración colonial, hasta el punto de que no alcanzaban a cubrir los gastos burocráticos ni el mantenimiento de la dotación de soldados destacados en Santo Domingo. De ahí que, entre otras medidas, como la reducción del número de soldados a la mitad, el Gobierno español otorgara a partir de 1608 una asignación subsidiaria anual que en este caso procedía de México, y que se conocía como “el situado”. Este subsidio se mantuvo durante todo el resto del siglo XVII.

    http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_conquista3.asp

  11. Armando says:

    Muchas gracias Vidal Reyes por estas importantes y para mi desconocidas puntualizaciones.
    No soy ignorante de la Historia Americana, pero admito que mi mayor conocimiento es sobre el Virreinato del Río de la Plata, México y Perú. El Caribe es mi gran ignorancia, aparte de algo sobre Cuba.
    Y en España de la historia americana se sabe exactamente nada.
    Los nombres de Osorio en tu caso, de Liniers, de los héroes del virreinato en Colombia, de Azara y tantos otros son perfectamente desconocidos sus hazañas o en otro caso como el de Osorio, sus duras justicias, perfectamente ignoradas.

    En España la enseñanza de la Historia, que Isabel se casó con Fernando -y eso lo repiten cada año, no se progresa ni profundiza más- y luego un gran agujero hasta Napoleón y luego otro agujero hasta Franco, y la actualidad, quizás.
    Yo tengo inventado un test, el test Cánovas, muy simple
    – ¿Quién fue Cánovas?
    Los egresados universitarios que se lo pregunto no pueden decirlo, no saben ni eso.

    Pero sí una puntualización, porque hay una cosa algo parecida con otra polémica que sostuve aquí: una argentina que decía que cuando las invasiones inglesas de 1805 y 1806 los rioplatenses se tuvieron que defender solos sin ayuda de España.
    Esto proviene del poco entendimiento sobre la LENTITUD del transporte entonces. Un barco de Buenos Aires a Cádiz, con buena fortuna tardaba seis meses en llegar! Si se organiza un ejército y fuerza naval, (sus meses toma eso) y luego viajan a Buenos Aires, ida y vuelta el proceso total no es menos de año y medio.
    Por lo tanto las colonias se las tenían mayormente que arreglar solas contra invasiones y ataques.
    Por cierto, las colonias inglesas y holandesas también y no pocas veces fueron arrasadas por los españoles sin posibilidad de socorro.

    En esos tiempos el atacante tenía toda la ventaja de la sorpresa y la concentración del número y fuerza. Por ejemplo el saqueo de Panamá.
    Cuando el enemigo no lograba una victoria audaz y rápida, las cosas se le ponían feas porque las fuerzas coloniales, mal que bien, juntaban esfuerzos y así fue como Blas de Lezo logró su gran victoria.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo_y_Olavarrieta

    Sí, hubiera sido mejor que aquellos antepasados nuestros hubieran sido más ilustrados (lo digo en el sentido de Siglo de la Luces) más cultos, o al menos más astutos, más parecidos a otros pueblos con mejor prensa mundial.

    Ahora mismo vemos a nuestros gobernantes, a nuestra clase gobernante, y parecen más tontos que Abundio, totalmente incapaces para estos malos tiempos que vienen.
    Y para peor, muy cobardones eso es nuevo. No se atreven ni a bajar la Velocidad Máxima a 110 en Autovía.

  12. Vidal J. Reyes says:

    Mi héroe favorito del tiempo de la colonia es el Conde de Peñalva, don Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata. Gobernador y Capitán General de la isla española de Santo Domingo en 1655, Corregidor de León y Toledo y Caballero de la Orden de Santiago. http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_de_Meneses_Bracamonte_y_Zapata

  13. inno says:

    Muy bueno. tiene ud. alguna referencia de en que medida el interes estratégico en la turba influyo en la expansión de la influencia inglesa hacia escocia e irlanda?

  14. Armando says:

    La turba se agotó pronto en Inglaterra pero abundaba más en Escocia y en Irlanda; en Irlanda se usaba y aún se usa para calentar las casas. Inglaterra usó turba en Escocia pero pronto encontraron un combustible mejor, la hulla, y se descubrió el procedimiento del “coke” (carbón que se le eliminan volátiles, y es mejor para la faena del hierro).
    Pero no creo que la turba en Escocia e Irlanda fuera tan importante como simplemente apoderarse de la tierra de labranza y otros recursos, como hicieron.
    Todos los países del Norte de Europa tenían turba pero la cuestión era moverla desde el pantano hasta las ciudades y fábricas y eso sólo se puede hacer barato por canales, como en Holanda, porque en carro es demasiado caro.

    Unos textos relevantes pueden ser
    * “The Rise of Commercial Empires: England and the Netherlands in the Age of Mercantilism, 1650-1770 “, David Ormrod, 2003
    * •”A Forest Journey: The Story of Wood and Civilization”, second edition, John Perlin, 2005
    * •”The Economy of Europe in an Age of Crisis, 1600-1750″, Jan De Vries, 1976

    Mi artículo lo pensé luego de leer el citado sobre la turba en Holanda. No se refería más que lateralmente a la expansión holandesa, y no decía nada de la invención holandesa de las nuevas finanzas; pero simultáneamente leía el de Ferguson sobre el Dinero, el Crédito, Los Bonos y Obligaciones, la Bolsa como invención en Amsterdam –eso fue posterior al gran uso y consumo de turba, pero Ferguson para nada se refiere a la turba su enfoque es estrictamente financiero.

    Yo relacioné ambos procesos, sucesivos y en muchos aspectos que se reforzaron, por ejemplo el crédito para comprar turberas y extraer el material.

  15. […] los textos, y Wikipedia, dan como cuna de la Revolución Industrial a Inglaterra, esto es inexacto, como ya contamos en otro artículo. Los Países Bajos, un siglo antes, tenían ya una potente industria y comercio basado en la explotación de turba, e […]

  16. […] Bancos, Bolsa y Turba: cómo los Países Bajos derrotaron a la España Imperial […]

  17. […] ► Bancos, Bolsa y Turba: cómo los Países Bajos derrotaron a la España Imperial […]

  18. […] Bancos, Bolsa y Turba: cómo los Países Bajos derrotaron a la España Imperial […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies