Home » Biología, Ciencia, Destacado, Energías alternativas, Portada, Tecnología, Uruguay » Bosques Comestibles -ampliación de ‘Mujica, este es el Secreto de los Bosquimanos’

Bosques Comestibles -ampliación de ‘Mujica, este es el Secreto de los Bosquimanos’

.

Revisión y ampliación de un artículo, ahora el Presidente es Tabaré, las soluciones siguen sin aplicarse y los uruguayos se mueren de hambre

Mi artículo de Diciembre 2012 -esa es fuerte prioridad ! y algunos me han imitado en mi idea original- sin embargo no tuvo entre las autoridades autoritativas ninguna reacción:

Mujica, este es el Secreto de los Bosquimanos

Es interesante que desde 2012, que pareció mejorar la cuestión alimenticia en Uruguay, y en otros países sudamericanos, pero ahora se pone muy mal y empeora, y les aseguro a Uds, AHORA SÍ QUE YA NO MEJORARÁ NUNCA !!

YA LLEGÓ EL COLAPSO, ESTÁ ACÁ Y A USTEDES

Estamos viendo y demostrado, que el Colapso ha llegado a Venezuela, por el agotamiento de su Petróleo -sí, Venezuela ya no tiene Petróleo, ya lo expliqué acá varias veces, lo que le queda es mal Asfalto y eso no es petróleo, el Asfalto químicamente es otra cosa, y es peor.

El Colapso irreversible de Venezuela -da igual que gobierne Maduro o dios bendito, no hay petróleo y de donde no hay no se puede sacar, y la economía de Venezuela no es potente en otros aspectos- y arrastra a otros países, como Cuba, centroamericanos, Argentina y Bolivia, e incluso a Uruguay le afectan las consecuencias.

En Cuba y en Venezuela han intentado implementar cultivos populares, han fracasado rotundamente y fracasarán, intentan que la gente plante para comer, y han fracasado, y fracasarán.

A los sudamericanos no les gusta hincar el lomo y darle a la azada, y la gente de ciudad, que son la mayoría de la población, atentis, ni saben, ni le gusta, ni tienen terreno.

EL COLAPSO QUE TANTO PROFETICÉ HA LLEGADO YA

Latinoamérica es una región del mundo en que la mayor parte de la población vive en grandes y pobres ciudades, más de la mitad de la población de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil viven en gigantescas ciudades como Montevideo, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Medellín, Sâo Paulo y Río de Janeiro, etc.

Pensar que esas poblaciones ciudadanas, pobres pero consumistas de lujos, van a plantar papas y coles para comer, es no tener en cuenta la realidad.

☼  En el caso de Uruguay, además del aumento pavoroso del crimen y el delito  – Montevideo es como Tombstone en el siglo 19 pero sin el sheriff, o como Chicago años 30 pero sin Los Intocables que pongan su ley de plomo –  es que la desnutrición y la tuberculosis van en pavoroso aumento.

(y en Argentina también)

Los Latinochés, o sea los rioplatenses tienen una solución mala y fatal, una solución que es un defecto De la Cultura de la Pobreza, y es El Mate Cocido para desayunar -o peor, como única comida.

Si el Mate Cocido -una sopa de yerba mate, que apenas tiene alimento- y estuviera acompañado de pan, manteca, queso y dulce de membrillo, y un trozo de carne asada, hasta sería bueno, pero sin nada de eso se vuelve mortal. Por hambre.

[ los ingleses, engañosamente, llaman “tea” a tomar té, siempre con leche, acompañado de scones con crema y mermelada, sandwiches, bizcochos, pan con manteca y queso y chocolatinas, o sea, una bruta merienda. No toman té, lo que hacen es merendar y lo llaman tea, eso está fuera del alcance de la mayoría de los latinochés pobres. Si los rioplatenses tomaran mate cocido con martín fierro, (↓) eso sería otra cosa, pero ya no pueden ]

Es hora de implementar en las ciudades y pueblos de Uruguay (y de otras partes de América) mi idea de los Montes Comestibles, de libre controlado acceso a la población.

Porque poca gente tiene ganas de hincar el lomo, cavar y plantar papas y coles, pero hasta el más nabo sabe extender la mano, y agarrar higos, almendras y banana verde.

El  árbol,  esa  es  la  solución

———————————————————

Los bosquimanos no necesitan trabajar porque un árbol les da nueces

Mujica dijo una vez que para él, ideal de vida era el de los bosquimanos de África del Sur, los ► San y ► !Kung que trabajaban una hora por día.

Es cierto, pero eso tiene un secreto, yo se lo voy a contar Sr Presidente, y es necesario que Ud lo implemente de apuro.

Los bosquimanos cuando les hablan de plantar o de criar ganado, responden:

– ¿Y para qué voy a plantar nada, si el suelo está lleno de nueces de mongongo?

En Uruguay ahora se pasa hambre, yo estoy seguro que el Sr Presidente Tabaré no quiere que los uruguayos pasen hambre, no ya otras necesidades, pero hambre puro y simple, que esto ocurre por causas de feroz economía mundial, y esta es una solución:

Plantar Bosques Comestibles

Pero primero expliquemos qué es el mongongo, el árbol y su fruto, porque es comestible el fruto y la nuez, o sea, la cáscara y también la nuez, eso es muy raro -con razón alimentó a nuestros antepasados africanos.

El ► mongongo,  Schinziophyton rautanenii  (Schinz) es un árbol que se da bien en climas áridos y calientes, pero donde a veces llueve torrencialmente.

¡  POR  LO  TANTO  IDEAL  PARA  PLANTARLO  EN  ARTIGAS !!

tree_mongongo
Como ven es un árbol grande, alcanza 20 metros de altura y produce miles de nueces cada año, la madera del mongongo es muy liviana y útil como la madera de balsa.El fruto del mongongo es como una nuez pero a mejor, es de cubierta comestible y estructura algo complicada, que explicamos

Mongongo nut fruits

El fruto tiene dentro dos nueces comestibles, así como del tamaño de una avellana.

Mongongo_nut2

.

[En el artículo original vienen los altos valores alimenticios de este fruto, en tablas  ► http://www.armandobronca.com/mujica-este-es-el-secreto-de-los-bosquimanos_14745/ ]

.

Descascarados, tiene 24 gramos de proteína y 54 gramos de grasa, por 100 gramos de peso, o sea, tiene más proteína que un churrasco, y además tienen buen sabor.  Se suelen comer tostados.

Durante la evolución del hombre en África del Sur, alimentaron a los Pithecanthropus, [¡nuestros antepasados ! ] y siguen alimentando a los bosquimanos.

La carne o Flesh cáscara blanda del fruto es comestible, algo así como de dátil, y se puede pelar y comer, o secar y se mantiene durante mucho tiempo.  Generalmente se hierve el fruto entero, se saca la carne y se seca (como si fueran los ticholos brasileros), y luego se casca la nuez interna.

Es recomendable hervir esa cáscara, y tirar el agua, y también es recomendable hervir de nuevo los frutos, tirar el agua, y luego secarlos y tostarlos.

Una dieta basada en estas y otras nueces es mucho más confiable que depender de plantas cultivadas como los cereales.

El mongongo, una vez que crece, está ahí, produciendo alimento durante siglos, gratis total, no hay que volver a plantarlo todos los años, como el trigo, o las papas,  o las coles.

Así que tiene Ud razón Sr Presidente en que para vivir o al menos comer no es necesario el enorme esfuerzo que la población realiza, hay alternativas.

Los bosquimanos nos enseñan como su modo de vida puede ser adaptado a la vida moderna.

.

El Concepto de Bosque Comestible

Se trata de bosques en que los árboles que producen frutos alimenticios son dominantes, también presentes otras plantas nutritivas de pequeño porte.

Estos árboles plantados se seleccionan de especies que producen sobre todo frutos secos de larga duración, para poder ser consumidos y almacenados; no únicamente durazneros, por ejemplo, que dan todas los duraznos al mismo tiempo, son de carne blanda y perecedera  y son de almacenamiento complicado; sí, se pueden hacer orejones, casi nadie sabe hacer orejones o casi nadie se va a tomar la molestia de hacerlos.

Estos bosques comestibles deben ser plantados en todas partes que haya tierra pública disponible, o privada que quiera colaborar.

Y en pequeño número, pero de todas las especies, en las calles del extra-rradio, asentamientos o cerca, donde generalmente viven precisamente las personas más necesitadas.

Todas las intendencias, todos los pueblos y todos los barrios de ciudades grandes y especialmente cerca de asentamientos informales deben plantar de estos Bosques Comestibles, para mejorar la nutrición de la población pobre y por lo tanto elevar la inteligencia y salud de las personas, incluidos niños y ancianos.

Sin desmerecer de otras medidas sociales, naturalmente.

Estos bosques deben ser de libre acceso, en principio, para que el público se sirva a placer, pero puede regularse en caso de que haya abusos, como por ejemplo que grupos de atrevidos colecten todos los frutos para venderlos.  Aunque si se plantan muchos Bosques Comestibles la facilidad de obtención impedirá la aparición de mafias, y después de todo si algunas personas se rebuscan un poco vendiendo de las nueces de mongongo a otros que no se quieren molestar ni en agacharse a juntarlas del suelo, tampoco es mala cosa.

.

Qué especies deben plantarse en un Bosque Comestible.

1º Mongongos.  [Schinziophyton rautanenii  ►mongongo  ]Hay que plantar un árbol mongongo macho por cada docena de árboles hembras que son los que producen las nueces.

La introducción de este benéfico árbol en Uruguay puede ser más importante para la población, que la de los malos pinos que plantan ahora.

Más vale árboles de mongongos en Artigas, que ONGs extranjeras.

2º Higueras.  Como en el dicho español, ¿A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras?  Este árbol es fundamental en la vida del Mediterráneo, y los uruguayos son mayormente mediterráneos trasplantados a una tierra donde casi no se dan plantas autóctonas comestibles.

3º Paltas.  También llamadas Aguacates o Avocados, es la misma planta, Persea americana.  Se da muy bien en Uruguay, pero hay que plantarlas en bosques, bastantes ejemplares para que se fertilicen unos a otros. Es como una especie de gigantesca aceituna, y la carne es muy nutritiva por su aceite. Ojo al abrirlo de no cortarse la mano con el cuchillo, la semilla es resbalosa (y la semilla de la palta es venenosa y amarga, no se puede comer, lo mejor que se puede hacer con ella es plantarla en un baldío o en el monte).  Con la carne de la palta se hace el guacamole, es decir una pasta mezclada con otros alimentos, con pimiento morrón y ajo por ejemplo.

De esta lista es la palta (y la banana) las únicas que el fruto es blando, pero la puse porque es de los pocos frutos que tienen muchas calorías, en eso también se parece a la aceituna, y además es uruguaya.

☼ Las paltas son un excelente alimento para los perros !!

Además de que los alimentan, les ponen el pelo precioso por el aceite que tienen. Y hay un ahorro grande, un perro come mucha carne, dándole alguna palta eso se ahorra.

4º Pistachos.  La implantación de esta importante planta, de la que depende la nutrición de Irán, de Irak, de Afganistán, sería una bendición para el Uruguay, y eliminaría el hambre y la mala nutrición.

No, señorita, no, el helado de pistacho es una falsedad, se hace con colorante verde y aroma sintético; de pistacho no tiene nada, pero así ha sido la vida montevideana, una cosa bastante falsificada.

5º Nogal Europeo, y/o  Nogal Negro Americano.  Las verdaderas nueces, de poder nutritivo inmejorable.  La nuez adentro se parece mucho al cerebro de una persona, y aunque sea casualidad, se sabe que mejora la función cerebral.

Puede hervirse un poco si le sabe amarga.

6º Castaños.  Los bosques de castaños alimentaron a los guerrilleros italianos que luchaban contra los fascistas y los alemanes. Es la planta de la que dependía la vida de los europeos, sobre todo en las montañas, antes de que se extendiera la papa. Se pueden conservar pilongas, o sea secadas al calor de un horno criollo, y duras como piedras, duran meses; luego se hierven para re-ablandarlas.

7º Pecan.  Un árbol de origen en Norteamérica, también sus nueces son nutritivas y deliciosas.

8º Avellano.  Otro pequeño árbol mediterráneo, sus nueces son seguramente las de sabor más exquisito.

9º Almendro. Aunque abundante en el Mediterráneo en realidad es árbol de Persia.  Las almendras no necesitan presentación, nutritivas y deliciosas, en Uruguay son muy caras cosa rara, ya que el árbol crece mejor que en España, más grueso, fuerte y alto, y vive más.  Una cosa que sabemos los mediterráneos es que cuando todavía están verdes las almendras se pueden comer (rompiendo la corteza) y la semilla que se está formando es refrescante y sabrosa. Se puede hacer horchata con almendras o con avellanas, bebida refrescante y nutritiva en verano.

10º Moringa.  De este árbol se consumen las hojas, como si fueran espinacas, crudas o hervidas. Son muy nutritivas, ya escribí sobre el Moringa: ►  Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

11º Olivos.  Hay que aprender a procesarlos como en el Mediterráneo. Las olivas/aceitunas se cascan un poco con una piedra, se ponen en un balde con agua. Se cambia el agua varias veces para quitarles el amargor, sin agregarles nada. Así unos días. Quedan un poquitín ásperas,  o sea ideales para comerlas con queso, pan y vino !  Se pueden guardar luego en vinagre con sal.

Aparte de los Bosques Comestibles, todo huerto uruguayo particular debería tener tres olivos, dos Paltas, un Nogal (o un mongongo) y dos Higueras, y algún Xuxú o Papa del aire. Si muchos uruguayos plantan esto en su huerto, inmediatamente la producción de alimentos del país en general aumenta tanto que el hambre se elimina.

11º  Té.  Una docena de árboles de té ► Camellia sinensis  y que cada cual junte sus hojas frescas y brotes en el Bosque Comestible.  Después del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo, y al consumir té se hirvió el agua, o sea que ahora es potable, no como lo que salió de la canilla…

Para bebida gratuita sana, social, estimulante y nutritiva, el té.  Las hojas frescas del té incluso se pueden comer.

12º Bananeros. No es en realidad un árbol verdadero, pero es de alto porte.

La producción de un bananero es enorme, tiene un poco de dificultad en Uruguay, hay que plantarlo contra un paredón y orientado al Norte, para que atrape el mayor Sol y calor posible.

La banana verde se puede freír o se puede hornear en un budín.

En Uganda la palabra banana quiere decir, comida, se comen un kilo por día cada persona.

☼  Bajo estos árboles en el bosque comestible pueden plantarse no en gran número, de  porotos y habas, xuxús (que es una trepadora, apoyada en el árbol cercano, y de enorme productividad), garbanzos, cebollas y ajos, ajíes, lentejas, ► sésamo, maní y frutillas del bosque: como arándanos, blueberries, zarzamoras, pitangas, kiwis, dejados al azar de una lujuriosa productividad. No en todos lo mismo, debe quedar a la iniciativa y conocimiento del lugar que tenga la gente, pero la lista de árboles del Bosque Comestible debe ser respetada o con muy pocos cambios.

Un Bosque Comestible provee de comida y de bebida a cientos de personas, multiplicado, al país entero.

☼ Como ven esta lista es una docena de especies diferentes de árboles alimenticios, y supongamos una docena de cada uno de estos árboles, son en total 12 x 12 = 144 árboles -que no se deben plantar el árbol de la misma especie al lado de otro igual, sino separado por otros de especie diferente, para evitar enfermedades de los árboles que se transmiten cuando se rozan las copas.

144 árboles esto tiene un coste insignificante; muchos de ellos pueden obtenerse de esquejes; en algún caso de especies novedosas como el Moringa y el Mongongo y el Pistacho habrá que importar un número insignificante de semillas.  Recordemos que por las técnicas de laboratorio de unas pocas semillas seleccionadas ya brotadas, se sacan miles de ejemplares cultivando fragmentos usando hormonas vegetales en medios de cultivo estéril, o por el medio tradicional, un poco más lento.

.

¿Cuanto espacio ocuparía un Bosque Comestible?

Supongamos que tenga 288 de estos árboles, o sea no el más pequeño.

Le damos a cada árbol 10 metros cuadrados, una superficie que es más pequeña de lo que parece, es un cuadrado de ~3,3 x 3,3 metros de lado.

O sea 288 x 10 =2.880 m↑2

¿Cómo es ese cuadrado -lo supongo cuadrado para simplificar ?

Tiene de lado la raíz cuadrada de 2.880 = 54 metros de lado

Una cuadra tiene metros 90 x 90 = 8.100 m2 casi caben tres de estos bosques comestibles ! pero le demos más espacio, y plantamos los 288 árboles en una cuadra, que desde luego en Uruguay y en Argentina, cuadras de campo vacías hay muchas.

Como ven con una cuadra de terreno se sobra para plantar los 288 árboles con amplitud, dejando mucho espacio para otros arbustos complementarios y caminos para la gente moverse.

En el caso mínimo de 144 árboles. ¡Ya pueden sospechar que va a ser un terreno insignificante !

Dándole a cada árbol sus 10 m2, o sea 3,3 x 3,3 que deja incluso espacio para plantar arbustos, habas, xuxús, kiwis, etc

1.440 m2, o sea un cuadrado de 38 metros de lado ! En ese terreno se pueden plantar y con holgura los 144 árboles salvadores, y muchos arbustos que den alimentos. 144 árboles, te alimentan a un barrio.

Supongamos que sea un cuadrado de 45 metros de lado, o sea, de media cuadra, ya que una cuadra tiene 90 metros de lado, digamos una media manzana de largo en España, para ver las cosas mejor.

Ah, pero por la cuestión de las superficies, 45 metros x 45 metros, en una cuadra o manzana, que es de 90 x 90 ¡caben cuatro! Dos de cada lado.

No propongo que pongan cuatro de estos Bosques Comestibles en una cuadra, no, lo mejor sería reservar este cuarto de cuadra o manzana, para Bosque Comestible, y el resto del terreno el uso que tenga.

Para una ciudad tan pequeña como Artigas, o como Bella Unión, seis de estos pequeños bosques comestibles distribuidos por los barrios y asentamientos, que ocupan total de una cuadra más media cuadra, en unidades de un cuarto de cuadra, [en total 864 de los árboles, más los arbustos complementarios ] son suficientes para alimentar a toda la población pobre de la ciudad, e incluso a bastantes que no se consideran pobres pero que no despreciarán de frutos gratis.

.

¿Cuántos de estos bosques comestibles serían convenientes?

Teniendo en cuenta el número de ciudades y sus barrios y sus asentamientos ilegales, y de intendencias y pueblos y pequeños villorrios y otros lugares apropiados, serían necesarios unos 1.000 bosques comestibles, si suponemos 288 árboles en promedio en cada uno, 288.000 árboles  en total (y otras plantas complementarias).

Esto puede perfectamente plantarse progresivamente en tres años, y en apenas cinco años a partir de la fecha inicial el Uruguay tendría una perfecta seguridad contra el hambre, y con esta y otras medidas fáciles puede enfocar con tranquilidad un futuro que en el mundo se presenta muy peligroso.

De hecho, la lista de Plantas Complementarias que puse arriba, van a dar fruto el mismo año, o sea que desde el principio alimentarán a la gente, y como son arbustos no es necesario volver a plantarlos, y ellos se extenderán, no es necesario esperar cinco años, en pocos meses ya empieza a producir hasta que los árboles entren en producción.

¡Estos 288.000 árboles ellos solos pueden dar de comer a toda la población del Uruguay !! Y con un exceso natural que puede comercializarse o dejar en el sitio para alimento de ganado y otros animales y  aumentar la fertilidad del suelo.

.

¿Cuanto espacio nacional ocuparían los 288.000 árboles?

¡Insignificante !

Hagamos el mismo cálculo que arriba, le damos a cada árbol 10 metros cuadrados, que es bien suficiente separación entre uno y otro.

2:880.000 mts cuadrados. ¿Le parece grande?

Si esos 2:880.000 mts cuadrados estuvieran todos juntos, sería un cuadrado de 1.697  metros de lado, o sea, 19 cuadras, y otras tantas de ancho, o contando la calle de 10 metros entre cuadra y cuadra, unas 17 cuadras de largo y otras de ancho.

(aproximadamente es la distancia por largo entre la Calle Andes y la Universidad por 18 de Julio y otro tanto de ancho. Un terreno así, alimentar a toda la población del Uruguay y sin trabajo apenas, y que no se hace, en fin, espabilen criollazos. )

Pero como van a estar por todo el país, mil bosques, una cuadra acá, y un cuarto de cuadra allá, media cuadra en otro lado, eso ni se nota ni interfiere con la producción agropecuaria.

.

Únicamente con los 12.000  ó  24.000 mongongos en los Bosques Alimenticios que propongo, alcanza para dar de comer a todos los pobres del Uruguay casi todo el año, dada su enorme productividad, y que no son tantos las personas en total necesidad y que normalmente otras cosas también comerán, sea de los Bosques Comestibles, o de otro origen.

Tengan en cuenta que toda Europa está en una crisis de la que no puede salir ni mejorará nunca  –debido a la carestía del Petróleo– y que esta situación EMPEORA sin remedio, por ejemplo en Inglaterra lentamente, y en España a toda velocidad; las consecuencias de la Gran Depresión 2   ya se hacen sentir cruelmente en el mundo entero, hay que anticipar la llegada de tiempos muy malos y esta es una manera muy fácil y barata de prepararse.

Vean que Venezuela y Cuba han fracasado en sus planes mal pensados, y demasiado tarde, ¡hay que anticipar !

Una comisión nacional o instituto que movilice a la juventud positiva, que hay muchos, en esta vital tarea, las generaciones actuales y futuras les agradecerán haberles aliviado la existencia, quizás haberles salvado la vida.

Medios materiales y humanos.

El costo de este plan es insignificante. Una chacra incluso alquilada o prestada por la duración del proyecto, que no necesita superar los 5 años para funcionar.  Un edificio para el laboratorio y la coordinación y seguimiento del proyecto.  Huertos para multiplicar los plantones de árboles, sea de semillas, de esquejes, o producidos por el laboratorio agronómico y botánico que saque clones de las plantas más convenientes.  Directivos, administradores, técnicos y hortelanos en número que no tiene porqué superar en total 20 ó 30 personas  -menos en salarios los científicos y administrativos y servicios que cualquier liceo de Montevideo.

La dirección coordinaría con los Departamentos, con las Intendencias, con pueblos y ciudades designar terrenos para plantar Bosques Comestibles, y parte de la tarea de limpieza y acondicionamiento del terreno -que recordemos, es un bosque o en uruguayo un monte  no un campo de trigo, o sea que sólo hay que desbrozar donde cada arbolito se planta, no hay que arar nada que es caro y complicado, y lo pueden hacer funcionarios de la intendencia, o voluntarios, o boy scouts, incluso pioneros mandados a ir por los clubes políticos del Frente Amplio, o de otros partidos, iglesias o clubes de ciudadanos y asociaciones vecinales.

Durante un tiempo posterior, o en época de mucha sequía, se debe de regar y lo puede hacer personal con un carrito tirado por un animal, o incluso con un triciclo llevando el agua en un tanque, y regar el arbolito., todos los arbolitos.

Al fin de cuentas también se lo van a comer ellos.

Se debe empezar por las zonas más deprimidas del país, por eso destaqué a Artigas, e incluso en Artigas se le puede pagar a la gente porque lo haga, o por esa colaboración, estamos hablando de cantidades imperceptibles en realidad. Ellos los harán, ellos se lo comerán !

Precisamente en las comunidades, departamentos y barriadas más pobres es donde el impacto positivo será mayor y más rápido.

.

Finalmente.

Estos (aquellos) días de Diciembre 2012 vemos en San Carlos de Bariloche y otras ciudades argentinas bandas de ladrones robando televisores y matándose con la policía.

Medio centenar de asaltantes_r

Como saben y es notorio, esto pasa con cierta frecuencia y cosas similares. Pasaba en 2012, volverá a pasar y no sólo en Bariloche.

Aunque los televisores y tal que se estaban robando -y por cierto, esos ladrones eran chilenos casi todos, en Bariloche, Argentina- no crecen en los árboles, o sea que eso es un problema diferente, si los uruguayos no se mueren o enferman de hambre el delito disminuirá.

Mi solución, el Bosque Comestible,  al aumentar enormemente la producción de alimentos para la gente, y de gratis y rápida traerá tranquilidad social,

Barriga llena, corazón contento

Oídos sordos a los repugnantes de el país del no se puede, que dirán  –¿entonces la gente no va a comprar carne:? :  la carne en Uruguay ¡ya está más cara que en Inglaterra !  y en Uruguay el que puede comprar carne, la seguirá comprando, y el que no puede al menos podrá comer y no morirse ni desesperarse, ni salir con una pistola a matar al que compra carne -o sea, a Ud ciudadano, posiblemente.  Y de paso quedará más carne para exportar.

Le recomiendo que lo manden hacer de apuro y empezando por Artigas, donde la gente está pasando mucha necesidad.

Esos bosques comestibles, con esas especies y en todas las ciudades, pueblos, barrios y asentamientos  de Artigas.

Solución muy rápida para ciudadanos muy empobrecidos.

Si Ud tiene un huerto o jardín donde pueda plantar alguno de esos árboles, sobre todo higuera y nueces, fenómeno.

Si su terreno es pequeño o incluso si sólo tiene para poner unas macetas, entonces, hoy, ya, inmediatamente, plante Xuxú, garbanzos, porotos y lentejas.  Sí, de esos del paquete, no hay problemas.

Y si no tiene ni sitio para macetas, pero tiene algún balcón, pues por ejemplo, un huerto vertical o en una ventana incluso

Balcón Verdulero

Microverduras, más nutritivo alimento de supervivencia

.

☼  Por supuesto un estanciero e incluso un chacarero que no sea un vil mezquino, que tenga un poco de terreno, o aprovechando zonas inútiles, junto a las alambradas o incluso fuera de las alambradas usando con astucia espacio entre alambrada y caminos o carretera, o cerca del monte de eucaliptos,  debería de plantar esta lista de árboles nutritivos 144 de ellos, no sólo para él, por supuesto que para él, pero incluso para evitar que los hambrientos le maten las ovejas y las vacas que son su verdadera riqueza; que se lleven unos higos o unas nueces o unas paltas poco daño le hará.

* Bosque = Monte.  He usado la correcta expresión en castellano, Bosque, (Bosque Comestible) donde el Oriental, con gran torpeza llama Monte, y hablan por ejemplo de un monte de eucaliptus, pero plantado en un llano. La cuestión es entenderse.

martín fierro, (↑) Bocadillo de pan con queso y dulce de membrillo. Modesto lujo latinoché, ahora inaccesible para muchos.

Ni hablemos del matambre…

.

Para saber más

mongongo,  Schinziophyton rautanenii

Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

sésamo,

☼ SUPERVIVENCIA  artículos en este blog sobre este tema

Calorías y alimentos cuando es crisis

El Pan Sube 100%

Read more: http://www.armandobronca.com/mujica-este-es-el-secreto-de-los-bosquimanos_14745/#ixzz4LKvdUEWI

.

————————————————————

PS. Mi propuesta, absolutamente genial aunque está mal que yo lo diga, si no lo digo yo quién lo va a decir, pero combina lo mejor de los dos mundos, el del cazador-recolector y el del consumista moderno, en una síntesis armoniosa.

Toma ya, pa vos y pa tu tía Celestina.

original affluent society

https://en.wikipedia.org/wiki/Original_affluent_society

 Al aumentar brutalmente la producción de alimentos con los 288.000 árboles y las plantas complementarias de ► Los Bosques Comestibles, cumple los requisitos de la sociedad primitiva: llenar sus necesidades primarias con muy poco esfuerzo y gratis total,

 Sahlins argues that hunter-gatherer tribes are able to meet their needs through working roughly 15-20 hours per week or less

 Y al mismo tiempo libera recursos, ya que esas personas siguen incluidas en la sociedad de producción occidental, para consumir otros bienes.

* Pueden tener su sueldo de trabajo normal, en Uruguay un sueldo bajo es frecuente

*  Llenar mucho de sus necesidades alimentarias colectando de los frutos del Bosque Comestible –quizás se tiente, y si tiene terreno, algunos tendrán, cultive algo también. ¡Aunque sean flores !

*  Y comprar, Supergás, pagar la luz y el móvil, ropa, transporte, calzado, etc. con el dinero que El Bosque Comestible le ha liberado

El bosquimano no tiene necesidad de comprar supergás, va en pelotas, y camina descalzo.

No es pobre, el bosquimano: todas sus necesidades están cubiertas.  Es el hombre moderno que es pobre, sus necesidades naturales y sociales, no están cubiertas y trata de cubrirlas por la hiper-producción usando máquinas y consumiendo petróleo y electricidad. No le alcanza.

Con mi plan el uruguayo llena sus necesidades naturales y sociales de manera armoniosa.

Otrosí digo, en la Grecia de Sócrates todos eran en realidad muy pobres, era una sociedad de escasez y con pocas cosas materiales. El ciudadano ateniense próspero tenía una toga recia de lana para el invierno, una más liviana para el verano, ropa interior no existía, calzaba alpargatas y acaso se ponía una gorra muy simple si llovía o mucho sol.

Comía gachas de avena e higos, habas, lentejas y garbanzos, aceite de oliva, sardinas secas, malas verduras: el pan de trigo era mucho lujo. Carne, en alguna fiesta.

Una mesa tosca, unas sillas de enea, platos de barro cocido, una jarra, un candil de aceite para dar un poco de luz, un vaso de plata y una cuchara, acaso una bandeja de bronce, ese era casi  todo el ajuar de un griego acomodado. Un lecho de madera, un colchón de lana y una sábana de lino, y una manta de lana, eso ya era lujo.

[ También tenía un casco de bronce, un escudo de madera y cuero, una espada de bronce o acaso de hierro, unas grebas de bronce, una coraza de bronce, una lanza de punta de hierro, pero eso era su uniforme de hoplita y su obligación de ciudadano ]

Epicuro, a quien se le tiene por, ejem, un epicúreo :-)) hay una carta de él que le da las gracias a un amigo que le regaló un queso, menudo lujo, ¡un queso! de cuarto kilo eran, o sea, un quesico.

Epicuro aquel filósofo amante de los lujos y placeres, se lo comió el queso con pan, y un vaso de vino tinto.

O sea que mi genial plan de los Bosques Comestibles permite a los uruguayos vivir con alto standard de vida y buena salud por la sana alimentación, a todos incluso a los más pobres, como aquellas sociedades griegas de tan alto nivel intelectual jamás igualado.

Y cambiando lo que haya que cambiar, para Sinapia también sirve.

,,

Be Sociable, Share!

6 Responses

  1. Guillem says:

    Te felicito por el post, tanto por la divulgación de las especies utiles como por la idea que propones. Lo bueno es que esta estrategia permite aprovechar tierras inutiles para el cultivo, como cuestas y terrenos pedregosos. El almendro por ejemplo se supone que vive mejor en sequia y pedregales.

    Podrias añadir el algarrobo (garrofer,Ceratonia siliqua) que se puede usar para la alimentación humana y animal, y ademàs fija nitrogeno,aunque a -5C se muere.

    Ciertamente, la agricultura tiene que volver a mirar mas allà de las especies anuales y los regadios. Aqui en catalunya, a excepción de la vinya y olivar, parece que nos hemos olvidado del secano totalmente, con funestas consequencias para los aquiferos, claro esta! http://www.regio7.cat/anoia-baix-llobregat/2016/09/15/lanoia-ha-comprar-aigua-reserva/379034.html

    Donde yo vivo, en el Alto maresme, cuenca del rio tordera, hasta las acelgas se cultivan como anuales. En cuanto estan maduras, cortan la planta entera y se acabo la cosecha. Como supongo sabrás,las acelgas pueden quedar en la tierra dos o incluso mas años y mal que tengan algo de agua y no las ahoguen los hierbajos, siguen brotando sin que debas esforzarte.

  2. Armando says:

    El algarrobo en Uruguay, de los que crecen allá muchas especies, lo consideran una plaga, de tantos que hay !
    El artículo está más bien orientado a Uruguay, primero porque Sinapia es demasiado complicada, luego está el SEPRONA…
    Además los uruguayos son, o mejor dicho eran, casi exclusivamente carnívoros por la gran abundancia de ganado, y lo barato.
    Pero ya no, la gente no tiene dinero no puede comprar carne y por ejemplo una coliflor cuesta tres veces más que en Sinapia -y los sueldos tres veces menores…
    La escasa población, algo más de tres millones o sea menos gente que en Barcelona, y un territorio como 1/3 de la Península nos dice de un gobierno incompetente, de un país extravagante donde hay gente que mata y muere por una botella de cerveza.
    .
    Por cierto, hablando de delincuentes, y ya que eres catalán ¿Cómo os va con la terrorista tupamara Zurra, que ahora se hace llamar Surra, y que ha sacado el vientre de mal año, ahora diputada en Madrid en base a besaros el que te dije a los catalanes?

  3. Guillem says:

    Creo que la mayoria de los votantes de ERC no tienen ni idea de lo que son los Tupamaros, mucho menos que la tal Surra fuera una guerrillera.

    En Catalunya, como en buena parte del primer mundo, el ciudadano medio solo sabe de lo que ha estudiado, que hoy en dia no es mas que una FP hiperespecializada, en el mejor de los casos. No les pidas que tengan curiosidad, ya la gastaron en la escuela, mucho menos que sepan un minimo de historia.

  4. Armando says:

    Perdoná y discuulpá, Guillem, pero por supuesto que lo saben sobre todo los capos que la propusieron, como caída del cielo. ¿O acaso los candidatos no se seleccionan en “petit comité”? ¿Los del comité no sabían su famosa historia? Por favor, si las agrupaciones de todos los partidos son un antro de chismes y chusmientos, lo saben todo de todos, les va dinero en ello.
    Luego de propuesta, o sea que va clavada, los votantes votan a los que nombraron por ellos, y los de ERC no se han caído de una higuera.
    .
    A mi me da igual, eh, una que se rebuscó no como yo.
    .
    Ah, y se llama Zurra, se cambió el apellido por malsonante, porque entre el Rufián y la Zurra, vaya el nombre es el destino.

  5. Nos agradó mucho este artículo. Confirmamos los dichos de don Armando. Nosotros somos firmes creyentes de la propuesta. Tal lo confirma BOSQUEFRUT (www.bosquefrut.com), donde tenemos aproximadamente mil árboles de 150 especies diferentes, todas comestibles, con excepción de unas pocas como el bambú. Además tenemos especies de animales domésticos, aves y tilapias. Estamos en el cuarto año de creación del bosque.
    Saludos a todos.

  6. Guillem says:

    No hablo de la cupula, Armando. Obviamene que lo saben. Supongo que la pusieron porque, entre la “nueva izquierda” aqui en Catalunya (Colau&Associates) Mujica y el frente Amplio estan muy bien vistos. Como ERC es un partido mas tradicional, imagino que han querido darse el aire de partido “plural” y de mestizaje e.t.c

    Pero tu has hablado de “Los catalanes”.Pues los catalanes en Plural, la sociedad, no tienen ni puñetera idea de su pasado ni de que pertenecio a lo que hoy llamariamos una banda terrorista, no demasiado diferente de E.T.A.

    Esta tu pregunta respondida?

    Un saludo.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR