Home » Culturales, Energías alternativas, Uruguay » Brasil asustado por el derrame en el GOM

Brasil asustado por el derrame en el GOM

La catástrofe en el Golfo de Méjico GOM pone en entredicho los proyectos brasileños en aguas profundas.

Es muy posible que NUNCA se extraiga

El pozo Macondo de BP, el que explotó y por la herida profunda causada en el fondo del mar escapa petróleo a raudales, está menos de una milla (a 1,3 Kms) de profundidad, y luego Kms de suelo marino hasta alcanzar la capa productiva, cargada de petróleo y gas, pero a tremenda presión y temperatura.

Los yacimientos tan jaleados en Brasil están mucho más profundos en el mar, ¡ a 9Kms de profundidad marina! mucho más profundos luego en la tierra ¡a 7 kms perforando bajo el fondo del mar! y entre ello se encuentra una capa de sal caliente, fluida e inestable de 2 Kms de espesor, que cortará los tubos con el riesgo de un vertido mucho peor que el del GOM.  La presión y temperatura es altísima, a más de 150 ºC y muchas atmósferas.

Brazil Hesitates on Deepwater Drilling
http://www.triplepundit.com/2010/06/brazil-hesitates-on-deepwater-drilling/
But the oil (Tupi) lies approximately 5.6 miles from the surface of the ocean, under 1.2 miles of water, 3.1 miles of solid rock and another 1.2 miles of unstable salt deposits. By comparison, the Macondo field currently spewing into the Gulf is under less than a mile of water.

Last week the Global Renewable Fuels Alliance (GRFA) named Tupi one of the 10 most dangerous offshore sites in the world, the Guardian reported.

El yacimiento Tupi (aún por perforar) ha sido declarado uno de los 10 más peligrosos del mundo.  Y no lo van a perforar, en todo caso hasta que el petróleo supere mucho los 100 dólares por barril.

http://www.bloomberg.com/news/2010-06-23/petrobras-25-billion-share-sale-may-be-delayed-until-reserves-value-set.html

LOS YACIMIENTOS EN LAS ISLAS FALKLAND

Una cosa parecida, a 3 Kms de profundidad y más, en uno de los mares más peligrosos del mundo. Probablemente nunca se extraiga tampoco.

¿ PORQUÉ NO EXTRAEN EN TEJAS ?

Por supuesto que extraen en Texas, hay miles de pozos de petróleo en Texas. Algunos producen cinco barriles por día, pero a 77 dólares el barril si tienes 50 de estos pozos en tu rancho es buen negocio  -funcionan casi solos, son los llamados “stripper wells”, extraen despacito hasta la última gota, cosa por cierto que no se puede hacer con las plataformas marinas que cuando dejan de producir mucho ya no valen por el gasto fabuloso diario.

La curva de producción en Texas la he publicado varias veces, por ejemplo en el artículo

Cómo los Liberalotes cambiaron Gran Bretaña

El asunto que el petróleo fácil y barato se ha acabado. ,,

Be Sociable, Share!
  • vuible Brasil asustado por el derrame en el GOM
  • more Brasil asustado por el derrame en el GOM

One Response

  1. [...] lo que ha ocurrido en el GOM con el yacimiento Macondo y la plataforma de BP;  he contado como Brasil vacila ante las dificultades de explotar el petróleo localizado a enorme profundidad; una cosa parecida en las Falkland y en [...]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie