Home » Culturales, Europeana, Portada, Uruguay » Brasil, la Sexta Economía Mundial

Brasil, la Sexta Economía Mundial

Brasil ya supera al Reino Unido en PIB

Commodity boom powers Brazil up economic world order

Growth slowed to 2.7% last year – but that was still enough to help Brazil overtake the UK as the world’s 6th largest economy

Hardly a day goes by without reports in the local press of Brazilians flocking home in search of a piece of the boom, or crisis-hit Europeans turning up in droves seeking job opportunities.

One recent article in the news magazine Veja claimed that of the 200,000 professionals who had abandoned Rio’s stagnant economy between 1980 and 2000, 70% had returned home since 2009. The magazine attributed the reversal to three factors: a fledgling oil boom off the Rio coastline, the upcoming 2014 World Cup and 2016 Olympics and improved security. In total, Veja said some R$181.4bn would be invested in the local economy between now and 2015. The magazine claimed that represented an average investment of R$4.17m per square metre — “the highest concentration of resources in the world.”

Poverty persists. A study released last month by Brazil’s Institute for Applied Economic Research, Ipea, found that while the number of people living in absolute poverty has declined from about 4% of the population in 2001, to round 2.2% now, some 351,000 people in Rio state were still surviving on less than $2 a day in a state of 15.9m people.

Las materias primas impulsan a Brasil hacia cumbres mundiales

Creció el PIB a mas de 7% anual, ahora es 2,7%  aún así suficiente para que Brasil sobrepasara al Reino Unido para el 6o puesto mundial  — yo acotaría, en PIB total, pero Brasil con más de 200 millones de personas contra 64 millones en Reino Unido, la mayor parte de los brasileros son muy pobres y la entrada per capita es un tercio de la de UK.

En términos absolutos, este avance supone que su economía ha alcanzado un valor añadido bruto equivalente a 2,52 billones de dólares, con lo que supera a los 2,48 billones de la británica.

En los diarios informan del regreso de brasileños que habían emigrado, y la llegada de muchos europeos buscando trabajo en una economía en expansión.

El petróleo encontrado cerca de la costa de Río, la próxima copa Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016 y mejoras en la seguridad en Río de Janeiro etusiasman a los brasileñ –y si me permiten arrojar un jarro de agua fría sobre tanto optimismo carioca, ese mundial de fútbol y esa Olimpiada van a arruinar a Brasil, como arruinan siempre al país donde se realizan.

Los diarios hablan de enormes inversiones que se realizan en Río, y desde luego en muchas zonas, en los famosos Shopping que tanto le gustan a los latinoamericanos, el lujo es desbordante.

Pero la pobreza persiste. Aunque la gran pobreza absoluta ha disminuído del 4% de la población (en 2001) a 2,2 % ahora más de 350.000 personas sobreviven con un par de dólares al día -como en África- en el estado de Río de Janeiro, que tiene 16 millones de habitantes.

¿Qué tiene Brasil que no tenga el Reino Unido o España?

* 200 millones de habitantes.  Y Juventud: el 62% tiene menos de 29 años. Tiene la mayor población japonesa del mundo fuera de Japón.

* Fuerte industria, en todos los aspectos y rubros;  en contraste el Reino Unido es un país desindustrializado –aquellas tejedurías de Manchester, aquellos muelles en Belfast construyendo barcos como el Titanic y los Superacorazados, todo eso no existe más

* Futebol ! Os ingleses o inventaram, os brasileiros o aperfeiçoaram

* Praia, hermosas playas.

* Música. La música mas dulce y de mayor sentimiento del mundo

* Selva tropical y Ríos inmensos

* Enorme diversidad de animales y plantas

* Un crisol de razas

* Oro. Petróleo y Gas.

* Optimismo:

Canta, canta, minha gente
tua tristessa pasar.
Canta forte, canta alto,
a vida vai melhorar !

Martinho da Vila

Fortaleza del Reino Unido

Aunque en muchos aspectos es un país en decadencia, y tengo numerosos artículos en que lo explico, anotemos unos cuantos factores potentes a destacar de la Gran Bretaña y en que está muy por encima de Brasil, y de España por supuesto.

  • Investigación científica. Entre los primeros seis países del mundo. En Europa son Francia y Reino Unido los dos países punteros en ciencia.
  • Literatura.  La literatura inglesa tanto popular como seria en este momento es la mejor del mundo, muy superior incluso a la de los EEUU sin duda.
  • Teatro.  La vitalidad del teatro inglés es asombrosa, a años luz de España.
  • Finanzas.  Será delito, vale, pero es un delito que quieren cometer todos los países, y en esa competencia de delincuentes la City de Londres les gana a todos.
  • Servicios sociales.  Aunque deplorables en comparación con Francia, Alemania, los países nórdicos, aún así los servicios sociales ingleses muy por encima de la torpe España y en cuanto a Brasil son casi inexistentes: Ahora mejoraron un poco, se han hecho los brasucas algo más humanos, pero no hace tanto el Instituto del Indio se dedicaba a asesinar indios, literalmente.

En general la sociedad inglesa tiene una vitalidad, capacidad de análisis y rapidez de reacción de la que la torpe y paralítica España carece absolutamente, la comparación entre ambas sociedades es penosa.

.

,,

Be Sociable, Share!
  • vuible Brasil, la Sexta Economía Mundial
  • more Brasil, la Sexta Economía Mundial

3 Responses

  1. Juliano says:

    Estimados todos.
    Brasil es una gran potencia lastrada por la desigual distribución de la renta, aún así Brasil avanza y mucho , a nivel personal mi esposa es Brasilera , de Bahia , a un par de horas de auto tengo el Brasil, a tres horas Uruguaiana, llena de vida , de comercios y donde se aprecia una explosión del consumo, autos nuevos , restaurantes , shoppings y dancings , gente guapa, las Brasileras guapas y exhibidas , no como las Uruguayas que son guapas pero discretas en el vestirse y en el arreglarse . Rio grande do Sul es uno de los estados más ricos de Brasil , industrial y agrícola .
    Casi toda la maquinaria agrícola que tengo es Brasilera (segundo productor mundial detrás de los EEUU) hay que decir que el tercer productor mundial es Argentina , de forma que si hay que conseguir alguna pieza de repuesto … pues nos acercamos a Brasil. Todos felices , compramos ropa gaucha , ropa para mi mujer y mi hija , cenamos y bailamos en los restaurantes sobre balsas en el rio Uruguay
    Buena parte de ese boom está basado en el endeudamiento, mi mujer hace poco se fue a Salvador da bahía con mi hija , volvieron encantadas del progreso espectacular que se aprecia , el nordeste siempre ha sido la parte pobre de Brasil.
    Como decía el general Golberry do Couto e Silva O século XXI será o século Brasileiro
    Nossa , Nossa, Nossa
    Assim voce me mata
    Ai se Eu te pego , ai se eu te pego ai , se eu te pego
    Delicia , delicia . delicia
    saludos

  2. Roman says:

    Cuidado con la resaca brasileña, que ya les llega la factura por vivir tan por encima de sus posibilidades.

  3. Fernando says:

    Hola !
    .
    Brasil tiene sus debilidades (depende del comercio exterior para ir tirando, porque el consumo interno se le desmorona al caerse los créditos), por eso le dicen que es la España 2.0 … y tiene sus fortalezas, como las commodities, algo que le servirá un tiempo para cubrir los presupuestos internos, pero el eterno problema de Brasil es la distribución de la riqueza.
    .
    En definitiva Brasil es un gigante de hierro con pies de barro, y cuando caiga (que caerá), hará mucho ruido en la zona…
    .
    Salú !

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie