Home » Culturales, España, Europeana, Portada » ‘Chav’ = Chaval

‘Chav’ = Chaval

España, finchada de ser valor cultural y no saben nada ni periodistas ni ciudadanos

Un artículo en El País sobre Owen Jones, escritor británico nacido en Sheffield o sea en el desindustrializado centro de Inglaterra, y la cuestión social allá que entre imprecisiones y comparando situaciones británicas de antes, de ahora (hay diferencias) es mal entendido por los lectores españoles.  Y estos tan sobradamente preparados se creen valor cultural en Europa y en el mundo, animales capacitados p’a cagar en campo ajeno.

El pueblo contra el proletariado

Patricia Tubella Londres

Owen Jones, promesa del pensamiento británico, denuncia en el exitoso ensayo ‘Chavs’ la demonización interesada de la clase obrera por las élites sociales

Aunque  la palabra chav resulta intraducible a otras lenguas, cualquier recién llegado a Reino Unido intuirá de inmediato que ese concepto tan recurrente en los medios de comunicación locales no significa nada bueno. El chav es una persona de clase baja y a menudo joven, adepta a la ropa deportiva de marca (real o de imitación). Un ser vulgar y rayano en el comportamiento antisocial, según los diccionarios ingleses que han incorporado el nuevo e informal vocablo. Los seguidores españoles de la serie humorística de la BBC Little Britain pueden identificarlo en el personaje de Vicky Pollard, madre soltera adolescente que viste un horrendo chándal rosa, roba chucherías en el supermercado y busca nuevos embarazos para seguir cobrando el cheque de ayuda social.

Empecemos, la primera en la frente: La palabra  chav la tomaron del gitano (posiblemente a través del polari ←, que es el argot/slang de los homosexuales de Inglaterra), y es, talmente, la palabra chaval en castellano, que también se tomó del gitano.

Vean, de los comentarios al artículo,  cómo no saber:

* ¿Cómo que “chav” es intraducible? Por lo que yo he entendido, es lo que en España se llama “cani”, “poquero” o “poligonero”. Y, en el caso de las chicas, “choni”.

* Hace tiempo que existe una traducción para ese término de Chav: chandalero o más genérico, poligonero. Sus características sociales son muy claras: machismo (practicado tanto por hombre como por mujeres), insolidaridad, egoísmo, escasa formación intelectual, precariedad social y laboral, consumista de marcas…

 AGL:: O sea joven y jóvena español cualquiera

*  En español “pokeros” y “chonis”, aquí lo acuñamos ya hace tiempo.

* Y es que el clasismo y el provecho de la bonanza para denigrar a la clase obrera fue, hace menos de un lustro, el pan de cada día. En España son múltiples los programas de TV y la prensa panfletaria que, aún hoy y a pesar del surgimiento de lo que F. Buey denominaba “precariado“, prosiguen con su ácida campaña de difamación contra los que más perjudicados por la crisis: los jóvenes (identificados como  ni-nis) y los ancianos jubilados (vinculados al despilfarro desmesurado). Es cierto y, para colmo, en los barrios más obreros de España ahora se vota a una derecha populista (PP y PSOE) que ha participado siempre de ésta difamación. O cerró los ojos ante ella.

☼ Entre las cartas destacar una mejor informada y que nos sirve para introducir el siguiente tema, o sea el de la demonización interesada de tanto inocente proleta.

* Por cierto el caso de Shannon Matthews (http://cort.as/3Bvp puede que la prensa lo tratara diferente… Puede que se hablara más del hecho de que la madre tuviera 8 hijos de 8 padres diferentes y que no hubiera cotizado un día en su vida… Pero bueno ya sabéis como acabó, ¿no? La propia madre había fingido el rapto de su hija para cobrar el rescate. Soy una ferviente defensora de la clase obrera, movemos la sociedad. Pero no de todas las personas que la forman. Como en cualquier grupo, hay garbanzos negros, y no voy a defenderlos sólo porque sean clase obrera como yo. Para mí clase obrera significa ESFUERZO.Una persona que no ha cotizado ni un solo día en un país con una tasa de desempleo bastante baja como es el Reino Unido te da una idea de la persona que es … Por cierto una noticia reciente de Karen Matthews (la madre): http://cort.as/3Bvq (su primer trabajo a los 36 años!)

Proletario viene de prole, y era la clase obrera del siglo XIX muy explotada que tenía muchos hijos para poder sobrevivir poniéndolos a trabajar desde los cuatro años, por salario insignificante y conseguían así vivir en condiciones ínfimas, estamos hablando de tener una docena de hijos y mandarlos al taller.

Esto poco se daba en España, que en el siglo XIX tenía una economía agraria muy primitiva, aunque los chicos y chicas desde luego trabajaban en el campo desde la niñez, y si acaso pasaba en Barcelona, la feroz Barcelona industrial del siglo XIX que ahora nos quieren pasar por brillante  –haciendo realidad aquella frase, quizás sea de Marx o de alguno de la cáscara amarga así, “que la Historia es la historia de las clases superiores”, hoy esa visión histórica propia de las clases superiores se la han apropiado los licenciados sin empleo.

Y sigue siendo cierto, más o menos, que el lumpen proletariado inglés tiene muchos hijos, (y el español no) ocho así como Shannon Matthews (o una docena, como los islamistas en Inglaterra) para sacarle a la Seguridad Social / welfare state  vivienda, comida, ropa, ayudas sociales, prebendas como no pagar la licencia de la TV (carísima acá), y sobrevive de esas ayudas/benefits, de trapicheos de droga, de pequeños robos, prostituciones y algún trabajillo eventual.

Una vez una jóvena inglesa adolescente de esta clase social denunció a la madre a la policía porque le estaba metiendo píldoras en la comida para que se quedara embarazada del novio, así las tres madre, hija y nieta vivirían del paro.  Porque cuando la hija cumpliera 16 años no le iban a pagar ya a la madre por ella, y así continuaba la joda o saga familiar.

Eso no pasa en España excepto precisamente entre los gitanos y dicen que entre los islamistas afincados recientemente que tratan de sangrar la primitiva Seguridad Social española como les dejen.

En España la gente no suele tener una docena de hijos, excepto precisamente los de la raza calé.

Así que la traslación automática de las situaciones en Reino Unido y a  España adolece de muchos errores; en España no hay welfare state digno de mención, porque la Seguridad Social recibes lo que has pagado, -es un sistema contributivo, y si no aportaste al sistema no te dan el paro- mientras que en Inglaterra cobran sin haber pagado nunca jamás en la vida porque es de Welfare State, o sea, de Estado Protector.

En España el Welfare State apenas existe o es muy primitivo.

Hay por ejemplo en Inglaterra la Job Seekers Allowance, que no se parece nada a cobrar “el paro” en España.

La JSA es una pequeña cantidad, que la cobran por igual todos los desempleados (ex-banquero o los que no trabajaron en la vida) y conozco casos de chicas que vivían con la familia y todos cobraban las ayudas sociales, y ella cobraba 25 libras por semana (que para tomar el autobús para ir a buscar trabajo alcanza) y son 45 libras SEMANALES he dicho, en casos de quienes han perdido el empleo  -eso es dinero en mano, hay ayudas de vivienda, no siempre, pero para familias, madres solteras y casos sociales así.

O sea, poco más de 200 euros al mes, aunque precisamente lo pagan por semana para que no se lo gasten de golpe en alcohol, droga y tabaco.

Esos lloriqueos propios de los llorones españoles que esperan que les venga todo a la mano, y amenazan en plan hidalgo que pide limosna son impropios.

Lo que se debe pedir es una Paga Social MUY BAJA  equivalente al Job Seekers Allowance, para quienes han perdido todo derecho de cobro o nunca lo tuvieron, por ejemplo jóvenes y jóvenas que tratan de incorporarse al mercado laboral y necesitan un dinero mínimo para poder buscar empleo, y sobrevivir.

Incluso por prudencia y para evitar estallidos sociales conviene ponerlo. Eso sería de verdadero Welfare State, aunque parezca poco dinero, pero en realidad los desempleados en Inglaterra viven o sobreviven bastante mal y pobremente, al menos los que no se dedican a la pequeña delincuencia.

Por ahora las manifestaciones en España son de un pacifismo rayano en lo ovejuno  -vale, ya sé, es por miedo a ser fusilados por la policía fascista, como lo fueron sus abuelos.  Pero eso se puede estropear, y si esas masas de cientos y de miles se ponen en plan, como te diré, como es lo usual en Montevideo tras un clásico cuando gana Peñarol y sale la negrada a la calle, vamos a ver arder las ciudades como ardió el Norte de Londres aquel verano de 2011.  Y correrá la sangre.

Yo he propuesto una paga de 1,5 euros por día, igual para todos en esa situación y a partir de los 15 años de edad cobrarlo, o sea 45 euros al mes, que para ir a buscar laburo alcanza -que no vas a tener oportunidad todos los días- y alguna cosa pequeña, como ayudar a la olla familiar, comprarse picadura de tabaco, coñac barato, algo así.

Pero como van a pedir que les den dinero para pagar la hipoteca del piso de 300.000 euros que les endiñaron, y el coche y la fiesta, y la vida de bar, es por demás.

Búscate la vida, CHAV…al !

 Para saber más

* Polari  ← (wiki en Español, el enlace arriba es al artículo en Inglés)

El polari (también parlare, parlary, palare, palarie, palari y parlyaree,1 del italiano parlare, que significa “hablar”), era una lengua informal utilizada en la subcultura gay británica. La base de su vocabulario es el italiano o el sabir a las que se le añadieron palabras de otros idiomas y jergas como el romaní, el yidis o el shelta,2 además de palabras del inglés modificadas.

☼  Esto es la Gran Depresión 2

El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial

,,

Be Sociable, Share!

4 Responses

  1. Fernando says:

    Hola !
    .
    ——
    .
    “…Y sigue siendo cierto, más o menos, que el lumpen proletariado inglés tiene muchos hijos, ocho así como Shannon Matthews (o una docena, como los islamistas en Inglaterra) para sacarle a la Seguridad Social / welfare state vivienda, comida, ayudas sociales, prebendas como no pagar la licencia de la TV (carísima acá), y sobrevive de esas ayudas/benefits, de trapicheos de droga, de pequeños robos, prostituciones y algún trabajillo eventual…”
    .
    ——
    .
    “…Yo he propuesto una paga de 1,5 euros por día, igual para todos en esa situación, o sea 45 euros al mes, que para ir a buscar laburo alcanza -que no vas a tener oportunidad todos los días- y alguna cosa pequeña, como ayudar a la olla familiar, comprarse picadura de tabaco, coñac barato, algo así…”
    .
    ——
    .
    Pues acabas de describir a la Argentina actual con cientos de miles de familias que tienen hijos e hijos (uno por año), sólo para cobrar los planes sociales del gobierno actual (y recibir gratuitamente los decos de la televisión digital abierta para todos), con sumo detalle…
    .
    Salú ! … (que ya es tarde) …

  2. Armando says:

    Ves, Sarmiento creo, había dicho “Gobernar es poblar” allá en los tiempos heroicos que nace la Argentina y tuvo que llevar gringos.
    Yo siempre he dicho que el gaucho se reproducía poco, porque se le estropeaban los testículos de ir a caballo -y no es invento mio, ya lo habían observado los primeros médicos griegos 400 años a de C.
    Pero con eso del welfare state el Reino Unido y la Argentina promueven los nacimientos, quién lo iba a decir, ese parecido entre países dicen que hostiles.y diferentes.

  3. Fernando says:

    Hola !
    .
    El problema es que ambos países se están quedando sin plata para mantener el orden social, y votos comprados en la Argen-China Bolivariana de la negra & viuda…
    .
    Mal asunto !
    .
    Salú ! … (etc) …

  4. […] no saben ni el idioma, no conocen el uso de las palabras normales a nivel de calle, una birria‘Chav’ = ChavalSi quieren ver algo asombroso, y hasta indignarse, vean esta campaña publicitaria explotando a los […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies