Home » Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, Europeana, Portada, Tecnología » China a la conquista de la Luna

China a la conquista de la Luna

El ignorado u ocultado progreso de China en la exploración del espacio

No es un secreto, porque si yo me puedo enterar se puede enterar cualquiera que al menos lea inglés, no es un secreto pero en el mundo de habla hispana nos están ocultando los tremendos avances que China hace en todos los aspectos de la ciencia y la investigación científica (salvo cuando hay alguna noticia escandalosa como una reciente sobre niños manipulados genéticamente) y de la industria, por nombrar cosas importantes.

China tiene un importante y tenaz programa de investigación espacial, no hace falta decir porque no se le escapa ni al más ingenuo, que esto tiene una dimensión militar muy importante, pero sin entrar en esos temas en que es difícil conseguir información fidedigna, limitándose a la exploración científica china de nuestro satélite el éxito de China es extraordinario y tiene lugar ahora mismo, hoy, y en los medios de comunicación en español el silencio es casi total y desde luego los comentarios y explicaciones brillan por su ausencia.

Es casi igual en inglés, incluso un sitio tan tenaz en su estudio y divulgación del espacio exterior como → Centauri Dreams no publica nada o raramente sobre el esfuerzo chino y su éxito, probablemente porque siendo americanos les da miedo y vergüenza lo que está ocurriendo.

Este programa en inglés los mismo chinos lo llaman CLEP Chinese Lunar Exploration Program y su escudito es este.

.

 

Esa pincelada tan linda (reconozco mi admiración por la caligrafía china y japonesa) si se fijan bien se parece al último signo chino de esa línea abajo, que es el símbolo de Luna, y el programa toma el nombre de la Diosa China de la Luna, Chang’e.

El programa Chang’e incorpora un asombroso número de componentes especializados, Sondas orbitales de la Luna, Satélites de comunicación Luna-Sat-Tierra, Aterrizadores (landers en inglés o módulos de descenso [*]), Vehículos exploradores en superficie autónomos o teledirigidos (rovers), y Vehículos de retorno de muestras geológicas de la Luna.

Ahora mismo estos días el programa CLEP está logrando un triunfo científico sin precedentes, están colocando en órbita alrededor de la luna un módulo explorador que descenderá en el lado oculto de la Luna, en el Polo Sur Lunar además el mes que viene, Enero 2019.

.

Es el Chang’e 4  para cuyo éxito es vital uno de sus componentes, un satélite de comunicaciones el Queqiao, que ya está en órbita alrededor de la Luna y la Tierra, el Quequiao comunicará al módulo Lander y el Rover con la Tierra, ya que no se pueden comunicar directamente con China porque están en la cara oculta de la Luna.

El Quequiao  además lleva el Netherlands-China Low-Frequency Explorer (NCLE), instrumento de colaboración Holanda-China, que realiza estudios astrofísicos en la zona de radio inexplorada de 80 kHz to 80 MHz.

También hay un microsatélite en este programa, el Longjiang-2 (el Longiang-1 falló) que ya estudia el espacio a frecuencias de 1 MHz-30 MHz lo que también es otra primicia mundial.

Instrumentos científicos en el Lander y el Rover.

Llevan instrumentos para estudiar la geofísica de la zona de aterrizaje, y ciertos análisis químicos

LANDER

Dos cámaras, LCAM y TCAM -de aterrizaje y de terreno.

LFS, Spectrómetro de baja frecuencia para estudiar fenómenos solares.

(quizás hay que explicar que aunque esté en el lado oculto de la Luna, esa cara NO está siempre oscura, es como la que vemos desde la Tierra en ese sentido, y es muy diferente en otros sentidos a la cara que vemos).

Lunar Lander Neutrons and Dosimetry (LND), desarrollado junto con la Universidad alemana de Kiel, mide la radiación de neutrones, importante para futuras exploraciones humanas de la Luna, y también investiga el viento solar.

☼ Experimento biológico. En un contenedor sellado, de 3 kg, van semillas de patatas y de Arabidopsis, otra planta, y huevos de gusanos de seda (genial!! gusanos chinos de la seda china) verán si se establece un ecosistema, las plantas generando oxígeno, los insectos liberando CO2 y comiéndose las plantas, una micro-cámara lo verá y transmitirá a China y de ahí al mundo.

ROVER

Además de su capacidad de movimiento y exploración lunar, el Rover del Chang’e 4 tiene entre otros aparatos de investigación.

Cámara Panorámica

Radar de Penetración Lunar, para estudiar la composición del terreno, que promete ser muy interesante.

Spectrómetro de Infrarrojos y IR cercano al visible, para estudiar los materiales del terreno y los gases presentes en la escasa atmósfera de la Luna.

Señalemos que uno de los principales motivos de esta investigación lunar es estudiar la presencia y abundancia de → He3 [Helio 3]  posible combustible para plantas de Fusión nuclear y de → Titanio que ya se sabe que existe en la Luna.

Advanced Small Analyzer for Neutrals (ASAN) es un instrumento proporcionado por el IRF de Suecia para investigar la interacción de las partículas del viento solar con la superficie lunar, y quizás entender la posible formación de agua en la Luna.

.

.

Aterrizará en un cráter lunar.

El sitio planeado de aterrizaje en la Luna es el  Von Kármán crater  que tiene un gran valor sentimental para los chinos ya que este científico fue el que dirigió a Qian Xuesen, en California, el fundador del programa científico de exploración lunar chino.

Esto será una primicia, nadie ha logrado algo así, es de dificultad extrema y además robótico y comandado a larga distancia.

El impacto que formó este cráter se cree que ha lanzado a la superficie material lunar muy profundo, cuya composición interesa mucho.

Cohete impulsor.

Estos vehículos de investigación lunar han sido enviados a la Luna y sus órbitas por el → Long March 3B, uno de los más poderosos cohetes del mundo e impulsor de gran éxito y pocos fallos.

Como es evidente estamos ante una potencia industrial y científica tremenda, China seguramente ya la mayor del mundo y la más exitosa en el espacio, por éxitos propios y por su colaboración con otros países, nos podemos reír de las patéticas mentiras de Musk y su fracasada exploración de la Luna y de Marte, una estafa americana típica.

Control en Tierra desde China.

Otro aspecto a conocer, los lanzamientos y el vuelo son controlados por un sistema de Telemetry, Tracking, and Command (TT&C) que usa antenas de radio  de 50 metros in Beijing y antenas de 40-metros) en Kunming, Shanghai, y Ürümqi para crear una antena virtual de  3,000-kilometre  VLBI.

Sin embargo el sistema chino de TT&C parece que está al límite de su capacidad en esta exploración tan lejana y complicada.

Todo esto ocupa a miles de personas y tiene un costo enorme.

Futuras exploraciones.

Este programa continuará con el →  Chang’e 6, que esperan enviar en 2020, o sea en un par de años, impulsado por un cohete aún más potente el →  Long March 5.

El envio de exploradores a la Luna, o quizás el principio de la ocupación permanente de la Luna por China, está planeado para los años 2030.

.

Planetary Society de Gran Bretaña, todavía prestigiosa organización de un país en aterradora decadencia comenta muy bien esta hazaña, y es que los ingleses cuyo papel en la exploración espacial es ninguno o poco importante y superado por Japón, la UE, China, EEUU, Rusia y algún otro como India, en cuanto a hablar y escribir se trate no tienen igual, y como en español nadie escribe nada sobre nada, así estamos.

Chang’e-4 Successfully Enters Lunar Orbit

Next stop: the Lunar Farside

El artículo está muy bien y explica con mucho detalle los próximos pasos, traducirlo correctamente me daría mucho trabajo, les invito a que vayan al enlace y lo lean.

☼ En Popular Science un artículo que muestra la preocupación de algunos americanos con ser superados por China

Chinese robots to beat NASA to far side of the Moon

Me da la impresión de que a los norteamericanos les da igual y que ni siquiera están enterados ni les importa.

——————————————————————————————————————————

PS.

Un video en Twitter de la agencia oficial china de noticias, que está muy bien, no dice más de lo que yo puse pero como es video se ven las cosas, son dibujitos claro.

Video Chang’e

.

  ——————————————————————————————————————–

REFLEXIONES

Es evidente, es asombroso y da bastante miedo el ascenso de China la nueva superpotencia unido a la decadencia y auto-destrucción de la Anglosajonía o →  Anglosphere como ellos se quieren llamar.

Hay que reflexionar en que esta destrucción está ocurriendo en los dos países núcleo de esta cultura, en EEUU y en Gran Bretaña, porque la periferia de la Anglosajonía, digamos Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica y otros, gozan de bastante buena salud económica y social, de hecho si no contamos otros países Australia sería la primera potencia científica del mundo -cuanto va a durar así, viendo la destrucción que el Calentamiento Global está causando en Australia es otro tema, yo le auguro un rápido crash- y Canadá, en los años 30 un país de muertos de hambre, hoy es uno de los países más prósperos del mundo, prosperidad asentada sobre bases firmes.

.

Veamos este importante artículo

El suicidio anglosajón

José Ignacio Torreblanca

EE UU y Reino Unido, creadores del orden internacional actual y mayores beneficiarios de la globalización, renuncian unilateralmente al liderazgo y dejan la vía expedita para que China y otros articulen un nuevo escenario mundial

El mandato que Donald Trump inaugura hoy muy bien podría ser juzgado en el futuro como el momento en el que EE UU inició el desmantelamiento del orden internacional que con tanto ahínco sucesivas Administraciones norteamericanas construyeron y sostuvieron desde 1945. Una toma de posesión, la de Trump, que se solapa en el tiempo con la formalización esta semana por parte de la primera ministra británica, Theresa May, de su intención de activar el proceso de retirada total y completo de su país de la Unión Europea. Una coincidencia temporal que plantea con toda crudeza la cuestión de si no estaremos asistiendo al fin, absurdamente autoimpuesto, de un largo y fructífero periodo histórico de hegemonía anglosajona.

Nada como mirar atrás para observar la profundidad de la falla geopolítica y económica que Washington y Londres están abriendo al renunciar voluntariamente a más a dos siglos de dominio político, económico, cultural y militar anglosajón. El “siglo imperial británico”, que comenzó en 1815 tras las guerras napoleónicas, concluyó en 1915, 100 años después, dejando a Reino Unido como única e indisputada potencia mundial.

En su momento álgido, inmediatamente antes de comenzar la I Guerra Mundial, el Imperio Británico ejercía su poder sobre 412 millones de personas, un 23% de la población mundial, ocupando sus dominios casi un cuarto de la superficie de la Tierra. Fue el británico, sin embargo, un poder imperial tan extenso como afortunado. Cuando fue relevado por EE UU, este lo hizo, de forma inédita en la historia —en la que los imperios entrantes suelen destruir a los salientes—, no solo de forma pacífica sino como continuador y renovador del proyecto liberal, político y económico que inspiraba la obra imperial británica. Así, vía los acuerdos de Bretton Woods, que fijaron las reglas del comercio y las finanzas; la Conferencia de San Francisco, que dio paso a la ONU; y el Plan Marshall, que rescató al continente europeo del hambre, la inseguridad y la miseria y forjó la alianza más exitosa de la historia, la alianza transatlántica, Washington formalizó ese relevo pacífico de poder imperial, diseñando y luego sosteniendo con sus recursos el orden político, económico y militar mundial que conocemos.

Pero ahora, estos dos hegemones, el británico y el americano, que algunos han calificado de “benignos” (más que nada en comparación a otros competidores como la URSS o la Alemania nazi, y no obstante el escepticismo de Gandhi sobre el empeño de Occidente en denominar el imperialismo como “civilización”), están adoptando un rumbo aislacionista en lo político, proteccionista en lo económico, y xenófobo en lo identitario y cultural, cuestionando los elementos fundacionales del orden global que tanto la pax britannica como la pax americana han compartido y articulado.

Lo paradójico es que tanto EE UU como Reino Unido tienen a su favor todos los elementos para seguir sosteniendo un orden multilateral liberal y beneficiarse de él con creces, como han hecho hasta ahora. Frente a las quejas que nos trasladan respecto a integración económica o la inmigración, lo cierto es que los dos países han superado la crisis de 2008 más rápido que sus rivales y, además, son un referente tanto en la integración de inmigrantes como en el fomento de la diversidad cultural y la tolerancia religiosa. Pese a los lamentos de Trump y de los partidarios del Brexit, sus países viven, en comparación a otros, y en comparación a otros periodos de su historia, una época dorada. Que los países más dinámicos, abiertos y exitosos tiren la toalla de la globalización no deja de resultar sorprendente de hasta qué punto vivimos una enorme anomalía histórica.

No sería, sin embargo, la primera vez en la historia que un imperio se suicidara. Entre 1405 y 1433, la marina imperial china, bajo el mando del almirante Zheng He, se paseó por todos los mares de Asia y África Oriental. La dinastía Ming fue capaz de organizar expediciones de hasta 300 barcos (algunos de 120 metros de eslora en una época en la que la Santa María de Colón solo tenía 26 metros) y decenas de miles de marinos. Pero a la muerte del emperador Yongle, justo coincidiendo con la época en la que los navegantes portugueses comenzaban a surcar los mares, sus sucesores decidieron poner fin a dichas expediciones, iniciando un largo periodo de aislamiento que cortaría el acceso de China a conocimientos y mercados claves en un momento crucial para su desarrollo, dejando al país en una situación de debilidad que posteriormente permitiría a Occidente doblegarla fácilmente y obligarle a abrir sus mercados. Que mientras Trump y May anuncian su intención de marcharse, el presidente chino, Xi Jinping, defienda la globalización desde el atril de Davos ofrece una pista muy clara sobre la profundidad del relevo de poder al que estamos asistiendo y vamos a ver profundizar.

Vivimos, a unos les gusta y a otros les pesa, en un mundo anglosajón. Esa cultura, o civilización, para quien quiera usar tal término, ha generado las dos instituciones que definen nuestro modo de vida: la democracia representativa y la economía de mercado. Las dos se derivan de una filosofía política, el liberalismo, en cuyo desarrollo el pensamiento anglosajón, desde John Locke en el siglo XVII a John Rawls en el siglo XX, ha tenido un papel esencial. Desde el catálogo de derechos arrancados en la Magna Carta por los nobles británicos a Juan sin Tierra en Runnymede en 1215 a la Declaración de Independencia proclamada en Filadelfia en 1776, pasando por la rebelión de Cromwell y el Parlamento contra el absolutista Carlos I durante la Revolución Inglesa, los hitos que jalonan el largo (aunque todavía incompleto) camino de la humanidad hacia la libertad son en gran medida anglosajones.

Un contraste despiadado el que se perfila entre todo aquello que debemos al liberalismo anglosajón y esa fotografía de diciembre pasado en la que dos sonrientes Trump y Farage posan ante el indescriptiblemente feo ascensor de la torre Trump de Nueva York, una instantánea que captura magistralmente el fin de época que parecemos estar viviendo. Duele convalidar la capacidad predictiva de un personaje tan repugnante como Nigel Farage, pero hay que reconocer que la pesadilla global que inauguramos hoy con la toma de posesión de Donald Trump comenzó a representarse ante nuestros ojos como verosímil cuando Farage, abanderado del movimiento para la salida de Reino Unido de la UE, predijo que la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum celebrado el pasado mes de junio no era sino un ensayo a escala europea de lo que habría de acontecer globalmente cuando Trump fuera elegido para la presidencia de Estados Unidos. Y así parece ser. El ensayo general ha acabado. Ahora sube el telón y comienza la obra de verdad.

—————————————————————————————–

He puesto acá todo el artículo, con el que discrepo en muchos aspectos, porque no creo en la mala costumbre de plantar enlaces a troche y moche, por importantes que sean el lector tiene poco tiempo y pocas ganas y no los seguirá, mejor plantar el artículo que lo tiene acá y lo puede leer.

El principal defecto en la interpretación de Torreblanca es que no tiene en cuenta que con el Pico Petrolero que desencadenó la crisis de 2008 ni EEUU ni Gran Bretaña se han recuperado nada, al contrario están arruinados.

Y no lo ha imaginado siquiera porque como es español y su país importa 1 millón de barriles de petróleo por día, ya que no produce nada de petróleo, y mayor volumen aún de gas metano, porque no lo produce nada, y esa importación es imposible de pagar, lo borran de la mente como si no existiera.

Y conclusiones

Los países hispanohablantes, dicen que son 600 millones de personas, deben tener muy en cuenta este brutal cambio en las estructuras mundiales de producción y de poder, del que el programa de exploración lunar Chang’e es paradigmático y vendrán otros mejores.

Gran Bretaña en particular, en decadencia, desgobernada, arruinada y endeudada, está tratando de camelar a los miembros de la Commonwealth, esa asociación principalmente cultural y deportiva, yo creo que con miras a camelar y engañar más bien a su propia gente inglesa más que a los hindúes y australianos que son huesos duros de roer.

Un ejemplo es el abandono británico de colaborar con la UE en el programa de satélites → GNSS Galileo  [el artículo en inglés es mucho más detallado y está más al día] que ya funciona, esto es una verdadera calamidad causada por The May, arguyen que ellos los británicos harán uno propio, por supuesto fracasarán como fracasan en toda cosa difícil y de largo aliento que intentan, pero algunos políticos engrosarán su cuenta bancaria en Suiza.

In December 2018, British Prime Minister Theresa May announced that the UK would no longer seek to reclaim the investment, and Science Minister Sam Gyimah resigned over the matter.

Unidos a la UE hubiera funcionado bien, el Galileo y tantas otras cosas, pero así no, y nada.

En cuanto a los americanos, es interesante, parece que los Republicans que gobiernan se han avivado de que es mucho más fácil y rendidor robar a su propia clase media que es impotente ante sus abusos, mientras que los Democrats, con esa ansia entrometida que tienen, buscan guerras en el exterior para robar a los países extranjeros impunemente, cosa en estos tiempos medio peliaguda a pesar de la enorme disparidad de fuerzas llevan empantanados en Irak y Cercano Oriente muchos más años que los que duró la Segunda Guerra Mundial y sin pinta de salir, quizás es una suerte para el mundo que tengan de Presidente a un cobarde y un ladrón y no a un belicoso guerrero de verdad como John F Kennedy o Eisenhower, son muchas ya las voces americanas que piden sea presidente alguien que haya hecho el servicio militar (el último fue el G Bush que se murió el otro día, porque su hijo lo que hizo fue el vivo y el borracho, no la mili) quizás para la paz del mundo sea mejor presidente el putero sinvergüenza este.

.

PS. ☼ SeoSat Ingenio: El satélite español que a lo mejor el año que viene

El → SeoSat es un satélite español en construcción ” proporcionará imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución a diferentes organismos, civiles e institucionales del gobierno español. Este satélite forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite y es financiado por el gobierno español, quien mantiene responsabilidad total en el desarrollo financiero y programático. ”

El programa SeoSat/Ingenio se desarrolla en las instalaciones de CASA Espacio.

Este satélite artificial iba a ser lanzado en 2013, 2015, 2017, en fin, el nuevo Ministro de Ciencias, el astronauta Duque, dijo y el gobierno se comprometió a lanzarlo en 2019, a ver si es verdad ya que en esos seis o siete años transcurridos los chinos han desarrollado este programa de exploración de la Luna, entre otras actividades espaciales.

☼ No todo son sombras, demoras y carenciass en el Programa Nacional de Observación por Satélite, este año en Febrero pusieron en órbita el Satélite Paz que como puede entenderse por el nombre es principalmente del Ministerio de Defensa, vigilancia óptica y por radar de la superficie terrestre, cartografía de alta resolución, control fronterizo, soporte táctico en misiones en el extranjero, gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental y vigilancia del entorno marítimo.

 ======================================================

Jueves, 3 Enero 2019, hora ~04:18

El módulo Lander Changa’e 4 aterriza en la Cara Oculta de la Luna.

Changa’e 4 aterriza

.

 ———————————————————————-

☼ El Rover de exploración lunar chino ya va explorando la cara oculta de la Luna.

Un paisaje polvoriento, rocoso y lleno de cráteres.

————————————————————–

☼ Crecen ya en la Luna, dentro del módulo Chang’e por supuesto, las primeras plantas que han crecido en otro cuerpo planetario diferente a la Tierra.

Otro logro chino. Son plantas de algodón, dicen.

Está quedando Europa y los EEUU a la altura del felpudo en logros científicos comparados con la China, dentro de poco la Estación Espacial Internacional cesa de funcionar pero los chinos, que TIENEN PROHIBIDO IR A LA ISS, dentro de nada montan la suya alrededor de la Tierra en órbita, que será la única.

Acá foto, publicada por Time, NY.

 ————————————————————————————————-

[*] Aterrizadores, landers o módulos de descenso, el milenario idioma español está superado por estos temas.

,,

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies