Home » Culturales, Destacado, Europeana, Portada, Uruguay » Comentaba Un Estanciero Oriental ‘eso no pasa acá’

Comentaba Un Estanciero Oriental ‘eso no pasa acá’

A mis observaciones sobre esto tan tremendo que cae sobre España, me comentó

Armando, muy buena tu descripción, aunque teniendo en cuenta, que no sos precisamente lo que yo llamaría un optimista. Lo que pasa es que en general ningún pueblo se la ve venir, tampoco se la vio venir España, y eso ya te lo dije en 2008 cuando fui y ataban perros con chorizos. Y a nadie se le pasaba ni por la cabeza que se iban de cabeza al pozo!

Cuando los tiempos son buenos, los gobiernos te la regalan, total… no es plata de ellos, y eso está pasando aquí, todo parece bárbaro. Y la gente no vota ideas, vota según como les va. Pero ya nos va a llegar el momento a nosotros.
A mí me llama mucho la atención que estando tan mal por ahí, y más siendo emigrantes, los uruguayos que están afuera vuelven por cuentagotas, no la ven para quedarse, dicho sea de paso también se siguen yendo, si bien no muchos, pero se van.  Hablo por Mercedes, no sé si pasa lo mismo en Montevideo. Hacen un escándalo propagandístico porque volvieron cuatro mil o algo así el año pasado, y hay centenares de miles afuera. Eso para mí indica que allá no están tan mal, ni aquí ven que vayan a estar tan bien (de la clase media notoria mayoría en este país, estoy hablando). Porque la patria tira siempre, y si la vieran bien, se volverían en masa. Pero no lo puedo verificar con otros números, es intuición no más.

De todas formas, encontré esto de abajo que te puede agradar leer, y que en algo tiene que ver. Cuando nos despertemos… va a ser tarde.

Por ahora, estamos como España en 2008.
Un Estanciero Oriental

[Tomando sin ningún permiso del Semanario Búsqueda, Montevideo}  

ESO NO PASA ACÁ
por Marcos Cantera Carlomagno (*)

 Hace 55 años, en las reuniones familiares se hablaba de los golpes de Estado que azotaban a la región. Nunca faltaba un pariente que dijese: “eso no pasa acá”.

 Hace 50 años, recuerdo los comentarios sobre el flagelo del terrorismo guerrillero en las junglas del altiplano. Es espantoso, se decía, pero, por suerte, “eso no pasa acá’.

 Hace 45 años, se informaba en Uruguay de la plaga de la droga, cuyo consumo parecía imparable en los países vecinos. Tranquilos y flemáticos, los uruguayos decían “eso no pasa acá”.

 Hace 40 años, mucha gente pensante se asombraba no sólo del pésimo nivel educacional en el resto del continente sino que también de la situación de violencia, de desgano y de anarquía que regía en las escuelas y los liceos. Pensaban entonces en las escuelas y los liceos donde iban sus hijos y decían contentos: “eso no pasa acá’.

 Hace 35 años, muchos comenzaron a temblar ante la hipotética idea de que su vivienda fuese copada por delincuentes violentos, como sucedía en Argentina, en Brasil, en Paraguay y en otros lados cercanos. Pero se tranquilizaban diciendo “eso no pasa acá”.

 Hace 30 años, las calles y las plazas de las capitales sudamericanas parecían dormitorios y basurales. Quien había viajado por esos lados y luego contaba la miseria que había visto recibía automáticamente como respuesta: “¿Ves?, Eso no pasa acá”.

 Hace 25 años, mi padre puso enormes rejas en su casa de Salinas para evitar los robos que veía venir. Los vecinos pensaban que estaba loco. “Felipe” le decían, “¿para qué ponés rejas? Eso no pasa acá”.

 Hace 20 años, un payaso como Menem fue elegido por los argentinos para ocupar la máxima dirección del Estado. Y no sólo eso: cinco años más tarde fue reelecto con notable mayoría. Los uruguayos miraban al otro lado del río con superioridad de intelectual de boliche y aseguraban: “eso no pasa acá”.

 Hoy sabemos que todos estaban equivocados.

 Hoy sabemos que todo eso sí, pasaba acá.

 Pasaba el terrorismo guerrillero antirrepublicano y antidemocrático.

 Pasaba el golpe de Estado.

 Pasaba el consumo abierto de drogas.

 Pasaba un nivel educacional africano.

 Pasaban los copamientos de vivienda.

 Pasaba la necesidad de vivir como monos: enrejados.

 Pasaba la alegre elección de un inepto como primer mandatario.

 Pero a pesar de todo lo que pasó, la mayoría de los uruguayos hoy siguen estando profundamente convencidos de que el país es inmune a las peores plagas que azotan al continente latinoamericano.

 Cuando lo muy poquito que aún falta pasar pase también acá, sacarán la patética respuesta que tienen grabada en la mente y en la espina dorsal: “La culpa la tiene el imperialismo”.

 O el neoliberalismo.

 O los yanquis.

 O la burguesía nacional “cipaya y traidora”.

 O el Fondo Monetario Internacional.

 O los noticieros de la CNN.

 Y así, contentos y tranquilos por sentirse libres de culpa, los uruguayos seguirán asegurando que el país en el que viven es un paraíso en el cual se puede pasear tranquilamente por la calle, confiar en el sistema sanitario, mandar los hijos a la escuela pública, pensar que el gobierno es capaz de superar los problemas que vayan surgiendo y soñar con un futuro promisorio.

 Pero eso, ¡eso sí que no pasa acá!

            (*) El autor es Doctor en Historia y escritor
.
En la carta, entre otras nuevas de corte personal y familiar, yo les comentaba a los amigachos,

Subject: Historias de Ex-paña

Historias de terror, se van a Noruega, sin dinero, sin hablar inglés siquiera, noruego por supuesto que nadie sabe,
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273909.html

En gran parte tiene la culpa un programa de TV, Españoles por el mundo.
Presentan a los que han tenido éxito, del tipo que sea, pero no es un programa crítico que analice los pros y contras y explique bien las situaciones.

Más bien debería referirse a “los españoles que fracasan por el mundo”, o al menos presentar el caso de éxito y también al ingeniero que friega platos para aprender inglés -hay cientos de casos así en UK lo que muestra el pésimo nivel de la enseñanza en España, y la poca lucidez del estudiante, que se miente “ya lo aprenderé cuando lo necesite”; y nadie le dice, y menos sus malos profesores, que aprender un idioma, cualquier idioma, tarda cinco años de fuertes estudios.
————
Acabo de volver de una semana en Alicante.  Una semana muy mala, hacía frío, etc.
En Alicante me paré una tarde a las 6 en la avenida maissonnave que es de las principales, tiene dos tiendas del Corte Inglés una en cada punta. Y todo tiendas lujosas, era hace poco el Nuevo Centro de Alicante la llamaban La Milla de Oro (aunque no tiene ni media milla, pero ya le vale)  pisos hay ahí que valen un millón de euros -o piden por ellos, no se los compran.

Pasaban un par de coches por minuto, los conté.

La caída de actividad es tremenda, no hay más que viejos y viejas, tullidos, con muletas y bastón ocupando sitio en el bus porque es gratis para ellos !!  Gratis total, están todo el día paseando.
Gente joven casi no, muchos menos porque tienen que pagar.
Esto lo ha hecho el PP para que los jubilatas les voten !!
Si fueran a mantener el autobús urbano con la gente que paga, tendrían que cerrarlo.

En San Vicente, vale que eran las siete, pero los negocios no cierran hasta las ocho o más tarde aún, por la avenida peatonal, larga, muy linda y bien, limpia, buenos bancos, buena luz, muchos negocios, pues no había ni un solo cliente en ninguno.

Y manifas, gritando “Gobierno, qué nos vais a quitar el mes que viene?”
Vi varias manifestaciones, una frente al Banco de España, otra por Alfonso el SAbio.

Han puesto en la práctica el despido libre y (casi) gratuito y se van a encontrar con otro millón de parados en cuatro meses.
Yo ya lo había dicho, estos van a despedir al padre que ganaba más de 1000 euros al mes y van a tomar al hijo por 400.

Antes que me digais, Merecido se lo tienen por arrogantes y cabrones;  es verdad, pero si en esta vida, como dijo el Príncipe Hamlet, si a todos se les trata como se merecen, no se salva nadie de una paliza.

Un abrazo

,,

Be Sociable, Share!

6 Responses

  1. juliano says:

    Armando.
    Que estos Españoles perdidos en la vida que aparecen por Bergen ganasen 3000 euros por mes( en la construcción) en la España cañi de los años del Boom da la medida del disparate y despropósito que vivió España .
    Son personas sin formación ,sin conocimientos , no hablan idiomas y a lo que parece sin la información más elemental , baste decir que en la España del 2004 yo ganaba oficialmente como ejecutivo y gestor menos de 4000 euros al mes, con dos carreras universitarias y cinco idiomas trabajando hasta once horas al día y viajando a tutiplén.
    A España le espera un calvario, lo peor está por llegar, lo siento por los que no han tenido la culpa de nada y ahora sufren las consecuencias.
    saludos
    PD, Los Uruguayos que puedan agarrarse a lo que sea viviendo afuera no van a volverse, vuelven o los deportados o los que hemos podido capitalizar algún dinero y montarte algo que te de para vivir .
    En este país tan caro y donde se gana tan poca plata
    Saludos

  2. jorgebue says:

    No puedo creer lo que pasa en España.
    Yo estaba equivocado,pensaba que con la crisis iban a emigrar millones de españoles y que esto haría cerrar las fronteras de Alemania,Francia,etc.Pues eso parece que no va a pasar,porque la mayoría de los españoles parecen no tener ni los requisitos mínimos necesarios para emigrar.
    El mundo esta colapsando, decía una película.

  3. jorgebue says:

    Armando si que eres de hierro por postear cosas así,yo todavía no estoy preparado mentalmente para lo que se viene.
    Saludos

  4. FedeBurgos says:

    “Los Uruguayos que puedan agarrarse a lo que sea viviendo afuera no van a volverse, vuelven o los deportados o los que hemos podido capitalizar algún dinero y montarte algo que te de para vivir.”

    Tal vez ,los uruguayos que no regresan ahora no regresen nunca.

    Me explico mejor…,la elite mundial necesita acabar con la clase media consumidora de los países desarrollados,expulsarlos del sistema e imposibilitar su regreso.

    De esa manera,pueden apropiarse de los recursos que dejan libres esos exconsumistas.

    Pero a medida que una parte de la población es expulsada del modelo,es necesario para la Elite que la otra parte(los consumistas que van quedando) siga confiando en el sistema(frases como,” la crisis tiene solución”),para que de esa manera,esta gente no vuelque su capital en bienes físicos,porque sino,competirían con los recursos físicos y finitos de la Elite.

    Ahora entiendo porque usted siempre menciona la obligación de salirse del sistema antes que nos expulse.

    Aclaro que lo anterior solo tiene sentido para mi, y tal vez para el señor Juliano si me corrige.

  5. Juliano says:

    Estimado Fede Burgos, Pues es exactamente como Vd dice , es por ello que hago mucho hincapié en salirse del sistema y buscarse una vida propia , las castas privilegiadas o las elites han decidido su propio plan de decrecimiento, expulsar a las clases medias del consumo y convertir el dinero FIAT en valores reales tangibles, minas , tierras de labor, recursos verdaderos, en ese esquema sobramos muchos , pero si uno es dueño de su vida nunca sobra .
    Le imagino joven , pero piensa Vd bien , no espere , esto va muy rápido , no tenga miedo le va el sobrevivir, vd y los suyos
    Salud y felicidad.

  6. FedeBurgos says:

    Muchas gracias por su respuesta señor Juliano,la verdad es que soy joven y tarde un tiempo en comprender completamente sus comentarios,pero cada entiendo mejor el mundo que nos rodea.

    También comparto la idea de salirse del sistema,ahora es el momento de forjar la máxima cantidad de vinculos sociales en la comunidad en que uno elija para sobrevivir,y para eso solo se necesita mucha voluntad y buenas habilidades sociales,y eso esta al alcance de cualquier persona.

    Se que es un hombre de campo con poco tiempo libre,así que me despido y les deseo lo mejor a usted y a su gente.
    Gracias y saludos.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies