Home » Culturales, Destacado, Energías alternativas, España, Europeana, Portada » Cómo arruinarlos, y hacer que tomen personal

Cómo arruinarlos, y hacer que tomen personal

o,  El Bombero y el Torero en la fábrica de cervezas

El catedrático Santiago Niño Becerra, cuyo saber pongo por arriba de mi cabeza -a veces- y que trabaja en una Universidad del Opus Dei como lo son todas ellas, visitó por interpósita persona de un Bombero, una fábrica de cerveza.

El Bombero, preocupado, le transmitió al Torero, digo, al Economista, lo que vio y el Torero expuso sus conclusiones.

Se los pego al final, para que lo lean sin tener que hacer click acá y allá; el artículo es bueno, las conclusiones que saca, de terror, y acá propondremos algunas soluciones a ese terror, en base a mi experiencia en el mundo de la producción.

Tengan en cuenta y juzguen con ecuanimidad: Ni el Bombero que visitó la fábrica tiene la menor experiencia del mundo de la fabricación, ni el Torero que le aplica su teórico conocimiento tiene experiencia ni del mundo laboral ni de los despachos ejecutivos, además SNB está siempre como onnubilado por los brillantes panoramas que estos gitanos con suerte le presentan, y con los panoramas que el se crea, inventa e imagina.

Y antes de hablar, quesería decir unas palabras:  Suerte que tenemos al Niño Becerra que opina, los otros catedráticos españoles callan como putas.

Preguntas y respuestas.

Cuestión que el Bombero fueron a visitar una fábrica de cerveza, y se asombraron de que todo está automatizado, cada obrero controla dos máquinas y todo el proceso de producción, llenado de botellas, llenar palets, transporte al camión todo está realizado por robots.

Por supuesto el empleado que les mostró la fábrica a los bomberos todo fueron loas y jactancias. Le pagan por mentir, naturalmente.

Acá parece que en las líneas de producción nunca se rompiera un relé … están totalmente equivocados, todos los mecanismos electrohidráulicos y electroneumáticos tienen roturas constantes; no me joda con los ordenadores, por supuesto que están controlados por ordenador e impulsos de reloj, pero eso no es novedad, y no quita, que en una maquinaria complicada formada por miles de piezas, la probabilidad de rotura de cada una ¡que es alta por la mala calidad del componente! multiplicada por el tiempo, resulta en continuos paros de la producción.

(no, por supuesto que NO hay componentes relés, válvulas, etc, de mejor calidad a la fábrica china no le compensaría)

Con lo que has reemplazado un par de curritos de bajo sueldo, por un técnico que gana bastante más y unos componentes y robots carísimos de comprar y de mantener.

Tiene aún así ciertas ventajas, menos plantilla y por lo tanto menos gente continuamente de baja -que en cualquier fábrica es fácilmente el 10% de la plantilla, y no se trata de gandulonería, los que dicen eso son ninis que no han trabajado en su vida, blabletas de bar.

☼  Pese a todo, las ventas desde el inicio de la crisis se habían reducido.

Milagro que admitiera eso.  La realidad es que empresas como la Coca Cola están arruinadas, por supuesto que ellos milonguean otra cosa, el triunfalismo y el engaño es la actitud esperable en esta gente, les va dinero en ello.

Y esto hay que tenerlo siempre en cuenta cuando leemos lo que dicen empresarios y ejecutivos: les va dinero en mentir, y mienten, a ver si se creen que sólo los curas y los políticos mienten en este país.

El comentario de SNB a esa afirmación es un completo disparate, y muestra que el catedrático se mueve poco del sillón, digo cátedra .

Ya, pero es que si no existiese toda esa automatización, igual, ante la caída de ventas, hubiesen cerrado la planta. Una de las características de la automatización es la de poder flexibilizar las cantidades producidas.

Señor Catedrático, la flexibilización de las cantidades producidas no tiene nada que ver con la automatización.

Estos de la intelligentsia española se creen es evidente, que la fábrica produce cervezas o potitos de yogurt  a mogollón, las guarda en un almacén, y luego trata de venderlas.

Es al revés. No se rellena un botellín, ni un potito de yogurt si no está vendido ya, y no de ahora, hace 30 años era igual.

El Jefe de Fabricación tenía un programa en DOS -pirateado, por supuesto, ni siquiera de Office era Ability pirateado- y en la hoja de cálculo apuntaba los pedidos que le hacían, y qué cantidades de cada producto se fabricarían al día siguiente, con el cálculo de los ingredientes que se sacaban de almacén, y las reposiciones que tenía que hacer.

¿Flexibilización, qué dice Ud SNB?  Total y desde el principio, el JIT, Just In Time funcionando.

* ¿Caída de ventas, cierre de fábricas de cerveza?  Si es un monopolio, u oligopolio, las fábricas de cervezas en Sinapia pertenecen todas a tres compañías extranjeras -San Miguel pertenece a Danone, o su matriz francesa, y así todas las demás- y si cierran es indiferente y no es porque les apriete la competencia, la realidad es que la cerveza, en Sinapia, todas saben a lo mismo y las diferencias son imaginarias o cuestión de marketing y fantasía.

Y casi todo en la cerveza es como en la Coca Cola, casi todo es Agua y Azúcar y 3% de alcohol. Es un grave error comprar agua, cara, y pagar por el envase

¿Dónde se usan los mayores beneficios, dividendos, inversión en I+D o en productos financieros?

No entiendo. ¿Se refiere a qué se dedican mayoritariamente los beneficios?. Si es eso, depende mucho de las circunstancias y del momento. Hoy básicamente a mejorar productividad y a tener un colchón financiero que permita afrontar imprevistos, gangas que puedan comprar, …

Macanas. Esto entra en una apariencia que los catedráticos de esta disciplina le tienen que dar a sus promitentes estudiantes y a sus ilusionados padres, que pagan.

La realidad es que los altos ejecutivos e incluso medianos (jefe de informática, jefe de contabilidad, etc) no se contratan de entre los altamente capacitados egresados de esas Universidades privadas o Públicas, con su cola de pavo de MBA, y otros títulos, tienen el que te dije lleno de papelitos.

Esos puestos se compran, así de simple.

Esos ejecutivos han puesto dinero en la empresa, tienen acciones y por eso están ahí.

Eso es muy decepcionante para el egresado, que quiere oír, quiere que le digan, que su saber y capacidad tendrán futura recompensa grossa, y luego con sorpresa ve aupados en las empresas a tipos que podrían hacer bien de cabreros, y tipas que treparon usando los labios de su concha, o simplemente son hijas de accionistas.

Esos dineros o ahorrados o ganados, van a engrosar los sueldos de los directivos y sus emolumentos varios, esa es la realidad.

¡ I + D en Sinapia!  Sólo a un Bombero se le ocurre. A notar que el Torero no entró ahí.

En otros artículos SNB justifica los altísimos y crecientes sueldos de los altos ejecutivos, acá dice en otro:

Los ‘Directivos’, sin embargo cada vez son mas necesarios (otra cosa es que su número sea decreciente, que lo es), y lo son para hacer que se implementen los cambios que propicie lo dicho en el párrafo anterior. (AGL. recortes salvajes de plantilla)

Y muestra su inexperiencia del mundo laboral y de los despachos privados, reales y tal cual son ellos.

En realidad su deplorable opinión es la opinión que se puede esperar de un deplorable catalán, raza de esclavistas que siempre han sido.

En Sinapia, aquí al menos, no hay unos severos accionistas que controlan y premian o castigan al ejecutivo según su mayor o menor éxito.

En Sinapia, al menos en Sinapia, accionista y ejecutivo es el mismo personaje.  Premiarse a sí mismo, siempre le vale, castigarse a sí mismo, eso nunca, es inconcebible en la naturaleza de las cosas.

Como bien dice un periodista Inglés, The Observer, que supo ser Ministro o sea bastante más que SNB, esos salarios extravagantes no tiene nada que ver con el funcionamiento de la empresa, con el mercado o sus pérdidas o ganancias, sino con el status social del ejecutivo

Extravagant CEO pay doesn’t reflect performance – it’s all about status

The rise in super-salaries has nothing to do with performance and everything to do with keeping up in a status race

Even American eyes are starting to pop at the sheer extravagance of executive pay. Last week, the New York Times published its annual league table of chief executive pay at the US’s top 100 publicly quoted companies. The average has now climbed to $13.9m (£8.3m).

That is nearly twice the average of £4.4m for CEOs within Britain’s top 100. But since America’s top 100 companies are, on average, around three times larger in terms of turnover than our own, one could argue that executives are even better paid in Britain.

A growing number of US commentators are asking, as are some of the braver remuneration consultants, just why executives in America need to be paid so much. The LA Times, for example, headlined one opinion piece “Obscenely high salaries are stark reminders of US wealth gap”. The NYT talked about the dark side of executive pay driving US inequality. What do these men – and 91 of the 100 are men – actually do with so much money?

The rationale is that such pay is needed to drive “performance”. One of the eye-catching examples was Oracle’s Larry Ellison, already the world’s fifth richest man, who collected $78.4m in 2013. But does he need so much cash to push Oracle’s performance, and if so, why does Larry Page at Google need only $1m?

It is beginning to be obvious that performance has hardly anything to do with the sustained rise in executive pay. Why should British CEOs in charge of smaller, generally less complex companies be paid proportionally more than their counterparts in the US? Does it make sense that 60% of pay comes in options to buy shares, so that executive focus is wholly on doing those things – cutting investment, avoiding risky innovation, using cash to buy company shares etc – that keep up the share price. CEO pay has been sky high in the US for a decade and has doubled in Britain over the same period, but has economic and corporate performance been that stellar in either country? Some economists argue that it is the direct cause of the collapse of business investment in both countries. Even the most eloquent apologists are increasingly mute.

The answer is that these “super-salaries” have almost nothing to do with performance and everything to do with CEOs keeping up with each other in a status race. In my interim review on fair pay for the UK government three years ago, I noted that one of the best determinants of any CEO’s pay in the US was the size of his or her social network. /…/

Ya ven o leen (si pueden leer en Inglés) la diferencia entre el análisis de un intelectual inglés y la pobreza y vulgaridad de pensamiento de SNB, y de toda la Intelligentsia Sinapia y catalana, vaya birrias que son.

.

Pongo un ejemplo que conozco.  Cualquier clínica privada en la Costa Mediterránea, ojo, hablo de las buenas, eh, son las que conozco.

Los médicos que ahí trabajan y tienen su consulta privada, son accionistas de la Clínica, porque si no, no trabajan ahí, así de simple. Tuvieron que comprar acciones, efectivamente compraron su puesto de trabajo.

Esas acciones no les reditúan nada, porque tienen unas pocas.  Pero al menos trabaja -y paga altos impuestos por cierto. Y entran en un círculo o cooperativa de la Mafia Médica, que les permite acceder a créditos para comprar un apartamento en una urba de San Juan, por ejemplo.

En cambio los ejecutivos de la Clínica tienen la mayor parte de las acciones, y al tener muchas algo por cada una es un dinero lindo.

¡Pero NO está ahí la ganancia !

La ganancia, y el secreto de la cosa, está en que se puso él de Jefe o Directivo porque controla las acciones, y se puso, él y no una imaginaria Junta de Accionistas -la Junta, es él, o ellos unos pocos- unos emolumentos y estímulos fabulosos.

En realidad en el mundo laboral y empresarial las cosas en Sinapia, y probablemente no sólo en Sinapia, las cosas son bastante simples, una vez que le quitas el velo dorado que presentan.

CÓMO HACER QUE ESTOS CANALLAS CREEN PUESTOS DE TRABAJO, A PESAR DE ELLOS

Si leyeron con atención lo que expliqué verdad y verdadero de las verdaderas fábricas en Sinapia, el proceso de automatización llevado al extremo, es ineficiente y caro.

Un manchego sale mucho más barato que un robot, ché.

La cosa está en dejar de consumir en exceso, porque sólo el hiperconsumismo desaforado ha llevado a esto.

Es curioso de pensar, el hiperconsumismo que debería crear más puestos de trabajo por aumento de la demanda, en realidad deprime el mercado de trabajo porque lo automatizan.

La solución está en bajar el consumo, la solución al paro está en que Ud deprima su consumo de productos fácilmente automatizables, porque en ese caso al bajar tanto la demanda, la fábrica no puede mantener ese carísimo modo de producción automatizada unido a los altísimos gastos Corrientes, y tiene que pasar a producción humana.

No entro en qué salarios se pagarán, yo me refiero exclusivamente a empleos.

☼  En vez de beber varias latas de cerveza todos los días, beba UNA cerveza el fin de semana.

☼  Compre vino, de preferencia vino de su tierra y provincia y si es de una bodega que Ud conozca, mejor, y si lo compra directamente a la bodega o cooperativa, mejor aún.  La cerveza de todas formas es casi todo agua y azúcar, le están engañando: la cerveza tiene 3% de alcohol, el vino 15% .

☼  Tome té, o mate.  Sinapia debería de producir yerba mate, por ahora se importa de Paraguay, Argentina o Brasil pero es cuestión de que la planten en alguna provincia adecuada.

Las grandes infusiones consumidas en el mundo son Café, Té, Mate, y agreguemos el Chocolate.

Sinapia puede producir Té y Yerba Mate, cuestión de reemplazar un tercio de la importación de Café por estas dos bebidas y el beneficio y ahorro de divisas será inmenso; el Té en particular exige mucho trabajo humano, y no me jodan conque no crecería en la Península, porque un Lord Inglés cultiva Té en Cornualles, y si crece en Cornwall entonces puede crecer en la Península; digo más, diversas regiones serán apropiadas para diferentes tipos de Té, con un beneficio inmenso.

Café se puede producir en algunas partes de España, y seguramente si los agrónomos valencianos se ponen a ello puedan adaptar de la variedad robusta a diversas partes, tal como hicieron con el kiwi y otros frutos.

☼ Si tiene algo de terreno plante de especies que puede sacar alguna infusión, incluso de Té, consiga las semillas o plantones -ojo, aunque el Té es un árbol, y dejado a crecer un árbol muy alto, NO lo confunda con el tea tree, planta australiana que tiene un aceite tóxico.

☼ ¿Que al consumir menos aumentará el paro y cerrarán empresas?  Mentira, eso es lo que nos quieren hacer creer estos economistas a la violeta, como debería quedar claro por lo que escribí; y después de todo a Ud que le importa, pedazo de salvador de su patria a quien Ud le importa un carajo, qué le importa que una empresa que no es suya y extranjera cierre y sus directivos accionistas se vayan a tomar por el culo.  Y en cuanto a los curritos, a nadie les da un pijo de ellos, así que se preocupe Ud de ellos tan poco como ellos se preocupan de Ud.

☼ Ahora, demasiado tarde, a SNB le entran dudas si todo esto no fue un fraude desde el principio

El catedrático se ha puesto conspiranoico al ver que él y sus colegas y gobernantes se equivocaron tanto.  Demasiado tarde ven que su país se va al carajo sin salvación, y que ellos han tenido bastante culpa en el asunto.

Se equivocó, pajarito mandón ! Lean lo que dice

“Las políticas de ajuste en los países deudores (fundamentalmente, los mediterráneos, más Irlanda) han sido un fracaso y han empobrecido, para varias generaciones, a las sociedades que las han sufrido” http://economia.elpais.com/economia/2014/02/23/actualidad/1393177085_258998.html

¿Y si en realidad se trataba de eso?.

1º: Entre el 2002 y el 2007 llegan a España oleadas masivas de dinero sobrantes de EUR.

2º: La deuda privada se dispara, la productividad cae, los salarios crecen muy poco pero ello se compensa con créditos sin límite.

3º: cuando ‘la fiesta se acaba’ lo que queda es una monstruosa deuda privada a devolver contra unos activos que, en las circunstancias dadas, cada vez valen menos.

4º: Se ponen en marcha los planes E y otros estímulos (devolución de los 400 €, cheque bebé, …) con lo que los déficits se disparan.

5º: La deuda pública comienza a crecer desaforadamente a fin de financiar los déficits, deuda cuyos intereses hay que pagar como sea.

6º: Los MiB monitorizan e intervienen: recortes, subidas de impuestos, ‘reformas’.

7º: La confianza se recupera porque ‘se sabe que los intereses se van a pagar’.

8º: Comienza a entrar capital exterior adquiriendo activos devaluados y endeudados.

9º: Aumento del desempleo, empobrecimiento, empeoramiento condiciones de vida, pero no hay alternativa porque los PIIGS son seguidores.

10º: Se han sentado las bases para que los acreedores hagan un buen negocio.

Proceso Secuencial Lineal

Aparte de su manía Panglossiana, de que todo va bien en el mejor de los mundos posibles, comprobamos y en sus propias palabras cómo se equivocó fiero, SNB y la Intelligentsia de Sinapia, y los gobernantes de Sinapia, y los empresarios de Sinapia.

☼ ¿Quieren saber otra cosa, también grave, en que Santiago Niño Becerra, y sus colegas catedráticos catalanes y sus gobernantes y empresarios catalanes, SE EQUIVOCAN FIERO Y YA, Y AHORA? Y no se dan cuenta, no lo ven como no vieron lo anterior.

Cataluña NO es viable, pero todos ellos y SNB también, dicen que sí.

Se equivocan en la Cuestión Catalana como se equivocaron en el proceso lineal ese que describe arriba, y ahora se rasga las vestiduras.

La Presuntuosidad Catalana los lleva al muere, póngale la firma.

.

☼ Para saber más

The End of Employment

Coincide bastante con algunos puntos que expliqué, pero yo escribí el artículo sin haber leído este otro.

——————————————————————————————-

Preguntas y respuestas.

Santiago Niño Becerra –  Miércoles, 16 de Abri

Unos días atrás recibí un mail.

“Hace unos días que el cuerpo de bomberos de (Nombre de una ciudad española), del cual soy miembro, realizó unas visitas a las instalaciones de (Nombre de una empresa) para conocer los riesgos potenciales y sistemas de seguridad allí presentes. Una vez allí recorrimos una series de edificios diseminados por toda la propiedad donde se realizan los diversos procesos de fabricación (la distribución la realiza una empresa de logística que tiene un centro de trabajo independiente de la empresa ubicado en la misma finca).

 

Lo primero que nos llamó la atención a todos era el poco personal que vimos por las anchas y largas calles internas del polígono, pues esperábamos ver gran movimiento de vehículos llevando las materias y productos semielaborados entre un edificio y el siguiente. Nuestro guía nos explicó que todo este traslado se realizaba a través de un sistema de tubos controlado según las necesidades de la siguiente fase de elaboración y controlado por sensores, asegurando la máxima asepsia y protegido por  sistemas antiincendios y antiexplosión.

Al llegar a la planta de elaboración final sin haber visto durante el recorrido más que un centro de control con cinco o seis técnicos que monitorizaban toda la fabricación de manera centralizada y unos operarios que realizaban reparaciones en alguna instalación, el guía contó que el concepto de “un hombre-una máquina” estaba obsoleto pues allí un solo operario manejaba simultáneamente dos cadenas completas de acabado situadas una junto a la otra y que se había intentado que en lugar de dos manejaran cuatro, pero no había podido hacerse porque todavía debía sustituirse de forma manual un elemento consumible por cadena y era imposible que un sólo trabajador cambiara más de dos. Yo me pregunté cuanto tiempo tardaría en encontrarse solución a esto.

Preguntado por los fabricantes de los envases que utilizaban, lo que explicó me dejó más pensativo todavía: hace años otras dos empresas españolas suministraban junto a una tercera de (nombre de un país europeo) los envases, pero las dos nacionales habían acabado desapareciendo ante la extranjera pues, a diferencia de ésta, no habían sustituido su sistema de producción que permitía elaborar dichos envases con un 50% del material necesario gracias a un mejor diseño del recipiente, lo cual abarataba los costes enormemente.

El golpe de gracia lo recibimos al llegar al muelle de carga de las cajas de envases en palés, que eran dejados en un área donde ya eran cargados en camiones por la empresa de distribución. ¡Allí no había ni un sólo hombre! Unos vehículos transportadores totalmente informatizados y sin conductor aguardaban en una ordenada fila a que una señal les indicara la posición del muelle donde debían recoger las cajas y la posición donde debían descargarla sobre los palés, incluso vimos que una se dirigía, sola, a un taller de mantenimiento pues había llegado la fecha de su revisión. El guía comentó orgulloso que el uso de aquellos robots había reducido el número de puestos de trabajo necesarios en más de 50; y éstos no tenían derecho a sindicación o huelga, bromearon algunos compañeros. Pese a todo, las ventas desde el inicio de la crisis se habían reducido.

Tras la visita yo defendía que todo aquello era muy representativo del inevitable paro estructural que tendríamos en todos los países cuya población no se ajustara al número de puestos de trabajo realmente necesarios y que sin ese nivel de competitividad en producción y costes las empresas era derrotadas por cualquier otra del mundo, como les había pasado a las dos empresas españolas de fabricación de envases. Otros me discutieron que todo aquello era una estafa y me dejaron algunas preguntas que le traslado a usted:

¿Dónde se notaba aquella reducción de costes y mejoras en competitividad en el precio del producto final que no parecen bajar? ¿Se traduce todo en un mayor margen de beneficios para la empresa o debemos entender que si no fuera por la tecnología el precio final del bien se dispararía de forma inasumible? ¿Donde se usan los mayores beneficios, dividendos, inversión en I+D o en productos financieros?

Y por último ¿Si la única forma de avanzar para las compañías es ésta y eso provoca que las rentas de las personas sean cada vez menores, quién podrá comprar sus productos? ¿para qué servirá tanto la mejora que la tecnología y planificación de procesos introduce en la producción?”

Mi respuesta fue:

“Antes de las respuestas a sus preguntas, un comentario: dice Ud. “Pese a todo, las ventas desde el inicio de la crisis se habían reducido”. Ya, pero es que si no existiese toda esa automatización, igual, ante la caída de ventas, hubiesen cerrado la planta. Una de las características de la automatización es la de poder flexibilizar las cantidades producidas.

¿Dónde se notaba aquella reducción de costes y mejoras en competitividad en el precio del producto final que no parecen bajar?

El precio del bien final es el valor de lo que se fabrica más otras cosas: impuestos, tasas, costes de transportes, márgenes de distribución, … y a eso se le ha de añadir el efecto de la inflación. Estaría bien conocer el precio al que la empresa ha estado vendiendo el producto en los últimos diez años. Posiblemente tendríamos sorpresas.

 

¿Se traduce todo en un mayor margen de beneficios para la empresa o debemos entender que si no fuera por la tecnología el precio de la cerveza se dispararía de forma inasumible?

Esto tiene que ver con lo anterior. Con toda esa automatización la marca ha incrementado su productividad, y ha reducido costes lo que le ha permitido absorber la caída del consumo, la oscilación de los precios de sus materias primas y el aumento del precio de la energía. Sin esa automatización, y a no ser que los añadidos antes mencionados (impuestos, …) no hubiesen sido menores, el producto posiblemente sería mucho más caro. Pero la automatización ha tenido otro efecto: ha permitido a la marca poder tener un mayor margen neto por envase acabado, lo que no quiere decir que haya sido así.

 

¿Dónde se usan los mayores beneficios, dividendos, inversión en I+D o en productos financieros?

No entiendo. ¿Se refiere a qué se dedican mayoritariamente los beneficios?. Si es eso, depende mucho de las circunstancias y del momento. Hoy básicamente a mejorar productividad y a tener un colchón financiero que permita afrontar imprevistos, gangas que puedan comprar, …

 

¿Si la única forma de avanzar para las compañías es ésta y eso provoca que las rentas de las personas sean cada vez menores, quién podrá comprar sus productos? ¿para qué servirá tanto la mejora que la tecnología y planificación de procesos introduce en la producción?

La primera parte de su pregunta ya se la planteó Karl Marx a finales del siglo XIX, y concluyó que ese sería el fin del Capitalismo. El Sistema se dio cuenta hacia dónde iba, subió el salario a sus trabajadores, les redujo la jornada, les dio fiestas; luego puso en marcha el modelo de protección social, y luego el crédito; y el Capitalismo no colapsó. Ahora es diferente porque ya todo el mundo interesante para el Sistema tiene de todo, el endeudamiento no puede aumentar más, y la deuda que se debe es monstruosa; además, los recursos cada vez son más escasos. Luego la salida pasa por reducir capacidades productivas y ser muchísimo más eficientes (de ahí el aumento de la productividad vía tecnología: utilizar menos recursos para fabricar una unidad). Lo que pasa es que eso tiene consecuencias: la actividad se reduce, el desempleo estructural aumenta, los salarios caen, la recaudación fiscal disminuye y el modelo de protección social se va adelgazando. Y sí: es algo inevitable”

 

En estos dos escritos pienso que se halla el resumen de un tratado. Sugerencia: reléanlo.

 

,,

Be Sociable, Share!

11 Responses

  1. Anselmo says:

    A mi modesto entender esta es una muestra más de que este proceso de reducción de costes, en el que estamos embarcados con gran entusiasmo, es una reducción al absurdo.

    De continuar la tendencia, habrá un 1% de la población propietarios de fábricas robotizadas, un 3% de la población pulsando los pocos botones que haya que pulsar en esas fábricas , y el 96% de la población viviendo en la indigencia. ¿ Quien compraría los productos?

    De todas formas a Santiago Niño Becerra hay que reconocerle el mérito de haber previsto la crisis actual ya en el año 2004, gracias a sus estudios astrológicos. Y, además, el tesón que aplica a intentar demostrar que sus pronósticos sobre la desaparición del Estado del Bienestar se están cumpliendo

    A este propósito me viene a la mente la afirmación de Keynes de que tras ver los pronosticos que sobre la economía realizaban sus colegas, la Astrología le parecía una ciencia respetable.

    Te agradecería que leyeras algo de Mihail Khazin, económista con puntos de vista muy peculiares sobre la actual crisis.

    Por cierto, si la palabra “Sinapia” se refiere a España, me parecería una manifestación de mal gusto.

  2. Armando says:

    El Reino Bananero Africano de Sinapia
    http://www.armandobronca.com/el-reino-bananero-africano-de-sinapia_15614/
    Sinapia
    .
    Ahora, que si Ud se cree que vive en un país europeo, allá Ud con sus ilusiones.
    .
    Gracias por la recomendación, pero no lo voy a leer.
    Las personas tenemos que conocer nuestras limitaciones, como dijo Harry El Sucio, y no estoy capacitado para saber si Mihail Khazin sabe lo que dice o no.

  3. Anselmo says:

    Lo de Sinapia es muy interesante, pero se trata de una utopía.

    La Geografía es la Geografía.

    ¿ Para Ud. qué es Europa?

    Dado su interés por la economía, y la agudeza de sus comentarios, Le he sugerido que lea algo de Khazin, no que se lo vaya a creer a pies juntillas….. Pero retiro mi sugerencia

  4. namanga says:

    Hay una constante que se repite por doquier: se han equivocado, son unos inútiles, todo lo que hacen les sale al revés, etc…

    No hay tal, están siguiendo un programa exitoso, bien diseñado. Están acabando con los derechos laborales, con la protección social, con el llamado estado del bienestar, con los derechos ciudadanos, con lo que quedaba del sistema judicial (para el ciudadano), reforzando el nacionalcatolicismo, mediante la desaparición progresiva de la enseñanza pública convirtiendo a los ciudadanos en sirvientes, etc…

    Bien descrito por Naomi Klein en “la doctrina del shock”, no hay errores ni desviaciones del guión.

    Fernando

  5. Armando says:

    Uhnnm, eso entra como en una versión del “está todo controlado”, que te puede decir cualquier manchego, o cualquier taxista.
    .
    El libro de Klein lo tengo, lo compré el año pasado, no lo he podido leer, un ladrillo de gordo más aún y pesado como sopa de chumbos.
    Klein escribió hace ya tiempo una cantidad de pavadas sobre Argentina no le tengo credibilidad ¿una judía rica canadiense, proponiendo que en Argentina vivan del trueque y no haya dinero ni bancos?
    Muy sospechosa, la Klein, otra rica intelectual de la CIA.
    .
    Ampliando. ….
    ¿De dónde surge esa necesidad de pensar que un grupo poderoso y malvado controla nuestras vidas?
    Yo pienso que viene de la necesidad de creer en un orden. En cualquier orden. Incluso un orden infame y malvado da seguridad.
    Por ejemplo los nazis. Yo no me creo que todos los alemanes fueran tan idiotas como para creerse lo que decían Hitler y su banda de mesiánicos.
    Pero era un orden, cierto tipo de orden (que a la mentalidad alemana eso le cae bien siempre) y acompañado de ciertas victorias en el campo económico y bélico.
    .
    Aquellos alemanes eran MUY pobres, hoy no se entiende lo pobres que eran, en estos tiempos de asombrosa riqueza y prosperidad -prosperidad que entra en un crepúsculo.
    Decía Hitler “Pan y trabajo!” ¿Qué es hoy, pan, cuando la panadería está llena?
    Pero entonces NO había pan.
    .
    Otro ejemplo, aunque Hitler intentó que todos los alemanes tuvieran una radio común y corriente -para escucharlo a él y sus desvaríos- nunca lo consiguió.
    No pudo solucionar el problema de la producción.
    Tener una radio, en Alemania, era cosa de ricos.
    Hoy, tienes una radio hasta en el teléfono y no la escuchas.
    Porque el problema de la producción, está solucionado -Keynes dixit.

  6. namanga says:

    “La doctrina del shock” se resume fácilmente.
    En una situación de crisis (si no la hay la creas) la ciudadanía está tan preocupada con sus problemas personales cotidianos que los gobiernos pueden producir los cambios que crean convenientes a sus propósitos con una resistencia mínima, ya que la situación de shock deja a la población sin capacidad de reacción.
    En caso de que la resistencia aumentara, se tiene a mano la maquinaria legislativa para criminalizar cualquier protesta y amordazar cualquier medio de comunicación díscolo.
    En último caso se cuenta con la policía y el ejército.
    Según Klein este sistema se ha ido afinando en Asia y África, se puso a punto en Chile y, por lo que parece, llevamos varios años de progresiva implantación en Europa.
    Yo leí el libro sobre el 2010 ó 2011 y lo que está ocurriendo en los llamados PIIGS y ahora en Francia parece la crónica de una muerte anunciada.

  7. Armando says:

    Ah, me ha tranquilizado Ud.
    .
    Así que no se trata de que los Sinapios sean unos ineptos, analfabetos funcionales más de la mitad de ellos.
    La mayoría no sabe ni para qué vale el cero, un país de imbéciles -e imbécilas, las del género femenino, hala, a salir en la procesión.
    .
    Ni se trata de que la Península de Sinapia carece de Petróleo, de Gas y de Carbón, y los Países y Autonosuyas que la componen, no tienen empresas y están arruinados.
    Todo lo que escribimos acá sobre el agotamiento de los recursos, y las limitaciones nacionales, todo está equivocado.
    Los fijosdalgos sinapios tienen derecho divino a ir en coche aunque su abuelo fuera caminando por la polvorosa.
    .
    Claro, es un plan diabólico para que Andaluces y Canarios tengan 36 %% de paro, pero quieran construir un Ferrocarril de Alta Velocidad, de Sevilla a Málaga, aeropuertos sin aviones, Autovías sin coches, puertos sin barcos, Palacios de Congresos promovidos por bestias corrupias que la cultura seguramente les importa un poco menos que servir unos cafés, que es la única empresa que valen para tener, terminales criogénicos 7 para un país sin industria e ainda mais.
    .
    Ampliando.
    Por ejemplo esto que salta hoy, de la Independencia del País Vasco -no exactamente una novedad.
    Se trata, qué duda cabe, de un diabólico plan de la coalición Judeo.Masónica, para partir a la España Una Grande y Libre, y no tiene nada que ver con los vascos, pueblo noble en opinión de muchas cagarrutas, incapaz de pegarle un tiro en la nuca a nadie.
    .
    Un país de malas personas y de tarados genéticos, eso es Sinapia, y que no necesita de ninguna conspiración extranjera con las conspiraciones y mafias propias alcanza y sobra.

  8. Román says:

    Hola Armando, Recibe Por Favor Mis saludos, Llegué A Tu Página Web De Casualidad Y La Verdad Ha Sido Un Gustazo Leerte, Y También Muy Instructivo
    Según Tu Dices,Para Arruinarlos O Que Por Lo Menos Tomen Más Personal La Acción A Seguir Es Bajar El Consumo, Por Ejemplo En Vez De Una Cerveza Diaria, Una A La Semana, Entre Otras…
    Pues No Lo Se…Por La Crisis Tuve Que Volver A Uruguay En Mayo 2013, Y Tengo Entendido Que Desde Que Me Fui El Consumo (O La Falta De el) Ha Seguido En Caída Libre, y No Contratan A Nadie
    Me Encantaría Que se arreglara españa, Es Un Hermoso País, Su Geografía Es Hermosa,La Calidad De Vida Y Su Comida Las Recuerdo Como Muy Buenas, Y El Español En General Gente De Trato Franco, Hubo Excepciones Muy Fuertes Y Feas, Claro, Pero Gilipollez Y Racismo Hay En Todos Lados,
    Disculpá Tanto Horror Ortográfico, Es Que Me Conecto Desde Móvil Y El Cursor Va Saltando Donde Quiere, Y El Autocorrector Va Loco También,
    Un Abrazo, Tenés Página En Fb?

  9. Armando says:

    Gracias !
    .
    Bueno, ese consejo con Inmoraleja fue, por proponer algo.
    Es en plan, que si en vez de repartir las cosas con una camioneta, las reparten en carritos de mano, triciclos o a pie, trabaja más gente y no consumen petróleo.
    .
    Tanto consume, tanta producción y cada vez menos empleo, algo falla ahí.
    Ve Ud, en Uruguay con menos tecnología hay más empleo
    .
    Pero todo esto queda minimizado por lo que acabo de leer en El País/Madrid
    Las pruebas europeas someterán a la banca a un escenario económico extremo
    Las entidades deberán estar preparadas para afrontar una nueva recesión profunda
    En España, el escenario se traduciría en una caída del PIB del 1,2% este año y del 1,7% en 2015
    .
    Un horror, hace dos días estaban diciendo que subía, hoy quieren decir que se desploma.

  10. españa al garete says:

    Pero qué tesón tienen algunos en aferrarse a la banderita y al orgullo patrio. Se caga uno en españa, que no deja de ser un gran retrete, y ya le sale la caterba a decir o bien que es culpa de los de fuera o bien que eso que se dice son mentiras o manipulaciones. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Román, lo mejor que le puede pasar a España es que se vaya a la mierda de una vez, como lleva haciendolo desde la independencia de las colonias americanas. España, es un producto fracasado. Dejémosla morir tranquilamente. Por cierto, el post culinario sobre gachas y farinetas, lo encuentro de un gran valor cultural y gastronómico. Es una pena que nadie se enzarce en discusiones sobre le tema.

  11. Armando says:

    Esto que leo hoy, vísperas de elecciones casi, de que el PP va a crear 600.000 puestos de trabajo me recuerda, porque es exacto, el chiste que hacían los fachas sobre Felipe González cuando dijo lo mismo.
    Luego los fachas le inventaban a Felipe –“yo no dije seiscientos mil, yo dije, seiscientos, o mil”.
    .
    Lo peor del caso es que Felipe CREÓ MÁS DE 600.000 PUESTOS DE TRABAJO.
    No le llevó dos años, tardó más, pero lo hizo.
    .
    Este breva y coimero de Rajoy dice que los va a crear en dos años
    Y al mismo tiempo que va a bajar los impuestos –pero después de las elecciones, a ver si algún dueño de bar pica
    Ni bajará los impuestos ni creará puestos de trabajo, al contrario y todo lo contrario.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies