Home » Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, Energías alternativas, España, Literatura, Portada, Tecnología » Cómo combatir la hambruna de guerra en Venezuela

Cómo combatir la hambruna de guerra en Venezuela

.

Venezuela se ha quedado sin petróleo para siempre, tomen la iniciativa personal de no morirse de hambre

La hambruna en Venezuela, debido al agotamiento de uno de sus pocos recursos exportables y bien fundamental, como es el petróleo, está causando miseria, enfermedad y degradación social.

Un artículo en inglés en el mejor diario del Reino Unido (o Reino Undido, acá también hay mucha miseria, eh)

Hunger eats away at Venezuela’s soul as its people struggle to survive

The Maduro regime denies its once oil-rich country is in crisis. But on the streets the desperation cannot be hidden

Observen que dice “its once oil-rich country” o sea que ya no es rica en petróleo, de hecho a Venezuela sólo le queda mal asfalto, y no es lo mismo.

Acá un video de lo que está ocurriendo, y es bien real, de actuación nada.

Video del hambre

(no apto para podemitas y mamadores de la viuda K )

Pero no entremos en porqué a Venezuela se le acabó la bonanza del petróleo, voy a ir a lo positivo y explicar como muchas personas pueden producir y hacer mucho alimento para ellos y sus familiares.

Esto que explico no será solución para las clases medias y altas de Venezuela, que no necesitan que yo les diga nada, pero sí para gente que tiene que enviar a su hija de 13 años al prostíbulo para comer la familia, y para los jóvenes que ven su vida destrozada -como cuenta el artículo del Guardian.

Y no es TODA la solución, pero es parte de la solución.

PAN.  Su reemplazo, porque no van a tener siempre pan en la panadería, está ocurriendo.

Compren o consigan una bolsa de trigo, de por ejemplo 50 kgs, o varias. O las roben si no tienen más remedio. Pero si entran en contacto con un productor se las venderá baratas, porque del pan, el trigo no es ni la décima parte del precio !

Esto que les voy a explicar se puede hacer con Trigo, con Avena, con Cebada, con Maíz e incluso con Arroz.

1º. Para cada persona adulta, medio kilo de trigo o cereal, o sea para una familia de dos adultos y dos niños, un kilo y medio va a alcanzar.

(¿Ven el problema ahora? Las cosas se entienden cuando se llevan a cifras, 1,5 Kgs por día para cuatro personas, y no es mucho trigo eso, son 45 kilos al mes, que es una buena bolsa de trigo, eh)

Es por eso que hay hambre, se necesita bastante más masa de comida de lo que Ud se creía y de lo que el gobierno se ilusionaba. En la Edad Media y tal en Europa que la gente SÓLO COMÍA PAN se zampaban un kilo de pan por día, ya ve el problema ahora, treinta kilos de trigo por mes, por persona, vio?

Si sólo se van a alimentar a trigo, una familia de dos adultos y dos niños van a consumir  90 Kgs de trigo por mes. Eso son dos buenas bolsas de trigo de 45 kgs, que no las puede Ud levantar del suelo Ud solo.

2º. Ponga el trigo a hinchar en un recipiente con agua, toda la noche. El volumen aumenta al doble, el alimento el mismo, pero ahora está blando.

3º. En una mesa de madera o sobre una tabla, tome un buen puñado del cereal hinchado, y con un cuchillo bien afilado y fuerte, lo corte en todos los sentidos. Haga lo mismo con el resto hasta haber cortado bien finito todo.

4º. Ahora puede hacer una torta o tortilla (póngale un poco de sal) tipo torta frita gruesa sobre un poco de aceite o grasa manteca de vaca o de cerdo en sartén.

O puede aplastarlo muy finito (hágase un palo especial para tortas fritas, con un trozo de palo de escoba, con un cuchillo afilado haga la mitad tipo cono largo, para aplastar enrollando mejor) y freírlo en sartén.

O no lo fría, lo cueza sobre la sartén o sobre una piedra chata caliente al fuego, o lo ponga en la cara interna del costado de una tinaja sobre brasas.

Pueden quedar algo así.

.

Esta es una herramienta de cocina escocesa tradicional, para cocer esas tortitas. Se hace con un trozo de chapa de hierro y un asa de alambre fuerte.

Un palmo grande de diámetro para una tortita buena, mediana.

.

 

Si Ud me dice que tiene una buena sartén con Teflón, Ud mismo. No hace tanto ¡en los EEUU! la gente se pasaba de herencia skillets, sartén de hierro fundido, la gente no era rica como hoy, pero eran hábiles y espabilados no como ahora.

.
Cómo hacer pan en sartén, VIDEO muy útil
.
video de pan en sartén
.
Eso era por enlace, a ver acá incrustado
.

.

El video ese está genial, pero noten que la señora dice de comer estos pancitos con queso, con mermelada, con fiambre.

Vale, en Venezuela te debo el queso, la mermelada y el fiambre porque no hay, o no hay dinero para comprarlo.

Así que si las personas van a comer de los pancitos estos de harina buena, o de hacer las tortas de avena o trigo que digo yo, se van a comer media docena por lo menos una persona, eso son 24 pancitos o tortas para una familia de cuatro. Por comida. Si comen de eso mayormente, tres veces al día, son 72 pancitos o galletas integrales esas, por lo menos.

Si consigue y barato cereal en bolsas grandes, trigo, avena, cebada, maíz, o arroz pero barato y en mucha cantidad, eh, una gran bolsa por mes de 40 Kgs por familia.

☼ Por supuesto, el trigo, avena o maíz o cereal, hinchado y cortado como dije, también se hace en sopa con el agregado, de verdura o carne o pescado que consiga.

Eso era lo tradicional en Europa, ahora es que la gente se ha puesto muy fina, hay que volver a lo tradicional y bueno, que encima es barato.

.

Cómo cultivar alimento contra la hambruna

Consiga o se haga una maceta como esta o más de una, puede ser de papel maché pintado, reforzado con alambre, con que le dure un año o dos alcanza.

.

O un macetón grande, esa foto es que esa maceta con varias bocas es chula.

Y plante un chayote, también llamado xuxú, perulero o papa del aire, →Sechium edule.

es una planta trepadora, o sea que del macetón toma alimento, pero del aire, agua y la luz mucho más

Del chayote se come TODO, el fruto, las hojas y tallitos fritos o en sopa o de cualquier modo. Es una planta sudamericana de gran éxito en Asia y Tailandia por ejemplo.

hojas y tallos de xuxú fritos.  La papa que tiene de raíz también se come.

En las bocas del costado de esa maceta se puede plantar alguna cebollitas o ajos o perejil para darle gusto al plato de chayote.

Y si tiene un fondo donde plantar, yo conozco una uruguaya que plantó y le salieron tantas papas del aire, que ni los podía regalar de tantos que le da.

.

KIWI. Como fruta. Es otra planta trepadora, yo les estoy explicando cómo con un mínimo de espacio, un balcón o un patio pueden producir mucho de su alimento.

Un macetón, de un kiwi tome de la carne y esas semillitas negras, las plante, alguna saldrá. Para que crezcan derechas, ponga alguna caña o apoye en la pared o algo.

.

► Microverduras, más nutritivo alimento de supervivencia

Esencialmente plantar semillas de plantas comestibles -le pueden salir gratis- frente a una ventana, y cuando están de un palmo, se cortan con una tijera, y a freír o a hervir en sopa.

¿Y qué semillas plantar? Pues de cualquier cereal, trigo, cebada, avena, centeno o maíz. Cuando los tallitos están de un palmo, cortar con una tijera, y al puchero, sartén, etc.

De arroz se puede también, pero lógicamente debe ser de arroz integral con el germen, el arroz blanco normal no tiene germen y no va a salir.

.

Más barato aún, gratis total. Las semillas de tomate y de pimiento se plantan y brotan así PERO hay que hervirlas y tirar el agua antes de cocinar y comer.

Esto hasta el más pobre las puede conseguir en la feria de factura que tiren, las semillas valen igual, van a salir.

Semillas de melón, de sandía, de papaya y de calabaza.  Lo mismo, se limpian y lavan, y secan al aire. Un melón o una calabaza o una papaya le van a dar cientos de semillas para brotes. Cuando estén de un palmo, los corta, hierve, tira el agua y luego los fríe o hace en sopa o en tarta pascualina.

Calabazas, zapallos, melones, hay cientos de especies, incluso con tan poco espacio como arriba de la mesa de la cocina frente a la ventana del apartamento alcanza para sacar buena producción de brotes, y si tiene terreno y planta, pues las plantas grandes,

☼  Acá una cantidad de artículos que explican por ejemplo cómo plantar papas en una bolsa o un canasto o algo así, y muchas otras cosas útiles.

Sólo comiendo papas se puede vivir sin enfermarse, o sobrevivir, pero ojo, necesitará un par de kilos de papas cocinadas por día y por persona !

O sea que la familia de dos mayores y dos niños que digo, se comerán por lo menos 75 kgs de papas por mes !

☼ ¿Y las bananas? En Uganda todos los negros se comen dos kilos de bananas por día, de hecho allá banana llaman a la comida.

En Cuba comen bananas cantidad, banana frita en rodajas con la piel y todo, con arroz y frijoles negros. Cultiven bananas en el huerto los venezolanos, copón de dios. Si de bananas quieren vivir mayormente, tendrán que comer por lo menos un kilo por día, y otras cosas además.

Y aceite, huevos quizás, leche o sea que cuando plantea el problema al mes, se ve su gravedad.

.

Pequeño Huerto Vertical

Huerto en Bolsa de Arpillera

Cultive papas en un balde

Uruguay Combatir el Hambre Cultivando Papas en Bolsa

Supervivencia en el Largo Descenso Catabólico

Asombroso, históricamente la comida está barata

Cultivar setas como supervivencia

Calorías y alimentos cuando es crisis

El Pan Sube 100%

☼ Balcón Verdulero ☼

.
☼ CRIAR ANIMALES PARA COMER
Tampoco es difícil, y yo he tenido vecinos que en una casa vacía que tenían, criaban conejos y la puta vieja iba todos los días con un capazo con hierba y comida para darles, luego se comían los conejos.
Por supuesto gallinas, y en apartamentos se pueden criar codornices en jaulas, son unos pájaros chiquitos pero dan huevos y se come la codorniz también.

El problema de las gallinas e incluso de los conejos, que son muy tentadores si vives afuera y te los pueden robar, pero los cuises son más fáciles de esconder !

Cuises contra el hambre en el Congo

Sí, una cosa muy primitiva, pero arriba las mazorcas de maíz para las farinetas, y abajo los cuises, con los granos que caigan y algo de hierba, cebados.

.

☼ Si consigue o se sabe hacer de harinas de cereales, lo tiene fácil

De Farinetas, Gachas, Polenta y Pirón, similares

☼ Por supuesto, si tiene algo de terreno debe plantar de plantas muy nutritivas, o sea, frijoles porotos habas garbanzos lentejas.

Papas y boniatos, zanahorias, remolachas y nabos.

Cebollas.

Pimientos y tomates, alimentan pocas calorías pero dan vitaminas.

Olivo, si tiene sitio, dos o tres olivos con otras cosas alimentan una familia

Algún frutal, o parra de uva, higuera a ser posible, kiwi en el peor de los casos.

CONCLUSIÓN

Venezolano, debe Ud. tomar la iniciativa por sí mismo, es inútil rebolicarse y que te peguen un tiro y pierdas la vida al pedo, el gobierno es pésimo pero el gobierno no es culpable de que el país se quedó sin petróleo.

Pero ve que el problema no es pequeño, que comer una persona 25-30 kilos de comida en un mes, no es pavada conseguir ese alimento, y si lo multiplicas por cuatro para una familia, son más de 100 kilos, eso asusta, así que espabila venezolano o la vas a diñar de hambre.

Busca de producir tu propio alimento o gran parte de tu propio alimento, el 100% no es necesario si tienes un empleo y algo de dinero, pero en esta línea que propongo, todo son ventajas y otras mejores o más apropiadas se te ocurrirán.

  • CODA  Cuando lo que está ocurriendo en Venezuela pase en España, o incluso sólo un poco, a Puigdemont, a Errejón, al P Iglesias y a los independentistas catalanes los fusilarán, sin duda.
  • Merecido se lo tienen, pero espabile el personal gallego que la cosa va a peor y a toda velocidad.

.

☼ Nota de índole cultural

Esta es una forma de Literatura de Urgencia, eso de comer como que es urgente.

¿Es posible una literatura de urgencia?

Frente a las invocaciones a la eternidad del arte, la autora defiende las ‘creaciones de emergencia’: “La lentitud no garantiza la profundidad y la prisa no siempre acaba en desaliño”

,,

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR