Home » Biología, Ciencia, Culturales, Energías alternativas, Portada, Tecnología » Cómo cultivar alimento contra la hambruna

Cómo cultivar alimento contra la hambruna

.

Contra hambruna o contra la carestía, que también

En Europa en la post-guerra, y en España también en la post-guerra, el hambre en las ciudades fue espantosa.

En el campo la gente siempre se las rebusca para comer, pero en las ciudades si el suministro falta, porque no hay dinero y porque la guerra, o la revolución o lo que sea ha destruido la sociedad, en las ciudades se está siempre a dos días de la hambruna, sí, a seis comidas de empezar a morirse de hambre.

No pongamos ejemplos raros, que si Ucrania [y hablé de ellos] cuando los soviets, que si la China, que si la India, que si el África.

En Holanda, un país de gran organización y gente inteligente, culta y laboriosa, al terminar la Segunda Guerra Mundial, CIENTOS DE MILES murieron de hambre.

Hongerwinter

La hambruna holandesa de 1944 fue una hambruna que ocurrió en los Países Bajos durante el invierno de 19441945, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Más de 20 000 personas murieron de hambre en la Holanda ocupada por la Wehrmacht, aunque hubo otras miles de muertes indirectas debidas a la falta de alimentos.

(muchísimos más muertos hubo)

Después de que los ferrocarriles nacionales neerlandeses cumplieron una huelga general en septiembre de 1944, en cooperación con el gobierno en el exilio, la administración militar alemana respondió decretando un embargo sobre todos los transportes de comida destinados al sector de Holanda que aún estaban bajo ocupación de la Wehrmacht. Con ello, la población civil neerlandesa sólo podía contar para su sustento con los alimentos que pudiesen ser recolectados de inmediato en los suelos agrícolas, sin posibilidad de obtenerlos de algún otro punto de Europa.

Cuando el embargo fue parcialmente levantado por los alemanes a principios del noviembre de 1944, permitiendo los transportes de comida de manera restringida, ya había empezado un invierno excepcionalmente temprano y áspero. Los canales de navegación fluvial se helaron y se hicieron infranqueables para barcazas. Las reservas de comida en las ciudades en los Países Bajos occidentales disminuyeron repentinamente, pues no se esperaba esta interrupción en los transportes de alimentos.

Las raciones adultas en ciudades como Ámsterdam y Rotterdam se habían reducido súbitamente por debajo de 1000 kilocalorías (4,200 kilojulios) por día hacia el final del noviembre de 1944, y a 580 kilocalorías en las zonas costeras hacia el final de febrero de 1945.

(en invierno tan frío con tan poco alimento y sin calefacción, sin carbón, te mueres en días)

Cuando los Países Bajos se hicieron uno de los campos de batalla principales, la dislocación de las vías de comunicación y la destrucción de los diques que impedían las inundaciones arruinaron la mayor parte de la tierra agrícola e hicieron muy difícil el transporte de reservas de comida existentes.

En busca de comida, la gente caminaba por decenas de kilómetros para hacer trueques de objetos de valor a cambio de comida en granjas. Los bulbos de tulipán [son venenosos] eran comúnmente consumidos. El mobiliario de las casas fue desmontado para proporcionar el combustible para la calefacción, en tanto el III Reich se negaba a continuar con envíos de carbón hacia el país, salvo los estrictamente destinados a la Wehrmacht.

Cabe indicar que Holanda era antes de 1940 un país dotado de una agricultura muy productiva, y que gran parte del consumo de alimentos del país dependía de la producción interna; asimismo, Holanda era un país con poco terreno, densamente poblado, y con una elevada población urbana, y no existen grandes extensiones de bosques ni de montañas donde fuera posible practicar la caza.

A la vez, tras el Desembarco de Normandía los mandos de la Wehrmacht prácticamente habían fortificado la totalidad de la costa holandesa para evitar otro desembarco aliado y como producto de ello se había impedido toda actividad de pesca a los civiles holandeses. Todo ello generó que el suministro de alimentos a las ciudades de Holanda dependiese casi únicamente de la producción en las granjas y un sistema de comunicaciones adecuado -que fue destruido.

Y a tener en cuenta que Inglaterra había totalmente bloqueado la llegada de barcos con comida o cualquier cosa a Holanda, Francia o Alemania -esto es muy importante conocerlo, el bloqueo naval siempre fue un arma mortal usada por Inglaterra, y eso desde el tiempo de las guerras contra Napoleón, la gente cuyo conocimiento de la historia es por el cine, ve las películas de submarinos alemanes, pero no hay películas del bloqueo total de Gran Bretaña a Europa.

Cuando en septiembre de 1944 los alemanes destruyeron los diques para inundar gran parte de la tierra fértil, no sólo destrozaron vías de comunicación indispensables sino que suprimieron el último recurso fundamental para la supervivencia de los civiles holandeses: la producción agrícola. …

.

Cambiando a España en la post-guerra, la gente de la ciudad era muy torpe y sin idea. España era y es un país agrícola, pero entonces de muy baja producción (sin tractores ni petróleo, ni maquinaria ni fertilizantes ni plaguicidas, gran parte del país vivía casi en la Edad de Piedra, o medieval en el mejor de los casos y eso hasta fines de los años ’50) y por los desastres de la guerra la gente en la ciudad lo pasaba muy mal, y los alimentos racionados “de cartilla” a ver si se piensan Uds que Franco los regalaba, había que comprarlos con dinero, y la gente era pobrísima y no tenía dinero.

Jamás se le ocurrió a esas personas que podían plantar algo de comer en una maceta, el español y más aún la española es un ser en realidad medio idiota, qué quiere que le diga, sin imaginación ninguna, y si no veía que otros lo hacían nunca se le podía ocurrir.

Actualmente no se pasa hambre y los que pasan hambre en España, que son millones !! les da de comer la Cruz Roja y Caritas, [ ↓ ] pero la cosa puede empeorar.

Adviertan lo que nos advierten, que el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, DESAPARECE.

En un apartamento, y ahí es donde vive la mayor parte de la población, es muy difícil o casi imposible cultivar alimentos.

Pero se puede cultivar bastante alimento en una maceta.

Yo les voy a pasar una idea y foto de la maceta en cuestión. Consigan o se hagan una o mejor varias macetas así.

maceton-cultivar_1

¿Y qué plantar en la maceta que pueda alimentar mucho?

¡Un xuxú! También llamado papa del aire.

Sechium edule es como una calabaza, y se come TODO de la planta.

El fruto (hervido o en ensalada), la semilla, las hojas y tallos (para verdura y sopas) e incluso la raíz, es como un boniato finito.

Es una planta trepadora, o sea que la tierra de la maceta la alimenta, pero la planta se desarrolla grande apoyada en la pared o en cañizos o algo, o sea que  un poco de tierra da una planta grande y nutritiva.

En esa maceta tan inteligente hay otras bocas, ahí se pueden plantar ajos o alguna hierba aromática para la cocina.

O un zapallito en otra boquita, que es otra calabaza, chiquita muy diferente; se comen hervidos.

Otro ángulo.

maceton-cultivar_2

Esta maceta se puede comprar (si es un poco más grande mejor) e incluso si Ud. se anima, se puede hacer con papier maché, y algo de alambre y tela metálica para darle fuerza, y luego se pinta por afuera para que aguante, si le dura un año o dos es ganancia pura !

Dos o tres macetas de estas caben en un balcón o en un patio y le van a dar alimento gratis y abundante.

Se pueden plantar tomates o pimientos en vez de Xuxú, yo lo que pienso que los tomates son muy ricos y llenos de vitaminas, pero tienen pocas calorías.

Dos macetas con Xuxú, una con tomatera y otra con cacahuete (que es una alubia o sea poroto, o sea mucho alimento), y algún zapallito y hierbas aromáticas en las boquitas de las macetas esas, y tiene una defensa importante contra el hambre.

Y/o una planta de kiwi, que es una enredadera y basta plantar las semillitas negras de uno, alguno sale, y gratis total y está lleno de vitaminas.

Cuatro macetas así caben en un balcón grande, o en un patio, O EN UN CUARTO MUY ILUMINADO POR EL SOL.

Si se enseña ya, cuando pasen problemas tiene la experiencia y el material, le puede deber la vida o la salud a esta experiencia.

.

☼ Cultivar primicias de verduras frente a la ventana

Materiales y métodos

Una mesa frente a la ventana, y potitos de yogurt (o hechos de papel) o macetitas, o recipientes con tierra, bien iluminados.

Plante verduritas y las coseche apenas han crecido un poco.

Incluso plante Trigo, Maíz, Avena.

Cuando la plantita de trigo o maíz tenga un palmo, la corta o la extrae entera, la lava, y se hace sopa con ellas !

O la saca con cuidado, y la fríe entera con raíz y todo, con otras cosas.

Si el hambre arrecia y la escasez, puede plantar en su sistema incluso semillas de árboles que no dan fruto ni semilla comestible, por ejemplo, semilla de plátano falso, o bellotas de encina o de roble carballo, o semillas de pino o de ciprés juntadas del campo.

Nadie le va a pelear de ciprés, porque no se puede comer ni el fruto ni las semillas ni las hojas –digo mal, se puede, pero hay que hervirlo mucho y tirar el agua con la resina, pero en caso de fatal hambruna, poder comer piñas verdes de pino, muy hervidas, poder se puede y alimentan. Saber esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En el siglo 17 en Francia la gente sobrevivía comiendo piñas de pino hervidas, se lo juro. Luego vino la Revolución Francesa…

Cuando tengan un palmo crecido lo corta el tallito, o la planta entera con las raíces, y eso sí, debe hervirlo mucho y tirar el agua.

Un tallito de encina o de ciprés no le alimenta apenas pero veinte, bien hervidos, es más alimento que un plato de spaghetti. Y no le ha costado dinero !

☼ También lo puede hacer con semillas de manzana, de pera, de tomate, de pimientos, de zarzamora, de rosa.

Especialmente lo puede hacer con las pipas de melón, en vez de comérselas todas, plante 50 pipas y tiene a la semana 50 plantitas de melón de un palmo, que se pueden hervir y alimentan una familia.

De cualquier planta que se pueda comer el fruto, puede plantar la semilla y colectar la planta cuando tiene un palmo o así, y cocerlos bien.

Por supuesto de plantas reconocidamente venenosas, por ejemplo el ricino o las lechetreznas, no se le ocurra hacerlo, pero de todas las plantas que se pueden comer, de todas se puede plantar las semillas y en unos días tiene un alimento importante, y fresco.

.

☼ Cultive setas

Que se pueden cultivar en cajones en un cuarto, o de columnas de un material de papel, que comen las setas, y salen por el costado. Lo expliqué cómo y con fotos, en un artículo, éste.

► Cultivar setas como supervivencia

No recomiendo juntar setas del campo porque a menos que sepa muy bien conocer las especies es fácil cometer un error mortal.  Entre los que juntan setas los accidentes fatales son frecuentes y especialmente en el País Vasco y Cataluña y aún más en Rusia.

De todas formas yo he visto por León vender al costado del camino setas del tamaño de una sartén de grandes, poco error cabe ahí.

La cuestión es que las setas de todo tipo, incluyendo trufas y las turmas (un tipo de trufa muy abundante en el Sur de España) comen madera y material en descomposición, o sea substancias imposibles de comer por el hombre y las transforman en alimento decente.

(sigue en el artículo enlazado)

.

Para saber más

Categoría: Supervivencia

.

Categoría: Hambruna

.

Hambruna de Guerra en España -ya es

.

Microverduras, más nutritivo alimento de supervivencia

.

Final del Pescado

 Se acaba el pescado en el mar

Si no fuera por Greenpeace a lo mejor ya no quedaba nada.
Muy pronto, antes de 20 años, un trozo de pescado frito con unas papas fritas sólo lo comerán los muy ricos.

Los demás comeremos el pescado de mala calidad que lo crían como a las ratas granjas en acuáticas: ya LA MITAD DEL PESCADO QUE SE VENDE PROVIENE DE AHÍ.

En España hace mucho que no queda pescado, por eso lo van a pescar o a robar a Somalia, a las Falkland y sitios así.  Por supuesto el cretino gobierno español no protege el poco pescado que queda en nuestras aguas contra la depredación de países asiáticos como Japón, Vietnam o China.
En Gran Bretaña las poblaciones de peces son 94 % menores que cuando en el siglo XIX comenzó la pesca industrial.

.

Cuises contra el hambre en el Congo

 

How to grow a farm from a vegitable for free

,,

Be Sociable, Share!

One Response

  1. […] Cómo cultivar alimento contra la hambruna […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies