Home » Artes Visuales, Culturales, Destacado, Energías alternativas, España, Europeana » Cómo el petróleo arruina a España y los PIIGS

Cómo el petróleo arruina a España y los PIIGS

Hay un factor en común en los PIIGS arruinadicos: su dependencia del petróleo importado

Esta gráfica de la importación de petróleo por España.  Aunque ha disminuido algo no fue por eficiencia, sino por la más cruel Destrucción de la Demanda causada por 1º) el paro y 2º)  la disminución del PIB  –esas dos cosas que quiere mejorar Zapatero y no puede.  Y a lo mejor es imposible pero veamos cifras y gráficas que al menos quede claro.

Esta es la importación de petróleo, para que los señoritos viajen en carruaje

Ahora veamos qué curioso, todos los peores países europeos, quiero decir los más arruinados todos importan petróleo y en proporción el peor, Grecia.

El eje de las Y es uso de petróleo % del total de la energía. Como ven Grecia, Irlanda y Portugal por arriba del 55%, ruina.

El eje de las X es deuda del gobierno como porcentaje del PIB/gdp.  Se comprueba que Grecia, Irlanda, Italia, Portugal muy mal, pero también países como Bélgica, ¡ EEUU ! , Alemania y Francia están mucho peor que España en ese factor deuda y producción que mide el PIB/gdp.

Si España consumiera no el 48% de su energía en petróleo importado y estuviera en porcentaje como Alemania y Francia, alrededor del 35%, automáticamente se desplazaría también a la izquierda y abajo (menos gasto en importación, menos déficit y deuda), y estaría entre los países más prósperos y ricos de Europa.

Veamos otra gráfica aún más significativa

click en la imagen para verla a mayor tamaño

Qué lindos los cinco chanchitos vividores todos juntitos. Son las estrellitas rojas esos. Comparen con Holanda (Netherlands, para los que no dominan el idioma del comercio) o con Alemania/Germany.

El eje de las Y es el cambio de la deuda del año 2008 al 2009.  Como es visible a los ojos España aumentó su deuda en +14 % y los pícaros irlandeses  en +20%  -ahora están arruinados.

No es casualidad que los cinco vividores están agrupados por su dependencia sobre las importaciones de petróleo (eje X), en porcentaje de la energía total, que van desde aproximadamente 46% Italia, algo menos del 50% España, Portugal, Grecia e Irlanda peor aún.  Vivían los cinco chanchitos totalmente por arriba de sus posibilidades y el destino los ha alcanzado, como una apisonadora  –y eso sin entrar en el tema inmobiliario, que esa es otra.

Pero es que la cosa se pone peor aún.

En el año 2009 el precio promedio del barril de petróleo fue u$d 62 y en 2010  u$d 79 Este año todo indica y lo dice Goldman Sachs, que será u$d 100, con picos mayores aún.

→ Mito Petróleo Barato Gasolina Cara ←

Si a los precios de 2009 y 2010 ya vemos la ruina que trajo, a u$d 100 y en medio de esta crisis económica la ruina de España está cantada  -y la de los otros PIIGS y las de otros países también, pero concentremos en lo que más importa.

SOLUCIONES.  No, solución buena no hay. Esto es un tema de Geología y la Geología ha sido mala con España. Y no se puede pagar ya la importación de esos combustibles, porque no se pagaban; se pagaban con más deuda.

pero algo se puede hacer.  Si se fijan en las dos gráficas España está muy desquiciada si la comparamos con dos países europeos que son de referencia para nosotros, Alemania y Francia.  Ambos son dos fuertes países industriales, ninguno tiene petróleo propio (o muy poco), pero Francia y Alemania dependen en un 35% del petróleo importado, la inconsciente España en casi 50%.

Ergo, España tiene que bajar su dependencia al 35%, como ellos.  ¿Dónde se puede recortar?  Tengamos en cuenta que España no es un país de economía socialista centralmente ordenada (los que llaman a España un país socialista son unos hijos de la gran puta.  España es un país capitalista fascista de lo peor) por lo que no se puede obligar a las empresas a hacer lo que el gobierno mande ni aunque convenga  –o al menos no con mucha facilidad, están las leyes, vio.

☼  El gran yacimiento de ahorro en combustible importado está en el transporte de mercancías en camiones por carretera. Trasladar estas cargas a transporte en tren electrificado es una prioridad pero se lo han planteado demasiado tarde. Fomento tiene que gastar sumas inmensas para conseguir sólo un pequeño cambio de transporte en camión a ferrocarril, totalmente insuficiente.

☼  Una mejora técnica, obligar a los camiones de largo recorrido a usar combustible mixto Gas Natural – Diésel, daría un considerable ahorro.  Recordemos que las fábricas de camiones en Europa están en profunda crisis, esto puede ser una forma de solución.

☼  Una planta CTL + GTL que transforme el mal carbón español en  gasolina pero nacional contribuirá a mejorar la balanza de pagos y crear tecnología muy necesaria, recuperando aquellas técnicas del Tercer Reich mejoradas con los adelantos actuales.

La flexibilidad de una planta así, que al usar gas de síntesis permite utilizar Carbón Nacional, Carbón Importado, Lignitos, Biomasa, Gas natural, Metano de fermentaciones, Gas grisú (metano) de minas de carbón agotadas y vetas inútiles, Asfaltos y petróleos pesados es de Importancia Estratégica y algo que no se puede improvisar porque hay que formar Ingenieros, Científicos y Técnicos en el tema.

☼  Los autónomos del reparto en ciudad se les debe obligar a usar vehículos eléctricos e incluso triciclos -en el caso de triciclos y similares habría que eximirlos de impuestos, incluso subvencionarlos.  El consumo que hacen las camionetas de los autónomos es considerable porque están todo el día en la calle y son muy ineficientes, comparados con los pesados y grandes camiones.  Una manera de bajar la factura petrolera es obligarlos a usar camionetas eléctricas, prioridad mucho mayor que los coches particulares que un coche eléctrico un particular puede que lo use dos horas al día, una camioneta eléctrica le echan diez horas al día o más.

El transporte de mercancías compradas de los supermercados a la casa del cliente, que se hace normalmente en camioneta diésel muy contaminante, debe pasar a camioneta eléctrica y mejor aún a triciclo o carrito tirado por persona  –en cuyo caso el Estado debería hacerse cargo de la Seguridad Social  de este trabajador. Ahorro de combustible importado y creación de empleo.

☼  Impulsar las Ciclovías pero realmente en serio, absolutamente separadas de las carreteras  y calles de coches. Favorecer la instalación de comercios destinados a los ciclistas puede hacer callar el egoísmo de los comerciantes y la hostilidad de los vecinos.

Esto es particularmente interesante en la costa mediterránea y en general donde hace buen tiempo casi siempre. Por ejemplo una Ciclovía Alicante -Universidad – Elche totalmente separada del tráfico vehicular aliviaría el tráfico, considerable ahorro de combustibles. Hay en España muchas ciudades de tamaño grande así y muy cercanas que unirlas por Ciclovía y por tranvía resultará en considerable ahorro.

Un problema es que la comodidad y conveniencia del coche no tiene comparación.  Pero aunque Ud pueda pagarlo España ya no se lo puede permitir, así que debe encarecerse mucho con tasas, impuestos por circular por el centro y gastos de parking, seguros y otros para que el uso disminuya aunque la propiedad no  -por el tema industrial.

☼  Dejar de construir Autopistas y Autovías y similares, porque cada vez circularán menos coches.  Dedicar esos recursos a Ciclovías de la mayor categoría.

☼  En Londres circular en coche hay que pagarlo y una tasa parecida impuesta en todas las capitales españolas además de ayudar a sus ruinosas finanzas hará que la gente tome menos el coche, menos atascos y consumo inútil del coche detenido, más uso de los medios públicos.

☼  Subvencionar a peatones y ciclistas.  Esto lo propongo muy en serio.  El conductor que dé de baja su vehículo y se comprometa a no comprar ni conducir otro ese año regalarle un bono bus/Metro o equivalente por 4 meses. Y las personas que no han tenido vehículo regalarles bono bus/Metro dos meses u ocho semanas en el año. A lo mejor las alcanzaba un familiar al INEM o al mercado, así conducirá menos.

Y en los pueblos deberían regalar bicicletas y triciclos; es donde el transporte público es más deficiente pero con muchas bicicletas tomarán menos el coche.

CONCLUSIÓN. Como muestran bien claro las gráficas los PIIGS se han cavado la tumba con las ruedas de sus coches.  Todos ellos carecen de petróleo, todos lo compraban fiado y a pagar al futuro, y el futuro los ha alcanzado y los machaca y lo que vendrá.

Las soluciones no son ni simples ni baratas, pero si los gobernantes no actúan con mucha diligencia poniendo creatividad industrial y social, a finales de 2011 la ruina de España y de varios países europeos está cantada.

El futuro no va a ser como el pasado.

,

Be Sociable, Share!

5 Responses

  1. […] Las consecuencias económicas y políticas. Cómo el petróleo arruina a los países europeos [ España y los PIIGS ] ,  al Reino Unido [  Cortes en UK ], a Uruguay [ [ Colapso Anunciado 2010 ]  [ […]

  2. Es absolutamente cierto que la dependencia de la importación de petróleo arruina España, sin embargo existe una salida, la energía de fuente renovable, el aprovechamiento de la fuerza de las olas es factible con el método OWC HORIZONTAL o columna de agua oscilante horizontal, no requiere de grandes instalaciones, se instala en cualquier bote y Ustedes tienen la tecnología para fabricar las turbinas wells que sean necesarias.
    Saludos
    Jorge Egúsquiza Loayza
    Lima-Perú

  3. Armando says:

    No digo que imposible, pero hasta que algún país de buena ingeniería no solucione los graves problemas de máquinas expuestas al corrosivo ambiente marino, y a la gran variabilidad de fuerzas -de calma chicha a furiosa tormenta- por ahora la energía undimotriz sólo es una posibilidad, y sólo una realidad en algunos entornos muy especiales, como en una isla de Escocia que aprovecha una fuerte corriente marina, y sitios así.
    .
    España tiene mucho sol, y por cierto Perú también y mucho más según qué sitios, así que a instalar placas solares y estaciones solares de potencia, no sabemos en España si lo hacen en Perú y Chile -pero puede ser defecto nuestro de que no nos enteramos.

  4. Precisamente este nuevo sistema soluciona los problemas que Usted menciona. echarle una mirada no está de mas.
    Saludos

  5. David says:

    No había leído este… Armando, sobre lo de subvencionar peatones y premiar a la gente que de de baja su vehículo… ¿cuántos puestos de trabajo hay en este país relacionados con el automóvil? entre gasolineras, concesionarios, talleres, fábricas, etc, etc… sería una ruína.

    Además reconocer que hay un Peak Oil y que habrá escasez de gasolina significaría que mucha gente dejaría de comprar coche por lo que la economía actual se hundiría aun más.

    No Armando, no pueden hacer eso. Por eso hacen lo que hacen… demonizar el diésel, empezar a prohibirlo poco a poco, impulsar la bici (carriles para ellas), subvencionar eléctricos, etc… pero poco a poco y sin explicar los verdaderos motivos.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies