Home » Artes Visuales, Culturales, Destacado, Europeana » Cómo los ricos treparon en Gran Bretaña

Cómo los ricos treparon en Gran Bretaña

La Irresistible Ascensión de la Derecha Ideológica en Inglaterra

La historia de cómo la ideología libertaria de derecha se apropió del Partido Conservador es muy interesante y ha sido mal contada; desde luego es desconocida en el mundo de habla española, así que hoy este sitio, el mejor y más ampliamente informado de la WWW, os brinda este conocimiento.

Desafortunadamente todo el material audiovisual que he podido encontrar, aunque bastante ameno para tratarse de un tema histórico y financiero -ya verán Uds que se dan la mano-  está todo en Inglés.  Y yo no dispongo de los recursos de los Think Tank de la derecha, ni soy la LSE y otras lamentables instituciones del COMPLOT como para traducirlo.

En todo caso no es de entendimiento muy difícil y le permite familiarizarse con el inglés realmente hablado en Inglaterra.

INICIALMENTE, cuando Gran Bretaña pierde la Segunda Guerra Mundial y es despojada de su Imperio.

Quedó reducida a la miseria, Londres estaba chata de los bombardeos, el hambre y la tuberculosis azotaban a la población. Tenían que exportar su mejor carbón, y quemar hulla -no tenían otra cosa para vender- decenas de miles morían ahogados por el aire irrespirable de Londres.

Una imagen debería grabarse en su mente el curioso de la Historia: cuando los soldados ingleses, al fin de cuentas victoriosos contra Hitler regresaban, muchos dormían en barracones hombres y mujeres sentados en el suelo, el tronco apoyado en una cuerda tirada de pared a pared.

En esas condiciones era, o Socialismo o Revolución Comunista.  Y los Laboristas ganaron las elecciones, implantaron de a poco el Welfare State o sea la Seguridad Social sanitaria, la Ayuda Social a la población, nacionalizar la Industria, eliminar el desempleo, organizar la economía en líneas socialistas ordenada centralmente desde los Ministerios.

Londres, East End, años '50

Las derechas, aunque asustadas por la destrucción de su mundo, y las familias aristocráticas arruinadas y apartadas del gobierno, un grupo extremista y enérgico se apoderaron del Partido Conservador, de los Tories (sing. Tory).  Es muy interesante que a su modo eran revolucionarios, eran marginales a esa misma derecha pues su acción sería nada conservadora en el sentido de que implantaron un modo nuevo de vivir en Gran Bretaña y diferente a lo anterior, NO conservaron.  Esto se entiende bien con los videos que enlazo aquí.

Tory! Tory! Tory! Outsiders – 1/6

http://www.youtube.com/watch?v=NNRO82QMJwQ

No fueron necesarios muchos en esta cábala: Anthony Fisher, un millonario del pollastre puso el dinero; Friedrich von Hayek, un economista austríaco libertario de la LSE, la London School of Economics;  Enoch Powell, un historiador extremista; una graduada en Química, Margaret Thatcher, casada con un millonario.

En realidad The Road to Serfdom de Hayek, digamos el libro de cabecera de esta cábala, fue despreciado en Inglaterra como el desvarío de su típico fascista centroeuropeo.  La tesis del libro era que de a poco las libertades iban a ser erosionadas por el estado laborista, pero los ’30 habían visto muchos libros parecidos publicados por la extrema derecha y aún estaban calientes las cenizas del incendio de Europa.

Especialmente la libertad de hacerse rico a costa de otro, que era la que les preocupaba.

Tory! Tory! Tory! Outsiders – 2/6

http://www.youtube.com/watch?v=cry04NoGmd0&feature=related

Lord Harris y Seldon, intrigando en el IEA

En los años ’50 Hayek trabajaba en la deplorable LSE (algún ministro español del PSOE estudiará años después allí; Borrell por ejemplo fue deformado en esa correa de transmisión de la ideología libertaria: le hemos conocido a Borrell muchas propuestas estúpidas, tienen este origen) y Hayek complotó con Fisher el del pollastre; lo llevó a Suiza, a conocer un grupo de economistas libertarios, la Societé Mont Pelérin.  Fisher con su dinero fundó el Institute of Economic Affairs, que jugará tan gran papel en esta historia, y puso de director a Lord Harris, que estaba muy molesto porque cuando se iba de vacaciones sólo le dejaban llevar unas pocas libras por persona, y se lo apuntaban en el pasaporte –Harris no era Lord aún, por entonces no pasaba de periodista, plumilla en un vulgar diario pero medraría más tarde; lo llamo Lord Harris para simplificar.

Harris buscó otro economista, el pobretón Arthur Seldon que se había criado en la comunidad judía de East London, para dirigir su programa de “investigación”: o sea de propaganda tendenciosa:: “Free Society”, “Trade Unions in a Free Society”, “Pensions in a Free Society”, “Full Employment at any Price?” y un fárrago de panfletos parecidos fue la producción de Harris y Seldon en los años 5o — hoy vemos con risa homérica que nuestros economistas españoles cortan y pegan de esta literatura tendenciosa y superada, siempre atrasados cincuenta años de noticias  — Que la libre empresa es buena y la interferencia del gobierno siempre es mala: que se lo cuenten a Lehman Brothers y a BP que al estar bien libres han traido algunas catástrofes, hoy tenemos amplia experiencia en la desregulación  —  pero no nos vayamos del tema.

Había un consenso de pot-guerra entre ambos partidos, laboristas y conservadores, que el gobierno debía planificar la economía porque la gente incluyendo los empresarios no tenía ni conocimientos ni mentalidad para una acción libertaria.

Por supuesto los extremistas Lord Harris, Seldon, Fisher, Hayek pensaban otra cosa, pero eran marginales: hablaban con muchos, pero les atendían poco.

Tory! Tory! Tory! Outsiders – 3/6

http://www.youtube.com/watch?v=bZsluUPeYRk&feature=related

Hayek les decía a sus asociados de la cábala que tenían que esperar veinte años a que sus ideas convencieran; fueron menos.

Hayek y Seldon intimidados por Lord Keynes

Porque había una Idea Economista dominante, una figura que como Júpiter dominaba sobre el panteón de los economistas menores : Lord Keynes, a quien ya hemos visto (es un decir) en otro artículo.

El Rap de Keynes y Hayek

Lord Harris barbotaba entre whisky y whisky que no había que tener pleno empleo, eso era una rémora para el progreso. ¿Razón de más para tener Seguridad Social, el Welfare State si millones de desempleados, de qué comerían?  ¡Qué va!  El estaba en contra de todo eso porque su patrón le pagaba por decirlo, el que no tenga empleo que no coma, que si comido yo ya ha comido todo el mundo. Imaginen hoy en día con millones de desempleados en todas las sociedades industriales si no hubiera Subsidio de Desempleo  –aparecería un nuevo Stalin, claro.

Seldon opinaba que la ayuda social no debía ser del Estado, sino por voluntarios de organizaciones de caridad. Esto provenía de su dura experiencia de niño huérfano judío que le ayudó un servicio social que tienen los judíos propio en cada país del mundo.  Lástima que los cristianos no tienen tan benéfica sociedad y los que no practican ninguna superstición, supongo que pueden esperar que les toque la lotería.

Que la arrogancia de Lord Harris y la experiencia en la miseria del pobrete  Seldon pueda informar una sociedad sólo es una muestra de la prepotencia de estos intelectuales de segunda categoría, ampliamente despreciados por sus contemporáneos y con razón.

Y si alguien piensa que los estoy poniendo como si fueran unos sacamantecas es porque precisamente eso eran y el que no se lo crea que atienda a lo que dice la vieja cotufa hija de Seldon en los vídeos.

Sólo 5 esterlinas, turista

Esto de control de moneda extranjera a los turistas es lo que indignaba a Lord Harris, ( preposterous! dice) y es cierto que ya estaba obsoleto, algo que les quedaba de cuando la guerra.  A contar que entonces, digamos 1964, Cinco Libras eran dinero hoy te compras un Big Mac gracias a la victoria años después de los neoTories, devaluaciones e inflación.

Gran Bretaña progresaba muchísimo, pero hacia la mitad de los 60 cierta parálisis se notaba.  Lord Rees-Moog editor de The Times (entonces muy diferente del panfleto en que se ha convertido ahora) y sus periodistas en América conocieron las ideas de Milton Friedman y la escuela de Chicago  — esta gente que ha tenido su momento de gloria y ahora no da pie con bola.  De todas formas la juventud en el Reino Unido estaba en otra cosa, era la época de la liberación sexual, el rock, los Beatles y la movida londinense.

Es interesante que la sociedad evolucionaba bastante fuera de las normas y regulaciones de ambos partidos, laboristas y conservadores y por cierto que el IEA de Lord Harris/Hayek/Seldon ni cuenta se dio, a pesar de lo vivos que se creían.

Este cambio social por más libertad se trasladaría a la vida económica, y la cábala de extremistas radicales de derechas vieron su momento.

Tory! Tory! Tory! Outsiders – 4/6

http://www.youtube.com/watch?v=-qNYgPwE7hE&feature=related

Un político de extrema derecha, mediados de los ’60, fue Enoch Powell.  Ansioso por liberalizar la industria estatal, los teléfonos, los ferrocarriles pudo haber sido el líder del cambio en los Conservadores. Fue una falsa esperanza; la mala leche de Enoch Powell lo traicionó.

En un famoso discurso tras visitar Birmingham, preocupado por la inmigración de negros a Gran Bretaña, pronunció aquellas palabras que serían su fin

— Como los romanos veo el río Tíber, espumando de sangre  –I see the Tiber, foaming with much blood.

De todas formas el gobierno conservador de Heath fue muy liberalizador de la economía y al dejar de lado el paternalismo y rebajar la política del consenso por el equilibrio estatal, y buscar más libertad en el mercado marcaría un camino para el próximo futuro.

Es verdad que cuando se comparaban con América estaban entonces muy atrasados, y que el Reino Unido era realmente una sociedad muy socialista y algo difícil de progresar sus industrias.

Pero a los dos años el desempleo subió a ¡ 600.000 personas! lo que para entonces se consideraba inaceptable, y tuvieron que dar marcha atrás.

[ Es inevitable comparar aquella excelente situación laboral de entonces con la terrible y empeorando situación de ahora ]

Los libremercantes estaban de capa caída, habían fracasado.

Un excelente programa cómico de entonces es Yes, Minister que muestra a los odiosos burócratas marcando pautas.

Yes Minister: Sir Humphrey explains Foreign Policy

http://www.youtube.com/watch?v=pIXH3-A8zMI

Tory! Tory! Tory! Outsiders – 5/6

http://www.youtube.com/watch?v=8OdL2RuFr_w&feature=related

Pero la huelga de los mineros del carbón  hizo caer el gobierno conservador de Heath.  Gran Bretaña estaba en la Three-Day Week  La Semana de Tres Días, sólo había electricidad para hacer funcionar la industria y trabajar tres días por semana.

Gran Bretaña era The Sick Man of Europe./ El Enfermo de Europa

Poco a poco entró una conciencia de la necesidad de cambio. Terminaban los nefastos ’70, era la década del 80 que empezaba, traía vientos de cambio.

Y aquí llega la heroína de las derechas, la Dama de Hierro !!

Tory! Tory! Tory! Outsiders – 6/6

http://www.youtube.com/watch?v=id-6jd_3Rbs&feature=related

Maggie, la joven licenciada en Química, que no tenía un grupo parlamentario propio, ella era realmente marginal outsider, fue asesorada por Lord Harris, Hayek, Friedman en lo que sería la ideología triunfante de los años 70 y principio de los 80, con Reagan y su quita de impuestos a los ricos para fabricar muchos pobres en América y políticas similares en Inglaterra.

Un Capitalismo Popular intentaron implantar, y les funcionó un tiempo, en absoluto por las razones que ellos creían, pero desde luego desde digamos 1983 hasta el 2007 este liberalismo dominó Inglaterra y los EEUU, dominó el mundo la desregulación, achicar el Estado.

La usaron y la tiraron a Maggie cuando ya no les valía (el disparate de Hayek, de Friedman  y del IEA de la Poll Tax: que cada ciudadano, el Lord y su jardinero paguen de impuesto lo mismo, la hizo caer)  y pusieron a Major, ese inconcebible Tory, hijo de un payaso de circo y con estudios de FP 1, contabilidad.

Luego vendría Blair y sus Liberalizadores neoLaboristas, es decir, thatcherismo más de lo mismo pero con un rostro más amable.

Las consecuencias las estamos viviendo.

☼  PARA SABER MÁS  ☼

☼   The Mont Pelerin Society is an international organization composed of economists (including 8 nobel winners), philosophers, historicians, intellectuals, business leaders, and others who favour classical liberalism. Its founders including Friedrich Hayek, Karl Popper, Ludwig von Mises, George Stigler and Milton Friedman.

La Sociedad Mont Pelerin es un think tank compuesta de economistas (cuenta con 8 pseudoNobel entre sus filas), filósofos, intelectuales, capitanes de industria y otros liberalotes.  Sus fundadores incluyen a Hayek, Popper, von Mises, Stigler, y Milton Friedman  –no confundirlo con un escribidor de hoy en el NY Times; hasta dentro de lo malo hay clases. Esta cábala preconiza la Libertad de Expresión (mentira, sólo la de ellos), el Mercado Libre (mentira, subvencionado por el Estado sus pérdidas) y la Sociedad Abierta –otra mentira, son apoyo de dictaduras petroleras, comunistas chinos, tiranos varios y cualquiera que tenga dinero para comprar su opinión.

The society advocates freedom of expression, free market economic policies and the political values of an open society.

☼  The Institute of Economic Affairs (IEA), founded in 1955, styles itself the UK’s pre-eminent free-market think-tank. Its mission is to improve understanding of the fundamental institutions of a free society by analysing and expounding the role of markets in solving economic and social problems

El IEA, fundado en 1955, se vanagloria de ser el principal think tank liberalote de Gran Bretaña. Su misión es mejorar el conocimiento de las instituciones fundamentales de una sociedad libre, analizando y publicitando el papel de los mercados en resolver los problemas económicos y sociales.

Esto es lo que dicen; la realidad es que el IEA se trata de un club de pobretones universitarios que cobra de los ricos y defiende sus intereses.

☼  Tory! Tory! Tory! Es una referencia irónica a la famosa película Tora! Tora! Tora! que dramatiza el ataque japonés a Pearl Harbour. Tora (que quiere decir tigre en japonés) era el código de que se había logrado sorpresa completa, Tory es un nombrete de los conservadores, que curiosamente quiso decir en Irlanda, cuatrero ladrón de caballos.

,,

Be Sociable, Share!
Tags:

2 Responses

  1. […] caro por los sueldos altos y sobre todo el tema ideológico (lo expliqué en otros artículos Cómo los ricos treparon en Gran Bretaña , Cómo los Liberalotes cambiaron Gran Bretaña ), los conservadores querían quebrar el poder […]

  2. […] Cómo los ricos treparon en Gran Bretaña […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies