Home » Destacado, Energías alternativas, Europeana, Portada » Comparación Energías: Reino Unido y Argentina; Brasil con España

Comparación Energías: Reino Unido y Argentina; Brasil con España

Una comparación de a parejas entre cuatro países muy representativos

Hay que entender que la economía industrial mundial es una máquina que funciona con combustible.

Puede haber pequeñas comunidades, que no países, tribus del Amazonas o del África o de Asia, islas de la Polinesia y así que necesiten muy poco combustible fósil o ninguno, (que se arreglen quemando madera por ejemplo) pero la vida de nuestras ciudades y culturas necesita consumir combustibles y generar electricidad en cantidades tremendas.

No sólo la Industria, el Transporte, la Medicina, la Educación, las Viviendas ¡y los Ejércitos y Armadas y Fuerzas Aéreas! consumen enormes cantidades de Petróleo, Carbón y Gas, es que nuestros cuerpos mismos están construidos de y por Petróleo, necesario imprescindible para fabricar fertilizantes y todo el proceso de producción, transporte y venta de alimentos.

Somos Petróleo, esencialmente.

Acá no voy a discutir el problema del Pico Petrolero, algo absolutamente cierto, que ya expliqué y que va a liquidarnos, literalmente nos va a matar -a millones.

Toda esta vaina financiera con la que nos distraen, y engañan, depende en última instancia de los Recursos, y el Petróleo no es un recurso cualquiera, como puede ser el Litio para fabricar baterías, es lo imprescindible para que los otros recursos puedan ser explotados.

Si extrae Litio para baterías, cuando ya la batería no sirve se recicla el Litio, se fabrica nueva batería (Litio, Plomo, Cobre lo que sea).  Pero cuando quema Petróleo, Gas y Carbón se va en humo, nunca más. Y contamina, y causa el Calentamiento Global, pero eso es otro tema.

Si necesita información porque este tema del Pico Petrolero sea nuevo para Ud y no se lo crea o sea muy escéptico, o conspiranoico, y le eche la culpa “a los capitalistas y a los judíos”  le recomiendo el artículo de Wikipedia

Peak Oil  (hay versión en castellano)

Y los artículos míos bajo el tag

Pico Petrolero consecuencias

El tema es muy difícil, complicado, con muchas opiniones diferentes.  En este artículo simplemente voy a comparar como está la situación, hoy, en cuatro países representativos muy importantes.

Las gráficas están sacadas del serio y prestigioso sitio,

Energy Export Databrowser

Explore timelines of energy use in over 100 nations and regions

Y son graficación en serie temporal de los datos de British Petroleum, o sea que esto seriedad total

A los cuatro países los he comparado de a dos, más o menos y creo que las conclusiones son bien interesantes.

Reino Unido y Argentina     Supongo que esta comparación les puede satisfacer a los argentinos, porque salen bien parados, aunque, siempre hay un pero, los ingleses lo lleven mejor pese a estar peor.  Ya lo entenderán.

Son dos países que eran exportadores de petróleo, en el caso de Reino Unido gran exportador, y que han dejado de serlo, lo cual crea tensiones en esos países

☼  Brasil y España.  Ambos países son grandes importadores netos, con la diferencia muy importante de que Brasil es además un gran productor aunque no exporte nada.

Este conocimiento y esa diferencia nos lleva a pronosticar y asegurar un triste, terrible destino para la Península  -Portugal está igual y peor, pero a los vecinos los dejamos ahí.

Reino Unido   Esta es la importantísima gráfica de la producción de petróleo, de como GB pasa de ser un importador neto (masa roja abajo) a un productor -en gris, y exportador, en verde

BP_2013_oil_bbl_GB

GB totalmente importaba petróleo barato y consumía, mucho, en los años 70 que estaba barato. El shock de la guerra de Egipto en 1973 hizo caer esa importación pero la producción del Mar del Norte ( Petróleo, y gas) empieza y es la salvación del país -en el sentido de que se vuelve una petro-economía, exporta petróleo pero arruina su industria.

El consumo se mantiene más o menos constante -altos precios, ese dinero se reinyecta en la economía, y paga la Seguridad Social-.

Pero a partir del 2000 el Pico Petrolero del Mar del Norte ya es imposible de cambiar porque la tecnología no puede hacer producir donde se está acabando. A partir del 2005 la producción cae algo espectacular, la exportación desaparece y empieza la importación de petróleo, lo cual destroza la economía y empeora.

Gas metano en GB, producción y luego Importación. 

GB depende del gas para fabricar electricidad y para calentar las casas.

Como se comprueba, en gris, el pico de Gas ya fue, no se puede levantar más la producción que cae sin remedio, y empieza la importación de países poco amigos de GB, como puede ser Rusia, las monarquías árabes y tal

Esto causa tensiones insoportables, en lo económico, y se anuncia como cosa segura que pronto SE APAGAN LAS LUCES !

BP_2013_gas_ft3_GB

La importación respecto al consumo actual representa casi el 50%. Aunque el consumo ha bajado algo -GB tiene una inteligente política de facilitar el aislamiento de las casas, para ahorrar combustible- queda mucho por hacer ahí.

Preocupante descenso de la energía producida en Gran Bretaña

Y acá una gráfica extraordinaria, el descenso de producción de energía en este país, que supo ser la Usina de Europa. Esto son los datos más recientes, del 2013, la situación ahora a finales del 2014 ha empeorado.

BP_2013_consumption_mtoe_GB_todo

El consumo total, algo menos de 200 mtoe, está igual o parecido a 1970 ( en sí mismo esto denuncia un país estático, sin crecimiento real desde 1970 pese a los engaños y mixtificaciones de los economistas: si el consumo de energía está igual que en 1970 y es menor que en 1980 ese hecho DURO lo cuenta todo)

Es la Producción que cuenta la historia de la decadencia.  El carbón nacional está acabado (ese carbón que consumen es importado casi todo) y el gas y el petróleo como hemos visto en las gráficas anteriores son importados cada vez en mayor proporción.

Hay sin embargo un hecho muy positivo, y es que la hidroelectricidad netamente una energía renovable nacional, produce cada vez más, y si ponen en marcha el barrage sobre el río Severn, sólo esa obra puede producir la mitad de la electricidad que se consume.

Pero Reino Unido como productor y exportador de petróleo y gas está acabado, porque no puede producir ni lo que consume.

Pero como la libra es moneda de reserva, y se le tiene confianza justificada o no es lo de menos, y los ingresos invisibles por las finanzas en Londres esto mantiene una ficción financiera, que ya veremos cuanto durará.

Argentina.

Producción, consumo y exportación de Petróleo

Producción, consumo y exportación de Petróleo

Como es visible a los ojos, zona en rojo, los argentinos durante la época militar y el corto tiempo del segundo Perón y su viuda, importaban petróleo y producían casi suficiente para sus necesidades.  El consumo, línea negra, era algo superior a esa producción.

A partir de los años 80 y con la entrada de Repsol en YPF la producción aumenta mucho (zona en gris), la exportación aumenta muchísimo (zona en verde) el consumo se mantiene constante y eso es una entrada de divisas que ayudó a recuperar el país  -fue el petróleo, no la soja chabones.

Pero el Pico Petrolero en todo yacimiento y en todo país productor NO PUEDE EVITARSE.  Es geología, desde el momento que pinchas y sacas, te va quedando menos, y esa producción pasa por un máximo, el pico, y luego va cayendo.

Que es lo que vemos en la zona en gris, como si fuera una montaña con su pico plano alrededor del año 2000 y luego la caída.  Aunque la Argentina produce, y produce mucho petróleo, alrededor de 0,6 Mbpor día, que es más o menos casi lo que se consume, un poco menos de lo que se consume hoy.

Pero la línea negra gruesa muestra el consumo.  Una política equivocada de los Kirchner, de poner el petróleo barato a la gente para que les votara llevó al ascenso del consumo, también fabricar coches baratos, otro error inmenso.

En la zona verde vemos las exportaciones, que son ya imposibles y lo serán para siempre jamás.  Esa pérdida de dinerito fácil trae muchos problemas.

Es evidente a los ojos que la situación en Argentina es MUCHO mejor que en Gran Bretaña

Mucho mejor pero hasta un grado que los argentinos no son conscientes, menuda suerte tienen !

Los yacimientos del Mar del Norte SON MARINOS, y esas plataformas dejan de funcionar y ser rentables cuando todavía queda muchísimo petróleo, y ese petróleo NO SE PUEDE SACAR Y QUEDARÁ PARA SIEMPRE ENTERRADO.

Esto da al traste con las cifras de reservas de mar del Norte que manejan BP y otros, y los noruegos, y debería hacer hundirse los valores de esas compañías, pero no entremos en eso.

La diferencia, enorme y superpositiva para Argentina, es que sus yacimientos aún en decadencia pero están EN TIERRA FIRME.

Por lo tanto seguirán produciendo, aunque siempre a menos, durante un siglo más !

Eso se hace metiendo en el fondo del pozo una bomba eléctrica que chupa petróleo y lo manda pa’arriba y auqnue sea un par de barriles por día siguen sacando durante un tiempo enorme.  Y dos barriles por día por pozo, en una zona llena de pozos, es una fortuna que sacan al cabo del año y por ejemplo en Texas y en California funciona así.

¿Y entonces porqué lloran tanto los argentinos?

Hay que entender que el pueblo inglés es disciplinado, y que sus clases superiores gobernantes le dan cien vueltas a los delincuentes alzados al gobierno argentino.

Si la viuda K, o el que venga detrás, sube los precios del combustible (petróleo y gas) a nivel europeo, destruirá una demanda imposible de sostener.  Esto hay que explicárselo al pueblo, que aunque vocinglero e inculto, protestón y violento, entiende las cosas mejor de lo que se cree.

Una campaña que explicara que ese impuesto es el que permite pagar pensiones, seguridad social, escuelas y educación, sueldos y servicios hasta en Argentina daría buenos resultados.

☼  Pero estos dos casos son interesantes compararlos, porque nos demuestra que no se trata sólo de la geología, que la capacidad humana y de los líderes de un pueblo pueden favorecer una transición energética sin traumas.

Ayer el ministro inglés salió recomendando a la gente que en la casa se ponga dos pullovers.  Aunque lo criticaron bastante, fueron críticas correctas, no viles y sucios insultos.

Imagínense que la viuda K este invierno subiera el gas, la electricidad, el kerosén, el butano y la nafta, el 10% (como acaban de hacer en GB en varios de esos productos y servicios) y le dijera a la gente que se apañen como puedan, que se pongan dos pullovers y no consuma demasiado … O Rajoy, si hablamos de España, que también.

[en el caso de Argentina no he puesto las gráficas del gas, para no confundir la exposición ]

Brasil.

Acá lo primero hay que luchar contra una mentira podrida de los medios de comunicación: la mentira de los BRICs

Un vivo especulador hace 4 años inventó esta categoría para invertir -y se hizo multimillonario con el cuento de estos países emergentes.

Al mismo tiempo, los brasileros también son culpables, jalearon sus descubrimientos de yacimientos de petróleo, a grandes profundidades y en aguas profundas.  Eso tiraba para arriba los valores de Petrobras y le entra dinero y crédito a Brasil, muy goloso y tentador.  Demasiado saben ellos que es mentira, y que ese petróleo profundo si sale, se saca caro y muy lento.

Pero a la gente, mundialmente, le vendieron que esos depósitos eran más grandes que Arabia, y que ahí estaba la salvación mundial.

¿La realidad?

Completamente diferente.  Brasil es, ha sido, y será un importador neto de petróleo.  Acá demostrado, visible a los ojos, datos de BP señora !

BP_2013_oil_bbl_BR

Como es visible a los ojos, Brasil consume, produce, e importa, pero no exporta nada en absoluto,  porque la producción, en gris, es inferior al consumo línea negra, e importa la diferencia.

El consumo ha aumentado desaforadamente desde 1985, por la industrialización de Brasil, el aumento grande de su población y de su standard de vida.

Producen mucho petróleo, principalmente en yacimientos en tierra no del fondo marino, pero esa producción ya alcanzó el pico (en 2011) y todo indica que caerá.

Y los yacimientos marinos están arruinando a Brasil:

Brazil is a step further toward bond defaults. It is trying to extract expensive oil from below a salt layer offshore. Brazil’s second largest oil company [ OGX Petroleo & Gas Participaçoes SA ] recently was not able to make its debt payment, and is now being liquidated (Bloomberg). The debt rating of its largest oil company, Petrobas, was recently downgraded (Financial Times).

Brasil todo el petróleo que produce, lo consumen ellos.  Lo cual desde el punto de vista brasilero es bueno, industria, empleos dependen de eso.

Pero la importación desequilibra las finanzas.

CONCLUSIÓN: Brasil es un importador neto, y siempre lo será.

.

España

Acá tenemos al otro importador neto total.  España no produce nada de petróleo (ni de gas, ni de carbón).

La comparación con Brasil es fatal para España.  Brasil produce mucho, España no produce nada de petróleo ni de gas y por lo tanto la ruina es inevitable.

BP_2013_oil_bbl_ESpanna

España en los años ’60, años de vil pobreza, casi no consumía petróleo. Ese consumo aumentó, lentamente hasta los años 80 que se estabiliza.

Si trazamos una línea mediana por los consumos entre 1980 y 1993 vemos que estaba estabilizado en algo menos de 1 Millón de barriles por día.

Ojalá se hubiera quedado ahí.  Desgraciadamente tras los fastos del 92 un tremendo consumismo  y burbuja de construcción y financiera atrapa al país.

El consumo sube hasta 1,7 Millones de barriles por día, algo demencial y que se pagaba con deuda.

El pico de ese consumismo tiene lugar alrededor del 2006, los años de Zapatero, y al final de ese proceso, en 2008, el crash financiero mundial arruina a España que se precipita al abismo  –y no ha tocado fondo ni mucho menos.  Y esa deuda la tiene que pagar y no puede pagar ni los intereses de la deuda.

Producción de petróleo no hay ninguna, y el consumo de petróleo importado, con la ruina de la construcción y el colapso del transporte ha caído un 30 % como es notorio y visible. Sigue cayendo, y eso que la entrada de turistas consumistas, 50+ millones, más que habitantes son, desequilibra y engaña en las cifras, los ciudadanos están cayendo por la sima de la ruina total.

No hace falta decir que esa factura petrolera es insostenible, no se puede pagar, y que el consumo va a caer desde 1,2 Mbpd, hacia los 0,9 Mbpd  de los años 80 pero no se quedará ahí, se precipitará hacia  0,1 Mbpd, como era en 1959, pero no en 30 años como tardó en subir sino en cinco años [fecha límite: 2018, o sea que nos quedan cinco años, o más bien cuatro años]  y no hay nada que lo pueda impedir.

En esa caída tan violenta y rápida va a destruir al país entero, y a saber, que ya en el extranjero se da a España por acabada.

Acá un vídeo que nos pone la cruz: ¿Es esto el final de España tal como la conocemos?

Is It the End of Spain as We Know It?
Spain has become the latest causality of a crippling domino effect of fallen European economies. Will Spain survive? Or will the country become unrecognizable. We explore the ins and outs of the mistakes that lead Spain here. Citizens have become accustomed to a certain standard of living that will not be made available to their children. The situation is dire
http://documentarystorm.com/is-it-end-spain-we-know-it/

Gas Metano importado, España

(No confundir el Metano (=gas natural) con el Butano, que se fabrica a partir de gasolina importada)

BP_2013_gas_ft3_ESpanna

Como ven, otro pico que fue de crecimiento exponencial, pico en 2006 el años de ZP, hasta que el crash del 2008 precipita hacia abajo el consumo.

La gráfica es sólo de Consumo línea negra e importación, en rojo.

Cómo un país, los gobernantes del país y los ciudadanos, se creen que pueden tener un país moderno, rico industrial cuando tienen que importar el petróleo y el gas y el carbón; bueno, la vida va a ser muy cruel con Sinapia, que va al muere.

CONCLUSIÓN.  Hemos visto y conocido, por datos y gráficas irrebatibles, cuatro países comparados.

Tres de ellos, Gran Bretaña, Argentina y Brasil son productores, y fueron GB y Argentina  incluso grandes exportadores

Ahora que su producción ya no alcanza a cubrir el consumo propio empiezan grandes problemas, en el caso de Argentina agravados por el mal carácter de su pueblo y de sus gobernantes; en realidad Argentina apenas tiene necesidad de importar un poco.

El caso de España es el peor, de lejos, y sirve de ejemplo para otros importadores totales y no productores de Petróleo y Gas en absoluto, como Uruguay o Chile.  No les irá bien.

Aunque el caso de España es malo especialmente, debido al desaforado consumismo que se hizo hasta ayer prácticamente y al nulo entendimiento de su pueblo que cualquier infeliz obrerete se cría con derecho a ir en carroza,  y gobernantes corruptísimos.

¿SOLUCIONES?  Para España alguna se me ocurre, y a lo mejor explico alguna otro día, pero a tener claro dos cosas:

1º Que la recuperación es imposible, y lo que el gobierno dice, mentira podrida.

2º Que no se regresará nunca a 2006. Suerte habría de poder enlentecer la caída con algo de suavidad y que en vez de caer a 1959 en 5 años, se llegue en 30 años: Difícil que el chancho chifle.

.

PS. El brasilero que iba a ser O Home Mais Rico e Maior Mais Grande do Mundo ¡ se declara en bancarrota!

Spectacular fall of Brazilian tycoon

Eike Batista, oil baron who boasted he would be richest man in world, files for bankruptcy protection

The bankruptcy of OGX – said to be the biggest ever seen in Latin America – is the latest stage in the rapid break-up of the empire built by Batista, whose wealth was estimated at $34.2bn in March 2012.

Sus yacimientos marinos no producen.  Ya lo había dicho yo, acá y hace años.

Esto incluso se puede cargar a Petrobras, y por efecto dominó al Brasil

——————————————————————————————————————————–

Para saber más

Cómo y Porqué España Va al Muere

Colapsa el consumo de petróleo en la UE

Nos quedan 6 años malos, luego viene el Colapso y la Debacle

Son ya que nos quedan cinco años, hasta el 2018 …

Italia en Colapso

Los Coches desaparecen en España y en Europa

No escaparemos del Petróleo

Factores del Colapso de Jared Diamond, en España y Uruguay

Se Apaga la Luz en la Civilización Industrial

,,

Be Sociable, Share!

29 Responses

  1. Fernando says:

    Hola !
    .
    Muchas gracias, Armando, por traernos una entrada sumamente interesante, con datos visibles a los ojos, y que permiten entender aquello que casi nunca tenemos presente.
    .
    Un maldito, -inevitable-, problema geológico que nos exterminará a casi todos…
    .
    Curioso analizar otros países. Canadá, por ejemplo, un gran saber hacer, su pueblo, sus técnicos y administradores del estado nacional.
    .
    Salú !

  2. oneF says:

    Buenos dias, me sumo al agradecimiento por este resumen gráfico que nuevamente publica el Sr. Gascón y que urgentemente debería ser noticia constante en los medios de comunicación nacionales (incluso mundiales) pero me temo que sería como descubrir las trampas del sistema y aquí todo el mundo prefiere jugar al poker..
    He intentado mirar en otros periódicos y tan sólo el ABC tiene abierta su hemeroteca on line:

    http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm

    La clave estuvo en los años 70 y es fácilmente demostrable que en los últimos 40 años en España no se hecho otra cosa que dar patada hacia delante al problema energético (también al Plan Hidrológico Nacional, al tecnológico, al agrícola, etc.).
    Hace hoy 40 años, en pleno problema con la OPEP, ya se informaba claramente de la dependencia exterior como se puede leer en la pág 57 del ejemplar de aquél dia:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1973/10/28/057.html

    En la sección de Motor (pág. 73), también se habla del problema, incluso se menciona que Volvo planea fabricar un coche eléctrico..hace 40 años!!!

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1973/10/28/073.html

    Un saludo
    Bonito dia

    P.D. Anótese la gran cantidad de ofertas laborales insertadas a lo largo de las páginas del periódico, además de la sección de anuncios (pág. 94)..típico de un pais en crecimiento absoluto.

  3. Armando says:

    Muchas gracias !
    Lo de la Vanguardia, el titular
    .
    Más de la mitad de las divisas del turismo costará el petróleo importado en 1974
    Madrid, 27. (De nuestra Redacción.) —
    El delegado del Gobierno en la compañía administradora del monopolio de petróleos, Campsa, don Carlos Pínilla, ha reunido a los medios informativos de radio, prensa y televisión, al objeto de dar una explicación a la opinión pública de las causas que han motivado el aumento del precio de la gasolina, fuel oil y gases licuados a partir del primero de enero de 1974.
    El señor Pinilla dijo «la actitud de los árabes en aumentar los precios en la venta de sus crudos y reducir su producción, no han herido al gran coloso americano contra quien iban las amenazas por la ayuda a Israel, sino que han convertido a Europa en su víctima, creando un clima de inseguridad ante la inestabilidad al alza de los precios del petróleo y sus derivados» y anadió «por primera vez en la historia, los países árabes han creado un frente monolítico».
    .
    Don Carlos Pinilla, visiblemente afectado por los momentos en que está atravesando esta principal fuente de energía que constituye el petróleo para nuestro país, hizo hincapié en la política seguida por Campsa y dijo
    «tendremos petróleo, aunque lo tengamos que pagar más caro y la industrio
    no se paralizará pues podría afectar moral y psicológicamente al pueblo».
    .
    Hacia un futuro desconocido
    «No podemos asegurar nada en relación con el posible aumento de tarifas en el futuro ya que los aumentos del precio del petróleo no dependen de nosotros —diio el señor Pinilla—, Europa debe unirse y defenderse dejando a un
    lado rencillas internas, pues EE. UU. Se repartirán sus esferas de influencia con
    la U.R.S.S. y Europa pagará las consecuencias pudiendo quedar arrasada económicamente».
    .
    El delegado del Gobierno en la Campsa afirmó que eran materia confidencial, tanto los precios de costo, como el incremento sufrido en éstos, al aumentar los crudos en origen por lo que el señor Pinilla afirmó «el incremento está
    motivado exclusivamente para resarcirse de los aumentos en el costo de orígen y en el costo de fabricación».
    .
    ———————————
    Como comprueban la transparencia del gobierno en estas cosas es incluso peor que en tiempos de la dictadura !
    Seguimos sin saber a cómo se compran los crudos y el gobierno informa incluso menos aún al público que en 1974.
    La Vanguardia informaba entonces que ese aumento repercutía mal en la balanza de pagos, desequilibrándola, y que devoraba los ingresos por turismo.
    Hoy, que eso por supuesto ocurre y peor aún, parece que viviéramos en Jauja, no pasa nada, todo va bien y vamos a mejor, dice el gobierno y corea el coro de ranas de los diarios.

  4. miguel says:

    estamos muy jodidos,pero tenemos el carbón de León, que aún no ha llegado a su cénit pues se dejo de explotar masivamente en los 80,90,
    tenemos muchas centrales hidroeléctricas,y mucho campo para una no excesiva población.
    tenemos el canal de castilla, que creo va a tener un alto protagonismo.
    eso sí tenemos y creo vamos a seguir teniendo una casta insoportable de h.de puta.

  5. Armando says:

    Ese carbón de León se saca con sangre
    .

    http://elpais.com/politica/2013/10/28/actualidad/1382969639_822386.html
    .
    A los españoles se les ha llenado de viento la camiseta
    Ya conté varias veces porqué esa finchada actitud
    Se han olvidado de la miseria de sus abuelos, no conciben que regresan a ella a toda velocidad
    .
    La van a pagar cara, les va a pasar como al hidalgo el amo de Lázaro de Tormes, que no come y sale con un palillo en los dientes para disimular
    .
    El canal de Castilla ese, ¿es como el Canal du Midi en Francia?
    Claro que no, el Canal de Castilla no es nada, ni lo es Castilla
    .
    En León años 70 y aun 80 eran pobres como las ratas

  6. Armando says:

    Ah! Acabo de ver foto de parásitos de León con buenos trajes y bien bañados y afeitados encorbatados guardan un minuto de silencio por las pobres víctimas
    A ellos nunca les va a pasar
    A meter la mano en la lata eso es lo de ellos

  7. Fernando says:

    Hola !
    .
    Que nadie se auto-engañe…!
    .
    Los recursos naturales que se extraen de países bananeros y gobernados por delincuentes gracias a la voluntad pública en las urnas (Argenchina y Sinapia, por ejemplo), se lo llevan directamente las grandes corporaciones, y al pueblo (una masa revuelta de ignorantes y tarados absolutos), les dejan la mierda, lo que sobra, y a veces ni éso, excepto la contaminación del suelo, aire y aguas, que es lo único que se merecen…
    .
    Salú !

  8. Armando says:

    En Canadá, donde carecen de bananas y son tan buenas personas, allá donde las arenas asfálticas les están dejando una eme, de tamaño continental que ríete de la reserva del yasuní, Ecuador y todo eso.

  9. Fernando says:

    Hola !
    .
    Ya, algo habrá, vamos, que el mundo no es Disney, y explotar recursos energéticos no es cosa limpia, pero según la lista EIU / 2013, Canadá está en la posición 9 de entre los 10 mejores países del mundo para vivir (medio ambiente, salud, educación, calidad del aire, agua natural (sus reservas), y de suelo)…
    .
    Sinapia en el puesto 28…
    Argenchina en el puesto 40 (entre México y Cuba)…
    .
    Y no creo yo que en Canadá el gobierno local criminalice a los pueblos indigenas por defender su suelo, y así los caciques-sicarios adeptos al ejecutivo hacen lo que sea por favorecer a la Barrick Gold y a otras multinacionales de la megaminería, como pasa en Argenchina ultimamente…
    .
    Si Sinapia tuviese nuestros recursos, harían lo mismo (de hecho la Maricospi en Castilla La Mancha es capáz de aceptar unos buenos mangos para que pongan ahí el arsenal químico sirio), y así, –el no tener nada–, la salva de estar en el puesto 190.
    .
    Salú!

  10. Armando says:

    No sabía nada, ¿la Cospedal acepta que le pongan el arsenal químico sirio en La Mancha?
    Batime la justa, porque esta gente me supera, no hay maldad que no se les ocurra.
    .
    Era lo del Cementerio Nuclear, que no lo van a hacer ya lo dije, ahora aducen que hay una falla geológica. Pero ya se forraron empomando incautos con los terrenos y las casas del puto pueblo ese.
    .
    Y ahora el cementerio químico.
    ¿a que no hay huevos de ponerlo en Escocia?

  11. Fernando says:

    Hola !
    .
    No… Dije que la Maricospi “…es capáz…” de aceptar coima para éso de Siria, que, –según se cuenta por la prensa–, la ONU está buscando un país “dispuesto” (léase dejarse coimear sus jefes), a aceptar la mierda.
    .
    http://www.infobae.com/2013/10/27/1519359-la-onu-busca-donde-destruir-las-armas-quimicas-siria
    .
    Muchos más en gúgel.
    .
    Ahora digo, si obligan a muchas empresas americanas y europeas a recibir de vuelta, procesar y reciclar sus envases y otros cacharros (cosa desconocida en Argenchina y otros países africanos corruptos, que la gentuza tira la basura diaria en la puerta de su casa a merced de los perros del barrio), porqué USA y EU no reciben de vuelta esos químicos sirios, que ellos mismos les vendieron…?
    .
    Eeehhh !
    .
    Lo que sí algo leí, es que la cospedal (en minúscula para tan poca cosa), vendió bosques y tierras vírgenes para hacer un centro de lujo de cacería mayor, golf y pijadas para ricos, así el gobierno (o sea ellos), se embolsarían unos 200-300 milónes de Euros.
    .
    Salú!

  12. Armando says:

    No es tan así.
    Nosotros, ejem, yo no fui, pero digamos los Países Químicamente Desarrollados, ja, ja, le vendieron a Siria ciertos precursores químicos, entendiendo que los iban a usar para fabricar perfumes …
    .
    es lo que tiene la Química, que en la guerra las fábricas de perfumes se ponen a fabricar gases de guerra.
    .
    Pero está ya funcionando allá un dispositivo neutralizador con la ONU, hay de varios tipos, que esencialmente transforma esos gases o líquidos en substancias inofensivas.
    Podría escribir artículo al respecto, pero no me gusta tratar temas bélicos, y menos de esto.
    .
    Esencialmente se queman a muy alta temperatura. Filtros activos neutralizan los gases quemados.
    Es como varios camiones acoplados.
    Cuando ya están en un proyectil, la cosa es más difícil.
    En el Báltico hay millones de proyectiles con gas mostaza y otros, descomponiéndose lentamente
    .
    De la Cospedal como yo puedo creerme cualquier cosa, pues eso.

  13. Damian says:

    Hace un tiempo un usuario te refuto tu informe en el cual mostrabas que España importaba la mitad de los alimentos, mostrando que en la balanza comercial exportaba alimentos mas caros que los que importaba. ¿Entonces quizas no te estas olvidando del peso internacional de las monedas?

  14. Armando says:

    Vaya comentario incoherente
    Primero, nadie me refutó nada. España importa la mitad de lo que come y que exporte pimientos no equilibra la importación de trigo, etc
    .
    Pero ¿qué es esa payada del valor relativo de las monedas?
    Sospecho la típica payada Latinoché
    Se importa combustible, cada vez menos, que no se puede pagar porque el país está arruinado
    No veo lo que no entiende en algo tan simple y que muestra la gráfica de una compañía petrolera británica y publicada en los EEUU
    .
    Si no me cree a mi lea al Niño Becerra en La Carta de la Bolsa que no me deja mentir
    No me sea milagrero, don.
    Si vive en España abra los ojos

  15. Damian says:

    Quizas no entendio mi comentario, me refiero a que al tener una moneda fuerte en relacion a otras monedas, España actualmente importa un monton de productos, me gusta mucho el blog, no es mi intencion que se enoje, solo que a veces exagera un poco, admitalo, el colapso total usted lo viene anunciando desde el 2008 aprox. y siempre lo anuncia en los proximos 5 años, y mas alla de las complicaciones, el mundo sigue andando jajaj, Pero bueno, usted hizo el pronostico que para el 2018, España va a consumir la cantidad de petroleo que usted dijo, el tiempo lo dira, si todavia tenemos luz jaja, espero que le pueda refutar

  16. Damian says:

    Y no soy un negador de la realidad, entiendo como funcionan las cosas, que hay que consumir menos, y ahorra energia, sino ni leeria este blog

  17. Armando says:

    O sea, Latinoché Don Damian. Y eso seguro porque ningún español habla de moneda fuerte ni sabe a cuanto está el dólar, en España nadie piensa asi
    España, como tal, carece de moneda propia
    .
    Y el petróleo se paga en dólares y ni siquiera, porque las divisas se transforman instantáneamente, da igual
    Los países no están mejor por tener “una moneda fuerte” sino que tienen una moneda fuerte porque están mejor. En este caso la UE como un todo PERO eso no quiere decir que Chipre, Grecia, Italia España o sea los PIIGS tienen la prosperidad asegurada
    .
    En Uruguay y Argentina, que modestamente me animo a decir que los conozco bastante, por haber vivido y estudiado ahi, vamos, que yo soy medio Latinoché también, corre cada bolazo que te voglio dire
    .
    España es como si en EEUU fuera, Tennessee por decir algo, o Detroit.
    Caca de la vaca, o sea una bosta

  18. Damian says:

    Claro, y esto es una pregunta mia a un experto del tema Apostando por el transporte publico, andar en bicicleta, aislamiento termico de las casas y todo esas cosas, es posible que no se de la catastrofe que venis anunciando?

  19. Damian says:

    Y es una pregunta respestuosa, no me ataque a mi, sino al argumento, si esta equivocada mi pregunta

  20. Armando says:

    Otra alternativa no hay
    Ese programa parece razonable
    El problema que muchos españoles y americanos, ricos digo, lo consideran un horror
    .
    Como Argentina y Uruguay no están superpoblados tendrán menos problemas y de adoptar ese tipo de medidas gradualmente les irá bien, o mejor
    .
    La cosa a mis ojos está clara
    En España 7+ millones de parados, el 30%+ de la población – el pp dice otra cosa, mentira
    Fatal

  21. Vidal J. Reyes says:

    Por, R.D., tenemos 10 años viendo los anuncios de instalar plantas a carbón para generación de electricidad. Creo que se ha gastado mas en anuncios que lo que valen las plantas

  22. Armando says:

    Gracias !
    Notable. Los brasileros siempre han sido de lo menos de fiar
    .
    La petrolera brasileña OGX solicita la bancarrota
    La empresa del magnate Eike Batista, ahogada por una deuda de más de 3.900 millones de euros, tiene 180 días para tratar de solucionar su crisis
    La multimillonaria caída del ambicioso señor X
    .
    La petrolera brasileña OGX, joya de la corona del grupo empresarial liderado por el magnate Eike Batista, ha iniciado un proceso de concurso de acreedores, escenario previo a la quiebra. Batista, otrora el séptimo hombre más rico del mundo, envidiado en su país por encarnar como nadie lo que se denominó el milagro brasileño, enfrenta hoy el mayor proceso de quiebra empresarial conocido en Latinoamérica. Las acciones de OGX han perdido casi el 100% de su valor en los últimos meses, hasta cotizarse este miércoles a 0,16 reales (siete centavos de dólar).
    .
    Y lo que decía yo de los inflados yacimientos marinos profundos brasileros, y que la gente me relajaba todo, acá tienen :
    .
    “La euforia comenzó a declinar el año pasado, cuando la petrolera reconoció que sus previsiones de extracción para el yacimiento de Tiburón Azul habían sido demasiado optimistas. Poco después OGX también reduciría a un tercio las reservas calculadas inicialmente en el yacimiento de Tiburón Martillo.
    .
    En ambos casos, las dificultades técnicas para extraer crudo a varios kilómetros de profundidad, en pleno océano Atlántico, fueron el argumento para explicar la revisión a la baja de las reservas calculadas.

    Según la columnista de O Globo, Miriam Leitão, Batista “fomentó la especulación e infló de forma artificial el valor de mercado de proyectos que no habían sido bien madurados. El Gobierno y el mercado se equivocaron por haber creído en su delirio”.

  23. Fernando says:

    Hola !
    .
    Actos desesperados en breve, y en todas partes…
    .
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/02/actualidad/1383425391_991887.html
    .
    Y el CRACK (porque se ha roto), de la ilusión de Brasil, que salvaría al mundo, y la mega estafa ésa de OGX + sus juegos olímpicos, que los hundirá más allá de las reservas abisales, es prueba a la vista.
    .
    En fin. Que somos testigos del fin de una era maravillosa, y vuelta a la edad media…
    .
    Salú !

  24. Armando says:

    Vaya, ese enlace !
    Esto es demasiado fuerte
    .
    Morales lanza el sueño de una Bolivia con energía nuclear

    El anuncio de impulsar la alternativa atómica ante el declive del gas natural sorprende a los expertos, que lo ven en todo caso como una posibilidad a largo plazo

    Esa va a ser como la Central Nuclear del Uruguay, o sea, para el año verde
    .
    A ver si los señores argentinos no engañan al Indio Cocalero
    Que se dedique primero a matar todas las vinchucas y eliminar la Enfermedad de Chagas
    De paso, que lo haga Argentina también otro país infectado e infeccioso
    .
    Luego que trate a los bolitas con vermífugos, para matarles el Saguaypé que están todos infectados de Fasciola hepatica en el hígado, y otros vermes debilitantes y asesinos
    .
    Que les dé de comer, también, so perro y les dé de beber agua limpia, y si sobra algo se bañen
    Para nada de eso necesita energía nuclear
    .
    Además Bolivia la mitad del país tiene enorme insolación y al ser tan alto la eficiencia de las placas solares es mayor
    Bolivia, y también Argentina, con energía solar estarían arriba

  25. David says:

    “Este conocimiento y esa diferencia nos lleva a pronosticar y asegurar un triste, terrible destino para la Península -Portugal está igual y peor, pero a los vecinos los dejamos ahí.”

    5 años después de este artículo se habla del “milagro portugués”. El país crece y la tasa de desempleo es muy baja. Mi padre y mi hermano estuvieron en una fábrica allí recientemente (tenemos un pequeño negocio textil) y los de la fábrica les confirmaron que hay mucho trabajo y que las cosas van bien en Portugal.

    Teniendo en cuenta que no se han descubierto pozos petrolíferos en el país vecino (¿verdad?) ¿qué explicación tienes Armando?

    Lo pregunto totalmente en serio.

  26. Armando says:

    Y yo, totalmente en serio, le digo que es totalmente falso.
    Alcanza con preguntarle a un portugués que conozco, lavando platos en un hotel en Inglaterra.
    O a los miles y miles de portugueses emigrantes en Europa, por toda Europa.
    Qué espera que diga un empresario portugués, mentirosos de toda la vida, que todo va bien en el mejor de los mundos posibles ¿O se cree que van a admitir que las cosas van mal, a un español, todavía no sabe Ud de la envidia que nos tienen?
    .
    Las cosas en Portugal van mucho peor que en España, pero, ajo y agua!
    .
    Ah, y en tema más importante, eso de que España va bien, cuando un cacho de cierta importancia como Cataluña se quiere largar baranda, y el partido de gobierno está metido en un lago de mierda y corrupción, y los bancos y las deudas y los déficit.
    En cuanto a los marginados y su vocero los podemitas, la cosa está que arde.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies