Home » Biología, Ciencia, Destacado, Energías alternativas, España, Portada, Tecnología » ¿Cuando caerá el consumo de Petróleo en España al 50% del Máximo?

¿Cuando caerá el consumo de Petróleo en España al 50% del Máximo?

Una interrogante muy importante, y la respuesta, dados los datos, será en el año 2019 – 2020 –o antes

El consumo de petróleo está cayendo en España a ritmo acelerado -o en Sinapia que la suelo llamar yo, pero hoy usemos el nombre admitido por la tradición y por la ONU :-)) . Ese descenso es implacable y la ciudadanía no es consciente de ello, ni de las implicaciones funestas que tiene. Basta ver a los vividores de Ibiza y de las Canarias, que se oponen a que se busque petróleo, para que nos confirmemos en nuestra idea de que Sinapia, Aarrgg, está habitada por una población de ineptos, y a más Ibiza, ese charco de sida.  Esta gente no sabe ni quiere saber de que nuestra vida y existencia depende del petróleo, y de otros combustibles, con irse a la playa a tirarse debajo de la tabaiba o de una palmera, a fumar porros y beber calimocho (vino + cocacola) ,  ya están cumplidos.

Spain’s oil deposits start energy rush

Major offshore oil discoveries and prospects for shale gas extraction are generating excitement – and resistance

The discovery of two significant offshore deposits, and prospects for fracking in many areas, have triggered a black-gold rush, with demand for exploration permits up 35% since 2012.

A report published this week by Deloitte says the oil industry could create 250,000 jobs and constitute 4.3% of GDP by 2065. The report is based on an estimate of 2bn barrels of oil and 2.5bn cubic metres of gas.

The oil companies estimate that the deposits in a series of oilfields off the Canaries, the latest of which was confirmed last week, amount to 500m barrels of crude.

Deloitte predicts that Spain could become a gas exporter by 2031 while producing 20% of the oil it consumes.

With 6 million people unemployed and an economy that shows only feeble signs of recovery, the Spanish government seems ready to brush aside environmental concerns and give the green light to the oil companies. These are led by the Aberdeen-based oil and gas exploration company Cairn Energy and the Anglo-Turkish firm Genel Energy, headed by the former BP boss Tony Hayward. So far, 70 licences have been granted to explore both shale gas and conventional resources.

[ Es interesante reflexionar que estos territorios “de buen clima” como las Canarias, las Baleares, Cataluña, jamás han contribuido con nada a la cultura universal, a la ciencia, a la técnica, al progreso, a la industria, etc, mientras que Escocia, pequeña, poco habitada, muy pobre hasta hace poco y donde hace un frio, lluvia y una oscuridad del cielo que es del carajo, si no fuera por Escocia el mundo viviría en la Edad Media; y Suiza, una gran montaña llena de hielo, tiene 26 Premios Nobel, en cambio los ineptos de Cataluña, ninguno.]

Todo esto es a futuro estos descubrimientos y explotaciones, y ya veremos si pasa, y ya veremos cuando pasará. Yo aplaudo con las dos patas que busquen, encuentren y extraigan Petróleo y Gas, y me da igual cómo.

Sinceramente no me creo nada la milonga de Deloitte de que en el año 2031 España será exportadora de gas de fracking, y producirá el 20% del petróleo que consume, no como ahora que produce menos del 1%.

La realidad es que ahora mismo el consumo cae como una piedra, y me pregunté ¿en qué año el consumo será la mitad del que fue al comienzo de la crisis, en el 2008?

Es una pregunta muy importante, no se puede plantear por absurdo en qué año el consumo será cero, o un número bajo cercano, no se puede contestar con los datos que tenemos, pero sí puede contestarse, me pareció, esa interrogante. El germen de esta idea me vino cuando leí un artículo de El País, que decía entre otras cosas:

La gasolina registra incrementos de márgenes de hasta el 25% en enero http://elpais.com/economia/2014/03/24/actualidad/1395680915_408687.html Y dice, >”En el conjunto de 2013 la demanda global de productos petrolíferos se redujo un 5,7%. Todos los grupos de productos sufrieron un descenso, especialmente el fuelóleo (-14%), según destaca la CNMC entre los hechos destacados del informe.”.

Mi primer intento, asaz torpe -acá no nos adornamos con plumas de grajo, y presentamos el proceso de pensamiento tal cual fue- me resultó en que ese descenso del consumo a la mitad del máximo de 2008  sería en 2016 – 2017 y lo calculé así
.
100 . 2008
94,3 .2009
88,6 .2010
82,9 .2011
77,2 .2012
71,5 .2013
65,8 .2014
60,1 .2015
54,4 .2016 ***
48,7 .2017 ***
.

La buena gente del Foro del Crashoil me advirtió de que mi método pecaba de burdo y equivocado, que usando la regla del interés compuesto a ellos les resultaba en el 2020 -y que incluso esa fecha les parecía muy pronto, francamente.

Nada humillado yo, porque no he nacido aprendido y de los errores aprende uno, seguí estudiando el problema, siguiendo aquella máxima de un  gran guerrero francés:

De l’audace, toujours de l’audace, et encore plus de l’audace !!

☼ Lo primero que hice fue aplicar a este problema La Regla del 70, o sea un método descubierto por Luca Pacioli -aquel maestro de Leonardo da Vinci- para determinar cuando una inversión, a determinado interés, duplicaba el capital si los intereses se le acumulaban.

En este caso es la inversa, cuando se reduce a la mitad la cantidad inicial, y son casos de crecimiento exponencial Como el diario informaba de que el consumo de productos petrolíferos en 2013 había descendido -5,7% con respecto a 2012, tomé ese porcentaje como el que hay que usar en la Regla del 70.

70/5,7 = 12 años

Como el Pico de Consumo en España no fue en 2008 como de entrada yo pensaba, sino en 2007 -fui a buscar los datos e incluso eso fue un poco difícil- me resulta por la Regla del 70 que el año en que el consumo descienda a la mitad del máximo será en 2019, o sea 2007 + 12 = 2019.

Este resultado fui a confirmarlo por otros métodos, porque este proceso de descenso del consumo de petróleo no es como la acumulación matemática de intereses sobre capital, ni la desintegración ciega de una substancia radiactiva. Este proceso es la resultante de un problema social y económico complicado, en que intervienen precios, salarios, capacidad de compra, consumo, impuestos, competencia con otros productos y un largo etc, decisiones tomadas libremente por millones de personas, dentro de los límites de un mercado controlado y con mucha intervención del gobierno.

(Además eso de usar el 5,7% de un año tan guapamente, como representativo de todo el proceso, tiene un tocado, y a lo mejor lo reviso y perfecciono con un %% promedio más representativo. ¡Pero funcionó igual !)

El Método de la Regla del 70, o de Luca Pacioli debía ser contrastado con otros resultados, obtenidos de manera completamente diferente.

Mr Mindundi del Foro de Crash Oil me apuntó unos enlaces de la IEA, yo encontré esos datos, y otros de BP y monté los datos en una hoja de cálculo, hice una gráfica, de planteamiento del problema, acá está.

De los fastos del 92 a la crisis

De Fastos '92 a Crisis

. (haga click en la imagen si no se ve entera, no quise reducirla para que se vea bien)

Como es visible a los ojos, el Pico de Consumo fue en el año 2007, con un consumo de 1613 (en miles de barriles por día, y no sé si a Uds no les parece raro que un país que NO PRODUCE PETRÓLEO consuma alegremente más de millón y medio de barriles por día. ¡ Se acabó la fiesta, sinapios!

La mitad de 1613 son 806 , y es una cosa notable, en 1975 el consumo era de 816 mBv/día, y en 1974, fecha muy conocida por los sinapios, perdón por los españoles, fue el año que murió Franco, fue de 778.

O sea que la caída del consumo al 50 % del máximo alcanzado durante el gobierno de Zapatero en 2007, en aquellos años de prepotente consumismo, cuando los sinapios se creían ricos, nos llevará al nivel del tiempo de cuando Franco estiraba la pata… Al tiempo de la miseria de 1974, ponele la firma.

☼ ¿Cuando ocurrirá esa desgraciada caída? Esta vez seleccioné los datos desde el máximo hasta el 2013, pensando de hacer en la Hoja de Cálculo una complicada operación de ajuste por mínimos cuadrados, o algo más difícil aún, pero ante mi sorpresa no es necesario tanto aparato matemático que agregaría complicación a un resultado evidente a los ojos, y acá se los presento a Uds.

.

Descenso consumo, a mano

.

La recta en rojo trazada a mano, intercepta los 800 mBarriles por día aproximadamente entre el año 2019 y 2020.

O sea que si todo sigue como va, el consumo de Petróleo alcanzará en 2019 el poco valor que tenía cuando murió el dictador, la mitad del máximo alcanzado en 2007.

.

Los dos métodos utilizados, la Regla del 70 de Luca Pacioli y el de trazado gráfico coinciden dentro del margen esperado, son técnicas completamente diferentes y confirman, a mi entender, la inevitable caída, por la pendiente exagerada de esa recta bien visible a los ojos.

Si Ud no cree este resultado que tan mal agüero trae, ahí tiene los datos, en la primera gráfica tiene más y si tiene ganas de usar Excel se entretenga con ellos, a ver si los ajusta más o encuentra un valor diferente, no creo. Mayor exactitud yo creo que no es necesaria, porque en los cinco años que quedan desde ahora, 2014 hasta 2019 los puntos de ese consumo no caerán, no es posible, siempre exactamente sobre esa recta, alguna pequeña desviación tendrán arriba y abajo, pero yo creo que, a todo igual, se cumplirá esa tendencia.

¤ Esto confirma el Efecto Séneca descrito por el profesor Bardi

Seneca Cliff

El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial

Read more: http://www.armandobronca.com/search/Seneca+Cliff/#ixzz2x8IJsCJ1

España tardó 33 años en ascender al pico de consumo, de 1974 a 2007, pero caeria mucho mas rápido que ascendió, en 12 años regresa a 1974, al consumo de entonces, de hace dos generaciones -digo, si todo sigue igual, y no hay ninguna razón para pensar que este proceso destructivo se va a detener, porque es de Fisica, de Geologia, dependencia externa de energia importada, precios internacionales y deuda externa, etc.

PS.

Un Tercer Método

Regresión Lineal: Ajuste de la Recta de Regresión, Pendiente y Ecuación de la Recta, R^2 o sea si la recta se desvía o se ajusta bien a los datos observados.

graficaPetroleo_2

Este tercer método confirma y con mucha exactitud a los anteriores

Resolviendo la ecuación, queremos saber el valor de X (el año) en que el consumo será 806 Mil Barriles por día

806 = -67,179X + 136443

135637 = -67,179X

X = 135637 / 67,179

X= 2019 ,0386

O sea, en el año 2019. QED.

R^2 =0,988  cuanto este valor se acerque a 1 mayor y mejor es el ajuste de la recta de regresión a los datos observados o experimentales, en este caso el ajuste es casi perfecto.

☼ Consecuencias

Piensen que esto no es que en el 2019 empiezan a pasar cosas malas, sino que todo el tiempo desde el 2007 y ahora y en los años siguientes ocurre un deterioro grave y acumulativo.

Si ahora el país se está partiendo, lo que traerá la ruina para ambos trozos, pueden esperarse cosas terribles a medida que la ruina caiga sobre el país y la población vea frustradas sus esperanzas.

Y después del 2019, peores.

☼ ¿Es Posible el Reemplazo Energético?

Quiero decir: ¿que si al caer el consumo de petróleo esa energía y trabajo y empleo se puede reemplazar por otros?

Socialmente es imposible: ni los gobiernos lo entienden, ni el público lo quiere entender, ni los empresarios lo hacen ni los trabajadores lo aceptarán.  Porque ni Gobernantes ni Gobernados ni Público ni Empresarios ni Trabajadores ni Desempleados entienden ni entenderán, ni quieren entender, que España se ha empobrecido, mejor dicho, que vuelve a ser el país pobre que siempre fue.

Te dicen que si no fuera por el dinero que se han robado, y pavadas.

* Como es evidente y hemos contado el coche eléctrico, en que los ingenieros del gobierno de ZP pusieron sus esperanzas, no lo compra nadie ni lo comprarán.

Vendieron Nueve (9) Coches Eléctricos en Diciembre 2013

La gente que por el paro pierde el coche lo reemplaza por el ómnibus y por dos fuertes piernas.

* Reemplazar las camionetas de reparto por camionetas a batería, muy deseable, no lo hacen porque no quieren gastar dinero, porque las camionetas diésel son mas económicas de comprar y de operar y aunque por el tema de la polución se les podría obligar veo difícil que ningún gobierno lo haga.

 

* Prohibir el vehículo a motor a explosión en por ejemplo la cuarta parte de cada ciudad, para que el transporte alternativo pueda circular con seguridad -hoy, usar la bicicleta es un suicidio- bien, Uds conocen a los gobernantes y a los gobernados, dirían que quién es el gobierno para prohibir el coche suyo en su casa y su barrio, que necesitan el coche para llevar a la abuela al médico, y cosas así.

 

* Transportar cosas con carretillas, triciclos de carga, carros empujados a mano, reparto en bicicletas : por deseable que parezca, y crearía miles de puestos de trabajo alternativos: el público recién viene de un tiempo de prepotente riqueza, ofrecerle como empleo que tire del carro de reparto, como a lo mejor hacía su abuela, ¿a esta generación de MBAs inútiles? en fin, Uds mismos.

 

* Y los empresarios no van a reemplazar el combustible por las placas solares, lo que harán, lo que están haciendo ya, despedir a la gente y cerrar.

☼ ¿Y los casi imaginarios, posibles, grandiosos descubrimientos de petróleo en las islas Baleares o Canarias cambiarán esto?

No creo. Pienso que si la producción aumenta no por eso el consumo aumentará, simplemente ahorrará el país unas divisas que ahora gasta en importar petróleo, y no todas porque seguirá importando, pero la economía seguirá, probablemente, su mala marcha, y el consumo descenderá, implacable, entre otras cosas porque el precio no bajará, eso nunca, ponele la firma.

 

Y tengan en cuenta que si la explotación de esos depósitos de combustibles realmente tiene lugar, muy dudoso a día de hoy, e incluso si se crearan los 250.000 puestos de trabajo que cacarea Deloitte -mentira, la industria del petróleo no crea mucho empleo en la extracción, porque es una industria muy eficiente- pero aún en ese caso, con seis millones de parados esos 250.000 empleos bienvenidos sean pero poco impacto tendrán, o sea que.

PS.

Cabos Sueltos

En la Regla del 70 yo usé alegremente el 5,7% como el valor de %% que fue el último valor diferencia de consumo entre 2013 y 2014

Pero en la serie de años esa caída en %% fue diferente cada año, así que se podría ajustar usando el Promedio de esos años.

pendiente
-67,068
Año BP thBrrDaily
2007 1613
2008 1557
2009 1473
2010 1394
2011 1377
2012 1278
2013 1205

.

Diferencias años Diferencia %%
2008 56,37 3,49%
2009 84,02 5,40%
2010 78,39 5,32%
2011 17,58 1,26%
2012 98,85 7,18%
2013 72,87 5,70%
28,36%
Promedio
4,73%

Regla del 70

70/4,73  = 14,78 años, que redondeamos a 15 años

2007 * 15 = 2022. 2021 – 2022 el año en que el consumo caería a la mitad del máximo en 2007

Lo que es bastante diferente de 2019.

Sin embargo el método por ajuste de mínimos cuadrados, de la recta y la ecuación de la recta parece más confiable.

Con todo, que el consumo caiga a la mitad en 2019 o en 2021+ tampoco es una diferencia tan importe de tiempo, si esa caída a la mitad realmente tiene lugar en esa proporción asustante.

PS  ☼  Trayectoria estimada del consumo de petróleo, hacia 2019

Si el consumo de petróleo continúa así, caerá hacia el consumo (total) que era en 1974 aproximadamente así.

(gráfica de base tomada de mazamascience, pero la zona en grises agregada por mi)

consumo petroleo Espanna a 2019

Es una conclusión inescapable, que todo el bienestar que ascendió Sinapia desde que muere el dictador se pierde con esta caída de consumo de petróleo y se regresa a tiempos ominosos.

.

PS. ☼ Es todavía peor, calculado por habitante

Esta proyección que hice se refiere al total de petróleo consumido.

Hace un rato se me volvió a iluminar la lamparita  -como al Papa  ¡una illuminazione, Santo Patre!!

Pensé que si en 2019 se cae al consumo total como era en 1974, pero en realidad vive en Sinapia mucha más gente ahora que en 1974.  Hay que estimar qué será si se calcula por habitante, en 2019.

A buscar datos y encender la calculadora

Lo primero intenté encontrar cual era la población española en 1974.

Interrogué a Google y me dio unos enlaces casi inútiles.  Al final encontré datos de dos censos, e interpolo.

1970    =    34:040.992
1981 =    37:683.362

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Evoluci%C3%B3n_demogr%C3%A1fica_de_Espa%C3%B1a

1974  ~ =  35:862.000  Este es el dato que tomo como Población española en 1974
Ahora necesito el dato de la población en  2007, y a falta de mejor estimación, hago lo mismo con el censo

2012     = 47:220.542

2001  = 40:847.371

2007  ~=  44:034.000     Este es el dato que tomo como Población española en 2007

En 2007 consumieron 1:613.000 barriles por día en total toda la población. Dividiendo consumo entre población resulta

0.0366 barriles por día por persona
1 barril petróleo = 159 litros  (exactamente 158,987294928)

En 2007 consumieron 5,8194 litros por persona por día

En 1974 – 1975 consumían aprox  806.000 barriles por día
806.000 / 35:862.000 = 0,0225 barriles por día por persona
O sea en 1974, ~ 3,57 litros por persona y por día

Consumían menos en total en 1974 pero había menos gente

En 2019, suponiendo la misma población que en 2012 (en 2014 es mayor, pero las cifras que tengo ahora mismo) y suponiendo que tienen ese consumo total de 806.000 barriles total por día, ahora lo dividimos por la población, que es mucho mayor que en 1974

806.000 barriles / 47:220.542  = 0,0171 barriles por persona y por día

CONCLUSIÓN
En litros, redondeando a un decimal
En 2019 consumirán 2,7 litros por persona y por día

O sea en 1974 consumían 3,6 litros por persona

En 2007 consumían 5,8 litros por persona y por día
Y en 2019, al mismo consumo total que en 1974, pero por el incremento de población, consumirán 2,7 litros por persona y por día

☼ Redondeando más aún:  Consumo de petróleo en España, su evolución

En  1974: 4 litros por persona y por día

En  2007: 6 litros por persona y por día  (fue el pico, el máximo jamás)

En 2019:  3 litros por persona y por día

La debacle.
Tengan en cuenta que en 1974 el público veía el futuro con esperanza, y efectivamente se fue a un futuro mejor.
Desde el año 2008 el presente es una birria, y el futuro se anuncia peor.

Y probablemente no se quedará así de mal en 2019, sino que empeorará mucho más en los siguientes malos tiempos.

.

Para saber mas

Contra canes de Canarias

Empieza ya el Colapso por Madrid

Cómo y Porqué España Va al Muere

El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial

The Seneca effect: why decline is faster than growth

The Oil Crash Español

Medio de transporte alternativo – la Carretilla China

Otra década de excusas

MUY FUERTE SERÁ LA CAÍDA: -7 % AL AÑO

,,

Be Sociable, Share!

11 Responses

  1. Fernando says:

    Hola !
    .
    Muy buen trabajo, pero pienso que para que el consumo-de-lo-que-sea caiga, es necesario disponer del recurso, y no sucederá a tan largo plazo (hoy un año vista, es una eternidad), y para sinapia en el 2015 el crash, y vuelta a 1950.
    .
    España no es necesaria para absolutamente nada en el contexto actual, no tiene ningun peso dentro de la economia mundial, no aporta absolutamente relevante nada a ningun mercado, y para peor no puede pagar una deuda impagable, por lo que (exponecialmente), ya no podra comprar los recursos que necesita y cae a plomo, en vertical, asi es que yo adelantaria los datos a 2015 sin ninguna duda.
    .
    Para 2020 sinapia será lo que Somalia es hoy…
    .
    Salú !

  2. […] ¿Cuándo caerá el consumo de petróleo en España al 50% del máximo? […]

  3. […] ¿Cuando caerá el consumo de Petróleo en España al 50% del Máximo? […]

  4. […] el año 2019 -apenas faltan 5 años- el standard de vida de la población habrá caído al nivel que era por […]

  5. […] ¿Cuando caerá el consumo de Petróleo en España al 50% del Máximo? […]

  6. […] En 2019 – 2020 el consumo de petróleo en Sinapia será parecido al que era en 1974, y por lo tanto el standard de vida también. No creo que una cosa tan terrible pase sin horribles convulsiones. […]

  7. […] ►¿Cuando caerá el consumo de Petróleo en España al 50% del Máximo? […]

  8. […] ►¿Cuando caerá el consumo de Petróleo en España al 50% del Máximo? […]

  9. […] mi artículo ¿Cuando caerá el Consumo de Petróleo en España al 50% del Máximo? que publiqué el 26 Marzo mmxiv pronostico que para el año 2019 – 2020 el consumo caerá a […]

  10. […] ¿Cuando caerá el consumo de Petróleo en España al 50% del Máximo? […]

  11. […] 26 de marzo de 2014 publiqué →un artículo en que a la vista de los datos del consumo, de la caída del consumo de petróleo tras el crash del […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies