Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Destacado, Energías alternativas, Portada, Tecnología » Cultivar setas como supervivencia

Cultivar setas como supervivencia

No colectar setas salvajes sino cultivar setas con garantía

A las setas se les suele llamar “carne vegetal” y aunque no son plantas y es un alimento de bajas calorías su cultivo es incluso fácil y si viene una hambruna pueden ayudar a superar situaciones difíciles.

No recomiendo juntar setas del campo porque a menos que sepa muy bien conocer las especies es fácil cometer un error mortal.  Entre los que juntan setas los accidentes fatales son frecuentes y especialmente en el País Vasco y Cataluña y aún más en Rusia.

De todas formas yo he visto por León vender al costado del camino setas del tamaño de una sartén de grandes, poco error cabe ahí.

La cuestión es que las setas de todo tipo, incluyendo trufas y las turmas (un tipo de trufa muy abundante en el Sur de España) comen madera y material en descomposición, o sea substancias imposibles de comer por el hombre y las transforman en alimento decente.

Lo mejor es concurrir a una Feria Agrícola e informarse.  Yo he estado en la de Valencia (yo casi siempre escribo sobre lo que he visto y comprobado con mis propios ojos) y estoy seguro que en otras de capitales será parecido, pero Valencia es una región agrícola y también muy avanzada en Biotecnología.

Hay muchas empresas que te venden semilla de setas, rovellons, champiñones y setas de todo tipo, hay adelantos continuamente.  También venden sistemas ya preparados, son como unos cilindros de serrín tratado envuelto en plástico y ya están inoculados o se pueden sembrar.   Esto es lo mejor para empezar con toda garantía, es fácil y es barato.  Aquí foto de niña arrancando Pleurotus o sea como rovellons de un cilindro de estos.

Creo que esta imagen se explica mil veces mejor que yo.  El cilindro se coloca en un recipiente con unos dedos de agua para que se mantenga húmedo, y los rovellons se cortan cuando van creciendo, y crecen rapidísimo.

Este sistema ya listo se vende para otras muchas especies.

Para enseñarse y consumir en casa esto es ideal.

CULTIVO EN GALPÓN O SÓTANO

El más sofisticado y profesional es cultivar en bandejas que se colocan en una estructura que se pueden sacar y meter.  Se llena la bandeja con el substrato de crecimiento, se inocula y cuando crecen se colectan.  Esto se hace así con los champiñones y es un cultivo industrial.   Es interesante para un pequeño productor granjero, y a lo mejor en ciudad, pero como todo en esta vida y especialmente en España,  hay que tener cuidado con las estafas de supuestos empresarios; si quieren que trabajes para ellos que pongan ellos el dinero, no sea que te vendan el montaje, hagas la inversión que es alta y luego no te compren o no te paguen lo que les entregues: mucho cuidado con los empresarios españoles que son peores que los gitanos la mayoría.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fungiculture

☼  Otra alternativa menos profesional y puede ser mejor en ciertos casos, es en sacos grandes (no bolsas de basura, sino tipo esas bolsas de las obras, o de arpillera) llenos del substrato y en un galpón o sótano, en semioscuridad y a salvo de violentas fluctuaciones de temperatura. Si es un galpón debe tener fuerte techo, cielo raso y gruesas paredes aunque sean de adobes.  Cada saco inoculado con una especie diferente, quizás a diferentes tiempos también, para tener una producción variada y escalonada.

En un pueblo y para vender localmente puede ser más rendidor por no exigir gran inversión y producir todo el año.  Seguro que es necesario permisos.

SUBSTRATOS DE CRECIMIENTO

En general se tiene que tratar de materiales vegetales húmedos a veces mejorados con gallinaza (estiercol de gallina) o con bosta de caballo  -atención que la bosta de caballo suele contener esporas de la bacteria del tétanos.

Es mejor esterilizarlos, sea con manguera de vapor, sea hirviendo, sea al horno seco.  Depende del volúmen y lo que se trate.

Se han usado entre otras cosas,

– Serrín

– Astillas y chips de madera

–  Paja de diversos cereales

– Paja de establos, húmeda de orina de vacas o caballos

–  Bosta de caballo

–  Marlos de maíz  –para los cajetillas de ciudad, es eso que queda de la mazorca cuando le quitas los granos

–  Desperdicio de papel

–  Restos del café, té y de yerba mate usados

–  Desperdicios de comida y verduras de supermercados, restos vegetales de cosechas

Y mezclas de estos materiales.  Si son desechos de alimentos conviene mezclar con mayor cantidad de paja o astillas porque los hongos a veces no crecen bien si hay un exceso de alimentos, además los alimentos procesados suelen contener antibióticos que pueden matarlos.

Es conveniente al saco con el substrato meterle un par de paladas de tierra y mezclar, los hongos también necesitan minerales para crecer bien.

EMPUJE DE CRECIMIENTO

Pulverizar una solución de maltosa (abajo explico cómo se hace gratis) al otro día de inocular ayuda a una explosión de crecimiento, luego se mantiene solo.

CULTIVO EN MADERAS EN UN GALPÓN

Esto es un método un poco a lo salvaje, pero que en algunos casos puede ser muy rendidor y vale si consigues troncos maderas gratis.  Es una especie de adaptación del crecimiento natural.

Se colectan troncos y ramas gruesas y se cortan en trozos grandes, más de un metro de largo.  Algunos se pelan de la corteza, otros no, pero las cortezas se tiran mezcladas entre ellos.

Esto en un galpón, parecido a una borda, o sea una construcción con techo y al menos tres paredes para proteger del viento frío del invierno, puede estar hecho de diferentes materiales, de otros troncos o de chapas (pero aisladas)  o de bloques o de adobes incluso (pintados por afuera). El techo debe proteger bien del sol y si tiene un a modo de cielo raso por malo que sea mejor, aunque esté hecho de cañas y mezcla enyesada.

Se riega bien esas maderas tres o cuatro días, si se les da vapor a algunos troncos pelados, no a todos mejor. Tirar unas paladas de tierra encima.

Inocular con semilla de setas de confianza y buena calidad.

Una vez inoculado se puede pulverizar o regar con la solución de maltosa que explico, o una débil solución de azúcar.

Colectar y consumir, o vender.

Este sistema bien llevado puede producir durante años kilos de setas sin gasto ninguno.

Mucho cuidado que al tiempo salgan otras setas desconocidas, pueden ser venenosas.  En ese caso quitar toda la madera y usarla como fertilizante en el huerto, limpiar bien y volver a montar la producción.

SOLUCIÓN DE MALTOSA PARA PULVERIZAR Y ESTIMULAR EL CRECIMIENTO

Hay muchos modos de estimular el crecimiento de las setas, usando medios especiales con vitaminas y minerales, y que son caros.

Explico uno muy simple y que no cuesta casi nada.

Materiales.  Harina, medio kilo. Un par de boniatos. Un limón, optativo.

1º  -Se raspan grueso los boniatos con un rallador de queso, procurando que no ennegrezcan, para lo que se mojan un poco con zumo de limón en agua.

Estas raspaduras se cubren con agua un dedo por encima y se mete en la nevera.

2º  -Hervir la harina con el triple de agua y dejar enfriar a temperatura ambiente, quede un engrudo líquido.

3º -Una vez enfriada se mezcla con la raspadura de boniato y el zumo que soltó (mejor si se cuela) y se deja a temperatura ambiente 5-10 horas o toda la noche. La beta-amilasa del boniato forma maltosa que es un azúcar.

4º -Se pulveriza o riega con esto, diluido en agua una parte de esta pasta y nueve de agua.

Una cosa más fácil aún es pulverizar o regar con azúcar común al 1% diluido en agua, pero no se pase con el azúcar o se le muere la semilla.

Si el volumen de substrato  es mucho, muchas bandejas, muchos sacos o muchos troncos, la cantidad de harina hidrolizada tendrá que ser mayor, o sea más harina y más boniatos en parecida proporción.

VALOR ALIMENTICIO ..  Aquí una tabla en inglés.  Como ven no tienen muchas calorías y el valor que dan de proteína es sospechoso, tengo razones fundadas para creer que es inferior.  De todas formas son alimenticios.  El porcentaje que sale en las filas en las vitaminas es en 100 gramos cuánto de la necesidad diaria.

Mushrooms, brown, Italian, or Crimini, raw Nutritional value per 100 g (3.5 oz)

Energy 113 kJ (27 kcal)
Carbohydrates 4.1 g
Fat 0.1 g
Protein 2.5 g
Thiamine (Vit. B1) 0.1 mg (8%)
Riboflavin (Vit. B2) 0.5 mg (33%)
Niacin (Vit. B3) 3.8 mg (25%)
Pantothenic acid (B5) 1.5 mg (30%)
Vitamin C 0 mg (0%)
Calcium 18 mg (2%)
Phosphorus 120 mg (17%)
Potassium 448 mg (10%)
Sodium 6 mg (0%)
Zinc 1.1 mg (11%)

Percentages are relative to US recommendations for adults.

Personalmente pienso que la mejor manera de comerlos es salteados o fritos en aceite o grasa de vaca, con lo que las calorías se disparan a un buen valor.  Si Ud tiene aceite, claro !

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

PS.  Aunque la producción de este tipo de alimentos debe tener un mayor papel en la economía yo no digo que esto sea LA solución, pero muy bien puede ser una especie de solución parcial y para algunos.  No digo de comer sólo setas, pero si Ud cría conejos, o gallinas o lo que sea, está claro que no puede comer sólo conejos o gallinas –aunque en una emergencia y durante un tiempo, quizás.

Pero las setas pueden representar un 20 % de su alimento.  Si tiene un exceso de producción lo puede vender o mejor aún cambiar a un pariente o vecino que cría conejos, a otro que cría gallinas o a cambio de huevos, etc. Yo en esto soy muy partidario del intercambio que permite mejores retornos que la venta por dinero, dentro de ciertos límites.

Pasa lo mismo si cultiva repollos o acelgas, lechugas lo que sea. Ud no se puede alimentar sólo a base de acelgas, pero las puede vender o cambiar al vecino por una gallina. O unas alpargatas.

Si se desencadena una hambruna mundial, un gobierno avisado puede producir en dos semanas enormes cantidades de setas montándolo en plan producción industrial, consumiendo los substratos que expliqué al principio y otros bien conocidos. Esta producción, junto con el alimento que se tenga, más una reducción del consumo individual de calorías a menos de 2.000 calorías diarias permitiría superar el problema hasta que la producción nacional de alimentos se estabilizara.

PARA SABER MÁS

Calorías y alimentos cuando es crisis

,,

Be Sociable, Share!

6 Responses

  1. […] enlaces que explican técnicas de cultivo para Supervivencia en CiudadHuerto en Bolsa de ArpilleraCultivar setas como supervivenciaHuertos Guerrilleros☼ patatas en bolsa, cultivarSupervivencia en el Largo Descenso […]

  2. Juan Peña says:

    Saludos desde Palma de Mallorca, primero de todo, Gracias por estas infos tan interesantes….

    Quisiero poner una empresa junto con otras Honestas personas, espero que nuestro comportamiento ” Borre” un poco tan Linda Fama….
    Quizá algun dia desaparezcan las Fronteras, las banderas, las Ideologías, las Lenguas y lleguemos a Ser Uno.
    Con Amor desde Palma de Mallorca, Spain
    Juan Peña

  3. […] Cultivar setas como supervivencia […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies