Home » Culturales, Destacado, Europeana » Del Lápiz de Milton Friedman a la Varita Mágica de Harry Potter

Del Lápiz de Milton Friedman a la Varita Mágica de Harry Potter

Donde se revela un secreto de la nueva prosperidad de la Gran Bretaña

Cuando en 1934 Gran Bretaña era el Imperio del Mal y su poder sobre un tercio de una humanidad esclavecida se extendía desde Canadá a Australia, casi toda el Africa, el Indostán y Asia, el Caribe, el Mediterráneo y el Pacífico, el pueblo inglés en su isla casi se moría de hambre y los documentales de la época -que no las películas mentirosas- muestran las colas de desempleados, sus cuerpos destruidos por las privaciones, sus ropas ajadas, tuberculosos y enfermos: en Londres, en toda la isla centro de un Imperio que se puede calificar como el Imperio del Mal y al que un gobernante norteamericano calificaría como “el mayor enemigo de la paz mundial”.
Por entonces para cobrar una pequeña ayuda de supervivencia -the dole- los inspectores entraban a las casas y si había cuatro en la familia y tenían cinco sillas, les hacían vender la silla superflua.
Cuando en 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial se implantó el racionamiento de guerra. A Churchill le dijeron sus críticos que racionar manteca, carne, bacon, fruta, era inútil: el pueblo británico no comía de esas golosinas. Al poco subieron la cuota de manteca en la cartilla, el pueblo no tenía dinero para comprarla.
Antes de la guerra el pueblo se alimentaba de grasa, pan, papas, azúcar, alguna lata y poca cosa más.
Durante la guerra la gente pasó un hambre, frío y oscuridad bestial. Una banana, una naranja era cosa desconocida.
Tras la guerra, arruinados, Londres destruída (es 1948, el mundo que reflejó Orwell en “19,84”) los británicos vendieron su antracita y se calentaban con hulla sucia. Hace poco hizo 50 años de la peor contaminación en una ciudad cuando entonces: Londres, 1954. Murieron decenas de miles de personas asfixiadas por el humo.
Ayudados por el Plan Marshall y su propio esfuerzo, los británicos mejoraron e implantaron medidas socialistas que fueron buenas y luego dejaron de serlo.
A finales de los setenta, cuando Margaret Thatcher gobierna, los cortes de luz eran constantes. Se trabaja tres días por semana y las huelgas ‘solidarias’ (esa arma comunista que destruyó al Uruguay) amenazan con la ruina total del país. Había quien pedía un golpe de estado militar.
(Por ese entonces entraron en producción los pozos de petróleo del Mar del Norte)
Thatcher, aplicando las ideas monetaristas del Premio Nobel Milton Friedman desnacionalizó y cerró industrias obsoletas, quebró a los sindicatos comunistas, limitó la orgía de socialismo ruinoso, derrotó a una dictadura militar de un país corrupto y decadente, Argentina. Esa victoria galvanizó a la Gran Bretaña y la derrota total del comunismo, su derrota total y final, sería la culminación de Reagan, Thatcher y Bush.

El Lápiz de Milton Friedman
Cualquier persona con alguna inquietud cultural debería conocer el libro de Friedman “Libertad de Elegir”. Friedman, el mentor de Thatcher, blandiendo un lápiz derrotó a Marx -exagero algo. Su lápiz, uno de esos lápices americanos, con contera de metal y gomita de borrar -por cierto, los lápices americanos escriben muy mal. Friedman detalla los componentes de ése lápiz y el lugar de origen de cada uno de ellos y de la maquinaria que fabrica cada uno de ellos: la madera de cedro, las varias capas de pintura, el grafito, la grasa que da forma a la mina del lápiz, el metal, la goma: cada uno de estos simples substantivos tiene una complejísima industria detrás de ellos y el empaquetado, transporte, mercadeo de cada uno y del producto final. Friedman demuestra que no hay autoridad económica centralizada que pueda conocer esto para darle un precio, que sólo puede ser alcanzado por los mecanismos de la industria privada.
Gran Bretaña es ahora un país tan próspero que personas que en otra generación nunca habrían cruzado el mar para ir de paseo a Francia, hoy se compran mansiones con piscina en Francia y en España y en Dubai. Para dar un ejemplo más relevante al Río de la Plata: en una de esas Guías del Mochilero que trata de Argentina y Uruguay, lo he leído con estos ojos, recomiendan al viajero que si le preguntan diga que es profesor “porque los argentinos no se creerán que un jardinero inglés se pueda ir a dar la vuelta al mundo.”
La nueva prosperidad de la gran Bretaña, jamás conocida hasta ahora, asusta sin embargo a muchos británicos.
¿De dónde surge esto? dicen. Si ya no tenemos industrias, si hasta los empleos de atender al teléfono se los llevan a Singapur, a Bangla Desh, y si preguntas una dirección en Londres te la dice una chica desde Sudáfrica. ¿Podemos seguir viviendo de lavarnos la ropa los unos a los otros?
Virtud del monetarismo, la libra GBP está más fuerte que el dólar, el euro, el yen.

La Varita Mágica de Harry Potter
Las Navidades pasadas el juguete que pedían los niños era la Varita Mágica de Harry Potter y ese chisme ahora, tal como el lápiz de Milton Friedman en los Setenta, ejemplifica la economía de hoy.
La Varita de Harry Potter la vendían en las tiendas digamos a 10 dólares: y el niño pone su fantasía. De esos 10 dólares, cinco van para la tienda y de ahí el IVA, nóminas, gastos, impuestos, posters, propaganda, anuncios en TV, etc. De los otros cinco dólares, dos se los lleva el mayorista, otros dos la compañía de mercadeo del nene brujito de Rowlings (la creadora del personaje), y queda uno para la producción y el transporte desde China, y la fracción que le queda al obrero chino al pie de la inyectora de plástico es insignificante; la materia prima es plástico reciclado de la basura plástica del mundo.

El secreto de la prosperidad británica actual está en la propiedad de los derechos intelectuales, la propiedad de marcas de fabricación, lo financiero, la comercialización interna y el aparato publicitario y mediático.
Esa es la economía de hoy, de la que la fabricación es un detalle menor pero necesario que se transfiere a donde conviene.

CONCLUSIONES PARA EL URUGUAY
La desaparición de la industria en el Uruguay, por el efecto combinado del comunismo chapa 15 (no saber hacer) y el comunismo (no dejar hacer) puede acabar siendo casi una buena cosa, pues es el comercio lo que se presta más a la mentalidad del uruguayo.
(El contrabando no es más que una forma salvaje de comercio y se controla, si se quiere controlar, bajando impuestos y simplificando trámites.)
No es únicamente comprar barato a China y vender caro, porque los chinos empiezan a controlar ya eso, en España por ejemplo. Es imprescindible trasladar a China la producción de productos de marcas uruguayas y es también fomentar en el ciudadano, mediante publicidad, la curiosidad y el hábito de compra.
Un debate diferente, importante para el Reino Unido, es qué pasará cuando los chinos por la dinámica inevitable de la producción crean y fabrican novedad y calidad mientras los científicos, ingenieros y técnicos británicos se ven marginados de este proceso.
Ese no es vuestro problema, y trabajar en la representación y comercio de productos Made in China (e India, Malasia, Indonesia) basta para traer a los escasos habitantes del Uruguay una prosperidad nunca conocida.

¿Y Qué Pasa con los Pozos de Petróleo del Mar del Norte?
Que se están agotando. Los británicos calculadores y astutos saben que la explotación de las energías alternativas son 100 000 puestos de trabajo. Eso en lo inmediato es la eólica, pero la energía de las olas y la de las mareas, serán explotadas por técnicas de implantación muy próxima.
Para el Uruguay, la explotación de biomasa -que en resumidas cuentas es plantar árboles y quemarlos para producir electricidad en usinas en cada Departamento- es una tecnología realizable y que traería miles de puestos de trabajo. Si en el Reino Unido con mal clima, tierra muy cara y altos salarios, y sin embargo ha demostrado ser viable, en Uruguay con más razón.

Be Sociable, Share!

5 Responses

  1. Fernando says:

    Hola !
    .
    Y que pasó 5 años después de la presente historia con la prosperidad británica, cuando hoy se hace famosa en lengua hispana la frase de “Reino Undido”…?
    .
    Salud !

  2. Armando says:

    Inglaterra va aguantando, con recortes pero aguanta. Es como una caída por una pendiente de muy pocos grados, entre otras cosas porque Mr Brown hizo muchas cosas bien.
    Un tema es que en Inglaterra los estudios universitarios son muy caros -en Escocia son gratuitos, para los escoceses nada más- digo en las públicas, Oxford y Cambridge también son públicas.
    Y los benefits, muy recortados, calman mucho. No es muy diferente que las ayudas sociales de la viuda Kirchner a los argentinos, es muy poco dinero tema de sobrevivir nada más. Y ahora los quieren hacer trabajar a los parados que cobran eso, ¡gratis! Fue lo de laburar gratis reponiendo en el supermercado que ha levantado de manos a la gente, y no necesariamente a los que tienen que ir; sea por solidaridad, sea por las dudas que les llegue a tocar a ellos, mucha gente protesta.

  3. Fernando says:

    Hola !
    .
    Lo bueno de UK es que ellos no tienen socios, sinó intereses. La city, una moneda independiente, no forman parte económica del Euro, tienen margen todavía, algo que el resto de los países del Euro no tienen, EEUU menos, etc, etc…
    .
    Lo que acá no se sabe, no se dice ni pregunta, es si los kelpers viven de la economía británica o son independientes. Comparten moneda, UK manda guita a la isla, tributan a UK… ?
    Cómo es el tema…?
    .
    Lo que si echamos de menos es a Benny Hill, y Litle Britain no lo dan…
    .
    Salud !

  4. Armando says:

    Los kelpers tienen una economía boyante, ahora. Ahí es donde le duele a la viuda Kirchner y supongo que a otros que le dan manija a la viuda.
    Les entra mucha guita por los permisos de pesca de calamares y otros pescados, a la Unión Europea, España y supongo que a muchos otros países como China, Japón.
    Aparte de su exportación tradicional de lana y supongo que les entre algo de dinero por el puerto, asistencia a barcos pesqueros y todo eso, que al final es mucho dinero.
    De hecho muchos británicos han emigrado a las Falkland, posiblemente algunos pensando que si realmente sacan petróleo lo que les toque se van a forrar. Un poco el cuento de la lechera.

    El tema de moneda, alguna vez he comentado, cada unidad económica tiene su moneda, por ejemplo Escocia tiene billetes diferentes que Inglaterra, emitidos por tres diferentes bancos escoceses !! Y diferentes entre ellos, un follón. También Irlanda del Norte tiene sus billetes diferentes, también las islas del Canal, por supuesto Gibraltar y las otras islas por ahí.
    Las Falkland tienen sus billetes emitidos ahí, que de traerlos a UK hay que cambiar en el banco.

    Habiendo los británicos casi inventado la economía moderna seguro que lo llevan bien. Y no, no tributan en UK,son independientes al menos en ese sentido.

  5. […] Del Lápiz de Milton Friedman a la Varita Mágica de Harry Potter […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies