Home » Articulos, Biología, Ciencia » El Blanco de España produce Alzheimer

El Blanco de España produce Alzheimer

El plomo -se ha demostrado- estimula genes en las neuronas que depositan beta-amiloide, una proteína que se acumula en el Alzheimer. El “blanco de España” es un compuesto de plomo, blanco y muy tóxico y de siempre fue empleado en pintura de casas, muebles y objetos.

Monitos bebés alimentados con leche contaminada con plomo desarrollaban placas de Alzheimer y otras anormalidades en el cerebro, a pesar de ser luego alimentados con una dieta sin plomo y de que su sangre y cerebro ya no tenían plomo (The Journal of Neuroscience, Nasser Zawia, DOI: 10.523/JNEUROSCI.4405-07.2008).
Genes implicados en el Alzheimer tenían su actividad elevada al 100% y generaban la proteibeta-amiloide implicada en la enfermedad años después del estímulo.

Los diarios han publicado escandalosas noticias sobre plomo en juguetes chinos y otros productos, pero El País/Madrid y el ABC/Madrid parece que no supieran nada de Química y nunca se refieren al “blanco de España”, un carbonato de plomo muy usado en distintos productos, fue mucho más usado en el pasado pero aún utilizado en el presente.
Otro producto contaminante con plomo que se usó, y quizás se sigue usando, es el tetraetilo de plomo, un aditivo antidetonante en la gasolina. Cuando ocurre la explosión en el pistón, el tetraetilo de plomo se quema (¡en parte! Nunca totalmente) pero el plomo NO se destruye y se expulsa a la atmósfera como un polvo impalpable. El tetraetilo de plomo es tan venenoso que una gota sobre la piel es suficiente para matar a una persona. En Europa se está eliminando pero en el tercer mundo aún se usa y los análisis de la gasolina siguen mostrando elevado contenido de plomo. Es decir, que estamos igual.
Estos y otros estudios muestran la interacción entre contaminantes ambientales y genes, y exponen el poco caso que las autoridades prestan a la salud pública, y no sólo en los “países tercermundistas”, en todos.

El que conozca Bilbao, una ciudad espantosamente contaminada, situada en un profundo valle o cañón de empinadas paredes, donde altos hornos, fábricas y automóviles depositan una nube mortífera de contaminación invisible de plomo, antimonio, cadmio, arsénico, mercurio, uranio, etc. no se asombrará de que en todas las familias bilboetas tengan niños con taras físicas y mentales, tanto que las jóvenas se desesperan por irse y reproducirse en otra parte menos inhumana.
Y algunos aún querían montar una central nuclear en Bilbao, al lado de Bilbao. Sólo les faltaba eso. No somos partidarios de la violencia, ni mucho menos del asesinato terrorista, pero el desprecio que las autoridades españolas mostraban por la salud de la población trajo tristes resultados.

Lamento no conocer ningún remedio naturista contra el terrible flagelo de la contaminación por plomo o mercurio, otro que tal. Contra el arsénico -un peligroso contaminante cancerígeno presente en agua de pozos artesanales y muy abundante en el arroz- sí hay un remedio naturista muy simple y eficaz que es comer uno o dos dientes de ajo si se bebe agua contaminada o come mucho arroz. El ajo contiene una substancia rica en azufre y químicamente muy activo, y el compuesto se expulsa luego por la orina. Hay estudios científicos absolutamente serios que lo demuestran (New Scientist, vol 197 Nº 2638, p. 14. 12 January 2008).
Puesto que el plomo, mercurio y arsénico tienen reacciones químicas similares podría ser útil, ¡y en todo caso espanta a los mosquitos!

Be Sociable, Share!

39 Responses

  1. Amarilis says:

    Hola, Armando B.

    Permíteme felicitarte por los logros personales que mencionas como formación personal, así como por el gran número de artículos que tienes publicados en tu blog; aunque no los he leído todos, claro está.
    He leído tu artículo “El Blanco España produce Alzheimer”, (me impactó la afirmación) donde tratas sobre la toxicidad del plomo…y tengo una consideración al respecto:
    Observo que hablas de la alta toxicidad del Blanco de España y mencionas que es un compuesto de plomo…Toda la información es muy buena, pero hay un detalle: El Blanco de España NO es un compuesto de plomo.
    Creo que a lo que te refieres es al Carbonato de Plomo, Blanco de Plomo, Cerusita o Albayalde, que también es blanco, y que sí, se usa en pinturas y en algunos barnices cerámicos.
    El Blanco de España es uno de los tantos nombres con los que se denomina al Carbonato de Calcio, y aunque su inhalación o ingestión puede resultar tóxica, no produce Alzheimer.
    No tengo conocimientos de química, pero esos son términos que manejo y he considerado oportuno hacer la observación.
    Un saludo.

  2. Armando says:

    El Carbonato de Calcio, CO3Ca, cuando se presenta sólido y en grandes bloques se llama mármol.
    Dudo que se pueda pintar con marmol en polvo, que es absolutamente insoluble en agua, incluso en agua ácida porque se destruye.

  3. Amarilis says:

    Disculpa,pero…no me entendiste.
    Te sugiero leas con mayor atención.

    Cuando digo:”sí, se usa en pintura y en algunos barnices cerámicos” está claro que me refiero al carbonato de plomo, y claro que también el Carbonato de Calcio (Blanco de España) se usa, en polvo, a nivel industrial en la elaboración de pinturas, entre muchas otras cosas.

    La aclaratoria se refiere a que el Blanco de España NO ES un compuesto de plomo.

    Para no hacerlo más largo, te paso estos dos enlaces:
    http://www.sabelotodo.org/productos/blancoespana.html

    http://www.quiminet.com.mx/art/ar_s%2525%25DBo%2593a%2594%25F5.php

    ¿Tendrás la suficiente humildad, para leerlos y reflexionar?

    Las personas deben hacerse responsables de lo que escriben, y el público que aborde sus lecturas tiene derecho a conseguir información fidedigna.

    En todo caso, es de sabios reconocer los errores y rectificar.

  4. Armando says:

    ¡Para eso tengo a mis comentaristas!
    No hay error en lo que yo puse. El Blanco de España es lo que yo dije, el carbonato de plomo o albayalde, que viene de una palabra árabe que quiere decir “blanco”… de España.

    El Carbonato de Calcio es el mármol -veo que Ud no tuvo humildad para reconocerlo, hace Ud lecturas selectivas, Amarilis.
    En todo caso ahí están esos enlaces, a los que no les doy ningún valor porque yo no le hago caso a quienes saben menos química inorgánica que yo.

  5. Amarilis says:

    Cuánta arrogancia, hombre!

    Sea feliz, Ud. tan sabio, a pesar de esa minúscula, pero evidente y garrafal ignorancia en relación al término en discusión. Se ve que no es precisamente la humildad, atributo que le adorne.

    Hace honor al nombre que escogió para su página,y como mi intención no coincide con la suya, hasta aquí interactúo en este diálogo.

    Que esté muy bien. Sea feliz…

  6. Armando says:

    Estas Amarilis! Y eso que uno publica sus opiniones sin censura ninguna, pero ves a llevarle la contra a una Amarilis.

    Francisco de Medrano 1570 – 1607 anticipando mucho a Vinicio de Morais escribió de una Amarilis

    Quien te dice que ausencia causa olvido
    mal supo amar porque si amar supiera
    ¿qué la ausencia?: la muerte nunca hubiera
    las mientes de su amor adormecido.

    ¿Podra olvidar su llaga un corzo herido
    del acertado hierro cuando quiera
    huir medroso, con veloz carrera
    las manos que la flecha han despedido?

  7. Amarilis says:

    Sí…También Lope Vega, Francisco de Quevedo y algunos más, les escribieron a una Amarilis.

    Que esté muy bien.

  8. raquel says:

    hola amigos:
    ray smith en su “manual del artista”, editorial blume, hace mencion de todos los pigmentos. creo que aqui el amigo armando está confundiendo el carbonato de calcio (también llamado blanco de españa, blanco de paris, etc) con el albayalde (blanco de cremnitz) que es carbonato básico de plomo y responde a la siguiente fórmula química: PbCO3Pb(OH)2 . éste último es es que es tóxico.

    el libro de ray smith es un libro respetado, no creo que sea un ignorante. de todas formas creo más en un señor con trayectoria justificada que en la palabra de un bloguero. saludos y creo que tienes razón amarilis. otra cosa son los rumores que se puedan extender por la red sobre el blanco de españa quien sabe con que intenciones ocultas…

  9. Armando says:

    Tenés razón Raquel, me has descubierto no he podido con tu astucia. Es que en España sólo queremos rojo, negro en todo caso, de blanco nada.
    ¿Dice en ese libro, que por supuesto no he leído, que el carbonato de calcio sea el mármol?

  10. raquel says:

    jajaajaja! qué bueno tu comentario. bueno, he de decirte que en ESPAÑA no sólo gusta el rojo, que hay de todo , hombre…
    El libro este no dice nada del marmol,pues no trata sobre eso, sino sobre pigmentos.
    supongo que si esa es la composicion del marmol (cosa que desconozco, pues no soy química sino pintora) quizá también puede extraerse un pigmento de la misma composición. El marmol no pinta, pero los pigmentos no son marmol rayado, el proceso de extracción de pigmentos es algo más complicado y varia mucho de unos colores a otros ( por ejemplo, no todos son inorgánicos). Además el carbonato cálcico se puede encontrar de muchas formas . una de ellas es el mármol, pero no la única.

    ¿por qué dices que te he descubierto, hombre? no era mi intención descubrir a nadie ni creo que lo haya hecho, tienes todo mi respeto. sólo intentaba opinar y que entre todos aclaremos si el blanco de españa nos matará o no. yo espero que no, porque la llevaría clara…

    un saludo amigo!

  11. raquel says:

    y otra cosa, que mencionas que el carbonato de calcio es insoluble al agua. es cierto, por eso los pintores lo aglutinamos con aceites en vez de agua. Lo que viene a ser “pintura al oleo”, que se lleva fatal con el agua, no lo quiere ni ver, lo repele.

  12. raquel says:

    aunque creo que también es soluble en medios acrilicos. alguna vez lo he mezclado con latex y ahí no ha pasado nada raro… creo que también es soluble al agua, tengo arriba un poco , quizá esta noche lo pruebo y te cuento con pruebas antes de abrir la boca si no estoy segura de lo que digo.

    no sé quimica inorgánica, no he escrito libros ni he hecho importantes descubrimientos para la ciencia, pero se de lo que hablo cada vez que abro la boca. y si no lo sé, manifiesto humildemente mi ignorancia en determinados campos.

  13. Armando says:

    No es necesario saber mucha Química, aunque yo pensaría que con la del Bachillerato debe alcanzar, en todo caso dice wikipedia en inglés pero queda claro:
    “Marble is a non foliated metamorphic rock resulting from the metamorphism of limestone, composed mostly of calcite (a crystalline form of calcium carbonate, CaCO3)”
    En español dice lo mismo pero no pone la fórmula por eso copio esta.

    Por supuesto que yo sé, y cualquier persona algo enterada, que los pigmentos se suspenden como finos polvos en aceites, a veces en agua y por eso las acuarelas (pero no suelen ser los mismos o han llevado otro tratamiento), a veces en otros medios como el acrílico -un tipo de plástico.

    Cosa especial son los pigmentos usados en alfarería y es bien curioso ver pintar a las alfareras con unas pinturas que parecen aguas terrosas de color indefinido y que luego tras hornear aparecen en todo su color.

    Lo que sospecho en este caso es que el nombre Blanco de España indicó en tiempos al Carbonato de Plomo, pero luego y tras ser muy conocida su peligrosidad derivara el “nombre de fantasía” hacia un compuesto inocuo, el mármol molido -si es que lo venden puro y sin mezcla, que sospecho no sea el caso conociendo las malas artes empresariales.

    No me creo para nada que sea un color estable el carbonato de calcio, es imposible porque la atmósfera contiene CO2 y otros gases reactivos y el agua de lluvia contiene ácido carbónico que lo disuelven, y hasta dudo que resista bien el horneado, desde luego no muy altas temperaturas porque el CO3Ca se transforma en CaO2, o sea cal viva, reactiva y soluble.

    Otros colores blancos que sé y sin consultar nada, se usaron en otra época, incluso ahora, fue el Blanco de plata -carbonato de plata- usado por Velázquez. Tiene o toma un cierto tono amarillento con el tiempo. Es lo que había en su tiempo.
    Actualmente se usa más el Blanco de Titanio, TiO2, -curiosísimo compuesto a fe mía, pero no me saldré del tema.

    Una cosa que hacen los falsificadores de cuadros antiguos, los que no saben usan el barato Blanco de Titanio, perfectamente desconocido en la época de Velázquez. Eso le facilita mucho la tarea al Químico especializado, que con una lasquita del cuadro si encuentra TiO2 -el análisis es facilísimo- proclama la evidente y burda modeerna falsificación.

    Conociendo la petulancia de los Químicos, los buenos falsificadores hay muchos en España, pintan el blanco con Blanco de Plata, y se la pegan al mal discípulo de Lavoisier.
    De ahí las continuas apariciones de cuadros desconocidos de Velázquez y ni digamos de Goya que parece pintaba con una fotocopiadora.

  14. raquel says:

    pf. mu bonito todo lo que has leido hoy en internet. perdona mi presunción, me pareció que al principio no tenías ni puta idea de como se obtienen los pigmentos (creo que sigues sin tenerla aunque lo hayas leido en la wiki) y ese tipo de cosas, pero veo que has estado estudiando en internet sobre tipos de blancos. los conozco todos, no te preocupes, de hecho los uso a menudo y sé qué cualidades tienen, todo ello sin tener que ir a consultar internet.
    ¿que el blanco de españa no es estable? claro, por eso solo se utiliza para bocetos porque es muy barato. nunca nadie puso en duda esto. pero creo que no es a lo que nos referíamos.tú te sales por peteneras porque ya no sabes ni qué decir, y porque te jode mucho admitir tus errores. aprenderás poco en la vida, te pasarás tu tiempo intentando demostrar tus grandes conocimientos a traves de una verborrea incontenible. pero siempre va a haber gente a la que no engañes. cuenta con ello.
    dices que “no es necesario saber mucho de quimica” pero no dices para qué. yo no estudié quimica en el bachillerato, algún conocimiento tengo, pero no es cuestión de presumir de lo que no se tiene, y creo que el que mucho abarca poco aprieta.
    estás hablando de pintura (como material plástico) y no tienes ni puta idea de ello, se te ve , se te huele en la distancia, además sospecho que amarilis si sabe de lo que habla, y yo en este campo puedo afirmar que también sé de lo que hablo.
    citándote a ti: “Por supuesto que yo sé, y cualquier persona algo enterada, que los pigmentos se suspenden como finos polvos en aceites, a veces en agua y por eso las acuarelas (pero no suelen ser los mismos o han llevado otro tratamiento), a veces en otros medios como el acrílico -un tipo de plástico!.
    ¿qué? las acuarelas que les pasa , te has dejado la frase a medias y no te he entendido lo que quieres decir con las acuarelas. pero me da que no sabes de qué va la cosa, pues lo que diferencia a un medio (oleo, acuarela ) de otro, no es el tratamiento del pigmento, sino el aglutinante!!!!! esto si que lo sabe cualquier persona un poco enterada (no un enteradillo, que no es lo mismo). me da que no tienes ni puta idea y a cada paso que das lo demuestras.
    ahora si no te gusta lo que te digo, vas y lo censuras. pero yo creo que es mucho más elegante asumir que “SI HAY ERROR”.

    un saludo cordial. me encanta que armes bronca (en serio)

  15. raquel says:

    por cierto, sospechas mal cuando sospechas esas cosas que dices sospechar. y aunque sospechases bien, sólo sería una sospecha.

    y que el blanco de españa no lleva plomo es una certeza. un hecho. algo que no tiene discusión.

  16. Armando says:

    ¡ Esa boca !
    Vaya insulto eso de que lo leí en Wikipedia.
    Con las señoras ya se sabe, lo que decía aquel caballero español, que en mi casa yo digo siempre la última palabra
    – Sí, querida.

  17. raquel says:

    jajajaaja. encima cuando no le quedan más argumentos dice lo de las señoras…
    madre mía, menos mal que no son todos como tú, porque si no la especie humana correría peligro.

  18. raquel says:

    eso si, armando broncas no tienes rivales, aunque sólo sea porque te mantienes, terco, en tus errores.

  19. Amarilis says:

    Saludos, Raquel.

    Soy ceramista y conozco de largo tiempo el Blanco de España, pues forma parte natural de muchas pastas cerámicas, y así mismo, es componente importante usado principalmente como fundente de media y alta temperatura en muchos esmaltes cerámicos.

    Un saludo Armando.
    Reconoce que hay un equívoco…que en todo caso, el tóxico es el Blanco de Plomo o Albayalde…
    Pero eres terco y seguramente, no rectificarás.
    Será tu decisión, pero el piojo está develado.

    ¡Salud!

  20. Amarilis says:

    Míralo, pues!
    No le gustó el último mensaje que le pasaron y lo borró!!!…Te dolió?…Te dió en la madre?…
    …porque, respetuoso, era; muy acertado, también era.

  21. Armando says:

    Porque estaba lleno de descalificaciones e insultos.

  22. aleaiactaest says:

    Pasaba por aquí y no he podido evitar ver la conversación que llevais andante. Me uno a la moción critica, llevo años trabajando con Blanco de España y no contiene plomo, si es que llamamos Blanco de España al Carbonato cálcico.

    Saludos

  23. Jorge Armando says:

    Armando, me parece que estas equivocado. El carbonato de calcio es usado en la industria de la pintura, entre otras. No se necesita mármol para hacerlo, aunque en Europa es una forma de obtenerlo.
    Se obtiene de la molienda de calizas, dolomitas (aparentemente no en Europa), mármoles o cretas. Pureza del 97% mínimo dice cierto manual.
    Yo no la tengo demasiado clara con el tema pinturas, pero creo que acá en Uruguay también se pinta con eso, como opción económica. Típica pintura que rozas la pared y te deja la ropa manchada de blanco, pero que resiste el agua lo suficiente.
    Y también se algo de química, estudios terciarios (analítica, cualitativa y fisoquimica). Parece ser un requisito para publicar acá. Admito que nunca me interesaron las pinturas.

  24. Armando says:

    Qué van a pintar con carbonato de calcio, o sea mármol molido y menos paredes -alfarería es otra cosa. Las paredes blancas que dices sueltan pintura, son pintadas con cal. La cal se prepara quemando mármol (que es carbonato de calcio CO3Ca). Eso da Óxido de Calcio, vulgo Cal Viva, en inglés Quicklime. Como todos los óxidos de metales alcalinos es violentamente reactiva, por ejemplo por reacción con agua. Da así el Hidróxido de Calcio Ca(OH)2, vulgo Cal Apagada. O Cal, en Inglés Slaked Lime, aunque todo el mundo la llama Lime.
    Con la Cal en agua, llamada lechada por los pintores de brocha gorda, porque parece como leche espesa, se pinta las paredes.
    La reacción de la Cal Apagada con el Anhídrido Carbónico del aire es lentísima, tarda siglos una pared pintada de cal en transformarse en Carbonato de Calcio.
    Generalmente a la lechada se le agregan otros aglutinantes -incluso leche! La reacción con la caseína da una pintura más resistente a los elementos y que no se desprende de la pared. ¡Incluso se le agrega sangre! Se obtiene con la mezcla de cal con sangre de vaca un color rosado resistente, precisamente con el que pintaban paredes en Argentina y Uruguay: Hombre de Esquina Rosada, la Casa Rosada, hay pila de referencias históricas y literarias. Y también en Inglaterra, os advierto pero ahora mismo me olvido de qué zona es característico.
    ¡Cuidado con el carbonato de plomo!

    No es necesario tener varios títulos universitarios para leer el diario El País/Madrid, pero ayuda a entenderlo. Yo trato de mantener nivel aquí y vuestros comentarios son bienvenidos y publicados. Los que no son bienvenidos nunca llegáis a leerlos, pero haberlos haylos.

  25. Luis says:

    Simpática discusión, aquí en México se usa el blanco de España para pintar paredes, pintura muy corriente, como dice por ahí alguno de los comentarios, manchas la ropa o la piel al rozar paredes pintadas con blanco de España, aunque creo que es un problema del aglutinante, para pintar al óleo se usa el blanco de plomo, aunque cada vez menos por su toxicidad, de hecho varios pintores famosos se presume murieron envenenados por el plomo, también se usa el blanco de zinc, aunque es muy transparente y amarillea con el tiempo, el mas usado y mas estable que el blanco de zinc es el blanco de titanio, barato y duradero, amarillea poco, es opaco, cualidad diferente al de zinc.
    Hoy compré un kilogramo de blanco de España para experimentar en un cuadro, lo utilizare para engrosar la pintura al óleo con el fin de crear texturas, espero me funcione bien, pondré el cuadro al sol por varios diías después de que haya secado para probar si se agrieta rapidamente. El polvo de marmol aqui lo llamamos Marmolina, es muy usado en construcción, sobre todo añadido al cemento y utilizando un cincel para darle texturas a escalones, columnas, etc.
    Yo he usado la marmolina también para darle texturas a la pintura al óleo y acrílica, ya sea combinada con gesso o con pintura al óleo.
    Saludos, no peleis, debatiendo se aclaran los conceptos.

  26. Bel says:

    Hola Armando:
    Sin ganas de alimentar la polémica quisiera compartir lo que nos enseñaron en Bellas Artes (antes de aventurarme he repasado “Los materiales de la pintura y su empleo en el arte, de Max Doerner, ya que cunado yo estudié era el libro más recomendado por todos los profes).
    El blanco de plomo o albayalde se describe como Carbonato básico de plomo, acompañado de la advertencia “perjudicial para la salud”.
    Por otra parte aparece el Carbonato de calcio, en sus distintas formas: creta, espato de cal, creta de piedra y es lo que comúnmente (aunque no sé si correctamente), se conoce entre los pintores como Blanco de España. Tienes razón en cuanto a su escasa solubilidad, por eso se usa como “carga” y no para añadir color. Generalmente se emplea en imprimaciones (como fondo para taponar el poro de los lienzos), pinturas de cola al temple y de caseina, etc. El marmol molido, de grano mucho más grueso que la creta, unicamente se empleaba en los fondos al fresco o como carga cuando se desean pinturas con textura.
    Haciendo un simil, podríamos comparar la Creta o Blanco de España con la harina, ambos se usan “para espesar la salsa” pero si lo que quieres es dar color necesitas otros condimentos, otros blancos como el de zinc o el de titanio con mayor poder colorante.
    También se usa de forma casera y mezclado con hidroxido de cal (cal apagada) para pintar paredes, supongo que por que de ese modo la pintura cunde más.
    Un saludo.

  27. P Reyes says:

    Mi estimado Armando Bronca,

    Sugiero que utilice más bien nombres químicos en sus revisiones para evitar confusiones. Por algo IUPAC ha dejado de lado los nombres genéricos de los compuestos. Como Químico le puedo decir que NO es válido publicar articulos con este tipo de nombres, se debe ser más específico puesto que este tipo de compuestos no se caracterizan por su alta pureza. Gracias

  28. Armando says:

    Qué razón tiene Ud, a partir de ahora al agua la voy a llamar Óxido de Hidrógeno, que eso de agua es muy vulgar e impuro.
    Así que si Ud padece de una diarrea, tome un litro de öxido de hidrógeno, agregue 4,5 gramos de cloruro de sodio y 4.5 gramos de alfa-D-glucopiranosil beta-D-fructofuranosido y revuelva bien y toma a sorbos medidos esta pócima beneficiosa.

  29. Mark says:

    Andaba buscando unas cosillas por la red y me encontré con esta terrible noticia sobre la alta toxicidad del Blanco de España (CO3Ca). Creo que mejor usaré el PbCO3Pb(OH)2. ¿Estoy en lo correcto mi queridísimo Armando? Aunque no lo sé, creo que el simbolo químico del plomo que es Pb(elemento químico que señalas originalmente como altamente tóxico en tu artículo) no aparece en la formula original del Blanco de España, el cual sólo es carbonato de calcio, estoy confundido, cual es la sustancia tóxica, el calcio o el plomo. No sé, no sé, el sentido común (que es el menos común de los sentidos) y las clases de química del colegio me dicen que el plomo es el elemento tóxico, y que el calcio no representa gran riesgo. Verás mi querido Armando, no soy químico, pero creo que no tiene mucho caso defender a capa y espada un error como el de tu artículo, probablemente la fuente que te proporciono los datos es incorrecta, y vamos, un error lo tiene cualquiera, pero te recomiendo, sólo por corroborar, que tus conclusiones sobre todo este asunto las saques a partir de las formulas químicas de los compuestos. Te mando un saludo

  30. Armando says:

    Nada, nada. Aquí somos como los antiguos, sostenella y no enmendalla!
    Siempre me asombra la superstición que tiene la gente por creer lo que lee en sitios que parecen de autoridad. ¿Ha hecho Ud la prueba química, puede hacerla? Claro que no!
    Compre de ese Blanco de España, lo exprima en un pote y lleve a un amigo químico de un laboratorio de la universidad o de otra parte, y le pregunte, CONCRETAMENTE, si la muestra contiene grandes cantidades de Plomo.
    Se sorprenderá.

    No se puede en Química “analizar” así al tuntún, hay que ir a por algo concreto; bueno, sí se puede, pero eso cuesta un disparate en tiempo y dinero.
    Cuando se busca un elemento concreto el procedimiento es rápido y seguro, es el Análisis Cualitativo -búsquelo, hay miles de libros sobre el tema.
    El Análisis Cuantitativo, mucho más complicado, también hay miles de excelentes libros al caso.
    Tengo muchos años de experiencia en ambas cosas.

    También si se entera que el Carbonato de Calcio el otro nombre por el que se le conoce es MÁRMOL, ¿ha intentado Ud pintar con mármol en polvo? Dado que es insoluble y no adherente, es un poco difícil.

    Cuando una pared se encala, y en el Mediterráneo es la regla, o era antes, se hacía con Cal, o sea Hidróxido de Calcio, Ca(OH)2, a partir de Cal Viva, CaO, “apagada” con agua dando el Hidróxido correspondiente o Cal Apagada.
    Reacciona lentamente con el anhídrido carbónico del aire dando Carbonato de Calcio. Y se suelta en grandes escamas o placas por eso hay que volver a pintar. A menos que se haya estabilizado con caseína como aglutinante, entonces dura más.

  31. oscar says:

    “La verdad no penetra en el entendimiento rebelde”
    Borges.

  32. Pepeluis says:

    Para Armando: Rectificar es de sabios, persistir en el error , de necios.
    Blanco de España
    El “Blanco de España” legítimo, es un material poroso y ligero compuesto fundamentalmente por creta de tipo dolomítico, cuyo origen geológico es la precipitación a partir de aguas dulces en ambiente lacustre y cuyas aplicaciones se centran en la fabricación de pinturas, especialmente al temple (mezcla de Blanco de España, yeso y carbonato cálcico), si bien tiene también aplicaciones importantes en la industria de los vidriados cerámicos y como abrasivo abrillantador ligero. El principal centro productor de Blanco de España está situado en la población de La Roda, provincia de Albacete en España.
    En el comercio se venden otros productos como blanco de España, especialmente el oxido de bario, y en muchos casos el término se usa de forma genérica para denominar a cualquier polvo de rocas naturales o incluso artificial de color blanco que sea ligero.
    EL Blanco de España ni lleva plomo ni es tóxico.

  33. kotto says:

    Disculpen mi ignorancia con respecto al tema pero sin embargo debo decirles que he entendido mucho de lo que discuten y eso es bueno. Y ojalá pudieran ayudarme a entender lo siguiente ya que el día de hoy fui a una empresa donde fabrican pinturas y les pedi me vendieran un poco de blanco de españa y me dijeron que ellos no lo usaban que en su lugar utilizan “caolín” mi pregunta es si alguno de ustedes lo conoce y cual es su formula química. Les agradezco de antemano la información que puedan proporcionarme . Gracias.

  34. Armando says:

    El caolín es un tipo de arcilla natural, es decir un silicato de aluminio hidratado y de composición compleja. Se distingue por su color blanco (o se blanquea si es amarillento) y pr el fino tamaño de sus cristales. Se usa para fabricar porcelana y también en la manufactura del papel.
    No tiene nada que ver con el blanco de España, ni con el carbonato de calcio.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arcilla

    Caolín
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caol%C3%ADn

  35. KAZAN says:

    Soy geólogo, y puedo acreditar la razón que tiene Pepeluis.
    El Blanco de España,auténtico y original, corresponde a las dolomitas (carbonato calcico-magnésico) muy puras sedimentadas en varias lagunas de edad Mioceno en la Cuenca terciaria del Tajo, cerca de La Roda (Albacete). Localmente también se las conoce como “Tierra blanca de La Roda”. Su principal uso (al menos en mi infancia lejana) era blanquear las juntas entre los azulejos (blancos) de baños y cocinas.

  36. sara says:

    Este articulo puede llevar a confunsión a muchísima gente. Lo que ahora se denomina “blanco de españa” (aunque no sea el unico q hay en españa) NO es toxico, por mucho que Armando afirme… puedes cambiar el titulo d este articulo por:

    el Blanco de plomo, Cersusa o Albayalde… es tóxico

    como te han dicho por ahi, hay muchas denominaciones para un mismo pigmento.
    pero el blanco de españa que se usa en pintura suele ser una carga(incolora) para las preparaciones de tablas, lienzos, o soportes.. ni siquiera es un pigmento como tal.

  37. alvaro says:

    osea que iban a hacer una central nuclear en Bilbao, al lado de Bilbao. … EN BILBAO AL LADO DE BILBAO ….. madre mia!! como es eso de en bilbao al lado de bilbao? no será en Bilbado?

    porcierto, eso del plomo de la gasolina, que de una gota en la piel falleces, es algo exagerado, o yo tengo ya cerca de 300 vidas….. utilizo un vehiculo de final de los 70, que combustionaba Super 97 con plomo, y ahora que no existe utilizo 95 y le adhiero plomo al tanque “manualmente” y muchas veces me he manchado las manos,,, y vaya, sigo vivo.

  38. Armando says:

    Dije, una gota de tetraetilo de plomo, no una gota de gasolina.
    .
    No se piense que el tetraetilo de plomo es ninguna vitamina, eh.

  39. hola me parece muy preocupante que u compuesto así pueda llegar a contaminar y sobre todo causar una enfermedad tan grave como el alzheimer creo que los productos y en general cualquier cosa que pueda provocar un daño debe pasar por algún tipo de revisión y este caso lo demuestra ya que puede llegar a afectar de manera importante la salud

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies