Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, Energías alternativas, España, Europeana, Portada, Tecnología » El Calentamiento Global Empeora y Acelera

El Calentamiento Global Empeora y Acelera

Ya sufrimos las consecuencias del Cambio Climático causado por el Calentamiento Global Antropógeno

Las personas que vivimos hoy veremos cosas terribles, extraordinarias

Lo propio de la vida en el planeta es el cambio, la evolución de los ecosistemas y de las geografías.  Ocurre que la Historia, entendida como los documentos escritos, no se remonta a más de 6.000 años o 7.000 años atrás. Este tiempo de la humanidad es muy corto comparado con los largos tiempos del neolítico y el paleolítico, y estos seis o siete mil años han sido tiempos muy estables, climáticamente hablando.

Esto se acaba, grandes cambios ya están ocurriendo y para entenderlos mejor llevemos la vista atrás a un tiempo hace entre 12.000 y 6.000 años antes de nosotros.

La Europa era muy diferente, el Mar del Norte y el brazo de mar que se extiende entre Inglaterra y Holanda, el Dogger Bank, era una planicie de hierba habitada por el hombre, hoy los pescadores en sus redes sacan esos restos de herramientas, sus huesos, viviendas, hasta sus pisadas se descubren en la marea baja.

(Si no se ven bien las imágenes, click para verlas a mayor tamaño o descargarlas)

Esto era  DOGGERLAND ←

Hace 8000 años un grupo de cazadores encuentra su pueblo inundado

Al retirarse los hielos la gran llanura de Doggerland entre Inglaterra y Europa queda al descubierto. Pero un enorme deshielo en Norteamérica y un tsunami en Noruega inundarán esta llanura, la sumergen y se abre el Canal de la Mancha y es la Geografía que ahora tenemos.

Es buen motivo de reflexión las culturas y naciones que habrán quedado sumergidas bajo esas aguas.

En Doggerland había ríos, lagos, abundante en caza y pesca era un paraíso de aquella Europa que ha desaparecido bajo las aguas.

—————————————————OoO—————————————————

Ahora que entendemos que ocurren cambios tremendos a veces en nuestro planeta, y que la desaparición de Doggerland fue uno de ellos, causado por el fundirse de grandes glaciares que vertieron su agua en esas llanuras, estamos en condiciones de entender mejor un tremendo cambio que ocurre en nuestro planeta:: el Calentamiento Global, causado por la emisión de CO2 por quemar Carbón, Petróleo, Gas Metano y destruir las junglas y la ecología que nos ha sustentado estos miles de años.

Este cambio es inevitable y la tragedia está anunciada, el calentamiento global es imparable, por la rapacidad imparable del hombre y por el crecimiento insostenible de una población excesiva que sufrirá una caída biológica tremenda.  Es incluso posible que la especie humana desaparezca, en todo caso es seguro que si se cumplen las predicciones más extremas  -los diabólicos 6ºC, el aumento de la temperatura en 6ºC- quede reducida a unos miles de personas.

Pero veamos los signos que muestran la inevitable tragedia anunciada.

1º.  El ártico se calienta más rápido de lo imaginado y previsto.

Hasta hace poco el Ártico, el Polo Norte, estaba cubierto por hielos de varios metros de grueso, incluso en verano.

Ahora se calienta el doble de rápido que cualquier región de la Tierra.  Al fundirse hielo que refleja la luz del sol del verano, el agua absorbe mucho calor, a su vez las olas rompen el hielo. Sólo queda, en verano, una capa delgada, rota en trozos y que se funde con facilidad.

Como ven al final del verano 2012 la línea negra marca la extensión menor del hielo del Polo Norte y Ártico jamás en la historia del hombre .

☼  Importancia para Ud. Aunque ocurre a muchos miles de kms de distancia, el Ártico regula la temperatura, y la consecuencia es, ya, cambios grandes en la meteorología del Hemisferio Norte.  Mayores lluvias, inviernos o más fríos o más calurosos, tornados, huracanes, inundaciones -como la reciente destructora en New York por el Sandy- tormentas enormes muy fuertes, olas de calor y de frío extremas.

* Otros cambios todavía más graves pueden ocurrir, sorpresas inevitables en un mundo ya envuelto en un cambio climático imparable.

La Corriente del Golfo se desvió

Barcos alemanes por el Ártico a Rusia y Asia y Europa
.

.

2º Cambios climáticos graves, extremos, más frecuentes

Esto es más notable en países de extensión continental, como EEUU, Rusia, China.  En estos años recientes:  en 2010 Rusia ardía bajo temperaturas de 40+ ºC, sus campos de trigo estaban en llamas.  En 2011 los EEUU quedaron cubiertos por una profunda capa de nieve.  Este año 2012 las lluvias en Gran Bretaña han sido y son, muy graves, y en EEUU este verano hubo serios problemas con la electricidad, debido al calor tan grande, y las cosechas de maíz sufrieron, en muchas partes se perdieron.

Se piensa que las corrientes de aire al no haber tanta diferencia de temperatura entre el Ártico y los Trópicos, se vuelven inestables o se desplazan de su ruta habitual, manteniendo regiones enteras mucho tiempo en gran calor, -como en el centro de EEUU- o en régimen de grandes lluvias casi monzónicas como ocurrió en Europa.

El aumento en la intensidad de las lluvias en el hemisferio norte, en Europa, ha sido sorprendente, pero si sabemos que el aire caliente contienen más humedad que el aire frío, es fácil entender la intensidad y tiempo de estos diluvios destructores.

El clima de EEUU y de Rusia siempre ha sido muy extremo (ahora se agudiza) pero Europa, la cuna de la civilización moderna, comparativamente, siempre goza de un clima suave sin excesivos contrastes.  Esto ya no va a ser así.

.

3º  Cae la producción de alimentos.

Recordemos que Europa depende en cierta parte de importaciones de granos de los graneros del mundo: Rusia, Canadá, EEUU, Argentina.

Las grandes masas asiáticas, árabes y africanas de ninguna manera son autosostenibles, así que tenemos aquí, en la conexión entre Cambio Climático y menor producción de comida, la explicación material de los graves acontecimientos en Egipto, Túnez y otros países árabes de la cuenca mediterránea.  Son las Revueltas del Pan.

Aunque el mundo sólo se ha recalentado 0,8 ºC en promedio, esto ya está teniendo un efecto negativo sobre la producción de alimentos.

Es otra sorpresa inesperada, se pensaba que al calentarse el mundo un poco la producción aumentaría, no ha sido así, ha sido todo lo contrario.

El Trigo, el Maíz, el Arroz y la Soja proveen 3/4 de las calorías que consume la humanidad. Los rendimientos son ahora 1% menores que si el Cambio Climático este -tan pequeño aún, sólo 0,8 ºC- no hubiera ocurrido. Y esto a pesar de que el aumento de CO2 en el aire tiene un efecto así como fertilizador, porque si no fuera por eso, habría caído el 3%.

* Así como soluciones …

No hay salida tecnológica simple a este problema tan grave. Algunas soluciones que van teniendo éxito es aumentar los rendimientos de maíz cultivados en tierra seca -no en agua, como en Asia. En la foto abajo se ve el rendimiento de arroz de secano en Etiopía antes (en 2005) y ahora en comparación, en 2010, enorme mejora.  Y se puede mejorar genéticamente el arroz para que sea más nutritivo, por ejemplo que tenga Vitamina A, y así evitar la ceguera en niños que comen demasiado arroz –curiosamente algunos grupos ecologistas neciamente se oponen a este cambio.

* La cassava (=mandioca) es un tubérculo resistente a la sequía y posiblemente su producción mejore con el cambio climático, pero la mandioca es una Euforbiácea, es una planta en realidad venenosa (contiene cianuro) y que requiere de cuidados especiales en su preparación.

Como ven los ricos occidentales ven bien que los negros pobres coman plantas con cianuro y yo mismo comí en un tiempo pan hecho con sorgo, que contiene cianuro también, ese pan era una mierda; fue en Uruguay cuando Pacheco Areco: ese hombre era un pedazo de pan!

* Otra especie de solución son razas de trigo resistentes a la salinidad del suelo, y en Australia se han obtenido rendimientos superiores hasta en 25 % plantando este trigo en terrenos de otra manera impropios.

* El problema es que la demanda de agua para mayores cosechas para alimentar poblaciones en crecimiento tiene unos límites que se han alcanzado ya.

* Los ríos del mundo se secan

World’s rivers running on empty, paper finds

Four of the world’s great rivers, including the Murray Darling, are all suffering from drastically reduced flows as a direct result of water extraction, according to new ANU research.

4º Sube el mar, sube mucho, sube mucho más rápido

Este verano la capa superficial del hielo de Groenlandia se fundió y se cayó al mar como agua.  Attenti, que yo no he escrito que se fundió el hielo de Groenlandia -son kms de hielo de profundidad- sino que se fundió el hielo que estaba en contacto con el aire iluminado por el sol del verano. No fue ninguna pavada, y esto nunca había pasado, esa agua se llevó puentes en la isla en inundación torrencial.

Ocurre que ese hielo expuesto ahora está sucio y rajado y por lo tanto se funde más rápido. La Reflectividad del hielo de Groenlandia ha descendido mucho, para usar un término técnico, y aquí una foto o diagrama de lo que ocurre. Cuanto más oscuro refleja menos, o absorbe más calor.

Projections of sea level rise are vast underestimates

29 November 2012

Estimates made by the Intergovernmental Panel on Climate Change in 2007 were wildly wrong 7…/

So, for the years 1993-2011, the IPCC estimated that sea level would rise by about 2 millimetres a year. But the satellite data from that period now tell a different story.

Stefan Rahmstorf of the Potsdam Institute for Climate Impact Research in Germany and colleagues compared IPCC AR4 projections with actual measurements and found the projections lagging behind what was happening in the real world. Global sea level has been rising at about 3.2 millimetres a year over the past two decades (Environmental Research Letters, doi:10.1088/1748-9326/7/4/044035).

Los glaciólogos no quieren alarmar a la gente -y arriesgarse a perder el empleo- y dicen que el nivel del mar puede subir dos metros allá para el 2100.

Como los que leen esto el 2100 vamos a estar todos un poco calvos, y nuestros nietos que se jodan y se busquen la vida como nos la buscamos nosotros, este aumento significa la desaparición de ciudades como New York, Montevideo, Londres, la desaparición de Holanda, de Bangla Desh y otros cambios bastante importantes…

Como a mí no me van a despedir de la cátedra por contarlo como realmente es – a mi la Universidad me despidió hace mucho- les diré, y se lo juro por mi vieja, que va a ser bastante antes, y que Ud lo verá con estos ojos que se ha de comer la tierra.

Para el 2050 bruto aumento del nivel del mar, ponele la firma.

Por supuesto, no es que estos cambios perniciosos esperen al 2050 porque sea una fecha redonda, el planeta no entiende de esas cosas. Habrá cambios perniciosos también el 2040, el 2030, el 2020 y están ocurriendo ya mismo.

5º Las emisiones de CO2 aumentan y seguirán aumentando

Como ven la oficina meteorológica del Reino Unido cuenta con aumentos de temperatura de 6 ºC y más, para el 2100.  Eso es incompatible con la vida y la civilización tal como la conocemos, y como para evitarlo sería necesario DEJAR TOTALMENTE DE QUEMAR PETRÓLEO, GAS Y CARBÓN está claro que nos precipitamos a una tragedia de nuestra propia culpa.

CO2 Sube, Asciende, Imparable

☼ ¿El carbón es el más contaminante?  pues a levantar más centrales térmicas a carbón, 1.000 más.

“More than 1,000 New Coal Plants Planned Worldwide”

http://www.climatecentral.org/news/more-than-1000-new-coal-plants-planne…

“The huge planned expansion comes despite warnings from politicians, scientists, and campaigners that the planet’s fast-rising carbon emissions must peak within a few years if runaway climate change is to be avoided and that fossil fuel assets risk becoming worthless if international action on global warming moves forward.”

Los Océanos perecen

☼ La acidificación del mar (al absorber CO2 se vuelve más ácido, técnicamente se dice que el pH desciende) está ya destruyendo pequeño caracoles marinos, los peterópodos, que viven en la superficie del mar y sus conchas finitas se las come el ácido.

☼  Otro efecto es que al subir la temperatura del agua de mar, los peces se hacen MÁS PEQUEÑITOS !!!

Fish to shrink by up to a quarter due to climate change, study reveals

His team examined the effect of rising ocean temperatures on the growth and distribution of more than 600 species of fish around the world and found that they are expected to shrink in size by 14-24% by 2050, with the biggest effects in tropical regions.

6º  Los grandes capitalistas empiezan a asustarse

La tormenta Sandy en New York coincidió con las elecciones en EEUU.  Aunque ambos candidatos se callaron como putas en el tema Calentamiento Global -engañando vilmente a su pueblo- porque se pasan diciendo a los americanos que no hay problema, los grandes capitalistas se asustaron y empiezan a hacer algo de fuerza para cambiar el mensaje que envían a la opinión pública.

Uno que podemos tomar como representativo de esta tendencia es la revista The Economist

Daily chart Nov 26th 2012

Hot and bothered

Global greenhouse-gas emissions and current trends

AS TENS of thousands of politicians, diplomats, NGO-workers and journalists descend on Doha for the two-week feeding frenzy known as the UN’s annual climate-change summit, the latest report from the UN Environment Programme (UNEP) shows that matters climatic are going from bad to worse. Greenhouse-gas emissions are now about 50 gigatonnes of carbon equivalent (GtCO2e). That is 20% higher than they were in 2000 and, worryingly, 11% higher than where emissions need to be in 2020 in order to ensure global temperatures do not rise by more than 2 degrees Celsius (see light red range in chart).

If emissions go on rising at their current rate, they will reach 58 GtCO2e in 2020, 14 GtCO2e more than they need to be then (current policy). In theory, this would not matter too much if greenhouse gases were cut more dramatically later (though costs would be higher). The trouble is that countries are not promising to make big enough cuts. UNEP has looked at the emission-reducing impact of the various promises countries have made since the Copenhagen climate-change conference in 2009. If countries implement their least ambitious pledges and allow lots of loopholes and lenient rules, this will make no real difference: emissions would be only 1 GtCO2e less than business as usual (case A). Even the implementation of the most ambitious pledges, subject to strict rules, would take countries less than half way to where they need to be to keep global temperatures from rising more than 2 degrees (case B). And emissions would still be rising in 2020.

Entendamos esta gráfica. La línea marrón recta superior es cómo vamos, hacia la destrucción y un aumento de temperatura del planeta de 6+ ºC para el 2100

Los casos A y B en azul y celeste son si se cumplieran medidas fuertes de restricción de emisiones.

Y la zona salmón, lo que debería ser para que no suba más de 2 ºC.  No va a ser, no van a limitar las emisiones de CO2 y el consumismo y los coches y los viajes en avión y la basura consumista.

O sea que,

Dale no más, dale que va

Que allá en el horno se vamo’ a encontrar

Siglo XXI, el Infierno Prometido

CONCLUSIÓN

Estos son los cambios predichos y esperables para el 2050, y eso siendo muy optimistas, y en Europa

A destacar para España los iconos de Olas de Calor mortíferas, sobre todo en verano. € o sea, ruina económica por el costo de adaptación a estos cambios, y la lamparita quemada, fallará la hidroeléctrica y la nuclear debido a la falta de agua.

A destacar en las Islas Británicas y Holanda las inundaciones por el mar y por los ríos.  Tormentas mucho más severas.

Olas extremas de calor en los Balcanes, Rusia, Turquía y Grecia.

Y caída de las cosechas.

☼ En las costas de lo que fue Doggerland, al bajar la marea, la pisada de un hombre de hace 10.000 años conservada en el fango endurecido

Quizás dentro de 10.000 descendientes de los supervivientes de este tremendo acontecimiento que ahora ocurre, se maravillen ante las huellas de nuestra civilización ahogada por las aguas y quemada por el calor.

☼ Para saber más

Europe in 2050: a survivor’s guide to climate change

28 November 2012

Climate change: It’s even worse than we thought

Climate Change: The Standard Fixes Don’t Work

El Príncipe de Inglaterra advierte al mundo de la tragedia anunciada, un suicidio, dice

‘World is committing suicide on a grand scale’: Prince Charles warns of doomed planet unless we solve green issues

Prince Charles claimed the planet was doomed to an ‘unimaginable future’ if the problems of carbon dioxide emissions into the atmosphere, intensive farming and the depletion of natural resources were not addressed

Animals are already dissolving in Southern Ocean acid

Global greenhouse-gas emissions and current trends – The Economist

Projections of sea level rise are vast underestimates

En Doggerland  wikipedia

A human-caused climate change signal emerges from the noise

Cambio Climático: Tragedias y Carestía

Los Océanos perecen

Índice de Cambio Climático

Siglo XXI, el Infierno Prometido

Click un par de veces en la imagen, es mucho más grande

 ☼  PS. 2 Diciembre. Tifón Bopha, sobre Filipinas, fotografiado desde el espacio por la ISS.

Con vientos de 260 Kms/hora, arrasa poblaciones, ha matado a cientos de personas, desplazado a 40.000 personas

Forbidden Planet                            (Dr George Monbiot) We cannot restrain climate change without a political fight against plutocracy

☼  El Permafrost, no está contado entre los factores que se acumulan para empeorar el Cambio Climático.

Su potencial destructor es enorme, y se está fundiendo. Un artículo que describe este peligro creciente,

Thawing of Permafrost Expected to Cause Significant Additional Global Warming, Not yet Accounted for in Climate Predictions

Qué es el Permafrost

(artículo Wikipedia en inglés, como casi siempre el artículo en español es muy malo)

.

☼ Agradecimientos.

Muchas de las fotos han sido tomadas de ejemplares de New Scientist y de National Geographic de este mes, que yo compré y fotografié para ilustrar el artículo en informar a Uds.

☼ PS. 13 Diciembre 2012.  Un burro facha  diputado del PP dice una gracieta

Hernando: “El ecocomunismo es igual que eso de que el próximo 21 de diciembre se acaba el mundo”

El diputado del PP compara la subida del nivel del mar, prevista por expertos en cambio climático, con la profecía Maya.

Para el que no sabe todo es lo mismo, lo mismo da leche que caldo de teta.

☼ PS. 17 Diciembre.  El Río Mississippi en su nivel más bajo, muy buenas fotos, impactantes.

Mississippi river levels at historic low

Suzanne Goldenberg investigates the effect of drough on water levels on the Mississippi

.

,,

Be Sociable, Share!

13 Responses

  1. Emanuel says:

    Excelente post, bien claro y conciso para que cualquiera lo pueda entender.

    Creo saber que una de las regiones mas afectadas por el Cambio Climático sera el Subcontinente indio, seria algo tan preocupante si no fuera porque la India y Pakistán tienen en su poder bombas nucleares.

    Creo que antes del colapso mundial vamos a ser testigos de una mini guerra nuclear entre estos 2, ojala que no.

  2. Fernando says:

    Hola !
    .
    Puede ser, pero ya sabemos de soluciones, como el coche a hidrógeno y las plaquitas solares, que serán posibles con la fusión fría que tanto se pregona, todo eso que se financiará con crecimiento, algo evidente por la luz al final del tunel…
    .
    Y ésa luz, no será el tren que viene hacia nosotros a toda leche, y sin frenos…?
    .
    Gracias por el documento, Armando.
    Excelente resúmen de porqué hay que evadir impuestos…
    .
    Salú ! … (y sinó… a pagarla) …

  3. Armando says:

    Yo si fuera el presidente de la India, en vez de matarme con Pakistán invadiría la Argentina!
    Están Uds un poco confiados de que no los puede tocar nadie, siendo que militarmente fueron pero ya no son.
    Ah, la doctrina Monroe y la protección americana.
    Vale.
    No los insulten a los yankis, entonces.

  4. Fernando says:

    Hola !
    .
    Y si no es la propia naturaleza quien extermine al hombre, serán algunas acciónes premeditadas de éste, como dice (sin decirlo), el propio SNB aquí:
    .
    http://bit.ly/TIfcg9
    .
    ——
    .
    “…- A la vez, el modelo de protección social retrocederá al experimentar los ingresos públicos significativas reducciones, lo que implicará disminuciones en la esperanza de vida; a ello contribuirá las caídas que experimentará la renta media. Un ejemplo empírico de ello lo tenemos en la desaparición de la URSS y en el derrumbe de su modelo de protección social. Es decir, pienso que la esperanza de vida, lejos de aumentar disminuirá lo que, por el lado del gasto público, supondrá un alivio para unos ingresos fiscales decrecientes…”
    .
    ——
    .
    Y lo dicho tiene que ver (y mucho), con mi propio comment del 5/5/12 a las 12:50, aquí:
    .
    http://bit.ly/VzMLT7
    .
    Por éso, –el que quede–, se enfrentará a los problemas naturales citados en éste post de Armando…
    .
    Salú ! … (etc) …

  5. Vidal J. Reyes says:

    Parece que por el caribe las cosas se pondrán calientes.

  6. Armando says:

    Sin duda. En más de un sentido de la palabra!.
    Como esa fábrica de huracanes que hay en la costa de África largue más y tomen más fuerza, pienso que en el Caribe puede llegar parecido a ser, a esa novela de Ballard, The Wind from Nowhere.
    http://www.ballardian.com/biblio-the-wind-from-nowhere
    .
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wind_from_Nowhere
    The novel was the first of a series of Ballard novels dealing with scenarios of ‘natural disaster’, in this case seeing civilization reduced to ruins by prolonged worldwide hurricane force winds.
    Written in ten days, Ballard later dismissed this novel as a “piece of hackwork”, referring instead to The Drowned World as his first novel
    .
    Vamos a vivir en el Planeta de Ballard, la mitad sumergido y la otra mitad arrasado por huracanes y quemado por el calor.

  7. .Armando says:

    Dale no más,
    Dale que va.
    Que allá en el horno
    se’vamo a encontrar !
    .
    Fui al web ese.
    http://www.mitosyfraudes.org/
    .
    Se trata de unos chantas mentirosos, típicos del país que inventó tanta mula canallesca.
    Los dos artículos esos son brutas mentiras y todos los demás también.
    .
    De su declaración de intenciones:
    > “La Fundación Argentina de Ecología Científica está compuesta por un grupo de personas con conocimientos en ciencias exactas, físicas, naturales y humanísticas, que se han impuesto la misión de informar al público en general, acerca de los mitos, fraudes científicos, exageraciones y errores que abundan en el campo de la Ecología. Hacemos nuestro el espíritu de la Apelación de Heidelberg, documento firmado en 1992 por miles de científicos “preocupados por el surgimiento de una ideología irracional que se opone al progreso científico e industrial e impide el progreso económico y social”.
    . ————————–
    Es curioso que los latinoamericanos, siempre tan desconfiados respecto a las cosas de nosotros los superhombres y superwomen del Hemisferio Norte :-)), luminoso faro de la humanidad se traguen cualquier mentira cuando viene de unos mindundis pero nacionales.
    .
    Y a estos ¿Quién les paga?
    Debe ser la CIA debe ser!
    O la viuda K, emperrada en el progreso económico y social y científico y cultural, como todos sabemos.
    .
    Porque está claro que los putos ecologistas son los culpables de que los gallegos y los latinochés vayan a menos, y si no fuera por esos mariquitas de Greenpeace, todos los gronchos cartoneros irían en colachata, y además gratis.

  8. juliano says:

    Estimados todos.

    http://www.archaeology.org/1209/letter/iceland_hjalmarvik_irminger_east_greenland_current.html.

    Saludos
    ———————-
    ps. AGL –Letter from Iceland: Surviving the Little Ice Age

  9. Armando says:

    Un artículo falsario pagado por los hermanos Koch, capitalistas mentirosos.
    .
    En cuanto a Lord Monckton, es un cabronazo del UKIP, partido que odia y persigue a los emigrantes en Inglaterra (o sea, gente como yo a fin de cuentas) insulta y miente sobre la comunidad europea y en general aprovecha la xenofobia, ignorancia supina y patrioterismo del inglés medio, para medrar ellos.
    .
    Mucho insultar a la UE pero el sueldazo de Eurodiputado se lo meten en el bolsillo, y la pensión, a ver.
    Me recuerdan a una profesora de Uruguay que conocí, que siempre estaba de baja por enfermedad abusando y no trabajaba, y decía que lo hacía para hacer caer el sistema !!
    .
    En fin, que el vivo vive del bobo, y el bobo de su trabajo, si lo tiene.
    —————-
    Minutos después agregado:
    Un artículo de ayer en New Scientist (prestigiosa revista inglesa profesional, no hay nada ni parecido en España), entre miles serios y juiciosos, un artículo científico no una diatriba pagada por los Koch Brothers.
    Leaked IPCC report reaffirms dangerous climate change
    14 December 2012
    Despite claims to the contrary, a leaked draft of next year’s IPCC report on climate does not let us off the hook by blaming warming on the sun

    Eso un artículo de carácter general, ahora un ejemplo particular.
    El Calentamiento Global ES UN HECHO DEMOSTRADO Y OBSERVABLE, negarlo es de mala persona o de cobrar por negarlo.
    .
    El río Mississippi, arteria vital de la economía de EEUU recorre media América y desemboca en New Orleans, Louisiana, está en el nivel histórico más bajo. Las barcazas no pueden navegar, o lo hacen con dificultad y limitaciones cada vez mayores.
    Hace un año estaba desbordado y tuvieron que inundar grandes zonas para evitar que se llevara New Orleans por delante.
    Obama no autoriza liberar agua del río Missouri para elevar el nivel del Mississippi, porque eso condenaría a la sequía y la miseria a otros estados agrícolas que dependen de esa agua.
    .
    El Calentamiento Global Antropógeno lo que causa es graves, profundos, bruscos trastornos climáticos.
    Sequía intensa este verano, lluvia destructora el anterior, calor inmenso ahora en Uruguay y excesivo frío en invierno, fuegos, inundaciones en New York y en la costa Este.
    .
    Y esto no hace más que empezar, es un aperitivo de tremendos y destructivos cambios, ya.
    No es que el mundo acabe de golpe el día 21, es que el Clima y sus cambios ha sido el Gran Destructor de las Civilizaciones.
    .
    Los EEUU, que antes podían, ahora ya no se recuperan de destructores eventos climáticos.
    Nunca se recuperaron de Katrina, no se recupera New York del Sandy.
    .
    Ya no hay más tela que cortar.
    .
    Unos cuantos así, bruscas inundaciones y sequías, acaban con cualquier imperio, como ocurrió en el pasado.
    .
    Nuestros historiadores españoles nunca han estudiado -que yo sepa- que la época de mayor expansión española coincidió con desastres del clima en Europa, que en algún caso duraban siglos.

  10. […] El Calentamiento Global Empeora y Acelera […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies