Home » Articulos, Biología, Ciencia, Culturales, Energías alternativas, España, Europeana, Portada, Tecnología, Uruguay » El Colapso de los Automóviles trae el Colapso de la Sociedad Industrial

El Colapso de los Automóviles trae el Colapso de la Sociedad Industrial

.

Principalmente es comentario a la excelente serie de artículos de Beamspot en el blog de Turiel

Beamspot, pseudónimo tras el que descansa un ingeniero de la industria del automóvil, sobre todo en la faceta eléctrica de los coches normales, y de los automóviles híbridos y puramente eléctricos, tiene una serie de artículos en el blog del Dr Turiel, ► The Oil Crash en el que expuso toda la problemática del tema, en un detalle exhaustivo y muy por largo y sin olvidar cosa.

El penúltimo, Jueves 29 de Junio, fue  Apuntes sobre el coche eléctrico. ¿Futuro?

Y el último, Miércoles 5 de Julio, fue  Apuntes sobre el coche eléctrico: Epílogo

Ambos importantes de leer, así como toda la serie, digna de coleccionar y de escribir con una aguja muy finita, y tinta de oro, en la niña del ojo, para leerlo en los ratos libres.

También es muy necesario de lectura y reflexión, en el foro del Crashoil, el correspondiente

POST: Apuntes sobre el coche eléctrico: Epílogo (por Beamspot)

Pleno de muy agudas e importantes reflexiones, como además los foreros son de diversos países, como España, Argentina y Chile principalmente esto da una perspectiva muy importante y aportan datos que de otra manera, qué, cómo enterarse. Por ejemplo leo uno que cuenta que en Chile :

Hoy, en Chile los mecánicos capacitados para atender a los 109 vehículos eléctricos y los 48 híbridos enchufables son solo especialistas de las concesionarias que venden estos autos. Según O’Ryan, los mecánicos tradicionales necesitan modernizarse y aprender de esta nueva tecnología.

“Hay que tener ciertos resguardos. Los autos eléctricos tienen 300 volts de corriente continua, son sistemas de alta tensión, se requieren elementos de seguridad, prevención. Una persona que intenta manipular un motor de este tipo sin los conocimientos necesarios podría perder la vida”, asegura.

En este centro de estudios los alumnos de ingeniería mecánica y técnicos tienen un ramo optativo de movilidad eléctrica y pronto lanzarán un curso para egresados y externos. “Los bomberos, por ejemplo, también debe capacitarse. Reconocer este tipo de vehículos”

¿150 coches eléctricos en Chile, con los millones de coches que hay? En Chile un Volvo eléctrico cuesta más de 100.000 dólares, y Chile tiene bajos impuestos a la importación, en Uruguay costaría 300.000 dólares.

Aunque la proporción no es mucho mejor en España, donde hasta fabrican pero principalmente para exportar.

Mi conclusión es que el automóvil está acabado, y las cuestiones con Uber o con el coche con Inteligencia Artificial autoconducido, eso no es viable, pero además es que de imponerse la cantidad de coches necesaria sería la décima parte, o menos que ahora, eso trae el colapso de la industria que no puede existir con tan poca venta, bueno, puede existir un fabricante en Europa, otro en China y no veo más.

El colapso de la fabricación de coches traerá una miseria y desempleo enorme, hay países como España, Francia y Alemania que viven en gran parte de fabricar coches -como la Sinapia no tiene marcas propias, por rotunda incapacidad de los ingenieros de Sinapia y tantos otros -bancos, empresarios y políticos principalmente- está claro que primero cerrarán los franceses, americanos y alemanes y japoneses sus fábricas en la Sinapia protegiendo su propia producción en declive y por decisión de sus aterrorizados políticos.

El problema del camión y de los tractores.

Esto sí que es de vida o muerte. Después de todo la gente se puede desplazar a pie o en bicicleta pero camiones eléctricos es casi un imposible, y tractores eléctricos …si son chicos… y maquinaria agrícola eléctrica, usted mismo, haga funcionar una cosechadora de soja a batería -aunque para la maquinaria agrícola los biocombustibles pueden ser una solución.

Sería posible usar trenes eléctricos de carga, descargar en ciertos andenes, y distribuir con camionetas eléctricas o híbridas. Menos cosas pero todo irá a menos y va a menos, más lento, más caro pero absolutamente todo lo que Ud dirija la vista lo transportó un camión en algún momento.

¿Tener un coche se convertirá en un lujo solo al alcance de unos pocos?

En algún país ovejuno como la Sinapia puede ser que los arruinados y marginados se inclinen lametones delante del rico como hacen ahora, pero en América del Norte y del Sur, vamos a decir en Montevideo o en Chicago o en Sâo Paulo o en Jalisco, te van a matar a balazos para robarte el coche, ocurre hoy así que imagínate si la cosa se pone peor, que se pondrá.

Un desastre anunciado e inminente

Imaginen el desastre en perdidas de puestos de trabajo, empleados de gasolineras, talleres mecánicos, fábricas de repuestos, taller de chapa y pintura,  concesionarios, fabricas de coches, desguaces, construcción y mantenimiento de autopistas, ITV ese chollo, seguros y reaseguros (una industria que mueve miles de millones y ocupa a miles, la de los seguros de vehículos se va al tacho), semáforos e iluminación de autovías, dos industrias que desaparecerán, plazas de aparcamiento a pagar que es una linda entrada de dinero para las ciudades (y de coimas para los políticos como la ITV, pobrecicos ellos), no hará falta el carnet de conducir de la Dirección de Tráfico ni todos los parásitos asociados al examen de conducir, autoescuelas -a lo mejor conservan por nostalgia la Fórmula 1 como si conservaran a los gladiadores de Roma.

Y muchos menos picoletos, un ahorro ahí a costa de inseguridad.

Y a toda la minería y siderurgia y metalurgia que provee de material a la industria, que si colapsa la fabricación de coches también pliega -no digo que desaparece totalmente, como veremos luego.

Además el colapso en el consumo de combustible por los coches individuales traerá y está trayendo ya, el colapso de la industria del petróleo, la industria más importante del mundo, hay países donde la extracción o incluso si no poseen pozos de petróleo, la refinación del petróleo producido por otros es la única industria que existe, o es la más importante con mucha diferencia.

Esto traerá o el Colapso total de la Sociedad Industrial y además muy rápido, por el ► Precipicio de Séneca [descubierto por el Dr. Bardi, del Club de Roma] o si no es total una caída en que quede reducida a la novena parte de lo que es, dividiendo lo actual en nueve partes nos conformamos con una parte sola y reducida -ya explico porqué lo digo eso, es lo que me parece más probable.

Toda esta acumulación de desgracias traerá seguro la miseria, enfermedad, hambre, muerte y guerras sobre una población de más de ► 7 mil millones de personas 7.500:000.000 siendo que ► la capacidad portadora del planeta SIN CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÓSILES [→A Short History of Progress, Ronald Wright] o sea viviendo de los recursos naturales renovables, es de sólo mil millones 1.000:000.000 o sea, la desaparición de más de seis mil millones de personas, un colapso de escala inimaginable que supera hasta mi desbocada y enfermiza imaginación –Mad Max es decir poco, será más parecido a ► The Road.

¿Hay alternativas mejores?

Acá casi toda la intelligentsia mundial está limitada por su escaso conocimiento de otras sociedades, porque al expresarse en Inglés -el idioma del comercio, de la industria y de la ciencia, y de la cultura dominante- no tiene acceso al conocimiento que tengo yo -yo sin ir más lejos y sin falsa modestia- por mi experiencia en África y Latinoamérica.

Hay dos sociedades que nos pueden servir de modelo y ejemplo, dos sociedades en colapso, dos sociedades que hablan español además y que llevan de Colapso muchos, largos años y por lo tanto han alcanzado un tipo de equilibrio.

A considerar, que esas dos sociedades en colapso existen en un planeta y entorno económico e industrial que NO ha colapsado, así que la comparación y ejemplo, que vale mucho, debe matizarse.

Esas dos sociedades ejemplo de Colapso son Cuba y Uruguay.

CUBA

Esto es como un camión, en Cuba

“araña cubana” hecha con restos de coches o camión

Para el transporte de pasajeros, y esta foto es en La Habana

Ómnibus cubano, un caballo y diez pasajeros

Ya sé y todos sabemos que en Cuba también hay coches, y taxis, y también hay trenes y ómnibus de verdad -algunas veces regalados por España en vez de llevar al autobús al desguace se los regalan.

Pero Cuba es una sociedad muy especial, muy regimentada y con grandes dosis de patriotismo, en un entorno no colapsado, por ejemplo su comida se la compran a EEUU, cosa que se callan y los comunistas ocultan, los yankis no se la regalan, eh, se la venden.

Tomar a Cuba de ejemplo es peliagudo.

.

Uruguay. Esta es una sociedad capitalista, con altas dosis de socialismo de estado, y en colapso desde 1973 o algo antes.

Es mucho mejor ejemplo, porque carece totalmente de Petróleo, de Gas y de Carbón pero tiene electricidad hidráulica por represas en los grandes ríos Uruguay y Río Negro y algo de generación eólica para complementar -no tienen fotovoltaica o es de poca importancia y puntual, por ejemplo para alimentar alambradas eléctricas o alguno tiene algo en la casa, pero no hay instalaciones fotovoltaicas generadoras integradas a la red nacional.

De todas formas la factura petrolera los tiene arruinados, todas las divisas por exportación de carne, arroz, soja, y otros alimentos se les va en importar el combustible para coches, tractores, camiones, barcos de pesca, aviones, vehículos militares, ferrys, lanchas, marina de guerra, agrícola industrial, ómnibus, algunos trenes a diésel, gas ciudad y gas butano (supergás) y usos similares.

O sea que es en eso una situación idéntica a la Sinapia, y ambos dos están arruinados y con formidable deuda externa impagable, por esta factura de combustible.

Quedan así claras las limitaciones del modelo eléctrico renovable: el standard de vida de Uruguay es NUEVE VECES INFERIOR AL DE LA SINAPIA.

No es un país industrial, precisamente la mayor empresa es ANCAP, Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, una empresa del Estado, también la UTE, energía eléctrica, es del Estado.

Pero talleres de reparación de coches, de chapa y pintura, fabricación de algunos repuestos y suministros, motos que empieza a ser el vehículo de elección, incluso alguna empresa china armaba coches hasta que el gobierno chino la ordenó mandarse mudar a Brasil, carnets de conducir, seguros de coches y todo el entorno industrial y financiero, en este país en colapso funcionan, pero a un nivel en Uruguay que debe ser nueve veces inferior al de Sinapia.

Por eso yo decía arriba que con el colapso del coche la Sociedad Industrial, aunque en Colapso, no desaparecerá, tenemos este ejemplo de Uruguay en que se reduce mucho pero no desaparece.

No son sólo los combustibles, otros factores también cuentan, pero la cuestión es que los salarios en Uruguay son tres veces inferiores a los de Sinapia -si a Ud mil euros le parece poco, un robo cobrar mil euros por trabajar, en Uruguay un sueldo no muy malo y típico son 500 dólares, que es bastante menos de 500 euros

Y las cosas cuestan tres veces más que en Sinapia, incluso los alimentos e incluso la carne es más cara en Uruguay que en Sinapia o en el Reino Unido.

O sea, tres por menos tres igual menos nueve si mi álgebra no miente.

Las carreteras uruguayas están casi vacías de vehículos, con la excepción de una miserable imitación de autovía que va a Punta del Este. Hay carreteras que ya no las reparan, porque no tienen dinero y porque apenas circula nadie.

A pesar de eso todos los días mueren media docena de personas en accidentes de coches en Montevideo, ciudad donde conducir es jugarse la vida a la ruleta rusa.

No hay ómnibus a caballo como en Cuba, pero la vida es como de Mad Max .

  • Gente que mata y muere por una botella de cerveza.
  • Rapiñas, copamientos, asaltos de comercios a mano armada
  • Asesinatos diarios, desdeñados por el criminal ministro del interior el tupamaro Bonomi como “ajustes de cuentas entre bandas de la droga y delincuentes comunes”. O sea, cosa de nada según ese mentiroso.
  • Asaltos a gasolineras, 30 veces al mes
  • Asaltos a provisiones para robar cigarrillos y algún botellín y mínimo dinero, con resultado de muertes, a algún comercio le pasa 30 veces al mes.
  • Bandas armadas que cortan carreteras y roban a los coches a pistola
  • Asaltos a bancos o despachos de pago con ametralladora, cosa normal y casi diaria, es el Chicago de Al Capone.
  • Si la policía o el ejército lo quiere impedir, de los barrios salen bandas armadas a cientos que disparan contra ellos.
  • Niños asesinos ladrones de nueve años, impunes que asaltan pizzerías con granadas de mano.
  • En escuelas y liceos las valerosas maestras les quitan a los niños pistolas que les ha dado la madre para matar a otro niño, por cuestiones infantiles.
  • Matan a la gente para robarle una bicicleta, o sea, le disparan por la espalda, lo matan y se van con la bici.
  • Matan a conductores de coches para robarles, matan a gente que pasa en una moto para robarle la moto
  • Asaltan y matan a taxistas, esto pasa casi todos los días
  • Matan a policías por lo menos uno a la semana
  • Te matan a tiros o a puñaladas para robarte los zapatos o zapatillas de marca

En fin, es como Tombstone mucho peor que Tombstone siglo 19, pero sin el sheriff

Al mismo tiempo la enseñanza funciona muy bien, la Universidad y todo el ciclo de estudios anterior es gratuita (aunque el egresado luego debe pagar un impuesto especial) y de buena calidad. Hay varias universidades privadas, de pago y de menor calidad.

La medicina y salud pública es buena, y aunque no tienen una Seguridad Social o NHS como en Europa ningún pobre queda desamparado por grave que sea su situación o su enfermedad.

No cantemos muchas loas, la tuberculosis está en aumento por el hambre que pasa un tercio de la población, que recibe subvenciones del gobierno pero no alcanza quizás.

La democracia funciona, bueh, tal cual es ella, pero no peor que en algunos países europeos que conocemos. Es obligatorio votar y con multas severas si no votas varias veces al año por cuestiones, es el negocio de los que mandan si no tendrían que trabajar por 500 dólares al mes, en vez de cobrar 10.000 dólares al mes por tocarse los cojones.

Las conversaciones telefónicas con el exterior son escuchadas en directo y grabadas todas por la Gestapo comunista del gobierno uruguayo, asesorado por los cubanos en estos temas.

Los diarios son muy malos y además el gobierno los prepotea mucho y si publican noticias verdaderas pero inconvenientes, el gobierno comunista les quita los anuncios y como viven de esos anuncios del estado porque casi nadie compra el diario, por pobreza general, es un chantaje de los tupamaros.

Los diarios europeos no están a la venta, aunque alguna persona importante conozco yo que está suscrito a El País/Madrid.  Internet ahora es la fuente de información privilegiada.

La cultura puede que esté incluso mejor que en la tarada Sinapia, hay muchos teatros, hay conciertos, hay una rica vida cultural promovida por el Estado y sus instituciones; a diferencia de Rajoy ocurre que Tabaré y Mujica no odian profundamente a la cultura como Rajoy y su estúpido ministro.

La música está en buen estado de salud, la clásica, el ballet y la música popular.

El deporte y no sólo el fútbol es un fuerte valor uruguayo, y hay muchos practicantes de deportes acuáticos, vela, remo, también hípica, golf, tenis y todo deporte imaginable

Extrañamente los escritores han desaparecido, y no es que los maten los comunistas, al contrario cualquier sorete comunista publica docenas de libros, pero no valen nada ninguno, y los que no son comunistas no escriben porque no valen nada tampoco.

La televisión es deplorable.

La ciencia, sobre todo las ciencias biológicas, ciencias naturales y la medicina están bien.

Desgraciadamente el cretino gobierno comunista cerró el Museo de Historia Natural, sin entender el valor y utilidad que eso representa en un país, cerdosa acción comunista y tarada, sólo comparable con el cierre por los milicos cuando el golpe, de la facultad de Bellas Artes, dos vilezas necias equivalentes.

Uruguay y Argentina frente al Colapso

En realidad Uruguay, y también Argentina, están pre-adaptados al colapso, para usar una expresión de la zoología evolutiva. Uruguay ya está en colapso, así que se adelantó mucho más abajo no va a caer y si caen los demás, en términos relativos habrá ascendido !

Sus productos tienen y tendrán mercado, carne, trigo, soja, aceite, cueros, lana se venderán, se vendían bien en el siglo 19, se seguirán vendiendo incluso puede que aumenten de precio en términos relativos.

Y Argentina si el comercio mundial se retrae perfectamente puede producir muchos más de todo e industrial para sus vecinos con gran beneficio mutuo.  Argentina tiene que mentalizarse y entender algo que no comprendió en el pasado, cuando el primer Perón y los milicos de Onganía, que un país grande que machaca o perjudica a sus vecinos pequeños, lo único que consigue es debilitarse a sí mismo, para regocijo de sus enemigos lejanos y poderosos.

El poco combustible que consumen en Uruguay probablemente lo puedan comprar, no hay que pensar que el petróleo va a desaparecer simplemente tendrá un precio dictado por oferta, demanda, gasto de extracción y otros factores.

Esos caballos que transportan en Cuba, en Uruguay también es posible pero en España tengo demostrado que es imposible. De hecho el caballo en Uruguay es un medio de transporte normal, afuera los niños van a la escuela a caballo, en España país superpoblado eso es imposible.

Uruguay es un tercio del tamaño de España pero tiene apenas 3,5 millones de habitantes y desde luego no se está destruyendo por la sequía -al contrario, las lluvias e inundaciones por el cambio climático son un problema y grave.

Como Argentina es privilegiado y tiene todos los climas y ambientes del mundo, desde la selva a la estepa y al polo, se puede adaptar perfectamente.

El único riesgo mortal para la Argentina es el de una invasión desde algún país lejano y superpoblado, pongamos 500 millones invadiendo desde la India o la China !! Pongo el caso para aclarar ideas, una invasión así traería la extinción de la población local, creo que sólo hacer LA GUERRA A LA PARAGUAYA podría derrotar a los invasores, que de ningún modo pueden venir los 500 millones por mar al mismo tiempo, no hay tantos barcos pero sí pueden invadir inicialmente un millón de soldados -recordemos que Napoleón en la invasión de Rusia con la Grande Armée llevó 700.000 soldados !.

[para los que no saben de qué hablo, la guerra a la paraguaya es movilizar a toda la población masculina desde los 12 años a los 80 como soldados, y en los tiempos actuales movilizar también a gran parte de la población femenina en rol menos combatiente, y luchar hasta morir el 50% de la población o sea el 90% de la población masculina. Eso son de Argentina por lo menos 15 millones de soldados peleando hasta la muerte sin dar cuartel al enemigo invasor – si a invasores la lanza de Marte, si a tiranos de Bruto el puñal – , y otros 15 millones de mujeres en roles de apoyo.

  • Sin dar cuartel significa, matar a todos los prisioneros y heridos enemigos

Y luego, como hicieron los paraguayos en su momento, decretar la obligación de la poligamia para todo hombre que debe tomar y mantener todas las mujeres que pueda y hacer todos los hijos que pueda -aunque vayan ellas y los niños en pata descalzos y vestidos con una túnica simple y coman gachas de maíz- y en 20 años se recupera la población.

Es imposible invadir y ocupar un país dispuesto a hacer La guerra paraguaya. ]

Malthus o sea la superpoblación y la crisis de los recursos va a laminar el Asia y a Europa -y a Sinapia- pero Uruguay, y cosa similar con Argentina, pueden capear bastante bien la cosa, SIEMPRE Y CUANDO NO ENTREN EN GUERRA POR INVASIÓN BRASILERA, cosa que ocurrió en el pasado cercano y puede volver a ocurrir si Brasil se destruye por el Colapso y los invade. Con más de 100 millones de habitantes y una industria bélica poderosa los brasileños pueden causar una tragedia, ya veremos si se dejan morir solitos los brasileros sin llevarse a los vecinos por delante.

.

CONCLUSIÓN

Como ven en Uruguay, país en colapso y viene de largo, desde 1973 muchas actividades incluso del ramo de la industria del metal continúan, y se han adaptado a una situación de carencias relativas.

Al mismo tiempo es una sociedad que tiene la contradicción de vivir en una situación de violencia tipo Mad Max.

Yo pienso que de imitar Sinapia a Uruguay ¡en lo bueno! puede salir del Colapso de los coches y del Colapso de la Sociedad Industrial que eso trae, relativamente bien, igual que antes no, ojo, a un nivel un noveno del que viven actualmente, pero de repartir con propiedad se podría vivir, y no en Mad Max.

Esto lo digo con el matiz, de que este colapso será mundial y general, y no se podrá como Cuba, comprarle la comida a los EEUU para ir tirando de cualquier manera.

Con buena vida cultural, buena medicina y buenos niveles educativos. ¡Se puede !

.

PARA SABER MÁS

A short history of progress

.

The Seneca Trap: a repository of posts on the Seneca Effect

.

Mad Max

.

The Road

Apuntes sobre el coche eléctrico. ¿Futuro?

Apuntes sobre el coche eléctrico: Epílogo

,,

Be Sociable, Share!

6 Responses

  1. Guillem says:

    No eras tu quien decias que Uruguay estaba poco poblado?
    Aqui no tenemos esta suerte. Como bien sabes buena parte de Europa esta, como dirian en tu barrio “cramped”.Cuando llevar comida barata de andalucia, turquia iy otros lares hacia las metropolis deje de ser economicamente viable, va a haber problemas.No hablo de mad max y apocalipsis, si no de que mucha gente va a tener dietas malas y desequilibradas, aunque no pasen hambre.

    A parte de eso, me interesa mucho lo que cuentas de Uruguay.Estaria muy bien si pudieras hacer un post ampliando esta informacion.La parte de los cacos saliendo a cientos contra las fuerzas del orden suena barbaro.

  2. Armando says:

    “La parte de los cacos saliendo a cientos contra las fuerzas del orden suena barbaro”
    Tiene gracia que tú, gallinica ciudadano de un país muy seguro y pacífico elogies a los cacos uruguayos, tu vida ahí no valdría nada.
    .
    En Montevideo por ejemplo no hay cajeros automáticos en la calle -los uruguayos se asombran cuando vienen a España y a Europa y ven eso y se dan cuenta de que allá viven en la barbarie- por la razón de que el que estuviera detrás tuyo cuando sacaras 10 euros te degollaría de parado para robártelos.
    .
    Y si paras el coche en un semáforo, se acerca uno te pega un tiro por el cristal y te roba, cadáver.
    .
    Esas cosas se las calla El País/Madrid aunque ocurren todos los días, porque para los porreros como tú con batirles de Mujica y que venden porros legal, te alcanza.

  3. Galbi says:

    Don Armando ¿por qué responde así, con los tapones de punta? No leo en el comentario de Guillem nada que lo amerite.
    Digo nomás… para no afear el blog.
    (De cuando en cuando, dese una vuelta por los foros de Crashoil, se extrañan sus comentarios.)

  4. Armando says:

    AhaaaH ! Una conspiración! Una mara de sicarios CatalanesAlbanoKosovares.
    .
    Por el Foro voy casi todos los días a leer pero un sitio donde un “juan carlos” envenena ese catalán que miente que no lo es y deposita su ponzonna que le preparan en su orga, solapdo Y VENDEDOR !!! –un día de estos voy a explicar que el problema de esta gente es que han sido corrompidos por la psicología del vendedor y de la vendedora, y si es de ha sido de inmobiliaria, pues ya el infierno moral.
    .
    Un pajarito me ha contado que cierran en Sinapia empresas a mogollón.
    .
    # 16.000 empresas al cierre, y en sólo 6 meses, oiga, es un huevo, 33 por día, 5 empresas menos por hora, producto del encarecimiento de la energía en un país que la importa al 100%, del empleo precario, y se quedan sin clientes con poder de compra, de la falta de innovación, algo que el español desprecia profundamente, y (por supuesto), del mal hacer de sus CEO’s, que no tienen ninguna visión empresarial.
    .
    Algunos no lo quieren creer, pero el país entero colapsa bajo los pies de los idiotas, que aún desconocen por qué pasa, y empeora…
    .
    http://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/las-disoluciones-empresas-disparan_411714_102.html
    .
    y me dice el pajarito,
    Está bién, y es cierto, la industria y negociados que viven del coche es tremenda.
    .
    Ahora llegás al final del post y ya sos como el coletas “…vamos, que nos morimos, pero se puede!…”
    .
    ;))
    .
    Y la verdad —en mi opinión—, es que no se puede.
    .
    Hoy acá (Esp), la gente se está poniendo muy hija de puta de agresiva y “paso de todo” con el prójimo, algo que se vé en el ámbito familiar, en el curro (se perdió todo compañerismo y es un sálvese quien pueda), y en el tráfico (otro tanto, hay que verlo y vivirlo a diario), señal de que lo colectivo (desde la psquis individual), empeora y pronto colapsa.
    .
    A la primera señal de escaséz (y 2018 está cerca), acá sale peña a la calle a matar.
    .
    Ya verás.
    =============================
    Je, mi amigo todavía no ha captado a los sinapios.
    Allá sólo salen a la calle a matar si se lo mandan los obispos, pastores de esas ovejitas.

  5. David says:

    Desconocía que había tanta violencia en Uruguay… alucinado quedo.
    Armando por una parte dices que el colapso será rápido pero por otra parte admites que Uruguay lleva colapsando desde hace más de 40 años. ¿No es una contradicción?

    Yo no creo que el colapso sea rápido. Te recuerdo que en otro post decías que en 2018 (o si acaso 2020??) no habría petróleo en el mercado y eso es imposible de creer. Hacer predicciones es muy complicado. Yo creo que va a seguir como hasta ahora: poquito a poco bajando el nivel de vida. Tengo ahora mismo a mi tía rajando de que el PP está desmantelando la Sanidad, que si antes te daban ayudas para las gafas, dentista… y que ahora hay que llevar las pastillas al hospital y un montón de tiempo de espera para que te miren los especialistas (todo esto lo ha dicho ella eh).

    “Sinapia no tiene marcas propias”—–> SEAT es española

    Por cierto, perdonad mi ignorancia, pero no acabo de entender que el tener que importar petróleo pueda arruinar a un país. Al fin y al cabo ese petróleo el estado nos lo cobra MUY bien a los consumidores (creo que hace un tiempo leí que hasta el 50% del precio de la gasolina eran impuestos)… ¿me lo explicáis?

  6. Armando says:

    Por su orden
    1º. El nivel de violencia es indescriptible, en Uruguay un país de 3 millones de personas hay tantos o más crímenes como en España con 46 millones.
    Que hay gente que mata y muere por una botella de cerveza o un paquete de cigarrillos eso en España es inconcebible.
    Puedo contar historias que son escalofriantes, que les han pasado a amigos y amigas mías.
    .
    2º. El colapso en Uruguay lo viví yo, en 1973: vivía allá desde 1959. Fue rapidísimo, todas las instituciones destruidas.
    Esto es como aquel americano que había sido rico, de una novela o cuento de Scott Fitzgerald, que uno le pregunta,
    -¿Y cómo se arruinó Ud?
    – Al principio poco a poco, y luego de golpe.
    Lo del petróleo: cantidad de gente que consumía petróleo ya no puede pagarlo, o sea que para ellos no hay petróleo a consumir. En España antes de 2008 se consumían 1,5 millones de barriles por día, ahora son 1 millón de barriles por día (cito de memoria, es más o menos eso).
    .
    En Uruguay, como en Haití, hay gente que consume petróleo y ordenadores Apple y lo que sea, simplemente son pocos.
    .
    3º -Lo de su tía me lo creo, es cierto, lo que pasa que la sanidad en España no es igual en todas partes del país, cada Comunidad Autónoma (vamos a decir, es equivalente o parecido a una Provincia Argentina o Estado Brasileño) maneja la sanidad y la educación y otras muchas cosas autónomamente, aunque sea estatal cierto, pero ellos disponen de sus recursos propios y los gastan con sus prioridades.
    Y simplemente ahora hay menos recursos, no hay plata chau, o hay menos plata.
    Así que si vives en Castilla-La Mancha o en la CA de Madrid, mala barraka, pero si vives en el País Vasco tienen más dinero y hay más recursos, y si vives en Galicia o en Andalucía unos son del PP y los otros del PSOE, pero peor.
    .
    4º España no tiene marcas propias →SEAT es española.
    No lo es, SEAT fue española y Felipe González hace muchos años se la vendió a Volkswagen por una peseta.
    SEAT es alemana
    .
    Sí que hay marcas españolas, está la Marca España, aunque nadie da un centavo por ella.
    .
    5º – “no acabo de entender que el tener que importar petróleo pueda arruinar a un país. Al fin y al cabo ese petróleo el estado nos lo cobra MUY bien a los consumidores (creo que hace un tiempo leí que hasta el 50% del precio de la gasolina eran impuestos)… ¿me lo explicáis?
    .
    Un explicado. El petróleo hay que comprarlo con dólares u otras divisas fuertes.
    No aceptan pesos uruguayos ni pesos argentinos para comprar petróleo, hay que pagarlo con divisas, vale, para eso está el cambio pero ese pago arruina al país, es plata que vuela y no vuelve más.
    Da igual que el Estado te casque 50% de impuestos, son impuestos en moneda local, hay que pagar en moneda internacional, al cambio.
    Esos impuestos nacionales hacen vivir al país, naturalmente, de ahí pagan sueldos, pensiones, maestros, sanidad, ejército, administración, políticos etc y lo que quieras, pero eso es en lo interior.
    .
    Basta mirar a los PIIGS y al Uruguay. Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y eSpaña carecen de petróleo, y Uruguay carece de Petróleo, Gas y Carbón y España también y los otros PIIGS o no tienen esos chanchitos, o tienen muy poco y no les alcanza, Italia produce un poco de petróleo, Grecia también, no les alcanza.
    Chile tampoco tiene petróleo, ni gas, ni carbón y por eso está bastante arruinada, compensa porque exporta de metales y otros bienes, pescado por ejemplo, maderas, bastantes cosas y con esa exportación importa del combustible que necesita.
    Si en vez de a $50 estuviera a $10? Achabo ahorro. ¿Si Chile produjera de esos combustibles? Todo ese dinero quedaba en casa.
    Por lo tanto lo tienen que importar, y está caro, 50 u$d barril es muy caro, y eso les arruina.
    ¿A 100 u$d sería peor?
    No, a 100 u$d el barril de nuevo sería mortal.
    .
    Algunos países como Japón pueden exportar de cosas y pagar del petróleo, Argentina cuando se le acabó casi el petróleo entró en tremenda crisis -son listos los argentinos aunque no se les valora eso, por ejemplo adaptaron los coches o muchos coches a funcionar a gas metano o mezclas de gases. Eso es porque Argentina es un país industrial, de mediano poder, mientras que los uruguayos y los paraguayos no lo son, y como los uruguayos no comprenden la diferencia, me harta explicarla.
    .
    6º. El Reino Unido desde los años 80 era una Arabia Saudita exportando Petróleo y Gas del Mar del Norte, y de ahí todos esos años de boom y prepotencia y meter guerras acá y allá, y mantener a gran parte de la población viviendo de la seguridad social con los benefits.
    Pero se está acabando, importan a la fuerza del petróleo y del gas, eso hay que pagarlo, la libra se deprecia cada vez más, los recortes son tremendos, la miseria aumenta, también aumenta la violencia y el crimen, se van de la UE o engañados o desesperados -no lo tengo del todo claro, pero que es malo, eso sí que lo tengo claro- recortan en sanidad, en educación, en ayudas a la infancia, en ciertos gastos militares.
    .
    Eso en realidad los ingleses lo saben, la mayoría, pero no les gusta nada comentarlo con un extranjero, ni siquiera lo comentan entre ellos.
    Como tienen la BBC sacan películas y eso es el softpower, ganan plata así.
    .
    Ah, como nunca me falta alguno que se creen que los ingleses roban de la Commonwealth como si fuera el Imperio Británico v. 2.0 les aclaro que la Commonwealth es una asociación cultural y deportiva principalmente, no les roban nada y los británicos pierden plata con ella, pero con tal de figurar y sacar pecho, pagan.
    Como tantos nobles arruinados, vio.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR