Home » Culturales, Destacado, Energías alternativas, España, Europeana, Portada » El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial

El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial

Prestigioso Físico Italiano Identifica y da Nombre a un Aspecto del Colapso

Agradezco al Dr Turiel haberme comentado de este trabajo del Dr. Bardi

El Dr Bardi es un prestigioso físico italiano que reflexionó sobre un curioso aspecto de los Colapsos Sociales Históricos.  Mientras que el ascenso de una sociedad (o en este caso del consumo de energía como el petróleo) es progresivamente creciente de forma suave, el colapso ocurre de forma brusca.

Lo ha llamado muy felizmente Efecto Séneca  –el Dr Bardi es también notable conocedor de la Civilización Romana.

Lo que sigue está basado en su exposición.

Esset aliquod inbecillitatis nostrae solacium rerumque nostrarum si tam tarde perirent cuncta quam fiunt: nunc incrementa lente exeunt, festinatur in damnum.  Séneca, Epistola XCI a Lucilio

“Sería algún consuelo para la debilidad nuestra y de nuestras obras si todas las cosas perecieran con la misma lentitud que llegaron a existir;  pero tal como son las cosas los incrementos son de lento crecer, la ruina es rápida”  (traducción AGL)

Y Bardi ha representado gráficamente este concepto, así

¿Queda claro, no?

Bardi señala que las curvas PROPUESTAS para los tiempos siguientes al Pico Petrolero (en los que ya estamos) son de suave caída en la producción.  El mejor ejemplo es la postulada por el genio que descubrió el Pico Petrolero, el geofísico King Hubbert y publicada y comentada aquí otras veces; la vuelvo a poner para aclarar ideas y para algún lector nuevo.

Pero Bardi asegura -y demuestra- que esta curva tan linda, suave y buena para la Humanidad, porque permite un largo tiempo de adaptación y desarrollar energías alternativas, no va a ser así.  Para eso construyó modelos matemáticos físicos que tienen en cuenta la creciente inversión de capital necesaria para extraer más petróleo, los menores rendimientos y otros factores que generalmente califica como “polution” en sus modelos.  Son simplificaciones del famoso programa de ordenador que se usó -y se usa- en The Limits to Growth.

El interesado puede encontrar más detalles técnicos en el trabajo de Bardi, enlace publicado más abajo.

Aquí me interesa señalar que El Efecto Séneca  lo entendemos como siempre presente en el Colapso de Civilizaciones, Sociedades y Culturas.

☼  Lo estamos viendo al Efecto Séneca ahora mismo en España, donde en un pestañeo y desde 2008 se ha precipitado al abismo.  En apenas dos o tres años, un pestañeo en términos históricos en un país con tres mil años de historia, España ha caído desde una cúspide de bienestar y de consumismo obsceno, a ser un país en destrucción, ante la mirada atónita de Zapatero y de las autoridades.  Con 21% de paro, 50% de paro juvenil y con todas las condiciones para que todo empeore en lo que queda de 2011 y peor aún en 2012, festinatur in damnum -la ruina es rápida, que dijo Séneca.

Quede claro que NO habrá recuperación, digan lo que digan los vendedores de ilusiones, ni hay otra política es posible, como berrean los perroflautas.

☼   En EEUU la ruina es creciente, y agravada por el Calentamiento Global y la destrucción financiera.  Esa sociedad en precipitada decadencia tal como ocurrió en aquel Imperio Romano va a ser ocupada por fanáticos religiosos como Bachman o Perry que rezan para que llueva -Perry rezaba en Texas y vino un diluvio en la costa este-  o dicen que lluvia, sequía y terremotos la culpa la tiene poner un negro en la Casa Blanca y por eso dios enojado castiga a los EEUU.

La mayor parte de estos destrozos causado por el Huracán Irene NO se podrán reparar.  Porque no hay dinero para reparar puentes, carreteras y servicios en un país arruinado.

☼  Hasta los chinos les están diciendo a los norteamericanos, en plan sobrador, que no se molesten en entrar en una carrera espacial contra China porque la tienen perdida de antemano.

☼  En el NAME, o sea todos esos países de moros hablando rápido y mal, las revoluciones sangrientas se extienden y ocurre a una hora de vuelo de España.

En estas revoluciones que están ocurriendo, y que van a machacar a sus países porque los problemas de base no tienen solución, se dan dos curiosos efectos.  Uno es la explosión de la rabia popular generalmente disparada por algún caso individual escandaloso.  Pero sólo hay escándalo donde hay conocimiento y estos casos son inmediatamente utilizados por grupos revolucionarios y también por agencias extranjeras, está superclaro.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA.   ¿Saben qué disparó la Revolución Francesa?  Pueden Uds estudiar e informarse de todos los factores históricos, sociales, culturales y financieros de la situación en la Francia de Louis CVI y Marie Antoinette.  Sin duda esos factores fueron su base. Hasta un volcán islandés que unos años antes entró en erupción y causó una tremenda hambruna en Europa tuvo un papel.

La Revolución Francesa la disparó una niña, Marianne, que salió a la calle tocando un tambor.

Al tambor de Marianne acudieron las mujeres de París, que marcharon hacia Versailles y derribaron la Monarquía.

CONCLUSIÓN  No hay que pensar en una lenta y suave decadencia.  Cuando las cosas se sigan agravando y alcancen un punto de efervescencia social, tal como al calentar agua la temperatura sube y repentinamente ocurre un Cambio de Fase y el líquido entra en ebullición tumultuosa, tal como una población que supera la capacidad portadora de su territorio, colapsa e incluso se extingue, tal como en los disturbios de Londres -The Riots of August- la marginación, el desempleo, la pobreza explotaron en cuatro días de ira popular disparada por un hecho casi fortuito, tal como el 17 de Julio de 1936 en España nadie o muy pocos, los conspiradores, sabían la tragedia que se preparaba, tal como en Julio de 1914 nadie imaginaba Los Cañones de Agosto de 1914, igualmente una brusca caída por el Precipicio de Séneca es segura e inevitable.

No será suave, será brusco, casi impredecible, inevitable. ¡ Millones perecerán !

PARA SABER MÁS

☼  El Mejor Escenario Posible.  El Dr Turiel presenta un futurible amable.  Me temo que cuando Ud lo lea se va a asustar, qué le vamos a hacer.  Busque en ese artículo la referencia al Peor Escenario Posible.

☼  The Seneca effect: why decline is faster than growth

☼  The Butterfly and the Boiling Point   ¿Conocen eso de la mariposa que agita sus alas en África y una espantosa tormenta arrasa con New Orleans?  Es peor aún.

☼  The 5 big hurdles on the road to lasting economic recovery

5. Oilprices

Finally, there are oil prices. Despite the slowdown of recent months, a barrel of Brent crude is still changing hands for more than $110, five times its price a decade ago. The expectation is that the cost of energy will come down over the coming months, boosting the spending power of consumers. But a return to the 1990s – when oil at $10 a barrel was one reason for strong global growth – appears to be over for good.

☼  5 Octubre 1789  La marcha de las mujeres sobre Versailles

,,

Be Sociable, Share!

32 Responses

  1. Armando says:

    Es una vuelta al pasado!
    Cuando Velázquez y Cervantes era normal que las sennoritas comieran trozos de jícaras de barro, lo mismo era. Las hacían especiales para eso, parecidas a las galletas esas de barro de Haití.
    Era un vicio seguramente lo hacían para parecer pálidas, una forma de atractivo sexual.
    Para curarse de esa “opilación”, quizás una forma de anemia, era recomendable El Acero de Madrid, o sea agua ferruginosa de algunas fuentes de la capital. Hay una comedia con ese nombre.

  2. karkos says:

    Pues si La cosa está relamente “interesante” yo a lo que comentas

    el efecto séneca + cisnes negros + los cambios de Fase

    Añadiría la no linealidad de realidad que hace realmente que las bajadas no sean linieles aunque sean bruscas si no que son como escaleras, con caidas totalmente planas hasta algún suelo con base pequeñisima. Con lo cual el drama es aun mayor.

    un saludo

  3. Criticón says:

    “Quede claro que NO habrá recuperación, digan lo que digan los vendedores de ilusiones, ni hay otra política es posible, como berrean los perroflautas.” Afirmación arriesgada, pardiez. Todo depende de lo que se entienda por recuperación (obvio si se entiende situación previa a 2007) pero no tan obvio en otros contextos; y de lo que se entienda por política (no existe una sola forma de hacer política, a no ser que se nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino con la política actual, como única posible). El ser humano, en su historia y prehistoria ha pasado por muchas etapas y sociedades cada una con su propia idiosincrasia. ¿Hay alguna ley universal que impida el cambio político o social? No, no existe esa ley.

  4. Armando says:

    El cambio será seguro, es ley de vida. Pero hay que recordar las palabras del Príncipe en el Gattopardo; no, no las generalmente citadas (cambiar para que tod siga igual) las otras que dice,
    “E doppo sarà diverso, ma peggiore”

    Recuperación quiere decir volver a la situación anterior, y además es lo que el público entiende y espera, regresar a una situación equivalente a la de 2006. Aunque tengas razón filosófica no te lo van a admitir en razón práctica, si les prometes recuperación pero ganando 400 euros al mes, y sin servicios sociales, incluso los pocos que hay en España, o sea copago sanitario y pagar por estudiar –mejor no se lo cuentes a nadie en el bar, te puedes llevar un disgusto.

  5. Manoel says:

    “un país con tres mil años de historia” ¿España? ¿Sí? ¿De dónde has sacado eso? España tiene apenas unos poquitos siglos, Armando. Antes existían diversos reinos, pero no España como tal. Ni siquiera Hispania tiene 3.000 años como concepto geográfico, ¿no?

  6. Manoel says:

    “ni hay otra política es posible, como berrean los perroflautas.”

    Uf, veo que somos respetuosos contra los que impugnan el pensamiento único, ¿eh? Según tú no hay otra política posible que la actual, ¿verdad? La propia realidad te lo niega, pues las políticas cambian, incluso dentro de los mismos equipos gobernantes, las mismas siglas y las mismas ideologías.

  7. Armando says:

    Pienso que la Economía es una máquina y pensar que cambiar al timonel cambia el barco, me parece que no.
    En todo caso pronto quedará claro. Pienso que todo va a peor en 2011, a mucho peor en 2012 y luego trágicamente a peor mucho peor aún.

    En cuanto a España 3.000 años de historia, pues claro que si. Hay monumentos escritos, referencias, una continuidad.
    Sería lo contrario pensar que Italia tiene menos tiempo de existencia que Uruguay ! El estado italiano se forma unos años después que Uruguay, de hecho Garibaldi aprendió a pelear en una guerra en Uruguay, luego fue a Italia a organizar la independencia y unión de Italia. Pero pensar que Italia nace a mediados del siglo 19 sería un absurdo.
    Con España ocurre lo mismo, y España existe mucho antes que los fenicios pusieran el pie en la playa.

    Lo que ocurre es que en España la necedad y vileza de los periféricos independentistas niega la existencia de España para robar a modo en su tierra. Eso trae constantes ataques a la Hispanidad, motivados por el ansia de medrar, el odio y la envidia a otros, y la conciencia de la nulidad de cada una de las autonosuyas, por separado nada y por junto, bien poca cosa.
    España apenas ha contribuido con nada notable a la civilización occidental o al menos no en los últimos dos siglos.
    Conociendo como uno conoce a los capos de las autonosuyas e independentistas de su campanario, eso es otro factor para el Colapso de España, donde hay falta de pan y harto sobra de chorizos.

  8. juliano says:

    Estimados todos
    Diciendo de partida que aventurar el próximo futuro es arriesgado, el efecto Seneca que establece el Sr Bardi tiene fuertes visos de realidad.Leo con gusto a Bardi o AMT, aunque si incorporamos la psicología social o el conductivismo al análisis de este ultimo en su post del mejor escenario posible, pues el mejor escenario posible es bastante peor de lo que se presenta, del peor escenario posible es mejor ni hacer pronósticos.
    No se preocupe Vd de las criticas o insultos que ha recibido en the oil crash Armando,,, el peak oil es algo serio como dice alguno….., los mequetrefes y mentecaptos virtuales aprecian la blandura, no les gusta que se les hable de frente y mucho menos que con el ejemplo se les muestre l a alternativa.
    El que se ha adelantado en buscar alternativas, el que va por delante en prepara el nuevo mundo es rechazado , porque es el espejo en el que muchos ven su cobardía , su nulidad, su incapacidad en afrontar … lo que se viene.
    Aprecio sus posts Armando, porque son diferentes , aunque no esté de acuerdo en muchas de sus apreciaciones ,le recuerdo que determinadas páginas son un asilo geriátrico de los ex comunistas reconvertidos a ambientalistas o apocalípticos , que tratan de escamotear que ya viven en el cubo de la basura de la historia o que el muro se les ha caído encima.
    Saludos desde la República Checa , llena de turistas y con autopistas en construcción)…vivimos de espaldas a la realidad.

  9. Criticón says:

    Efectivamente, Armando. Si la recuperación que se espera es construir tantas viviendas al año como Alemania, Francia e Inglaterra juntas: ¡imposible! Un crecimiento del PIB de más del 3% gracias al ladrillo y al turismo… ¡qué te voy a contar! En realidad (opinión personal) eso no es recuperarse, sino, hundirse aún más en el estercolero. La inteligencia humana debe dar mucho más de sí. El cambio social, económico, energético, medioambiental es obligado para la supervivencia de nuestra especie (al menos en el mundo “civilizado” porque comunidades aisladas tipo tribus amazónicas, sin interferencia del hombre “civilizado” igual sí podrían superar el peak oil). Aunque no parezca (oficialmente) que vaya a haber cambios (o los cambios que esperamos los que leemos en blog de AMT), no habrá más remedio. Una señal de ello es el movimiento 15-M y otros (ecologistas, sociales…) quizás no aciertan en la forma, pero se ve que algo “se mueve” Claro que, algunos líderes del ’68 también son responsables de la situación actual, cuando 40 años atrás abogaban por lo contrario. DIfícil, muy difícil, hacer de pitoniso. Como decía no sé quien, yo sólo sé que no sé nada.

  10. Paul says:

    El bien de la mayoria exigira conquistar el poder,seguramente de manera violenta,imponer una economia de guerra y dar paso a una economia planificada poniendo los escasos recursos con que se pueda contar al servicio de toda la comunidad.No se necesitan sueldos de 600 euros,ni coche nin ese ridiculo consumismo.Solo se necesita garantizar un trabajo al servicio de la comunidad,y proveer a cada familia lo basico,comida,techo donde dormir(En España lo tendriamos facilismo con el numero de viviendas vacias listas para expropiar),sanidad (rudimentaria al principio y poco a poco cada vez mas sofisticada despues del cataclismo) y educacion.La gente no trabajara solo para si mismo ni a cambio de una remuneracion economica.Trabajara para toda la comunidad.En el fondo es el capitalismo y consumismo derivado de el el que hace infeliz a la humanidad.Teniendo las necesidades basicas cubiertas,¿para que tener toda la casa llena de cosas inutiles y superficiales.Y otras que no lo son como los libros,para que tener el mismo en muchos hogares cuando se pueden tener unos pocos en bibliotecas publicas que pueden ser usados por el mismo numero de gente de manera ordenada y por turnos.Y ese ejemplo con todo.Una sociedad asi crearia valores de autentica solidaridad y fraternidad frente al egoismo autodestructivo y suicida de este sistema que nos precipita al abismo como especie.Obviamente para llegar a eso tendremos que matar a bastantes millones de personas y por supuesto,exterminar a toda una clase social.Y no por capricno.Solo porque dudo francamente que los que acumulan la mayoria de la riqueza y que detentan el autentico poder politico al servicio de su clase,esten por la labor de entregarnos pacificamente ese poder y sus bienes para repartirlos y aceptar que bajo nuestras normas se acabo la acumulacion de riquezas y la desigualdad social,

  11. Armando says:

    El 19 de Julio de 1936 por escribir una cosa así, o por haberla escrito, te fusilan.
    “Obviamente para llegar a eso tendremos que matar a bastantes millones de personas y por supuesto,exterminar a toda una clase social.”
    En Uruguay, principios de los años 70 conocí algunos dementes como tú que decían esas cosas.
    Muchos están criando malvas.
    ¿Se te ha jodido la cosa, eh? te creías que tu futuro iba a ser espléndido.
    Te advierto que los burgueses te van a matar pero bastante antes que tú siquiera intentes matarlos a ellos.
    No me confundas con la Madre Teresa, eh, Yo me alegro mucho de que se os ha acabado el chollo, manga de cabrones. Qué merecido os lo tenéis.
    Cómo me rio viéndoos llorar, viendo a esos idiotas perroflautas diciendo a la policía
    –No tienen la ESO, no tienen la ESO !

    Yo cada vez que oigo solidaridad viniendo de uno como tú me hecho mano a ver si todavía llevo la billetera.

  12. TRE says:

    armando eres un artista!la cantidad de sandeces que sueltas cuando no hablas estrictamente del efecto séneca rinden tributo al titulo de tu blog…mmm no sé si prefiero tu análisis geopolítico, las apreciaciones históricas, tus homenajes a los moros y perroflautas, tu corrección gramatical y de estilo. Una alhaja, vaya.

  13. Armando says:

    No vaya a creer a veces tengo mis momentos en que cabeceo, como le pasaba a Homero.

  14. juliano says:

    Estimados todos.
    Vuelvo a darle más vueltas al efecto Séneca, si aplicamos la lógica y el sentido común pareciera que va a ser así, me caben pocas dudas. Muchas veces olvidamos en el intento de renegociar con la realidad verdades evidentes , el sistema en que vivimos se ha basado en el crédito , el consumismo y la continua expansión a costa de los recursos finitos y de la propia realidad económica y sus limites.
    Hoy nos hablan de una nueva recesión que entronca con la recesión aún no superada del 2008, es que en realidad se huye de asumir que estamos entrando en una depresión , que estamos en una camisa de fuerza de limitantes ciertos y que se acaba la madera, El decrecimiento , el empobrecimiento o la austeridad son pasaporte seguro para mas decrecimiento y mas empobrecimiento, y de ello no saldrá una humanidad mas esbelta , tocando la flauta , ebrios de la felicidad de no ser esclavos del consumismo ,de las deudas y yendo a pedir prestados libros a una biblioteca pública , no , de ese decrecimiento lo que saldrá serán tensiones sociales , marginación , delincuencia , cesantía¿ de que van a vivir , la masa de excluidos ?, ¿vivirán emporrados a la luna de Valencia?, pues no , nuevamente pues no, Aquí en Uruguay que junto con Chile es de lo mejorcito de por estos pagos el 65% de las gentes no tienen ningún tipo de calefacción , hay un 50% de pobres , un 25% de menos pobres y solo un 25% vive como lo que se pudiera llamar cierta clase media , solo un5% del total se permite vivir como clase alta o media alta . Obviamente que para nuestras queridas docentes ir a asistir al show de Daniela Mercouri en Montevideo es un sobre esfuerzo extraordinario., para muchas un sueño inalcanzable
    Hay lo que hay , todo el pescao esta vendido,el sistema está petando sin ninguna alternativa clara por no poder ya ni se pueden sacar mas conejos de la chistera , el sistema va dando la espalda a la gran mayoría , demos pues la espalda a ese sistema( no tenemos otra) y entendamos que debemos contar con nuestras propias fuerzas y las de la entre ayuda , en nuestro mundo local, en nuestro entorno , lo que hemos conocido va quedando rápidamente atrás ., lo que se viene es incierto , pero es difícil que sea algo bueno.
    Saludos

    La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuación entre el pasado y el futuro.

    José Ingenieros

  15. Emanuel says:

    De vez en cuando visito el rusia today, es bastante completo en comparación a prensas peores que hablan de que hay una desaceleraciòn y otras terminos por el estilo, y encontre está nota muy interesante de Estados Unidos y lo avanzado que esta el colapso en algunas regiones del país que más que vivir como en la Gran Depresión viven como indios

    http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_29692.html

    Es el video del balance del tercer aniversario de la crisis de Lehman Brothers, muestra una realidad escalofriante y un ejemplo claro de efecto seneca.

  16. juliano says:

    Estimados todos
    Tomado del excelente blog de Guy Mc Pherson, la entrevista en audio que le hace James Howard Kunstler a Richard Heinberg, este ultimo parece decantarse por una salida a lo efecto Séneca a corto medio plazo y hace hincapie en que presentar hechos y datos irrefutables no significa que vayan a ser aceptados , Se muestra pesimista sobre la respuesta humana ante lo que se viene . Muy interesante.
    Salud y felicidad.

    http://hw.libsyn.com/p/d/1/4/d14ac8517c3f748b/KunstlerCast_171.mp3?sid=2bc26f83e8b894b755cade368baa9bf7&l_sid=19046&l_eid=&l_mid=2701599

  17. Armando says:

    Y además de verdad. Cae la bolsa 10%, al otro día sube 0,6% o sea nada y el diario pone “Ha subido la bolsa”.
    PRISA está arruinada, un fondo de inversiones americano compró la empresa y el charlabarata de Cebrian aún le dijo a los herederos que más valía tener 12% de algo, que 100% de nada.

  18. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial http://www.armandobronca.com/el-efecto-seneca-y-el-colapso-de-la…  por gilpanal hace […]

  19. barba says:

    todos los paises estados imperios caen es una ley natural como nacer crecer desarrollarse madurar y morir y volver a empezar

  20. Armando says:

    Morite y empezá de nuevo, capaz que sales más lúcido.
    Si IF o cuando esta civilización caiga lo más probable que ni yo, ni tú ni nuestros seres queridos acabemos con buen fin.

    – Morire habemus
    – Ya lo sabemus !

  21. juliano says:

    Estimados todos.
    Hay muchos signos e indicios inquietantes , el peak diesel, la inmensa burbuja de derivados por estallar y que se va pateando para adelante en forma cada vez más difícil, el absurdo embargo petrolero a Irán , una guerra a las puertas de imprevisibles resultados mientras estamos inmersos en una depresión recesión sin salida.
    Podemos estar a las puertas del derrumbe del castillo de naipes, asumir ese colapso del sistema es difícil para muchos que se hacen trampas a si mismos y se obstinan en negar las evidencias , vemos que el Baltic Dry Index se derrumba y al tiempo la bolsa alcanza máximos
    Saludos

    http://www.countercurrents.org/goodchild060212.htm

  22. Rodrigo says:

    Alabado sean todos los colapsos que sobrevendran en este siglo señores, por fin la naturaleza pondrá fin al cáncer que este aborrecible primate a traído al planeta.

    Pero este hecho universal no es motivo para tristeza ni el desanimo, todo lo contrario, muchos somos suertudos testigos de este gran acontecimiento planetario, pues seremos espectadores consientes por vez primera de nuestra propia extinción.

    Dentro de un siglo solo quedaran 1000 millones de monos desnudos en y el 95% de ellos van a vivir en una espantosa miseria como no se ha visto desde hace siglos, ante ese escenario el único destino es la desaparición de la especie.

    Felicidades y buena suerte.

  23. Armando says:

    No se equivoque, el fracaso, la corrupción y la cobardía de esta generación de españoles no es el fracaso de la especie.

  24. […] El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial […]

  25. Anselmo says:

    Me he tomado la libertad de incluir su traducción de la frase de Séneca en las traducciones que estoy haciendo de los post del Prof. Bardi, confiando en que no le moleste.

    Le ruego que en caso de Vd. que tenga algún inconveniente me lo haga saber.

    ¡ Feliz año nuevo !

  26. Armando says:

    Muy feliz de que le sea interesante!

  27. […] El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial […]

  28. […] La verdadera razón y que la gente es incapaz de entender porque excede su experiencia y carece de imaginación, es que desde 1959, por dar una fecha concreta, el país conoció una constante mejora en su economía (la curva de consumo de petróleo es lo mejor para entenderlo, se parte de consumos de un país pobrísimo y no industrial, se llega a un máximo, y desde 2008 se cae por el Precipicio de Séneca.) […]

  29. […] El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR