Home » Energías alternativas, Uruguay » El Reactor Nuclear y el Agua Pesada

El Reactor Nuclear y el Agua Pesada

Un significativo ocultamiento de estos incomprensibles apologistas de un Reactor Nuclear para Uruguay, como solución milagrosa a la producción de electricidad, es que se callan que funciona con Agua Pesada -al menos el CANDU canadiense que proponen. Esta substancia es una especie de co-combustible, precisamente permite el uso de Uranio poco enriquecido. Es un líquido caro, muy caro de fabricar porque consume electricidad su fabricación una cosa enorme.

Así que tendríais que comprar el Óxido de Deuterio, D2O (usemos el nombre químico del Agua Pesada) a Canadá o a Argentina que también fabrica para sus reactores -Argentina sin duda un país confiable para Uruguay, está demostrado por los puentes.

Otro problema es que el Óxido de Deuterio al ser bombardeado por los neutrones (pues el reactor hierve el D2O a alta presión, para luego ese líquido supercaliente a su vez calentar agua normal que mueve la turbina) absorbe neutrones el Agua Pesada y forma Tritio.

 

Aunque el Deuterio no es radiactivo el Tritio sí es radiactivo. Es un emisor beta (electrones de alta energía), muy peligroso si se ingiere o respira y además se escapa con facilidad a través de paredes de acero y otros materiales. Como se acumula en el agua pesada del reactor en caso de accidente el tritio se escaparía al aire causando una contaminación preocupante. La vida media del tritio es algo más de 12 años, pasarían más de 80 años hasta que esa contaminación decayera a menos del 2% del valor inicial [ver mi artículo sobre la Función Exponencial ]. Es por cierto el menos peligroso de los contaminantes que escaparían.

Para evitar esa posible contaminación Canadá cada tanto extrae el tritio (y el Agua Tritiada, T2O) del Agua Pesada D2O de los reactores canadienses. Esa separación por supuesto es cara, consume mucha electricidad.

Como decía Cantinflas, ya empezamos con problemas. O se envía el agua radiactiva a Canadá (con sus riesgos y gastos cada vez mayores), o se limpia en una planta uruguaya de separación de Tritio -considerando que el Tritio es un componente necesario de bombas atómicas y termonucleares convendría que la CIA abriera una oficina en Uruguay para comprobar que no hubiera desvíos incontrolados o tráficos para Armas de Destrucción Masiva.

Teniendo en cuenta que Uruguay le declaró la guerra a EE.UU. en los años 70, secuestraron al Embajador Británico Sir Geoffrey Jackson y lo torturaron casi un año cobrando rescate por su liberación, es Uruguay un país a vigilar que no haga otras burradas, en este caso nucleares. Y no os hagáis los inocentes porque desde lejos todo se ve igual y os juzgan a todos por parejo:  Ni os imaginéis que el Foreign Office británico o el State Department norteamericano no saben que gobiernan Uruguay quienes juraron destruir a los EE.UU. y que crean lazos con Irán, con Cuba y con Venezuela, países hostiles hacia ellos.

Esto del agua pesada, y de la planta separadora de Tritio se puede sumar a la mina uruguaya de Uranio; a la planta de metales no ferrosos radiactivos para purificar Uranio y Torio [como el Torio actualmente no tiene uso nuclear se puede usar para hacer camisas de faroles a kerosén :-))  ]; la planta de enriquecimiento en U-235 para el combustible nuclear (puede que la electricidad de Salto Grande alcanzara para hacerla funcionar, consume mucho ese proceso); la planta de pastillación de Uranio enriquecido. Todo esto sumado cuesta varias veces más que la Central Nuclear, o se puede contratar esos servicios a Argentina o Canadá Y PAGARLOS.

Por cierto, os podéis olvidar de la etiqueta Uruguay Natural con una planta nuclear soltando veneno y sin controlar, o mal controlada por un Uruguay que estará arruinado y desesperado.

Tapando la caca

Qué es Deuterio, Tritio, Agua Pesada
El Deuterio y el Tritio son isótopos del Hidrógeno, el elemento más simple. El Hidrógeno sólo tiene su núcleo un protón. El Deuterio y el Tritio también tienen sólo un protón (por eso tienen las mismas propiedades químicas que el Hidrógeno … con ciertas diferencias) pero el Deuterio tiene su Protón y además un Neutrón, y el Tritio tiene su Protón y además dos Neutrones .  Este exceso de neutrones en el Tritio hace que sea radiactivo.

El agua fórmula H2O, si reemplazamos ese Hidrógeno por Deuterio da D2O, Agua Pesada. Como el núcleo es más pesado las propiedades químicas del Agua Pesada son algo diferentes y las biológicas muy diferentes a alta concentración.

El Agua Pesada existe naturalmente algo concentrada en fiordos de Noruega y lugares similares. Por eso, y por el alto consumo de electricidad para separar D2O del H2O, los nazis durante la Segunda Guerra Mundial montaron una planta separadora en Noruega. Quizás recuerden la película Los Héroes de Telemark, que dramatiza el asalto de comandos noruegos e ingleses contra la planta.

telemark.jpg

El Tritio es interesante como combustible para el reactor ITER de Fusión nuclear que están construyendo en Francia. Su principal uso civil es en iluminación de esferas de relojes, miras telescópicas y similares.  Usos militares: en Armas de Destrucción Masiva, WMD, que se les llama ahora.

Para saber más

Wikipedia tiene buenos artículos en inglés y en castellano sobre

Deuterium Deuterio

Tritium Tritio

CANDU

Heavy Water Agua Pesada

CONCLUSIONES

Os dais cuenta al ir sumando y mas cosas que hay, la razón que tenía yo cuando en un primer post puse que una central nuclear es la piedra culminar de una gigantesca pirámide tecnológica, industrial y científica, no una cosa que se compra llave en mano.

Uruguay tiene la oportunidad de lograr la autonomía energética y el PLENO EMPLEO optando con valor y bien informados por las Energías alternativas.

Si se deja arrastrar por los cantos de sirenas nucleares, dentro de 15 años Uruguay estará arruinado, con la planta nuclear sin terminar [como Atucha II en Argentina, 22 años y no la pueden terminar ], sin electricidad y en un conflicto social espantoso.

La foto de Atucha II, esa ruina al fondo -Atucha I ha funcionado a veces.

atucha1y2.jpg

Be Sociable, Share!

14 Responses

  1. QUE MIEDO TODOS ESTOS ELEMENTOS EN MANOS DE UN LOCO CÓMO EL ACTUAL MANDATARIO DE VENEZUELA Y ECUADOR

  2. Hugo Paccioretti says:

    Estimado “Armandobronca”,…tu post me pareció excelente. Es una pena que lo hayas empañado justo al final con tu comentario sobre Atucha I y II. ya que la planta I ha estado en servicio contínuo salvo detenciones por tareas de mantenimiento.
    ( y la “ruina” que se ve al fondo, la central II es la obra que ha estado detenida por mas de 20 años y actualmente está a punto de finalizarse. ver: http://www.na-sa.com.ar/

    De todos modos… vale! La energía atómica no es ni será limpia y segura jamás. quienes juegan con el diablo en la botella, no pueden saber nunca lo que el futuro les depara… y lo peor, comparten su maligna creación con el resto de los seres vivos del planeta

  3. Jorge Armando says:

    Atucha 1 en algunos lugares aparece como en funcionamiento y en otros como en reparaciones. Creo que lo más actual es que esta en servicio y que lo otro son noticias del 2006, no se si alguien puede confirmarlo.

  4. Armando says:

    Ambas cosas. Tuvo un largo tiempo fuera de servicio por graves accidentes, hay piscinas llenas de material radiactivo. Pero todos los reactores, todos sin excepción, pasan largos tiempos detenidos por mantenimiento normal, y eso sin hablar de accidentes.
    Imaginate que Uruguay pone todos sus huevos en la canasta nuclear, un reactor porque para más no da la cosa, tarden 20 años en construirlo con suerte, porque en el Tercer Mundo reactores detenidos a medias de construir hay cantidad, y Atucha II por más que mientan los argentinos lleva más de 30 años sin terminar. Esa ES LA REALIDAD Y LO DEMÁS MILONGAS. Menuda ruina, porque esa fortuna sólo puede empezar a rendir si y cuando funcione.

    Pero supongamos, el disparatado Reactor Nuclear Uruguayo, ¡¡¡ y tres meses al año detenido por mantenimiento !!!

    Eso ocurriría inevitablemente. Uruguay, un país muy pobre, se quedaría sin electricidad, porque al gastar una fortuna en esto, no se pudo gastar en otras alternativas, esto es como 2 + 2 = 4, o de otra forma, 2 – 4 = -2, que es más al caso.

    En cambio levantas una torre eólica, o unas placas solares y ese mismo día dan corriente. La diferencia para un país con escasa necesidad de energía es notable, no hay color.

  5. Nico says:

    Estimado Armando, Atucha 2 estuvo parada durante mas de 20 años, pero ya a fin de este año 2011 se proyecta su entrada en funcionamiento!, Atucha 1 esta funcionando hace mas de 20 años con las paradas de mantenimiento programadas, ademas quiero recordarte que Argentina es pionera en Energia Nuclear en America del Sur y ha vendido reactores Made in Argentina a Egipto, Australia, Peru y algun otro que no recuerdo. Ademas se esta construyendo el reactor CAREM integramente diseñado y construido en la Argentina. Yo que vos me aseguraria antes de hablar!!, ademas no se agranden los españoles que ahora estan en la ruina y no saben cuando van a tocar fondo.

    Saludos, !

  6. Armando says:

    Es decir, record mundial de mal hacer.
    Y en cuanto a España sí, mal. Pero no hay niñas de cinco años trabajando juntando huevos en una granja y que el programa nos cuenta que se murió al otro día, como en Argentina.
    ¿Se siguen muriendo niños de hambre en Argentina, señor ingeniero peronista?

  7. Estefania says:

    La central no está en la ruina como vos decís. Informate antes de hablar, por Internet pueden salir miles de noticias diciendo tal y tal cosa, pero la verdad es que si estaría en esas condiciones, la WANO (The World Association of Nuclear Operators) la cerraría o la ARN le sacaría la licencia de operación. La central tiene que cumplir con ciertas normas internacionales, ya que forma parte de ésta organización. Así que en tan malas condiciones no está!

    Saludos!

  8. Armando says:

    Es cierto que ha mejorado desde que escribí ese artículo, fue hace años. Aunque yo estoy por principio en contra de la Energía nuclear, terminar lo que se empezó mal está bien y ha sido otro logro de los Kirchner, tienen buenas cosas hechas. Que sigan la buena tarea !

  9. Mario Guido Pérez says:

    Bueno, Armando, a más de un año de tu mail de abril de 2012, y del comienzo de la crisis en España, queda demostrado que si bien los argentinos no somos ejemplo de nada (como no lo es casi ningún país del mundo), España no está precisamente como para subirse al púlpito y dar cátedra al mundo.
    Digo, a la luz del nivel de desempleo, los suicidios originados por los desalojos, la caída en picada de la imagen de vtra intocable familia real etc etc. muestra que nunca hay que sentirse tan seguro y empezar a bajarle linea, ni siquiera a los pobres paisitos latinoamericanos de donde tanto se llevó España, en oro y plata, por ejemplo, o adonde vinieron a refugiarse MILLONES de españoles cuando hacia fines del siglo XIX no sabían como sobrevivir en tu pais.

    La historia es una rueda….

  10. Armando says:

    Dejemos pasar esta vulgaridad.
    Por cierto, España NUNCA se llevó nada de América que no fuera de ella.
    Y puesto que Ud se benefició, o sus antepasados, de esa alta labor civilizadora
    Y PUESTO QUE SUS ANTEPASADOS ERAN PRECISAMENTE ESOS POBRES, ESOS DESGRACIADOS, ESOS MUGRIENTOS ESCAPADOS DE LOS GHETOS DE EUROPA, DE LOS CONVENTILLOS DE NÁPOLES O DE LAS MONTAÑAS DE GALICIA
    .
    Sí su abuelico de Usted!
    Que critique Ud precisamente a sus antepasados, a sus familiares, y a los de sus parientes y amigos, muestra la bajeza moral de los argentinos.
    o por lo menos que dios a la Argentina le dio muchas riquezas, y para compensar, metió allá 40 millones de idiotas.

  11. Sres. vivo en Zarate lugar donde esta asentada Atucha 1 (vida util caducada hace algunos años) y en donde todavia no funciona atucha II (pero por las dudas ya esta inagurada y aunque todavia falta plata para la puesta en marcha ya se convirtio en la central mas cara del mundo).
    1) Atucha 1 tuvo un rendimiento historico entre 60 y 70% de su capacidad instalada. Es decir un aporte insignificante a la produccion de energia electrica (menos del 1%), pero eso si, a un riesgo altisimo que hizo de Zarate la ciudad con tasas de cancer mas alta de la argentina. Hay muchas industrias en Zarate ya que es un polo industrial y bla bla bla, pero jamas se hizo un mapa de enfermedad cerca de atucha y las farmacias de la zona venden remedios para tiroides entre 3 y 4 veces mas que en el resto del pais.
    2) La energia nuclear condeno la vida en el planeta tierra. Mientras otras industrias producen daños casi irreversibles, la nube de chernobyl mato a 80 milones de personas de cancer (mas que en el genocidio americano y que en en la 2da guerra mundial). Estos son datos de estudios estadisticos de universidades japonesas y alemanas, por supuesto no muy conocidos. Estiman que en el proximo terremoto en fukushima terminara por colapsar la pileta de enfriamiento que tiene 1500 barras de combustible sin tratar y que liberarian un cantidad de radiacion de 80 veces la de chernibil. Cabe aclarar que un terremoto en esa zona es invitable (90 % un grado 7 en los prox 3 años) y que recomponer la enclenque pileta es imposible.
    Fui un poco extenso, termino pidiendo que no hablen de poner centrales nucleares, no sea hijo de puta. Gracias. Muy buena la pagina.

  12. Armando says:

    Y a tener en cuenta que esos dos accidentes de Chernobyl y de Fukushima ocurrieron en países de alto poder industrial, Japón y entonces la URSS (Ucrania formaba parte de la URSS) y que ambos son pueblos de fuerte disciplina social; los rusos sobretodo fueron al muere, sabían a donde los mandaban y sin medios, unos héroes de la humanidad, y los japoneses chapoteaban en el agua radiactiva, en zapatillas !
    .
    Imagínense si pasa algo así en países anárquicos y de gente cobarde y egoísta, como España y Argentina por no nombrar a otros, que nos conocemos.
    Saldrían rajando y la explosión y el daño, inconmensurable.
    .
    Ahora mismo han cerrado una planta nuclear en los EEUU, las pérdidas enormes. A ver si se creen que las va a pagar la compañía y sus inversores, los comentarios del público americano totalmente resignados, porque acá y allá y en todas partes, esos grandes mandan, y el público a pagar por el mal hacer de ellos.
    .
    Y en Reino Unido igual, la factura de limpieza de Windscale / Sellafield suficiente para arruinar al país, vale como todo el petróleo que queda en el Mar del Norte.
    ☼ Sobre la central nuclear americana que han cerrado, por ejemplo este enlace

    Who’ll pay for San Onofre?
    http://www.latimes.com/news/opinion/editorials/la-ed-san-onofre-decommission-20130616,0,7030771.story
    .
    The decision to decommission the San Onofre nuclear power plant doesn’t end its saga, which instead promises to drag on for decades. There are long-term uncertainties about where to find replacement power for Southern California Edison customers and how long to allow the plant to take up beach space in Camp Pendleton before demolishing it. Before that, though, the state’s Public Utilities Commission will have to decide who should pay for the fiasco that led to San Onofre’s early retirement.

  13. claudio says:

    ????alguno de todos los presentes vio??’ fue??? saco fotos??? hizo un exaustivo..y cuando digo exaustivo trabajo y lo divulgo ampliamente??? o es cortina de humo sobre cortina de humo…desde que en la pista 3 y 4 se perforo y se escapo un contenedor de fluorado radioactivo en ezeiza…… hasta que si se pasa con un dron…van a ver…registra radioactividad..o sea….hagan algo o revienta media zona sur..ademas ya hubo un monton de casos que se le culpo a un “producto” que …obio si era ese producto…pero se planto para desviar otra cosa…las napas de monte grande estan con un nivel de radiacion….fijensen………

  14. Armando says:

    En las sociedades industriales complicadas y Argentina es eso, los particulares, la población dependemos y confiamos y tenemos que confiar en el funcionamiento de las instituciones.
    .
    Por eso hay que exigir que las instituciones funcionen, y que los funcionarios honestamente trabajen, y que los partidos políticos y sus representantes diputados en el Congreso controlen, exijan, denuncien y en su caso pidan sanciones y destituyan a responsables que no hacen bien su tarea.
    .
    Los particulares, los ciudadanos no podemos enviar drones -hasta estoy seguro que está prohibido enviar un dron sobre una central nuclear, si te agarran vas preso por terrorista- ni hacer gran cosa, las ONGs pueden hacer algunas comprobaciones, con cuidado porque en un país tercermundista y lleno de exaltados capaz que a algún capo drogado y exaltado, se le va la olla y hace matar a alguien, no sería la primera vez.
    .
    En los países del llamado Primer Mundo, y sumemos si quieren a Rusia y China y satélites de ambos como Ucrania y otros del Asia, pasan también cantidad de cosas malas con el tema nuclear, Rusia es un cementerio de submarinos nucleares y centrales nucleares destrozadas y China y los otros, un misterio envuelto en un enigma, así que lo de Argentina posiblemente malo, es chiquito en comparación.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies