Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Culturales, Energías alternativas, Tecnología, Uruguay » El Shock del Petróleo

El Shock del Petróleo

Warning

I forbid you to read this if you are from a rich, western English speaking country.

If that is the case you should subscribe to New Scientist (perhaps the best magazine of its kind in the world) or buy it at a newsagent where available.

The purpose of this article is to warn a small Spanish speaking country where the magazine is not available, its citizens have no access to foreign newspapers and magazines and are regularly lied to by its government.

Turn Away, DO NOT CLICK ON

En el anterior artículo anuncié que la importante revista inglesa de divulgación científica New Scientist (que además la mitad de la revista son ofertas de empleo de las mejores instituciones y empresas) publica un número, Oil Shock, dedicado al impacto del precio del petróleo.

http://www.armandobronca.com/pateando-la-solucion-al-infinito/

Como a esta revista no tiene nadie acceso en Uruguay, y no se trata de ocurrencias de periodistas desinformados, informo aquí. Si además alguna persona o institución se subscribe, Universidad o Biblioteca, Uruguay tendrá acceso a importante información y no recibirla tarde, mal y de cualquier manera.

oilshocktapa.JPG

Protestas y manifestaciones en Europa, incluso con muertos. Violentas revueltas en Asia, África y Latinoamérica por el petróleo y por el impacto que tiene en el precio de los alimentos. En EE.UU., la sociedad más sedienta y dependiente del petróleo del mundo, la gasolina alcanza u$a 4/galón (1 galón americano = 3,785 litros), en Europa el equivalente a 7 u 8 dólares por galón (más altos impuestos que en EE.UU. para desalentar el consumo). El Presidente Bush implora a los árabes que aumenten la producción, pero no es posible, sea porque no pueden o porque limitan la extracción para no agotar inmediatamente los yacimientos. Cada vez se encuentran menos yacimientos nuevos, los que se encuentran son pequeños y están en lugares difíciles y caros de explotar: los yacimientos antiguos se agotan o ya se agotaron del todo. Países como EE.UU. y Gran Bretaña que fueron exportadores muy importantes de petróleo en el pasado ahora tienen que importar cada vez más petróleo y gas. Y luego está la presión de demanda creciente de países como China e India, otros asiáticos que prosperan. Y sumado a esto, los propios países productores cada vez consumen más de su producción, les queda cada vez menos, en algún caso como Indonesia se fueron de la OPEP, ya no exportan.

El precio de algunos petróleos de referencia como el Brent está ya a 143 el barril (un barril de petróleo contiene 159 litros, es una medida con razones históricas ver ¿Qué es un barril de petróleo? http://www.armandobronca.com/que-es-un-barril-de-petroleo/ ) a finales de Junio; personas del negocio sostienen que subirá a la cifra, psicológicamente impactante, de 150 el barril hacia el 4 de Julio (el Fourth of July, fecha de la Independencia de los EE.UU. que es cuando millones se van de vacaciones y consumen mucho combustible). Los banqueros de las importantes instituciones financieras Goldman Sachs y Morgan Stanley (posiblemente en ruina financiera técnica) dicen que alcanzará 200 dólares el barril -y disponen de los mejores analistas financieros. El famoso billonario especulador George Soros predice que EE.UU. a estos precios entrará en recesión: otros hablan de una próxima Depresión Mundial, peor que la de 1929.

Esta escalada de precios es peligrosa pero muchas personas bien informadas creen que el mundo está al borde de una catástrofe que puede dispararse apenas ocurra un problema en el suministro del combustible. Esto, porque diversas fuerzas económicas y políticas convergen de tal modo que lo hacen muy probable.

1º . El aumento espectacular del consumo mundial. Según la IEA, International Energy Agency [IEA http://www.iea.org/], es de 87 millones de barriles POR DÍA: más de 10 mil millones de litros.

2º . El planeta contiene una cantidad determinada de petróleo y por lo tanto en algún momento se tiene que alcanzar el máximo posible de extracción diario o anual: a partir de ese momento, conocido como “Pico de Hubbert” por el geólogo que lo demostró, la producción disminuye y el que se extrae es cada vez más caro, porque el que era fácil de extraer ya se sacó y se gastó.

Pico de Hubbert http://www.armandobronca.com/shell-ya-sabia-la-crisis-del-petroleo-en-1956/

3º . Los países del cártel OPEP exageran sus reservas porque es su negocio vender petróleo y para disimular que cada vez producen menos, aceptan que entren países sin producción importante como Ecuador y Angola.

4º . El sistema es sensible a cualquier interrupción geopolítica, o para decirlo en términos más claros, ataques de “terroristas” o guerras por fuerzas convencionales en Nigeria, Iraq, Irán, Angola, Congo interrumpirán el flujo del petróleo en puntos sensibles. Tener en cuenta que un terrorista puede considerarse un militar de un ejército sin estado formalmente constituido, por lo que la diferencia es semántica.

El mercado del petróleo es tan frágil ahora que unos cuantos explosivos bien colocados, un invierno excesivamente frío (como ocurrió este año en China y EE.UU.), o unos excesivos huracanes en el golfo de México pueden traer una avalancha psicológica, como la calificó un experto que intervino en una simulación de tales crisis: el público de un pequeño país entra en pánico porque falta petróleo, compra desesperadamente y el pánico se extiende, todos los países se disputan el petróleo y el precio se dispara.

(Bangla Desh, ayer 29 de Junio tuvo que pagar un sobreprecio por petróleo, se había quedado sin combustible.)

Los países industrializados tienen reservas de emergencia… pero habría que ver si en una situación así están disponibles para el público o se reservan para las fuerzas armadas, policía y servicios médicos.

En los países menos organizados, que no tienen reservas o son insuficientes, si el petróleo se les acaba el comercio, la industria, el transporte y todo se detendría.

El petróleo ha hecho posible la prosperidad del mundo del siglo XX, la sociedad más próspera de toda la historia de la humanidad. A finales del siglo xix el combustible permitió la agricultura intensiva (los fertilizantes nitrogenados se fabrican a base de petróleo) y la red de carreteras y ferrocarriles. La población se trasladó a las ciudades y obtuvo una vida mejor, el comercio en barcos aumentó, eventualmente la aviación fue posible.

“El petróleo formó nuestra civilización. Sin crudo, no hay autos, ni barcos, ni aeroplanos”, dice Gideon Samid, director del Innovation Appraisal Group (IAG) en Case Western University, Ohio.

No sólo es el combustible. La gigantesca industria química depende absolutamente del petróleo. El plástico ES petróleo, y sin petróleo todo lo que damos por supuesto desaparecerá, incluso la ropa: “Ni plásticos, ni juguetes, ni caja de la TV, ni ordenadores ni radios. Está absolutamente en todo”, dice Samid.

“La expansión económica y el crecimiento de la población humana en el siglo XX es debido a la disponibilidad de petróleo, en grandes cantidades y barato”, dice Cutler Cleveland, director del Center for Energy and Environmental Studies, Boston University. “No hay un bien o un servicio en el planeta (excepto en ciertas economías rurales) que no tenga petróleo incrustado. El petróleo es la sangre de la economía global.”

oilshock_11.JPG

El secreto del petróleo es la gran energía contenida en un pequeño volumen. Un barril contiene el equivalente a 46 galones de gasolina. Al quemarlo libera más de 6 mil millones de joules, equivalente a cinco personas trabajando duramente 12 horas por día, DURANTE UN AÑO.

[AGL. Aunque esta comparación sólo es válida hasta cierto punto, esas cinco personas si fueran típicos mileuristas de la UE (sueldo mensual, 1000 euros) 1000 x 12 x 5 = 60.000 euros. Ese barril de petróleo a $134 está barato.]

Más de la mitad del petróleo es producido por 7 países, el principal Arabia Saudita, mas de 10 millones de barriles por día. Detrás van Rusia, los EE.UU., Irán, China, México y Canadá.

oilshock_10.JPG

Hace 20 años había 15 yacimientos que producían 1 millón de barriles por día: Ahora sólo hay 4 y el más grande, Ghawar está en Arabia Saudita.

Los oleoductos transportan más o menos la mitad del petróleo crudo, y productos elaborados como lubricantes y combustibles. Cruzan mares y continentes y por ejemplo en EE.UU. son más de 130 mil kms de tubos que transportan la sangre de la sociedad. A menudo no están enterrados y es un modo muy eficiente de transporte: un oleoducto que bombea una cantidad mediana, como 150 mil barriles por día, mueve el equivalente a 750 camiones-cisternas. Tienen válvulas de seguridad y se pueden reparar con rapidez: aún así, en Iraq y bajo la protección prioritaria de las fuerzas armadas, los sabotajes costaron más de 10 mil millones en pérdidas. Es posible que fuerzas hostiles a la coalición que depuso a Saddam Hussein sean cada vez más efectivos en sus ataques.

oilshock_7.JPG

Por el Océano

Una flota de 4000 supertankers en apenas seis rutas principales entregan más de 43 millones de barriles cada día. Estas rutas tienen puntos sensibles muy estrechos, vulnerables a problemas geopolíticos y basta que uno sólo se cerrara para que el impacto sobre el precio del petróleo fuera dramático.

Más de 16 millones de barriles por día flotan a través del Estrecho de Hormuz, la boca del Golfo Pérsico, por donde pasa el petróleo de Arabia Saudita, Irán, Iraq, Kuwait, Qatar y los Emiratos, con destino a América, Europa Occidental y Asia. El estrecho tiene apenas 33 Kms de ancho y la profundidad en los canales por donde circulan los tanqueros es de unos pocos metros. Arabia Saudita tiene un oleoducto de 1200 Kms que la cruza hacia el Mar rojo, pero ya trabaja a plena capacidad y en caso de cierre del Estrecho de Hormuz no agregaría nada.

Ya ocurrieron ataques en el Estrecho de Hormuz durante la guerra Irán-Iraq y los envíos decayeron entonces.

Otro sitio vital es el Estrecho de Malacca, apenas tiene 2,7 Kms entre la isla de Sumatra y Singapur. 15 millones de barriles por día, de origen en África y el Medio Oriente, pasan por este estrecho en ruta a Japón, China y el Pacífico. Algunos supertankers ya han sido atacados por terroristas con el propósito simplemente de aprender a manejarlos: En 2003 el Dewi Madrim fue ocupado por 10 hombres armados, que lo pasaron por el estrecho y simplemente lo abandonaron tras hurtar equipo técnico y documentación.

La posibilidad de secuestrar un barco cisterna de gas, cargarlo de explosivos y embestir un barco cisterna, produciendo una mancha que ardería durante meses y cerraría el estrecho de Malacca, causaría una crisis económica por la dificultad de rutas alternativas.

oilshock_8.JPG

Otro punto vital es Abqaiq, una enorme refinería de petróleo en Arabia Saudita y que además bombea más de la mitad a la terminal petrolera más grande del mundo, Ras Tanura en el Golfo Pérsico, que maneja el 10 % del petróleo mundial. Ya se ha informado de intentos de ataque por parte de fuerzas de extremistas religiosos de alQaeda. Arabia Saudita es particularmente vulnerable porque la producción, procesamiento y embarque están concentrados en unos pocos puntos que manejan o almacenan volúmenes gigantescos.

Juegos de Guerra .

En 2005 funcionarios del gobierno de EE.UU., incluyendo al ahora Secretary of Defense (el Ministro de la Guerra, en castellano) Robert Gates, intervinieron en un Juego de Guerra (simulación de un conflicto bélico, se trata de una técnica militar de estudio completamente de rigor y lo hacen todos los países), desarrollado por los técnicos de la Shell, asesores del gobierno y analistas de la industria petrolera.

La simulación empezó con un conflicto violento en Nigeria, el quinto suministrador de petróleo a los EE.UU. 600 mil barriles por día se dejaron de producir en el delta del Niger. Esta violencia coincidió, en la simulación, con el comienzo del invierno en el Hemisferio Norte, lo que disparó la demanda en 700 mil barriles más por día. Ambos eventos, trasladados a los precios de 2005, subieron el precio del petróleo de $58 a $82: [Actualmente subiría a $200. ]

El juego de guerra continuó: Un mes después, un ataque contra la planta de procesamiento de gas natural en Haradh, Arabia Saudita, retira 250.000 barriles por día de la producción (es lo que consume Suiza, por ejemplo). Otros ataques, algunos exitosos otros no, causan una carencia de 3,4 millones de barriles por día, y disparan el precio del petróleo a $ 123: Esto serían hoy $300/barril.

En represalia, Occidente encarcela a numerosos islamistas y simpatizantes, lo que temporalmente aplaca el conflicto. Con la simulación ya corriendo en seis meses (virtuales, el ejercicio tiempo real fueron unos días), una campaña terrorista contra los trabajadores y técnicos occidentales en Arabia, causa la muerte de 200 y heridas a otros 250 en 48 horas. La huida de los técnicos extranjeros aunque no detiene la producción impide aumentarla para aplacar el mercado.

Esta simulación, que un experto de la CIA consideró “modesta, en comparación con lo que es posible”, causa que el precio del petróleo se triplique: a los precios actuales, subiría a $450 el barril. Probablemente la economía mundial no resistiría y se entraría en un Depresión Económica, un episodio de una gravedad enorme comparable o peor a la Gran Depresión de 1929 y de la que apenas queda memoria viviente.

[Este artículo de New Scientist, que he parafraseado fielmente, no entra en discutir una posible guerra contra Irán, sea por ataque de Israel, agresión mutua o ataque de EE.UU. posibilidades cada vez más firmes. Para esta contingencia, Irán ya acumula superpetroleros llenos de petróleo y que podría usar para cerrar el Estrecho de Ormuz. Y otras posibilidades a cual más apocalíptica.]

Conclusiones

El mundo debe abandonar su dependencia del petróleo. Pero, “es apenas concebible que el mundo pueda funcionar sin petróleo”, dice Didier Houssin director de mercados de la IEA.

El desafío es encontrar un substituto para el transporte, pues generar electricidad para industrias y ciudades tiene otras alternativas. Todas las alternativas al petróleo para el transporte han tropezado con problemas.

Hidrógeno. Si se fabrica usando energía eléctrica de represas, eólicos o centrales nucleares sería un combustible ecológico sin efecto sobre los gases de invernadero. Pero tiene difíciles problemas de almacenamiento y distribución.

Biocombustibles. Compiten con la agricultura, en casos como el etanol de fermentar maíz no es económicamente viable. Las superficies de cultivos necesarias para el excesivo consumo de países como EE.UU., China, UE son imposibles.

Todas las alternativas necesitan la inversión de enormes capitales y se han hecho en volúmenes ridículos de pequeños.

El problema tiene solución, pero no será fácil pues precisamente el aumento del precio del combustible está causando un descalabro financiero mundial.

MATERIALES ADICIONALES PARA SABER MAS

oilshock_35.JPG

Gráfica del precio del petróleo, ajustada a inflación: nunca ha estado más alto. A recordar que durante la crisis de los 70 Uruguay tenía un gobierno de facto, y la pobreza era extrema, las carencias de energía aplastantes. La construcción de Salto Grande alivió este problema y luego al bajar los precios del petróleo la economía uruguaya se recuperó. Es obligatorio llegar a conclusiones muy pesimistas sobre los próximos años 2009-2015, más allá del 2015 el que prometa, promete ilusiones.

oilshock_1.JPG

Aviso final.

Páginas fotografiadas, pueden leerse con buena voluntad. Puestas aquí para dar fe que el artículo reproduce lo esencial. PROHIBIDO copiar, guardar, distribuir estas páginas pues no son propiedad del autor de este artículo [aunque sí el ejemplar, pues lo compré.] Comprar el artículo original o la revista original en New Scientist, si se quiere poseer.

oilshock_2.JPG

oilshock_3.JPG

oilshock_4.JPG

oilshock_6.JPG

EDITORIAL

oilshock_5.JPG

El CEO de BP dice que no hay problemas.

41annos.JPG

Tony Hayward, el CEO de BP, geólogo británico de mucho respeto, en su informe anual sostiene que queda petróleo para 41 años, que no hay problemas. Esa foto y el tranquilizador artículo es del Daily Telegraph. El diario que compran los ingleses ricos: ¡respiremos tranquilos !

Según Hayward queda 1,24e12, o sea más de un trillion ; 1,24 Billones decimales; 1,24 ↑12 de barriles. Lo que no dijo el capo es a qué precio estará en el año Nº 40. Ni dentro de tres años: el que sepa a qué precio va a estar el petróleo este diciembre, compra a futuro y ya no trabaja el resto de su vida -si acierta. A Tony le pagan por sacar petróleo y tranquilizar al personal.

Se puede leer su biografía en Wikipedia Tony Hayward

http://en.wikipedia.org/wiki/Tony_Hayward

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies