Home » Biología, Ciencia, Energías alternativas, Uruguay » Elogio de las Tacuaras y el Bambú

Elogio de las Tacuaras y el Bambú

Descendientes los uruguayos de colonos españoles y otros europeos se nota esta herencia en muchas virtudes pero también en preservar la cultura y maneras de sus antepasados y no saber adoptar, ni adaptar, tradiciones culturales diferentes. Esto resulta en empobrecimiento material y cultural. Europa es más bien carente en cañas y bambúes útiles, casi nada tenemos en comparación con la madera y sobre todo la piedra y el ladrillo en que Europa destaca. Es curioso que Japón sea poco hábil con la piedra en arquitectura pero habilísimo con la madera y el bambú. Esto refleja la disponibilidad abundante de esas materias primas y su adaptación a una tierra sacudida por terremotos. Los japoneses al viajar a Europa se asombran de nuestros edificios milenarios pues ellos sus templos de madera y bambú los reconstruyen, idénticos, cada 70 años.
En Uruguay, tan rico en tacuaras, es decir un tipo de bambú, los colonos hasta se llevaron ahí la ínfima Caña de Castilla porque era a lo que estaban acostumbrados, es la única que hay en España y apenas encontraron usos para las preciosas cañas uruguayas.
Uruguay debe favorecer el cultivo y propagación de tacuaras autóctonas y bambúes exóticos, se beneficiará inmediatamente de ello.
Los bambúes son hierbas de tallos huecos y leñosos y de crecimiento espectacularmente rápido, algunos llegan a crecer hasta 30 cm en un día. Sus usos son cada vez más novedosos, por ejemplo hacen suaves toallas con sus fibras.
Es en los usos tradicionales de Asia que Uruguay puede beneficiarse y eso con gran rapidez, pues si un árbol tarda 70 años en crecer en Finlandia (y los plantan), 20 años en Inglaterra, pero 7 años en Uruguay, un bambú crece en tres años a una altura similar a un eucalipto.
Hay más de 1000 especies de bambúes, algunas de sólo 15 cm de alto, otras llegan a los 40 metros con tallos gruesos y huecos que sirven para hacer casas, embarcaciones, pozales, muebles, tuberías, cañas de pescar y otros utensilios de pesca, bastones de todo tipo, mangos de herramientas, recipientes y un sinfín de industria y artesanía. Las semillas son buen alimento, y también las hojas para el ganado, y en la comida china los brotes de bambú hervidos, aunque pandas en Asia y gorilas en Africa los comen tal cual, y tacuaras y bambúes tienen un valor ecológico y paisajístico formidable.
En Europa, durante miles de años, las casas se hacían con una estructura de maderas y vigas pero las paredes externas e internas eran cañizos sujetos a marcos de madera y se emplastaban de barro. Luego el barro se revocaba de yeso y pintaba. Así es la casa original de Shakespeare y todas las de Londres de la época, es el estilo Isabelino.
Es interesante que los productos de bambú y otros parecidos en Africa y la India son principalmente utilitarios, mientras que China y sobre todo Japón se orientan a una estética decorativa, con mucho más valor agregado si vamos a lo que importa. En uno u otro caso, utilidad o estética, Uruguay sólo puede producir bienes elaborados si dispone de abundante materia prima, lo que no es el caso ahora.
Los bambúes producen 35 % más oxígeno que la misma masa de árboles y con el énfasis cada vez mayor que la UE pone en estos temas, y van a pagarle a Brasil para que conserve el Amazonas, es fácil que se consiga que paguen por conservar y ampliar bosques de tacuaras y bambúes exóticos en Uruguay.
Primero habrá que tener esos bosques, ya que por desgracia no se han conservado y valorado lo debido. Dada la rapidez de su crecimiento, las intendencias pueden cambiar un monótono y pobre paisaje que no atrae al turista y hasta desprecia el natural, por un rico Paisaje Rentalicio, es decir un paisaje plantado de recias tacuaras y elegantes bambúes y algunos árboles vistosos que estimulen la visión y el aprecio del turista y al mismo tiempo produzcan materia prima transformable y eso en tiempo record, tres años es menos de lo que dura una administración elegida.
Otra ventaja de los bambúes es que cortados rebrotan de sus rizomas sin tener que plantar de nuevo.

Uruguay debería crear un Parque de la Tacuara y el Bambú, no es costoso, y orientado al mantenimiento de las especies autóctonas y la adaptación de especies exóticas, muy especialmente las gigantescas de usos más interesantes, pero en realidad de todas las especies, intentando conseguir las 1000 especies mundiales para suministrar a los productores y público que se interesarán cuando esté accesible, cuando estas especies sea posible comprarlas, cultivarlas y transformarlas en bienes útiles. De las más de 1000 especies hay unas 38 de más rápido crecimiento y que son las más plantadas, pero el Parque debería diversificarse mucho más, pues cada especie tiene su uso.
Con un pequeño edificio para laboratorio y documentación, y un plantel de un par de científicos y algún becario de la Universidad, un Parque de la Tacuara y el Bambú devolvería a la sociedad con creces el pequeño coste de su funcionamiento y daría ocupación a egresados de Botánica en una función productiva.
Investigando las especies, informandose de sus usos, documentando, dando cursos a técnicos y artesanos, y conferencias para el público, con una presencia regular en la TV y los media, el impacto de un Parque de la Tacuara y el Bambú sobre la riqueza, cultura de trabajo y producción uruguaya sería muy importante.
¿No hay ninguna Intendencia que tenga una estancia, por deudas o donación, con un pequeño edificio adaptable a Laboratorio y Documentación y terrenos útiles?

En el terreno de Ud. un pequeño lote plantado de bambúes grandes o de las mayores tacuaras, de apenas 10 x 15 mts, es decir practicamente nada para las grandes extensiones de los productores uruguayos (el Uruguay es un país muy grande) ese pequeño lote produce suficiente material en tres años, y cada tres años, para construir una vivienda o galpón de 100 mts cuadrados.
¡ Compare con el coste de hacerlo de ladrillos o bloques !

Claro que en Uruguay no se está familiarizado con las técnicas de construcción de casas y embarcaciones que se usan en Asia, por esto de la herencia española del caserón de piedra y ladrillos. Es hora de cambiar. En cuanto se disponga de la materia prima abundante la ingeniosidad del uruguayo le buscará pronto aplicación y unos se enseñarán de otros. También se puede contratar a algún asiático de India, Bangla Desh o vietnamita, que enseñe y cree escuela.
La abundancia y baratura de este material y que se presta para la auto-construcción mucho más que los caros y pesados ladrillos facilitaría la construcción de viviendas populares baratas y sanas reemplazando viviendas construídas con materiales de emergencia. Las intendencias probablemente carecen de dinero como para erradicar viviendas insalubres, por lo caro del material de construcción en áridos (ladrillos, bloques, piedra, portland), pero probablemente si dispusieran de una gran masa forestal de bambúes, y tablas de eucaliptos, y de conocimiento en su uso, pueden reemplazar esas viviendas insalubles por viviendas muy mejoradas. Esto resultaría en menor enfermedad, menos pobreza y delitos, y enseñaría a muchas personas en el uso de este nuevo recurso.
Esto sería parecido a lo que ocurría en Andalucía con el mármol. Durante siglos Andalucía exportaba mármol en bruto a Italia, que lo reexportaba elaborado en estatuas y objetos como mármol de Carrara, menudos vivos son los italianos. Con la victoria del PSOE en Andalucía crearon una escuela de marmolistas y le enseñaron a los andaluces que buena falta les hacía -Andalucía antes del PSOE parecía Marruecos. Ahora venden y exportan esos productos a todo el mundo, esos muchachos algunos son empresarios y donde había pobreza ahora hay empleo y riqueza, explotando lo suyo.

Hay una red internacional, International Network for Bamboo and Rattan <www.inbar.int> que busca el desarrollo sostenible de esta preciosa materia prima.

Be Sociable, Share!
  • vuible Elogio de las Tacuaras y el Bambú
  • more Elogio de las Tacuaras y el Bambú

13 Responses

  1. jesusa says:

    muy bueno lo que decís, hagamos ese parque!que esperamos??
    alli te dejo mi mail para que te comuniques conmigo y empecemos a hablar!!
    abrazo y arriba el bambooy la cañana tacuara!

  2. alejandra silveira chalar says:

    no pude parar de leer. Soy uruguaya, hace tiempo que abogo por producir y exportar tacuara, no solo como materia prima sino tambien como producto manufacturado. Desgraciadamente no se con quien hablar para que me escuche. Uruguay se esta perdiendo terrible oportunidad, estoy convencida que la produccion de tacuara es la salida economica que el pais necesita, como industria no convencional.

  3. Armando says:

    Lo tiene Ud bravo, competir con el bambú y los productos de bambú chinos es imposible, por su buen hacer, por sus precios y sus salarios.

    Pero advierta Ud en su planteamiento el típico enfoque del Uruguay, que yo tantas veces denuncio y a veces me gana algún rezongo. Ud inmediatamente pensó en exportar! Es la típica mentalidad colonial de ese país –lea Kamikaze en Montevideo, 1973 donde el premio Nobel Naipaul lo dice, está en el sitio este.

    Si Ud se plantea producir productos, muebles, cosas en tacuara para Uruguay el mercado no es tan chico, puede irle bien. Después de todo una empresa que fabrique, qué sé yo medias de mujer para Uruguay tiene un mercado de millón y medio de personas, no hay fábrica que produzca tantas medias.
    Una empresa que fabrique camas de tacuara para Uruguay, puede ser muy viable, los muebles son caros.

  4. hola que tal soy uruguayo.y te digo la verdad hace mucho tiempo que le eche el ojo al futuro negocio del bamboo y la tacuara,el tema que no se donde aprender y formarme en la contruccion variada que tienen dichas cañas,si podes hacesorarme en algo te estare muy agradecido,desde ya muchas gracias y un abraso.

  5. alejandra silveira chalar says:

    Le agradezco profundamente su respuesta, tiene ud razon con respecto a la mentalidad, pero es algo con lo que es difícil de lidiar. Tal vez deba hacer caso de su planteo, e intentar algo interno. De cualquier manera, y sabiendo que, por ejemplo, en Argentina, ya hay empresas que se dedican a la tacuara, desde su plantación hasta su industrialización, comercialización y exportación, tal vez no sería tan alocado que uruguay se sumara a esa movida, ya sea con emprendimientos privados, estatales o mixtos. Un saludo gde desde el sur.

  6. Luján says:

    Ya está… se ve que somos unos cuantos con las mismas inquietudes. A mí me encantaría recibir un poco más de info y no sé a dónde recurrir. A ver qué ideas se nos ocurren entre todos.

  7. cecilia says:

    soy arquitecta
    estoy iniciando un proyecto para cultivo y construccion con bambu
    quisiera contactarme con quien inicio el articulo
    gracias!
    un saludo
    cecilia
    mch.arq@gmail.com

  8. Hola a todos,
    soy arquitecto italiano, acabo de llegar a Uruguay, despues de 3 años de trabajo en Mexico, justamente con construcciones en bambú estructural (en mi web hay imagenes).
    Hice mi tesis en Colombia, en el eje cafetero, donde la arquitectura tradicional es de bambu (ha centros historicos de pueblos de esa zona con mas de 150 años !), y actualmente organizo talleres para difundir el uso de este increible material!
    Me quedaré en Uruguay unos años y estaba buscando algo relacionado con bambu aqui. Asi q me parece super interesante el tema del tacuara. Se poderia organizar algun taller por aca para mostrar las potencialidades de la tacuara.
    Yo tbien concordo con el uso local, sin pensar en exportarlo, ya q la concorrencia brasileña y colombiana, hablando solo de sul america, ya está desarollada y tiene enormes superificies cultivadas .

    dejo aqui mi contacto. para qualquier cosa..
    un saludo
    fulvio

    elfulvio@gmail.com

  9. Pedro Melián says:

    A todo el que este intersado en un proyecto basado en el Bambú – Tacuara envíenos un mal a artetacuara-lupe@adinet.com.uy
    Pedro y Lucia

  10. Santiago Ferreira says:

    Hola soy como veran Santiago Ferreira, soy descendiente de charrúas y guaraníes (obvio que mestizado con europeos), me interesa el tema de la producción de tacuara y bambú porque soy conciente de muchos de sus usos, es mas en uruguay su uso decayó y biene decayendo desde hace 100 años.
    Como soy recopilador de tradiciónes indígenas en nuestro país (Uruguay), soy conciente de los miles de usos que tienen estas plantas maravillosas, tanto para los motivos antedichos como en farmacopea (medicina vegetal). Hay en nuestros país (si bien no estoy muy seguro por donde estarán ahora porque se mudan con frecuencia) familias guaraníes que usan el bambú para tejer cestos, hacer casas, ropa y en medicina (miles de usos me son imposible escribirlos todos).Incluso yo que me dedico a la replica de herramientas y elementos de la cultura indígena (en especial lo charrúa y chaná, pero tambien algo de lo que conosco del pueblo guaraní), puedo enseñar muchos usos de éste material tan nomle y docil, es mas lo haría con gusto para que no se pierdan nuestras tradiciones que hoy con tanta “tecnología” están en vías de extinción en un país que ignora sus raíces indígenas (tengo pruebas de que por lo menos el 40% de la población tiene al menos un abuelito “indio”). que mejor que usar todo lo que tenemos acá y sumar el conocimiento de los asiáticos en el tema (ellos tambien pueden aprender de nosotros seamos realistas). A mi me viene impecable economicamente y en lo personal sería una gran satisfacción ver como los gurises (que hoy andan en cualquiera por querer plata dulce) aprenden didtintos oficios relacionados a estos ramos y que pueden poner a Uruguay como un punto en el mapa debido a sus trabajos exclusivos, que hoy solo se enseñan a aquellos que lo hacen por pasatiempo en los días de lluvia.
    Piensen, tengo un espacio para plantar, conocimiento para enseñar (desde construccion de viviendas, a artesanías, tallas, tejidos, farmacopea y un sin fin de cosas que muy pocos poseen, me interesa todo lo que se propuso aquí y creo poder colaborar en su difusión) ya tienen mi e-mail, si a ustedes les interesa me escriben y arreglamos algo, espero no sea una perdida de tiempo haberme puesto a escribir el comentario como tantas veces me sucede aquí en el ciberespacio. Un Gran abrazo! yu mar itsbaj`t! En lengua charrúana.

  11. Santiago Ferreira says:

    Disculpen, no me di cuenta de que no aparecía el e-mail mio, para quien lo nesecite es iyguidai2011@hotmail.com o pueden buscarme atravez de facebook soy de san josé uruguay y me van a localizar justamente por mi comunicación con otros hermanos indígenas de sud américa, espero entablar contacto con alguno y ver si llegamos a algún acuerdo.

  12. chema says:

    Todo muy bien, el bambu tiene amplias posibilidades, cierto.

    Una preguntita solo:

    ¿Sabes cuanto tarda un fuego en extenderse en un barrio de casas de piedra o ladrillo?

    ¿Y sabes cuanto tarda ese mismo fuego en extenderse en un barrio de casas de bambú?

  13. Mario Giambelluca says:

    Hola , estoy interesado en construir un bar pequeño en bambu y madera , por Rocha , sabes donde puedo recibir informacion , sabes de alguien que se dedique , gracias muy interesante el articulo .

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie