Home » Culturales, Europeana, Netbook, Tecnología » Fui a Oxford y me compré un Netbook

Fui a Oxford y me compré un Netbook

Ocurre que el ordenador [HP Vectra, 1,5 GHz, 768 Mb Rambus, DVDRam y CDwriter, tableta de dibujo, impresora láser e impresora color Canon] modesto que tengo se pasa protestando que el disco C: está casi lleno. Me fijé cuanto cuesta un disco duro y anda por las 40 libras. Creo que esto lo puedo solucionar con software, lo único que no sé donde lo puse.
Porque incluso comprando un disco duro tenía un problema grande, y es que no tengo los discos originales de Windows XP, así que reinstalar, es difícil. Tengo programas que dicen juran y perjuran que generan discos para reinstalar, pero tengo miedo que haya un fallo y me encuentre sin ordenador.
La otra posibilidad y era la que iba a hacer, es trasladar el disco C: (y el D:, son dos particiones del mismo disco físico) es decir copiar a un disco más grande.
Hay un programa que lo hace, haría, pero no sé dónde lo tengo.
Hay un programa, y lo tengo para DOS que permite modificar el tamaño de las particiones. Ocurre que tengo en el disco original dos particiones, la C: en FAT32 y la D: en NTFS.
Sí, vino así y chau. Mal hecho, pero vino así.
C: tiene 10 gigas y está lleno
D: tiene 9,6 Gb y está por la mitad -había un gran archivo que lo moví
al disco F: 164 GB tiene el disco F:, está por la mitad. Creo que si quito el indizador Copernic queda en la cuarta parte, tal es el tamaño de ese sospechoso programa.
Cuestión de conseguir este programa, en Windows, que puede mover ampliar el C: dentro del D:, espero que lo haga. Voy quitando todo lo que puedo del C:, hay programas estúpidos que se instalan ahí o que meten cosas en Windows.
No sé donde lo puse.

Y hablando de Windows, encontré ahí un keylogger y digo que lo encontré a prepo, mirando los programas uno por uno, dentro del Windows en el C:. A pesar de que tengo Avast Antivirus, y también Spybot Search, no me encontraron nada !
Era e_s4i0f2.exe, del que una búsqueda en Google encontré malas opiniones sobre el tal que inmediatamente fue a la basura. Sin efectos perniciosos.

En fin, viendo lo caro del disco duro y que puedo quizás implementar una solución software, decidí sobre la marcha comprarme un Netbook.  Porque gastar dinero en estar igual que antes no parece la mejor solución.

Me decidí por un Acer Aspire One, color blanco marfil que en este momento está cargando su batería.
Mientras tanto se hincha el muesli, hidratado con zumo de naranja, y unas fresas, va a ser mi cena -yo no tomo leche, aunque sí como queso y yogurt- y abro en este mismo momento, una lata de 440 ml de cerveza Kronenbourg 1664. Esta cerveza es fuerte, tiene una concentración de 5% de alcohol, lo que da 2,2 UK units, si recordáis un artículo que escribí. En la lata informa según regulación, que los adultos hombres no deben exceder 3 – 4 unidades diarias, las señoras no deben pasarse de 2 – 3 unidades diarias.

Veis, queridos, la importancia que tiene adoptar la sabia medida inglesa de las unidades e informar en las bebidas, impreso en los recipientes, los valores recomendados.
Eso no se le ocurrió a Huidobro, ni a la Ministra del Interior, ni siquiera al médico que debería estar informado el médico ‘prescindente’.
www.drinkaware.co.uk
Compré Kronenbourg excepcionalmente, es una cerveza cara, cuesta algo más de una libra cada lata -y casi cuatro libras, es decir ahora unos 7 dólares si tomas una pinta Imperial, 568 ml en el pub. Ojo, no confundir con la pinta norteamericana, que son 473 ml., es decir que la pinta inglesa es algo más de medio litro, la pinta norteamericana es algo menos de medio litro.

Los guiris siempre engañando a los incautos del sistema métrico decimal.
Normalmente yo compro beer Tetleys, que es un ale inglés -el Kronenbourg es tipo lager es decir centroeuropeo: hay su diferencia. Tetleys tiene una concentración de alcohol de 3,6% % en volumen, es decir, que una lata de Tetleys tiene 1,6 Units inglesas. Es decir que uno se puede beber casi tres latas y estar dentro de los límites recomendados -bué, qué carajo, vas a dejar la tercera lata por la mitad ! Y ya te pasas.
Y prefiero Tetleys, en realidad, tiene mucho más sabor, más tostada, una cerveza más inglesa, no esta lager insípida. Aunque el dueño de Tetleys es Tata, de la India, vaya. Y Tetleys mucho más barata, no llega a dos libras cuatro latas, unos 40 peniques cada lata.
Otra cosa rara de Kronenbourg es que viene adentro con una pelota de plástico, que yo la conocía de las latas de Guinnes. Esta pelota contiene CO2 a presión y cuando abres la lata expulsa el CO2 y según ellos, más smooth, más suave. Ocurre que a mí me tiene sin cuidado, y en Guinness lo tolero, pero en Kronenbourg me parece una tontería – – –

¿A qué venía yo? ¿A qué venía? Estoy algo mareado…

¡Ah, sí! El Netbook. Aspire One.

Un artículo en Wikipedia expone diversos problemas.

Esto que viene con el ordenador carece de información hasta un grado insultante, y el manual está plagado de errores detectables a primera vista.  Por ejemplo, el DC-in jack que es donde conectas el cargador de la batería, te informa “Accepts input from external microphones”. Por supuesto que no es eso.

El manual no inspira ninguna confianza y está plagado de cosas extrañas.
Con decir que el manual de Acer recomienda en caso de problemas contactar en Shanghai a un tal Mr Easy Lai. El chino éste responde entonces a un nombre que en inglés significa Polvo Fácil.  O Fácil Miente, también se parece.
Cuyo e-mail es easy_lai@acer.com.tw
Quien sabe lo que esta persona hace fuera de horas de trabajo.

La salida VGA externa, con su inconfundible aspecto, te dice “Connects to line-out audio device (e.g. speakers, headphones).” Lo extraordinario es que tiene una correcta salida audio, correctamente identificada, al otro lado, el derecho. Pero la salida VGA es para pantallas. No es quizás imposible conectarle unos altavoces si se hace uno un conector adecuado, pero desde luego no es lo suyo.

El aparato viene con la bateria de litio apartada, tiene forma de barra y va atrás y externa, en un espacio entre la bisagra de la pantalla y el cuerpo del aparato. Con un gran signo de admiración, “Ensure that the battery is probably locked in place, as illustrated”. Probably, eh.

En los manuales, hay dos, no dice nada de las características internas del aparato, aunque supongo que es porque pueden diferir según fabricado.

La caja informa (voy a por la caja, que puse el cacharro encima y veo que el led pasó de ámbar a verde, eso puede indicar que está cargada la batería, pero lo dejo un rato más)
* el CPU es Intel Atom. Se trata de un chip especial para Netbooks, bastante más potente que el Celeron que llevaban los primeros modelos. Es un punto a favor.
* pantalla: 8,9″ WSVGA
* 512 MB DDR2 de memoria RAM
* “Disco Flash” 8 GB SSD Esto es lo que es así como el disco duro. Es decir, poco queda para programas y archivos.
* Lector de tarjetas multi. Hay dos ranuras para tarjetas y sus funciones son distintas. A la izquierda hay una que expande la capacidad de almacenamiento del disco flash. Es Secure Digital, SD. Y ya empezamos con problemas porque la única que tengo está dedicada a la cámara digital, es de 1 GB. Habrá que comprar una, y las de gran capacidad no son baratas. Incluso de 4 GB pueden costar 30 libras o más.
La otra ranura, a la derecha es 5-in-1, y admite SD (así que puede leer de mis fotos), Multimedia Card, MemoryStick y Memory Stick Pro (la que usa mi Sony Portable Play Station y también mi móvil Sony-Ericsson), y xD Picture Card. MMC y xD no tengo ningún cacharro que las use, menos mal porque es un jaleo.
Pero hay carencias, porque no puede leer Compact Flash, que tengo en un cacharro algo obsoleto, y lamentablemente obsoleto por la batería. Es un Compaq con Windows CE y pantalla táctil, y teclado castellano.

* El sistema operativo es Linux y viene cargado de fábrica con alguna versión de OpenOffice, que es el programa que normalmente uso como Procesador de Texto. La hoja de Cálculo que tiene, sin embargo, es bastante inferior a Excel, sobre todo en los gráficos, y los gráficos y sobre todo las tablas que saca son difíciles de pasar tal cual a un GIF, cosa que con Excel y Analyzer, un programa de gráficos, se hace magnífico.
Que tenga Linux significa que los programas que tengo para Windows no me funcionarán y eso es un fastidio. Vendían -en otra tienda- un modelo superior Toshiba, el mismo procesador, pero 1 GB de ram, disco duro de 120 Gb, y 50 libras más de precio, lo que es buena compra, mejor compra incluso, pero en esta vida cuanto más azúcar más dulce, eso ya lo sé yo, pero hay que limitarse, vienen malos tiempos.

Comparando con Amazon veo que hice buena compra. Hay crisis, yo era el único cliente.  Intentaron por supuesto venderme una bolsa para el ordenata -tengo harto de bolsas.  Y un seguro para el ordenata no te jode.  Los ingleses de lo que viven no es de fabricar ni siquiera del comercio, de lo que viven es de las finanzas, seguros todo eso.  No lo compré el seguro yo lo que quería era el ordenata.  Mi Netbook.

* Tiene una conexión para LAN. Tiene dos puertos USB 2.0 -ahí va a ir inmediatamente un palito de 4 GB que tengo para él. Además llevo siempre conmigo un pequeñísimo flash drive de 512 Mb, para cualquier emergencia de guardar documentos si uso un ordenador que no es el mio.

* Wireless 802.11 b/g Es decir, Wi Fi. Vale, pero no tiene Bluetooth, así que mi teléfono no puede descargar las fotos por bluetooth. Y tampoco tiene InfraRed, que mi teléfono y el PSP tienen infrared.

* In-jack entrada para micrófono
* Conexión salida, altoparlantes o auriculares, por mal nombre ‘cascos’.

* Kensington lock, es decir, una entrada para incrustar un tipo de cerrojo de seguridad Kensington, standard en ordenadores, para que no lo roben. Es muy fácil robar un portátil, con estos, que te los puedes meter en un bolsillo grande, más fácil.

Sobre el funcionamiento del ordenador y los programas, cuando lo use veré. Aquí no tengo conexión wifi -me instalaré una en el ordenador grande, pero antes hay que solucionar el problema disco C:.

Be Sociable, Share!

4 Responses

  1. infonomada says:

    Si necesitas utilizar un programa que solo esta disponible para windows, puedes instalar wine y ejecutar casi todo.

    De todas formas, tienes un listado muy amplio de programas para linux que haran cosas equivalentes (o incluso mas pontentes) y que lo hagan gratis.
    Tienes que analizar..”¿que quiero hacer?” en lugar de “quiero este programa”. Yo no hecho de menos ningun programa en linux. Salvo photoshop o freehando cosas por el estilo tienes de todo.

    Utiliza el gestor de paquetes que traiga el sistema de su Aspire One, que estará plagado de soft.
    De todas formas, siempre estaras a tiempo de pincharle una memoria y meterle windows XP.

    Más facil, más rápido, más seductor..el lado oscuro ;)

    Un abrazo tio y enhorabuena por tu maquina

  2. Armando says:

    “Utiliza el gestor de paquetes que traiga el sistema de su Aspire One”
    ¿Lo qué?
    Mi ignorancia de Linux es total y me temo que Aspire One no deja juguetear así como así.
    Lo de Wine es una buena idea. Sí que hay programas que deseo, porque estoy acostumbrado o no tienen equivalente.
    Con tiempo y una caña

  3. Fernando says:

    Cuando puedas pásate a un Mac.

    Yo los tengo desde… (uhmmm ya no me acuerdo) pero es que windows es un virus en sí mismo.

    Claro que si no puedes, pues nada, pero si puedes… será la mejor inversión de tu vida.

    Adiós problemas, adiós viruses y otros cuentos nocivos de la Disney..

    :)

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies