Home » Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, Energías alternativas, Europeana, Literatura, Portada » Homo sapiens et bono hodie

Homo sapiens et bono hodie

Se extiende una visión panglossiana del mundo

Pangloss es el nombre del filósofo necio optimista que en Candide, la novela de Voltaire tan prohibida en España por la Iglesia, dice,

Todo va bien, en el mejor de los mundos posibles“.

También hay de recontra el pesimismo panglossiano:  que como éste desgraciadamente es el mejor de los mundos posibles las cosas no hay modo que mejoren.

Es sin embargo una verdad evidente por sí misma que las cosas han mejorado mucho para muchos millones de personas y eso ha ocurrido incluso en los recientes 20 años.  En el pasado muy reciente, vamos a decir a principios del siglo XX la esperanza de vida  EN LOS PAÍSES EUROPEOS no pasaba de los 40 años, ahora está por encima de los 80 años y hay muchos que creen, que se imaginan y se quieren creer que ser más que centenario pronto cualquiera lo alcanzará, y en buen estado de salud física y mental, además.

Uno de los voceros neo-panglossianos es el banquero Matt Ridley, arruinador del Northern Bank de su familia aristocrática (de ese desastre él cayó parado y su padre Lord Ridley, por supuesto), que además es biólogo muy estudioso y amante de los pájaros parásitos como el  cuclillo (ave explotadora, que para el que no esté en la zoología, es famosa por poner huevo en nido ajeno, y el pollo cuando sale tira a los otros del nido y se come toda la comida ¿porqué será que lo estudió tanto el guripa este?)  y autor de  Rational Optimist http://www.rationaloptimist.com/

Otros neo-panglossianos son bobalicones americanos

Keep smiling… the world is doing fine, say American authors

A series of new books argues that all the essential statistics show the world is making progress, materially and ethically

Estos libros salen para contrarrestrar las malas noticias de tremendo desempleo en el mundo y en EE.UU., de guerras interminables, calentamiento global antropógeno, superpoblación, agotamiento de recursos minerales y de suelo y de agua, y Pico Petrolero.

The Secret Peace, de Jesse Richards, dice que el mundo es lindo y que se pone mejor aún.

Por ejemplo, que la esperanza de vida mundial es 68 años, que los teléfonos móviles se extienden por África comunicándolos con los demás continentes, que sobra comida y que cada vez muere menos gente en guerras.

The Better Angels of Our Nature: Why Violence has Declined  por el psicólogo de  Harvard Steven Pinker, muestra que la violencia personal, criminal y de guerra desciende mucho.  Víctimas de guerras, violaciones, asesinatos y violencia doméstica han descendido mucho, y las estadísticas parecen demostrarlo.

[  Lo que dice este autor de los Better Angels lo estudiaremos en detalle en la parte segunda de este artículo ]

Winning The War On War, por el profesor americano Joshua Goldstein  y también  The Human Security Report,   sostienen que las víctimas han descendido de 10.000 a menos de 1.000 por conflicto, eso desde los años  ’50 hasta ahora.

Getting Better, de Charles Kenny dice que millones y cientos de millones se han levantado de la vil pobreza en poco tiempo –en salud, en educación las mejoras han sido muy grandes  -aunque ahora Aguirre, Cospedal y Rajoy quieran dar al traste con ese progreso inaguantable en España y nunca visto.

☼  Uno pensaría que con más de 40 millones de americanos comiendo de las Food Stamps esto es un cuento de Hollywood peor que un cuento chino.

Sobre los argumentos neo-panglossianos de Steven Pinker en Better Angels.

Una entrevista en The Observer (la edición dominical de The Guardian, ambos probablemente los mejores diarios británicos) al Dr Pinker  resulta en interesantes observaciones.

> > Steven Pinker: fighting talk from the prophet of peace < <

Steven Pinker argues in his new book that, far from being the bloodiest era in human history, ours is a time when violence has been in steep decline. He explains to John Naughton how mankind turned its back on brutality

The Better Angels of Our Nature: The Decline of Violence in History and its Causes  critica la opinión generalizada de que el Siglo XX, los tiempos actuales y recientes,  han sido los más violentos de la historia humana.  Las dos guerras mundiales, el Holocausto, las aventuras demenciales de Mao Zedong, Hiroshima y Nagasaki, Vietnam y Pol Pot y las masacres en África (Rwanda, Congo) y las estadísticas de crímenes son hechos preocupantes y que asustan, pero este Profeta de la Paz dice que  nunca hemos sido tan pacíficos, nunca en la historia fue menos probable que nos mate alguien, el vecino por ejemplo.

No hace tanto eran espectáculos públicos las más terribles ejecuciones, a los condenados les sacaban las tripas frente a la gente, o los cortaban en pedazos, y  el  Rey de España en la Plaza Mayor de Madrid, donde montaban las piras para quemar  herejes y así aterrorizar a la población entera, y en el balcón se limpiaba la cara del hollín grasiento de los muertos y pedía, más, más quemados.

El libro de Pinker ha sido muy elogiado por los grandes cerebros anglosajones (no me enteré de que lo discutieran en el mundo de habla española, vale, esperemos una generación mas …) de primacía en los media, en estos términos:

As with all his previous books, The Better Angels has been taken seriously by heavyweight reviewers and, broadly speaking, came through with lots of plaudits. Writing in the Guardian, for example, Cambridge political philosopher David Runciman lauded it as a “brilliant, mind-altering book”. In his New York Times review, Princeton philosopher Peter Singer described it as “a supremely important book. Pinker convincingly demonstrates that there has been a dramatic decline in violence, and he is persuasive about the causes of that decline.”

Clive Cookson, the Financial Times‘s science editor, found some passages repetitive and worried that “readers of a squeamish disposition might feel that he has included too many detailed accounts of murder and excruciating torture through the ages, in his effort to illustrate how deeply brutality was once woven into the fabric of daily existence”. But, overall, Cookson thought that The Better Angels was “a marvellous synthesis of science, history and storytelling”. In the Wall Street Journal, James Q Wilson found the book “a masterly effort to explain what Mr Pinker regards as one of the biggest changes in human history: we kill one another less frequently than before”

[ Señalemos que una excepción reconocida por Pinker a esta tendencia es precisamente América Latina, y si supiera que en Uruguay niños de 13 años asesinan a pistola y roban impunemente a los ciudadanos, y que eso es de cambio reciente, pero seguro culparía a un gobierno incompetente y una población estúpida. ]

Lo que no hay duda es que todos los países europeos tienen un descenso de crímenes y crueldades desde la Edad Media, probablemente también los EEUU desde sus violentos comienzos, también la terrible Rusia, y Asia, el continente de la crueldad.

Esta entrevista en The Observer  trae una tabla que la he adaptado y traducido, y agregué referencias y enlaces para que el interesado pueda estudiar estos puntos, al menos aquí están.

.

 


Conflicto Siglo Muertos Muertos Equivalente Siglo XX* Ranking
 
1 Segunda Guerra Mundial 20th 55 millones 55M 9
2 Mao Tse-Tung hambruna ordenada 20th 40M 40M 11
3 Mongoles, conquista 13th 40m 278m 2
4 An Lushan, revuelta 8th 36m 429m 1
5 Ming dinastía, su caída 17th 25m 112m 4
6 Taiping, revuelta 19th 20m 40M 10
7 Indios americanos, aniquilación 15th-19th 20m 92m 7
8 Iósif Stalin, sus hambrunas 20th 20m 20m 15
9 Comercio esclavos Cercano Oriente 7th-19th 18m 132m 3
10 Comercio esclavos Atlántico 15th-19th 18m 83m 8
11 Timur Lenk 14th-15th 17m 100m 6
12 British India, hambruna 19th 17m 35m 12
13 La Gran Guerra, 1914-1918 20th 15m 15m 16
14 Rusia, la Guerra Civil 20th 9m 9m 20
15 Caída del Imperio Romano 3rd-5th 8m 105m 5
16 Congo Belga 19th-20th 8m 12m 18
17 La Guerra de los 30 Años 17th 7m 32m 13
18 Desórdenes en Rusia 16th-17th 5m 23m 14
19 Napoleonicas 19th 4m 11m 19
20 China, Guerra Civil 20th 3m 3m 21
21 Francia, guerras de religión 16th 3m 14m 17

.

 PARA SABER MÁS, CITAS, REFERENCIAS

 

List of wars and disasters by death toll

 

(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Mongol_conquests

 

(4) http://en.wikipedia.org/wiki/An_Lushan_rebellion

+ Resumen en español  Rebelión de An Lushan

(5) http://en.wikipedia.org/wiki/Ming_Dynasty

+ Decline and Fall of the Ming Dinasty

 

(6)  Tai Ping  Rebellion

+ No confundir con:   The Boxers

 

(7) http://en.wikipedia.org/wiki/Population_history_of_American_indigenous_peoples

Holocausto de los Amerindios

 

(8) http://en.wikipedia.org/wiki/Stalin#Famines

Hambrunas y Crímenes de Stalin

 

(9 y 10) http://en.wikipedia.org/wiki/Slave_trade

+ http://en.wikipedia.org/wiki/Arab_slave_trade

+ http://en.wikipedia.org/wiki/Slavery_in_the_Ottoman_Empire

+ http://en.wikipedia.org/wiki/Barbary_corsairs

Piratas Berberiscos

 

(11) http://en.wikipedia.org/wiki/Timur_Lenk

Tamerlán

 

(12) Hambrunas en India (Raj británico) http://en.wikipedia.org/wiki/Famine_in_India

(14) Russian Civil War

Guerra Civil Rusa

 

(15) http://en.wikipedia.org/wiki/Decline_of_the_Roman_Empire

Decadencia del Imperio Romano

 

(16) http://en.wikipedia.org/wiki/Congo_Free_State

El Congo

 

(17) http://en.wikipedia.org/wiki/Thirty_Years%27_War

La Guerra de los Treinta Años

 

(18) http://en.wikipedia.org/wiki/Time_of_Troubles

Tiempo Tumultuoso de Rusia (tras Iván el Terrible)

+ Russian Famine of 1601++

 

(19) http://en.wikipedia.org/wiki/Napoleonic_Wars

Napoleónicas

 

(20) http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_Civil_War

+ Guerra Civil China ( ~tras 2ª Guerra Mundial)

 

(21) http://en.wikipedia.org/wiki/French_Wars_of_Religion

+ Francia, sus Guerras de Religión

 ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Cándido o El Optimismo descargar gratis de:  http://www.gutenberg.org/ebooks/7109

+ Donde el filósofo Pangloss dice que todo va bien en el mejor de los mundos posibles, aunque nos parezca un infierno.

☼ Do you think violence is in decline?

Join Madeleine Bunting to examine some of Steven Pinker’s claims on the history of violence

The Uses of Pessimism and the Danger of False Hope by Roger Scruton [libro ]

☼ Roger Scruton: A pessimist’s guide to life

☼ Steven Pinker

If it bleeds, it misleads – on violence and misery the Cassandras are wrong

The discovery that fewer people are dying in wars all over the world gives the lie to the bipartisan consensus about misery

Contrary to numerous expert predictions, there was no invasion of western Europe by Soviet tanks, no escalation of a crisis in Cuba or Berlin or the Middle East into a nuclear holocaust. The cities of the world were not vaporised; the atmosphere was not poisoned by radioactive fallout or choked with debris that blacked out the sun and sent Homo sapiens the way of the dinosaurs.

Not only that, but (again, contrary to expert predictions) a reunified Germany did not turn into a Fourth Reich, democracy did not go the way of monarchy, and the great powers did not fall into a third world war but rather a “long peace”, which keeps getting longer. /…/

La irresponsabilidad de ser optimista

————————

Comentario banal:  Después de leer lo anterior, de sacar de la biblioteca el libro de Pinker [ ¡700 páginas ! , y de buscar, leer y colocar esas citas, al día pues se trata de una discusión actual, deduzco que no es buena idea nacer en China, ni en Rusia, ni en el Cercano Oriente.

Homo sapiens hodie et bono  est :  Hoy el hombre es sabio y bueno.

,,

Be Sociable, Share!

2 Responses

  1. juliano says:

    Estimados todos.
    Muy interesante post Armando, gracias.
    saludos

  2. […] gana nada con las guerras y se pierde y destruye mucho. Y sin embargo las guerras ocurren aunque en este tiempo la humanidad se haya vuelto buena (a ver si dura eso) y no se mata tanto como […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies