Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Destacado, Energías alternativas, España, Europeana, Portada, Tecnología, Uruguay » Imposible volver al caballo en España

Imposible volver al caballo en España

Reemplazar a los coches y camiones y tractores por caballos es imposible en España

Ah, mozo jinetazo, ahijuna! Capaz de domar un potro y sofrenarlo en la Luna

Click en la imagen para verla a mayor tamaño

Cuando se estudia el terrible problema de Pico Petrolero una reacción natural, de gente romántica, gente linda y buena, es pensar que se puede volver a usar caballerías como en tiempos de nuestros abuelos –y en el caso mio literalmente, porque mi abuelo en su juventud supo ser tratante de caballos en el Alto Aragón.  Intuitivamente parece una especie de solución.

Otros pueden tener la intuición de que eso no es posible.

La cuestión es que en ciencia sólo podemos decir que entendemos algo cuando lo podemos reducir a números, a cifras que nos permitan entender el problema y trabajar con él.  Hasta que no lo tenemos expresado en números (ecuaciones, modelos matemáticos) nuestro conocimiento de las cosas es muy inseguro.

No importa tanto si nuestras cifras son aproximadas o francamente mejorables, lo que importa es que al traspasar el problema a números adquirimos una visión clara y nueva que la intuición no nos daba.

La primera sorpresa que nos vamos a encontrar al estudiar este tema es hasta qué punto España ha superado la capacidad portadora del territorio, hasta qué punto los españoles estamos viviendo de prestado y nos enfrentamos a un terrible problema, del que el problema del transporte equino es sólo un aspecto.

¿Qué superficie de España sostiene a cada habitante español? Este es el primer y sorprendente aspecto del problema  –debo al Dr Turiel en un artículo de su blog  “Qué puedo hacer yo delante del Oil Crash: haciéndolo entender”  la aproximación a esta parte del problema.

Recordemos que la geografía española es áspera y a menudo poco productiva en gran parte de su territorio  –altas montañas, estepas en muchas zonas de la geografía.  Quizás sólo un tercio del territorio es potencialmente productivo para la agricultura, pues hay que descontar esos malos terrenos, así como el mucho espacio ocupado por ciudades, carreteras, y otras obras.

Aunque yo opino que estepas, dehesas, bañados, costas, montañas, bosque y otros terrenos son productivos aunque no agrícolas, y por ejemplo aptos para varios tipos de ganadería, y también productores de madera, fibras y comida local, caza, pesca y otras actividades recolectoras que sustentan a comunidades locales y eso también en España.

Superficie España
• Total 504.645 km²
Población total
• Total 47:150.800  (2010) [Desde que escribí esto ahora la población son 47,7 M pero ya le vale ]
• Densidad Puesto 27º
93,17 hab/km² Km2 = 100 Ha

Como se comprueba España que es uno de los países europeos con menor densidad de población, pero tiene 93,17 habitante por km²  y a señalar que 1 km² son 100 hectáreas.

Aproximando, (93,17/100 = ~1)
~1 habitante por Ha = 10.000 mts cuadrados

Aproximadamente a cada habitante le corresponde una hectárea de terreno bruto, que son 10.000 metros cuadrados.

¿Cuán grande se creen es este terreno?
Es un terreno de 100×100 mts o sea una cuadra o manzana (90×90) y las calles perimétricas, 10 mts de anchura
Un tercio útil, 33,33 Ha x100 m2 =3330 m2 > sqrt[3330]  = 58 x 58 mts

Para cada habitante.
¿Cada habitante en España depende para su alimento y fibras, madera, de poco más de un cuarto de manzana o cuadra?

Tengan en cuenta que en un terreno o cuadra de 100×100 caben cuatro (no dos!) terrenos de 50×50 -esto de las superficies a mi siempre me llevó de cabeza en la escuela !

Aún en el caso más optimista que me ponía yo, de que las tierras de pasto y montaña, bañados, dehesas y estepas son productivas de carne, leche, madera y fibras, el dato básico  ¡ ~1 habitante por Hectárea ! que es una manzana 90×90 y la calle correspondiente, = 100 x 100 metros, muestra la espantosa superpoblación, y si lo llevamos al terreno agrícola es más aterrador aún, 58 x 58 metros.  Recordemos que la alta productividad de los campos sólo es posible ahora gracias a los fertilizantes, pesticidas y gran consumo de petróleo en todas las tareas.

Ahora pasemos a estudiar cuántos vehículos a motor habría que reemplazar por vehículos a tracción equina.  Recordemos que esto por ejemplo es normal en Cuba y en otros países de Latinoamérica.  Se reciclan los ejes y ruedas de coches para fabricar carritos tirados por caballo, que en Cuba por capricho los llaman arañas.

A los vehículos tracción sangre pero de dos ruedas su nombre es sulky, pero este nombre se reserva a vehículos bien hechos, no a las torpes arañas de reciclajes.  Aunque no deja de ser una especie de tecnología popular y también merece un respeto.

Esta foto es en Montevideo, Uruguay en un barrio muy pobre

Cómo reciclar un coche abandonado

¿Cuántos vehículos a motor habría que reemplazar.

Aunque en España hay estadísticas para todos los gustos, todas poco fiables, y tengo entendido que ahora son aproximadamente 22 millones de turismos, aquí pongo estas.  ¡Si no le gustan tengo otras !

471 vehículos de motor por cada mil habitantes

NÚMERO DE VEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN EN ESPAÑA (2006)

TOTAL 28.531.183

TURISMOS 20:636.738

CAMIONES Y FURGONETAS 4:835.670

AUTOBUSES Y MICROBUSES 58.286

MOTOCICLETAS 2:042.298

TRACTORES INDUSTRIALES 196.866

OTROS VEHÍCULOS* 761.325

Consideremos entonces reemplazar 20 millones de coches por faetón  muy chulo como el que tiene mi amigo El Estanciero Oriental, aquí con su Señora y en su estancia.

¡ Una verdadera maravilla de vehículo ! Claro que mi amigo tiene un poco de terreno donde guardarlo, ya que su estancia es del tamaño de una provincia española pequeña.

O sea 20 millones de caballos.  Para reemplazar los coches particulares por 20 millones de faetones.  Por lo menos 20 millones de caballos, claro, hay quien querrá tener dos.

(Agradezco a mis amigos, que alguno tiene faetón, por mejorar mi nomenclatura a términos más exactos).

Luego están los 4 millones 800.000 de camiones y furgonetas.  Así por lo bajo, para reemplazar un camión por una gran carreta tirada a caballos  –bien, eso es completamente imposible, pero digamos un carro muy grande y que fue posible, como las grandes carretas que usaban en Argentina y allá por 1930 aún, los tiraban recuas de seis caballos y hasta doce y alguno de reemplazo iba atado a la trasera del carro. Y en este caso sí se necesitan de repuesto otros caballos, porque no es viajar por placer, es cosa de trabajo así que el problema se multiplica

carretas argentinas cargadas de trigo van al puerto ~1930

Por lo menos 30 millones de caballos para reemplazar a los camiones y furgonetas a motor de explosión.

Totalmente imposible, como verán al considerar lo que comen 30:000.000 de caballos .

Vale, evidentemente habrá mucho menos transporte de productos, no habrá carretas trasladando quesos desde Galicia hasta Alicante, mil kilómetros en un día, porque una carreta tardaría semanas en hacer ese trayecto, no van a más de 10 kms/hora promedio en largas distancias porque un caballo no puede trabajar 24 horas al día.  Evidentemente las cargas se llevarán por ferrocarril, aún así contemos  10 millones de caballos para los carros y tartanas que hubiera, parece razonable.

Y agregar por lo menos otro medio millón de caballería para los tractores.

20:000.000 de faetones

10:000.000 de carros

500.000 para tractores y cosechadoras

30,5 millones de caballos.

Actualmente la población de caballos en España, de nuevo la estadística depende de a quién se consulte pero son entre 200.000 y 300.000. Así que habría que multiplicar esta ganadería por ciento y pico.

No había considerado reemplazar los autobuses, pero en Cuba se ha hecho, y vean un ómnibus a caballo, en Cuba, transportando 14 ó 15  personas.  A notar que la calle está muy vacía de otros vehículos circulando …

click en la imagen para verla a mayor tamaño

Foto tomada en Santiago, la segunda ciudad del país.

¿Cuánto come un caballo?

Un caballo come entre 2 – 2,5 % de su peso, así que un caballo de 450 Kg come unos 11 Kg de comida seca todos los días.

La mitad de esta comida debe ser heno, hierba, puede ser ensilado seco. La otra mitad son alimentos más concentrados, típicamente avena, cebada, habas, maíz, ración mezclada. Un caballo que trabaja fuerte hay que darle menos forraje y más alimento concentrado.  Además tiene que comer seguido debido a su especial sistema digestivo.

Beben mucha agua también y es animal delicado, rechaza el agua sucia y se enferman y mueren con asombrosa facilidad y de repente.

Simplifiquemos el problema y supongamos que aparte del forraje (que no es un problema pequeño en España, donde no hay abundante hierba) que coman 6 Kgs de avena cada uno y cada día;  van a comer realmente una mezcla de diversos granos pero resulta que con la avena me puedo manejar y si me complico el problema ya no puedo, y casi da lo mismo el cereal que sea, pues aunque el maíz da más rendimiento por Ha los caballos no toleran alimentarlos sólo a maíz y tampoco sólo a avena, porque se mueren, que no son gallinas.

30,5 Millones de caballos x 6 Kgs de avena = 183 millones de kilos de avena o cereal POR DÍA

183.000 TONELADAS DE AVENA POR DÍA  consumo total de estas caballerías

183.000 Tns x365 = 66:795.000 Toneladas de avena AL AÑO

¿Cuánto de avena se produce por Ha?

El estanciero oriental amablemente me lo dijo, que él a veces cultivó avena.

Armando, Como todo lo del campo es relativo, para empezar te contesto la pregunta del título, ponele entre 2.500 y 3.000 kg por hectárea. En este país, que no es España. Porque acá para plantar y que te sirva tenés que hacer muchas hectáreas, y en Europa harán 3 y cuidan las plantas de a una. Igual, te estoy hablando, si bien de un cultivo extensivo, bastante bien hecha.

Porque aquí se acostumbra, si no es para vender semilla, a hacerla más bien a lo bandido, tirando unos kg de semilla sobre tierra no muy trabajada (por sus costos), y si viene y no te la come el pulgón lo que suele suceder… bienvenida.

Porque en realidad ya casi no se planta por su costo mucho más alto que una pradera, que te cuesta más pero bien llevada te dura tres, cuatro años y sale mucho más barata.

Aquí se le da avena (o aveno como le dicen muchos acá) a caballos de carrera, unos 3-4 kg por día, pero con muchas otras cosas, antes que nada verde y hasta vitaminas (y alguna chinche, ejem!). Sólo avena no, porque se produce una carencia de no me acuerdo qué

También podés pastorearla, echás la novillada en el otoño y los sacás gordos post zafra cuando valen más; el aveno es un engordador espectacular

O ensilarla, pero tiene sus costos que para un forraje hay que pensarla bien

No soy muy preciso, porque hace 30 años que no hago avena, hace 15 estoy para praderas de lotus con mezcla de algún trébol. Pero acá no hay nieve, y el lotus afloja muchísimo en invierno, queda medio latente, y con el frío de España…

Pepe

Así que 3 toneladas por Ha, dejémoslo así.

66:795.000 Toneladas de avena / 3 Tns Ha  = 22:265.000 Has de avena o de otros granos para alimentar a estas caballerías. Cuando lo comparas con la producción total y verdadera de cereales en España se comprende la imposible magnitud del problema.  Lo que yo decía de tratar de llevar las intuiciones a números.

España produjo de productos de estos, en miles toneladas

Productos Volumen

Trigo 3.815

Cebada 4.456,9

Maíz 4.119,6

Alfalfa verde 10.150

Tipo de cultivo Superficie en Ha

Cereales grano 6.840.985

Así que España cultiva unos Seis millones de Ha de granos, pero para alimentar a las caballerías harían falta más de 22 millones de Ha sólo para ellas, y además las 6,8 millones para alimentar a las personas, etc.

O puesto de otra manera, se necesitarían  66:795.000 Toneladas de avena pero en España al año total de trigo + cebada + maíz se producen 12:392.000 y cantidades menores de otros cereales, pero está claro que esto lo comen las personas y los apenas 300.000 caballos ahora existentes y claro que otro ganado necesario.  Esta expansión de la producción es imposible, aunque una cierta expansión para alimentar un número algo mayor de caballería, digamos no 30,5 millones eso es imposible, pero cuatro millones de caballos por ejemplo sí sería posible.  Esto por cierto aumentaría el empleo algo tremendo.

Como comprueban Uds es completamente imposible reemplazar todos  los automóviles, camiones y tractores por aparatos tirados a tracción a sangre, de ninguna manera es posible en España.

Porque simplemente no hay bastante tierra, o hay demasiadas personas o demasiados automóviles.

Cómo era en el pasado reciente, a finales de siglo XIX y principio del siglo XX

Desde luego poquísima gente poseía caballo en las ciudades, sólo ricas minorías.  En el campo eran más frecuentes pero aún así y desde luego en Europa sólo los ricos se podían permitir un faetón y un caballo, que además exige una caballeriza, y un empleado sólo para cuidarlo y alimentarlo y amplio espacio para el vehículo y sus correajes y accesorios. Yo siempre digo que ese bichicome que pasa como en la foto uruguaya, con su carrito sulky hecho de un coche reciclado y su caballo, y tiene una chabola y un terreno donde pasta, en realidad no es un pobre, y un empleado alquilado en un apartamento es más pobre, quizás.

En las ciudades los taxis a caballo eran la regla, y Londres, París, Madrid, todas las ciudades europeas, Buenos Aires también tenían este aspecto

Taxicabs en Picadilly Circus, Londres. Al fondo frente al monumento hay ómnibus de dos pisos, tirado a caballos

¿Y qué pasaba con la bosta? No se imaginan cómo bostean los caballos.  Antes de que se generalizara el uso del motor y por ejemplo en España en los años 50 había aún muchos carros a caballo por las calles, estaban tapadas de bosta.  Empleados municipales  barriendo bosta todo el día.

En Londres Victoriano niños y niñas en las esquinas barrían el cruce para que las señoras pudieran cruzar con sus crinolinas sin mancharse las faldas, las damas les daban una monedita. Las calles estaban hasta el tobillo de bosta y desperdicios animales y humanos, que curiosamente nunca son citados en las novelas de Dickens por su verdadero nombre, prohibido por las buenas costumbres, y a veces se atreve a decir que el personaje se limpiaba sus zapatos de dust, polvo.  No era precisamente polvo…

La dama con lindos zapatitos pero el chico barrendero descalzo pisando la basura

Se termina pronto el automóvil personal.  Lo tendrán los muy ricos, funcionarios, la policía.  Incluso el coche eléctrico va a ser propiedad de una minoría.

Y los faetones y coches a caballo reaparecerán pero también para una minoría pudiente y propietaria.

Evidentemente esto causará muchos problemas sociales.  Al conductor que hoy circula en su maravillosa máquina a 140 por hora no le va a causar gracia verse hundido en la pobreza muy pronto, y reacciones causadas por la envidia social van a ser graves, lo que ahora vemos en Egipto no va a ser nada en comparación.

[ Aparte de que mantener las autopistas es imposible si sólo circulan muy pocas personas, y ya ahora 2014 el gobierno no puede pagar el mantenimiento de las autovías en España, y en EEUU las autopistas están deterioradas y no hay dinero para repararlas. ]

Con mucha suerte y tal como en los años ’20 por ejemplo, las personas normales tendrán una bicicleta y usarán el transporte público seguramente electrificado, como trenes, trolleybuses y metros.

Pero sobre todo, caminarán, y Uds no se imaginan lo angustioso que era en el siglo XIX en Londres y en New York, caminar a codazos entre millones de personas por las calles, las fotos muestran unas multitudes horrorosas.

Releyendo ‘Make Room Make Room’, de Harry Harrison

Para Uruguay, y grandes partes de La Argentina retornar a tracción a caballo o al menos ampliamente sí es posible.  Probablemente no tanto en las grandes capitales, en Buenos Aires e incluso Montevideo no es posible a menos que reduzcan mucho su tamaño.  Pero bendecidos con poca población -poca densidad de población- y una ecología rica en hierba nutritiva al menos en grandes partes del territorio, una gran expansión del uso de caballerías es posible, y yo creo que es inevitable.

CONCLUSIÓN.

El futuro no va a ser como el pasado, y como dijo Il Gattopardo,

–E doppo sarà diverso, ma peggiore !

PARA SABER MÁS

Vuelven los carros y caballerías

Releyendo ‘Make Room Make Room’, de Harry Harrison

21 Julio 2011

,,

Be Sociable, Share!

20 Responses

  1. juliano says:

    Estimados todos
    Armando , no hay posible vuelta atrás , en un mundo de energía cara y escasa sobra mucha gente , un caballo come lo que dos novillos de engorde o lo que ocho ovejas , un caballo de fuerza criollo Argentino , Brabanzón o Charolais necesita un balde de avena de suplemento ( ademas del verde) por dia , las praderas implantadas no duran varios años , se las lleva la sequia en este Pais(Uruguay) , donde la estabilidad climática es lo anormal, o llueve mucho o sequias recurrentes , ya sabes.
    –E doppo sarà diverso, ma peggiore…….. Infelicemente.e troppo vero
    Saludos a todos

  2. Emanuel says:

    Y ahora otro salvataje a Grecia y faltaria un QE3 de USA para completar. En Argentina se estan implementando cupos de racionamiento por la falta de nafta
    http://www.ieco.clarin.com/economia/estaciones-servicio-ponen-venta-combustibles_0_521347929.html
    Y aperecen perroflautas en Israel http://www.elpais.com/articulo/internacional/indignados/Israel/elpepuint/20110721elpepuint_7/Tes
    que es la primera vez que medios cuentan algo de la realidad horrible de ese pais con una pobreza y malestar social enorme que no entiendo porque el resto del mundo se lo tenia tan callado.Otro pais colapsado por la importacion del petroleo.
    Saludos

  3. Miguel says:

    Bicicleta es lo único que queda como paliativo antes de volver a la Grecia clásica eterna donde la caminata será lo predominante.

  4. karkos says:

    Excelente post don armando.

    Quizá hubiese estado tambien bien calcular la madera necesaria para los carros. Que supongo que para pongamos 20 millones de carros unos cuantos bosques habría que tener.

    Por otro lado, si compramos petroleo fuera porque no vamos a comprar comida???.

    En fin un disparate.

  5. Armando says:

    Cierto ! Y no calculé toda la hierba, la alfalfa, el heno necesario que sería una superficie a lo mejor mayor que toda España.
    Una vez leí un cálculo del Dr Turiel que para reemplazar el consumo de combustibles fósiles habría que cubrir de placas solares, algo así como Andalucía entera.
    Bueno, viviríamos a la sombra.

  6. Fernando says:

    Ya…. Y aún nadie ha calculado de dónde saldrán tantos caballos y el precio que estos tendrán…
    El coste de los permisos de tenencia-propiedad, veterinarios, etc.
    Alquiler de establos-parking ?
    Amarraderos en las puertas de los bares, como en los tiempos de los cowboys?
    Jajaja…. Puras ilusiones !
    No habrá dinero para comer, mucho menos para caballos y su manutención.
    Los chinos son listos. Ellos fabrican bicis y no caballos.
    El que se quiera mover que pedalee ó que camine, que hace muy bien a la salud y dicho sea de paso no habrá muchos sitios donde ir a hacer nada.
    Salud !

  7. Armando says:

    ¿Amarraderos, Fernando?
    Palenques, ché criollazo no me se haga el cajetilla porteño.

  8. Fernando says:

    Si… Amarradero.
    No es amarradero ?
    Es que yo tengo barco…
    Un Lema 2 con motor Volvo Penta “tocau” de 290 “caballos”
    Jajaja….
    Salud !

  9. julian says:

    Pues en la foto de santiago se ve un carro con ocho o nueve personas., o sea que ya no son tantos los caballos que hacen falta, Claro que si extrapolamos el despilfarro actual a las alternativas pues si es inviable . Pero pensemos que lo que primero caera por su propio peso sera eso el consumo superfluo.

  10. Armando says:

    Son como 14 en ese carro, contando al conductor, tengo otra que sale de costado.

  11. julian says:

    Pues no hagamos los numeros 1-1 sino 1-14 ,o sea que no un vehiculo por persona como es casi la media de los coches, porque eso es un despilfarro y un absurdo incluso en un escenario de abundancia de petroleo.SI solo la mitad de los coches se usaran con todas las plazas ocupadas tendriamos un lustro mas de carburantes,
    sino mas.

  12. Armando says:

    Una cosa es lo que nos parece razonable y otra la cuestión social, que las personas no somos robots ni todos somos buenazos y pacíficos. Si uno se puede permitir calesa, y 13 a caminar, a lo mejor los 13 lo matan.
    No hay nada peor que pasar de haber tenido a no tener, y ver que otros tienen mucho y tú nada.
    En Cuba la cosa se tolera por la gente, más o menos, porque todos sin excepción son igual de pobres.
    En Jamaica o en Uruguay o Brasil, que son más ricos, la vida humana vale muy poco porque los de muy abajo odian y envidian a los privilegiados; a lo mejor privilegiado para ellos es el que puede comprar una botella de cerveza, pues a por él –los verdaderos privilegiados están muy protegidos.

  13. […] IMPOSIBLE REGRESAR A LO RURAL EN ESPAÑA “regreso a escenarios ya olvidados de economía autárquica.” Afirmación simplona que tapa un error enorme de ignorancia. Esta gente no se entera de que en España hubo un crecimiento enorme de población, que en el 1900 eran 19 millones de habitantes y hoy son 45 millones por lo menos, que el área por habitante es mucho menor, que la productividad agrícola que siempre fue muy pobre en la ecología natural sólo se elevó por el uso de Combustibles, Maquinaria y Fertilizantes todo ello es mucho más caro ahora y se pondrá más caro. Algo discutí en mi artículo Imposible volver al caballo en España […]

  14. […] ahora supera los 46 millones. La densidad de población de España es extrema, insostenible (*),  → más de 93 habitantes por Km2 […]

  15. […] porque entre la subida del combustible y el paro de Rajoy es vuestro destino.Para Saber MásImposible volver al caballo en EspañaConstruir Ciclovías Clase 1Ilustración de algunos factores del Colapso,,Artículos […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies