Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Destacado, Europeana » Irlanda: Reflexiones sobre La Hambruna y Darwin

Irlanda: Reflexiones sobre La Hambruna y Darwin

La peste de la papa fue la ciega naturaleza, pero la Hambruna la causó El Imperio del Mal.
Armando Gascón Buckingham, Reino Unido

Paseaba por Dublín, por la orilla del Liffey, cuando vi la escultura de una procesión fantasmal que me trajo las más tristes reflexiones. Espectros de bronce, que no personas, trastabillaban hacia un barco de vela que los llevara al otro lado del Océano. Así hizo Lord Palmerston, Primer Ministro de GB y terrateniente inmenso en Irlanda, con sus ¿cómo llamarlos? peor que esclavos, el esclavo tiene un cierto valor para su dueño- que los envío desnudos a Canadá donde perecían de hambre entre los hielos y la gente británica, abandonados y sin socorro, los pocos irlandeses que llegaban vivos.


¿Cómo ocurrió?
Irlanda antes de la Hambruna de 1845 tenía más de 8 millones de personas, hoy tiene 3 millones y medio. Todos los visitantes europeos a Irlanda antes de la Hambruna se horrorizaban de la pobreza abismal de su población y de la riqueza obscena de sus amos ingleses, que se habían apoderado de las tierras por la guerra y la sostenían por el abuso sobre un populacho que mantenían a un nivel similar al de las bestias, inferior al de los aborígenes de África o América. Descalzos, analfabetos, vestidos de andrajos, era normal ver jóvenes de doce años completamente desnudos.

Swift, un siglo antes, en ‘Una Modesta Proposición’ había sugerido a los ingleses que, por humanidad, engordaran y se comieran a los niños irlandeses como si fueran lechones, una sátira salvaje que no tuvo ningún efecto. Los católicos tenían prohibido ir a la escuela (los curas les enseñaban el catecismo escondidos tras algún árbol), era una población de aplastados y sumisos, no pescaban en sus abundantes ríos ni en su proceloso mar ni sabían de oficios o profesión: nadie les enseñaba nada, para que no supieran. Alguno se conchababa en tarea de policía: ése comía carne.

¿Cómo sobrevivía esta población?
El irlandés cultivaba -la expresión es excesiva- pequeñas franjas de tierra que le dejaban sus amos, y criaba exclusivamente papas. Este tubérculo americano crecía muy bien, lo plantas y te dedicas a cantar mientras crece, dulce irlandés.
¿Qué le echaban al puchero, alguna col, algo de carne, bacalao? Nada, porque no era puchero: se las comían crudas. Sí, a trozos cortadas como si fueran manzanas. Tres millones de irlandeses SÓLO comían papas, crudas. El irlandés hombre comía de seis a siete kilos de papas POR DÍA. Y lo pongo en mayúscula para que no penséis que hay error. Una papa cruda, es casi todo agua. Hay que comer muchas papas crudas para sacar nutrición.

Era una población que se enfrentó a un desafío biológico de vida o muerte. Y pereció.
1845

La Selección Natural, el mecanismo de la evolución que Darwin finalmente explicó ante la Sociedad Linneana el 1 de Julio de 1858 y publicó On the Origin of Species by Means of Natural Selection el 24 Noviembre 1859 (pero Darwin había leído a Malthus en 1838, años antes de La Hambruna. Malthus que explicó que la población aumenta de manera geométrica, más que los recursos de su alimento, que lo hacen de manera aritmética; luego perece de hambre, enfermedad y guerra) es imposible que Darwin no reflexionara ante lo que estaba ocurriendo en Irlanda (y en América, y en Australia) y eso tiñera las duras conclusiones de su obra.
En 1845 Phytophtora infestans, un moho, llegó a Europa.  Arrasó con la cosecha de papas en Bélgica, Holanda, Escocia, Alemania, pero esos eran países independientes con cierta industria y otros recursos y su gente sobrevivió. En Irlanda un tercio de la cosecha de 1845 se perdió. El año siguiente fue peor, tres cuartas partes. En 1847 la plaga fue menor, pero se habían comido la papa de semilla, desesperados. Recién en 1850 lo peor se había superado, tras la muerte de millones de personas. Lo peor, porque el colapso de Irlanda continuó. La hambruna se cebó sobre todo entre los que hablaban irlandés, con lo que su idioma y cultura desaparecieron, como hacían los ingleses con los indios de Norteamérica.
El gobierno del Imperio del Mal de mala gana tomó algunas medidas: importó trigo de América, pero no había puertos en la costa oeste, y apenas 600 kms de ferrocarril en toda la isla… Mala excusa me parece, es una isla más pequeña que el Uruguay y el trigo se podía repartir en carros. Trigo para el que pudiera comprarlo porque aunque barato, lo cobraban -esta idea de enviar alimentos gratis total es un poco nueva. Gastaron 7 millones de libras en esas ‘ayudas’, que les pareció excesivo: pocos años después se gastaron 70 millones de libras en la guerra de Crimea.
Millones murieron de hambre, aún más millones por enfermedad y emigraron.
Lo increíble es que los irlandeses perecieron pero no se rebelaron contra estos buitres ingleses con tripas de hierro, como los llamó un obispo. Las hordas de hambrientos pero sumisos irlandeses no les causaban a los ingleses piedad, sino miedo y odio. Es que los ingleses cuando les hablan de Irlanda pierden los sentimientos, y el sentido común y actúan como bárbaros tiranos y fatuos. A muchos ingleses estos millones de muertos aún les parecían pocos.

Hay algunos rioplatenses que piensan que si las invasiones inglesas de 1806 y 1807 no hubieran sido derrotadas por España y su héroe Liniers, hubieran estado mejor de vasallos británicos: A lo mejor no quedabais ni uno. Os hubieran exterminado y lo hubieran achacado a la ciega naturaleza, mientras exportaban vuestra comida como los amos hacían en Irlanda, en plena hambruna.

Como antes de 1845 en Irlanda, pero ahora a escala planetaria, la humanidad ha crecido en gran número y continúa aumentando. Y los recursos se están agotando. El mar, quedan pocos peces. La tierra, su producción tiene un límite. El petróleo, el gas, se acaban sí. El Uranio también, queda para menos de 30 años. La demanda de las poblaciones ricas de Occidente aumenta, se acelera la demanda de las enormes masas de Oriente (China, India, el Este de Asia) que ven como un espejismo a su alcance lograr los niveles de Occidente. El Colapso de la Civilización y de la Paz es inevitable.

Los pequeños países como Uruguay y Argentina deben aprender a explotar sus recursos y fortalecer sus sociedades so pena de sufrir grandes penalidades en los próximos tiempos. Y no ser sumisos, ya veis cómo les fue a los pacíficos vasallos irlandeses. Haced más bien como los suizos, que cada uno en su casa guarda un fusil ametrallador, peine de balas, casco y uniforme, todos son soldados y hace 500 años que nadie se mete con ellos

Be Sociable, Share!

15 Responses

  1. i. v. lorca says:

    great write up. of good use to me since I´m writing a book that has a part that takes place in Ireland, and good comment of what to do in the future… I live in Argentina
    thanks.

  2. Alicia says:

    Las invasiones inglesas al Río de la Plata ocurridas en 1806 y 1807, fueron rechazadas y sus batallones derrotados por la población civil criolla, espontáneamente organizada para la Defensa y Reconquista, luego de que el Virrey (representante del Rey de España) huyera con los caudales abandonando la ciudad de Bs As a su suerte. Prueba de ello son las banderas inglesas capturadas que se encuentran expuestas en la iglesia de Santo Domingo.
    Santiago de Liniers (francés) fue uno de los líderes de la resistencia, no teniendo España ninguna participación ni mérito en la defensa contra el invasor.

  3. Armando says:

    Alicia, tú no sabes lo que dices. El Virreinato formaba parte del Imperio, Liniers OFICIAL NAVAL ESPAÑOL -¿O lo vas a negar?- organizó la defensa y la victoria, y además dos veces.

    Los ejércitos NO se organizan espontáneamente, eso es una mentira y un disparate de los comunistas sudacas idiotas que dicen cualquier disparate. Las fuerzas contra la invasión se organizaron en base a los regimientos, oficiales, grados y tropa realmente existentes, aumentados por los voluntarios y por la conscripción obligatoria.

    Una masa de espontáneos hubiera sido aniquilada por el ejército profesional inglés igual que si fueran los salvajes indios querandíes.
    En cuanto a Sobremonte huyendo con la plata a uña de caballo, inauguró una tradición argentina que sobrevive hasta nuestros días.

    Los estados latinoamericanos no nacen así como de la nada en 1810, tienen tras ellos tres siglos anteriores de historia y de cultura. Que en las escuelas gratuitas para el populacho de las repúblicas del desorden les encajen historias patrióticas y preparación poquita, eso es otra cosa y la culpa es de Ud. Infórmese y no venga agitando la banderita

    ¡Qué bonita es mi bandera, mi banderaaaá!
    Nada iguala a su lucir, su luciiiiír.
    Y es su sombra la que buscaaaán
    Los valientes al moriiiiír!

  4. Alicia says:

    Uuuuhhh! Qué nervioso, desaforado diría yo. Luego te explico con más tiempo. Una preguntita: te oponés a la educación gratuita? Y esa cancióncita, qué es? Yo de uds lo único que conozco es orientales la patria o la vida.

  5. Armando says:

    Pues lo conoce Ud mal!
    El himno, muy desaforado, dice
    ¡Orientales, la patria o la tumba!
    Claro que como todos los himnos patrióticos y decimonónicos en estos tiempos de vividores se les ha olvidado mucho, por ejemplo en otra parte dice
    ¡Sabreeemos cumplir! Sabreeemos cumpliiiiir iiii!
    Y son los más incumplidores del mundo.

    Por supuesto que soy partidario de la educación gratuita, obligatoria y laica, lo de gratuita en Universidad quizás esta solución uruguaya de hacer pagar al egresado un impuesto parece buena solución. La prueba que la van a imitar en Inglaterra.

  6. Jorge Armando says:

    Hagan el favor de no escribir mal los himnos.

    El problema creo que es que en Uruguay no se quiere reconocer méritos militares. “El ejercito no nos salvo, fue le gente que peleo contra los ingleses”. Muchos quisieran olvidar que Artigas era un oficial, por ejemplo.
    La educación en Uruguay esta flechada.

  7. Armando says:

    Yo lo escribí, con todo respeto, como lo canté o vociferé tantas veces.
    ——————-
    El mito y mentira podrida de los pueblos organizándose espontáneamente ha causado un daño enorme en Uruguay y en Argentina. El ejemplo de la guerrilla española contra Napoleón es mal ejemplo, porque de hecho Napoleón venció casi siempre -fue derrotado en Bailén, y su ejército se agotó luchando contra Zaragoza, por ejemplo- y ya tenía conquistado todo el país, menos Cadiz. Fue el ejército profesional de Wellington en la península que alrededor de ellos se organizaban ejércitos españoles los que dieron la victoria en Arapiles y en otros.

    Pero en Uruguay los tupamaros y en Argentina los varios grupos guerrilleros fueron barridos sin problemas por los ejércitos profesionales, inmediatamente. Lo de imaginar que el pueblo se iba a alzar en armas ¿qué armas? contra los gobiernos era un delirio terrible y causó males inmensos.
    Esas patrañas por lo tanto yo las ataco mucho aquí y los delirantes y falsarios allá ellos.

  8. alicia says:

    Buscar referencias en Archivo de Indias:

    El Virrey Sobremonte, el día 27 de octubre informa a España mediante carta, donde describe que la reconquista fue una victoria conseguida “con sumo desorden, sin un plan que merezca el nombre de militar, y así milagrosamente por el aturdimiento del enemigo al ver todo un pueblo conjurado contra ellos”.

  9. Armando says:

    Busca el poema que el vil traidor y cobarde rastrero asesino Moreno le dedicó al victorioso héroe español Liniers.
    Dónde está enterrado Moreno? En el estómago de los cangrejos. Huyendo de la furia asesina que él mismo había desatado, fue envenado y estrangulado y tirado al mar del barco en que rajaba a Europa.

  10. alicia says:

    Un poema no es una fuente histórica y cuando yo digo que España no tuvo intervención en la expulsión de los ingleses del Río de la Plata me refiero a la metrópoli y a sus autoridades coloniales.

  11. alicia says:

    No sé de que poema me hablás y lo que decís de Moreno no es argumento para oponer a lo que yo afirmo basada en fuentes documentales.

  12. Armando says:

    Vaya morro ! Puesto que el viaje en barco de vela anunciando la noticia, organizar armada y llegar fácilmente toma seis meses, está claro que los propios tenían que hacer las cosas ellos como era su deber y su interés. Noto que de la guerra y el Arte Militar en el Siglo de las Luces no sabe Ud nada. No me extranna que con esas patrannas la Argentina pasara de un país rico y civilizado a lo que es ahora.

  13. Jorge says:

    No entiendo las referencias a Darwin que haces,tu eres Darwinista.
    A mi me dijeron que Darwinismo es un mala interpretacion de las teorias de Darwin,
    no puede haber competicion entre humanos,somos la misma especie y ademas es el mas aptado a la naturaleza y no el mas superior.
    Esto me recuerda a la extincion masiva del cretacico,los amos del mundo eran los dinosaurios,pero no pudieron adaptarse a los cambios y se extinguieron.Fueron los pequeños mamiferos los que se adaptaron y sobrevivieron.
    Ojala hubiera mas cooperacion y no competencia entre los humanos.

  14. Jorge says:

    Lo que hago no es una critica a la evolucion,simplemente no me gusta la idea del darwinismo social o eugenesia,porque si estas se aplicaran yo no hubiera nacido.

  15. Armando says:

    Primero, la obra de Darwin no es correcto llamarla simplemente teoría, porque aunque para el científico la palabra teoría tiene un significado definido, para el hombre común incluso educado la palabra teoría es demasiadas cosas indefinidas.

    La Evolución de las Especies es un hecho o sea un hecho de observación y un hecho experimental. El microbiólogo como las bacterias se reproducen tan rápido puede conseguir una nueva especie en pocas horas de selección, usando soluciones débiles de antibióticos por ejemplo o incluso introduciendo o quitando genes.

    La Evolución de las Especies por la Selección Natural, ocurre que la SN es uno de los tantos métodos por los que las especies evolucionan, PERO ES EL MÁS IMPORTANTE.
    Otra manera es la mutación, hoy bien entendida pero cuando Darwin escribió su libro lo hizo sin saber que existían los genes, sin bioquímica, en el caso de la evolución humana a partir de otros monos antropoides, sin fósiles pero basado en la Anatomía Comparada, que es una herramienta poderosísima.
    La Anatomía Comparada le permitía a Cuvier recomponer a un animal extinguido a partir de un diente.

    Lo que es recomendable es ir a leer a Darwin y no a sus numerosos comentadores unos mejores otros no, y es difícil decidir entre ellos.
    * Un libro esencial, que no debe faltar en la cultura de una persona es “La Evolución de las Especies por la Selección Natural”, Darwin escribió varias ediciones, la primera es la mejor. Además es un libro muy ameno y muy bien escrito.

    * El libro de viaje que escribió Darwin viene a ser algo como el cuaderno de campo y reflexión del joven investigador en su vuelta al mundo. Es un libro que descubre un mundo nuevo, a principios del siglo XIX, “The Voyage of the Beagle”.
    Si puede leer inglés trate de conseguirlo en inglés, por cierto todos los libros de Darwin están en Internet y son gratis, por ejemplo en http://www.gutenberg.org pero hay un sitio del MNH que está dedicado en exclusiva y tiene todos sus libros.

    * George Gaylord Simpsom es un zoólogo americano ya fallecido que tiene buenos y amenos libros de evolución, se consiguen en castellano puede que ediciones de hace 10, 15 años.

    * Un autor muy recomendable, falleció no hace mucho, es Stephen Jay Gould. Consiga “La Falsa Medida del Hombre” (no hace tanto RBA lo publicó y lo vendían barato en los kioscos) donde desmonta falsedades que veo a Ud le preocupan. SJ Gould en su libro denuncia los tests de inteligencia y como se usaron para discriminar a las personas y por supuesto completamente contra la eugenesia y otras fascistadas similares.

    Las obras más amenas de SJ Gould son artículos que publicaba y se consiguen en Penquin pero han sido traducidos.
    Ameno, muy humano, fan del béisbol muchos de sus ejemplos son tomados de partidas de béisbol, en fin americano en estado puro, pero bueno.

    Tiene también muy serios libros de zoología y evolución, para personas muy interesadas perfectamente legibles y comprensibles.
    ————————————
    No tenga duda, que somos muchos los que si hubieran seguido con nosotros al nacer aquellos principios de los feroces inhumanos de Esparta, no caminábamos sobre la tierra.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies