Home » Destacado, Energías alternativas, España, Europeana, Portada, Tecnología, Uruguay » La Crisis del Pico Petrolero empieza, OPEP recorta la producción

La Crisis del Pico Petrolero empieza, OPEP recorta la producción

.

El Pico de Producción del verdadero petróleo fue en 2006, ahora nos caemos pero con todo el equipo

Hoy OPEP y Rusia admiten que recortan la producción de petróleo en total en 1.7 millones de barriles de petróleo por día, bpd el  1,7% de la producción global. (Reuters).

OPEC, allies agree to deepen oil output cuts

A panel of energy ministers representing the Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) and non-OPEC producers led by Russia recommended the deeper cut on Thursday, Russian Energy Minister Alexander Novak said.

“We really do see some risks of oversupply in the first quarter due to lower seasonal demand for refined products and for crude oil,” Novak said.

El Pico de Petróleo, de → petróleo verdadero porque hay muchas clases de líquidos que se hacen pasar por petróleo y no lo son, el biodiesel y el bioetanol, por ejemplo, pero también productos livianos e incluso gases que por el fracking se producen en EEUU, y las arenas asfálticas de Canadá, y los duros asfaltos de Venezuela, eso no son petróleo pero las agencias los cuentan como tal, para engañar a la población y que no se asuste ante la segura caída de su modo de vida.

El pico del petróleo fue en 2006 → [Pico Petrolero, Wikipedia]  desde entonces la producción de petróleo EL VERDADERO ha descendido continuamente, pero el fracking en EEUU (extraído por violenta ruptura de las lutitas, que son un tipo de piedra sedimentaria laminar) en profundidad y que produce una forma de petróleo muy inferior (por ejemplo no sirve para hacer diésel, de ahí la crisis del diésel que no tendrá final bueno) aunque tenga utilidad para fabricar nafta y otros usos positivos, los gases líquidos que produce el fracking a veces, por la presión a que sale (butano, propano) pero que aunque combustibles no son petróleo, el etanol producido fermentando y destilando del maíz y otros cereales en EEUU, y de la caña de azúcar en Brasil y apenas algo en Uruguay, le ha servido a las asustadas autoridades para paliar la crisis gravísima que ahora se desploma sobre la humanidad, ya.

En el Cercano Oriente el Pico Petrolero y las guerras por apoderarse del petróleo por el hegemónsomething (such as a political state) having dominant influence or authority over others : one possessing hegemony  ⋮ o sea el imperialismo para decirlo por lo simple] están destruyendo esa región, ya hay millones de muertos y las cosas empeoran, el riesgo de que el hegemon ataque a Irán para robarle su petróleo, como hizo con Irak es altísimo y puede traer la Tercera Guerral Mundial, guerra atómica y que asesinaría a billones de seres humanos.

En Latinoamérica la situación social es explosiva, y los estados reprimen las protestas disparando balines contra las caras de los manifestantes, como en Chile donde han dejado ciegos a más de 300 personas a tiros. Un artículo de hoy mismo pone en claro que el caos en Latinoamérica no puede mejorar y explica sus causas, de las que el precio elevado de la energía y del transporte es una de ellas.

→ [  Latinoamericaos ]

La producción de energía (en Latinoamérica ) llegó a su límite. Rondaba los 800 millones de TEP (toneladas equivalentes de petróleo) en el 2000 para subir a 980 millones en 2014. Ese año coincidió el pico de la producción de gas y de carbón, sumándose a una meseta en la producción de petróleo que llevaba para ese entonces 17 años.
Desde 2015 cada año se produce menos energía e incluso con el aumento de las denominadas renovables no se ha podido compensar la caída. Para 2018 se producían 894 millones de TEP, lo cual es una impactante caída del 9% en sólo 4 años.

☼ El pasado domingo, el reputado físico italiano Ugo Bardi notó algo extraño en los informes de producción de petróleo tal como lo bocinan los medios de comunicación al público, todo son fanfarronadas sin base, o directamente mentiras.

What’s wrong with the oil industry? Too many claims of abundance start sounding suspicious

Por ejemplo esta bruta mentira publicada por el pasquín inglés, Financial Times, que hace tiempo ha perdido toda credibilidad.

  Just as an example, see a recent article on the Financial Times where we can read that,

The US has cemented its status as a net exporter in world oil markets, a sharp reversal from past years that could affect its ties to foreign allies. 

EEUU es un importador NETO de petróleo y la gasolina que exporta mucha proviene de las arenas asfálticas de Canadá, tiene un déficit de 3 millones bpd importación sobre exportación.

O sea que lo que publicó el Financial Times es una mentira podrida, y en este tema no es la primera vez que miente.

A cada rato leemos a chabones diciendo que EEUU tiene independencia energética, no peor aún, que es un exportador neto de petróleo, esas fanfarronadas son más falsas que las de Trump.

☼ El World Energy Outlook, que se publicó hace un mes no dijo ni pio sobre estos recortes de producción de petróleo que caían sobre el mundo, acá un enlace en que el Dr Turiel analiza exhaustivamente este informe de más de 800 páginas.

World Energy Outlook 2019: ocultando los picos

El WEO y Turiel dicen que

Otra cosa que queda muy clara, más clara aún que en informes anteriores, es que tanto Europa como los EE.UU. y como Japón tendrán que decrecer energéticamente.

Lo anuncian para el 2040 progresivamente, es un anuncio falaz, ese delive ha empezado ya, o incluso hace unos años para Europa, y ha traído por ejemplo las violentas protestas en Francia de los Gilets Jaunes (los chalecos amarillos) y el hundimiento de Cataluña en la crisis política, y la progresiva miseria y el desorden.

Cataluña, por supuesto, carece totalmente de gas, petróleo y carbón, y otras materias primas, metales, fibras textiles e incluso producción de suficiente comida.

☼ La excepcional y positiva situación en el Reino Unido

No todo son pálidas, y hablar en sentido global quizás no permite ver que el más importante productor de petróleo de la UE, el Reino Unido ha tenido éxito en luchar contra el inevitable declive de producción. Este éxito es ignorado en la Sinapia, pero la industria del petróleo y el gas es la primera industria en Gran Bretaña, sobre todo en Escocia.

Vean esta gráfica, aunque es de hace unos pocos años en 2018 fue 1.09 million barrels per day o sea que está estable pero inferior al consumo.

 

Como es visible a los ojos, zona gris, la producción había caído a menos de un millón de barriles por día en 2012 – 2013, pero el consumo, línea negra, era superior dando un déficit zona roja que era y es importado de otros países.

En 2018 produjeron 1.09 million barrels per day pero no 1,7 M bpd, entendí mal el artículo y cifras oficiales, 1,7 M bpd es el equivalente conjunto de producción de petróleo y gas, y es la producción de ambos bastante inferior o muy inferior sobre todo en gas, al consumo.

Es un éxito de la industria de Gran Bretaña.

UK oil and gas production rises to 1.7 million barrels per day in 2018

Datos de producción oficiales de la Oil & Gas Authority, UK

En cuanto al consumo de petróleo  se sitúa en alrededor de 1,7 M bpd, un déficit importante.

Aunque el Reino Unido, que era la Arabia Saudita de Europa cuando Thatcher, ya no es independiente energéticamente y sobre todo en gas importa alrededor del 30% del gas metano que consume, de petróleo importa un 10%, por razones técnicas y también exporta petróleo y combustibles, y de carbón importa 2/3 del consumo, aunque se quieren quitar totalmente de consumir carbón, por razones ambientales, dicen, y porque hay que pagarlo también..

Conclusión

Estos recortes de la producción y aumento de precios van a machacar a España, que importa todo el petróleo que consume, aproximadamente 1,3 M bpd en 2016 (aunque re-exporta bastante, bajo forma de gasolina y otros combustibles).  [ → enlace ]

Because Spain lacks domestic petroleum resources, it imports virtually all of the oil needed to meet its demand, which in 2016 was nearly 1.3 million b/d. Spain typically imports crude oil from all regions except Asia. Most of their crude oil in 2016 came from Mexico, Nigeria, Saudi Arabia, Russia, Iraq, and Angola.

La crisis en América Latina se agudizará en 2020 por la disminución de producción de combustibles y el aumento del costo de importarlos, crisis, pobreza y violencia será el resultado inevitable.

¿Soluciones?

España, Uruguay, Chile y Argentina deberían decantarse por producir gas metano por fermentación, para producir combustibles nacionales y procesar los imposibles asfaltos de Venezuela, para lo que tener gas metano es simplemente necesario, imprescindible.

El metano puede usarse como combustible para coches, de hecho Argentina tuvo éxito en esa tecnología.

En el Reino Unido algunas ciudades producen metano por fermentación de residuos de comida y materias vegetales, con total éxito, así que sería cuestión de darle concesiones a esas compañías inglesas, o a otras europeas, ya que Argentina, Chile y Uruguay no tienen experiencia en la producción de metano por esta tecnología, y desarrollarla independiente tarda demasiado tiempo, y no es necesario.

Tengan en cuenta que una cosa es la electricidad, Uruguay y Argentina han tenido éxitos en este tema, y otra los combustibles, ya que tractores, camiones, camionetas, coches, motos, lanchas, barcos, tractores y vehículos rurales, calefacción y cocina a gas, y los vehículos militares del ejército, y por supuesto la marina, usan combustibles líquidos que Uruguay tienen que importar totalmente, así que producir metano por fermentación traería la independencia energética del Uruguay en el tema combustibles.

En el caso de España también es necesario que sean compañías europeas que lo hagan, para disminuir el riesgo seguro de corrupción y desfalco, en alguna Autonosuya española se intentó y lo que hicieron fue robar el dinero y no produjeron ni un pedito de gas.

,,

Be Sociable, Share!

2 Responses

  1. Anselmo says:

    Muchas gracias por este magnifico articulo.

  2. Mike Stipe says:

    A todo esto, Turquía metiendo tropas en Libia para apoyar al gobierno “legal” contra un general rebotado que dicen le apoyaba la CIA y tal…En el circo geopolí´tico crecen los enanos (con permiso de Putin, los chinos y Trumpo). Que en Libia haya petróleo “no tiene nada que ver” con la “humanitaria” incursión otomana, que vaaaa…Es ironía.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies