Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, Energías alternativas, España » La Crisis Energética traerá a España una Corrección para el 2020

La Crisis Energética traerá a España una Corrección para el 2020

La combinación de Depresión, Crisis Energética, Superpoblación y Colapso financiero trae un gran peligro para España. Lamento que el PSOE se asesore por un equipo de notables europeos que lo han llevado a estas tremendas equivocaciones y desastres. Me tenían que haber contratado a mi, ahora que paguen caro el error.

El papel del Petróleo y del Máximo de Hubbert [enlace aquí] A medida que se extraía petróleo la economía mundial y la española por lo tanto, se hipertrofió creando mecanismos de especulación financiera. Esto llevó a un tremendo endeudamiento [España es el segundo o tercer país del mundo más endeudado, después de EE.UU. y peleando esa dudosa posición de ruina con el Reino Unido], a la especulación inmobiliaria y a un consumismo desbocado.

Se ha pasado ya el máximo de Hubbert. Cierto que la Agencia Internacional de la Energía dice que para el 2020, pero no es cierto. El Profesor Monbiot (Oxford) se desespera al ver que en el Reino Unido no se toma conciencia del peligro mortal que se le presenta a su gran país.

When will the oil run out?

George Monbiot puts the question to Fatih Birol, chief economist of the International Energy Agency – and is both astonished and alarmed by the answer

George Monbiot The Guardian, Monday 15 December 2008

http://www.guardian.co.uk/business/2008/dec/15/oil-peak-energy-iea

Can you think of a major threat for which the British government does not prepare? It employs an army of civil servants, spooks and consultants to assess the chances of terrorist attacks, financial collapse, floods, epidemics, even asteroid strikes, and to work out what it should do if they happen. But there is one hazard about which it appears intensely relaxed: it has never conducted its own assessment of the state of global oil supplies and the possibility that one day they might peak and then go into decline.

El profesor Monbiot, a quien leo asiduamente y es persona de mi mayor respeto es un optimista o quizás no se atreve a presentar la situación en toda su crudeza. El pico de Hubbert ya se superó y la Humanidad cae se precipita a un abismo de colapso de la población y extinción masiva.

La Civilización Occidental, y diremos más, la Civilización Industrial es absolutamente dependiente de los combustibles fósiles. En efecto, la economía moderna y las finanzas son de combustible y bastó un pico de precios para hundir al mundo en la Depresión actual. La Depresión que estamos viviendo y que a partir de 2009 será espantosa.

Recomiendo leer al profesor Orlov, ruso que las pasó canutas cuando el colapso de la URSS y ahora vive en EE.UU y ve que pasan lo usacos por las mismas etapas de Colapso.

La situación es particularmente peligrosa para España.

En el Siglo XX que ya fue, y en este principio del siglo XXI España tuvo una explosión de población que multiplicó por más de dos la población del siglo XIX, que podemos tomar como la población humana ecológicamente sostenible en el territorio. Veamos la espantosa gráfica.

Recordemos que en 1900 España era un país muy pobre, el 70% de la población analfabeta, la gente emigraba y el hambre y la tuberculosis un flagelo constante. España sostenía malamente a 19 millones de personas, pobres de solemnidad casi todos.

Los avances de la medicina al alargar la vida de la población y eliminar la mortalidad infantil, así como el aumento de la producción agrícola por los fertilizantes nitrogenados artificiales y el petróleo gastado por los tractores y la electricidad, maquinaria a vapor primero, a petróleo después, luego la electricidad, así como el maquinismo industrial trajo ese incremento de la población (mayor que el de otros países europeos). En los primeros años del siglo XXI se alcanzaba una estabilización pero por desgracia la política estúpida de los españoles [ se lo tienen bien merecido por no preguntarme a mi ] y sus partidos políticos [ todos, todos ] favoreció la inmigración de poblaciones de trabajadores reproductivamente activos lo que trae el pico que se aprecia al final de esta gráfica.

De haber seguido la tendencia hasta el año 2000, la población ahora sería inferior a 42 millones de personas, no 46 millones como es ahora. Esa diferencia es equivalente a la población de Madrid o Barcelona, es mayor a la de cualquier otra ciudad española y por el inevitable consumo y presión sobre el empleo y los servicios públicos agrava una situación mala. Esta política social estúpida fue motivada con el argumento peregrino que se necesitaban jóvenes trabajadores para pagar la Seguridad Social, mientras florecía la Jubilación Anticipada, millones de personas cobraban el Plan de Empleo Rural (una subvención al desempleo del campo) y no se subía la edad de jubilación.

La Depresión ha traído que ahora estas masas de desheredados de la humanidad, deambulen por los esteros de la pobreza, durmiendo sobre un cartón y peleando por un trabajo juntando olivas con los españoles arrojados al desempleo por estas alegres políticas expansivas. A notar que ya millones de pobres españoles subsisten gracias a Cáritas y similares, en un país donde no existen las Food Stamps como en EE.UU. y ya millones no cobran ninguna ayuda al desempleo.

Estos son seres humanos que a la amarga España le son indiferentes o no saben aplicar soluciones, pero si lo sumamos a los traidores pakistaníes que anidan en Barcelona y a otras víboras islamistas que nos traen la guerra a casa nos da una situación explosiva.

Pero eso no es nada. Lo de los islamistas es una simple situación de Orden Público que se soluciona con madera, plomo, horca y expulsiones forzosas, como se hizo en el siglo XVI y XVII.

El problema grave es que el Colapso del Petróleo, el hundimiento del Comercio Mundial, la Crisis Financiera, el hundimiento de pilares básicos de la economía mundial -como la fabricación de automóviles y aviones- puede hacer insostenible el mantenimiento del nivel presente de población española, más de 45 millones de personas, prácticamente tres veces la población sostenible al nivel del siglo XIX. El mantenimiento de su standard de vida ya es imposible y el que no lo vea es porque cierra los ojos: la espantosa pobreza se desploma sobre España.

El problema más que grave es que puede ser imposible mantener el número de españoles. Y hoy ya no hay dónde emigrar, el mundo está que rebosa de humanidad. Países como Australia por ejemplo están superpoblados y en crisis propia.

El gobierno español y el ciudadano debe grabarse en los ojos esta gráfica que presento, pues si no toman medidas inteligentes y anticipadas puede llegar a ocurrir. Y eso no tendrá lugar sin traer guerras y destrucciones masivas.

Es La Corrección Malthusiana para el 2020

Be Sociable, Share!

11 Responses

  1. […] el año 1900 la población española era de unos 19 millones de habitantes.  España era un país pobrísimo, el 70 % de la población […]

  2. francO says:

    Hola Armando,
    uso tus cronicas como si fueras corresponsal de los asuntos mas sensible en el Reino Unido. Gracias por ello.
    LLego aqui llevado por tu sugerencia de una cronica de junio. Comparto tu preocupación, pero entre la estulticia ignorante de las cronicas oficiales y tu fatalismo acerbo, todavia queda margen. Practico el decrecimiento. te aconsejo que analices y enlaces con el movimiento de transition towns and degrowth
    un saludo muy cordial y enhorabuena por tu trabajo GDP off and so real wealth…

    francO

  3. Armando says:

    Sí, me precipité, la he corrido para el año 2030 …

    ¡Todo va bien en el mejor de los mundos posibles!

    La mortalidad subirá entre 1.500 y 4.000 personas/año por el paro
    Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad.

  4. Juliano says:

    Estimados todos
    Es a partir del 2015 que se empezarán a notar grandes problemas de abastecimiento y producción agropecuarias , todo eso enlazará con cesantía muy extendida en las ciudades , muchos sectores económicos se irán desvaneciendo y con ellos el trabajo, realmente solo hay que hacer un pequeño ejercicio de introspección para saber o percibir que sectores se están desintegrando.
    Es a partir del 2020 que se comenzará a sufrir de hambrunas , carencias absolutas y la sensación de que amplios sectores de la sociedad quedan abandonados a su suerte, es a partir de entonces que la esperanza o la expectativa de vida se desplomará , hambre , carencias , falta de atención medica.
    Entre el 2030 y el 2060 se producirá el die off masivo, para alcanzar un punto de equilibrio entre el 2080 y el 2090, con una población para la península Ibérica de 25 000 000 de habitantes contrastados con los 60. 000 000 de ahora , fue en el año 2007 o 2008 que hice un pequeño estudio de proyectiva o prospectiva poblacional sobre la evolución de la población Española y Portuguesa a la luz de un decrecimiento de los aportes enegéticos de entre un 20 y un 40%.(energía neta consumida)
    Si tuviese que hacer hoy esa misma pesquisa sería algo más pesimista , pudiera darse el efecto Séneca , yo no introduje esa variable , tampoco las guerras exteriores , en todo caso hay una certeza , la población va unida a la disponibilidad de alimentos y estos al empleo de la energía , comemos petróleo como se ha dicho, porque finalmente la revolución verde no es otra cosa que transformar energía en alimentos , estos tres factores van estrechamente unidos .
    Obviamente que nadie tenemos la bola de cristal, las cosas pueden adelantarse algo o retrasarse , creo más bien lo primero, si introducimos adecuadamente la información y la tabulamos , finalmente los resultados obtenidos con un margen de desvío o distorsión son muy aproximados .
    El parque de tractores Español se está reduciendo acelerádamente , eso es un indicio nefasto, quiere decir que los alimentos a importar serán superiores al porcentaje actual del 50% para España, 60% para Portugal.
    http://www.energybulletin.net/node/34991

    Saludos

  5. sinjorox says:

    La producción de comida no va ligada a la cantidad de energía, o si no pregunta a Fukuoka o a Bill Mollison. Con técnicas de permacultura, el tercio de hectárea por español es más que suficiente. Se deberían cambiar algunos hábitos, como por ejemplo el comer cereales. Yo comería pan y demás alimentos con harina, a base de harina de trigo, ya que un almendro produce 5 veces más que la misma superficie cubierta por trigo.

    El problema no es el espacio, el problema es la estupidez. (Pobres holandeses, a ellos ya ni les llega con permacultura… Por una vez saldremos beneficiados los íberos.)

  6. Armando says:

    Te felicito, eres un soñador, dios te bendiga.
    No es mala idea, como las españolas coman muchas de esas almendras les van a crecer mucho las tetas !
    ———
    Y ahora, hablando más seriamente, ya viste Fernando y Juliano como se pusieron ¿Estás tonto o qué con el Fukuoka y con los almendros, o eres un tarado alicantino de las almendras? Como se te ocurre esa estupidez que te la sacaste del culo, de que los almendros producen cinco veces más que el trigo.

    Una hectárea es como una manzana de extensión. Un tercio de manzana, pues eso. Ni comiendo hierba de ese tercio de manzana como si fueras un conejo puede vivir una persona.
    Por cierto, eres un típico fascista, aunque no lo sabes que lo eres, eso es lo peor.
    Lo típico del fascista espannol es hablar siempre y solamente de llenarse la pandorga, porque es para lo único que le da el cerebro poquito que tiene. ¿Y todo lo demás necesario que hace la vida digna de ser vivida, de qué otro tercio de manzana lo ibas a sacar? No, no hay otro tercio de manzana, ahí está el vecino pastando hierba.

    Aparte de que en la mitad de Espanna no puede crecer el almendro, andá a plantar almendros a Soria o León.

    Esta gente que dice que pueden vivir millones de espannoles menjando almendras o peor aún, bellotas como si fueran cerdos, yo les recomiendo que vayan a un bar de albanniles en paro en las Mil Viviendas y se lo digan. ¡Ellos que estaban comiendo buenas gambas hasta hace nada! Te pegan una paliza que no comes más bellotas.

  7. Fernando says:

    Efectivamente…
    Lo dicho…
    El problema es la estupidez…

  8. Juliano says:

    Estimados todos .
    Efectivamente
    Lo dichoñ
    El problema es la estupidez y la ignorancia , cuanto disparate
    saludos

  9. Fernando says:

    Hola !
    .
    Es que a muchos el sistema les enseñó a ser cómodos, a pensar como perdedores y a fracasar… Pues bien… Ahora les tocará desaprender…
    .
    Salú !

  10. Tampoco ha sido para tanto! says:

    Pues ya paso el 2012, y hasta ya casi el 2013, y el petroleo plano planito. Lo del fracking no se lo veian venir la mayoria! A ver si ahora es verdad que el fracking solo va a durar 5 anios porque la demanda ha seguido siendo exponencial estos ultimos 5 y luego si viene el abismo, o quiza empecemos a extraer petroleo de las cuencas maritimas, quien sabe!

    Lo que si empieza a estar claro es que la nuclear no va a cubrir nada, ni por si misma, ni porque se consiga milagrosamente reemplazar toda la industria basada en el petroleo en industria (me refiero sobretodo a infraestructura y construccion general) basada en la electricidad.

    Este escenario es por cierto el peor para los agoreros de la extincion masiva, cuando mas gradual es el encarecimiento menos gente morira, porque les dara tiempo a decrecer y cambiar prioridades. Ademas, ahora mismo el 90% de la energia que utilizamos es en cosas superfluas (tecnicamente hasta la iluminacion de las calles es superflua, imaginate el turismo y los desplazamientos en coche, asi como internet, los ordenadores….), asi que si nos quitan el petroleo lo unico que haremos es utilizar toda esa energia en lo basico y dara de sobra para alimentar a toda la poblacion.

  11. Armando says:

    No mande eMail falsos, eso muestra poca confianza en sus opiniones
    .
    En todo caso ha escrito Ud una sarta de incoherencias
    Haga el favor de asomarse a la ventana: Ud no vive en los EEUU, de lo que ellos coman a Ud no le toca ni una miga
    Ese fracking se lo están pagando los demás países por la magia financiera del dólar
    .
    No existe petróleo en las cuencas marinas, si por tal entendemos las abisales, cuyo material es basalto. El petróleo es un fenómeno de rocas y cuencas sedimentarias, e incluso en ellas si son tan profundas como en Brasil no se logrará extraer, como está cada vez más claro
    .
    De eso que Ud llama superfluo en España y en el mundo viven millones de personas y sin esas actividades perecerán

    Ahora mismo en su país, España -pues dada su pretenciosidad, superficialidad, y cerrazón de pensamiento Ud sólo puede ser español –
    .
    hay 30% de paro
    El tránsito ha caído el 30%++
    Cierran empresas todos los días y tiran a miles a la calle
    Bajan los sueldos, 20, 30, 40 %
    Deflación, caída del consumo
    Miseria creciente
    Hambre, colas en Cruz Roja, en Caritas
    .
    Juventud marginada y anulada, drogada y futbolera
    Represión y violencia desde arriba
    Autoritarismo para defender lo saqueado por la corrupción
    .
    Destrucción de la Ciencia, persecución a los científicos por los fanáticos católicos
    Destrucción de la Cultura por los fanáticos católicos
    Destrucción de la Música por los fanáticos católicos
    Destrucción del arte por los fanáticos católicos
    Destrucción de la Medicina por los fanáticos católicos
    Destrucción de la enseñanza Pública por los fanáticos católicos
    .
    Un país en Colapso, y viendo Cataluña, un país en vísperas de otra Guerra Carlista -hubo tres en España y de ellas Ud, joven ignorante imberbe, Ud lo ignora todo
    .
    Y del hambre en España en los años cincuenta Ud lo ignora, todo. Pero lo conocerá, cojones, cómo lo va conocer
    Siga comiendo el plato que su viejo le pone en la mesa, y que Ud no vale para ganarse, y diga lo que dice Cospedal,
    — ¡Comida yo, ya ha comido todo el mundo, y pásate día que otro vendrá!
    .
    Única filosofía que el español cretino practica: 99 de cada 100

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies