Home » Articulos, Biología, Ciencia, Destacado, España, Portada, Tecnología » La verdadera causa de la ruina de Venezuela -y lo que nos enseña

La verdadera causa de la ruina de Venezuela -y lo que nos enseña

.

La causa de la ruina de Venezuela es el Pico Petrolero, no Maduro, El Pajarito

El espectáculo de miedo que da Venezuela con su población huyendo desesperada de la miseria y el mal gobierno me mueve a explicar las causas verdaderas de esa crisis que se está rebelando mortal, y comparar con otros países que van camino de desastres parecidos.

Por supuesto que a un país no lo destruye una sola persona, aunque sea un inepto y un ladrón como el pajarito Maduro -si se acuerdan cuando se murió Chávez salía Maduro con un pajarito que decía que era Chávez que le hablaba desde el más allá y le decía lo que tenía que hacer.

La causa de la ruina imparable de Venezuela es principalmente esta que ven en la gráfica, la caída en la producción de petróleo, irremediable, porque se les está acabando.

Los datos son en miles de barriles por día, o sea que estudiando la gráfica, en los años entre 2006 y 2016 producían 2,3 millones de barriles por día, promediando estaban alrededor de eso, unos años con otros.

(si la gráfica sale recortada a la derecha en la pantalla, haga click en ella y sale entera)

 

[ datos tomados de Peak Oil Barrel, sitio de confianza ]

Una bonanza y una fortuna, daba para vivir los haraganes penezolanos pobres mamando del estado y para vivir como dios los haraganes penezolanos ricos mamando del estado.

De todas maneras producen quizás algo menos de 1,3 Mbpd, les debería dar para vivir sin tanto sobresalto, un poco mejor de como están, pero esa cifra de 1,3 Mbpd está seguramente falseada, es bastante menos en realidad, y para peor lo están produciendo, porque no tienen más remedio no porque quieran, con un método caro que consiste en importar petróleo de EEUU -aunque Uds se asombren, es así- inyectarlo en el miserable asfalto que es lo único que les queda, porque petróleo verdadero, liquido que fluye solo, se les acabó, inyectar vapor y extraer eso para vender a mal precio.

El caso de Venezuela, mala combinación de la implacable Geología, se les acaba el petróleo su principal recurso, y estupidez del gobierno, un mal gobierno de un pueblo que parece tarado perdido, resulta en este desastre, y se pondrá peor, porque los países vecinos como Brasil están hartos de Maduro, de los penezolanos que los invaden, y de la puta madre que los parió.

❦ Aunque podríamos exponer y explicar los problemas de Siria y de Egipto que responden a esta causa de raíz, como estos pueblos nos pillan lejos y francamente no nos importan mucho, veamos dos países importantes para nosotros por varias razones: Argentina y el Reino Unido.

[ datos tomados de Mazama Science, lugar de confianza ]

Argentina.

Como es sabido hay otra gran crisis en Argentina, el FMI ha ido a ayudar, miserables demagogos como el diputado español Íñigo Errejón de Podemos atacando al presidente Macri o sea por elevación apoyando a la Kirchner en su afán por no ir presa y no devolver la fortuna que los Kirchner robaron, manifas y despelotes, devaluación, en fin nada nuevo para Argentina.

Como todos los países del mundo Argentina depende su vida del petróleo y del Gas Natural, o sea Metano, de los cuales produce pero ya no produce lo suficiente para la demanda del consumo, o sea, mala barraka, la ruina -porque eso importado hay que pagarlo.

Producción y consumo de petróleo en Argentina

Voy a explicar esta gráfica, que es complicada y cuenta mucho.

En gris está la producción de petróleo, en millones de barriles por día, que en los buenos y ricos tiempos que Repsol robaba perdón, mandaba en Argentina iba por el millón de barriles por día, nunca fue Argentina una Venezuela con 3:+ bpd pero un millón de bpd es mucho dinero.

Ahora son unos 600.000 bpd que produce, que es muy importante, es la mitad de lo que produce Venezuela pero el petróleo argentino es de mejor calidad.

Como ven en verde sale la exportación, cuando exportaban que estaba Repsol exportando, y cuando vieron que se acababa la cosa, se largaron, hicieron la pamema de que YPF se quedaba con la cosa, en fin, los españoles no piden que les den, sino que les pongan donde haiga, ya saben.

La línea negra es el consumo, que como ven lo dispararon los Kirchner manteniendo el precio de la nafta demasiado barato, así la gente estaba contenta y el que venga atrás que arregle -ha llegado tiempo de arreglar y yo creo que el único arreglo posible es bajar esa línea negra de donde está ahora, a donde estaba en el 2000, ahora consumen 0,7 Mbpd que es más de lo que producen, y en el 2000 eran 0,4 Mbpd.

En rojo sale la importación, si consumen más de lo que producen lógicamente lo importan de afuera; no es una importación enorme y si bajaran el consumo esa pérdida de divisas no pasaría.

Producción y consumo de Gas Natural en Argentina

El llamado Gas Natural es el Metano, CH4, del que Argentina hace mucho consumo, incluso lo usan en garrafas en coches lo que en pocos países hacen, y fue en realidad un triunfo industrial de la Argentina usar garrafas de metano como combustible para transporte, que no es un país de negados como Venezuela.

La convención de colores es como en la otra gráfica, como ven Argentina produce igual mucho metano, aunque la producción ha caído, pero desde el 2010 la demanda -línea negra gruesa-  se disparó y es mayor que la producción en decadencia.

Y esa diferencia entre consumo y producción se llena con importación, principalmente de Bolivia, o sea a pagar los argentinos.

Quizás si los argentinos usaran la energía solar para calentar sus casas en invierno, agua caliente solar, aire caliente solar, en fin, iluminación solar mediante tuberías de transporte de luz, bajaría mucho la demanda y habría menos problemas.

  • La producción de petróleo y gas por fracking en Vaca Muerta que prometía ser una bonanza ha resultado ser una castaña, y producen algo pero muy poco, insuficiente.

.

Reino Unido.

Como seguramente Uds saben este país está en una crisis tremenda y peor se va a poner.

La pobreza en aumento, la miseria en aumento, el crimen en aumento, ahora Gran Bretaña se quiere separar de la Unión Europea, los ricos y poderosos, astutos y despiadados como Farage, Cameron, Boris Johnson, The May, Gove, y saqueadores del país financieros y especuladores han engañado a un pueblo francamente idiotizado e ignorante para que destruyan a su propio país -sé que esto parece difícil de creer porque los hispánicos se creen que los ingleses mean agua bendita, están Uds muy equivocados.

Un factor causa y agravante de la crisis es la decadencia de producción de petróleo y gas en el Mar del Norte.

Producción y consumo de petróleo en Gran Bretaña

Esta gráfica es interesantísima, la estudiemos en detalle.

Ven esa zona roja de importación entre los años 60 y 80, en realidad en aquel entonces, no tan lejano, GB era un país pobre y arruinado.

Por 1977 empieza la producción en el Mar del Norte y GB se vuelve la Arabia Saudita de Europa, produce y exporta muy barato su petróleo.

Acá yo he explicado por largo todo esto, es el tiempo de Thatcher y de Blair, de una prosperidad basada en una producción que decae, declina implacablemente.

Actualmente hay que importar del petróleo, es principalmente para mover los coches.

A notar que a diferencia de los poco perspicaces argentinos, el consumo de petróleo (línea negra oscura, consumption) ha sido bastante estable, de hecho todo este tiempo la gasolina ha estado cara, no cometieron los británicos el error de poner barata la gasolina para su gente, y esos impuestos a la nafta pagan la Seguridad Social y otros gastos -una cosa que al tarado de Maduro y el asesoramiento que le hicieron los ineptos de Podemos no se les ocurrió.

De hecho los países europeos y también Turquía viven en gran parte del bruto impuesto que le clavan a la nafta.

Producción y consumo de Gas Natural en Gran Bretaña

Tuvo GB una producción enorme de Gas Natural y sostenida en los años, nunca exportaron mucho porque la demanda es alta y fue creciendo. Su pico de producción fue alrededor del año 2000, y se cae por la pendiente, a la ruina, es visible.

El Gas Natural en Gran Bretaña se usa principalmente para generar electricidad -carbón ya prácticamente no se produce- y como ven la demanda es enorme, superior a la producción y hay que importarlo, o sea pagar con divisas tal como se ve en la zona roja.

No es la única pérdida de dinero que tienen, importan todo lo que consumen porque no producen nada, importan la mitad del alimento que se comen -que me como yo, también, lo admito.

Y esto ya no aguanta, llegó el Brexit o llega para acabar de arruinar a Gran Bretaña y quizás destruir el Reino Unido (podría separarse Escocia, y enormes problemas con Irlanda) pero el propósito de este artículo no es entrar a discutir la economía británica y sus políticas.

el propósito de este artículo.

He mostrado cómo tres países muy distintos, Venezuela, Argentina y Gran Bretaña su vida nacional es afectada a mucho peor por la caída en la producción de Petróleo y Gas Natural.

Incluso los ingleses, a quienes la gente extranjera los tiene por supervivos y gente sobradamente preparada, astutos y sin escrúpulos -algunos lo son, es cierto, pero esos son pocos, eh- no pueden luchar contra la implacable Geología: la producción de Petróleo y de Gas Metano llega a un máximo y luego decae implacablemente -cosa curiosa, si se fijan en la gráfica de producción británica de petróleo, tiene dos jorobas o picos, pero eso ya fue y no puede haber un tercer pico que remonte la implacable caída de la producción.

Por supuesto la producción de petróleo en decadencia no lo explica todo.

Incluso en decadencia Venezuela extrae más de 1 millón de barriles por día, y está arruinada y en destrucción.

En cambio Argentina, que produce la mitad de petróleo que Venezuela, y Gran Bretaña que produce el doble que Argentina y casi lo mismo que Venezuela, 1 millón de bpd, tienen economías viables, y gobiernos aceptables.

En cambio Venezuela con este tarado aún produciendo más de un millón de barriles por día se ha ido al tacho.

.

¿Y el caso de Sinapia.

Esos no producen ni petróleo, ni gas, ni carbón, la importación la han pagado con deuda, deben mucho más de 1,2 BILLONES decimales, 1,2 x 10^12 €uros, cantidad astronómica y la van a tener que pagar, y se van a morir porque no pueden ni pagar los intereses, va a caer el standard de vida del Reino Bananero Africano de Sinapia, a un tercio del que es ahora, peor que Grecia, póngale la firma.

,,

Be Sociable, Share!

4 Responses

  1. Anselmo says:

    Este artículo me parece magnífico. Muchas gracias y ojalá los funestos pronósticos que Vd. hace en el mismo no se cumplan.

    ¿ Qué considera Vd. que se debería hacer para afrontar este problema?

  2. Armando says:

    En el caso de Venezuela, produciendo un millón de barriles por día, el doble que Argentina y como UK, lo que tienen que hacer es imitar a estos países con gobiernos razonables, no ladrones patológicos como el Pajarito.
    Argentina y UK pueden bajar mucho el consumo de petróleo en transporte, especialmente Argentina puede -podría, a tener en cuenta el factor camionero-terrorista argentino.
    Aunque no se pueda creer los productos que llegan a Chile y que transportados por barco a la Argentina el transporte es muy barato, hay que llevarlos en mionca cruzando la cordillera, porque si no los mafiosos del camión detienen el país.
    .
    Esto se soluciona fusilando a los líderes sindicales del transporte, pero como las leyes ahora mismo no lo permiten, meterlos presos y cuando los gronchos se levanten, que se levantarán porque son machos y son muchos, matarlos a tiros de ametralladora.
    Otra medida exagerada, así que no se haga nada y chau.
    .
    En cuanto a España no es necesario hacer nada, la lepra se va a curar sola.
    En el 2007 consumían un mllón y medio de barriles por día.
    Llegó la crisis y los arbañiles que iban en Mercedes a poner tochos se quedaron en la calle, los camiones que llevaban tochos y cemento, ya no circulan, y el consumo cayó un tercio, ahora es un millón -y en realidad mucho es refinado y se re-exporta como gasolina y diésel, en transporte no se consume todo eso.

    Otra linda crisis financiera, está al caer, y otro tercio de españoles que se queden sin coche y a caminar, como en Cuba, así se les bajará la tripa gorda que se les puso.
    .
    En cuanto a cómo es posible que en estas condiciones aumenten los ricos en España una barbaridad, si los gobernantes tuvieran cojones los claven a impuestos, pero como son unos hijos de la chingada, ahí están pidiendo que quiten el impuesto a las herencias y otras barbaridades.

  3. David says:

    En este tipo de blogs siempre se habla como el gran problema el fin del petróleo… no, el gran problema es la sobrepoblación mundial. El fin del petróleo solo es un síntoma de lo otro.

  4. Armando says:

    Tiene razon.
    Como España tenía 19 millones de habitantes en 1900, y ahora tiene 46 millones pues sobran muchos millones.
    Yo he propuesto en este blog cómo bajar la población a la mitad en 20 años.
    Con 23 millones el problema es parecido, porque España carece totalmente de petróleo, de gas y de carbón y tiene una deuda de 1,2 BILLONES impagable, o sea que.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies