Home » Culturales, Uruguay » Los uruguayos no saben ni hacer techos

Los uruguayos no saben ni hacer techos

Todo en Uruguay es el autobombo, tapando la rutina y la incompetencia total. Hacen mal, cosas que en el mundo entero son fáciles de hacer y se hacen bien. Y todavía se mienten de que sus arquitectos son muy buenos.

Se les inunda una escuela, esta es la birria de techo que tiene.

techo-uruguayo.jpg


Una azotea, o techo plano, en un país donde llueve mucho y llueve con mucha fuerza y a veces llueve varios días seguidos.

¿Estos arquitectos uruguayos se enseñaron en Siria o qué? Azoteas estarán bien en Bagdad, que no llueve. En Uruguay llueve mucho más que en Londres, y en Londres todos los techos son a dos aguas.

En Europa las cosas no se hacen así, y por lo tanto Uds. están equivocados. Uds vosotros no saben lo que hacen y el Ministerio de Vivienda en no imponer en Uruguay techos europeos, no azoteas libanesas exhibe su incompetencia, su rutina, su mal hacer.

Esta es una casa que lleva en Buckingham varios siglos. De madera y ladrillos, techo de tejas, pero no las deplorables tejas españolas/uruguayas (otro que tal) sino tejas planas, firmemente pegadas a las maderas del techo.

techo-a-2-aguas.JPG

Por cierto, que el original era entre esas curiosas maderas, no iban ladrillos: iban cañizos y barro, luego enyesaban y encalaban. Así hacían también las paredes interiores en vez de pesados, caros y deplorables bloques de hormigón.

Enseñáos de Europa, para aprender a hacer las cosas bien.

Be Sociable, Share!

6 Responses

  1. MARCELO says:

    Estimado Armando :

    Otra vez, enteramente de acuerdo. Y sin peros.
    Le quiero comentar como arquitecto que tiene Ud. toda la razón y que el 90 % de las patologías constructivas derivadas de la continuidad de esta práctica constructiva mediterránea importada por los inmigrantes españoles e italianos, se evitarían si nos dejáramos de embromar e hiciéramos en el 100 % de las viviendas que proyectamos, los techos bien inclinados.
    Le cuento que en varias ampliaciones en Montevideo, me decanté por el techo inclinado y en el interior, directamente los proyecté y ahí sobreviven sin patologías a la vista.
    Los que vi fallar eran los techos “a la uruguaya”, es decir, con tímidas pendientes.Ahí si que se les mete el agua por todos lados e incluso arrastro la vergüenza de querer habido reparar uno de ellos con resultado nefasto y tenerlo que “envolver” todo con membrana, como un gran pañal.
    Pero, como siempre, le dejo caer algunos argumentos que tratan de explicar porque se continúa con lo que Ud. plantea como inexplicable.
    Lo primero es el eterno problema del dinero.
    La azotea permite generar una futura ampliación en planta alta para algún hijo sin que invierta en terreno.
    Lo segundo fue por mucho tiempo la fuerte influencia del pensamiento moderno en arquitectura impulsado por las ideas de Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes, si se fija, construyeron con techo plano.
    Desde la Villa Savoye hasta el Pabellón de Barcelona en la Exposición Mundial, pasando por la mismísima Bauhaus (Escuela de arte y Arquitectura)
    Azotea = Moderno. Techo inclinado = Viejo
    Una falsísima oposición que sin embargo se mantuvo culturalmente hablando.
    Y recuerde que como la hipotenusa de un triángulo rectángulo es más larga que cualquiera de los otros dos lados (catetos), Ud. gasta menos encofrado y gasta menos puntales porque no necesita comprar más para empalmar y llegar a las alturas más grandes.
    También se necesita cierto conocimiento de la dosificación del hormigón y cierto dominio del diseño de la estructura de acero y eso no estaba al alcance de cualquier “cateto” que construyese.Por lo tano era más barato por todos lados, mandar a hacer una “plancha” horizontal con cualquier albañil al alcance del bolsillo.
    hay gente que está en desacuerdo con las diferencias de alturas que se perciben en el interior de las viviendas y realmente ven esos “rincones”como “criaderos de arañas”.
    Y por último, pero no por ello menos importante, recuerde que la construcción de tejados en madera es un arte y para hacerlos perfectamente estancos, debe dominarse ese arte.
    Aparte la buena madera que se necesita para ello es cara ya que debe ser dura y aparte debe tratársela.
    En mi vida he conocido solo un muchacho que trajo la técnica desde Suiza y terminó poniendo una panadería en Pocitos porque por supuesto, nadie quería construir un tejado Antiguo y además caro.
    Pero le cuento que si somos unos cuantos (bastantes por suerte), que sabemos que la azotea es un rompedero de cabeza y muchos otros colegas han diseñado a lo largo de todo este tiempo de actuación, soluciones para paliarlo, pero que a veces cuesta un poco derribar ciertas barreras culturales aunque debo reconocerlo, la gente está cambiando al menos en esos parámetros.
    Disculpe lo desprolijo de mi exposición, pero siempre sus posts son una invitación al diálogo.
    Un abrazo,
    Marcelo
    RESPUESTA DE A.G.L.
    Muchas gracias. Que un arquitecto, un profesional coincida con una mera diatriba de un indocumentado total en tema Arquitectura como yo, es una satisfacción moral.
    Tengo alguna foto de techos en construcción por el pueblo, a ver si las encuentro. Un esqueleto de maderas, probablemente tiene su arte y experiencia ensamblarlas justo como deben ir, pero lo que veo, que todos los hacen igual, así que aprendido uno, se han enseñado para todos. Desde luego el trabajador de la construcción en Inglaterra trabaja despacio, vamos a suponer que bien y además buen sueldo.
    Lo que en Inglaterra es deplorable son las paredes de las habitaciones, construidas con esqueletos de madera y atornilladas unas placas de un sandwich de cartón con yeso en medio. Luego las pintan y lo llaman pared. Casas absolutamente disparatadas de precio y que sufren ahora una depreciación considerable.
    Se supone que en UK con esto de la Olimpíada 2012 la construcción en Londres está en un boom y no consiguen personal calificado ni de trabajo de obra. Puede ser una salida para tantos que con la debacle de construcción en España ahora están en la mala.

  2. MARCELO says:

    Estimado :

    Lo que me cuenta de la actualidad en materia de construcción en Inglaterra parece que es la tendencia en varias partes del mundo.
    La mano de obra se encarece obviamente por el costo de vida (ambos se incluyen en la fórmula paramétrica con la cual Ud. puede calcular el costo de la obra en el tiempo que dura ésta e ir actualizando tanto los pagos como los cobros, según el lado del mostrador en el que se encuentre).
    Así que se tiende a prefabricar para disminuir la incidencia del costo de mano de obra en el precio del m².
    En cuanto al tema de los techos, coincido con Ud. en el sentido de que es un arte ( o artesanía) que se aprende al uso tradicional.
    Como en la época de las catedrales con maestros y aprendices.
    Espero que encuentre las fotos y estén en su post en breve, ya que es información “de primera agua” y me interesa mucho.
    Y para coincidir en el sentido común mire que no hace falta ser profesional sino detenerse a pensar. Y Ud. piensa.
    Un abrazo,
    Marcelo

  3. carlosuruguayo says:

    totalmente d acuerdo. Nunca entendí pq construímos así las planchadas, o sea, horizontales! Q con el clima húmedo q tenemos se llenan d goteras y debemos d imperbealizar las azoteas a cada rato. Es mas, alguien inventó hacer planchadas con agua arriba, para evitar las rajaduras por el sol!!!
    Yo siempre pensaba q como heredamos casi todo d una cultura mediterránea (clima seco), también la construcción lo era de ese estilo. saludos

    PD aca somos humildes y las casas en su mayoría no son hechas por arquitectos

  4. Jorge Uruguayo says:

    Hola, luego de leer con atención estas exposiciones, no dejo de darles cierta razón, aunque ( lo digo con propiedad porque tengo una ) discrepo con que estas planchadas sean malas, ( las que se les mantiene con agua ) porque la finalidad del agua no es solamente evitar rajaduras ocasionadas por el sol. Todo tipo de techo sufre con los cambios climáticos y la planchada sufre tanto con el calor como con el frío se dilata o se contrae y esto es lo que lleva a que se resquebraje, por eso se les coloca agua que a su vez sirve como aislante térmico. por ejemplo, en invierno el agua sobre la planchada impide que esta se enfríe y el calor de la calefacción interna se pierda, basta prender la calefacción hasta templar el ambiente y si se apaga y por un buen rato se mantendrá la temperatura, mientras que si no tiene agua, tendría que estar siempre prendida y así mismo nunca estaría del todo templado, con el calor es lo mismo a la inversa. este ahorro se suma a el que explicó anteriormente el sr. arquitecto con respecto a que es más barato que una plancha inclinada por la cantidad de material empleado.
    De todas maneras, creo que las ventajas o desventajas de los techos no dependen tanto del material o la inclinación con las que se construyan, sino de que se construyan bien y por sobre todo se les haga un mantenimiento acorde a la estructura y la zona geográfica que esté hecho, porque un techo de planchada de agua bien construido, bien mantenido y con los drenajes que corresponden siempre van a durar más que uno de madera y teja que no se le hace el mantenimiento que corresponde o se deja alguna teja mal clavada. También depende del poder adquisitivo del dueño de casa, porque las casas con techos de plancha en dos o cuatro aguas con impermeabilizante y teja encima, son muy buenos pero el costo es altísimo para el poder adquisitivo medio de nuestro país. A no creer que el Uruguayo no sabe lo que es bueno o le guste hacer las cosas mal, sino que la mayoría de las veces hay que ser práctico y tratar de hacer lo mejor con lo poco que se tenga o invertir en lo que a futuro se pueda mantener.
    En mi caso me gustaría tener una cabaña de madera con techos Suizos, una estufa grande a leña hecha de piedra, pero tendría que pintarla todos los años porque el aire de La Paloma es muy pesado y salitroso y reponer seguido algunas tejas porque dentro de montes de pino, con la caída de ramas o piñas haría que se rompan algunas, además de tener que contar con un seguro de incendio, porque en estos lugares en época de sequía es propenso a que ocurran incendios y una de estas cabañas es 100% inflamable lo que no ocurre con las otras construcciones y el costo de estos valores agregados es lo que hace que los uruguayos al construir muchas veces tenemos que optar por la economía a largo plazo y esto no es ser retrógrado, sino es ser práctico, mezclando lo que se quiere con lo que se puede y lo que se tiene. Estoy seguro que si los uruguayos promedio recibieran ingresos de primer mundo, estarían mejor que ellos porque es seguro que somos más prácticos, adaptables e inteligentes que los modelos europeos.
    Gracias por prestar un poquito de atención a mi humilde opinión, ya que no soy arquitecto , ni ingeniero, solo soy un Uruguayo promedio que se tuvo que adaptar y es muy feliz y está muy orgulloso de vivir donde vive; mi bendito país, URUGUAY

  5. Maria says:

    Hola, muy buenos los comentarios, pero te digo al menos aca en Uruguay me quedo con la clásica planchada, nosotoros acabamos de comprar una casa nueva con techos super inclinados de madera y tejas y tiene membrana por debajo y con estas lluvias, ha entrado agua por diferentes partes, han venido y cambiado la membrana porque dicen que puede estar pinchada por alguna parte y nada sigue igual se filtra agua por los costados, etc. Osea mi experiencia personal no fue buena y no estoy hablado de una casa económica, sino de una casa bastante cara en un barrio muy cotizado, realizada con arquitecto etc. etc. .
    De paso si alguien sabe de alguien confiable que se dedique a la reparacion de este tipo de techos… porque la verdad que la gente con la que hemos tratado no han podido dar con la tecla del problema.

  6. Micaela says:

    Hola. Ni arquitecta ni nada, pero lo poco que tengo lo debo a arreglar casas paralelo a la enseñanza que es lo mio.. Varias casas arregladas, experiencia real.
    SI, TIENES RAZÓN, ESAS LOSAS DE CEMENTERIO VERSIÓN PORTLAND SON UN ATRASO. Fuente interminable de problemas, como los bebés se les ponen pañales. Membrana asfáltica, espuma de poliuretano, sistemas frágiles que un solo punto de error termina estropeando toda la superficie. Los albañiles no saben nada y no razonan, los arquitectos manejan soluciones carísimas. Todo aquel al que pidas presupuesto pretende cobrar en un trabajo corto el sueldo de un mes, un trimestre o un año. Y vamos

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies