Home » Artes Visuales, Culturales, Destacado, Energías alternativas, Europeana, Portada, Tecnología » Medio de transporte alternativo – la Carretilla China

Medio de transporte alternativo – la Carretilla China

En el Colapso, cada vez más próximo, hay que conocer la Carretilla China

El Colapso de la Producción de Petróleo, o al menos una fuerte reducción está al caer, NO MÁS DE DOS AÑOS -ver este artículo

El colapso de la producción  

Esta reducción, sin querer ponerme excesivo, va a traer grandes problemas en el transporte de personas y de objetos.

Algunos artículos tengo ya escritos sobre alternativas, ver el Tag:

Acá voy a mostrar la solución que los chinos, raza ingeniosa aunque físicamente débil -a lo mejor ingeniosa por lo chiquitos, débiles y mal alimentados- descubrió hace un par de miles de años.

Casi nadie sabe que los chinos, además de la pólvora, la brújula y el papel INVENTARON LA CARRETILLA

(artículo en Wikipedia, está en Francés, [la llaman brouette ] hay artículo en castellano, pero es muy pobre )

http://fr.wikipedia.org/wiki/Brouette

Cuando cae el Imperio Romano aquella formidable red de comunicaciones y carreteras cae en desuso, desaparece y hasta el Renacimiento no, hum, renace…

Pero los chinos, aunque también tuvieron un colapso por la misma época, siglo 3 d DC, por otras causas, mantuvieron intacto su transporte e incluso lo mejoraron, por el invento de una peculiar Carretilla China, completamente desconocida en Occidente hasta el siglo XVII o XIX, en que los viajeros europeos la ven con estupefacción y envidia.

El Problema del Transporte de Cargas y Personas.

El transporte por tierra en Europa  (hasta la invención de ferrocarril el transporte de bienes voluminosos o en cantidad sólo era posible por agua, sea en barcazas por canales o en barcos de cabotaje por el mar) realmente por tierra, aparte de carros (caros y escasos y que no podían circular por falta de carreteras) sólo tenía estas alternativas, que se pueden ver bien en esta pintura con algo de humor

Lucas_Cranach_d._Ä._-_The_Fountain_of_Youth_(detail)

  1. Lo carga un animal, un caballo, un burro -en este caso un viejo que lleva a una vieja; un burro con alforjas lo mismo da
  2. Lo llevas en angarillas o silla de manos, como las dos buenas mozas que llevan a esa vieja
  3. Lo llevas en una carretilla

Observaran que esta carretilla, que en Europa sólo aparece hacia el siglo XI (y si los romanos o los griegos la conocían, no está claro, no hay referencias ni en obras de mecánica, de agricultura ni de otros tipos) es en realidad modificación de una angarilla, o sea como la que llevan las dos mozas, pero a la moza de adelante la reemplazaron por una rueda.

Esto es duro, porque el hombre lleva la mitad del peso, tal como en la angarilla las mozas cargaban con la mitad del peso cada una.

En España fue todavía peor.  En España país habitado por gente sin imaginación, unos brutos de cuidado, los carros tirados por caballos eran incluso escasos, y los europeos se maravillaban de que los arrieros españoles –muleteers en Inglés- acomodaban la carga sobre el lomo de la bestia, e ignoraban el uso de la rueda.

Arriero, en wiki

arriero y bestias

Esto era la regla entre los árabes, que no usaban carros ni carruajes y lo cargaban a lomo de camello o de otra bestia.  Y a los españoles, hijos de moros, no les daba el talento para más.

Esto era así hasta hace muy, muy poco; gente joven vive que lo conoció y lo cuenta; y aún hoy por La Mancha región de cretinos, los manchegos acomodan cargas a lomo de bestia porque no les da el talento ni su incuria y mal hacer para más: en España en el Siglo XX se pasó de la Edad de Piedra a la Edad del Automóvil y el Tractor, pero sin Iluminación de las mentes negras de los matracos, y como nos descuidemos y la cosa quede a la incuria de manchegos y catalanes y otros brutos, volvemos a la Edad de Piedra.

Porqué es malo poner la carga sobre el lomo de la Bestia.  Porque la carga tiembla, se sacude y hay fricción y disminuye la eficiencia. y es fácil que la bestia se lastime, y desde luego sufre rozamiento y se cansa mucho.  ¿Porqué no usaban carros tirados por caballería?  Porque los matracos españoles eran unos rutinarios cretinos hijos de mil putas y además muy pobres y sin habilidad mecánica -Richard Ford, viajero inglés por la España del Siglo XIX y que lo vio, [ Handbook for Travellers in Spain, in two volumes ] se burlaba de que los españoles iban mal afeitados porque no tenían dinero para ir al barbero, y no tenían habilidad para asentar el filo de una navaja de afeitar, por lo nada mecánicos que eran.  Hasta los sudamericanos los superaban, y llevaban las cargas en carretas tiradas por bueyes, pero estúpido como el matraco español, busca a lo mejor a un matraco árabe, capaz.

La Carretilla Mormona.  Olvídese de las películas de Hollywood, de los pioneros rumbo al lago Salado, en grandes caravanas de carros de toldos tirados por muchos caballos, lujos que conocieron muy pocos.

Los duros mormones huyeron del Este de EEUU, perseguidos, y lo hicieron tirando los hombres y las mujeres de carretillas como esta que ven acá en este monumento a su memoria  -hazaña que celebran todos los años en una fiesta patriótica.

Sí, tiraban ellos, y eran blancos hombres y mujeres muy pobres, ni burros ni caballos tenían.

handcart pioneer

Como los hombres, tirando de la carreta miles de kilómetros a pie, cruzando desierto y vadeando ríos. Pero como los hombres con un poco de cerebro y habilidad mecánica o al menos de carpintería, no como los gallegos brutos que se lo echan sobre el lomo si no tienen burro, noble animal a diferencia de su dueño.

Hacer esta carretilla tan simple estaba fuera del magín de los españoles hasta mediados del siglo XX, que yo las conocí en España, que las panaderas las usaban en Zaragoza, parecidas, para llevar el pan a repartir a las casas.

Como es visible a los ojos -sólo si Ud español no se dio cuenta, es una raza nada mecánica, de putos curas y monjas y si son universitarios, son de pura teoría mal copiada  – el peso va equilibrado sobre las dos ruedas, y el hombre mormón sólo tiene que tirar, no cargar del peso como en la carretilla bruette de la pintura medieval arriba, y que es por cierto esta bruette  la carretilla por antonomasia en Occidente, otra casi no se conoce, es la que se usa en las obras por ejemplo: y hasta eso de en las obras en España llevar los ladrillos en carretilla es bastante reciente, porque hasta hace nada los llevaban en un par de cubos en cada mano, ni siquiera un yugo para colgar de los hombros como hacen los chinos se les pudo ocurrir a este pueblo cretino perdido .

La Carretilla China

En este ingenioso aparato, gloria de la creatividad del pueblo chino, sólo hay una rueda pero central, y la carga va sobre dos laterales. Vale perfectamente para llevar gente, el tipo en un costado y el equipaje en el otro

carretilla China Taxi

El carretillero equilibra y empuja la carretilla cargada, sin mucho esfuerzo, e incluso puede atar un animal delante para que ayude a tirar si la carga es mucha, de grano por ejemplo.

Hubo carretillas chinas con una vela, que como los vientos en China son regulares en su dirección y frecuencia eran útiles, y transportaban así grandes cargas, grandes distancias.

También los chinos las usaron para aprovisionar al ejército durante miles de años (hasta se dice que fue el porqué las inventaron) y  a recordar que siglos después los vietnamitas contra los EEUU llevaban las armas y proyectiles en bicicletas, ellos caminando más bien, o sea que las usaban de carretilla y bicicletas tenían todos.

Acá una carretilla china con rueda de una bicicleta chica, o sea que fácil de hacer por alguien con herramientas y habilidad. Por la pose del equilibrista chino se ve bien cómo está hecha.  Como se ve en las fotos es fundamental los dos pies de apoyo cuando está detenida.

China carretilla equilibrista

Porqué los chinos usaban esta carretilla. Además de razones de eficiencia energética, los chinos son un pueblo bajito, débil, mal alimentado incluso hoy (ayer mismo un chino campeón de baloncesto instó a los chinos a hacer ejercicio, les dijo que se han quedado enanos, les dijo que los vietnamitas y los coreanos son más altos y fuertes que ellos) y por lo tanto aquellos chinos no podían hacer los despliegues de fuerza bruta de un europeo, y además las carretillas y todo tipo de vehículo a rueda necesita camino, carretera bien pavimentada  –otra razón por la que los arrieros españoles llevaban todo a lomo de mula y no en carros, cuando se les arruinó las calzadas de los romanos y su incuria no les daba para mantenerlas.

A la carretilla china con un estrecho camino pavimentado con piedras chatas le alcanza, y era obligación local mantenerlas, tenían, llegaron a tener miles de Kms de caminos estrechos así, vitales.

camino en China pavimentado

.

La Carretilla China sigue existiendo hoy y florece ¡en Angola!

Los Roboteiros Angoleños

Roboteiro en Luanda, capital de Angola

Roboteiro en Luanda, capital de Angola

Otra carretilla china en Angola

carretilla china en Angola

Abajo otros dos roboteiros angoleños, transportando una máquina.

Como ven aprovechan ruedas de coche para hacer su vehículo, que no es tan eficiente como la carretilla china de gran rueda, pero a cambio la rueda es fácil de obtener del desguace y la construcción más fácil.

roboteiros na Vila do Cacuaco, Luanda

Tengo docenas de fotos de roboteiros en Angola, eso les debe aclarar que esta es una solución importante, y nada imaginaria.

CONCLUSIÓN

Este gobierno de la arruinada Sinapia este año ni tiene presupuesto para reparar las carreteras, y el año que viene será peor.

Les va a pasar como les pasó cuando los romanos a este pueblo de idiotas.

¿Que hay petróleo y además la nafta está barata y no es necesario bregar como los morenos de la foto, y los chinos esos?  Vayan al artículo del Dr Turiel y comprobarán la debacle que se viene, y bien pronto.

Aprendan de hacerse carretillas como las de los Mormones y las de los negros de Angola y las de los chinos, y otros vehículos de tracción animal, y de bicicletas y triciclos y similares.  Hasta se pueden rebuscar haciendo repartos con ella como hacen los roboteiros de Angola.

Vean estos pobres europeos cuando acaba la Segunda Guerra Mundial, qué poco se lo esperaban que se iban a ver así.  Pues por lo menos tenían ese carrito, Ud no tiene  ni eso, como no se robe un carrito del supermercado otro no tiene, so pobretón y esos tienen ruedas muy chiquitas no sirven para nada.

Carretilla, necesaria

En ese artículo escribía yo:

Foto de refugiados en el Campo Valka Lager, 1950 cerca de Nuremberg, Alemania.  En 1951 había todavía 5.000 refugiados -la guerra en Europa había terminado en 1944 .

Estas eran las carretillas que usaban los centroeuropeos, alemanes, polacos, franceses, holandeses, etc cuando la guerra y mucho años después de la guerra.

Observen la buena construcción, no cabe duda calidad alemana -pueblo mecánico no como los sinapios. Cuatro ruedas, las de atrás grandes, las de adelante más pequeñas pero de todas formas mucho más grandes que las ridículas de un carrito de supermercado –serían inútiles porque se hunden en la tierra blanda o el barro.

Las de adelante están montadas sobre un eje giratorio para mejor movimiento y se tira con un mango largo terminado en T.

PS. Me da risa ver por los comentarios, que los presuntuosos inútiles españoles, que se creían que su brillante futuro era un GTi,  y un trabajito fino de Administración de Empresas de Inmobiliaria, vean con horror que su futuro puede ser empujar una Carretilla China, como los negros de Angola y cosas parecidas.
.
☼ O a lo mejor pensabas que tu futuro era más bien como esto:
RynoBike
http://www.youtube.com/watch?v=Z1YoCfm7nxU&feature=player_embedded
RynoByke electrico
.
☼ PARA SABER MÁS

How to Downsize a Transport Network: The Chinese Wheelbarrow

http://www.lowtechmagazine.com/2011/12/the-chinese-wheelbarrow.html

http://fr.wikipedia.org/wiki/Brouette

Carretilla, necesaria

Handbook for Travellers in Spain, (1845)

,,

Be Sociable, Share!

13 Responses

  1. Fernando says:

    Hola !
    .
    Hombre, España ha destacado por el arte de la rueda, y la ingenieria.
    .
    El arte de estafarlos a todos con la bicicleta financiera y la ingenieria de las preferentes…
    .
    Salu !

  2. rafael says:

    Se te ha ido la pinza o solo son ganas de provocar.

  3. Armando says:

    Vamos por partes, ¿Leyó Ud el artículo enlazado al principio, del Dr Turiel, sobre el colapso inminente de la producción del petróleo?
    Supongo que Ud sabe que España carece de Petróleo, de Gas, de Carbón y de Empresas que generen divisas para comprarlos -se están “pagando” con más deuda.
    Insostenible. Y si cae la producción, aumenta mucho el precio y además hay poco a la venta internacional España regresa a una situación de los años 50.
    .
    En los años 30 y 50 ¿cual era el medio de transporte de la gente?
    ¡Sus piernas !
    Se le puede llamar rico al que en aquellos años tenía una bicicleta.
    Y el caballo, el tranvía y el ferrocarril (el Metro es un tipo de ferrocarril)
    .
    Gente llevando cosas en carros tirando a mano, eran muchísimos, y tengo demostrado que no se puede reemplazar 20 millones de automóviles más los camiones por transporte caballar, no en España porque no se puede cultivar tanta avena y pasto para 30 millones de caballos, y además darle de comer a la gente, entre otras consideraciones.
    .
    Triciclos de carga como tengo descritos en otros artículos del tag [transporte] , bicicletas, rickshaws sus adaptaciones con baterías florecerán
    Y vehículos como la Carretilla China esa que se usa en Angola, se verán y bien pronto.
    .
    Todos estos cambios por cierto crearán mucho empleo, así que sería positivo.
    .
    Ahora, que si Ud vive en un 5º piso en una urba de Madrid, mientras haya tranvía, trolebús y Metro eléctricos le vale, y autobuses a baterías son posibles.
    Pero un caballo y sulky no puede tener, porque es mucho, pero mucho más caro que un coche; empezando porque necesita una cuadra donde guardar caballo y vehículo, con espacio para sacos de avena, y un mozo de cuadra y un chaval para cuidar el caballo -que es un animal muy caro y delicado.
    ¿Puede pagar Ud todo eso, y más? El veterinario por ejemplo. Seguro que no.
    Entrénese en la caminata, lo va a necesitar.

  4. rafael says:

    Cual es su problema con lo español?
    A que tanta descalifacion TAN gratuita.

  5. Armando says:

    ¿Descalificación gratuita?
    Os lo tenéis ganado a modo
    Pero si el país se está yendo al carajo, es por culpa de sus habitantes principalmente
    .
    El país del paro, arruinado
    Se está dividiendo, Cataluña se va
    Todo mentira y delito impune del gobierno
    Habitado por un personal que haría buen papel en el África
    .
    “Castilla miserable
    ayer dominadora
    envuelta en sus andrajos
    desprecia cuanto ignora”
    .
    Eso escribió El Poeta poco antes de la guerra del ’36.
    Están igual
    .
    Ahora mismo “festejan” es un decir, el décimo aniversario del atentado en Madrid.
    Durante 10 años, se dice pronto, Pedro Jota del diario El Mundo y un contubernio de fascistas emporcaron el país mintiendo y calumniando de que no habían sido los moros, por cuestión de la guerra de Irak, que había sido la ETA
    Eso sí que es gratuito, les salió gratis total, los escribientes del ABC, de El Mundo, de La Gaceta, y los charlabaratas de la radio, babosos, mal nacidos COBRANDO gratuito no, COBRANDO mintiendo y enmierdando
    .
    Y sus capos de la Mafia del PP forrándose a coimas y desfalcos.
    .
    Y todo va bien, decís, so mendrugos.

  6. Armando says:

    Y por cierto
    ¿Tú trabajas, o no tienes lo que tienen que tener los hombres y te da de comer tu abuela?

  7. carretillos says:

    JAJAJAJA duro ahí Armando! no se deje amilanar por patrioteros españoles. España es España y punto (o menos que un punto). Solo me parece mal que usted, para buscar algo peor que un español, haga uso de los sudamericanos o los africanos. Esos continentes tienen muuuucho más futuro que la llamada por usted Sinapia. Le iba a enviar a usted una foto que le iba a ser de gusto pero no se puede, le envio el enlace donde aparecen las mismas http://porsimas.blogspot.com.br/2012/06/carroceata-reune-carrocas-turbinadas-em.html y ya quye estamos de enlaces otro más http://es.wikipedia.org/wiki/El_Vasco_de_la_Carretilla.

    La carretilla es el futuro, tiene usted toda la razón

  8. Armando says:

    Notables fotos, gracias.
    Esos catadores de lixo son idénticos a los bichicomes uruguayos, famosos agentes ambientales también.
    ‘Pimp My Carroça’,
    http://noticias.bol.uol.com.br/brasil/2012/04/26/grafiteiro-turbina-carrocas-e-torna-visiveis-os-catadores-de-lixo.jhtm
    .
    Mis compatriotas jóvenes son duros de mollera, con 60% de paro que tienen no van ni a manifestarse, porque la abuelita les paga los vicios.
    Los catadores de lixo y los bichicomes tienen más huevos que ellos y más hábitos de trabajo.

  9. xorx says:

    Low Tech Magazine tiene un artículo dedicado a este tema. Muy interesante y bien desarrollado. A parte de la carretilla los chinos también usaba el human-manure para fertilizar las tierras (de los pocos, mientras aquí en Europa se iban a Chile y Perú a por guano). Lástima que ahora China ya no sea lo que fue…

  10. Armando says:

    Sí, ahora china es mucho más.
    Pasa lo que dijo Napoleón, “el día que China despierte el mundo temblará”.
    .
    Pero lo de que los europeos no usaban el fiemo humano no es del todo cierto, pero no estaba extendido ni organizado como en China, y en gran parte la fertilidad disminuía por eso.
    Los europeos fueron a buscar a la carroña de Waterloo para fertilizar los campos ingleses, y también llevaban momias de Egipto, para fertilizar.
    La situación a fines del siglo 19 era bastante desesperada, y el descubrimiento de Heber salvó a la humanidad y como todo pro tiene su contra, permitió la explosión de la población mundial.
    .
    7 + mil millones de personas
    .
    Desde que se puede obtener fertilizantes del Nitrógeno del aire, España ha pasado de 19 millones de habitantes a los 47 millones actuales.
    Un disparate -aunque nosotros seamos parte de esa situación.
    Ya veremos !

  11. […] Transportar cosas con carretillas, triciclos de carga, carros empujados a mano : por deseable que parezca, y crearía miles de puestos de trabajo alternativos: el público recién viene de un tiempo de prepotente riqueza, ofrecerle como empleo que tire del carro de reparto, como a lo mejor hacía su abuela, ¿a esta generación de MBAs inútiles? en fin, Uds mismos. […]

  12. johann says:

    A ver, aclaremos, los españoles en el siglo XI no eran todos “hijos de moros”. Es más, no existía el término español ni la concepción de país como tal, sino un conjunto de reinos, bastante separados socialmente de los musulmanes. A ver si nos documentamos un poquito mejor eh…

  13. Armando says:

    Aplíquese el consejo, mozo, que por supuesto existía el termino español en el siglo XI y el concepto y hasta los moros lo tenían -Isbania- y antes lo romanos y los godos.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies