Home » Culturales, Destacado, Energías alternativas, España, Uruguay » Mi Plan para Bajar Consumo en Transporte

Mi Plan para Bajar Consumo en Transporte

España pensaba que la energía es gratis pero es carísima.
Vicepresidente Rubalcaba

CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN TRANSPORTE AL 25% DEL ACTUAL, INMEDIATAMENTE plan armandobronca

Bajar la velocidad de circulación a la mitad

Bajar la velocidad de circulación a 60Kms/hora en Autovía (la mitad de la actual hoy, que son 120) reduce el consumo en 75% en los coches actuales, y mucho más aún de fabricar automóviles optimizados para esa velocidad, o sea mucho más livianos y con motor y engranaje, neumáticos y suspensión adaptados a la nueva velocidad óptima.

http://www.lowtechmagazine.com/2008/09/speed-energy.html

Esto es así debido a que la potencia necesaria para vencer la resistencia del aire aumenta con el cubo de la velocidad [ ver fórmula aquí ] y darle forma aerodinámica al objeto que se mueve apenas mejora las cosas y siempre consume más que el mismo auto moviéndose a menor velocidad. El efecto es perfectamente conocido por los científicos, físicos e ingenieros, personas a las que apenas se les consulta mientras estorban el entendimiento del público ridículos economistas falsarios.

Zapatero, tan ferozmente criticado por los frikis que no razonan, que no saben que España ya no puede importar ese petróleo que arruina, vilipendiado por una medida ínfima aunque positiva como es disminuir el máximo en autopista de 120 a 110, debió haber tomado la medida fuerte y positiva de poner el máximo A 90 KMS/HORA. Esta medida habría logrado un ahorro considerable inmediatamente y a lo mejor el shock que les causaría a los consumistas les haría tomar conciencia de lo que están haciendo, se están cavando su propia tumba con las ruedas: lo intolerable es que le están cavando la tumba también a los demás.

Si es necesario se instalan Limitadores de Velocidad, obligatoriamente y a pagar por el conductor, con la advertencia de que cualquier manipulación acarreará la retirada del carnet de conducir por varios años y pena de prisión.

——————————————————oO0Oo———————————————————————–

☼ Dado que la sociedad es una realidad compleja y todas sus partes interactúan, cualquier intervención importante tiene un coste monetario, y un coste social porque habrá personas afectadas. Por ejemplo, muchas personas piensan que es bueno pasar transporte de carga en vez de camiones a trenes. Pero además de que las estaciones y ferrocarriles NO están adaptados hay que pensar que un cambio de apenas 20% de este transporte (los planes del gobierno no van más allá, y eso a un horizonte de varios años, y con un costo muy elevado) causará desempleo entre los camioneros y cierre de varias empresas de transporte. Es necesario, es deseable, pero no es gratis ni es rápido ni es fácil en la realidad.

Las 20 medidas de ahorro energético aprobadas -tomado de Público y comentadas

Las 20 medidas de ahorro energético del Gobierno

El Gobierno presenta 20 medidas para ahorrar un 5% de importaciones de petróleo. El plan tendrán un coste de 1.151 millones de euros.

El Gobierno ha aprobado los 20 puntos del plan de ahorro energético que, según sus datos, permitirá ahorrar 2.300 millones de euros anuales

  1. Financiación para la ejecución de planes de movilidad urbana sostenibles (PMUS): promoción de bicicletas, fomento del transporte público, sistemas de incremento del grado de ocupación del transporte privado, carriles de uso exclusivo del transporte público, intercambiadores de transporte, etc.
  2. Las bicicletas son incompatibles con las actuales calles y carreteras. Es necesario construir Ciclovías Clase A completamente separadas y dedicar calles exclusivas. No se menciona a Trolleybuses y Tranvías los medios de transporte más eficaces

  3. Plan de eficiencia energética del transporte, prestando especial atención al transporte ferroviario de mercancías.
  4. Caben las observaciones hechas al principio ↑. No se menciona a los Tranvías Eléctricos de Carga (existen en Alemania, no hay ni uno en España) que permiten acercar carga desde las estaciones de tren a centros de distribución en la ciudad.
    Se podrían establecer trenes en el Metro subterráneo exclusivos para mover carga por ejemplo desde los Aeropuertos y Puertos Marinos hasta Polígonos Industriales, aprovechando la red ya existente con poca ampliación. Esto aliviaría mucho la circulación y contaminación en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

  5. Plan Renove de neumáticos. Mecanismo de apoyo económico para favorecer la introducción de neumáticos que tengan la máxima calificación energética, según la etiqueta (A)
  6. Optimización del uso de los pasillos y rutas verdes de aproximación. Mejora en la utilización de pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa; aceleración en la introducción de sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.
  7. Ya le vale, como suba el barril de petróleo a u$d 200, como dice el Prof Ferguson, se aliviará mucho el transporte aéreo de carga y pasajeros: casi no habra!

  8. Fomento del coche compartido a través de las TIC.
  9. Esto es el verdadero carsharing y no alquilar coche como confundía un informe de la Universidad Pontifical y Opusdeísta

  10. Reducción de los límites de velocidad de 120 a 110km/h.
  11. Medida positiva pero muy tímida. Reducirla a 90 Kms/h inmediatamente y si realmente se quiere ahorrar tres de cada cuatro barriles de petróleo, adoptar el Plan Armandobronca y reducirla a 60 Kms/h: el que tenga que viajar lejos que tome el tren.

  12. Evaluación del objetivo de biodiesel al 7% anual.
  13. Pero las empresas españolas del sector están arruinadas por la competencia desleal del dumping de Argentina e Indonesia. Prohibir la importación desde esos países destructores de su propio medio ambiente y que arruinan nuestra industria y nuestro país.

  14. Rebaja de hasta un 5% en tarifas de trenes de cercanía y media distancia de RENFE.
  15. Fomento del transporte público en la AGE: priorización de las ayudas sociales al transporte.
  16. Fomento de las ciudades con el sello Movele (coche eléctrico).
  17. No va a funcionar. El coche eléctrico es tan caro y tiene tan pocas prestaciones que solamente prohibiendo la circulación de coches a motor de explosión en el centro de las ciudades tendría entonces una ventaja comparativa.
    Lo más conveniente sería obligar al reparto de cargas en ciudad en vez de camionetas usar camionetas eléctricas, puesto que el reparto circula constantemente en horas de trabajo (y el coche particular no), consume y contamina 8 y hasta 12 horas diarias.
    Pero las camionetas eléctricas todavía no están ampliamente disponibles, sin embargo su implantación es lo que le daría verdadero impulso al transporte eléctrico, no el coche eléctrico privado.

  18. Línea ICO-ESE para el impulso del Plan 2000ESE para obras de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos.
  19. Se les olvida Implantar Tubería de Luz (Sonnenröhr), que traería un formidable ahorro en iluminación. Es bastante común en Alemania y en Australia, casi desconocido en España. Transporta la luz solar mediante espejo por tubería hasta cuartos interiores.

  20. Introducción de calderas de biomasa en los edificios de la administración.
  21. Racionalización del consumo energético de las administraciones públicas.
  22. Intensificación del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético.
  23. Certificación energética obligatoria de edificios no residencias de más de 400 kW de potencia instalada.
  24. Renovación de los sistemas de alumbrado público municipal por otros más eficientes.
  25. Plan de eficiencia energética en la red de carreteras del Estado.
  26. Culminación de la sustitución de ópticas de semáforos por LED.
  27. Pero no se olviden que no es simplemente desatornillar la bombilla y poner los LEDs, son muy sensibles al calor: es necesario instalar dispositivos bien diseñados.

  28. Plan 2 por 1 de renovación de halógenos por LED.
  29. La misma observación: no se olviden que no es simplemente desatornillar la bombilla y poner los LEDs, son muy sensibles al calor: es necesario instalar dispositivos bien diseñados. Y en este caso más importante aún porque las potencias y el calor emitidos son muy altos y destructores.

  30. Campaña de sensibilización sobre el ahorro energético dirigida a los consumidores finales.

¡ China introduce Plan Quinquenal de Ahorro de Energía !

Como comprueban señores todo lo que yo adelanto que va a ocurrir, ocurre. De repente todos los países están asustados por las Consecuencias del Pico Petrolero, por la Revolución del Pan en el NAME y la ruina mundial que yo anuncio.

China Reportedly Plans Strict Goals to Save Energy

HONG KONG — With oil prices at their highest level in more than two years because of unrest in North Africa and the Middle East, the Chinese government plans to announce strict five-year goals for energy conservation in the next two weeks, China energy specialists said Friday.Bejing’s emphasis on saving energy reflects concerns about national security and the effects of high fuel costs on inflation, China’s export competitiveness and the country’s pollution problems.

Any energy policy moves by Beijing hold global implications, given that China is the world’s biggest consumer of energy and largest emitter of greenhouse gases. And even the new efficiency goals assume that China’s overall energy consumption will grow, to meet the needs of the nation’s 1.3 billion people and its rapidly expanding economy.

☼ A pesar de este Plan Quinquenal Chino de Conservación de Energía vean y entiendan que el consumo total de energía en China CRECERÁ y ya es el mayor consumidor de energía del mundo. O sea que más bien es un plan de Eficiencia Energética.

En contraste en España y en Europa y en Japón y en EEUU lo que se quiere desesperadamente es DISMINUIR el consumo de energía -total y por habitante. Porque es imposible competir con China, porque a estos precios, incluso a u$d 200 el barril, China lo puede pagar con beneficio, pero España y Europa a ese precio perecerán.

. —————————————————————————————————————————- .

PARA SABER MÁS

Ni bollos, ni borracheras, ni nada

Por: José María Izquierdo

☼ Addenda. La resistencia del aire al movimiento aumenta con el cuadrado de la velocidad, pero la potencia necesaria aumenta con el cubo de la velocidad. Potencia es lo que entrega el motor.

Si un coche circulando en autovía a 80 Km/h consume 30 kilowatts para vencer la resistencia del aire, a 160 Kms/h necesita 240 kilowatts. O sea, necesita 8 veces aumentar la potencia del motor para alcanzar sólo el doble de velocidad, y por lo tanto consumirá 4 veces el volumen de combustible –no 8 veces, porque tarda la mitad del tiempo.

En 1.000 Kms el coche lento consume 375 kilowatts-hora (12,5 horas x 30 kilowatts) en cambio el coche rápido consume 1.500 kilowatts-hora (6,25 horas x 240 kilowatts).

Queda demostrado que la reducción de la velocidad máxima en autopista a la mitad del valor actual resulta en un enorme ahorro de combustible, una cuarta parte se consume comparado con el enorme despilfarro circulando doble de velocidad.

Fabricando coches mejor adaptados a estas velocidades inferiores el ahorro de combustible será mucho mayor aún.

.

Niall Ferguson: Oil could reach $200 a barrel

Historian says Middle East unrest could push price of oil to record high.

( video )

Optimista Cambio Global España 2020/2050

El gobierno tenía Plan Energético tapado

El Gobierno maneja tres niveles de alerta ante la crisis petrolera

.

Britain facing 1970s-style oil price shock, says Huhne which could cost economy £45bn

Department of Energy and Climate Change, Reino Unido http://www.decc.gov.uk/

Resumen del informe Stern en español http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Stern

http://es.wikipedia.org/wiki/Niall_Ferguson

http://www.oil-price.net/

El sistema británico de Cuotas de Energía Intercambiables (TEQ)

¡ Exaltante !

Europa debate cómo afrontar una factura de petróleo insostenible

Bruselas y los expertos alertan de que el crecimiento económico está en peligro.- La rebaja de los límites de velocidad enciende el debate en España

Ford warns electric cars may be only for the rich

Wikileaks de las Reservas de Arabia

Lo que Libia significa para Europa y para el mundo

La OPEP no está preparada para cubrir la falta de Libia

Si embajo que no embajaré, dice el Ministro

Predicciones 2011

Factores del Colapso de Jared Diamond, en España y Uruguay

(disculpen que se me coló un mareo aquí ,,

Be Sociable, Share!

5 Responses

  1. donostiarra says:

    Me ha interesado mucho lo de los tranvías de carga de Alemania, creo que en Dresde ya hay uno; es evidente que hay aprovechar las redes tranviarias para las mercancías, pero todavía las redes españolas son muy pequeñas, habría que ampliarlas cuanto antes

  2. Armando says:

    A ver si le hacen caso, ya ve que de repente les han venido las prisas. Anticipación se ve que no es una palabra en el diccionario de nuestros gobernantes.

  3. […] Como ya expliqué y demostré, el consumo de combustible se puede bajar a la cuarta parte (eliminar tres cuartas partes) mediante […]

  4. My Scoot says:

    Muy interesantes lo que expones!! Buenísimo los aparatos como scooters, Patinetes Eléctricos como alternativa de movilidad!.

  5. Armando says:

    Sí, y leo que se extiende.
    Hay nuevos aparatos, perfeccionados y alternativas.
    Es una posibilidad importante en Europa, para España también, alta densidad de población, buen pavimento, buenas aceras.
    Para Uruguay o Brasil imposible, te asesinarían de un balazo para robarte la patineta.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies