Home » Culturales, Energías alternativas, España, Portada, Uruguay » Millones se enfrentan a la Hambruna Universal que viene ya

Millones se enfrentan a la Hambruna Universal que viene ya

Anticipe Ud. El cambio climático causa ya hambruna, y va a empeorar

Un artículo en The Guardian lo explica muy bien, pero yo lo voy acá a ampliar con otros argumentos.

Millions face starvation, say scientists

Experts say world is unprepared for impact of climate change on food production

Millones se enfrentan a la Hambruna, advierten los científicos

Expertos advierten que el mundo no está preparado para el impacto que el cambio climático en la producción de comida

Millions of people could become destitute in Africa and Asia as staple foods more than double in price by 2050 as a result of extreme temperatures, floods and droughts that will transform the way the world farms.

“Food production will have to rise 60% by 2050 just to keep pace with expected global population increase and changing demand. Climate change comes on top of that. The annual production gains we have come to expect … will be taken away by climate change.”

☼ Millones pueden quedar en la inanición en África y Asia porque la comida duplicará su precio para el 2050 como resultado de extremas temperaturas, inundaciones y sequías que van a cambiar el modo de producción agrícola.

La producción de comida tendrá que aumentar el 60% para el año 2050 simplemente para alimentar el crecimiento de población esperado, y cambios en la demanda.  El cambio climático encima de eso, para peor.  Las ganancias de producción esperadas … serán destruidas por el cambio climático.”

Estoy bastante seguro de que el lector, con alma grande, al leer que se van a morir de hambre muchos negros y muchos en Asia, habrá derramado una lagrimica …

No lloren tanto, porque les va a pasar a Uds de lo mismo:

1º.  España importa grosso modo, la mitad de los alimentos que come la gente, y digo cosas básicas de la manduca, como trigo, carne, garbanzos, habichuelas, patatas, maíz, etc.  La creencia de que España es un país agrícola, porque exporta productos de huerta y primicias, como tomates, pimientos, fruta, naranjas, fresas y verduras, chorizos, etc, eso da de ganar divisas pero son alimentos de lujo la realidad es que el precio de la comida se va a disparar, y si aún está bajo en España es debido a que cantidad de gente ha dejado de comprar masivamente, 6 millones de parados implican 24 millones de pobres, y 10 millones de miserables que se morirían de hambre ya, si no fuera por Caritas o la ayuda de otros familiares.

Y tengan en cuenta que se acaba el pescado en el mundo, y por ejemplo Pescanova ya se ha arruinado y muchas otras empresas de la pesca, silenciosamente aniquiladas por la falta de peces en el mar.

2º.  Incluso en países poco poblados y exportadores de alimentos, como Uruguay y Argentina, Uds ciudadanos del común y del asfalto vayan poniendo las barbas en remojo, porque la comida está carísima -o los sueldos bajos, viene a ser lo mismo- y no os van a subir el sueldo, a los docentes en Montevideo por ejemplo se lo dijeron ayer: congelación (y despiden a los que enseñaban informática en Secundaria, la quitan)  pero la comida os la van a subir más  -amén de la luz, el supergas, el transporte, los impuestos y un largo etc que Uds saben muy bien.

Esto va a ser sorprendente para muchos.  Cuando la Primera y Segunda Guerras mundiales el Uruguay se forró a modo (y la Argentina) vendiendo muy caro de la comida a la desesperada Europa, se hicieron de oro a costa de los europeos  -y encima los latinochés lloran, qué cínicos que son !

Luego se arruinaron, entre gobiernos de indolentes Colorados y comunistas tupamaros criminales.

Pero ahora, que los precios de la comida exportada, su valor y volumen suben mucho la bonanza es escasa, la prosperidad su aumento apenas perceptible -recordemos que Uruguay tiene IVA al 20 %!-  la pobreza apenas disminuyó si acaso algo por los programas de ayuda que da el gobierno,

y la comida está muy cara.  La gente del común apenas puede comprar carne, y las verduras están prohibitivas.

Esto pasa por tres razones (+)A) Al exportar disminuye la oferta en el mercado local, y el ciudadano tiene que comprar partes peores o cortes desechados de exportación, el precio sube.  B) El ciudadano común tiene que competir con lo que el extranjero puede pagar, que es mucho más y el exportador prefiere venderlo fuera, entrarle dólares, especular con ellos Y LLORAR  ¡Ah, cómo lloran los productores y exportadores uruguayos y argentinos con la vaina del dólar!  Les ponen detracciones e impuestos, ¡a ellos que hacen vivir al país, que viven todos esos empleaduchos a costa de ellos productores, dicen!

Ya demostré en un artículo que eso era totalmente mentira, lo que lloran los estancieros

C)  La tercera razón es la más sutil y peligrosa y entendida por muy pocos -excepto por Ud que lee acá.

Cuando aquellas guerras que hacían vivir a Uruguay como parásito de Europa (y cuando la guerra de Corea se decepcionaron, no les brindó prosperidad y empezaron su ruina, y lloraban)  esa riqueza que entraba ERA TODO GANANCIA.  La producción salía muy barata porque apenas se usaba combustible, y el poco que se usaba era muy barato.  Casi, casi, a caballo, troperos, buey arando y carreta; casi, casi.

De cada dólar que se exportaba 90 centavos eran ganancia en 1946  -uno se lo contó al Premio Nobel Naipaul, en mi artículo Kamikaze en Montevideo.

Pero ya no.  Esa producción aumentada y desde luego ha aumentado mucho, es a costa de gastar e invertir fortunas en combustible, electricidad, maquinaria, fertilizantes, plaguicidas y técnicos caros  -inseminación artificial, nitrógeno líquido, camionetas 4×4, tractores de alta tecnología y cosechadoras, y un larguísimo etc, que aumenta la producción pero por el consumo de caro petróleo importado que de hecho el país no puede pagar, si lo pagara, que gracias a Chávez no pagaba nada, ya veremos qué pasa con el pajarito nuevo.

Como ven, el Pico Petrolero, con el Petróleo el barril Brent a a 110 dólares el litro, empobrece al Uruguay cosa mala y no deja levantar cabeza, y exportan más sí, pero sin ganancia neta, o muy pequeña.

Cambiando algo parecida cosa con Argentina.

Pero el conflicto YA ha empezado.  En el Cercano Oriente y el Norte de Africa, en Egipto, en Siria la hambruna se extiende son

Las Guerras del Pan

que ya expliqué cuando se desató el conflicto en Túnez, Egipto, Libia;  Ahora es Siria, Egipto de nuevo.

La razón de base es esta, y sólo esta y el que no lo quiera entender allá él,

Correlación Precio Petroleo-Precio Comida

Como ven la correlación es perfecta ( es decir, al subir el precio del barril de Brent, sube el precio de la comida).  Sigan la línea marrón desde el origen de la gráfica en el año 2002 que estaba a 50 u$d el barril. Fue subiendo el precio, po ej en 2007 estaba el barril a $70 y el índice azul de alimentos de la FAO ya estaba a 150 puntos y subiendo.  En 2008 el barril pegó aquel famoso pico de precio, subió a 140 y arrastró para arriba a los alimentos y subió el índice de la FAO a 225.

Imagínense que el que casi no comía a 100, menos aún a 150, cuando se lo pusieron a 225 se moría de hambre y salió a la calle a matar.

En 2008,

Hambruna en Egipto, África, Asia: muertos en manifestaciones por el hambre

Analizando la revuelta árabe

El Verdadero Problema de Egipto

Egipto tiene la mayor superpoblación del mundo

Escribe Wikipedia

Egypt is one of the most populous countries in Africa and the Middle East. The great majority of its estimated 79 million people[3] live near the banks of the Nile River, in an area of about 40,000 square kilometers (15,000 sq mi), where the only arable land is found. The large areas of the Sahara Desert are sparsely inhabited. About half of Egypt’s residents live in urban areas, with most spread across the densely populated centres of greater Cairo, Alexandria and other major cities in the Nile Delta.

En otra parte dice que la densidad de población es

Density 82.3/km2 (120th)  214.4/sq mi

1 Milla cuadrada son 2,6 Kms cuadrados, así que teniendo en cuenta que el desierto ocupa el 96% del país, y que la gente vive casi toda en una pequeña franja de 15.000 millas cuadradas, o sea 40.000 kms cuadrados, nos resultan

2.038 personas por Km Cuadrado habitable, o 5.300 por milla cuadrada

Es la mayor densidad de población del mundo, no los 82,3 /km2 que dice.

Túnez, Enero 2011   -Vuelve el Motín del pan

Por lo tanto y en consecuencia, la combinación de Calentamiento Global y Cambio Climatico, Disminución de Producción de Alimentos, Subida de precios, Subida Inevitable del precio del petróleo y Aumento de la Población va a traer enormes tragedias y no sólo en África, el efecto se va a trasladar a los países de la costa norte del Mediterráneo, como España e Italia, Francia y Grecia -ya hay guerras en Malí, y atentados en Argelia- y las consecuencias incluso a lejanos países del Río de la Plata.

¿Qué hacer?  El ciudadano debe tratar de producir de lo más posible de su comida, algunos están en situación de hacerlo, con cierto trabajo personal cultivando su huerta y eso alivia la situación de todos.

Lo mejor, ideal sería, mudarse a una casa con terreno una manzana por ejemplo, y agua disponible.  En esas condiciones se puede producir todo no pero gran parte del alimento de una familia, y si tienen oficio o empleo razonable para entrada de dinero, y truecan de su producción con parientes, vecinos y amigos la supervivencia y razonable prosperidad está asegurada.

El artículo que cito abajo, Cómo sobrevivir a la hambruna, lo explica mejor, así como otros artículos, muchos, bajo el lema

Supervivencia

.

(+) Además de esas tres razones A, B, C que apunté de que la comida está cara en Uruguay, hay otra principalísima, y es que es un país de gandules y atorrantes –mejorando lo presente, oiga.

Y en Montevideo aún hay comida de algunas huertas, pero en el interior si vas de visita y quieres comer tomates te los tendrás que llevar de casa.  Los muy gandules te dicen, “si la tierra estuviera a la altura de la cintura, entodavía se podería trabajar.”  Hasta Mujica, que no es ejemplo de hombre atareado, y los llamó un pueblo de gandules. Cantidad de gente tiene algo de terreno, en el frente o en el fondo, y son incapaces hasta de tirar unas semillas de zapallo, que brota solo.
☼ Para saber más

Nos quedan 6 años malos, luego viene el Colapso y la Debacle

Siria y Malthus

Cómo sobrevivir a la hambruna

,,

Be Sociable, Share!

17 Responses

  1. oneF says:

    En fin…gran post..que por desgracia no se emitirá en prime time en el telediario. ¿como es posible que nadie mencione los informes que publica la FAO? por cierto, traducidos al español (no hay excusas)… algunos son demoledores a pesar de los maquillajes. Desde el

    http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/

    http://www.fao.org/news/story/es/item/173539/icode/

    http://www.fao.org/agriculture/crops/temas-principales/theme/climatechange0/es/

    …y para colmo este fin de semana en Madrid se organizaba el Primer Salón de Familias Numerosas:

    http://www.salonfamiliasnumerosas.com/salon/

    Para más INRI el lema era “Ser más, te costará menos”..no señores, ser más te costará mucho más!! ojo a las funciones exponenciales…malditos dirigentes de letras.

    Bonito dia

  2. Armando says:

    Más que los dirigentes de letras, que también, y que el pueblo que no sabe sumar y mucho menos multiplicar, y de dividir la superficie del país entre cada habitante vean lo que le sale de terreno a cada uno, la culpa principal la tiene la Iglesia Católica, esa que construyó y destruyó España.

  3. Jorge says:

    El tema de la superpoblación me causa muchas risas a veces, porque mientras muchos queremos un mundo menos poblado, otras gentes se esfuerzan para hacerlo crecer mas

    Por ejemplo, muchos supervivencialistas yanquis tienen como 3 o 4 hijos y todavia les queda dinero para “prepararse” para el “armageddon”.

    Igual no me sorprende, ya que mas de la mitad de esos yanquis son muy “religiosos”.

    En fin, no me gustaría estar allí cuando las papas quemen.

  4. Armando says:

    En Inglaterra cualquier madre soltera tiene 3 ó 4 hijos, a veces 12, y vive de la Seguridad Social.
    .
    Cuando las papas quemen van a arder por todas partes, y hay países o al menos zonas de países como Montevideo, de hecho todas las capitales latinoamericanas donde eso es un infierno, en Monty matan digo a balazos a 3 por día, y es un paraíso de seguridad comparado con San Pablo o Rio de Janeiro en Brasil, o Caracas de Venezuela.

  5. Jorge says:

    Muy cierto , preferiría estar en Montevideo que en Daca, Calcuta o Pekín.

    En cuanto a las familias numerosas, es irónico pero esa gente seguramente la van a pasar mejor que el resto cuando llegue el colapso, aprovecharan mejor los vínculos familiares como la nefasta Mafia.

  6. Vidal J. Reyes says:

    Estoy aprendiendo a hace trampas caza-bobos…
    .
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Poor_Man's_James_Bond

  7. Armando says:

    “oculta tu vida” (tu mala vida).
    En UK y parecido en toda Europa la posesión de una gota de nitroglicerina se castiga con largos años de cárcel y lo mismo con otras cuestiones que por lo que dice ese artículo sale en ese libro, que ni tengo ni he leído.

  8. Vidal J. Reyes says:

    No poseo ningún tipo de elementos explosivos, pero es bueno saber como defenderse y defender a su familia y propiedad contra los “malos”. Existe un capitulo donde explica las trampas sencillas y eficaces usadas por los vietnamitas contra el ejercito de los EE.UU., utilizando elementos disponibles en el entorno.

  9. Armando says:

    Pésimo artículo, típico delirio de cornucopio y lleno de disparates, errores y cosas mal explicadas.
    .
    “Se trata de un proceso que convierte el 30 por ciento de la celulosa de materiales vegetales en un almidón conocido como amilosa – que es una buena fuente de fibra, ya que no se descompone en el tracto digestivo.”
    .
    O sea, que si no se descompone en el tracto digestivo no se ha digerido, vio.
    Pero la amilosa se descompone en el tracto digestivo, totalmente; empieza a hidrolizarse en la boca, por la enzima alfa-amilasa, y luego en el estómago y luego por las enzimas del páncreas.
    La amilosa el polisacárido presente en el pan, en el arroz y en todos los alimentos cereales y parecidos, en las papas también.
    .
    A continuación de poner esa imbecilidad dice otra: que es una buena fuente de fibra –eso es interesante para las nenas y las gordas, se supone que esto es PARA ALIMENTAR GENTE que pasa hambre, no dieta para gordas.
    .
    “La celulosa y el almidón tienen la misma fórmula química”, dijo Zhang. “La diferencia está en sus enlaces químicos. Nuestra idea es utilizar una cascada enzimática para romper los lazos de la celulosa, lo que permite su reconfiguración como almidón “.
    El proceso no requiere calor, equipo costoso o reactivos químicos, además de que no produce ningún desecho. El 70 por ciento de la celulosa que no se convierte en almidón puede ser hidrolizado para utilizarse posteriormente en la producción de etanol.”
    .
    Sí que necesita reactivos químicos, eso es lo que las enzimas son, y encima son muy caras de crear y purificar.
    .
    Hidrolizar la celulosa para producir etanol ha demostrado ser un sueño y una imposibilidad. Las compañías que lo intentaron en EEUU, con subvenciones del DOE, se han arruinado todas.
    Una guitarreada total.
    .
    Eso de alimentar a la gente con madera hidrolizada, como si fueran termitas, es un poco repugnante ¿no le parece?, y no me extraña que el autor del artículo, Eric Tecayehuatl, sea mejicano, donde comen insectos, cucarachas, chapulines y toda clase de mierdas. Como el maíz, pésimo alimento.
    .
    La mayor parte de los que se entusiasman con estos artículos en realidad esto ni lo probarían, pero les parece bien que lo coman los negros y sudacas, eh?
    .
    Me parece mucho mejor las investigaciones en Cambridge y en su estación agronómica de desarrollar Hierbas Dulces, o sea hierbas con mayor contenido de azúcar soluble –y les recuerdo que la Caña de Azúcar, el Sorgo, y el Elephant Grass, son hierbas, así como el trigo y la alfalfa. Mucha gente come alfalfa, por dietas o por decisión propia.
    Ningún problema en comer acelgas dulces, siempre se ha comido acelgas y otras verduras, y si alimentan mejor, pues mejor.

  10. Fernando says:

    Hola !
    .
    Dice el artículo – “…Un proceso que convierte cualquier planta en comida podría ser la solución contra la hambruna…”
    .
    Ya… Y quien controle tal proceso hará de él un monopolio, como Mondiablo (perdón, Monsanto), y por supuesto disparará el precio de lo que se quiera comer…
    .
    Está visto que cualquiera escribe chorradas, pero lo peor es que se las trata de científicas y salvadoras de la humanidad, cuando en realidad son atrapa-tontos para vivir subvencionando el cuento.
    .
    Aprenda algo de química, asóciese a uno tipo Undargarín, y chiringuito montado.
    .
    Salú !

  11. Armando says:

    Cierto.
    Desde ahora cuando me encuentre con artículos sobre alimentos artificiales voy a volver a usar la palabra alemana Ersatz, Alimento sintético, porque es lo que son.
    Es una palabra, Ersatz que antes se usaba mucho.
    La margarina, la cebada malteada, la sacarina son alimentos Ersatz, desarrollados como parte de la economía de guerra y que reemplazan a la mantequilla, al café y al azúcar respectivamente.
    Son inferiores, por supuesto. El español come margarina y se la da a los niños, porque es idiota perdido, los alemanes no tenían otra.
    .
    El Ersatzbrot era una especie de “pan” que se hacía con papas y serrín, se lo daban a los prisioneros e incluso a la tropa alemana.
    Debían de cagar patas de banco !
    .
    Hay un excelente artículo en inglés en Wikipedia
    Ersatz

    Curiosamente, o no, no hay artículo equivalente en castellano.
    .
    Qué poca vergüenza el ignorante muerto de hambre mexicano ese, de gafotas y barba, proponiendo alimentar a la humanidad con serrín; bueno, vea, ya los nazis lo hicieron.

  12. Armando says:

    Ersatz de un Ersatz: la achicoria que no es.
    .
    Hablas con gente incluso gente muy joven y que no tiene modo de haberlo conocido, por haber nacido en épocas ya prósperas, pero lo escucharon a los idiotas de sus padres y madres, idiotas del franquismo, que entonces dicen que se tomaba café con achicoria.
    O sea, que no era café.
    .
    ¡Pero tampoco era achicoria !
    .
    Decían hoy que hay 47 millones y pico de habitantes, bueno 47 millones de idiotas por lo menos, no cabe un idiota más que no hacen más que repetirse idioteces sin pensar.
    La achicoria es esto,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Achicoria
    .
    Y es verdad que se produce en España.
    Pero lo que le echaban al café en aquella época no era raíz de achicoria tostada, que es cara, sino cebada malteada y tostada que es muy barata.
    Y la prueba, que hasta venía en paquetes con ese nombre, y con los evidentes granos de cebada, quemados con glumen y todo, o sea las cáscaras.
    .
    O sea que al café lo reemplazaban con un Ersatz -cebada quemada- de un Ersatz -la achicoria.
    .
    Y como la gente de ciudad ni había visto una planta de achicoria en su vida, ni su raíz ni cruda ni tostada, ni sabía nada de nada, ni nadie explicaba nada qué iban a explicar si no sabían hacer la O con un canuto, le decían que era achicoria, pues vale.
    .
    Como para entrar en grave crisis y con este personal.

  13. julian says:

    Gracias por las explicaciones,es lo que tiene no tener estudios,uno se cree cosas de los que dicen ser cientificos pero que juegan con los que como yo buscamos esperanzas.

  14. Armando says:

    Eso de la amilosa, y la alfa-amilasa y de las enzimas, yo tuve que enseñarlo.
    Pero hay cantidad de cosas que no aprendí, la principal no aprendí a hacer plata, eso es muy grave.
    .
    Y ya dijo el Martín Fierro que lo importante no es saber mucho, sino saber cosas buenas.
    .
    Y tampoco hay que ser demasiado alarmista, yo creo que cuando “los de arriba” vean que pueden acabar guillotinados no podrán solucionar la cosa porque solución perfecta no tiene, pero pueden hacer que se vaya haciendo peor despacito, por lugares y por tiempos.
    .
    Por lugares y tiempos, ayer le toca a Portugal, hoy le toca a Chipre, mañana andá a saber a quien. Ellos lo tendrán marcado como el que tiene marcada la oveja para el asado de la fiesta para la oveja bruta sorpresa.
    .
    Lo de Chipre los que lo sabían se llevaron el dinero antes, incluso los ingleses que viven allá, gente bastante enterada, los cogió por sorpresa a casi todos.
    .
    Santiago Niño Becerra dice que lo de garantizar los ahorros hasta 100.000 euros, que es una bruta milonga, que simplemente en España no hay dinero para tal cosa.
    Que corra la bola !

  15. […] Millones se enfrentan a la Hambruna Universal que viene ya […]

  16. […] Millones se enfrentan a la Hambruna Universal que viene ya […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies