Home » Biología, Ciencia, Destacado, Portada, Tecnología, Uruguay » Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

El pueblo uruguayo pasa hambre, yo le presento posibles soluciones

Introducción.  Sobre la Humanidad se precipitan ya males inmensos, vivimos tiempos MUY malos, preludio y anuncio de tiempos realmente trágicos.  Olvídense de profecías mayas y de Nostradamus y otras milongas, este sitio solamente estudia y analiza científicamente hechos comprobados y expone tendencias a corto plazo, que se entienden por cualquier persona de buena voluntad.

Por supuesto una necesidad imperiosa es comer (¡y beber agua potable!), todo lo demás tiene menos importancia, o es secundario, porque si no comes si no tienes comida tú y tu familia, o la muerte o el salvajismo es la alternativa.

En este sitio he publicado numerosas técnicas para producir al menos algo de la comida necesaria para la subsistencia.  No soy catastrófico ni apocalíptico, pienso que comprar y obtener comida en cierta cantidad sea posible -incluso si hay racionamiento-  el problema es si será suficiente en cantidad, y otro problema es el precio que tenga.  Esos artículos de producción propia de alimentos pueden encontrarse sobre todo bajo este rubro  →  Supervivencia ←  y voy agregando cuando encuentro temas.

Esos artículos describen técnicas que puede aplicar una persona con un pequeño huerto o jardín, incluso en un balcón o cuarto de la casa.

Qué origen tiene la terrible catástrofe que nos amenazaOrígenes y causas, porque son varias pero todas coinciden en que van a machacar a la humanidad; y no entremos en si la humanidad se lo tiene merecido, un juicio de valor monstruoso sería, ya que concluir que miles de millones de personas merecen morir por malos nos pone al nivel del mal dios ese que sale en la Biblia y aniquilaba a la humanidad cada tanto  -un científico, el Dr Dawkins, ha dicho que el Yahweh es el personaje de ficción más malvado de la literatura de imaginación y que basta leer el Antiguo Testamento para quedar horrorizado ante semejante catálogo de infamias.

☼ Una causa de la Catástrofe es la  Superpoblación  hay demasiada gente ya en el mundo para que pueda mantenerse lo presente, 7 Mil Millones de personas (7 billions, dicen los americanos ese número, no son Billones sino miles de millones  7×10↑9 en notación exponencial) falta agua, falta alimento, falta tierra fértil para darle de comer a tanta gente, que sigue pariendo más gente .

☼  Otra causa de la Catástrofe es el Pico Petrolero   .  Se tiene que aceptar, es un hecho admitido por cualquier persona honesta y de buena voluntad, los que lo niegan son corruptos a quienes por negarlo  les pagan las compañías petroleras y los estados productores.  Yo de hecho ya no me dedico a explicar el Pico Petrolero, ya lo expliqué, ya está demostrado y ahora debo explicar las consecuencias; aunque de vez en cuando si encuentro algún hecho interesante que lo demuestra más y mejor puedo discutirlo, pero es un tema demostrado.

Yo no la voy a ir de bueno buenito: si a mi viene Repsol o la Shell y me ponen un millón de dólares en la mano, donde dije digo, digo Diego y al mundo que le den por donde cargan los camiones, pero eso no va a pasar y no me va plata en el asunto lo cuento como es

No como lo veo yo, como ES.  Y la producción de petróleo líquido ya pasó el máximo, se produce cada vez menos, sacan combustible de fuentes muy caras y a estos precios  -116 U$D el barril (=159 litros de petróleo crudo), está entre 110 – 120 dólares y subiendo, ya no puede haber y Ya no hay y NO habrá crecimiento económico, porque eso fue a 20 – 30 dólares el barril, y a ese precio no hay petróleo a la venta, ni lo habrá nunca jamás en la vida ya -y no, las energías alternativas son paliativos no solución, solución igual no hay, solución para regresar al consumismo y despilfarro del 2007 NO EXISTE ni puede existir.

Eso a todos los países los está machacando, sobre todo a España y a los PIIGS;  a Uruguay aún no porque el amigo Chávez les salva la vida, pero probablemente pierda las elecciones o se vaya por cuestiones de salud, y el siguiente presidente de Venezuela le cobre el petróleo a Uruguay a su precio, y chau pinela.

☼  Otra causa de la Catástrofe es la Crisis Financiera Mundial y que trajo la   Gran Depresión 2  que se está viviendo; a destacar que es más grave en EEUU, UE, Gran Bretaña, Japón pero ningún país del mundo está libre de sus consecuencias aunque algunos muy ricos en  recursos como Australia y Canadá la llevan bien.

En Europa ya no hay Crecimiento Económico del PIB, ni crece ni puede crecer, desciende, es negativo.  Lo que ocurre que el país que hace mejor las cosas, Alemania, sí crece, y los demás europeos se hunden, pero el resultado no es suma cero, sino menos que cero. Por supuesto a los alemanes más o menos les da igual: si los españoles o los irlandeses o los griegos son idiotas y corruptos, unos desgraciados de la vida,  problema de ellos.

España ya se va cantando p’al carnero; lo único que le faltaba con la miseria que cae sobre ellos, Cataluña se quiere independizar, lo que puede traer otra linda Guerra Civil o Guerra Carlista, millones de muertos, lo que garantiza que España no se levantará nunca jamás, al contrario se va a hundir, no hacia un nivel parecido al de 1959 -lo que sería terrible, pero si ocurre despacio y en paz se puede sobrevivir- sino hacia 1900, lo que traerá una carnicería sin precedentes, y esto es lo más probable por culpa de la necedad y soberbia de los independentistas.

☼  Otra causa de la Catástrofe es el   Calentamiento Global .   Producido por la emisión de CO2 por quemar Carbón y Petróleo y Gas sube la temperatura del planeta.  Ese calentamiento está desertizando las grandes praderas productoras de cereales en EEUU, incendios en Rusia, incendios en España, baja de producción en Argentina, Australia, Uruguay y además al derretir el Polo Norte -que ya apenas tiene hielo en verano y muy pronto NO tendrá hielo en verano, ocurren cambios tremendos nunca vistos en el Polo Norte, por ejemplo ¡ciclones polares, jamás visto! lo que puede traer una catástrofe en Europa y en EEUU si la circulación de agua marina y de vientos cambia de alguna forma- y además aumentar el deshielo en el Polo Sur -recordemos que el pasado invierno fue frio en exceso en Uruguay.

El Hombre, esa humanidad en número tan excesivo, ¡Ha cambiado la composición de gases de la Atmósfera !!  Esto no va a pasar sin algún efecto tremendo negativo.

☼  Y podría seguir la lista, por ejemplo el agotamiento de las tierras raras y minerales, el agotamiento de los peces del mar, la asquerosa contaminación por plásticos, la pérdida de suelo fértil por sobreexplotación… pero quiero ahora explicar CÓMO ESTE PROCESO DESTRUCTOR ESTÁ CAUSANDO HAMBRE EN URUGUAY  — y en mi línea de no simplemente denunciar, denuncias es lo que sobran, proponer o seguir proponiendo nuevas soluciones, eso es más difícil y eso me he planteado de hacer por Uds.

Hambruna

Hambre y Exportación e Importación.  Como sabemos los que la Historia del Uruguay conocemos, la economía está orientada fundamentalmente a la exportación debido a que los bienes (y servicios) necesarios para la vida moderna no se fabrican en el país y en el caso del Petróleo, del Gas y del Carbón, que son minerales o sea materias primas, ni siquiera existen allá.

Tengan en cuenta un hecho que los gobernantes no saben, y si lo saben no lo cuentan, y los diarios no lo saben siquiera: hay una relación perfecta entre subida de precio de petróleo y subida de precio de la comida, es absolutamente cierto.  Para peor el Uruguay NO tiene petróleo, tiene que exportar comida para poder comprarlo, por lo tanto la comida de Uds se puso más cara, y se pone más cara y se pondrá más cara.

Esto es una gráfica, es a nivel mundial, de precio de petróleo (oil) y precio de alimentos (food).  Demuestra lo que yo digo, y contra esto el gobierno uruguayo no puede hacer nada.

¡ EN 10 AÑOS EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS SE HA MULTIPLICADO POR SEIS !  Pero los sueldos no.

comparison of food and oil prices Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

High-priced Fuel Syndrome

Vean que contra este Hecho duro no hay responder, no es posible evitar que la comida se ponga más cara, el productor la cobrará más cara porque es inevitable, pero el pueblo uruguayo está ya pasando hambre, y la Intelligentsia uruguaya no comprende a qué se debe y como su formación es en Humanidades y no en Ciencias no se entera; bueh, aquí hay un miembro de la Intelligentsia uruguaya, -o sea yo- que lo explico.

☼ Hay también una mentalidad colonial, una continuidad social e histórica en este sentido, esto es muy difícil de cambiar, e incluso los ahora gobernantes, que en 1970 denunciaban esa mentalidad de exportador desde una perspectiva de extrema izquierda, hoy en el gobierno por las vueltas que da la vida lo favorecen, no ven que haya otra.  Yo cuento que hay otra, pero mis fuerzas son pocas, sólo puedo apelar al entendimiento.

De qué vive el Uruguay

Y aunque el Uruguay no vive sólo de la exportación (como en ese artículo mio con la flecha, que deben Uds leer en clave de humor, pero es humor con risas y veras) está claro que para importar Petróleo y Gas y Carbón tiene que exportar comida -Carne y Cereales y Soja y Pescado, mayormente-  y por lo tanto el precio para el Uruguayo no puede ser bajo, porque compite con compradores extranjeros.  Pero los sueldos son bajos, y los impuestos son altos.

La ecuación no es favorable al ciudadano y si le sumamos el desempleo, la cultura del crimen muy extendida, la carestía de todo tipo de cosas deducimos que la cosa está mal, Y QUE SE VA A PONER PEOR.

Para que se entienda: el trabajador uruguayo no puede comprar queso ni puede comprar chocolate son lujos fuera de su alcance, una profesora uruguaya de Secundaria comer una porción de pizza y una cocacola es una fiesta, cosas que en Europa -en España, en Gran Bretaña- son de todos los días allá son impensables.  Y lo malo es que la cosa se va a poner peor.

Huertos para Supervivencia.

La ciudadanía debe defenderse de esta tendencia destructora plantando huertos para consumo propio y para el trueque con otras personas, esto evitará el hambre y el empobrecimiento.  No es necesario que lo hagan TODOS y el gobierno debe apoyar esta tarea o puede ser arrasado por masas empobrecidas y hambrientas; se está muy cerca ya de esa situación, que las clases profesionales que cobran de la Administración no comprenden, luego se quejan de los pibes chorros y el inmenso crimen.

Está explicado en varios artículos acá, y qué plantas y árboles se prestan más (especialmente las papas), incluso cómo hacer uno su propio pan y bajar el costo a la décima parte, pero hoy quiero presentarles una planta comestible desconocida todavía en Uruguay pero ya se planta en Brasil, es un árbol de origen africano y alimenta muchísimo.

☼ La Moringa, Moringa oleifera  aunque hay 13 especies todas bastante parecidas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera   buen artículo en español  .

Es un árbol resistente, las hojitas son pequeñas como las de las espinacas jóvenes, y aquí enlace a varios artículos en Wikipedia que la describen; el mejor es el artículo en francés

http://en.wikipedia.org/wiki/Moringa   en español, para todas las moringas

http://es.wikipedia.org/wiki/Moringa   en inglés

http://fr.wikipedia.org/wiki/Moringa ← El mejor artículo, en Francés

Se consumen las hojas, sea crudas,o  cocinadas, sea en sopas, o secas y se hace como un mate cocido con ellas. Se pueden agregar las hojas secas al pan antes de hornear, en proporción 10% y eso da un alimento superior, o se pueden usar como si fueran espinacas o cualquier otra verdura, en pascualinas o relleno de ravioles y krepalajs -son como ravioles judíos, más gordos.

Valor nutritivo de las hojas de Moringa

Moringa 1 Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

Vitamina C = 7 x el mismo peso de naranjas

Vitamina A = 4 x el mismo peso de zanahorias

Calcio = 4 x el mismo peso de leche

Potasio = 3 x bananas

PROTEÍNA = 2 x el mismo peso de yogurt

How to Grow Moringa
It grows in tropical and sub-tropical regions, from cuttings or from seed.

☼  Se cultiva ya en Brasil y en República Dominicana

☼  Conclusión.  Un árbol de Moringa en su huerto o jardín además de lindo por algo lo quieren llamar ahora El Árbol de la Vida, le puede salvar la vida.

Las intendencias uruguayas deberían de conseguir las semillas, también el Botánico (quizás ya tenga el Jardín Botánico) y plantar en huertos y en jardines, entregar semillas y plantones a la gente, extender el conocimiento de que este árbol nutritivo por las hojas y las semillas (producen un aceite comestible)  y el público por su parte conseguir las semillas (las venden afuera) y plantar e intercambiar.

Los árboles, como higuera, castaño, nogal, moringa, almendros, palta, olivo y tantos otros de frutos diversos no requieren tanto trabajo para plantar, cosechar y procesar el producto, y pueden producir la mitad de su alimento ellos solos; combinados con otros como Papa del Aire (xuxú), garbanzos y lentejas, patatas y frambuesas, blueberries y similares le pueden salvar la vida ante la hambruna mundial que cae sobre la humanidad.  Un tema es que los árboles toman un tiempo en crecer, así que cuente que lo planta ahora recién a los 4 años tiene un árbol que produce para el consumo, a partir de esa edad mejora mucho.

PS.  Por supuesto lo que escribo aquí tiene mucha relevancia para la Argentina, y quizás otros países como Chile y Perú, así que traten de conseguir Moringa que desde luego en grandes partes de la Argentina puede crecer muy bien, especialmente Entre Ríos y Corrientes.

No confíen los rioplatenses en que tenemos millones de vacas y de corderos y de pescados, porque si los tienen que exportar para comprar petróleo cada vez más caro (como está pasando), no habrá para uds .

☼  Los árboles no corren (los apereás sí) y árboles cuyas hojas alimentan tanto como el Moringa hay pocos, a lo mejor las hojas de parra también y quizás las hojas de morera, he aquí un tema que debería investigarse: árboles de hojas nutritivas y en qué grado.

Por supuesto la planta de trigo verde y joven, también de arroz, cebada, avena, centeno, alpiste otros cereales y también de maíz (y de caña de azúcar) cortadas a las pocas semanas de brotar cuando son unas hierbitas, son enormemente nutritivas, hervidas, en sopas, como rellenos y mezcladas con harina en pan.  Esto al agricultor no le interesa, por eso no se sabe, pero al ciudadano que producir trigo o arroz, etc, le sería muy complicado de procesar el nutritivo grano, consumir esto, incluso como brote semilla y todo a los pocos días de brotar, es nutritivo, fácil y a tener en cuenta, porque puede cultivarse hasta en un macetón grande o una caja de madera en cualquier parte.

————————————————————- oOo ————————————————————-

Para Saber Más

Superpoblación

el Pico Petrolero 

Chávez está haciendo vivir al Uruguay

Gran Depresión 2

Calentamiento Global

De qué vive el Uruguay

http://fr.wikipedia.org/wiki/Moringa ← El mejor artículo, en Francés

Alimentos

Hambruna

Supervivencia en el Largo Descenso Catabólico

Colapso

High-priced Fuel Syndrome

——————————————————————————————————————

HOLODOMOR EN UKRANIA

El Holodomor en Ukrania fue el asesinato o genocidio por hambre de entre 7 y 10 millones de personas, durante la colectivización tras la conquista por Rusia bajo Stalin a principio de los años ’30.

Holodomor o Golodomor ←  (en ucraniano: Голодомор, ‘matar de hambre’), también llamado Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna provocada por el régimen estalinista, que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, en la cual murieron de hambre entre 7 y 10 millones de personas

HolodomorUcrania9 Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

Muerto de hambre ucraniano en la calle, ante la indiferencia

Es significativo que el comunista Uruguay es uno de los pocos países del mundo que NO reconoce el Holodomor como un genocidio soviético.  En todo caso, si las cosas se ponen mal en Europa esto pronto va a ser cosa bastante corriente, porque el hormiguero europeo superpoblado, incluso la superpoblada España y la superpoblada Inglaterra no pueden producir alimentos en cantidad suficiente para su población: el terreno simplemente no alcanza, y si EEUU y Rusia por las razones climáticas explicadas cae su producción de cereales, tararí que te vi.

Una razón para que un gobierno uruguayo avisado plante de árboles de Moringa, y de otros árboles y plantas de frutos comestibles en huertos, jardines, paseos, terrenos públicos y lo imite la población prudente en sus huertos y járdines.

,,

Be Sociable, Share!
  • vuible Moringa, para combatir el hambre en Uruguay
  • more Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

11 Responses

  1. Manuel Amigo says:

    Estimado Armando , sumo un aporte para tu seccion de supervivencia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Helianthus_tuberosus

    Una planta que ya sació el hambre en España en la Guerra y en la Post-Guerra, que curiosamente el gobierno Español ha prohibido por invasiva.

    Nos quieren muertos Armando, muertos de hambre.

  2. Armando says:

    El Tupinambo es un tubérculo poco apto para la digestión humana -por algo la llaman patata pedorra en algunos lados! porque contiene inulina, no almidón, y no se digiere bien. Cuando pasa al intestino no se hidroliza la inulina y llega al intestino grueso, donde las bacterias ahí sí la fermentan, dando molestos gases. No es verdad lo que dice el wiki, de que hirviendo suelta fructosa, y en todo caso la fructosa es un azúcar bastante impropio en alimentación humana, el famoso fructose syrup de la coca cola en EEUU es fructosa y un exceso de fructosa puede dar el Síndrome metabólico X.
    Para hidrolizar la inulina hay que hervir a reflujo en presencia de ácido clorhídrico, pero eso es de Química orgánica.
    .
    Pero unas rodajas de Tupinambo fritas con si fueran papas fritas no hacen nada malo aparte de los gases, algo alimenta.
    En el wiki pero el artículo en inglés hay una cita divertida:

    “which way soever they be dressed and eaten, they stir and cause a filthy loathsome stinking wind within the body, thereby causing the belly to be pained and tormented, and are a meat more fit for swine than men

    En Ingles se las llama Jerusalem artichoke y en Inglaterra a veces hay he visto en la verdulería.
    .
    Es un excelente alimento para el ganado y en Argentina se cultiva muchísimo.
    No debe ser difícil saltarse esas prohibiciones en un país donde venden Clembuterol y Sorbato en las ferias agrícolas de La Mancha, a la vista de la Guardia Civil.
    Es cierto que es una planta muy invasora, tenaz y resistente; el gobierno no nos quiere matar, nos quiere vivos y pagando impuestos para vivir ellos como dios a costa nuestra, sino capaz que se tienen que poner a trabajar, qué horror sería.
    ——————–
    Aquí se puede poner conviene, una referencia a un tubérculo o raíz comestible muy apreciado en la Islas Británicas, el Swede http://en.wikipedia.org/wiki/Rutabaga también llamado Colinabo en español pero que parece poco extendido, es algo similar a una remolacha.
    No tiene esas prohibiciones del Tupinambo. Es una raíz o así, de carne amarilla y dura, se corta en cubos, se hierve y se suele mezclar con papa hervida y hacer un puré muy nutritivo.
    Estos tubérculos se conservan muy bien almacenados.

  3. Fernando says:

    Hola !
    .
    Muy buen aporte, Armando.
    .
    El comer manda, y creo que muy poquitos saben ó se dan maña para cultivar algo casero, criar gallinas y conejos, etc, pero se dice que la necesidad es la madre de la inventiva, y cuando el hambre aprete un poquito (más), muchos se lanzarán a lo suyo, o robar lo ajeno, como las comadrejas…
    .
    No olvidar la marihuana. No alimenta pero sacia el hambre.
    .
    Hace un año en Valencia, una semilla de planta madre costaba 3 €, hoy cuesta 10, porque la demanda ha aumentado, y es menos que el coste de una comida con algo de carne, pero en 3 meses produce lo necesario para mitigar hasta el 20% de las necesidades de comer de un adulto, lo que puede complementarse con aporte multivitamínicos y de minerales, que 30 comprimidos cuestan 8 €, y alcanzan para un mes por persona, aportando casi el 20% de las necesidades de un adulto pasivo…
    .
    Ahí hay un equilibrio (pobre, pero lo hay)…
    .
    Semillas de Canola se consiguen fácil, y es barato, da un aceite mucho mejor que el de oliva, y hasta la semilla se come cruda, se mastica o se traga y chau pinela.
    .
    Hasta el alpiste sirve. Un puñado diario a la boca es gran cosa, y otras semillas igual de baratas sirven, aunque al principio cueste acostumbrarse, y den gases y algunos trastornos pasajeros.
    .
    No creo yo que los gobiernos, esas instituciones elegidas por muchos pueblos para que sus representantes sean sicarios democráticos a sueldo de las grandes corporaciones, hagan nada en favor de la gente. Eso de cultivar plantas comestibles y enseñar a las gentes a que lo hagan es atentar contra los capos de los alimentos, y va en contra de sus intereses…
    .
    Tomar sol 20 minutos diarios es fundamental para que el organismo asimile la vitamina D, y sin embargo se hacen campañas multimillonarias para que la gente (sobre todo niños), se escondan del sol, o que se embadurnen con cremas super-mega-protectoras, así crecen y viven enfermos, carne fácil y abundante de las farmacéuticas.
    .
    Salú … ( que hará mucha falta ) …

  4. Armando says:

    Yo en Alicante iba a la playa y no me ponía moreno, en Uruguay se me caía la piel a tiras.
    Una brasilera pero blanca, amiga mía, en Alicante decía que el sol no tostaba, y yo creo que es por la cantidad de polvo y contaminación que flota, todo está como difuminado.
    .
    No tengo yo experiencia con la marihuana, bastante estúpido soy sin tomar drogas estupefacientes, pero acá en Inglaterra es fama que después de fumar les vienen los munchies o sea ganas o compulsión de comer lo que sea.
    A mi me viene aunque no fume, y como me enseñé de los psicoanalistas argentinos lo llamo angustia oral, que la calmo comiendo croissants con chocolate.
    .
    Pienso que los gobiernos tienen platos mucho más gordos donde sentarse a comer, y que unos pocos cultiven o críen gallinas o conejos, les debe tener sin cuidado sólo que a veces promulgan o molestan por afán de hacerse notar y por tocarle las pelotas al que haga algo sin pedirle permiso a él.
    Si unos muchachos se ponen a cultivar un baldío de una manzana no importa nada no hacen daño a nadie, pero como saben que no comulgan con ellos, porque los conoce, de pura rabia el concejal manda al guardia urbano que les estropee la chacrita.

  5. Fernando says:

    Hola !
    .
    Jajaja !!! … Esa mierd… que fuman en las grandes urbes no es yerba de la buena.
    .
    Yo les decía a muchos en Valencia (alrededores, no centro), que hagan peña algunos vecinos, hablen con el alcalde y consigan algo de terrreno tirado, y hagan ahí un huerto comunitario, papa, cebolla, chufa, un poco de algo, aprender, adquirir experiencia, el que puede pone tiempo y conocimientos, otro algo de dinero, pocas perras alcanza, y así se hacen una base…
    .
    Álguien lo ha visto…?
    .
    Pues yo no… Esas personas aún siguen debatiendo (cafelito de por medio) de si la Merkel y la novia del Casillas y giladas varias…
    .
    La estanflación de muchos países (Argen-China incluída, sinó la que más), destruye lo poco que se gana con el trabajo mísero que hay, y que pocos tienen…
    .
    Ahí les correrá la prisa a la gente por comer, pero la naturaleza manda, y desde que se aprende hasta que la planta da algo seguro, pasan meses, años…
    .
    Salú… (etc) …

  6. Vidal J. Reyes says:

    Armando buena información, por aquí (Rep. Dominicana) la moringa es una sensación y la plebe dice que lo cura todo. Dicen, que hasta Chavez y Fidel la consumen y por eso han rebasado sus enfermedades.

    La sequía parece que afecta muchas partes del planeta, este a#o ha llovido poco por aqui. Estoy sembrando un bosque de alimentos y ha sufrido mucho por el excesivo calor y la falta de lluvia.

    Tengo unos 1,000 mts2 y aunque son pocos es lo que por ahora dispongo.

  7. juliano says:

    Estimado Armando y todos.
    Me han puesto los dientes largos con lo de la moringa , veré como puedo conseguir las semillas, por tener tengo hasta un árbol de neem , excelente como dentífrico, Armando en Uruguay NO hay hambre , hay apatía y desidia apoyada y subsidiada por la caterva de destructores Marxistas, tenemos un 20% de la población que no trabaja, ni quiere hacerlo ni sabe hacerlo, pero son el voto cautivo de la canalla , ahora mismo en las forestaciones trabajan en régimen de casi esclavitud miles y miles de Bolivianos , gentes duras y trabajadoras, obviamente que los gobiernistas ni meten el hocico en las forestaciones propiedad de transnacionales , total los bolís no pueden votar ……
    Con plantar victory gardens hay y sobra comida local, una buena quinta, unas jaulas de conejos y un gallinero, un par de cerdos en áreas periurbanas , plantar unos naranjos ,manzanos y membrilleros y aparte de eso tener un curro , ser hombre orquesta como hacemos la gente de bien de este país , la señora si es maestra mejor, sino a tejer pulloveres y costura básica y de arreglos , vender huevos , hacer mermeladas y carne de membrillo.
    Es así de sencillo, por cierto que en China ha cerrado La Bao steel la mayor acerería del país y están cerrando los astilleros uno tras otro por falta de encargos, la Bao steel ha puesto de patitas en la calle a 117 000 operarios ,
    El clima está cada vez mas desquiciado, ello hará que sequias y periodos de lluvias excepcinales sean cada vez más recurrente , Vidal procura hacerte con una San Cristóbal cal 30 , son muy robustas y precisas, la vas a necesitar.
    Saludos

  8. Armando says:

    La gente de trabajo que es la que me interesa, porque el marginal es un problema muy difícil, la gente que cobra un sueldo tal como es el sueldo, está pasando hambre y necesidad.
    La carestía es grave, la inflación sube, las cosas suben, las cosas de comer yo ya he puesto en otros artículos ejemplos de que un choclo está igual o más caro que en Inglaterra !
    .
    De ahí gran parte de la inquietud, de las huelgas salvajes -correos se tiró dos meses de huelga parcial astuta o sea no repartían cartas o paquetes del extranjero !- la enseñanza, aparte de la politización de los sindicatos que le sacuden la barca al gobierno buscando cuotas de poder, pero los docentes y las docentes ganan muy poco.
    .
    Es a esos que me refería, y a los empleados privados de tiendas y tal
    .
    En Montevideo el alquiler es caro, muy difícil por las garantías que piden.
    No es extraño que hacia abajo la marginalidad ataque con el crimen.
    Ya sé que una vez ofrecieron empleo a los subvencionados, y sólo se presentaron mujeres; dentro de lo malo la mujer es lo mejor, subvencionas o ayudas a una mujer mantienes una familia, ayudas a un hombre marginal, mantienes el tetrabrick y la droga
    .
    Pero hay un problema ahí. Incluso la gente que algo se planta por lo general se tira a las cosas que sabe como los tomates, los zapallitos y los morrones, cosas a lo mejor muy saludables pero de pocas calorías sustentadoras.
    No saben porque nunca han visto de plantar lentejas, garbanzos, arvejas.
    Y las papas son lo mejor, pero ojo, “son carne de perro”, como las llama un amigo, y ocurre que un huerto chico plantas papas, pero no puedes plantar dos veces en el mismo terreno porque se ha llenado de virus y de nemátodos de la papa, la 2da vez no te da nada. Tienes que plantar en otra parte, eso no siempre es posible.
    .
    Luego, muchas uruguayas de cultura tradicional o sea mitad española mitad italiana 100% criolla, las paltas (=aguacate, avocado) no les gustan, porque no, porque les gustan los ravioles y el árbol no da ravioles, y el churrasco, y las sacas de la carne, las pascualinas, la pasta, el matambre y las tortas dulces al horno, y a ver, y eso las que saben cocinar.
    .
    Pero es un hecho que un uruguayo, una familia, trabajando empleos normales y pagando alquiler, luz, agua, teléfono, medicinas y comida normal, no puede comprar ni queso ni chocolate, cosas lindas e incluso cosas muy necesarias.

  9. Fernando says:

    Hola !
    .
    Armando comentó con gran certeza de que si a Chávez le pasa algo, el que venga atrás pondrá el precio del crudo a lo que es, y chau beneficios socialistas y populismo con lo sacado del suelo.
    .
    Y como en Venezuela sea electo Capriles, muchos países empezarán a pagar el precio del crudo y etc, a lo que es…
    .
    http://bit.ly/QTeACX
    .
    Quizá por eso la presidenta Kretina de Argen-China está muy nerviosa…?
    .
    Salú ! … (etc) …

  10. [...] Moringa, árbol para combatir el hambre [...]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie