Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Culturales, Energías alternativas, Portada, Tecnología, Uruguay » Mujica, este es el Secreto de los Bosquimanos

Mujica, este es el Secreto de los Bosquimanos

Los bosquimanos no necesitan trabajar porque un árbol les da nueces

Mujica dijo una vez que para él, ideal de vida era el de los bosquimanos de África del Sur, los San y !Kung que trabajaban una hora por día.

Es cierto, pero eso tiene un secreto, yo se lo voy a contar Sr Presidente, y es necesario que Ud lo implemente de apuro.

Los bosquimanos cuando les hablan de plantar o de criar ganado, responden:

— ¿Y para qué voy a plantar nada, si el suelo está lleno de nueces de mongongo?

En Uruguay ahora se pasa hambre, yo estoy seguro que Ud no quiere que los uruguayos pasen hambre, no ya otras necesidades, pero hambre puro y simple, que esto ocurre por causas de feroz economía mundial, y esta es una solución:

Plantar Bosques Comestibles

Pero primero expliquemos qué es el mongongo, el árbol y su fruto porque es comestible el fruto y la nuez.

El mongongo,  Schinziophyton rautanenii  (Schinz) es un árbol que se da bien en climas áridos y calientes pero donde a veces llueve torrencialmente.

¡  POR  LO  TANTO  IDEAL  PARA  PLANTARLO  EN  ARTIGAS !!

Como ven es un árbol grande, alcanza 20 metros de altura y produce miles de nueces cada año, la madera del mongongo es muy liviana y útil como la madera de balsa.

El fruto del mongongo es como una nuez de cubierta comestible y estructura algo complicada, que explicamos

El fruto tiene dentro dos nueces comestibles, así como del tamaño de una avellana.

Esta es la estructura interna explicada, y su valor alimenticio, son muy ricos en proteína y grasas.

Descascarados, tiene 24 gramos de proteína y 54 gramos de grasa, por 100 gramos de peso, o sea, más proteína que un churrasco, y además tienen buen sabor.  Se suelen comer tostados.

Durante la evolución del hombre en África del Sur, alimentaron a los Pithecanthropus, y siguen alimentando a los bosquimanos.

La carne o Flesh del fruto es comestible, algo así como de dátil, y se puede pelar y comer, o secar y se mantiene durante mucho tiempo.  Generalmente se hierve el fruto entero, se saca la carne y se seca (como si fueran los ticholos brasileros), y luego se casca la nuez interna.

Una dieta basada en estas y otras nueces es mucho más confiable que depender de plantas cultivadas como los cereales.

Así que tiene Ud razón Sr Presidente en que para vivir o al menos comer no es necesario el enorme esfuerzo que la población realiza, hay alternativas.

Los bosquimanos nos enseñan como su modo de vida puede ser adaptado a la vida moderna.

El Concepto de Bosque Comestible

Se trata de bosques en que los árboles que producen frutos alimenticios son dominantes, también presentes otras plantas nutritivas de pequeño porte.

Estos árboles plantados se seleccionan de especies que producen sobre todo frutos secos de larga duración, para poder ser consumidos y almacenados; no únicamente durazneros, por ejemplo, que dan todas los duraznos al mismo tiempo, son de carne blanda y perecedera  y son de almacenamiento complicado; sí, se pueden hacer orejones, casi nadie sabe hacer orejones o se va a tomar la molestia de hacerlos.

Estos bosques comestibles deben ser plantados en todas partes que haya tierra pública disponible, o privada que quiera colaborar.

Todas las intendencias, todos los pueblos y todos los barrios de ciudades grandes y especialmente cerca de asentamientos informales deben plantar de estos Bosques Comestibles, para mejorar la nutrición de la población pobre y por lo tanto elevar la inteligencia y salud de las personas, incluidos niños y ancianos.

Sin desmerecer de otras medidas sociales, naturalmente.

Estos bosques deben ser de libre acceso, en principio, para que el público se sirva a placer, pero puede regularse en caso de que haya abusos, como por ejemplo que grupos de atrevidos colecten todos los frutos para venderlos.  Aunque si se plantan muchos Bosques Comestibles la facilidad de obtención impedirá la aparición de mafias, y después de todo si algunas personas se rebuscan un poco vendiendo de las nueces a otros que no se quieren molestar ni en agacharse a juntarlas del suelo, tampoco es mala cosa.

Qué especies deben plantarse en un Bosque Comestible.

Mongongos.  Hay que plantar un árbol mongongo macho por cada docena de árboles hembras que son los que producen las nueces.

Higueras.  Como en el dicho español, ¿A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras?  Este árbol es fundamental en la vida del Mediterráneo, y los uruguayos son mayormente mediterráneos transplantados a una tierra donde no se dan plantas autóctonas comestibles.

Paltas.  También llamadas Aguacates o Avocados, es la misma planta.  Se da muy bien en Uruguay, pero hay que plantarlas en bosques, bastantes ejemplares para que se fertilicen unos a otros. Es una especie de gigantesca aceituna, y la carne es muy nutritiva por su aceite. Ojo al abrirlo de no cortarse la mano con el cuchillo, la semilla es resbalosa.  Con la carne de la palta se hace el guacamole, es decir una pasta mezclada con otros alimentos.

De esta lista es la única que el fruto es blando, pero la puse porque es de los pocos frutos que tienen muchas calorías, en eso también se parece a la aceituna, y además es uruguaya.

Pistachos.  La implantación de esta importante planta, de la que depende la nutrición de Irán, de Irak, de Afganistán, sería una bendición para el Uruguay, y eliminaría el hambre y la mala nutrición.

No, señorita, no, el helado de pistacho es una falsedad, se hace con colorante verde y aroma sintético; de pistacho no tiene nada, pero así ha sido la vida montevideana, una cosa bastante falsificada.

Nogal Europeo, y Nogal Negro Americano.  Las verdaderas nueces, de poder nutritivo inmejorable.  La nuez adentro se parece mucho al cerebro de una persona, y aunque sea casualidad, se sabe que mejora la función cerebral.

Castaños.  Los bosques de castaños alimentaron a los guerrilleros italianos que luchaban contra los fascistas y los alemanes. Es la planta de la que dependía la vida de los europeos, sobre todo en las montañas, antes de que se extendiera la papa. Se pueden conservar pilongas, o sea secadas al calor de un horno criollo, y duras como piedras, duran meses; luego se hierven para re-ablandarlas.

Pecan.  Un árbol de origen en norteamérica, también sus nueces son nutritivas y deliciosas.

Avellano.  Otro pequeño árbol mediterráneo, sus nueces son seguramente las de sabor más exquisito.

Almendro. Aunque abundante en el Mediterráneo en realidad es árbol de Persia.  Las almendras no necesitan presentación, nutritivas y deliciosas, en Uruguay son muy caras.  Una cosa que sabemos los mediterráneos es que cuando todavía están verdes se pueden comer (rompiendo la corteza) y la semilla que se está formando es refrescante y sabrosa. Se puede hacer horchata con almendras o con avellanas, bebida refrescante y nutritiva en verano.

Moringa.  De este árbol se consumen las hojas, como si fueran espinacas, crudas o hervidas. Son muy nutritivas, ya escribí sobre el Moringa:  Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

Olivos.  Hay que aprender a procesarlos como en el Mediterráneo. Las olivas/aceitunas se cascan un poco con una piedra, se ponen en un balde con agua. Se cambia el agua varias veces para quitarles el amargor, sin agregarles nada. Así unos días. Quedan un poquitín ásperas,  o sea ideales para comerlas con pan y vino !  Se pueden guardar luego en vinagre con sal.

Aparte de los Bosques Comestibles, todo huerto uruguayo debería tener 3 olivos.

Té.  Una docena de árboles de té  Camellia sinensis  y que cada cual junte sus hojas frescas y brotes.  Después del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo, y al consumir té se hirvió el agua, o sea que es potable.

Para bebida gratuita sana, social, estimulante y nutritiva, el té.  Sus hojas frescas incluso se pueden comer.

☼  Bajo estos árboles pueden plantarse no en gran número, de  porotos, xuxús (que es una trepadora, apoyada en el árbol cercano, y de enorme productividad), garbanzos, ajíes, lentejas y frutillas del bosque, como arándanos, blueberries, zarzamoras, pitangas, dejados al azar de una lujuriosa productividad. No en todos lo mismo, debe quedar a la iniciativa y conocimiento del lugar que tenga la gente, pero la lista de árboles del Bosque Comestible debe ser respetada o con muy pocos cambios.

Un Bosque Comestible provee de comida y de bebida a cientos de personas, multiplicado, al país entero.

☼ Como ven esta lista es una docena de especies diferentes de árboles alimenticios, y supongamos una docena de cada uno de estos árboles, son en total 144 árboles -que no se deben plantar el árbol de la misma especie al lado de otro igual, sino separado por otros, para evitar enfermedades de los árboles que se transmiten cuando se rozan las copas.

144 árboles esto tiene un coste insignificante; muchos de ellos pueden obtenerse de esquejes; en algún caso de especies novedosas como el Moringa y el Mongongo y el Pistacho habrá que importar un número insignificante de semillas.  Recordemos que por las técnicas de laboratorio de unas pocas semillas seleccionadas ya brotadas, se sacan miles de ejemplares cultivando fragmentos usando hormonas vegetales en medios de cultivo estéril.

¿Cuántos de estos bosques comestibles serían convenientes?

Teniendo en cuenta el número de ciudades y sus barrios y sus asentamientos ilegales, y de intendencias y pueblos y pequeños villorrios y otros lugares apropiados, serían necesarios unos 1.000 bosques comestibles, si suponemos 288 árboles en promedio en cada uno, 288.000 árboles  en total.

Esto puede perfectamente plantarse progresivamente en tres años, y en apenas cinco años a partir de la fecha inicial el Uruguay tendría una perfecta seguridad contra el hambre, y con esta y otras medidas fáciles puede enfocar con tranquilidad un futuro que en el mundo se presenta muy peligroso.

Estos 288.000 árboles ellos solos pueden dar de comer a toda la población del Uruguay !! Y con un exceso natural que puede comercializarse o dejar en el sitio para alimento de ganado y otros animales y  aumentar la fertilidad del suelo.

Únicamente con los 12.000  ó  24.000 mongongos en los Bosques Alimenticios, alcanza para dar de comer a todos los pobres del Uruguay, dada su enorme productividad, y que no son tantos las personas en total necesidad y que normalmente otras cosas también comerán, sea de los Bosques Comestibles o de otro origen.

Tengan en cuenta que toda Europa está en una crisis de la que no puede salir ni mejorará nunca  –debido a la carestía del Petróleo– y que esta situación EMPEORA sin remedio, por ejemplo en Inglaterra lentamente, y en España a toda velocidad; las consecuencias de la Gran Depresión 2   ya se hacen sentir cruelmente en el mundo entero, hay que anticipar la llegada de tiempos muy malos y esta es una manera muy fácil y barata de prepararse.

Una comisión nacional o instituto que movilice a la juventud positiva, que hay muchos, en esta vital tarea, las generaciones actuales y futuras les agradecerán haberles aliviado la existencia, quizás haberles salvado la vida.

Medios materiales y humanos.

El costo de este plan es insignificante. Una chacra incluso alquilada o prestada por la duración del proyecto, que no necesita superar los 4 años.  Un edificio para el laboratorio y la coordinación y seguimiento del proyecto.  Huertos para multiplicar los plantones de árboles, sea de semillas, de esquejes, o producidos por el laboratorio agronómico que saque clones de las plantas más convenientes.  Directivos, administradores, técnicos y hortelanos en número que no tiene porqué superar en total 20 personas  -menos en salarios los docentes y administrativos y servicios de cualquier liceo de Montevideo.

La dirección coordinaría con los Departamentos, con las Intendencias, con pueblos y ciudades designar terrenos para plantar Bosques Comestibles, y parte de la tarea de limpieza y acondicionamiento del terreno -que recordemos, es un bosque o en uruguayo un monte  no un campo de trigo, o sea que sólo hay que desbrozar donde cada arbolito se planta, y lo pueden hacer funcionarios de la intendencia, o voluntarios, o boy scouts, incluso pioneros mandados a ir por los clubes políticos del Frente Amplio, o de otros partidos, iglesias o clubes de ciudadanos y asociaciones vecinales.

Durante un tiempo posterior, o en época de mucha sequía, se debe de regar y lo puede hacer personal con un carrito tirado por un animal, o incluso con un triciclo llevando el agua en un tanque, y regar el arbolito.

Se debe empezar por las zonas más deprimidas del país, por eso destaqué a Artigas, e incluso en Artigas se le puede pagar a la gente porque lo haga, o por esa colaboración, estamos hablando de cantidades imperceptibles en realidad. Ellos los harán, ellos se lo comerán !

Precisamente en las comunidades, departamentos y barriadas más pobres es donde el impacto positivo será mayor y más rápido.

Finalmente.

Estos días vemos en San Carlos de Bariloche y otras ciudades argentinas bandas de ladrones robando televisores y matándose con la policía.

Un estanciero uruguayo amigo mío que lo vio dice horrorizado,

– ¡Ahora esto va a pasar acá!

Bien, si os pasa culpa vuestra:  algo habréis hecho.

Por ejemplo: pagarle en Montevideo a la gente sueldos con los que no pueden ni comer ni pagarse una pieza.

☼ Sr Mujica, Sr Presidente: cuando Ud era Tupamaro su organización supo saquear supermercados para darle de comer a la gente muerta de hambre por los Colorados de Pacheco Areco.

Sería repulsivo que esto le pase a Ud, Sr Presidente.

Mi solución, el Bosque Comestible,  al aumentar enormemente la producción de alimentos para la gente, y de gratis y rápida traerá tranquilidad social,

Barriga llena, corazón contento

Oídos sordos a los repugnantes de el país del no se puede, que dirán  –¿entonces la gente no va a comprar carne:?:  la carne en Uruguay ¡ya está más cara que en Inglaterra ! y en Uruguay el que puede comprar carne, la seguirá comprando, y el que no puede al menos podrá comer y no morirse ni desesperarse.  Y de paso quedará más carne para exportar.

Le recomiendo que lo mande hacer de apuro y empezando por Artigas, donde la gente está pasando mucha necesidad.

Esos bosques comestibles, con esas especies y en todas las ciudades, pueblos, barrios y asentamientos  de Artigas.

Solución muy rápida para ciudadanos muy empobrecidos.

Si Ud tiene un huerto o jardín donde pueda plantar alguno de esos árboles, sobre todo higuera y nueces, fenómeno.

Si su terreno es pequeño o incluso si sólo tiene para poner unas macetas, entonces, hoy, ya, inmediatamente, plante garbanzos y lentejas.  Sí, de esos del paquete, no hay problemas.

Y si no tiene ni sitio para macetas, pero tiene algún balcón, pues por ejemplo, un huerto vertical o en una ventana incluso

Balcón Verdulero

Microverduras, más nutritivo alimento de supervivencia

☼  Por supuesto un estanciero e incluso un chacarero que tenga un poco de terreno, o aprovechando zonas inútiles, junto a las alambradas o incluso fuera de las alambradas usando con astucia espacio entre alambrada y caminos o carretera, o cerca del monte de eucaliptos,  debería de plantar esta lista de árboles nutritivos 144 de ellos, no sólo para él, por supuesto que para él, pero incluso para evitar que los hambrientos le maten las ovejas y las vacas que son su verdadera riqueza; que se lleven unos higos o unas nueces o unas paltas poco daño le hará.

* Bosque = Monte.  He usado la correcta expresión en castellano, Bosque, (Bosque Comestible) donde el Oriental, con gran torpeza llama Monte, y hablan por ejemplo de un monte de eucaliptus, pero plantado en un llano. La cuestión es entenderse.

Para saber más

mongongo,  Schinziophyton rautanenii

Moringa, para combatir el hambre en Uruguay

☼ SUPERVIVENCIA  artículos en este blog sobre este tema

Calorías y alimentos cuando es crisis

El Pan Sube 100%

,,

Be Sociable, Share!

6 Responses

  1. Manuel Amigo says:

    Valiente , como siempre estimado Armando, muchas gracias por darme a conocer la moringa ya tengo en mi invernadero unas cuantas semillas en macetas que engrosarna la lista de plantas de mi bosque de alimentos de 1 ferrado, que sepas que la fundacion galicia verde esta introduciendola en nuestra tierra y que un colega que controla mucho de este tema me ha dicho que estas plantas funcinan en las mismas zonas climaticas que el eucalipto, asi que aqui se tien que dar de cine.

    Tambien me ha sorprendido el resultado que me ha dado el amaranto, he comido durante toda la vida de la planta sus hojas que son supernutritivas en forma de hortaliza y ahora que se muere la planta he puesto a secar las panochas y desprenden ingentes cantidades de grano minusculo que reviento como si fueran micro palomitas y les hago con miel unas barritas energeticas (alegrias) cojonudas.

    Felidades por tu blog , tines un defecto que me encanta por que lo comparto, esa puta constumbre de llamarle a las cosas por nombre que hoy en dia tanto excasea, por lo demas criticar y aportar soluciones , esa es la clave, enhorabuena.

    Felices fiestasy prospero bosque de alimentos.

  2. […] Mujica, este es el Secreto de los Bosquimanos […]

  3. […] si es muy insistente lo matan  –no son sociedades muy amables, y los famosos !kung que tanto le gustan a Mujica se matan entre ellos más que en las calles de Montevideo, una ciudad muy […]

  4. […] desempleados ninis que el padre les pone el plato en la mesa, ven a la pobre existencia de los bosquimanos del Kalahari, como una cosa […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies