Home » Artes Visuales, Culturales, Europeana, Portada, Uruguay » Navidad en Israel

Navidad en Israel

Un amigo uruguayo desde Israel nos da curiosas noticias

La Navidad en Israel

Como he escrito otras veces, en Israel no hay una sociedad sino un mosaico de sociedades, cada una con sus locuras.

Para fin de diciembre los cristianos festejan Navidad, también llamada “fiesta de las luces” y con luces adornan sus arbolitos.

Para la misma fecha los judios festejan “Hánuka” también llamada “fiesta de las luces” donde cada día que pasa se prende una nueva vela en la “Hanukiá” (candelabro de 7-9 velas).

Ambas fiestas coinciden con la milenaria “fiesta de las luces” pagana en torno al 21 de diciembre -el día más corto del año en el hemisferio norte- cuando se rogaba a dios que vuelva la luz.

Cómo se festeja la Navidad en Israel

En los barrios judíos y musulmanes (y drusos, y samaritanos, y …) no pasa nada, un día como cualquier otro.

Pero los barrios cristianos adornan sus calles con colores y luces en forma parecida a lo que se ve en Uruguay.

Se ven arbolitos en las ventanas y jardines, guirnaldas y flores en las puertas.

El comercio ofrece regalos, adornos y objetos religiosos.

Misas en todas las iglesias y reuniones familiares en las casas, la gente se pone sus mejores pilchas y los niños andan como nerviosos.

Durante el día suele haber conciertos en las iglesias, muchos con orquestas y coros venidos del extranjero.

Cada iglesia se adorna según su tradición; no olvidar que hay docenas de “iglesias” diferentes por estos pagos, desde los católicos tan conocidos en Uruguay, hasta los exóticos coptos, pasando por la casi desconocida iglesia etiope, la antigua iglesia ortodoxa griega, su variación rusa, los maronitas sirio-libaneses, las numerosas congregaciones protestantes, etc. (cuando viajamos a Jerusalem solemos parar en un hospedaje de la iglesia escocesa (http://www.scotsguesthouse.com/).

El día de Navidad no es “feriado nacional” en Israel, pero la ley  laboral incluye “feriados selectivos”: hay varias fechas que el empleado puede elegir como “feriado”, incluyendo fechas cristianas, musulmanas, judías y de otras religiones.

Así, cada uno se toma el “feriado selectivo” según se lo indique su religión.

Para Navidad llegan muchos peregrinos a Israel (más de 100,000 según algunos datos que he visto por ahí).

Son catalogados de “turistas” pero en realidad son “peregrinos”: vienen a visitar los lugares santos en las fechas santas.

En la Nochebuena sale una procesión de Jerusalém hacia Belém/Belén donde se realiza una misa multitudinaria.

Celebracion+de+la+Navidad+en+Belem 1937 Navidad en Israel

Belén, 1937 -Navidad


Jerusalem queda en los límites de Israel, y Belém en los de la Autoridad Palestina, cosa que ha dado lugar a escaramuzas varias en el pasado. Pero en los últimos años se ha llegado a un modus vivendi y las cosas corren en paz.

Celebracion+de+la+Navidad+en+Belem+hoy+en+dia+1 Navidad en Israel

Belén, Navidad ahora

La “fiesta de las fiestas” en Haifa

Los musulmanes tienen un calendario que no se ajusta al gregoriano, o sea que sus fiestas cambian de estación de año a año

Años ha la Navidad cristiana coincidió con la Hánuka judía y no recuerdo qué fiesta musulmana.

Entonces fue organizado en Haifa (ciudad donde conviven cristianos, judíos y musulmanes) un festival inter-cultural con exposiciones de arte, música, teatro, etc. de todas las religiones (también los Bahai entraron). Se le llamó entonces “La Fiesta de las Fiestas”.

La tradición continúa ahora todos los años, en una reafirmación de la esperanza de poder convivir juntos por encima de los conflictos, cosa no fácil por cierto.

Los niños y la Navidad

Los niños cristianos son la envidia de los niños judíos y musulmanes en Israel.

Parecería que nada resulta tan atractivo para un niño como un arbolito de navidad lleno de luces y adornos coloridos, rodeado de paquetes con regalos. Y difícil les resulta a los padres judíos y musulmanes explicarle a sus hijos que no, que no pueden tener un arbolito en casa. Ya ha sucedido de padres que descubren que su niño tiene un arbolito improvisado escondido en el ropero o debajo de la cama.

La persecución de los cristianos en el Medio Oriente

Aprendimos en el liceo (y en las películas de Hollywood) cómo los cristianos eran perseguidos y tirados a los leones en la Roma antigua. Destino de cristianos, siguen siendo perseguidos en el Medio Oriente.

La radicalización del Islam hace con que los cristianos sean mal vistos: se los asocia con occidente, se los llama de “descendientes de los cruzados”, reciben tratamiento de traidores.

Ejemplo: cuando en México surgió la epidemia de la “gripe porcina” hace algunos años atrás, la primera medida que tomó el gobierno egipcio de entonces fue matar a todos los cerdos en Egipto. Medida absurda sin base sanitaria alguna, lo importante era humillar y arruinar a los cristianos coptos que son los criadores de cerdos en ese país (los musulmanes, al igual que los judíos, tienen prohibición religiosa de comer cerdo).

Israel, Jordania y la Autoridad Palestina son “islas” donde los cristianos pueden vivir sin mayores problemas, pero en el resto del Medio Oriente la Navidad se festeja en forma más discreta, sin hacer demasiado aspaviento, con menos luces y adornos, más dentro de casa, intentando pasar un poco desapercibidos en lo posible.

Los judíos latinoamericanos en Israel

Los latinos no somos serios.

Desconocemos los latinoamericanos –por suerte- las creencias fanáticas y las verdades absolutas que forman parte de la cultura del Medio Oriente.

Así, los judíos de origen latinoamericano suelen festejar la Navidad.

No por creencia religiosa (que en Cristo no creen, aclaremos) sino por la nostalgia del pago que siempre acompaña al emigrante y, tal vez, por la belleza que hay en el pecado.

M. J.

Y por pegarse una comilona, agrego yo a la carta del amigo.

,,

Be Sociable, Share!
  • vuible Navidad en Israel
  • more Navidad en Israel

5 Responses

  1. juliano says:

    Estimado Armando., chaim L´ ítrahot
    Te mando una foto de tus aniguetes del chabad lubavitsh con little sarko para que la
    disfrutes
    http://corralazo.blogspot.com/

  2. Armando says:

    Oye, que te recontra por las dudas, que yo no hablo hebreo, aparte de Shalom !
    Pero en ese enlace me gust’ó la receta de Pollo al Ayuntamiento

    Pollo al Ayuntamiento

  3. kikor says:

    ¿Juliano el apóstata, o Juliano de crisis energética? Me parece por el estilo literario que pertenece al segundo grupo. En cualquier caso un cordial saludo, así como a Armando el exiliado. Posiblemente me recordarás bajo el nick de kikor años atrás en CE.

    Sigo tanto a CE como a Armando con asiduidad; al final parece ser que siempre nos encontramos los mismos (y algunos más, por suerte) en este bote salva ni se sabe qué, ni a quién…

    Malos tiempos para todo, amigos, rellenos de años, resabiados por el tiempo (fugit irreparabile tempus…) y sobre todo aislados y rodeados de semejantes que no se enteran de la inmensa avalancha de mierda que se nos viene encima…

    En fin, gracias por entrar en este vuestro blog.

  4. juliano says:

    Saludos estimado kikor.
    Si, soy juliano el que colocaba comentarios en CE, mi nick viene de juliano el Apóstata, porque supe renegar de un modo de vida y rechazarlo, somos los mismos y algunos más que se irán incrementando a medida que la avalancha de mierda de la que hablas se haga cada vez mas presente.
    Pero no esperes masas o muchedumbres conscientes , nunca las habrá ., es por eso que nunca habrá soluciones colectivas infelizmente, la grán mayoría está abducida por la ignorancia impuesta y por la autoasumida .
    Como ellos van a lo suyo , nosotros hemos de ir a lo nuestro, te mando un abrazo deseandote salud y coraje , que son las armas mejores que tenemos
    Salud y felicidad.

  5. kikor says:

    Encantado de que seas tú. Un fuerte abrazo, compañero y si deseas participar en el blog no tienes más que decirlo. Está abierto a quien quiera (siempre y cuando no sea partidario de la tierra plana, uf). Se admite cualquier otra temática: supervivencia, agricultura…, todo aquello que sea lo nuestro, es decir lo de todos, aunque no lo sepan. Ya lo irán sabiendo, ya…

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie