Home » Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, Energías alternativas, Europeana, Portada, Uruguay » Otro final de ciclo económico en Latinoamérica -el del Petróleo

Otro final de ciclo económico en Latinoamérica -el del Petróleo

.

Una iluminación al re-leer al Ayatol·lah Galeano

Escribí ► el artículo sobre “Las venas abiertas de América Latina”, y preparaba el siguiente, el Nº 15, que es el inevitable, ‘Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano… y español”.
Este libro de los Vargas Llosa y los otros dos no le llega al de ► Galeano ni a desatar los zapatos, vale para equilibrar algunos excesos de Galeano, pero por ejemplo la parte final sobre España, es de vómito, y las anteriores no son mucho mejores, ¿cómo se atrevió Vargas  Llosa a poner su nombre y firma a esa parida ?

Lo iba a publicar hoy Jueves, pero releyendo al Ayatol·lah del Frente (como me he tomado la libertad de bautizarlo, uno puede abusar de los muertos todo lo que quiera) me di cuenta de una cosa, mejor dicho de dos.

☼ La menos importante es que los uruguayos no saben lo que tienen.
Si Las Venas Abiertas de América Latina fuera inglés, le habrían hecho hasta un ballet y una Ópera en Londres, esta gente es capaz de sacarle sangre a una piedra. El único que ironizó en una pieza musical, digamos musical, sobre ellos fue el ► Cuarteto de Nos, que dijo era intragable.

☼ Pero la importante y terrible que me di cuenta al re-leer lo escrito, es que estamos viviendo el final, en Latinoamérica, de un ciclo como los que fueron y cuenta Galeano en mucho detalle
(ir a mi artículo o mejor al libro)

El ciclo del Oro
El ciclo de la Plata
El ciclo del Azúcar
El ciclo del Caucho
El ciclo del Cacao
El ciclo del Café …

El final de cada uno de estos ciclos, en su Boom y Crash, fue acompañado por convulsiones sociales, hambrunas y revoluciones y golpes militares.
Y aún se pueden contar otros menores, como el del Estaño, el Cobre, la Lana.
No es pavada, el final del ciclo de la Lana, substituida por fibras derivadas del acrilonitrilo, como explico en el artículo, a los uruguayos los arruinó y no supieron conservar parte de la demanda y aguantar producción y precios estimulando el consumo interno -camisetas de lana merino afelpada térmica, por ejemplo, sacos largos de lana, etc.

El ciclo que se agota ahora es el de la producción de petróleo en Latinoamérica, no digo que esté a cero ya.
Pero Venezuela se ha quedado sin petróleo del verdadero -le queda asfalto, químicamente no es lo mismo y los que dicen que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, o muy grandes reservas, mienten como unos bellacos: Venezuela está importando petróleo de los EEUU para poder extraer y refinar el asfalto. Menuda ironía.

Argentina ya no produce Petróleo para llenar su demanda, y el fracking en Vaca Muerta es una entelequia, y un fracaso.

Brasil nunca extraerá el Petróleo a gran profundidad, y precisamente el Ciclo del Petróleo en Brasil acaba ahora y pareciéndose bastante al del Oro en Ouro Preto, si van a esas líneas de Galeano lo lean.

Fortunas dilapidadas, corrupción, traiciones políticas, Colapso en fin.

Esos dineros del petróleo en Venezuela y en Brasil y en México mejoraron bastante la vida de la gente mientras duró, es de temer que el final de este ciclo va a ser mortal, va a ser peor que los anteriores y sin comparación.

Porque la Lana, o el Cacao, el Cafe, e incluso el Caucho como materias renovables que son a pesar de las convulsiones del comercio, en sí se siguen produciendo, los seringueiros sacan algo de ► borracha de la selva igual que lo hicieron durante siglos, mucho no rinde, pero de vivir da.

Pero cuando una mina se le acaba el mineral, sea oro, plata, diamantes o petróleo (el petróleo es un mineral) se acabó, no se va a rellenar de oro de nuevo, ni el pozo se va a rellenar de petróleo.

La diferencia es que el Petróleo no es un mineral cualquiera, es la base de la existencia de la Sociedad Industrial de este siglo 21.

Por supuesto el colapso les llegó primero a los uruguayos porque carecen completamente de Petróleo, Gas y Carbón, que se han quedado ya sin Fuerza Aérea, claro que Mujica y Tabaré no pueden entender que si cuando éramos jóvenes, ellos y nosotros, Uruguay tenía una compañía civil, PLUNA, y Fuerza Aérea pimpante, ahora la ruina es completa y progresiva -a pesar de la puta soja.

Pero Venezuela, Brasil, Argentina, estamos hablando de los gigantes de América, no caerán sin tremendas consecuencias.

en fin, que en vez de publicar mañana, digo hoy,  sobre el Manual del Idiota Latinoamericano, escrito por esos cuatro medradores, voy a comentar de este ominoso fin de Ciclo

Los otros fines de ciclo fueron mortales, eh.

Este va a ser peor.

¿Soluciones?

Si quieren saber de soluciones que me contraten como la gente, yo tengo soluciones para la gente no morir, soluciones para que vivan como ahora y mejor, para eso no hay.

,,

Be Sociable, Share!

6 Responses

  1. Emanuel says:

    Estimado Armando tanto tiempo. Hace mucho que no le escribo. Estaría bueno que detalles e investigues sobre el Colapso que se esta dando en Argentina a ritmo vertiginoso. Desde el 2014 el país esta llendo a una ruina imparable. La señora ha dejado un regalito economico importante y el señor Macri que parece que hace lo imposible por mandarse alguna todos los días no ayuda mucho. Se han producido a lo largo y lo ancho del país terribles incidentes por el aumento del precio de las tarifas de luz, agua y gas. El aumento de las tarifas (que estuvieron planchadas de una forma muy irresponsable por la viuda) hizo que de un día para otro centenares de empresas y negocios sean inviables. Deberia hacer una nota porque el pais esta teniendo un colapso violento; precio de la energia inaccecible, inflación del 65% anual, aumento brutal de la desocupación, deficit fiscal en el 10% del pbi, el pbi esta cayendo a un ritmo del 6% anual, y en el 2018 el Banco Central tiene que realizar una emision de dinero al estilo venezolano. Sabemos que detras de todo esto, mas alla de la viuda o del ceo, el pais esta colpasando por la crisis energetica.
    Seria interesante que publiques con mas detalles lo que podra suceder de ahora en mas.

    Un abrazo

  2. Armando says:

    Veré lo que puedo hacer, le digo sinceramente, la Argentina me supera, muy grande es, muy complicada.
    La capital, el interior que cada provincia es del tamaño de un país europeo.
    Pero claro que me gusta y me interesa.
    Muchas gracias !

  3. Jorge says:

    Señor Armando, creó que a esta hora del partido usted tiene criterio para formarse una sólida opinión sin necesidad de guiarse por otros.

    Soy un furioso antik pero no me dejo engañar facilmente, al señor Macri no lo voté porque sabía la clase de persona que era y las medidas que iba a tomar si era elegido, mis allegados no me hicieron caso y hoy se arrepienten.

    Ahora la Argentina se encuentra en dificil situación por la incompetencia y la desidia de un grupo que no está a la altura de las circunstancias.

    Estos fachas liberales lograron ganar por medio de una campaña de mentiras dirigida a la ambiciosa clase media, ahora un año después pocas promesas se cumplieron para el pueblo.

    Los medios de masas bautizaron a este grupo de tecnócratas como “el mejor equipo en 50 años”, pero lo cierto es que no lo han demostrado y van de fracaso en fracaso.

    Espero que mejore todo por el bien de la Argentina.

    Saludos

    PD: No todo está colapsando como menciona Eduardo, depende de la clase social.

    Ahora mismo hay miles de argentos viajando por el mundo y gastando sus dólares, el campo también mejoró su riqueza, ahora no pagan tantos impuestos.

    Pero la clase empresaria ya ve su final, antes la inminente apertura de importaciones muchas empresas locales van a desaparecer del mercado.

    Si sólo ves lo malo…

  4. Armando says:

    No hay problema, mañana cuelgo lo que ya tengo escrito sobre el “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano … y Español”, escrito por tres vivos sudacas, perdón latinoamericanos defensores libertarios y anti-socialistas a muerte, y prologado por el Marqués de Vargas Llosa y Premio Nobel, notorio enamorado de la Thatcher.
    .
    Ya verán qué bufada.
    .
    La receta de los Vargas Llosa: “comí yo, ya comió todo el mundo”.

  5. Emanuel says:

    Jorge, el gobierno K no fue un gobierno bueno. Yo no soy libertario, tampoco vote a Macri. De hecho Armando Macri es una especie infradotada de Mariano Rajoy. El gobierno de Macri es un desastre, ensima son el triple corrupto que los k, ni que hablar el ferreo autoritarismo. Segundo Argentina esta colapsando, como país con la estructuta economica que tiene es inviable. Ojo por su puesto que con 20 millones de personas menos, el país funciona y tiene futuro. Ahora reducir la poblacíon a la mitad solo es posible con una Guerra Civil. Pero en el statu quo, si usted piensa que el pais no esta colapsando, creo que es muy optimista. Depresión económica, 50% de la población bajo la linea de pobreza, problemas fiscales, problemas de solvencia, la emision monetaria que esta aplicando Stuzenger que nos va a llevar hechos y derechos a una hiperinflación, con todas las protestas que hay, el pais esta colpasado. Economicamente arruinado, con un grieta social explosiva, y lo peor no llego por lo visto.Ahora que los libertarios se estan llenando de guita de eso no lo dudo, pero como decia Melconian “la deja afuera por el bien de mis hijos´´. Nadie dice que va a colapsar todo, digo que solamente la clase media va a desaparecer y habra de a montones de indigentes, inseguridad galopante, sumado a una situacion de ingobernabilidad. Pero bueno eso es un colapso.

  6. Armando says:

    Como dijo Benedetti:
    “cuidado con la persecuta”.
    .
    Eso de que alguien quiere matar a la mitad de los argentinos, lo vengo oyendo lo menos desde Videla.
    ¡y ahí están!

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies