Home » Biología, Ciencia, Culturales, Destacado, Energías alternativas, Literatura » Paradoja de Fermi y colapso de la Sociedad Industrial

Paradoja de Fermi y colapso de la Sociedad Industrial

Fermi preguntó, si hay billones de estrellas y tantas con planetas ¿dónde están los extraterrestres, porque no hay huellas de ellos detectables en el Universo?

Esta es la Paradoja de Fermi, http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi que si calculamos razonablemente el número de posibles civilizaciones en el Universo, incluso en nuestra Galaxia nos da un número muy elevado, tendrían que dominar los viajes interestelares. No hay la menor evidencia de que existan, ni de viajes interestelares ni de otros planetas habitados con civilización tecnológica.

Este ominoso silencio tiene una terrible enseñanza para la Humanidad. Anuncia el final de la Sociedad Industrial, el final de la Civilización Tecnológica, el fin y muy cercano va a ocurrir durante esta generación, el final del Progreso Humano.

Ocurrió en los pasados tres siglos, -vamos a tomar el siglo 18 como el principio de la Sociedad Industrial, el Vapor, el Carbón, el Maquinismo, la Industrialización- un constante progreso y acumulación de conocimiento, de pensamiento (la Ilustración), de ciencia y de técnica tuvo lugar –también las Repúblicas, Constituciones, Democracia Representativa, el derecho al voto, los derechos del Hombre. El hombre ve ese progreso, extrapola al futuro, piensa que ese progreso es indefinido y que el problema de construir vehículos que alcancen otros planetas es cuestión de ciencia, de tecnología, de ingenio y de tiempo.

No es así, en absoluto. El futuro no va a ser como el pasado reciente. Estos avances en ciencia, en tecnología, en standard de vida se debieron a nuestro consumo y destrucción de unos pocos y concentrados depósitos de carbón y de petróleo y el descubrimiento de la fisión nuclear.

Se cumple que los yacimientos de petróleo (y de carbón también) son más abundantes los pequeños que los grandes [ esta es una ley estadística, se cumple en la Tierra y se tiene que cumplir en cualquier planeta habitado por seres que explotan energía acumulada del tipo que sea ] y es la sociedad actual totalmente dependiente de la explotación de unos pocos muy grandes, los megayacimientos: el gran yacimiento de Ghawar en Arabia; Cantarell en el Golfo de Méjico; el Mar del Norte; los yacimientos tejanos, y unos pocos más.

Estos se agotan a pasos agigantados y no se encuentran otros que los puedan reemplazar –ya vemos lo que ha ocurrido en el GOM con el yacimiento Macondo y la plataforma de BP; he contado como Brasil vacila ante las dificultades de explotar el petróleo localizado a enorme profundidad; una cosa parecida en las Falkland y en otras partes.

LA FALSA PROMESA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Los defensores de la Energía Nuclear –a quienes le recomiendo que lean y se informen y dejen de ser ignorantes– no entienden que el Uranio-235 se encuentra en concentración insignificante, que concentrarlo para ser usado consume mucha energía, que la energía recuperada es apenas mayor que la empleada en concentrarlo. Ocurrió que el enorme gasto de cerrar las nucleares y disponer de los residuos no lo presupuestaron, lo patearon en dirección al futuro, pero ese futuro llegó ahora, nos ha alcanzado y por ejemplo Gran Bretaña se arruina por tener que limpiar sus centrales.

Las Falsas Promesas de la Energía Nuclear

En cuanto a la Fusión Nuclear (unión de núcleos livianos como el deuterio, tritio para producir energía) es claramente una estafa de los inescrupulosos científicos ingleses que dominan en el ITER y que cobran una fortuna por engañar a los políticos y pueblos europeos y del mundo. http://www.armandobronca.com/la-fusion-nuclear-a-100-anos-vista/

Alcanzado el Pico Petrolero (lo estamos viviendo) y más escasa y cara la energía, el progreso industrial, científico y tecnológico es imposible, incluso mantener la situación presente de prosperidad (tal cual ella es) se demuestra imposible –en EEUU la presente generación es más pobre y tiene peor standard de vida que la anterior:: no importa que haya más millonarios, simplemente han hurtado su riqueza a una masa más empobrecida:: los sueldos ahora representan un porcentaje menor que hace 30 años, y eso que los sueldos altos de algunos (Bill Gates, los ejecutivos bancarios, etc) distorsionan la medida; la gente normal vive peor y el desempleo los azota. Países enormes asiáticos sus masas viven en condiciones ínfimas (Pakistán, muchos de Asia, casi toda África), el encarecimiento de la energía, y por lo tanto del alimento causara muy pronto -a un horizonte de cinco años: cuando los americanos dicen que pueden abandonar Afganistán!!- conflictos tremendos por recursos en disminución.

Podemos imaginar Tres Tipos de Sociedades Planetarias según sus fuentes de energía

© Civilización TIPO 1. Depende de Fuentes noRenovables –carbón, petróleo, gas. Alcanzado el Pico de Extracción el colapso planetario es inevitable.

El descenso sera tan abrupto o más como el ascenso. Esta es la Tierra, el planeta donde vivimos ahora, esta es la Civilización Industrial ahora en peligro mortal.

Debido al aumento de la población, alimentada y sostenida por el petróleo, el gas y el carbón ( 7 Mil Millones de personas próximamente) al colapsar la Civilización Industrial, desaparecer las finanzas y cesar la acumulación de capital monetario, y perecer miles de millones de personas en guerras y hambrunas los sobrevivientes descienden a una Edad Media, o algo peor.

Las Civilizaciones Tipo 1 sólo pueden existir corto tiempo en la escala geológica e histórica.

En nuestro caso son TRES SIGLOS. El Colapso de la Civilización Industrial y Tecnológica Tipo 1 es próximo e inevitable.

Esto es un pestañeo a escala del Universo, y explica porqué no se reciben señales ni visitas extraterrestres: las Civilizaciones Tipo 1 duran tan poco tiempo que posiblemente la Tierra es la única que tiene esa civilización en toda la Galaxia: pronto se apagará esa señal de radio que lleva un siglo apenas emitiendo.

http://www.armandobronca.com/la-gran-piramide-en-la-luna/

http://www.armandobronca.com/obama-y-los-astronautas/

http://www.armandobronca.com/los-americanos-fueron-a-la-luna-probado/

http://www.armandobronca.com/los-extraterrestres-existen-segun-el-astronauta-dr-edgar-mitchell/

http://www.armandobronca.com/avatar-y-nemesis-de-asimov/

http://www.armandobronca.com/el-colapso-de-una-tecnologia-la-luna/

© Civilización TIPO 2. Renovable rápidamente. En este caso la curva de campana casi parece una recta estable y las caídas y ascensos poco diferentes. Casi no hay progreso, sociedades estables, no hay acumulación de capital, apenas se conoce el dinero:: un ejemplo en la Tierra puede ser África o Australia antes de la llegada de los europeos. Consumían bienes renovables (caza; pesca limitada; agricultura primitiva y sostenible; recolección de tubérculos, de miel; consumo sostenible de madera); practicaban el control de población –infanticidio, guerras rituales. Una civilización extraterrestre de este tipo no puede desarrollar una tecnología de viajar a otros planetas, probablemente ni siquiera de comunicarse por radio u otros medios interestelares.

Se puede llegar al Tipo 2 por Colapso de la Civilización Tipo 1 y es, posiblemente, el tipo más abundante en otros planetas habitados, por su estabilidad y duración indefinidas.

Si el Colapso de la Civilización Tipo 1 transcurre sin destrucción total del conocimiento y al pasar a Civilización Tipo 2 se conserva parcialmente técnicas como la Astronomía y la Radioastronomía es posible una comunicación, lenta, con otras sociedades interestelares.

© Civilizacion TIPO 3. Renovable pero a largo tiempo. En este caso la sociedad colapsa al agotarse su fuente de energía, y tras un largo tiempo de obscuridad vuelve a explotar el recurso renovado.

Hay un notable ejemplo de esto en la Tierra, y es Europa tras la caída del Imperio Romano: agotados los bosques de Italia y de España y de Europa, que era la fuente de energía romana, el imperio colapsó –la población de Roma pasa en menos de una generación, de un millón de habitantes a 20.000 personas, supersticiosos cristianos miserables viviendo entre monumentos de un pasado glorioso. Recuperados en Europa los bosques y la madera y la fertilidad de la tierra tras varios siglos de Edad Oscura, durante el Renacimiento resurge la Civilización y se recupera el nivel tecnológico de Roma y Grecia clásica, luego superada al explotar el carbón –un recurso no renovable, luego el petróleo la mejor energía concentrada, con lo que se pasa mundialmente, al TIPO 1.

Los procesos geológicos de formación de Petróleo, Gas y Carbón en la Tierra son tan lentos, que una vez agotados tardarán cientos de millones de años en volver a acumularse. Eso supera la previsible existencia de la especie Homo sapiens –probablemente no perdure más allá de 100.000 años; sí, incluso el Homo sapiens variedad americanus.

Es concebible un planeta habitado por seres inteligentes donde el proceso de renovación geológica y acumulación de recursos energéticos sea mucho más rápido y pueda sostener una Civilización Tipo 3 mucho más tiempo o de forma indefinida, si estos colapsos no son a escala planetaria. Si los recursos energéticos se agotan en un continente pero se han rellenado en otro continente de ese planeta, puede mantenerse una civilización cuyo alto nivel se traslada de un lugar a otro, sin destrucción total.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Dado las cantidades inmensas de energía necesarias para cualquier tipo de viaje interestelar, piensen solamente en los metales necesarios para construir cualquier vehículo imaginable, y la energía necesaria para moverlo, cualquier planeta con unos seres inteligentes y una tecnología debe ser de alguno de los tres tipos descritos. Pero al agotarse las fuentes de energía no renovables la Civilización Industrial Tipo 1 terrestre actual ya no dispone del excedente necesario para plantearse esta hazaña magnífica.

Otro ejemplo de Colapso de la Tecnología espacial muy significativo (además del de abandono de los viajes a la Luna): los satélites GPS se están degradando. Varios ya han dejado de funcionar y no se enviaron reemplazos. Por ahora el efecto no se nota (el sistema tiene redundancias) pero si no se siguen enviando satélites dejará de funcionar.

Sumemos los errores políticos e históricos, sólo tenemos un ejemplo que es la Tierra: la Guerra de Vietnam terminó con la carrera espacial http://www.armandobronca.com/la-gran-piramide-en-la-luna/ y tanto los EEUU como la URSS se arruinaron en su conflicto controlado –aún hubo suerte que no se declaró una Guerra Nuclear que hubiera terminado bien definitivamente con la Civilización, quizás con la Humanidad.

ESTA ES POR LO TANTO LA EXPLICACIÓN DE LA PARADOJA DE FERMI. Agotados o en declinación las fuentes de energía no renovables, los combustibles fósiles que durante tres siglos impulsaron esta aventura humana y principalmente el petróleo, la decadencia de la Civilización Industrial Tipo 1 pone fin, en este planeta y en todo planeta a la aventura espacial.

Hay, seguramente, miles de civilizaciones en la Galaxia sumida en soledad eterna cada cual recluida en su planeta, en una especie de Edad Media o Edad del Hierro permanente; una etapa de civilización similar a la de la Grecia clásica, eterna.

La astronomía, un resquicio a la esperanza

Los avances en Astronomía permitirán pronto identificar planetas con vida similar a la Tierra: atmósfera con oxígeno, continentes con tectónica de placas, árboles y animales evolucionados. Si se detectan emisiones en el espectro electromagnético serán civilizaciones a un nivel similar al nuestro –de hecho la estadística y la lógica llevan a pensar en civilizaciones mucho más antiguas que la nuestra, y el concepto de curva de explotación de la energía, a pensar que se encuentran estabilizadas. No sería imposible entonces una comunicación por radio, una conversación interestelar en diálogo de siglos si el Colapso de su etapa de Civilización Tipo 1 no fue absolutamente destructivo y alcanzaron algún tipo de situación estable, Civilización Tipo 2 pero con un nivel científico suficiente.

El embajador, el contacto extraterrestre

El hombre que hará (¡ese futuro es muy condicional!) de contacto con esa posible civilización extraterrestre YA ESTÁ DESIGNADO.

Se llama Paul Davies, y es un famoso físico y escritor –yo he comprado y leído varios de sus libros.

Una entrevista en que Davies explica porqué no se publicitará inicialmente ese descubrimiento, y los pasos preestablecidos para manejar este descubrimiento estupendo, se encuentra en

FIRST CONTACT: the man who will wellcome aliens

If we are ever contacted by aliens, the man I’m having lunch with will be one of the first humans to know. His name is Paul Davies and he’s chair of the Seti (Search For Extraterrestrial Intelligence) Post-Detection Task Group. They’re a group of the world’s most eminent scientists and will be, come the big day, the planet’s alien welcome committee. His is an awesome responsibility, and one he doesn’t take lightly.

“Imagine a civilisation that’s way in advance of us wants to communicate with us, and assist us in our development,” Paul says. He pushes his mackerel across his plate. “The information we provide to them must reflect our highest aspirations and ideals, and not just be some crazy person’s bizarre politics or religion.”

This is why, Paul says, he very much hopes that our opening communication with the aliens will be drafted by him.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Aunque los diferentes conceptos aquí publicados pertenecen a diferentes autores y son muy generalmente admitidos, pero no se han ordenado con una explicación coherente (que nos da el Pico Petrolero según Hubbert), reclamo como original © el concepto de los Tres Tipos de Civilizaciones Estelares 1, 2 y 3, según el uso de energías y su tiempo de renovación. ©

Este concepto no es el mismo en absoluto, y es muy diferente, al de Nikolai Kardashev, (Civilizaciones tipo I, II, III que usan cantidades estelares de energía, al de Dyson y sus esferas alrededor de una estrella y otros optimistas cornucopios del desarrollo tecnológico ilimitado.

PS La BBC va a dar un especial sobre el tema de Vida Inteligente Extraterrestre, Martes 14 Diciembre 2010.

http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-11982757

A pesar de discutir varios de los puntos que yo hago, NO SE HAN ENTERADO DE MI SOLUCIÓN A LA PARADOJA DE FERMI y no discuten para nada la posibilidad del agotamiento de la energía fósil de esas civilizaciones, en particular las de Civilización Industrial Tipo 1. Por eso no se les escucha.

Es decir, que mi explicación sigue siendo original y por supuesto la más verdadera.

,,

Be Sociable, Share!

12 Responses

  1. Miguel says:

    Es apasionante el tema de los colapsos civilizatorios. Realmente nada humano es eterno en este mundo. Todos los imperios se ciegan y se creen eternos pero tarde o temprano envejecen, agonizan y finalmente colapsan. Hace pocos meses vi un documental interesante acerca del colapso de la civilización maya en el que se explicaba que la causa de su muerte fue debido a una sequía terrible y muy prolongada. Dependían exclusivamente de las llluvias y no se preocuparon de buscar otra fuente de aguas como algún río por ejemplo. Haciendo una analogía con nuestra civilización, la nuestra es una civilización total y absolutamente dependiente del petróleo ¡PARA TODO! ¡QUÉ HORROR! El petróleo es finito y tarde o temprano su extracción será inviable. Realmente esta civilización es como un arrogante musculoso con los ojos vendados que camina directamente hacia un abismo.

  2. […] Paradoja de Fermi y colapso de la Sociedad Industrial […]

  3. Carlos says:

    Esta civlización es un como un arrogante musculoso y vanidoso que se inyecta esteroides para que sus músculos crezcan mas y mas hasta que un día le terminan explotando.

  4. xorx says:

    Debería echar un vistazo a Star’s Reach, A Novel of the Deindustrial Future (http://starsreach.blogspot.com.es/) si no la conoce ya. Es de John Michael Greer.

  5. Armando says:

    Gracias! No la conocía. Trataré de leerla.

  6. […] Paradoja de Fermi y colapso de la Sociedad Industrial […]

  7. […] Paradoja de Fermi y colapso de la Sociedad Industrial […]

  8. Jesus Olmo says:

    John Michael Greer, uno de los más prolíficos y lúcidos autores sobre el Peak Oil, tiene una maravillosa novela de ciencia-ficción post-colapso, “Star’s Reach”, que trata precisamente sobre la Paradoja de Fermi y el colapso civilizatorio por agotamiento de los recursos energéticos en las civilizaciones que Armando Bronca denomina de Tipo 2 y Tipo 3. Para los que os defendéis con el inglés, os la recomiendo encarecidamente, es una maravilla. A ver si algún editor de por aquí se anima a publicarla en castellano.
    https://www.amazon.es/dp/B00JSZMC5E/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1

  9. Jesus Olmo says:

    “No starship voyage will work. This is an idea some of you have, which ignores the biological realities of the situation. There are ecological, biological, sociological, and psychological problems that can never be solved to make this idea work. The physical problems of propulsion have captured your fancy, and perhaps these problems can be solved, but they are the easy ones. The biological problems cannot be solved. And no matter how much you want to ignore them, they will exist for the people you send out inside these vehicles. The bottom line is the biomes you can propel at the speeds needed to cross such great distances are too small to hold viable ecologies. The distances between here and any truly habitable planets are too great. And the differences between other planets and Earth are too great. Other planets are either alive or dead. Living planets are alive with their own indigenous life, and dead planets can’t be terraformed quickly enough for the colonizing population to survive the time in enclosure. Only a true Earth twin not yet occupied by life would allow this plan to work, and these may exist somewhere, the galaxy after all is big, but they are too far away from us. Viable planets, if they exist, are simply too—far—away. That’s why you aren’t hearing from anyone out there. That’s why the great silence persists. There are many other living intelligences out there, no doubt, but they can’t leave their home planets any more than we can, because life is a planetary expression, and can only survive on its home planet.”
    -Kim Stanley Robinson, ‘Aurora’.

  10. Jesus Olmo says:

    “La nueva Cosmogonía”, uno de los capítulos del libro “Vacio Perfecto” del maestro Stanislaw Lem, reproduce el texto del discurso pronunciado por un tal profesor Alfredo Testa en la entrega del premio Nobel de física, en el que éste expone la teoría de que las leyes físicas del universo son en realidad las reglas de un colosal juego cósmico llevado a cabo por civilizaciones con millones de años de existencia….

  11. Jesus Olmo says:

    The SETI Institute’s just announced Laser SETI funding campaign:
    https://www.centauri-dreams.org/?p=38100

  12. Armando says:

    Gracias!
    No la conozco, trataré de conseguirla, incluso comprando :-))

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies